miércoles, 6 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

 Manifestó Rafael Correa en Telesur
LA CONSULTA POPULAR ES UN GOLPE
DE ESTADO DE LENIN EN ECUADOR
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este martes que la consulta constitucional promovida por el actual Gobierno pretende dar un golpe de Estado al querer apoderarse de tres funciones estatales.
"Se acabó el estado de derecho y hay un estado de hecho. Hay una consulta que es un golpe de Estado blando que le da al presidente, la pregunta dos de la consulta, cuatro de las cinco funciones del Estado", precisó durante el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR.
Además, hizo referencia a los seguidores del movimiento Alianza PAIS (AP) que apoyan al presidente Lenín Moreno, quienes "se quieren apoderar de AP (...) Esta gente se iba a ir porque es mayoritario el apoyo hacia Rafael Correa y a los líderes históricos".
Sobre la consulta, insistió en que es "inconstitucional porque no tiene el control de la Corte Constitucional como debe ser, como lo exige la Constitución y un ejecutivo por decreto pidiendo al Consejo Nacional Electoral que convoque directamente a elecciones".
Correa denunció que, de aprobarse las preguntas de la consulta popular, "van a perseguir a todos los líderes históricos de la Revolución Ciudadana. Esa gente no está con nosotros. Hemos tenido a un impostor constitucional que en diez años dijo apoyar a la Revolución Ciudadana".
"Yo siento que le he fracasado a mi patria porque obviamente esa gente llegó ahí con nuestro apoyo (...) y pusimos en el Gobierno de Ecuador a traidores que están boicoteando y borrar todo lo hecho" en el país.
Asimismo, mencionó la situación del vicepresidente popularmente electo, Jorge Glas, quien tenía medidas cautelares para que no saliera del país y luego "las cambian a otras más graves como la privativa de libertad sin ningún antecedente".

Denuncia Asambleísta Indígena, Viteri Gualinga
INTERVENCION DESCARADA DEL GOBIERNO
Y PRESION A LA CORTE CONSTITUCIONAL
Sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el asambleísta de Alianza PAIS, Carlos Viteri Gualinga, al llamado de consulta popular, denunció que el máximo organismo de protección de las garantías constitucionales está siendo víctima de una intervención "descarada" por parte del gobierno del presidente Lenín Moreno.
Dejó en claro que su pedido no es que se suspenda la consulta sino que no se lleve a cabo las preguntas que considera inconstitucionales. "Los jueces de la CC están obligados ante el país y la historia a pronunciarse por este acto que rompe la constitución", expresó.
Sobre la convención realizada el pasado 03 de diciembre, en Esmeraldas, el legislador dijo que fue todo un éxito, pues se contó con la participación de las 24 provincias, que se movilizaron con sus propios medios, incluyendo militantes de Galápagos y del exterior.
“Franqueando ese boicot del gobierno y de la prensa mercantilista para bajar de perfil, para no informar nada, pues pese a ello, tuvimos una convención exitosa, donde evidentemente entre varios aspectos, se plantea la disputa en el ámbito legal de la organización política AP y un posible escenario de que en esa disputa política, si los resultados fueran adversos, pensar en la opción de una nueva organización política”.
Viteri precisó que no se podía no explorar esas posibilidades, lo que no quiere decir que existe una resignación por parte de Rafael Correa. “Estamos mirando la realidad del país, que no es de facto, está un golpe de Estado en marcha. Existe una política de intervención, de presión, de ruptura del orden constituido y del pisoteo al principio a la independencia de las funciones ejercidas desde el más alto nivel del gobierno nacional, ante los ojos del pueblo ecuatoriano”.
Para el asambleísta lo que ocurre en el país es tremendo ya que existe “una intervención descarada y una presión con amenazas incluidas al máximo Tribunal de Garantías Constitucionales, que es la Corte Constitucional y acto seguido vemos a un presidente de ese organismo, que en lugar de defender se allana a esas acciones de facto del Presidente de la República, qué podemos esperar, qué le depara a nuestro país”.
Insistió que lo que se vive en la actualidad no es una derrota, pero se debe actuar de acuerdo con la situación de Alianza PAIS, que ha recibido un golpe blando, desde el interior de sus propias filas.
“Estamos ante un plan que se maquinó desde hace mucho tiempo, para dar fin, para destruir a la revolución ciudadana, destruir Alianza PAIS, parar a Rafael Correa y asumir una agenda de los partidos perdedores de los últimos 10 años, de la derecha, representante de esa minoría oligárquica, de esos grupos de poder que se ocuparon de destruir el país hace 10 años. Estamos viviendo un golpe de Estado que busca retornar al país hace 20 años y lo que está ocurriendo, evidencia que el país en seis meses retrocedió”.
Incluso se refirió a las declaraciones emitidas por la Presidenta del CNE, “decir que ocho de cada 10 ecuatorianos pide la consulta. ¿A caso este organismo constitucionalmente no debe mantener la objetividad, la neutralidad, en lugar de que se empiece hacer desde ya una campaña política por la consulta? ¿Con base en qué estadísticas puede probar ella?”, cuestionó.
Sobre las dos tareas que dejó el expresidente Correa, Viteri Gualinga explicó que esto es algo que la convención adoptó. “Rafael Correa terminó un período de gobierno y no se acaba, es un líder continental, eso lo reconocen en el mundo entero. Su aporte no solo a las transformaciones profundas del Ecuador en los últimos 10 años son aportes a la construcción de un mundo mejor, que se sintetizan en temas que son debate en la agenda internacional”.

Eduardo Franco Loor:
FISCALIA NO LOGRA PROBAR DELITO DE
ASOCIACION ILICITA DE JORGE GLAS
Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, se refirió a las declaraciones del segundo mandatario, quien dijo que la Fiscalía y ODEBRECHT pactaron por su cabeza. "Las frase lapidaria del Vicepresidente Jorge Glas demuestra una realidad. El fiscal general actualmente representa a ODEBRECHT, eso es indiscutible, porque todo lo que dice José Conceiçao Santos lo asume para él y nunca investigó, corroboró, contrastó todas las falacias aseveraciones de Santos y por eso él logró la impunidad".
Señaló que ayer, durante aproximadamente cuatro horas, el Vicepresidente Glas “demostró con documentación, que ya habíamos presentado en la instrucción fiscal al doctor Baca, peor que hizo caso omiso. La fiscalía no ha probado en lo absoluto el delito de asociación ilícita porque lo que ha pretendido es probar sobornos, pero a nuestro juicio ni siquiera eso lo ha conseguido”.
“El delito de asociación ilícita no es el de cohecho o concusión u otro tipo de delitos. El fiscal se ha mediatizado y realmente no ha presentado ninguna prueba contra Glas porque no es delito de asociación ilícita que haya presentado, por ejemplo, el decreto número 15 del expresidente Correa en el cual encargó el liderazgo de los programas de los sectores estratégicos”, acotó.
El jurista expuso que se debía probar “en que sitios se conformó la banda delictiva. La jurisprudencia nacional e internacional determina que por el solo hecho de la asociación, de la voluntad dolosa de las personas que se asocian y el plan criminal del delito de menos de cinco años; si se quiere probar los otros delitos subsecuentes, la fiscalía tendría que iniciar una acción por cuerdas separadas, pero nada de eso ha ocurrido”.
Explicó que la fiscalía ha presentado contratos, pliegos de los programas estratégicos, “jamás probó que ODEBRECHT le haya entregado en efectivo o cheque a Ricardo Rivera, jamás probó que Ricardo Rivera haya cogido USD$5´800.000 de Glory, nunca probó que Rivera era el intermediario para entregar el dinero a Glas y jamás probó que Rivera le haya entregado dinero, sobornos o coimas a Glas, ni siquiera Santos ha dicho eso”.
Insistió en que el Fiscal Baca presente alaguna prueba. “Que diga aquí está el recibo, el mail que le mandó Glas a Santos, el mail que le mandó Rivera a Glas en el cual le deposita tantos millones por las coimas, nada de eso, no existe. Por eso estamos absolutamente seguros que los jueces, que de paso no han dado paso a la demanda de recusación, pero de todas maneras el Juez Flores ha actuado con mucha imparcialidad hasta cierto punto, pero el fiscal no ha probado (el delito) en lo absoluto”.

Asegura Subsecretario
ZONAS DE RIESGOS PERMANECEN
VISIBLES EN CIUDAD DE ZARUMA
Con la presencia del coronel Carlos Maldonado, Delegado del Ministro del Interior, César Navas, Rebeca Illescas, Viceministra de Minas, Leonardo Espinoza, Subsecretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Jhansy López Jumbo, alcalde de Zaruma, mas funcionarios, concejales y ciudadanía; con salón municipal lleno, se efectúo la Socialización del estudio “Información geoespacial del área minera Portovelo – Zaruma para prevenir y reducir riesgos naturales y antrópicos”.
El subsecretario de Gestión de Riesgos, Leonardo Espinoza al referirse sobre los sectores visibles con mucho riesgo en Zaruma, manifestó: es que esto no es algo nuevo, ya se sabe la problemática que existe en los mismos lugares; hay una zona de riesgo que es alrededor de la Inmaculada y desde esta escuela que se perdió hacia el Cerro el Calvario, estas son las de mayor afectación; en otra parte de la ciudad, no se ha encontrado situaciones así de complejas y graves; y claro, la del hospital Humberto Molina y Unidad San Juan Bosco, que habrá que hacer estudios más profundos para encontrar soluciones concretas sobre estos lugares.
Los que asistieron a esta socialización no salieron muy contentos, porque dijeron que volvieron a escuchar lo mismo que siempre lo han explicado en diferentes reuniones similares, fue un informe general que de concreto no se les dijo nada, expresaron muy preocupados los ciudadanos zarumeños.

Tema: Enfoques Actuales Clínico - Quirúrgicos
UTMACH INAUGURÓ LA “II JORNADA
ACADÉMICA DE CIENCIAS MÉDICAS 2017”
Dirigido a docentes, estudiantes, enfermeros (as), especialistas y médicos generales, la mañana de este martes 05 de diciembre, la Universidad Técnica de Machala inauguró la II Jornada Académica Carrera de Ciencias Médicas UTMACH 2017, acto que se desarrollará hasta el sábado 09 de diciembre en el salón auditórium principal de la institución con el Tema: ENFOQUES ACTUALES CLINICO-QUIRURGICOS.
El evento en su parte inaugural contó con la Rectora subrogante, Dra. Amarilis Borja; del Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez; del Director del Centro de Investigación, Dr. Tomás Fontaines; de la Lcda. Jovanny Santos, Subdecana de la UACQS; del Dr. Joseph Domachowske, representante de la Universidad Estatal de Nueva York, y de los docentes Dr. Efraín Beltrán y Dra. Sylvana Cuenca, Coordinadores de las II Jornada Académica de Ciencias Médicas.
Sylvana Cuenca, coordinadora de este evento gratuito que cuenta con el aval de la UTMACH, indicó que el objetivo de este evento, es elevar el nivel científico de profesores y estudiantes a través de la actualización de los programas académicos e institucionales, que logran una interrelación cognoscitiva que permita la consecución de los objetivos del milenio y del plan del buen vivir.
La Rectora subrogante, Amarilis Borja, en su intervención, instó a los asistentes aprovechar los conocimientos que impartirán los profesionales nacionales y extranjeros que participarán de este evento, y que al concluir la misma, se lleven las mejores experiencias que alimentarán su práctica diaria en la profesión, tanto en la docencia como del campo de la Salud.
Dentro de las conferencias y foro que se desarrollarán en el transcurso de esta semana, los asistentes podrán participar del intercambio de experiencias en investigaciones científicas con los profesores invitados de la Universidad Estatal de Nueva York, la Universidad Señor Sipán de Perú, la Universidad de las Américas de Quito, del Instituto de Salud Pública e Investigación (INSPI), y la participación de docentes de la Carrera de Medicina de la UTMACH.

SRI PRESENTA A SUS NUEVOS CANALES
DIGITALES DE ASISTENCIA CIUDADANA
Al conmemorarse 20 años de vida institucional, el Servicio de Rentas Internas (SRI), siempre a la vanguardia tecnológica y pensando en facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias, presenta sus dos nuevos portales web: www.sri.gob.ec y otro transaccional llamado SRI en Línea.
A partir del 5 de diciembre de 2017 www.sri.gob.ec se convierte en un portal web más dinámico, con un esquema de navegación amigable y sencilla.
En este se encontrarán datos sobre todos los canales de servicio, información sobre impuestos, requisitos para trámites, la guía básica tributaria, enlaces de interés para acceder a capacitaciones, derechos del contribuyente e información tributaria actualizada.
Además, la ciudadanía y contribuyentes conocerán las noticias más destacadas, videos tutoriales y gaceta tributaria, que son de ayuda al momento de cumplir sus obligaciones tributarias, así como los buzones de sugerencias o denuncias.
Por otro lado, también desde el 5 de diciembre de 2017 estará disponible el portal transaccional denominado “SRI en Línea”, que presenta todos los servicios en línea a través de un menú organizado por tipo de trámite o consulta, con el fin de que los contribuyentes cumplan sus obligaciones tributarias de manera más fácil y ágil. Aquí encontrará servicios como declaraciones de impuestos, consultas en línea, recuperación de clave, certificados tributarios, datos fiscales para Impuesto a la Renta, pagos en línea, notificación electrónica, entre otros.
La Administración Tributaria recibe un promedio de 200.000 visitas diarias en el portal web www.sri.gob.ec y alrededor de 1,3 millones de procesos se ejecutan diariamente en el portal transaccional, por lo que la institución continúa implementando servicios que facilitan el cumplimiento tributario, con el fin de optimizar la eficiencia operacional e incrementar la recaudación tributaria.
Para más información visite www.sri.gob.ec o comuníquese al 1700 774 774; y, desde Cuenca al 042598441

En los lugares de siempre
VENTA DE “AÑOS VIEJOS” UNA TRADICION
QUE MANTENDRAN LOS MACHALEÑOS
Como ya es una tradición para los machaleños, la venta de monigotes se mantendrá en los alrededores de las calles Pichincha, desde la Guayas hasta la calle Colón; así lo confirmó ayer César Proaño, director de Justicia y Vigilancia de la Municipalidad de Machala.
El funcionario indicó que durante los días 30 y 31 de diciembre se contará con un operativo para garantizar la seguridad de las personas que acuden hasta el populoso sector ha admirar o adquirir los monigotes que serán incinerados durante el fin de año.
Cabe indicar que en esta zona sólo se permitirá la comercialización de monigotes más no de productos de pirotecnia; por lo que, habrá intensos controles para evitar irregularidades. Respecto a la venta de juegos pirotécnicos, Proaño indicó que al momento se busca un lugar adecuado para que los comerciantes atiendan al público y tentativamente se han considerado la explanada conocida como “granja del 9 de Octubre”, aunque aún se espera el informe técnico del Cuerpo de Bomberos de Machala; así como del Departamento de Control de Armas de las Fuerzas Armadas.
El funcionario dijo también que los comerciantes deberán obtener los permisos para la venta de pirotécnica. Para ello, primero deberán acudir hasta el Servicio de Rentas Internas ha solicitar el RISE, luego obtener el permiso de uso de Vía Pública en la Municipalidad de Machala; así como el permiso del Cuerpo de Bomberos de Machala y con toda esta documentación acudir hasta la instancia pertinente de las Fuerzas Armadas para que les extiendan el permiso de comercio temporal de pirotécnica.
El director de Justicia y Vigilancia, además, dio a conocer que los vendedores de pirotécnica serán debidamente capacitados por parte del Cuerpo de Bomberos de Machala y se observará las normas de seguridad para prevenir cualquier siniestro; el año anterior aproximadamente 150 personas se dedicaron a esta actividad.

DEPORTES

Resultados de la Champions League
MANCHESTER DEL TOÑO GANO
La Juventus, finalista de la pasada edición, el Manchester United, la Roma y el Basilea lograron este martes, en la última jornada de la fase de grupos, la clasificación para octavos de la Liga de Campeones.
El United de Antonio Valencia batió al CSKA 2-1 para finalizar en el primer puesto del grupo A, mientras que el Basilea venció 2-0 al Benfica y logró la segunda posición.
La Juventus avanzó tras ganar 2-0 al Olympiakos, mientras que la Roma lo hizo con su triunfo 1-0 ante el Qarabag       

Eléctricos apelaron         
SANCION DE ESTADIO CAPWELL
AFECTARIAN FINAL DE EMELEC
La comisión disciplinaria de la federación ecuatoriana de fútbol FEF confirmó este martes 5 de diciembre la sanción al escenario deportivo.
El estadio Banco del Pacífico, Capwell, tendrá una fecha de suspensión por los objetos lanzados en el partido que enfrentó a Emelec y el Guayaquil City, donde el cuadro eléctrico consiguió ganar la segunda etapa y obligara a Delfín a jugar una final.
El cuadro eléctrico podrá apelar esta decisión que de ser aceptada se conocerá la decisión solo hasta el próximo viernes 8 de diciembre.
La dirigencia eléctrica presentó su apelación y con ello aspiran jugar la final en casa propia

PROGRAMACION UNIFICADA EN
LA FECHA FINAL DEL TORNEO
 El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol resolvió programar cuatro partidos de la serie A en horario unificado por la incidencia que tienen para las ubicaciones finales que definen los cupos para las copas Libertadores y Sudamericana.
La jornada 22 empezará el viernes 8 de diciembre, a las 19:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado con el partido entre Liga de Quito y Clan Juvenil.
El sábado 9 de diciembre jugarán, a las 15:00: El Nacional vs. Emelec, Independiente vs. Universidad Católica, Barcelona vs. Macará y Delfín vs. Fuerza Amarilla.
La jornada se completará el mismo sábado, a las 18:00, en el estadio Christian Benítez con el juego entre Guayaquil City vs. Deportivo Cuenca.
La Ecuafútbol también recibió los horarios para los partidos finales entre Emelec y Delfín que definirán al campeón y vicecampeón del torneo. Si Emelec inicia como local el miércoles 13, jugará a las 20:00; pero si termina como local, el domingo 17, a las 16:00.
Delfín fijó que si inicia como local el miércoles 13, jugará a las 15:00; pero si es local, el domingo 17, a las 12:00.
Para definir al cuarto equipo de Ecuador en la Copa Sudamericana, el miércoles 13 el Técnico Universitario será local a las 20:00, en el estadio Bellavista; mientras que Liga de Quito cerrará como local el domingo 17, a las 11:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...