miércoles, 1 de noviembre de 2017


                        -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Sera por traicionero?
ALIANZA PAIS DESTITUYE A MORENO
DE PRESIDENCIA DEL MOVIMIENTO
La directiva nacional de Alianza PAIS resolvió esta noche separar y suspender de sus funciones como principal líder del partido, al presidente de la República, Lenín Moreno. Además, nombró a Ricardo Patiño en su reemplazo y se invitó a Rafael Correa acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y restructuración del movimiento.
TEXTO DE LA RESOLUCION
La Dirección Nacional reunida en Quito, Distrito Metropolitano a los 31 días del mes de octubre de 2017 considerando:
Que, el artículo 9 del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza País manda que son deberes de las y los adherentes permanentes defender y respetar los principios y mecanismos democráticos establecidos en la Constitución de la República y las normas de Alianza PAIS, aportar a las discusiones políticas y programáticas del movimiento, mantener un trato respetuoso y fraterno con los demás adherentes permanentes, velar por la unidad de Alianza PAIS, promover el debate interno y adoptar las decisiones colectivas que sean tomadas por la instancia correspondiente.
Que, los artículos 17 y 18 ibídem, establecen que la Dirección Nacional es el máximo organismo de dirección política de Alianza PAIS, cuando no estuviera reunida la Convención Nacional, y que en conjunto con la Dirección Nacional, debió definirse la estrategia de relacionamiento con organizaciones políticas, así como evaluar el plan programático y aprobar los lineamientos políticos del periodo, situación que no se ha cumplido por parte de la Presidencia del Movimiento.
Que, el artículo 85 de la normativa interna considera como falta grave, entre otras, las acciones políticas que beneficien objetivamente a personas o grupos opositores a la política de la Revolución Ciudadana; manifestar públicamente criterios divergentes en menoscabo de los principios y decisiones del movimiento; realizar actividades que atenten a la unidad orgánica del movimiento.
Que, de acuerdo a la certificación de asistencia presentada ante esta Dirección Nacional, se constata que el Presidente del Movimiento registra faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones convocadas a la Dirección Nacional.
En goce de sus facultades normativas, la Dirección Nacional, acogiéndose a lo dispuesto en la Disposición General Novena del Régimen Orgánico del Movimiento Alianza PAIS, RESUELVE por unanimidad:
RESOLUCIÓN:
Primero: la pérdida inmediata de su dignidad como Presidente del Movimiento Alianza PAIS del señor Lenín Moreno Garcés.
Segundo: remitir a la Comisión Nacional de Ética y Disciplina el contenido del acta de la presente sesión de la Dirección Nacional del Movimiento Alianza PAIS, en la que se ha incluido el posible cometimiento de faltas del señor Lenín Moreno Garcés, a fin de que adopte las resoluciones que correspondan según el régimen orgánico y el código de ética.
Tercero: posesionar al compañero Ricardo Patiño Aroca, como Presidente del Movimiento Alianza PAIS, conforme al artículo 20 del Régimen Orgánico.
Cuarto: invitar al compañero Rafael Correa Delgado, Presidente Vitalicio del Movimiento, para acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del Movimiento Alianza PAIS a nivel nacional y de las circunscripciones del exterior.
Quinto: remitir el contenido de la presente resolución al señor Lenín Moreno Garcés y al Consejo Nacional Electoral.

JORGE GLAS ESTA CONSCIENTE QUE SE
FRAGUA UNA CANALLADA DESTRUIRLO
Y SACARLO DE LA VICEPRESIDENCIA
Sostuvo que las glosas en su contra son una razón más de persecución política, además de que lo acusan por liderar y eso no es un acto administrativo.


En declaraciones exclusivas para ecuadorinmediato/radio, el Vicepresidente Jorge Glas, desde la cárcel 4 de Quito, se refirió a la notificación de la Contraloría General del Estado de destitución predeterminada en su contra. "Me hicieron firmar esto con engaño porque vienen a notificarme a la cárcel y yo digo ¿qué es esto? Y me dicen es para la lectura de un borrador. ¿Cómo pido información estando en la cárcel?".
Señaló que firmó esta notificación. “Inmediatamente, bueno aquí no tenemos acceso a noticias como un ciudadano normal, pero inmediatamente vino uno de mis abogados y me dice que acaba de hacerse pública mi destitución, ¿destitución de qué?, yo firme un borrador. No, resulta que en la última hoja sí habían puesto la responsabilidad administrativa de la destitución al miembro del comité de licitaciones hidrocarburíferas, no al cargo de Vicepresidente de la República”.
Expuso que la sanción es referente al campo Singue. “Cuando fui ministro de Sectores Estratégicos, por mandato de la ley había un comité de licitaciones hidrocarburíferas en donde se negociaron tarifas de determinados campos petroleros. En campo Singue, un campo que estaba cerrado, es decir la producción era cero, un campo de los denominados marginales, en donde una empresa se compromete a una inversión, me pueden fallar las cifras, de USD$29 millones que al final, con dos millones de barriles de reserva (puedo ser impreciso), pero que al final recibió una inversión de más de USD$120 millones que la empresa tiene un valor actual neto negativo, es decir la renta para el Estado ha sido más del 90%, un gran negocio para el Estado ecuatoriano y que ahora tiene 11 millones de barriles de reserva en lugar de 3 millones”.
Aseguró que eso consta en el proceso y ante la Contraloría, “pero ninguna de esas respuestas, en donde hay creo que 14 funcionarios los que están siendo notificados, entre ellos Wilson Pástor con quien estamos articulando la defensa, pero nada de eso vale porque la Contraloría es una herramienta de persecución en este momento”.
De igual manera, el segundo mandatario sostuvo que la entidad de control no acepta nada. “Sencillamente se ajusta a un criterio equivocado en donde ellos dicen que la tarifa no debió ser tal sino que tenía que haber sido un dólar menos, sin ningún sustento técnico”.
Explicó que este comité es un directorio. “Yo tampoco negocié la tarifa. Yo no fui parte de la negociación. Hay equipos técnicos que son los que se sientan con la empresa inversionista y que hacen la negociación”.
Además, aseveró que presentó todos los descargos. “Todavía no llego al final del proceso. Estoy destituido de un cargo que no tengo. Esto es ridículo. Ya causa chiste. Ya apelé, ayer firme una apelación y luego me iré a lo contencioso administrativo por lo que corresponde. Me están destituyendo de un cargo que no tengo hace cinco años”.
“Esto me hace un favor porque la gente se da cuenta que esto es una de las persecuciones políticas más implacables que ha habido en los últimos 20 años”, acotó.
Glosa por indemnización EDC- Machala Power
En cuanto a la nueva glosa en su contra, esta por USD$80 millones, el Vicepresidente Glas dijo que “la notificación es una predeterminación de glosa. Recibí la notificación aquí estando ya preso en la cárcel 4 y me acusan por liderar, liderar no es un acto administrativo, ya es el colmo. Así dice (la predeterminación), textualmente. Primero, la glosa es el 100% de la transacción, es una negociación que ha generado más de USD$1000 millones de ahorro para el estado ecuatoriano”.
Comentó que “cuando no se llega a un acuerdo por la explotación de gas en el Golfo por la norteamericana Novel Energy, se llega a un acuerdo, a una transacción multipartes en donde interviene el Ministerio de Electricidad, el Ministerio de Hidrocarburos, el Servicio de Rentas Internas, porque habían múltiples actores en una liquidación que determinó que se nacionalice la operación de gas con la operación de energía eléctrica conocida como EDC Machala Power”.
Agregó que “yo no era Ministro de Electricidad ni de Hidrocarburos ni Director del Servicio de Rentas Internas, entonces como no tenían como encajarme el rompecabezas, me ponen la glosa por liderar, porque yo era el líder del equipo. Por el amor de Dios, hasta donde van a llevar esto, esta persecución. Usted abre la boca en contra del gobierno de Moreno y le cae una glosa a Marcela Aguiñaga, en contra de Soledad Buendía o sino un asambleísta como Esteban Albornoz le dicen: si quieres que te ayude el contralor, tienes que apoyar la consulta”.
El segundo mandatario manifestó que así es todo. “O te callas y aplaudes como foca de circo o te cae la Contraloría. A mí me acusan por liderar, por el amor de Dios léanse toda la ley, liderar no es un acto administrativo”.
Negó que haya perjuicio, sino que hay mil millones de dólares en beneficio del pueblo ecuatoriano. “Los servidores públicos solo podemos hacer lo que está expreso en la ley, a diferencia de los funcionarios privados. Bajo este circo mañana me caen por alguna cosa porque yo lideré el cambio de matriz energética o el cambio de matriz productiva; y luego van a encontrar a Correa, porque están armando el muñeco, porque él lideró el país”.
Por ello, afirmó que aparte de él, todos los que hablen en contra o no estén de acuerdo con lo que hace el Presidente Moreno serán inculpados. “Cualquiera que habla en contra del gobierno de Moreno le cae una glosa. Si yo hago referencia que el campo Singue más del 90% de la renta de ese negocio es para el estado ecuatoriano, que hemos aumentado reservas con inversión privada, que de USD$3 millones pasamos a USD$11 o USD$12 millones de reservas de barriles de petróleo, mañana me van a acusar que yo fui el guía de patrulla de los boys scouts y si fui. Eso es una persecución. Una forma de callarte”.
Finalmente, el Vicepresidente Jorge Glas, al ser cuestionado si alguna vez recibió dinero por coimas, chantajes o estar involucrado en actos de corrupción, expresó: “Jamás. Mis manos están limpias. Jamás he cometido delito alguno. Lo que yo he hecho es trabajar por este país, transformar este país, entregar mi vida por esta nación para generar nuevas condiciones de riqueza colectiva para erradicar la pobreza”.
“Todo esto es una canallada que surge de una agenda política para destruirme y que busca sacarme de la vicepresidencia de la República. Yo no estoy aferrado al poder. Yo no quería ser candidato, me lo pidió el Presidente Moreno y me dijo que no aceptaba un no por respuesta. Claramente me han utilizado para ganar las elecciones por el respaldo que yo he tenido en la costa ecuatoriana, en la provincia de Manabí y en la provincia de Esmeraldas”, sentenció. Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/radio

Hoy conmemora Cantonización
PASAJE HISTORIA Y PRESENTE
DE UNA CIUDAD PUJANTE
 Con una serie de actos cívico culturales, este día Pasaje conmemora un aniversario más de cantonización, convertida ahora en un centro turístico y gracias a su belleza es muy visitado por nacionales y extranjeros
Pasaje, hoy cumple 123 años de vida política cantonal y las autoridades con sus habitantes se unen a la celebración con el desfile cívico y militar que recorre las principales calles de la urbe recordando la fecha histórica a partir de las 9h00.
La cantonización de Pasaje se logró en 1894 gracias a la actuación del sacerdote José Ochoa León. A partir de 1890 los habitantes de Pasaje empezaron a realizar los trámites necesarios para la cantonización de la localidad. Sin embargo, el presidente de Ecuador el Dr. Luis Cordero negó la posibilidad de efectuar el hecho. Tiempo después, el sacerdote José Ochoa León quien servía de diputado por la provincia El Oro, fue quien logró la cantonización de Pasaje en 1894.
La ciudad y el cantón Pasaje, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Pasaje es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Pasaje. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Construido en la Década Ganada de Rafael Correa
LISTO PLAN OPERATIVO PARA EL FERIADO
GRACIAS A UN MODERNO SISTEMA VIAL       
Con el objetivo de mantener la Red Vial Estatal (RVE) en óptimas condiciones durante este feriado, en conmemoración del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intensifica las labores de mantenimiento, limpieza y protección en todas las provincias del país.
Más de 6 388,47km de la RVE se encuentran en óptimas condiciones, mientras que en los 3 609,43km restantes se recomienda circular con precaución debido a la temporada invernal.
El MTOP mantendrá disponible para el feriado del 2 al 5 de noviembre, 365 unidades de equipo caminero en puntos estratégicos de la RVE, y 27 patrullas de camino para brindar atención inmediata y oportuna en caso de que existan deslizamientos por el temporal invernal.
Para el cobro de peajes se habilitarán todas las cabinas de cobro. TW @ObrasPublicasEc FB @ObrasPublicasEcuador Flickr obraspublicasecuador
En los próximos días el ministro Paúl Granda, realizará la entrega del Plan Operativo del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, documento trabajado con 42 instituciones en las 3 mesas de diálogo (15-22-29 de septiembre) y de acuerdo a los 5 pilares de gestión, donde se definen los indicadores estratégicos y operativos como también la implementación y puesta en marcha del plan de acción definido.
Mientras tanto las Asociaciones de Conservación Vial trabajan en tareas de roza a mano de vegetación, limpieza de cunetas, alcantarillas, colocación de la señalización horizontal, entre otras actividades.
Los diferentes trabajos de mantenimiento vial que impliquen la restricción vehicular se coordinarán con el ECU 911 y la Policía Nacional, a fin de que se informe y controle el paso vehicular, y así brindar seguridad a los usuarios.
Por su parte la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), con 350 agentes de las Direcciones Provinciales mantendrá brigadas de control en terminales terrestres, donde se realizará control de alcoholemia y de horas de sueño reportadas por los conductores; revisión de los documentos habilitantes vigentes del conductor y vehículo; verificación del cobro de las tarifas autorizadas por la ANT y en especial la tarifa diferenciada; entre otras.
Mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), pondrá a disposición 4 400 agentes y 450 unidades móviles para el Plan Operativo de Seguridad Vial de las provincias: Guayas, Santa Elena, Azuay, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos y El Oro.
En el ámbito aéreo, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en los 22 aeropuertos del país activará 127 controladores aéreos, 206 agentes entre bomberos aeronáuticos y agentes de seguridad para brindar atención permanente y así garantizar la seguridad operacional de los vuelos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja 24 horas, siete días a la semana para mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial, garantizando la seguridad de todos los usuarios.

Desde las 18h00
PREGON POR LAS FIESTAS
DEL CANTON ARENILLAS
 Desde los exteriores del Colegio de Bachillerato “Arenillas” hoy, a partir de las 18h00, comenzará el pregón de fiestas del cantón Arenillas 2017, encabezado por el alcalde, John César Chérrez, acompañado de concejales, comisarios, reinas de las diferentes ciudadelas, reina de Arenillas y de otros cantones; así como de las diferentes instituciones públicas, educativas, privadas, gremios, asociaciones, barrios y ciudadelas del cantón Arenillas, destacando la presencia de autoridades provinciales que han sido invitadas y darán realce a este pregón de fiestas con el cual Arenillas celebra sus 62 años de vida cantonal.
La concentración será en el parque central Alhajuela, en donde las diferentes delegaciones llegarán para saludar al pueblo arenillense; así como para presentar sus bailes, actuaciones teatrales; además de la presentación de las cinco candidatas a Reina de Arenillas 2017: Anaís Farfán Lindao, representante de Comaxtorrom; Doménica Castillo Morillo, representante de la Policía Nacional; Gianella Loayza Calva, representante del CICO delegación Arenillas; Dayana Campoverde, representante de Consorcio Jurídico Vivanco y Aso., y Leonela Burgos Erique, representante de Energy Oro S.A.
Luego las diferentes delegaciones y grupos folclóricos realizarán números artísticos y continuarán hasta la tarima del barrio San Isidro, donde culminará el pregón de inicio de las fiestas cantonales, por el 62 aniversario de vida política cantonal de Arenillas.

EL IESS CAPACITA EN
RIESGOS LABORALES
 Ayer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de El Oro, realizó el taller ‘Riesgos Laborales’, por el Día de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, a las 10:00 en la prefectura orense.
En el evento expusieron tres especialistas del área: Juan Ordoñez, estratega en salud y seguridad ocupacional; Xavier Marín, master en gestión de calidad; y Juan Chuisaca, inspector de riesgos de la Coordinación Provincial de Prestaciones de Pensiones del Azuay.
Los fundamentos técnicos legales para la prevención de riesgos en el trabajo; identificación medición y evaluación de riesgos físicos; y la integración de los sistemas de gestión de seguridad y estrategias de las empresas; fueron los tres ejes temáticos abordados en la jornada. En el programa participaron empleados y empleadores de la provincia.
Marlon Noblecilla, director provincial del IESS, sostuvo que el evento conforma solo una más de las acciones con las que asumen su compromiso social con la ciudadanía.
“Que el trabajo sea un espacio que permita ganarse la vida con dignidad y respeto, asegurando los mas importante: la salud y el bienestar de las y los trabajadores”, sostuvo la autoridad.
En el año de 1980, el IESS estableció el 18 de octubre como el ‘Día de la Seguridad e Higiene del Trabajo’ en Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo aprobaron esta iniciativa relacionada con la seguridad, higiene y medicina del trabajo.

HUAQUILLAS
FRONTERIZOS BUSCAN ACTIVAR
LOS CONCHALES AL TURISMO
 En el salón de la Gobernación de El Oro se llevó a efecto una reunión a cargo de Iovanna Jaramillo, directora del INPC para la socialización de las áreas donde se realizaron en semanas anteriores las inspecciones de los conchales prehispánicos El Robalo, Isla Seca, Bellavista, Callanca Grande, Callanca Chico, de los cantones Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa, para que en coordinación con los GADs de estos cantones se puedan elaborar ordenanzas municipales para la protección del patrimonio arqueológico que regule el uso del manglar a los diferentes entes productivos, potenciando el cuidado de los conchales como fuentes de investigación y turismo científico, considerando que actualmente cada uno de estos conchales está en un buen porcentaje devastado.
El INPC propone la delimitación arqueológica de las áreas en zona 1 arqueológica y zona 2 de influencia para evitar construcciones o concesiones u otra actividad, se permita el acceso a turistas sólo con guía autorizada especializada.
En esta reunión asistieron la Mgs. Mayra Ramírez, Jefa Política de Huaquillas, junto con representantes del sector pesquero de Puerto Hualtaco, del sector camaronero de Santa Rosa, Ing. Yolanda Alvarado, Analista del Ministerio de Turismo, Ing. Reynaldo Sánchez, Director Provincial de MAE, y representante de OROTOPIA de la UTMACH. El INPC iniciará acciones conjuntas con los GADs de estos cantones para el cuidado y preservación de estas áreas conforme a sus competencias.

DEPORTES

¡Vamos con todo!
BARCELONA SE JUEGA LA VIDA
ENFRENTANDO AL GREMIO
En partidos imposibles Barcelona ha logrado desplazar pronósticos y hacerse de la victoria,  y este es el ánimo de los canarios previo al partido que hoy les tocará enfrentar al Gremio de Por Alegre
Si la derrota 0-3 ante Gremio en Guayaquil ya se tornaba cuesta arriba para Barcelona en Brasil, los problemas de logística de aviación convirtieron en una odisea el traslado de los canarios hacia Porto Alegre, donde hoy deben jugar la vuelta de la semifinal de la Libertadores. Hasta ayer la plantilla seguía varada en Santa Cruz, Bolivia.
El equipo, que partió el domingo de Guayaquil, esperaba anoche embarcarse en un avión de la FAE enviado desde Ecuador para trasladarse a Brasil.
Barcelona contrató un vuelo chárter de la compañía mexicana Global Air. La planificación de este desplazamiento –al igual que los anteriores realizados por el club torero en la Libertadores– estuvo a cargo de Vinicio Luna (excoordinador de la Tricolor), quien fue solicitado por la directiva canaria como un asesor externo para la coordinación de los viajes.
“El sábado nos dijeron (representantes de Global Air) que ya estaba todo listo. Al llegar a Bolivia la Asociación Nacional de Aviación Civil de Brasil nos dijo que faltaban documentos. Algunos dicen que es ‘mano negra’”, dijo a diario Expreso Luna, quien viaja con el plantel.
 “La compañía no tiene nada que ver. En Ecuador entendieron mal cómo tenía que ser la documentación realmente... la gente de Aeroportuaria... Lamentablemente nos complicó la salida desde Ecuador. Cuando estuvimos acá (en Santa Cruz) decidimos descansar en Bolivia para hoy (lunes) partir a Porto Alegre”, aseguró el lunes el dirigente Aquiles Álvarez para radio Huancavilca.
Pero ayer el jefe del aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, Remberto Quiroga, aclaró a la agencia de noticias Efe que supuestamente desde Ecuador no se gestionaron las autorizaciones necesarias ante las autoridades aeronáuticas para llegar a Porto Alegre, lo que provocó que el avión quede varado en Santa Cruz.
“Es un descuido, no fueron muy profesionales en ese asunto, al parecer. Ellos (representantes de Global Air) saben que tienen que recabar el permiso correspondiente y no lo hicieron”, afirmó Quiroga.
Todo esto ha causado un gran malestar al técnico Guillermo Almada, quien había planificado tres sesiones de preparación en Brasil antes del duelo de hoy (18:45), pero con esta dramática complicación el equipo llegará trajinado apenas horas antes del juego.
“Me pone nervioso porque no era lo que estaba planificado. Lo que tenemos que hacer ahora es rezar. Hicimos muchas cosas malas (por el viaje), hay que ver cómo reaccionamos a esto”, comentó el preparador físico Rubens Valenzuela, mientras permanecía en Bolivia.
GREMIO
Grohe; Edílson, Geromel, Kannemann, Cortez; Jailson, Arthur, Ramiro, Luan, Fernandinho; Barrios.
DT: Renato Gaúcho
BARCELONA
Banguera; Velasco, L. Caicedo, Arreaga, B. Caicedo; Minda, Oyola; Ayoví, Díaz, M. Caicedo; Álvez.
DT: Guillermo Almada
Árbitro: Roberto Tobar (Chile)        
Hora: 18:45

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...