domingo, 31 de octubre de 2021

PRESUPUESTO 2022 ESTA
EN LA ASAMBLEA QUE LO
DEBERA APROBAR EN 30
DIAS

Petróleo a $ 59,20 y Deficit de $3.783,50 
Con un precio del barril de petróleo de $59,20 y un déficit global de $3.783,50 millones, el gobierno de Lasso envió a la Asamblea Nacional el Presupuesto del año 2022, debiendo el legislativo aprobarlo en un plazo de de 30 días.. El documento está firmado por el presidente de la República.
LAS CIFRAS
Según información del Ministerio de Finanzas, el monto total de la proforma alcanza los $33.899,73 millones (incluye la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios – CFDD), que representa un incremento de $2.438,57 millones (2,22 % del Producto Interno Bruto – PIB) en relación al codificado hasta el 31 de agosto del 2021 del Presupuesto General del Estado (PGE).
“La proforma 2022 será un instrumento que permita avanzar en el cumplimiento del plan económico del ‘Gobierno del Encuentro’, para alcanzar un crecimiento económico sostenido y ambientalmente responsable, que genere empleo de calidad, estabilización fiscal con equidad, manejo honesto con eficiencia y transparente de los recursos públicos”, señala el Ejecutivo, en un comunicado.
Dentro los supuestos macroeconómicos que sustentan la proforma, se plantea un barril de exportación de petróleo a $59,20; un crecimiento real del PIB de 2,85 %; una inflación (promedio) de 1,28 %; un volumen de producción fiscalizada de petróleo de 179,88 millones de barriles; y, un PIB nominal de $109.618,57 millones.
Los ingresos totales de la proforma totalizan $24.114,62 millones y los gastos son de $27.898,12 millones, dando como resultado un déficit global de $3.783,50 millones, equivalente a 3,45% del PIB. Esta cifra representa $29,70 millones más del déficit que se registra en el presupuesto codificado hasta agosto de 2021.
La proforma, que ha sido presentada a la Asamblea Nacional, no incluye ningún ingreso esperado por la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, según detallaron, los egresos modifican la clasificación de algunos ítems de sueldos y salarios, compra de bienes y servicios y transferencias corrientes, que habitualmente se registraban como un gasto no permanente y ahora constan como gasto permanente, con el objetivo de presentar información presupuestaria transparente de acuerdo a su naturaleza económica.
De esta manera, los gastos que tienen una relación directa y permanente con las operaciones del Estado, así como la política de protección social, son presentados como gastos permanentes. En consecuencia, los ingresos permanentes de la proforma 2022 son inferiores a los gastos permanentes en $740 millones.
Una parte de los egresos permanentes de educación, salud y justicia serán financiados con ingresos no permanentes, conforme la excepcionalidad dispuesta en el Decreto 170 en aplicación a lo señalado por la Constitución.
FINANCIAMIENTOS
Las necesidades de financiamiento de la proforma del 2022 alcanzan los $9.768,85 millones, que son $874,74 millones que superan al valor codificado a agosto de 2021.
Además, la proforma garantiza, según los datos entregados por el Ministerio de Finanzas, los programas de protección social para las familias vulnerables del país, con una asignación de $1.470,93 millones.
Se plantea un precio del barril de petróleo de $59,20 y un déficit global de $3.783,50 millones. La Asamblea Nacional tiene 30 días para analizar la proforma.

GOBIERNO NO INCREMENTO
PRESUPUESTO A EDUCACION
Y SALUD
Salarios no suben, ni bajan Precios de los combustibles



Según se desprende del Presupuesto enviado a la Asamblea el día de ayer Sábado 30 de Octubre del 2021, los salarios no se incrementaron a $ 500, dólares mensuales, como prometió en campaña el presidente Guillermo Lasso Mendoza, tampoco se bajarán los precios de los combustibles por lo que el dialogo propuesto por el mandatario con la CONAIE y gremios sociales, no tendría motivo de ser ya que todo esta presupuestado para el 2022.
No obstante que en la redacción del presdupeusto 2022  se señala que con estos rubros se mejoraría la economía nacional, al parecer los únios beneficiados serían las élites empresariales y la banac chulquera, de donde proviene Lasso

CONTRALORIA FISCALIA Y
"COMISION LEGISLATIVA"
INVESTIGAN A LASSO
Por Los Pandora Papers

La Contraloría General del Estado lleva adelante dos exámenes especiales relacionados con el presidente Guillermo Lasso, por su vinculación con los denominados Papeles de Pandora. Estos procesos avanzan paralelamente a la investigación que realiza la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, que deberá tener listo su informe hasta el 6 de noviembre. El caso también lo indaga la Fiscalía.  
Lasso, mediante cartas remitidas al Legislativo, dijo que a su criterio la Contraloría tiene “competencia privativa”, para investigar el cumplimiento a la Ley Orgánica para la aplicación de la consulta popular de 2017. Esa norma se refiere a la prohibición de que funcionarios públicos tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales.   
En el primer examen iniciado por Contraloría, el 11 de octubre, se verificará que la declaración patrimonial presentada por Lasso para asumir la Presidencia incluya todos los bienes de su propiedad, así como los de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y de hijos menores de edad, que en este caso ya no aplica. El plazo para completar esa acción de control es de 45 días, por lo que terminará el 25 de noviembre.  
En su declaración, Lasso reportó un patrimonio total de USD 39,7 millones. Registró como bienes inmuebles tres casas en Guayas, seis en Santa Elena, un terreno en Pichincha y dos vehículos. En ese documento reportó USD 36,4 millones en la sección de derechos fiduciarios. Mientras que en el acápite de activos disponibles en bancos o sistemas financieros, Lasso declaró dos cuentas corrientes y una de ahorros en Ecuador, y tres cuentas corrientes en Estados Unidos, que sumadas todas dan un monto de USD 1,2 millones. 
Alberto Jhayya, subcontralor encargado, aseguró en la Asamblea que el alcance de Contraloría en este primer examen, de hallarse irregularidades, sería aprobar un informe con indicios de responsabilidad penal, que sería puesto a consideración de la Fiscalía. Este informe puede motivar a la Fiscalía a abrir otra investigación previa relacionada con la declaración patrimonial del Jefe de Estado. Actualmente, Fiscalía ya investiga a Lasso por una supuesta defraudación tributaria, tras una denuncia presentada por Yaku Pérez.    
El segundo examen, con fecha 13 de octubre, determinará si Lasso es propietario de bienes o capitales ya sea a su nombre o a través de sociedades (en las que participe como socio, accionista, constituyente o beneficiario) en paraísos fiscales. Este proceso da 60 días de plazo para el informe, es decir hasta el 13 de diciembre.   En ese lapso, el presidente Lasso podrá ejercer su defensa y presentar descargos.
ALCANCE DEL SEGUNDO
EXAMEN
El subcontralor explicó que, de hallarse vulneraciones a la norma, la Contraloría puede estimar que existe causal de destitución del Mandatario. Ese informe sería remitido a la Corte Constitucional, entidad que deberá ratificar o rechazar el dictamen del órgano de control. Y después, dicho dictamen podría pasar a la Asamblea Nacional, como ente ejecutor de la destitución.  
Lasso asegura que se deshizo de 11 inversiones en paraísos fiscales para poder candidatizarse a la Presidencia, y niega tener vínculos con el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust.  
El constitucionalista Ismael Quintana cree que el pronunciamiento de Lasso sobre la facultad “privativa” de Contraloría, para investigar el cumplimiento del pacto ético de 2017, confunde los ámbitos de competencia de cada institución.
“Me parece que el Presidente en este caso no tiene claro que un mismo hecho puede significar diversos tipos de responsabilidad en el ámbito jurídico”.
El experto dice que el hecho de que Lasso esté inmerso en dos exámenes especiales de Contraloría no deshabilita la potestad de fiscalización de la Asamblea, aunque aclara que la Comisión de Garantías Jurisdiccionales no podría recomendar el juicio político contra Lasso, solo por no comparecer a esa mesa legislativa.  
 Fernando Cabascango (PK), presidente de la Comisión, dijo que durante la fase de comparecencias, funcionarios de instituciones públicas no “brindaron” información con el argumento que se trata de documentos reservados. Pero asegura que el informe del caso tiene un “avance del 80%”.
Añadió que la legisladora correísta Victoria Desintonio entregó documentos a la Comisión, sin dar más detalles, porque están en una fase de análisis. “Hemos garantizado la legitima defensa para que puedan decir si son o no informaciones que consideran reales”. 

COLOMBIA SOBREPASA LOS 
CINCO MILLONES DE CASOS 
DE LA COVID-19


TELESUR.- Colombia superó el sábado los cinco millones de contagiados de coronavirus, mientras las cifras diarias de casos se mantienen a la baja.
El Ministerio de Salud del país suramericano indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 1.629 nuevos casos de coronavirus, elevando a 5.000.677 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo al ministerio los nuevos contagios se reportaron en la capital colombiana y en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.
En cuanto a los fallecidos, el ente informó de 33 nuevos fallecimientos vinculados a la Covid-19, para sumar 127.258 decesos por coronavirus.
Las muertes se registraron en las entidades colombianas de Magdalena,  Antioquia, Atlántico, Norte de Santander, Quindío, Meta, Risaralda, Santander, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Putumayo y Sucre.
De otro lado, el Ministerio de Salud confirmó que existen 12.410 casos activos y que son ya 4.844.274 las personas recuperadas de la enfermedad.

PUTIN AFIRMA QUE SE DEBE 
AUMENTAR LA "ABSORCIÓN" 
MUNDIAL DE GASES  EFECTO 
INVERNADERO

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que no es suficiente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y se debe aumentar su absorción mundial. Las declaraciones se realizaron en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Roma (Italia).
"En nuestra opinión, para resolver el problema del calentamiento global no basta con reducir las emisiones. También tenemos que aumentar la absorción de los gases de efecto invernadero", explicó el presidente, agregando que tanto su país como otras naciones "tienen enormes oportunidades" en esta esfera.
Asimismo, el mandatario indicó que la temperatura media aumenta en Rusia más rápido que los registros a nivel mundial y que durante los últimos 10 años ha incrementado en medio grado.
Putin declaró que su Gobierno planea "implementar nuevas agrotecnologías" y mecanismos de aprovechamiento de los bosques del país, así como "aumentar las zonas de repoblación forestal" y "ampliar las zonas de naturaleza inalterada para fortalecer la absorción de gases".

EMELEC PUEDE GANAR
TITULO DIRECTAMENTE
Ganó 0x1 al Guayaquil City

Joao Rojas volvió a ser este sábado el héroe eléctrico. El polifuncional futbolista le dio la victoria de 0-1 a Emelec en su visita a Guayaquil City, resultado que le permite a los millonarios llegar a 24 unidades y alcanzar a Independiente del Valle que recibe el al Olmedo, en la duodécima fecha de la segunda fase de la LigaPro.
Los de Sangolquí, al momento tienen más 12 de gol diferencia contra más 10 de la escuadra guayaquileña. Con este resultado, los azules sueñan con lograr el título de campeón de manera directa sin disputar finales.
Aunque las opciones de abrir el marcador fueron pocas, la primera parte del duelo fue movida. Ida y vuelta e inmediata respuesta a cada ataque.
A los 22 minutos, los ciudadanos llevaron susto al área visitante cuando desde la derecha Renato César envió un centro que Marcos Caicedo no alcanzó a conectar.
Luego, una acción similar se dio por el lado de los millonarios cuando tras un tiro de esquina, José Cevallos remató y el arquero Máximo Banguera despejó, el rebote le quedó al zaguero Aníbal Leguizamón, que se había lanzado al ataque, y esto solo frente al marco disparó por encima del horizontal del pórtico local (27 minutos).
Sobre el final del primer tiempo, Marcos Caicedo exigió al arquero Pedro Ortiz que despejó un zapatazo.
En el complemento, los de Ismael Rescalvo encimaron a su rival y es así que a los 56 minutos, en el área ciudadana, Alejandro Cabeza cedió un pase para Joao Rojas que con un fuerte disparo venció al portero Banguera y concretó el 0-1 a favor de los eléctricos.
“Para mí, Pedro (Ortiz) y Dixon (Arroyo) son las figuras del partido”, dijo Rojas, autor de la conquista, al canal GolTV que lo eligió el mejor jugador del partido.
Este compromiso se jugó con presencia de público, buena parte identificada con la divisa azul. El COE Nacional autorizó que se juegue con aforo de 50 % del total de la capacidad del escenario.
En otros resultados, Delfín cayó el viernes 0-2 en Manta frente a Universidad Católica, este sábado por la tarde en Machala igualaron a cero Orense y Técnico Universitario, y en el Bellavista de Ambato, Manta FC derrotó 1-2 a Macará.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...