jueves, 23 de julio de 2020


RAFAEL CORREA Y JORGE GLAS
VICTIMAS DE LA PERSECUCION
CUANTICA
Sus pecados, haber recuperado la patria.


La infame persecución y condenas de prisión en contra de Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, solo tienen asidero en elementos altamente vinculados con la pérdida del Estado de Derecho, soberanía nacional y elevados actos de corrupción donde están involucrados los que han promovido una Cirugía Mayor a la Corrupción” y sinembargo son justamente los que cometen actos delictivos en un país que cae en la desesperación por la falta de gobernabilidad
Rafael Correa, sentenciado a ocho años de prisión por un supuesto acto delictivo que no se probó porque nunca ocurrió, realizo en Ecuador la mayor obra estatal que se recuerde y eso permitió la admiración generalizada a nivel internacional a tal punto de habérsele otorgado reconocimientos y decenas de Doctorados Honoris Causa por universidades del primer mundo.
Jorge Glas, otro ecuatoriano que se fajó y duro para poder desarrollar actividades que le fueron encargadas por Correa y se refleja en obras redentoras con las que cuenta actualmente el país y que de paso debemos citar, no reciben el mantenimiento adecuado para desprestigiar a estos líderes revolucionarios, sin importarles que esas actitudes perjudican a la patria y sus habitantes.
La misión cuántica fascista y neoliberal es impedir que los ecuatorianos volvamos a pronunciarnos en las urnas por estos líderes que se ganaron con obras y sacrificado esfuerzo el mayoritario cariño del pueblo ecuatoriano.

INEFICIENCIA GUBERNAMENTAL
PERMITE ALTA MORTALIDAD EN
QUITO POR COVID-19


La situación de la pandemia en Pichincha es preocupante. Según el Ministerio de Salud Pública, hasta este miércoles 22 de julio de 2020 se registran en la provincia 12 956 casos positivos de covid-19 y 648 víctimas mortales.
En Quito, las personas contagiadas suman 11 741 y se reportan 579 fallecidas. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se reunió ayer, martes 21 para analizar las cifras presentadas por el Observatorio del Coronavirus de Pichincha y la Universidad San Francisco de Quito.
La ineficiencia gubernamental en el manejo de la pandemia se refleja en el incremento de fallecidos en las calles, mientras que el neoliberal gobierno traspasa esa responsabilidad a la ciudadanía, tratando de lavarse las manos.
 La semana del 13 al 19 de julio de 2020, la Emgirs levantó 43 cuerpos. Esa es la cifra más alta desde el 24 de abril pasado. Antes de ese lapso, la más alta se había registrado entre el 29 de junio y el 5 de julio, con 22 levantamientos.
Hasta el 21 de julio se han levantado en total 174 cuerpos, cuatro de ellos con apoyo de Criminalística; 20 se registraron en la vía pública, 136 en domicilios y 14 en casas de asilo y otras dependencias.
La mayoría de fallecidos se produjo en el sur (68), en el norte son 59, en el centro 19, en Los Chillos 14 y en Tumbaco, 10. Lucero señaló que en el análisis que se hizo en el COE se evidenciaron tres fechas importantes que pudieron haber incidido en el aumento de contagios y fallecidos: el cambio de semáforo en Quito (3 de junio) el Día de la Madre, y el Día de Padre.
PREFECTA PABON
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, informó a este Diario que la realidad expuesta por el Ministerio muestra que en Quito, actualmente hay dos camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, dichas camas son del área pediátrica.
“En la revisión que hicimos ayer se evidencia que no hay espacios disponibles en Cuidados Intensivos para adultos. Además hay 92 camas para hospitalización”. La Prefecta señaló que otra cifra que preocupa a las autoridades de la provincia es el alto número de positividad de los casos.
Pabón dice que al momento hay poca capacidad para el diagnóstico de covid-19. “Hemos llegado a tener un aumento en un día de 375 casos”.
En la reunión del COE provincial estuvo presente la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs). Myriam Lucero, asesora de la Gerencia General de la empresa municipal, indicó que allí se presentó el informe sobre el levantamiento de cadáveres en Quito.  

LOS CASOS DE CORRUPCION
DESLEGITIMA  ASAMBLEA
Ayer reestructuraron Comisión de Fiscalización


La presunta obtención fraudulenta de carnets para personas con discapacidad por parte de asambleístas, para hacerse de beneficios tributarios, aparentes acuerdos para repartos económicos y cobro de ‘diezmos’ a funcionarios, han sido los escándalos en que se han visto envueltos varios miembros de esta administración del Legislativo.
Analistas políticos y principalmente sectores populares en las redes sociales, tienen la certeza de que esta gestión se configura como la más “nefasta representación de la Función Legislativa en los últimos años”, aunque se destaca, existen excepciones. “Esto termina reflejando una crisis o carencia absoluta de valores que afecta a las instituciones del país”, se cuestionó.
RESTRUCTURA DE COMISION
DE FISCALIZACION
Ayer, antes de la posesión de la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, el asambleísta Fernando Flores (CREO), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, presentó una resolución en la que solicitó la reestructuración de la Comisión de Fiscalización, cuyo vicepresidente es el parlamentario Eliseo Azuero, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva dictada por el juez nacional, Marco Rodríguez, dentro de la investigación por delincuencia organizada.
Flores indicó que es necesario que esta mesa tenga la participación de todos los partidos políticos: dos de Alianza PAIS y Aliados, dos del Partido Social Cristiano, dos de CREO, dos de la Revolución Ciudadana, uno del BADI, uno del BIN y un representante de los legisladores independientes. La resolución fue aprobada con 93 votos.
Para Moreno, una comisión como la de Fiscalización no puede estar integrada por personas señaladas por la justicia por supuestos actos de corrupción, pues allí se debaten investigaciones relacionadas precisamente sobre esta clase de actos.

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO IMPLICADOS
EN EVIDENTES ACTOS DE CORRUPCION
ESTATAL


La conversación telefónica entre los asambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, misma que desenmascara la presunta honestidad del gobierno de Moreno y de la Asamblea Nacional, transformándose, según se evidencia, en el más claro evento de Asociación Ilícita para delinquir
Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado: La Asamblea Nacional,  Servicio de Contratación de Obras (Secob) Consorcio Manabí – Pedernales y 19 personas han sido vinculadas, hasta este momento, por el juez Marco Rodríguez al caso por presunta delincuencia organizada, en la adjudicación del contrato para la construcción del Hospital de Pedernales.
A través de escuchas telefónicas, transcripción de chats y seguimientos personales, la Fiscalía ha identificado cuál era el rol de cada una de estas personas en el caso.             
En la red aparece un asambleísta, un exlegislador, un exasesor legislativo, seis exfuncionarios del Secob, tres trabajadores del Consorcio Pedernales – Manabí, al que se le adjudicó la obra, y siete personas cercanas al círculo de Mendoza. Sus labores iban desde la dirección de la red, la coordinación, la efectivización de cheques, la logística, la adjudicación de obras y el desvío de dinero.  
MAS CORRUPTOS
Sin embargo, a la Fiscalía todavía le quedan varias semanas de instrucción fiscal y podrá -de ser el caso- incluir más nombres.
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) Núcleo Manabí, por ejemplo, considera que se debe vincular a Luis Felipe Abarca Jaramillo, quien tiene a su cargo la subdirección de Contratación del Secob.
En una carta enviada a Darwin Espinoza, administrador temporal del Secob, Julio Villacreces, coordinador de la CNA, lamentó que Abarca siga en su cargo siendo el responsable por la falta de vigilancia en los procesos contractuales.
Además, de los audios de conversaciones entre Daniel Mendoza y Eliseo Azuero se desprendieron otros nombres de funcionarios públicos cuya posible vinculación al caso todavía debe ser establecida.
Se trata de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el presidente de la Asamblea, César Litardo; y siete legisladores más de la bancada de Azuero.               
LOS CONTRATOS EN MANABI
De las primeras investigaciones de la Fiscalía, se conoce que la red de Mendoza no solo operó alrededor del Hospital de Pedernales. También tuvo injerencia en las obras del Hospital de Bahía en las que una empresa de Franklin Calderón, alias ‘Banquero’ y mano derecha de Mendoza, se quedó con el contrato de fiscalización.
En el expediente, José Santos, alias ‘Chófer’, otro de los cercanos a Mendoza, comenta en un chat que el exlegislador recibió USD 2 millones por tres hospitales.             
Hasta el momento, no se conoce cuál es la tercera obra hasta la que los tentáculos de Mendoza y su red se extendieron. Pero, ya hay las primeras pistas.
Julio Villacreces, titular de la Comisión Anticorrupción en Manabí, asegura que -de manera extraoficial- un miembro del Gabinete Ministerial aseguró que tienen algunas sospechas de que Mendoza tuvo injerencia en las obras de repotenciación del Hospital Rodríguez Zambrano, de Manta.
Por esta razón, la CNA y el Comité Cívico Interinstitucional de esa ciudad empezaron una investigación a profundidad del caso. Anteriormente, el Comité Cívico ha denunciado varias irregularidades en el proceso precontractual y contractual de esa obra. Incluso, a través de un amparo legal, se logró que los trabajos se detengan momentáneamente. Villacreces dice que hay varias coincidencias en el proceso del Hospital de Manta, respecto a lo que ocurrió en Pedernales.
La que más llama la atención es que, al igual que en el segundo caso, en Manta se entregó el 50% del costo de la obra a manera de anticipo a la empresa que está a cargo.
Además -dice Villacreces- el costo de la obra que bordea los USD 27 millones es más alto que el rubro del Hospital de Pedernales. Es decir, se pudo hacer una casa de salud nueva en lugar de repotenciar la existente.               

PEQUEÑOS Y MEDIANOS
BANANEROS PROTESTAN
POR PRECIOS BAJOS
Exigen mayor control al MAG


Un grupo de pequeños y medianos productores bananeros de la provincia realizó ayer una caravana y plantón en el parque central de Machala para exigir el pago del precio oficial de la caja de banano. Los agricultores iniciaron su protesta pasadas las 17:00 e indicaron que en el futuro realizarán más acciones de rechazo en contra de quienes incumplen con las disposiciones oficiales.
La protesta se replicó en los bajos de la Gobernación de El Oro, lugar al que acudieron los productores con carteles en los que pedían justicia para el sector bananero así como mayores controles por parte del régimen y principalmente del Ministerio de Agricultura. Los asistentes portaban una pancarta de la Asociación de Bananeros Orenses.
Dirigentes que participaron en la caravana señalaron que el sector afronta una grave crisis que se ha visto acentuada por la pandemia debido al COVID-19, a esto se suma que no reciben el pago oficial por cada caja de banano sin que las autoridades controlen este hecho.
Los participantes anunciaron que en caso de no ser atendidos en sus peticiones no descartan tomar medidas más radicales para que investigue las denuncias por el no pago del precio oficial de $ 6.40 pues señalaron que apenas cobran $2.00 o $3.00 lo que no les alcanza ni para cubrir los costos de producción.

PUERTO DE BOLÍVAR EL HOMBRE
Y LA NATURALEZA
Escribe: Voltaire Medina Orellana


Puerto Bolívar, nuestro puerto, es producto de una concertación de la naturaleza con el hombre. Es parte de la principal entrada de mar que el Océano Pacífico presenta en Amèrica del Sur llamada Golfo de Guayaquil. A orillas del Estero Grande o Estero Santa Rosa, tiene una ubicación estratégica, mansa y “abrigada”, extraordinariamente aprovechada por los hombres de esta tierra.
Para Machala, Puerto Pilo era el puerto histórico y cercano de mayor utilidad en el siglo XIX. A mediados de esa centuria ya es estrecho, sin posibilidades de desarrollo. Por ello el 17 de Julio de 1861 el cabildo acordó promover la construcción de un puerto nuevo. Después de ocho años de la presentación de la iniciativa, el 6 de diciembre de 1869, en sesión del Concejo, se formó una comisión para definir el lugar exacto del Puerto. Los concejales Fernando Salcedo y Juan Maldonado, navegando en canoas a remo, llegaron a la desembocadura del Estero Huaylá y fijaron a ese sitio como el apropiado para el objetivo previsto. Hoy en día, ese punto geográfico, está ubicado el extremo sur del Malecón porteño.
Para darle un mayor empuje a lo que no había podido ser concretado desde 1861, por falta de recursos y decisión política, el Presidente del Concejo de ese entonces, Don José María Ugarte propuso que se construyera una ramada o casucha en el terreno situado a orillas del mar y dio el aporte de 50 pesos de su peculio personal, ejemplo que fue imitado por los otros ediles. En ese momento, tan sencillo pero tan importante, tomaba forma el nuevo Puerto de Machala, denominado Huaylá. Aunque se construyó un muelle y tenía el sello de las autoridades locales, el puerto se movía con restricciones porque no tenía instalaciones apropiadas.
Puerto Pilo, no había dejado de operar pero con limitaciones que son fáciles de imaginar. Por ello la gestión de los ciudadanos orenses para acelerar la construcción del nuevo puerto, jugará un rol decisivo. El 7 de Julio de 1883 fue autorizado Huaylá por el gobierno nacional para que opere como puerto de la república. El Concejo Cantonal resuelve construir un muelle, en septiembre del mismo año. Al finalizar el año, el 18 de diciembre de 1883, el Concejo Cantonal de Machala le otorga el nombre de Puerto de Bolívar, en homenaje al Libertador de América, siguiendo la línea fijada por la Corporación cantonal de reconocimiento a los gestores de la independencia.
El año de 1892 ya estaba construido por el Ing. Gastón Thoret el edificio de la Administración de Aduanas, una amplia construcción de madera que duró hasta 1960. Puerto Bolívar fue declarado Puerto Mayor de la república por el Congreso nacional, conforme a la ley, el 13 d Abril de1897 y la inauguración oficial con ese rango se cumplió el 24 de Julio de 1898, ratificando el nombre Bolívar. El año de 1899, ya estaba elaborado el primer plano de Puerto Bolívar y más adelante, la obra del ferrocarril es decir, el tramo de la línea férrea que desde Puerto Bolívar llegó a Machala en 1900, y la inauguración del Muelle de hierro en 1902, darían a aquello, que la naturaleza nos entregó en santa virginidad, la forma de un puerto marítimo, merced al esfuerzo de la ciudadanía machaleña para que sea factor de nuestro progreso.
Por allí hemos venido construyendo nuestro futuro, por allí hemos venido despachando nuestros frutos y por allí nos hemos asomado al mundo sin que nadie nos detenga. La larga vía de los océanos sabe de nuestros esfuerzos y de nuestro decoro irrenunciable.

INTERNACIONALES

TRUMP ADMITE LA POSIBILIDAD
DE CERRAR MAS CONSULADOS 
CHINOS


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este miércoles en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que será "siempre posible" ordenar el cierre de más consulados de China en el territorio del país.
Previamente esta jornada se dio a conocer que la Administración de Trump ordenó cerrar el Consulado General de China en Houston (Texas) con el fin de "proteger la propiedad intelectual y la información privada de EE.UU.".
El mandatario estadounidense ha señalado que en el consulado chino en Houston se observó un incendio luego de que el Departamento de Estado le otorgara un plazo de 72 horas antes del cierre. "Supongo que estaban quemando documentos y papeles", ha sostenido Trump.
Las declaraciones de Trump se producen un día después de que el Departamento de Justicia acusara a dos ciudadanos chinos de trabajar para su Gobierno robando propiedad intelectual a compañías occidentales en 11 países, incluidas empresas que desarrollan una vacuna contra el nuevo coronavirus.
"UNA ESCALADA SIN PRECEDENTES"
Pekín condenó "enérgicamente" la medida de EE.UU. e instó al país norteamericano a revocar "inmediatamente su decisión errónea". "De lo contrario, China adoptará las respuestas legítimas y necesarias", aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Wang Wenbin.
El Ministerio de Exteriores chino considera que el "cierre unilateral" de su Consulado General en Houston en un corto período de tiempo supone una "escalada sin precedentes" en medio de la creciente tensión que domina las relaciones entre Washington y Pekín, que se han enconado en los últimos meses debido a la intensa guerra comercial y tecnológica, las disputas en torno del manejo de la pandemia y la nueva ley china de seguridad impuesta en Hong Kong.

SENADO CHILENO APROBO
PROYECTO DE LAS AFP

Este miércoles el Senado de Chile aprobó en general el proyecto que busca otorgar la posibilidad de que los ciudadanos que aportan a dichos fondos de pensiones puedan hacer un retiro voluntario para hacer frente a la actual pandemia de la Covid-19.
El cómputo general del sufragio indicó 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Con los votos alcanzados no se puede utilizar la maniobra del veto presidencial, aunque es posible que se recurra al Tribunal Constitucional de revertir la decisión del Legislativo.
El proyecto fue aprobado con anterioridad por la Cámara de Diputados tras el apoyo recibido por la alianza política Chile Vamos. Posteriormente, la Comisión Constitucional del Senado aprobó en general el proyecto.
Varios expertos consideran la aprobación del proyecto de las AFP un duro revés político para el Gobierno de Sebastian Piñera.
Según lo establece la ley vigente, los fondos previsionales chilenos son manejados por instituciones privadas que llevan las cuentas individuales de ahorro de cada contribuyente.
Tras conocerse los resultados de la votación, los ciudadanos de Santiago de Chile convocaron a un cacelorazo masivo para celebrar la aprobación del proyecto.

DEPORTES

LA FEF Y CRUYFF RESCIENDIERON
CONTRATO  MILLONARIO
En el fútbol también se cuecen habas corruptas


El técnico hispano-holandés Jordi Cruyff y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rescindieron este miércoles el contrato que firmaron en enero de este año, hasta julio de 2022, tras llegar a un acuerdo sin perjuicio económico para las partes.
Una fuente de la FEF confirmó a Efe que se había llegado a un acuerdo por el cual las partes no se abonarían nada adicional y agregó que Cruyff y su cuerpo técnico apenas si llegaron a cobrar el aproximado de entre un mes y medio y dos de su salario proyectado.
En medios ecuatorianos había circulado la información de que el técnico habría cobrado hasta ahora 900.000 dólares, pero fue descartada por un miembro de la Federación.
Según el acuerdo alcanzado, el técnico ha renunciado a los más de casi cinco meses de salario que se le debían, impagos por falta de liquidez en la FEF, a cambio de la rescisión de su contrato.
Una condición que será también aplicable a su cuerpo técnico, una parte de la cual se encuentra en este momento en Ecuador.
Cruyff se vinculó a comienzos de este año a Ecuador para poner en práctica un ambicioso proyecto al frente del fútbol nacional, pero dio un paso al costado tras una crisis institucional en la Federación, la pandemia del coronavirus y la renuncia la semana pasada de Antonio Cordón como director técnico.
El seleccionador apenas si pudo llegar a trabajar físicamente con los jugadores, porque cuando llegó los clubes se encontraban en plena pretemporada y otros comenzaban la fase de repesca de la Copa Libertadores de América.
Y cuando se aprestaba a proporcionar la lista de convocados con miras al debut en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, se suspendieron todas las actividades debido a la propagación del coronavirus.
En marzo, Cruyff viajó a España para reunirse con sus familiares y tenía previsto regresar a Ecuador el jueves pasado.
Sin embargo, a raíz de la crisis institucional que sacudía la FEF por un moción de censura que depuso a su presidente, Francisco Egas, decisión no reconocida por la FIFA y Conmebol, y de los efectos económicos de la pandemia y la renuncia de Cordón, pidió unos días para pensarse su futuro, lo que “molestó” al presidente de la FEF.
A comienzos de semana, las partes llegaron a un acuerdo para iniciar conversaciones con vistas a la desvinculación, que este miércoles parece haber dado sus frutos, según las fuentes consultadas.
Algunos miembros de la FEF han expuesto su deseo de que el nuevo técnico sea de Ecuador o de algún país americano, considerando que las opciones europeas son inviables tanto logística como económicamente. EFE

EL PARTIDO SIMULACRO ENTRE
BARCELONA Y GUAYAQUIL CITY
FINALIZO CON EMPATE A UNO


El partido simulacro que disputaron desde las 16:00 de este miércoles Barcelona SC y Guayaquil City (1-1) en el estadio Monumental, sin público, dibujó un primer panorama de cómo se vería el fútbol en el Ecuador por la pandemia del coronavirus si el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autoriza la pronta reanudación del campeonato nacional 2020.
130 días después, el fútbol y su organización visto desde la televisión se muestra bastante diferente a como se lo veía hasta el 14 de marzo cuando el torneo fue suspendido por el brote del virus.
El Departamento de Comunicación de la LigaPro compartió imágenes en las que muestra en los prolegómenos del encuentro amistoso el momento en que el presidente de la entidad, Miguel Ángel Loor, miembros de la Policía Nacional, responsables de logística, autoridades del COE nacional y representantes de los medios acreditados se realizaron la prueba rápida para COVID-19 para ingresar al estadio y así la LigaPro puso en marcha el protocolo de bioseguridad establecido para lograr el retorno seguro del fútbol, y del que espera su aprobación del parte del COE.
MEDIDAS SANITARIAS
Como parte del protocolo, los titulares de Barcelona guardaron distanciamiento en el momento que posaron para la foto oficial, mientras que los alternantes cumplieron las medidas preventivas contra el coronavirus portando mascarillas y se ubicaron en las gradas cada uno pasando tres asientos y separados por una fila. En una foto publicada por el Twitter de los canarios se puede identificar al recién contratado José Angulo, Víctor Mendoza, Ely Esterilla y Mario Pineida.
También deben cumplir las normas de bioseguridad los colaboradores de los equipos, por ejemplo, los utileros. Uno de ellos que aparece en las imágenes colgadas en Twitter acató la norma de bioseguridad desinfectando con alcohol los balones.
Así también, los recogepelotas, el veedor del protocolo y el comisario de juego que se encuentran al pie del campo de juego utilizan barbijos
En la parte superior del estadio, en la tribuna de prensa, específicamente en las cabinas de radio, se dispuso que los medios transmitan las incidencias del compromiso con solo una persona. Dos de los reporteros aparecen en imágenes protegiéndose con mascarillas.
Y en la celebración de los goles, Ángel Gracia abrió el marcador a favor del Guayaquil City y hubo un cierto distanciamiento social puesto que solo chocó el puño a manera de felicitación con sus compañeros. Lo mismo hizo Michael Arroyo tras convertir el penal para el empate antes de irse al descanso los equipos.
Ya en el entretiempo el Twitter de la LigaPro indicó que el director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, recorrió las instalaciones del Monumental y "constató el cumplimiento, en cada área, del llamado Protocolo de Competición. Salazar también se sometió a la prueba rápida para COVID-19.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...