viernes, 13 de octubre de 2017

-                              NOTICIAS Y COMENTARIOS

CC de Guayaquil:
MEDIDAS DE LENIN MORENO NO
REACTIVARAN EL COMERCIO
 Pablo Arosemena Marriott, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), emitió la postura del gremio acerca del plan económico del Gobierno, anunciado ayer por el presidente Lenín Moreno.   
La CCG considera que son medidas que “no reactivan el comercio ni resuelven el hueco fiscal”, según indicó el representante de la institución.     
“El comercio necesita una boya que nos permita salir a la superficie. En el sector comercio estamos ahogándonos y, el Gobierno, en vez de darnos un salvavidas, nos da una roca y nos tira un saco de cemento”, señaló
El gremio ve con buenos ojos que se haya acogido la propuesta #RentaGanadaRentaGanada para micros y pequeños empresarios, pero que se seguirá luchando para que sea una medida transversal, para todas las empresas.             
“En resumen, son medidas que tienen mucho hueso y poca carne (…) La mentalidad que generó los problemas no puede ser la que genere los resultados, hay que cambiar la mentalidad” concluyó.

En Utmach
SE REALIZÓ CAPACITACIÓN DE
“MANEJO AVANZADO DE LA
NUTRICIÓN EN BANANO”
Con el aval académico y en calidad de auspiciante del evento de “Capacitación en el Manejo de Banano”, organizado por la Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo (SECS) y el International Plan Nutritional Institute (PNI), la Universidad Técnica de Machala realizó este jueves 12 de octubre, la capacitación sobre: “Manejo Avanzado de la Nutrición en Banano”.
Este evento fue coordinado por el Grupo de Investigación DINTA de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, a través del docente Ing. Diego Villaseñor Ortiz, capacitación que se realizó también el martes 10 de octubre en Quevedo, y el miércoles 11 en Babahoyo, en las instalaciones de la Estación Experimental INIAP Pichilingue Quevedo, y la Universidad Técnica de Babahoyo.
Los temas impartidos por los profesionales fueron: “Fisiología General del Banano” (Dr. Danilo Sánchez Torres, Director CENIBANANO, Colombia; “Manejo del Balance de Cationes en Banano y la Mancha de Madurez” (Ing. Msc. Ana María Martínez, Instituto Politécnico Jaime Maza Isaza Cadavid, Colombia, y “Sistemas Actuales y Propuestas Mejoradas para la Recomendación de Fertilizantes en Banano”, mpartida por el Ing. Msc. Diego Villaseñor Ortiz, docente de la UACA de la UTMACH.
El evento se desarrolló en el salón auditórium de la antigua facultad de Ciencias Empresariales desde las 10h00 hasta las 17h00 y contó con la participación de Técnicos de Campo, Representantes Técnicos Comerciales, Profesionales del Área, y de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.

Simulacro de sismo en Machala
CNT PREPARADA PARA REACCIONAR
FRENTE A  POSIBLES  EMERGENCIAS
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, a través de la Jefatura de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SISO), desarrollará hoy 13 de octubre, a las 08h30, un ejercicio preventivo de sismo moderado con evacuación de heridos en la agencia CNT EP Machala, ubicado en Av. 25 de Junio entre Vela y Palmeras.
Durante el simulacro participarán los colaboradores de la Agencia, quienes cuentan con un centro de mando y control. Contaremos también con la coordinación de las instituciones públicas de apoyo externo: ECU 911, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgo, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Salud Pública.
El equipo de emergencia de la empresa cuenta con tres brigadas operativas para atención ante siniestros y están divididas en: Brigada Contra Incendio, Evacuación y Rescate y Primeros Auxilios, donde cada una de las cuales cumplirá con funciones específicas.
El ejercicio ha sido socializado a viviendas, empresas y negocios aledaños al lugar del simulacro para evitar confusiones, malestar y pánico en la comunidad.
De esta manera, la CNT EP aplica el reglamento de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional SISO, que se enfoca en salvaguardar la integridad física y mental de sus colaboradores.

UNIVERSITARIOS VISITARÁN
PROYECTO SOMILOR EN
PONCE ENRIQUEZ
Alrededor de 24 estudiantes y un grupo de docentes de la carrera de la Escuela de Minería de la Universidad del Azuay visitarán el proyecto SOMILOR S.A., en el cantón Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay. El recorrido se cumplirá este viernes 13 de octubre. Esta iniciativa se  cumple en el marco de los encuentros técnicos que organiza el Ministerio de Minería y las empresas a los proyectos mineros del país.
El objetivo de esta actividad es fortalecer el diálogo, la difusión de conocimientos y la participación de los futuros profesionales en el sector minero del país.
En la visita, la delegación universitaria cumplirá un recorrido de un día por la compañía, conocerán  el interior de la mina y visitarán las distintas áreas  de flotación y los laboratorios, además de la planta de tratamiento de aguas y los pantanos artificiales.
El Ministerio de Minería y las comunidades aledañas al proyecto minero mantienen permanente diálogo para realizar una minería con altos estándares ambientales y técnicos para el desarrollo de esta actividad productiva.
Esta Secretaría de Estado a través de esta iniciativa involucra al sector de la academia en el desarrollo minero nacional

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
REALIZARÁ OFICINA MÓVIL EN
ARENILLAS
El Servicio de Rentas Internas informa que con la finalidad de acercar mucho más sus servicios a la ciudadanía, realizará una oficina móvil en el cantón Arenillas, hoy viernes 13 de octubre, en donde se brindarán servicios como:
· Información Tributaria (Impuesto a la Renta Personas Naturales)
· Inscripción, actualización y suspensión de RUC personas naturales y sociedades
· Generación de Claves
· Matriculación Vehicular
Se atenderá en las instalaciones del Infocentro de la ciudad, en las calles Eloy Alfaro y Juan Pio Montufar, detrás de la iglesia, el horario de atención es desde las 08H30 hasta las 16H00.
El Servicio de Rentas Internas, invita a la ciudadanía del cantón Arenillas, y sus alrededores a realizar sus trámites correspondientes

DEPORTES

Jamás serán convocados
JUGADORES INDISCIPINADOS FUERA
DE LA SELECCIÓN ECUATORIANA
5 jugadores de la selección nacional fueron sancionados por el directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con la suspensión indefinida de toda participación en la "tricolor". Debido a que habrían salido "de fiesta", el pasado viernes, mientras se concentraban en la Casa de la Selección, según denunció el periodista deportivo Reinaldo Romero.
La resolución tomada por el Directorio de la FEF fue la suspensión indefinida a los jugadores involucrados. El titular de la Federación, Carlos Villacís, explicó que no va a dar los nombres de los futbolistas que salieron sin autorización de la concentración.
“Las solución es drástica y dolorosa, pero queremos dejar un precedente. Los jugadores involucrados y que fueron nombrados por el profesor Jorge Célico, han sido separado de cualquier convocatoria a selección nacional indefinidamente”, aseguró.
Según diario El Comercio, los jugadores serían Énner Valencia, Joao Plata, Gabriel Cortez, Jefferson Orejuela y Robert Arboleda.
Álex De La Torre, vicepresidente de la Ecuafútbol calificó como un acto bochornoso por parte de los futbolistas y esperaba mayor compromiso. Explicó que se enteró del tema el día del partido, pero que en ese momento no podían hacer nada.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, el periodista aseguró que los jugadores salieron de fiesta el viernes pasado, cuando debían estar concentrados en la sede de la Selección de Ecuador en la ciudad de Quito.
El periodista deportivo Reinaldo Romero denunció que 5 jugadores de la Selección de Fútbol habrían salido, el pasado viernes, "de fiesta" mientras se encontraban en la concentración en la Casa de la Selección. “El partido ante Argentina se lo empezó a perder entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. FEF lo sabe”, publicó el periodista.

Hoy al Independiente
BARCELONA QUIERE GANAR
EN  REDUCTO MONUMENTAL
Barcelona no tiene margen de error en el campeonato nacional. Si los toreros quieren mantener sus aspiraciones de pelear por revalidar el título de 2016, deben vencer hoy a Independiente del Valle.
La misión para los amarillos es complicada porque en esta temporada se les ha hecho difícil ganar en el Monumental. Prueba de ello es que la última vez que los dirigidos por Guillermo Almada celebraron una victoria en su escenario fue el 21 de julio, cuando superaron 2-0 a Fuerza Amarilla, uno de los candidatos a descender.
Sin embargo, las estadísticas de los duelos de este año contra Independiente están a favor de los guayaquileños, que no conocen derrota. En la primera etapa Barcelona se impuso tanto en Guayaquil como en Quito (2-1 y 0-2, en su orden) y en esta parte del torneo se llevaron un punto del Atahualpa (2-2).
Los canarios se encuentran en la octava posición, con 11 puntos, y tienen tres partidos pendientes (dos con Emelec y uno con El Nacional)
En la jornada de esta noche Barcelona no podrá contar con el centrocampista argentino-ecuatoriano Matías Oyola, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
La opción de reemplazo del Pony que maneja el DT Almada es la de Richard Calderón.
Para el adiestrador uruguayo, su escuadra ha hecho buenos partidos, sin embargo reconoce que la falta de gol de sus jugadores ha impedido que los resultados sean positivos.
“No hemos tenido malas actuaciones, pese a que se ha marcado superioridad sobre los rivales”, expresó el entrenador en conversación con radio Caravana. En el club son conscientes de que hay problemas en la contundencia, por ello buscan mejorar en ese aspecto.
“Siempre trabajamos en la definición, insistiendo en eso porque fallamos en el puntazo final. En líneas generales, en el funcionamiento del equipo estamos bien”, manifestó el extremo José Ayoví.
“Independiente es un plantel que combina la juventud con la experiencia, hay que buscar quedarse con los tres puntos”, agregó el futbolista.(D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, Pineida; Calderón, Marques, Esterilla, Ayoví; Díaz, Álvez. DT: Guillermo Almada.
INDEPENDIENTE
Bone; Núñez, León, Segovia, Rivera; Rizotto, Arroyo; Estrada, Mera, B. Arce; Angulo. DT: Alexis Mendoza.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:
6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com  Machala -  El Oro –              

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...