sábado, 29 de agosto de 2020


MORENO FIRMO ACUERDO MORTAL
PARA RECIBIR CREDITO POR 6.500
MILLONES DE DOLARES DEL FMI
En el paquete estaría incremento IVA -
Despidos - Rebajas salariales y podrían
Privatizar el IESS


Con la finalidad de recibir un crédito financiero por 6.500 millones de dólares, por parte del FMI,  el gobierno neoliberal de Moreno, necesitado de recursos económicos para cubrir la brecha fiscal del 2020, acordó con la multilateral implementar un extremadamente duro paquete de Reformas Económicas que comprometerían desembolsos para el próximo gobierno
En efecto. El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno alcanzaron ayer un acuerdo para que la caja fiscal reciba USD 6 500 millones entre el 2020 y el 2022, a través de la implementación de un programa de metas económicas, conocido como Servicio Ampliado del FMI (SAF).
Aunque el  presidente Lenín Moreno indicó ayer que los recursos se utilizarán para la protección social y para la reactivación, la mayor parte del crédito fondomonetarista servirá para cuadrar finanzas de lo que resta del año en curso
El siguiente paso es que el Directorio del FMI decida si acepta cerrar el trato. Ayer, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, dijo que propondrá en el Directorio que el programa sea aceptado.
La aprobación podría darse la última semana de septiembre; y el dinero entraría a las arcas fiscales a partir de octubre, precisó Augusto de la Torre, miembro del consejo de asesores económicos del Gobierno.
Con el desembolso del Fondo y el crédito de la banca china que podría llegar el mes próximo, el país lograría “cubrir la brecha de financiamiento para este año”.
El FMI informó que el acuerdo está sujeto a la implementación de acciones previas. Según analistas estos acuerdos podrían ser duras y extremadas  medidas como: Privatizar la seguridad social.
El Gobierno espera recibir USD 4 000 millones en lo que queda del 2020 y el resto de recursos -en función del cumplimiento del plan- llegaría en el 2021 y el 2022, dijeron asesores del  Gobierno.
Aunque aún no se conocen las metas que se fijarán, la jefa del equipo técnico del Fondo, Ceyda Oner, anticipó ayer que las autoridades de Ecuador se comprometieron a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas, mismas que serían
PRIMERO: Una reducción del gasto relacionado con la crisis el próximo año y la implementación de un paquete de reformas fiscales que incluya una moderación del gasto corriente, como. Rebaja de salarios y de inversión. Además, se aspira a una mejor gobernanza del gasto público.
SEGUNDO: Una reforma tributaria integral, entre las que se estima un incremento del IVA, por lo menos entre el 14 y 16% y sustancial rebaja en la salida de divisas al exterior, y ;
TERCERO, la expansión en la cobertura de la protección social, privatizando el IESS
El programa, además, incluirá reformas para el fortalecimiento del Banco Central y la mejora de la supervisión del sector financiero.
Miguel Ricaurte, exrepresentante de Chile ante el FMI y economista de Itaú, explicó que las metas de ajuste de gasto siempre son parte de este tipo de programas, pero indicó que no sería posible realizar una fuerte reducción durante lo que queda del año, pues eso solo profundizaría la recesión.
“El Fondo comprende eso y seguramente las metas de reducción de gasto serán más pronunciadas para el siguiente Gobierno”, añadió.
Ricaurte mencionó que será necesario que el país encuentre maneras de subir ingresos para el arca fiscal y mermar ingresos para la población nacional. Aunque este año tampoco sería viable una reforma tributaria, “porque en la Asamblea ahora hay mucha fragmentación y queda poco tiempo”.
MÁS DEUDA PARA PAGAR
GASTOS INEFICIENTES
Con el acuerdo del FMI, el Gobierno además concretará la reestructuración de su deuda en bonos soberanos este 31 de agosto. Es decir pagar a los tenedores de bonos que bien podrían estar dentro de las élites empresariales que dialogaron con Moreno y cogobiernan en Carondelet
El Ejecutivo logró un acuerdo con los acreedores de bonos para mejorar las condiciones de USD 17 375 millones de deuda, pero el canje de los papeles actuales por los nuevos no se había podido concretar, porque como condición previa, el Ejecutivo debía tener un acuerdo técnico con el Fondo.

30 MIL MUERTES POR COVID 19
HABRIAN EN ECUADOR SEGÚN
CIFRAS DEL REGISTRO CIVIL


El pico de la pandemia en Ecuador ocurrió en Guayaquil, en abril. Desde allí, según el Ministerio de Salud, el virus se expandió a las provincias vecinas de la costa.
La lectura del impacto del Covid-19 también se puede tener desde los números del Registro Civil del Ecuador, que ya tiene un consolidado de las defunciones de enero a agosto de 2020
Por aquellos meses Santa Elena, Los Ríos y Manabí soportaron un aumento en el promedio de muertes diarias. Pero ahora, el problema se concentra en Pichincha y en provincias de la Sierra Centro.
Vicente Taiano, director del Registro Civil, menciona que el exceso de muertes en Quito empieza a darse desde julio y continúa en agosto. Lo mismo ocurre en Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua.
Ese aumento probablemente obedece al golpe de la pandemia, pero no puede establecerse de manera precisa: eso implicaría hacer pruebas o autopsias a todos los fallecidos, lo cual resulta imposible.
De hecho, el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo  el 7 de abril de 2020, que será complejo tener una cifra exacta de las muertes por Covid-19.
“No se hacen autopsias porque es muy complicado, se necesitaría tomar una muestra del pulmón. Y eso es un procedimiento costoso y riesgoso. Tenemos una alternativa: la autopsia verbal.
Hablamos con los deudos sobre los síntomas que el paciente presentaba. Siempre vamos a tener un subregistro”, aseguró entonces el Ministro.
Por eso, el Director del Registro Civil hace un análisis de las cifras para tener un panorama más claro del impacto de la pandemia. ¿Se puede establecer, a nivel nacional, el aumento de defunciones? Sí.
Esto empezó en marzo y tengo el corte al 26 de agosto de 2020: hacemos la comparación con el mismo periodo de 2019. En 2019 tuvimos 35.324 defunciones y en 2020 es 67.380 defunciones. Ahí vemos la diferencia.
Con esos datos y una diferencia de más 32.056 fallecidos en el presente año y sin accidentes de tránsito y asesinatos como los que se dieron en el 2019, se podría establecer que por el Covid 19 en Ecuador han fallecido algo más de 30 mil ciudadanos

MÉDICOS (AS) Y LICENCIADOS (AS)
EN ENFERMERÍA INCORPORO LA
UTMACH EN  CEREMONIA VIRTUAL


A través de la Plataforma digital ZOOM, la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud (FCQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana del viernes 28 de agosto del presente año, a partir de las 10hh0 se realizó el programa de Incorporación de grado profesional de Médicos y Médicas, y Licenciados y Licenciadas en Enfermería.
La Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, en representación del Rector, Dr. César Quezada; la Secretaria General, Abg. Yomar Torres; Decano de la FCQS, Dr. Freddy Pereira; Subdecana, Lcda. Jovanny Santos; Secretario Abogado, Abg. Servio Ordoñez, y los miembros del Consejo Directivo de la Facultad, Dra. Silvana Cuenca, Lcda. Sara Saraguro, y EL Dr. Humberto Ayala, presidieron este acto de incorporación en el que participó también el Ing. David Correa, representante de los servidores.
El Abg. Servio Ordoñez, Secretario Abogado de la FCQS, fue el maestro de ceremonia de este evento que se realiza por primera vez en esta modalidad en la UTMACH, mismo que fue transmitido en directo por la Radio Universitaria, y las diferentes redes sociales de la institución, fue el encargado de presentar a las autoridades presentes, y dar la bienvenida a los flamantes profesionales.
Luego de la intervención del Dr. Freddy Pereira, Decano de facultad, la Subdecana, Lcda. Jovanny Santos, realizo el juramento colectivo a los 13 Médicos (as), y 16 Licenciados (as) en Enfermería, al tiempo que los flamantes profesionales, respondieron con el tradicional “SI PROMETEMOS”. Posteriormente el Dr. Marcelo López, Coordinador de la carrera de Medicina, realizo el respectivo juramento hipocrático a los noveles médicos (as).
Por su parte la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, en su intervención, felicito a los nuevos profesionales, al tiempo que destacó su trabajo desplegado en estos tiempos de pandemia al servicio de la comunidad, previo a la obtención de su título profesional, a quienes insto a continuar contribuyendo desde sus diferentes espacios laborales, a precautelar la salud de su entorno social. 

CANDIDATOS AL POR MAYOR
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Cerca de 20 pre candidatos a ocupar el cargo más importante que tiene un estado presidenciable aparecen hasta la presente fecha, claro el mismo abultado número hace más fácil descartar así también una buena cifra de los mismos, ya que incluso algunos de los que conforman la gruesa lista no saben ni por que están ahí. Rostros que se repiten en casi todas las contiendas de elección popular y que tampoco son favorecidos con la confianza ciudadana. Requisitos mínimos se debe cumplir además de los existentes y que puedan ser comprobados y de manera especial revisar sus capacidades intelectuales, morales, físicas, de equilibrio mental y otras más que deben ser consideradas por personajes de mucho criterio que si existen y que son propietarios absolutos de una solvencia moral intachable e inquebrantable. No se puede descartar tampoco por los diferentes estándares de calidad ética de los aspirantes que también les interese aquel billete que ofrece el estado para la campaña electoral, quien quita que no, basta con recordar los actos de corrupción que se dieron en plena pandemia y que, dicho sea de paso, no ocurre nada a más de engrosar la desidia. Retomando el tema de una selección estricta de quienes aspiren a dirigir los destinos del país y que sabiendo que aquello reflejará el presente y futuro de una nación, amerita la máxima preocupación, de malas experiencias estamos saturados, una buena elección camina delante de una buena selección. Similar situación debe ocurrir y aquí por ser muchos más, deben encenderse las antenas, la luz roja, los pare, las líneas cebra, etc, para detener a Raymundo y a medio mundo, las experiencias con los asambleístas son horrorosas por decir lo menos, lo más significativo de los últimos casos, los discapacitados, un botón basta de muestra, los demás a la camisa. Sandro, el monstruo de la canción. La responsabilidad recae en la dirigencia política una buena parte, pero la verdadera, la que legitima, la que da el salvoconducto, la permisible es nuestra voluntad expresada con nuestro voto al momento de elegir.

INTERNACIONALES

9 PAISES TIENEN PODERIO
DE ARMAS NUCLEARES EN
EL MUNDO


ESTADOS UNIDOS: Fue el primer país en desarrollar las armas nucleares y el único que ha puesto en práctica su uso, en la Segunda Guerra Mundial al bombardear los territorios japoneses de Hiroshima y Nagasaki. La nación norteamericana gasta más en su arsenal nuclear que todos los demás países juntos y cuenta con 7.700 cabezas nucleares. Asimismo, cinco naciones europeas albergan armas nucleares de los EE.UU. en su suelo, como parte del plan de la OTAN para compartir armas nucleares: Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía. Asimismo, aproximadamente otras 20 naciones afirman que confían en las armas nucleares de ese país para su seguridad.
RUSIA: Fue el segundo país en desarrollar las armas nucleares, en plena Guerra Fría contra EE.UU. La nación euroasiática tiene el arsenal más grande del mundo, con 8.500 cabezas. Además, está invirtiendo en gran medida en la modernización de sus cabezas nucleares y en sistemas de lanzamiento.
FRANCIA: Tiene 300 cabezas nucleares, de las cuales la mayor parte están en submarinos equipados con misiles M45 y M51. De igual forma, cuentan con un bote patrulla constantemente, al tiempo que cuenta con otras que están preparadas para lanzarse desde aviones.
REINO UNIDO: Tiene una flota de cuatro submarinos equipados con armamento nuclear en Escocia, cada uno de los cuales transporta 16 misiles Trident. Con 225 cabezas nucleares, Gran Bretaña está considerando si reacondicionará sus fuerzas nucleares o procederá al desarme, sin embargo, aún mantiene dichos sistemas en mantenimiento.
INDIA: Las armas nucleares que desarrolló violaron los compromisos de esa nación de no proliferación. Tiene entre 90 y 110 cabezas nucleares, pues incrementa a ritmo constante el tamaño de su arsenal nuclear y su capacidad de lanzamiento.
REINO UNIDO: Las armas nucleares que desarrolló violaron los compromisos de esa nación de no proliferación. Tiene entre 90 y 110 cabezas nucleares, pues incrementa a ritmo constante el tamaño de su arsenal nuclear y su capacidad de lanzamiento.
INDIA: Las armas nucleares que desarrolló violaron los compromisos de esa nación de no proliferación. Tiene entre 90 y 110 cabezas nucleares, pues incrementa a ritmo constante el tamaño de su arsenal nuclear y su capacidad de lanzamiento.
PAQUISTAN: Al igual que la India, viola tratados internacionales de no proliferación de las armas nucleares y aumenta su arsenal por lo que cuenta con alrededor de 120 ojivas. Igualmente, hace mejoras sustanciales para su arsenal nuclear y para su infraestructura asociada.
ISRAEL: Esta nación no confirma ni desmiente la existencia en su territorio de armamento nuclear fabricado por ellos, por lo que existe poca información pública o acerca del tema, aunque se conoce que poseen 80 ojivas nucleares.
COREA DEL NORTE: Tiene un programa de armas nucleares reciente y en posible aumento, por lo que su arsenal nuclear asciende a 10 cabezas nucleares. Fuente.- TELESUR

DIVISION DEL MUNDO EN
DOS PARTES ADVIERTE EL
SCRETARIO GRAL. ONU
Por divergencias entre China y EE.UU


RT.- El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este viernes en una entrevista concedida a Al-Arabiya que hay que "evitar la división del mundo en dos partes", cada una de las cuales tendría "su propia moneda, Internet, reglas de comercio y estrategia en materia de inteligencia artificial".
El dirigente del organismo internacional habló sobre la escalada de tensiones entre EE.UU. y China y admitió que existen muchas diferencias entre el país norteamericano y el gigante asiático: "Distintos sistemas, distintas políticas en muchos aspectos".
"Nos enfrentamos a desafíos tan dramáticos como el covid-19, el cambio climático, riesgos de conflictos y de inestabilidad que extienden la anarquía a tantas partes como en el espacio cibernético [...], por eso es muy importante evitar esa fractura", subrayó Guterres, y agregó que la division podría llevar a "una posible confrontación en el futuro".   
TENSIÓN ENTRE
CHINA Y EE.UU.
En los últimos años, las relaciones entre China y EE.UU. se agravaron hasta un punto caracterizado por varios expertos como una guerra comercial, que tuvo como resultado la prohibición por parte de la Casa Blanca de varias compañías chinas, entre ellas Huawei, TikTok y WeChat.
Al mismo tiempo, recientemente ha aumentado la tensión político-militar entre las dos potencias. Una manzana de discordia son las aguas alrededor de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, controladas por China pero disputadas por Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia. En julio, el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que el Pentágono desplegaría buques en esas aguas y nadie podría impedirlo, y a mediados de agosto entró en la zona el portaaviones USS Reagan. Una semana después, Pekín inició en este mismo mar unas maniobras navales, durante las cuales un avión de reconocimiento estadounidense penetró en la zona de exclusión aérea china. El viernes, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O'Brien, afirmó que "EE.UU. siempre se reserva el derecho de tener libertad de navegación y libertad de aviación" en el mar.
Otro punto de tensión es Taiwán, considerado una parte integral de China por Pekín y un Estado independiente por Washington. A mediados de agosto se reportó que la isla comprará un lote de cazas estadounidenses Lockheed Martin F-16 Viper. En respuesta, desde China afirmaron que el gigante asiático "tomará todas las medidas necesarias para contrarrestar" una posible nueva ronda de venta de armas de EE.UU. a Taiwán. Por su parte, O'Brien aseveró que China "intimida" las autoridades de la isla.

DEPORTES

ORENSE RECIBE A LIGA(Q)
HOY EN EL “9 DE MAYO”
Inédito partido se lo jugará desde las 15h15


Orense SC y Liga de Quito, se enfrentarán, oficialmente,  por primera vez en la historia deportiva futbolística de los planteles, en partido a  jugarse hoy, a las 15:15, en el estadio 9 de Mayo, por la fecha 9 de la serie A Liga Pro.
El equipo bananero que dirige desde la banca, Humberto Pizarro, tiene como importantes novedades el retorno de Joaquín Lencinas y Daniel Angulo, tras recuperarse de sus lesiones, lo que fortalecerá la defensa y ataque del Orense SC.
Los demás convocados para el importante encuentro de hoy son: Rolando Silva y Bryan Caicedo, arqueros; Marcos Cangá Andrés García, Aurelio Nazareno y Ronaldo Oñate, como defensas; Elkin Blanco, Edison Caicedo, Ronaldo Johnson, Maicon Solís, Andrés Valverde, Carlos Orejuela, Jacobo Molina, Roberto Valarezo y Albert Zambrano y los delanteros; Jostin Alman, Erik Correa, Daniel Valencia, Luis Carlos Espínola Por su parte, Liga de Quito está desde la tarde de ayer en Machala. Los azucenas han jugado 23 partidos en Machala, de los cuales ganó 6, empató 8 y perdió 9. La última victoria fue el 6 de junio de 1999 ante Audaz Octubrino (0-1) con gol de Ezequiel Maggiolo. El elenco albo es el puntero del torneo.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...