lunes, 6 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En capital orense
AGUA POTABLE ESCASA
Y DE PESIMA CALIDAD
La ciudadanía machaleña tiene que recurrir
comprando agua a tanqueros como en el
pasado siglo

(Opinión).- Mientras en algunos barrios urbanos y suburbanos de Machala se quejan a diario de que la poca agua que les llega no es potable, el Gerente de la empresa de Aguas y Servicios de El Oro (EASO), Hugo Armijos, insiste en decir lo contrario: se remite a estudios.
Así lo indicó desde el sitio Rosa de Oro-El Vergel en la parroquia el Progreso del cantón Pasaje, donde este viernes se presentó un nuevo resquebrajamiento del acueducto por la presión del agua desde la Planta la Esperanza.
PLAN MAESTRO
“Hemos presentado en marzo un Plan Maestro para el agua potable de Machala, esto consiste en cambiar toda la línea de conducción del acueducto desde la captación que son alrededor de 38 km de longitud y el cambio integral de toda la tubería de la ciudad”, enfatizó.
¿Si las tuberías están obsoletas se puede asegurar que el agua es potable? -El agua ya es de calidad- atribuye el funcionario, agregando que “es apta para el consumo humano” sin embargo, admite que las redes necesitan un cambio urgente. Debido a eso es que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), que tiene a cargo a la EASO, la misma que dejó sin efecto a la ex Tripleoro, se amplió la emergencia para tres años más.
Según estudios del ministerio del ramo y de Contraloría, de los cuales da cuenta el Gerente de la Empresa de Agua, administrador del recurso para Machala, El Guabo y Pasaje “los resultados nos han dado que el agua ya es potable”, subrayó.
PUERTO BOLÍVAR
En la parroquia Puerto Bolívar el panorama es desalentador, los habitantes tienden hacer largas columnas para comprar el agua a los tanqueros. Los conductores de esos vehículos se ven beneficiados cuando se presentan problemas en las vetustas tuberías.
En algunos sectores desde hace más de 15 días el agua llega por gotas y ni siquiera la presión de la bombas logra extraer el líquido. “No podemos vivir sin agua, la necesitamos para muchas cosas”, refiere Gloria Estupiñán, quien desconoce cuándo llegará el recurso aunque “siempre viene puntual la planilla”, agregó.
De su lado Armijos, en representación de la EASO, sostiene que existen a consecuencia de las tuberías de asbesto-cemento que ya cumplieron su ciclo útil. En 35 años las roturas han sido parchados.
Abastecimiento
El abastecimiento de agua -según se informó- se normalizaría desde este lunes, conociéndose que el conducto de 700 milímetros que conduce el líquido en una longitud de 38 kilómetros hacia Machala y El Guabo, se rompiera por tercera ocasión.
A consecuencia de ese daño el cantón más afectado fue El Guabo y Machala se privó del recurso en un 60%. En el primer caso se conoce que ya terminar de construir su propia Planta de Agua y en junio se prevé poner en marcha su funcionamiento.
Machala se abastece de la Planta Danesa de la parroquia El Cambio. Sin embargo, de los siete pozos existentes tan solo con dos se distribuye parcialmente el agua al 40% de la población. Extraoficialmente se conoció que el MIDUVI, requiere de 100 millones de dólares para cambiar totalmente el sistema de redes de agua potable para la capital de la Provincia.
MUNICIPIO SORDO Y MUDO
De acuerdo a la constitución, los municipios son los encargados de asumir la responsabilidad de los servicios básicos pero en la capital de los orenses la municipalidad se ha mostrado impávida frente a la falta del líquido vital y de alcantarillado sanitario.
El alcalde Falquez, según denuncia de los concejales Almache y López, arrendo los terrenos donde se debe construir las lagunas de oxidación, para camaroneras y hasta el momento ninguna autoridad de control o la justicia lo ha sancionado, transformándose, estos organismos, en cómplices y encubridores de tamaña insensatez, bañada de inmoralidad.

MARCABELÍ
Ejemplo ambiental, Aprende Falquez
ÚNICA PLANTA DE TRATAMIENTO DE
AGUAS RESIDUALES EN LA PROVINCIA

(Pedro Manuel Román).-Localizada a orillas del río Marcabelí en una amplia playa por el sector Imbabura, se viene construyendo por parte del Consorcio de Obras Civiles del Sur, representada  por el Ing.  Darwin Francel Jiménez Torres, la laguna de tratamiento de aguas residuales con un adecuado procedimiento técnico y sistema de filtros que permitirá tratar las aguas servidas de la ciudad y con ello descontaminar al río, lo dijo ayer el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
Esta  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se ejecuta con el aporte tripartito del Plan Binacional Capítulo Ecuador que  financia $ 250.000,  Banco del Estado 399.694, Subsidio $ 149.126 y  Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Marcabelí $ 371.551, 83,  y será la única con esta tecnología que en la provincia de El Oro,  que en pocos meses más entrará a funcionar en Marcabelí.
La ciudadanía está a la expectativa de esta fundamental obra que es parte del “Buen Vivir” y que viene siendo apoyada por el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, al haber dispuesto la transferencia de recursos. El Edén de los Andes con la preocupación de las autoridades Municipales,  está dando pasos positivos a favor del medio ambiente, porque tiene la planta de clasificación de la basura en el sitio El Caucho y muy pronto entrará en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales,  Marcabelí ejemplo ambiental en la provincia de El Oro, que debería ser imitado por otros cantones.


Sindicato de Choferes
GRADUARON A NUEVOS
PROFESIONALES DEL VOLANTE

Machala, 6 de mayo (CA).- Un total de 635 estudiantes, de la Escuela de Conducción para Conductores Profesionales de Machala, recibieron la envestidura como profesionales del volante.
Las ceremonias se cumplieron entre la tarde y noche del jueves 2 y viernes 3 del presente mes, en la misma institución donde se capacitó a hombres y mujeres que buscan impulsar el desarrollo del país.
GRADUACIÓN
Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, manifestó su complacencia por el esfuerzo desplegado por autoridades del plantel, así como de los ahora egresados.
El dirigente dijo que todos son parte de una gran equipo que ha sabido plasmar lo que ha requerido la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y las autoridades ecuatorianas, en general.
A más de los dirigentes del mencionado gremio del volante, estuvieron: César Mejía, secretario de Finanzas; Noria Peñaloza, directora Pedagógica; Marina Anzoátegui, directora Administrativa; entre otros funcionarios.
Noria Peñaloza señaló que fueron seis meses de labores que tuvieron los estudiantes, capacitados con docentes de alto nivel de rendimiento y una amplia trayectoria en compartir conocimientos.
La enseñanza fue teórico-practico en aulas, talleres y laboratorios amplios, funcionales que disponen de última generación tecnológica, científica manejados por profesionales idóneos y capacitados en la materia.
Los alumnos desarrollaron proyectos y actividades académicas especialmente en los talleres de mecánica automotriz, casa abierta que realizaron para hacer conocer su avance de estudio a la comunidad orense.
Los egresados mantienen una preparación, convicción y cultura; por lo que, actualmente son profesionales del volante con profundo respeto a las leyes, normas de Tránsito y a la vida de los seres humanos”, manifestó Jorge Granda, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales  de El Oro.
Los graduados fueron 635, de los cuales 230 correspondieron a la sección vespertina y 505 a los de la sección nocturna.
La mejora egresada fue Ruth Noemí Albarracín Pérez, a quien se le entregó un reconocimiento que lo hizo formal Wilman Villalta, en representación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro.

Ing. Félix López Machuca         
AGRADECE APOYO EN ELECCIONES DEL CICO


Con apenas cuatro votos de diferencia, los candidatos de la Lista C encabezados por el Ing. Félix López Machuca y con su Slogan TODOS SOMOS CICO, ocuparon el segundo lugar en las Elecciones del Colegio de Ingenieros Civiles realizadas el día de ayer en la Sede Social ubicada en Arizaga y 10 de Agosto.
Una vez que el tribunal Electoral hizo público los resultados del proceso Electoral, el Ing. Félix López Machuca, expresó las sinceras felicitaciones al ganador de la contienda electoral Ing. Jimmy Orozco Solano y le auguró éxitos en el cumplimiento de la propuesta presentada en su plan de trabajo.
Así mismo expresó su agradecimiento a todos los candidatos de la Lista C y al equipo de campaña encabezado por el Ing. Xavier Abadie Romero, Ing. Marcelo Salcedo Narváez, Ing. Estela Crespo, Ing. Marlene Pacheco, Ing. Víctor Moscoso, Ing. Yadira Alegría, Ing. Fernando Loayza, de Piñas, Ing. Pedro Reyes y Martha Gadvay de Huaquillas, Ing. Manuel Borja y Yamil Panamá de Pasaje, Ing. Julio Villacrés  y Verónica Palacios de Santa Rosa, al Ing. Robes Pierre Vite de los profesionales recién graduados, así como también a todos los profesionales que confiaron en su candidatura.
Señaló además, “Hemos dado un paso hacia adelante con una propuesta gremial que involucra a todos los miembros del CICO, para dejar a un lado las propuestas de grupos y de tendencias partidistas que han hecho mucho daño a los gremios profesionales”
OTROS RESULTADOS
En las elecciones realizadas el día de ayer, los candidatos de la Lista C que obtuvieron representación constan: la Ing. Yadira Alegría, candidata a Vocal principal quien obtuvo la más alta votación del proceso electoral, de igual manera su vocal suplente Ing. Fabián Quezada. El Ing. Patricio Rodríguez Vintimilla y el Ing. Johnny Segarra Pacheco, integran el tribunal de Honor del nuevo Directorio. El Ing. Felipe Aguirre y su alterno el Ing. Mauricio Feijoo Aguilar, también integrarán el tribunal de Fiscalización.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La falta de agua potable es la constante en Machala y su alcalde ni se inmuta por la dotación de los servicios básicos de la ciudad a la que tiene que cumplir sus compromisos de campaña. El man es sordo, ciego, mudo y cojo.

Aunque cojo, cojo, no es, todo lo contrario el condorman se pasa de vivo y trata de confundir a la ciudadanía con obres de regeneración que según él le sirven para la reelección

El pana tiene su propio equipo de esbirros para contestar a los medios que hacemos notar sus deficiencia, no físicas porque eso sí es notable.

Los citados esbirros, en medios esbirros, defienden su gestión señalando que el gobierno centralista es el culpable por no dotar a Machala con los servicios básicos. Esbirros y Pendejos, esta competencia es municipal y debe priorizar el Alcalde y sus esbirros y esbirras, concejales de mayoría, antes que regeneraciones que de paso nos informaron dejan beneficios a don Alí baba y sus no sé cuántos concejales

Es tiempo de una reacción furibunda en contra de este majadero prepotente que hace lo que le da la ganan con nuestra querida Machala.

Por último a los amigos de Alianza PAIS se les introducen socialcristianos que dan miedo, primero en EASO llegó Betancourt y ahora Hugo Armijos, lo grave es que no sirvieron ni sirven a la ciudad sino a su papá Falquez, Hasta pronto.

Sra. Yumari Ajila León
JEFA POLÍTICA DE CANTÓN PIÑAS 
RINDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN


La Jefa Política del cantón Piñas, Yumari Ajila León, rindió cuentas de su gestión como representante del Ejecutivo en su jurisdicción.
Inicialmente recordó su paso por la Tenencia Política de la parroquia Moromoro, donde trabajó durante 6 años con el reconocimiento de la población, indicando su activa participación para la construcción de 50 viviendas por parte del MIDUVI y 2 viviendas de la Misión Manuela Espejo.
Está en la Jefatura Política de Piñas desde el 30 de noviembre de 2012, destacando la campaña de concienciación, prevención y capacitación que realizó sobre el uso de fuegos pirotécnicos en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Comisión de Tránsito, Comisaría Nacional.
Agregó que convocó a una tarea conjunta a las autoridades del cantón, especialmente de salud para coordinar el feriado de carnaval para que todos los locales cuenten con permiso de funcionamiento, y también se preocupó de orientar a los ciudadanos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, Discapacidades, etc.
La autoridad mencionó que durante su gestión se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) con el fin de prevenir los estragos de la estación invernal que, en su momento, afectó a los sitios La Libertad, San Pedro y La Lejanita. “Buscamos el apoyo del Consejo Provincial con la maquinaria para atender a nuestros conciudadanos afectados por las lluvias y obtuvimos como siempre la generosa ayuda del  prefecto Montgómery Sánchez Reyes”.
Recordó el aluvión que azotó a Piñas, en febrero, y lo puso en emergencia hasta el punto que debió movilizarse el propio presidente de la República, Rafael Correa, y autoridades orenses para evaluar la situación. “Hemos atendido a las personas que debieron ser reubicadas por la emergencia capacitándolas con personal policía, entregándoles alimentos como carne, pescado, tamales, arroz, frutas”.
Se han hecho gestiones ante el MIES, Consejo Provincial, para poder entregar a las diferentes ciudadelas como La Merced, El Cisne, Luz de América, San José, Las Brisas, La Inmaculada, El Paraíso, El Prado varias raciones alimenticias, añadió la autoridad.
También indicó que la dependencia a su cargo apoyó a La Misión Manuela Espejo  en su tercera fase de intervención  en la entrega de ayudas técnicas a personas con capacidades diferentes que quedaron rezagadas en las dos fases anteriores y se atendió nuevos casos que necesitaban ayuda inmediata, así mismo se apoyó con una encuesta de satisfacción a los beneficiarios de las ayudas técnicas, cumpliendo con responsabilidad.
La Jefa Política expresó que se vienen cumpliendo operativos de control de precios, peso, calidad, permisos de funcionamiento y operativos de seguridad ciudadana para proteger a la ciudadanía.
Yumari Ajila finalizó indicando que siempre está presente en los sitios y parroquias del cantón Piñas atendiendo invitaciones que le hacen los ciudadanos para buscar una solución a sus problemas.

NOTICIAS NACIONALES

Gracias a renegociación petrolera
ECUADOR SE BENEFICIA CON MIL
MILLONES DE DOLARES ANUALES

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables emitió el primer ejemplar de la revista Petro Minas, una publicación especializada que expone, en su edición de apertura, el volumen de las ganancias obtenidas como efecto de la renegociación petrolera, realizada en Ecuador en 2010.
A dos años de la renegociación de 14 de 23 contratos petroleros, que modificó la modalidad contractual de Participación por Prestación de Servicios con Tarifa, el Estado ecuatoriano recibió por ingresos adicionales 2.795 millones de dólares, según el Informe de Gestión 2012 publicado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables en marzo de 2013.
“Los dineros percibidos han sido canalizados por el Gobierno Central en obras emergentes en las comunidades amazónicas. Es el caso de mi parroquia El Dorado, ubicada en la provincia de Puerto Francisco de Orellana, donde se construyó un pozo profundo con biodigestor y un purificador de agua que transforman las aguas negras en un líquido potable para consumo humano”, obra que beneficia a 3.000 personas de la zona, señaló Víctor Terreros, presidente de esta parroquia oriental.
El sector petrolero aportó el pasado año con el 38% de sus ingresos al Presupuesto General del Estado. El país recibe 15.000 millones de dólares anuales por la exportación de petróleo y al cierre de 2012 la producción diaria fue de 504.000 barriles, dijo el  ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor. 
Para Milton Rodríguez, habitante de la Parroquia Unión Milagreña, en Orellana, “estos últimos años ha mejorado la economía del país ya que las cosas se manejan con transparencia y los recursos van a las comunidades. La construcción de tres bloques de aulas para centros educativos en Unión Milagreña, así como obras para el alcantarillado sanitario y fluvial son un ejemplo del buen uso de los dineros”.
La actividad petrolera en la Amazonia, durante los años 80, generó conflictos entre las compañías y las comunidades indígenas que observaron cómo sus territorios eran invadidos por las transnacionales, que degradaron su medio ambiente, su estructura social y desarticularon su cultura, consta en un documento del Sistema de Indicadores Sociales y Económicos.
Según el presidente de la Parroquia El Dorado, “por varias décadas 6 de 16 comunidades cercanas a las operaciones del campo Auca formaban parte de los sectores olvidados en la Amazonia. Donde solo quedaba la destrucción, la contaminación y el cáncer por la actividad petrolera”.
Destaca que “es sumamente beneficioso conocer que hoy, cuando más se invierte en el sector petrolero, se obtienen mayores ganancias para el desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos petroleros”.
El vicepresidente de la Junta parroquial de San Roque, Henry Macías, indicó que “luego de la renegociación de los contratos petroleros, el país ha recibido ingresos extras que mejoran la economía del país independientemente de los sectores que hayan sido favorecidos. Los beneficios se están dando en proyectos replica como la Ciudad del Milenio en Pañacocha y Playas de Cuyabeno. Hemos recibido obras importantes, como la construcción y ampliación del Subcentro de Salud en San Vicente, una sala para el centro de cómputo, una sala de química y de biología que beneficia a toda la jurisdicción de la parroquia” cuya población es de 3.000 personas que habitan en las comunas ubicadas en Tierras Orientales, El Triunfo, Unidos Venceremos, 29 de Julio, Nueva Vida, 14 de Julio, 25 de diciembre, San Jacinto y San Pablo”.
La empresa Ecuador Estratégico es la encargada de canalizar los recursos y las obras en las comunidades orientales que ven un futuro prometedor y de cambio en ésta región del país.           

MERCADOS CON NUEVA LISTA
DE PRECIOS REFERENCIALES

El Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Sinagap) publicó, el fin de semana pasado, la lista de rangos referenciales de 22 productos alimenticios, a la que se agregaron seis   en este mes.
La lista está formada por aguacate, arveja tierna, guineo, cebolla blanca, cebolla paiteña, fréjol tierno, lechuga, limón, maracuyá, naranjilla, pimiento, piña, plátano maduro, plátano verde, tomate riñón y yuca. Se agregó la col, haba tierna, maíz suave (choclo), mora de castilla, sandía nacional y tomate de árbol.
Los mercados mayoristas de control son las terminales de Quito, Guayaquil y Cuenca. Las autoridades hacen  controles permanentes para que los mayoristas respeten los rangos establecidos por el Sinagap.
Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), señaló que se mantienen los controles de precios en los mercados mayoristas de Guayaquil, Quito y Cuenca, los cuales deben exhibir en espacios visibles las listas de precios.
Aseguró que solo quedarían 11 ítems  de  la lista de productos que faltan por definirse. De conformidad con lo que establece el Decreto Ejecutivo 1438 del 22 de febrero de  2013, se dispone de 90 días a partir de su publicación, hasta el 27 de mayo, para completar la información.
Los comerciantes minoristas ratificaron su beneplácito porque se estableció los rangos referenciales de los productos, sin embargo han denunciado  que los mayoristas suben  el precio de los alimentos.
Ana Guamán, comerciante del Mercado Central, centro de Guayaquil, indicó que el sábado adquirió la caja de tomate riñón a 29 dólares en el mercado de transferencia de víveres, 13 dólares más que el precio referencial establecido este mes por el Sinagap.
De su parte, María Pesántez, quien compra sus alimentos en el mercado de Gómez Rendón, afirmó que los productos, como  la cebolla, el tomate y el fréjol, tienen diversos valores cada semana.

ECUADOR PROMUEVE INGRESO
DE ATUN A SAO PAULO BRASIL

Ecuador promoverá sus productos alimenticios en el mercado brasilero, durante la feria internacional APAS 2013, del 6 al 9 de mayo, en Sao Paulo, con coordinación del Instituto de Promoción de Exportaciones ProEcuador y la oficina comercial ecuatoriana en Sao Paulo.
La edición 29 de la APAS (Asociación Paulista de Supermercados), recibe, paralelamente, el Congreso de Gestión, lo que apuntala su posición como el mayor evento de Brasil y uno de los más grandes del mundo. 
Se estima que la edición 2013 generará 3.000 millones de dólares anuales en negocios, y recibirá la visita de 72.000 personas, entre importadores, distribuidores, mayoristas y retailistas de Sao Paulo y regiones cercanas. Sao Paulo tiene un mercado de más de 35 millones de personas.
Diez empresas ecuatorianas participarán en el stand de Ecuador: los oferentes de atún: Sálica, Marbelize, Isabel, Ideal y Nirsa; los chocolateros Cafiesa y Caoni; The Exotic Blends (snacks de vegetales), Terrafértil (frutas deshidratadas) y La Oriental (fideos, salsas).
El objetivo principal de la delegación empresarial es promover el ingreso del atún ecuatoriano a los supermercados, y  promocionar el nuevo vuelo directo desde Ecuador a Brasil.           


DEPORTES

Mantiene la punta
EMELEC VENCIO A LIGA LOJANA


Emelec mantiene el liderato del campeonato nacional, luego de cosechar este domingo su décima victoria de la temporada. Un gol agónico de Ángel Mena dio la victoria por 1-0 a los azules sobre Liga de Loja, en la fecha 14 (primera etapa).
Los millonarios, que desperdiciaron varias ocasiones para ponerse en ventaja y que no mostraron todo su nivel ofensivo, terminaron con nueve jugadores luego de que los defensores Gabriel Achilier y Cristian Nasuti recibieron expulsión directa.
El plantel que comanda el argentino-boliviano Gustavo Quinteros viaja esta tarde hacia Río de Janeiro, donde enfrentará al brasileño Fluminense por los octavos de vuelta de la Copa Libertadores. En la ida, los millonarios ganaron 2-1.
Tras el encuentro, el presidente de Emelec, Nassib Neme, anunció que hará las gestiones para ampliar hasta diciembre el contrato del atacante paraguayo Pablo Zeballos, quien tuvo bajo accionar durante los 54 minutos que jugó.
Desarrollo del partido
Los locales estuvieron cerca de anotar en el minuto 22 cuando en una jugada colectiva Vinicio Angulo levantó el balón desde la izquierda, muy cerca del arco, pero antes de que Marcos Caicedo cabeceara, el golero Danny Cabezas logró sacar la pelota hacia el tiro de esquina.
En el complemento, los azules se quedaron con diez jugadores, luego de que Gabriel Achilier (63m) recibió la tarjeta roja directa por agredir con un cabezazo a un José Varela.
Un derechazo de Marcos Mondaini (85m), que pasó peligrosamente junto al arco lojano, fue una de las acciones peligrosas que marcó el tramo final del partido.
El gol de la victoria millonaria llegó en el agónico minuto 89, cuando un tiro de esquina envió la pelota al área, para que Ángel Mena la envíe a las redes luego de que la zaga rival la despejó en dos ocasiones.
ALINEACIONES
Emelec: Esteban Dreer; Carlos Vera, Cristian Nasuti, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Polo Wila, Fernando Gaibor, Ángel Mena, Marcos Caicedo (Marcos Mondaini, 54m); Vinicio Angulo (John Narváez, 66m) y Pablo Zeballos (Marlon de Jesús, 54m) DT: Gustavo Quinteros
Liga de Loja: Danny Cabezas; Armando Gómez, Jimmy Bermúdez, Dubar Enríquez, Robinson Requené; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Jonny Uchuari, Édder Vaca (Christian Cordero, 87m); Erick Castillo (José Varela, 46m) y Armando Wila (Carlos Caicedo, 86m) DT: Paúl Vélez
Estadio: George Capwell, Guayaquil
Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Gaibor (75m), Mena (90m); Larrea (27m), A. Wila (40m) y Vaca (81m). Expulsó a Achilier (63m) y a Nasuti (93m).

Lo goleo 3 x 0
NACIONAL PARO AL INDEPENDIENTE

Con goles de Juan Govea, en el minuto 37, Marwin Pita, en el 52, y Edison Preciado en el 66,  El Nacional se impuso a Independiente del Valle 3-0.
Los dos primeros goles surgieron de pelotas detenidas, el primero fue el primer tiro de esquina cobrado por El Nacional, ante los cinco que ya sumaba entonces Independiente. El visitante dominaba el juego hasta entonces, el gol llevó a los elencos a los camerinos.
El segundo tiempo arrancó con gol del capitán Marwin  Pita, que aprovechó un centro de Daniel Samaniego , y el tercero, fue un centro oportuno de Pita, que conectó Edison Preciado.
El domingo El Nacional enfrentó en el Olímpico Atahualpa al Independiente del Valle por la fecha 14 del Campeonato Nacional de Fútbol en la serie A (12 equipos).
El Independiente, con un partido jugado menos, está en el quinto lugar de la tabla de posiciones, con 23 puntos; El Nacional, el equipo que de manera exclusiva  alinea jugadores ecuatorianos,  estaba en la posición 11 y sumó con el triunfo 12 puntos; su posibilidad de subir una posición, dependía del resultado entre Liga de Loja y Emelec.
ALINEACIONES
El Nacional alineó a Adrián Bone; Juan Carlos Anangonó, Elvis Bone, Jefferson Hurtado, Fernando Padilla (David Valencia); Franklin Guerra, Marwin Pita, Daniel Samaniego, Rody Zambrano; Juan Govea y Edison Preciado.
El Independiente jugó con Librado Azcona; Luis Miguel Ayala, Édgar Balbuena,               Luis Caicedo, Luis Fernando León;  Jonathan González (John Cortez) , Fernando Guerrero,  Henry León (tarjeta roja), Mario Rizotto; Nicolás Martínez  (Armando Solís) y Junior Sornoza.   
 
Tres veces consecutivas
BENITEZ GOLEADOR EN MEXICO

El delantero ecuatoriano Christian Benítez consiguió su tercer título de goleo consecutivo, aunque su equipo el América cayó 2-0 ante Tigres, en la última fecha del torneo Clausura 2013. El compromiso se jugó en el estadio Azteca de la Ciudad de México.
Benítez ganó el título con 12 goles. En el encuentro el ecuatoriano actuó todo el compromiso y Narciso Mina ingresó a los 59.
El brasileño Danilinho, al minuto 47, y el argentino Lucas Lobos, al 58, hicieron los goles para los Tigres, que con el triunfo quedaron en el primer lugar de la tabla con 35 puntos. Para las "Águilas" la derrota significó estancarse en 32 puntos como segundo de la clasificación.
El Atlas se quedó con 32 unidades en el tercer puesto tras su derrota en el estadio Jalisco por 1-0 ante el León que se impuso con gol del uruguayo Matías Britos al minuto 54 y llegó a 16 puntos con los que evitó terminar como en el sótano.
En el estadio Corona el Morelia llegó a 10 partidos sin perder al triunfar 2-1 sobre el Santos con goles del chileno Héctor Mancilla (36) y el ecuatoriano Joao Rojas (42), para los "Monarcas" que ascendieron al cuarto lugar con 30 puntos.
El colombiano Darwin Quintero (61) descontó por los "Guerreros" santistas que se quedaron con 29 unidades y bajaron al sexto peldaño
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...