jueves, 18 de marzo de 2021

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD
EN PROTESTAS DE OCTUBRE 2019

Comisión de la Verdad presentó Informe

El Estado ecuatoriano, a través de sus agentes, violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física, psicológica y sexual, y la libertad personal, actos que tienen un directo impacto sobre el derecho a la libre expresión, a la protesta pacífica y a la resistencia.
Esa es una de las conclusiones de la comisión creada por la Defensoría del Pueblo para investigar las protestas de octubre del año 2019, que se produjeron luego de que el Gobierno emitiera un decreto que elevaba el precio de los combustibles.
Según el informe, ese grupo integrado por Sybel Martínez, Juan Carlos Solines, Xavier Zavala, denominado Comisión Especial para la Verdad y Justicia, durante los días del paro nacional, registró que se cometieron presuntas violaciones de derechos humanos, principalmente por integrantes de la Policía Nacional contra la población civil.
Freddy Carrión, defensor del Pueblo, al recibir el informe, sostuvo que permitirá determinar y vislumbrar la “actuación ilegal” de agentes estatales que configuraron violaciones a los derechos humanos y que podrían derivar en acciones internacionales de acuerdo con la gravedad de los hechos.
Carrión afirmó que las víctimas exigen a esa entidad y a otras estatales el acompañamiento para judicializar las violaciones a los derechos humanos.
Es fundamental que los procesos judiciales inicien de forma inmediata, y mi apelación siempre a la Fiscalía pero sobre todo a la Función Judicial, para iniciar el correspondiente enjuiciamiento que determine la verdad de lo ocurrido, la responsabilidad del jefe de Estado, del presidente de la República del Ecuador, como máximo representante del Estado, acusado de vulneraciones a los derechos humanos, y con ellos el ministro de Defensa, la exministra de Gobierno, que formaron parte del frente de seguridad interna y externa...
En el marco de la entrega del informe, realizado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), se difundió un video en el que se mostraron imágenes violentas de las protestas. En el documento se sostuvo que la comisión fue imparcial y realizó su trabajo con enfoque de derechos.

DENGUE INVITADO A 
LA SINIESTRA FIESTA 
NEOLIBERAL


Desde que Lenin Moreno asumió el poder en Mayo del 2017, la traición fue la primera invitada a la fiesta Quántica neoliberal que destroza la patria para regocijo  de unos poicos que se nutren de los dineros del pueblo, mal manejados actualmente por el actual régimen.
La paralización de obras. Recortes Presupuestarios a la salud y educación- Despido de cientos de miles de ecuatorianos de sus puestos de trabajo. Reparto de hospitales entre corruptos ministerios y ciertos asambleístas. Malos manejos de la Pandemia del Covid 19. Corrupción estatal y ahora el Dengue. Han sido y son los invitados de honor a la Siniestra Fiesta 
.En efecto, el presidente Moreno. Con los ojos puestos en la pandemia de Covid-19, otras enfermedades han cobrado fuerza en Ecuador. Una de ellas es el dengue. 
Según datos del Ministerio de Salud (MSP) en 2020 se reportaron 16.570 casos de dengue en el país. Esta cifra estuvo a punto de duplicar los contagios de 2019, cuando se reportaron 8.416 contagios. Y de triplicar los 3.094 casos de 2018. Es más, el número de enfermos de dengue confirmados en 2020 es el más alto desde 2015. En ese año hubo 14.159. Mientras que en 2021 ya se contabilizan 856.

ANCIANO SIN CELULAR NI
INTERNET NO SE VACUNA 
Y EL COVID LO MATA
Campesinos con pena de muerte Quántica


La poca preocupación por atender a los campesinos en esta pandemia por parte del neoliberal gobierno que lidera Lenin Moreno Garces, les dicta sentencia de muerte si no cuentan con un teléfono celular o con internet. 
Es conocido que el actual gobierno atendió a todos sus elitistas panas que circulan en el andamiaje neoliberal y paralizó la obra pública que pretendía llegar con el progreso a cada rincon de la patria, limitando el acceso del internet a sectores rurales, muy especialmente a los más distantes. sto impide ahora a los adultos mayores de 65 años. Inscribirse para recibir la vacuna contra el Covid 19i
La parroquia rural de El Chaupi del cantón Mejía está ubicada a 3.300 metros sobre el nivel de mar y al pie de los Illinizas. La señal telefónica es débil y el servicio de conexión a Internet casi resulta un lujo. 
En esta parroquia, los adultos mayores no usan teléfono celular, tampoco tienen acceso a computadoras y peor correo electrónico. Algunos han perdido la esperanza de recibir la vacuna contra el Covid-19, salvo que llegue alguna brigada. 
Se sienten olvidados, abandonados por el Estado y creen que si su vacunación depende de la tecnología, sus opciones son muy limitadas. Tecnología no es una palabra habitual en estos parajes, pero el Gobierno decidió que la primera fase de vacunación para mayores de 65 años sea mediante un registro previo en la página del Plan Vacunarse. 
“En las grandes ciudades eso puede ser fácil, pero en el campo es casi imposible. Y peor si deben hacerlo los adultos mayores”, dice Nelson Quintana, presidente de la Junta Parroquial de El Chaupi. 
Ejemplos de esta naturaleza se replican en algunas circunscripciones rurales de Costa y Sierra y se agravan en nuestra región oriental

ALLANAN MINISTERIO DE SALUD
PARA ESCLARECER APLICACCION
DE VACUNAS
¿No habría sido mejor allanar Carondelet?


Agentes de la Policía y de la Fiscalía allanaron la mañana de este 17 de marzo del 2021 las oficinas del Ministerio de Salud. La diligencia se enmarca dentro de las investigaciones en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos. Él fue cuestionado luego de que se confirmara que su madre fue inmunizada en contra del covid-19. La Fiscalía dice que se indagan presuntos delitos contra la administración pública.
No habría sido mejor un allanamiento al Palcio de obierno dewsde donse se presumen salieron órdenes de vacunación para el presidente, ministros y gallada neoliberal.
Sin embargo. Las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas, lo que hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación que lleva adelante #FiscalíaEc. #FiscalíaContraElDelito
Este "oportuno" allanamiento se produce 20 días después de que el exfuncionario dejara el país. Zevallos viajó a Estados Unidos en medio de los cuestionamientos. ¿No habría sido mejor allanar Carondelet?. Insistimos
DIJIMOS QUE MINISTRO
ZEBALLOS FUGARIA 
Se  debe informar que . Un poco antes de la salida, la organización ACCIÓN JURÍDICA POPULAR envió una solicitud a la Fiscalía General del Estado para que se prohíba la salida del país.
El documento fue entregado a las 15:40 del viernes 26 de febrero del 2021. “Ya había una indagación previa; existían diligencias. La Fiscal General (Diana Salazar) ya tenía los documentos. Ella podía pedir la formulación de cargos; cuando nosotros realizamos el pedido le anticipamos que existía un riesgo de fuga”, sostuvo en ese momento Santiago Machuca, abogado de esta organización.

DESIGNARON MODERADORA
PARA DEBATE PRESIDENCIAL


El debate entre los candidatos presidenciales de este domingo 21 de marzo, tendrá como moderadora a la reportera ecuatoriana Andrea Bernal, colaboradora de medios de comunicación NTN y RCN de Colombia.
En una rueda de prensa en Los Ríos, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita reveló este 17 de marzo, que Bernal moderará este debate presidencial, en el que participarán los candidatos Andrés Arauz de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC.
Entre las candidatas para participar de este evento estaban Ruth del Salto, quien moderó junto a Andrés Jungbluth el debate entre los 16 candidatos presidenciales de la primera vuelta del 7 de febrero; Estéfani Espín, presentadora de noticias de Ecuavisa; y Bernal.
Esta última fue moderadora del debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, que se realizó para las elecciones de la primera vuelta.
La presidenta, Diana Atamaint explicó que este jueves se instalará el pleno para realizar el sorteo público para definir el orden de aparición de los candidatos.
El debate presidencial obligatorio se realizará en Guayaquil, en las instalaciones de la estación televisiva TC Televisión.
En tanto, el Comité Nacional de Debates Electorales se encuentra elaborando las preguntas que se realizarán a los dos aspirantes a la Presidencia de la República.

INTERNACIONALES

RECRUDECEN RELACIONES 
ENTRE RUSIA  LOS EE.UU
Moscú llama su embajador

Rusia ha llamado a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, para consultas "con el fin de analizar qué hacer y qué rumbo tomar en el contexto de las relaciones con Estados Unidos", ha anunciado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Zajárova ha señalado que ya han pasado casi dos meses de la Administración de Joe Biden en el poder y se acercan los simbólicos primeros 100 días, "un buen motivo para intentar evaluar qué le sale bien al equipo de Biden y qué no tanto".
"Para nosotros lo más importante es determinar cómo pueden ser los caminos para mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, que están en estado grave y en los últimos años Washington ha llevado prácticamente a una vía muerta", afirmó la portavoz ministerial.
"Estamos interesados en evitar su degradación irreversible si los estadounidenses se dan cuenta de los riesgos relacionados con esto", detalló Zajárova, explicando que precisamente sobre esto van a ser las consultas con el embajador ruso.

ARGENTINA RECHAZA PRESENCIA 
MILITAR INGLES EN LAS MALVINAS

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la cancillería argentina, Daniel Filmus rechazó este miércoles las declaraciones emitidas el martes por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson donde reivindica la presencia militar británica en las Malvinas. 
"Reino Unido reafirma su perspectiva colonialista", dijo el representante del gobierno argentino y agregó que parece “una falacia hablar de una base militar en Malvinas en una perspectiva defensiva”, aludiendo a los comentarios de Jonhson sobre la seguridad nacional y su plan de defensa.
“No tienen ningún sentido porque Argentina planteó una y otra vez que el único camino para la recuperación de las Islas es la paz, la diplomacia, la negociación y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que habla de un diálogo bilateral”, expresó Daniel Filmus.
Asimismo subrayó el político argentino la gravedad del “aumento del armamentismo de Gran Bretaña en un momento en el que el mundo está preocupado por salvar las vidas de las personas en medio de la pandemia”.
La cancillería argentina emitió el martes un comunicado denunciando la posición colonialista de Boris Johnson en la revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior de Reino Unido.
Dicho ministerio recalcó que Argentina “tal como está enunciado en su Constitución y como lo ha venido planteando permanentemente desde el retorno a la democracia, sólo reconoce el diálogo, la diplomacia y la paz como los únicos caminos para recuperar el ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”.

DEPORTES

TRES CASOS DE COVID
EN BARCELONA S.C.
Bajas importantes antes de enfrentar a Liga


A tres días de poner en juego su marcha perfecta esta temporada en campo de Liga de Quito, el sábado, Barcelona Sporting Club reportó este miércoles tres casos positivos de COVID-19 en su primer plantel.
Sin detallar de quiénes se trata, el equipo canario comunicó en redes sociales que “los jugadores afectados se encuentran con buen estado de salud y, ahora, de acuerdo con protocolos, estarán en sus hogares, donde permanecerán aislados, hasta que se les realicen nuevos test”.
Pese a la reserva de información de Barcelona, en redes sociales circuló esta tarde un “informe previo” del Laboratorio Clínico Arriaga C. A., con orden #3173019, que descartaría que uno de los futbolistas contagiados sea el volante Damián Díaz. En dicho documento resulta “negativo” para coronavirus una muestra de hisopado orofaríngeo y nasofaríngeo.
Barcelona registra un pleno de triunfos en la LigaPro Serie A 2021 luego de cuatro jornadas y es líder del certamen. La noche del sábado (18:30), los toreros pondrán a prueba su invicto frente a Liga, equipo que tampoco ha perdido esta campaña y que se sitúa tercero en la clasificación con ocho puntos. El partido será en el estadio Rodrigo Paz Delgado

CATOLICA ELIMINADA 
COPA LIBERTADORES
Empato a 2 con Libertad pero no alcanzó


Universidad Católica igualó 2-2 en su visita al Libertad en Asunción, Paraguay, la noche del 17 de marzo del 2021. A pesar de aquello, el 'Trencito Azul' se quedó eliminado de la Copa Libertadores.  
Eso ocurrió porque en el partido de ida, disputado la semana pasada en Quito, el elenco paraguayo  se impuso por 1-0. Así, la serie quedó 3-2 a favor de los 'gumarelos' 
De esta manera, la 'Chatoleí' no logró superar la fase 2 de la Libertadores, después de regresar al torneo continental a los 41 años. 
Antes, sí se impuso ante el Liverpool uruguayo pero no logró seguir en la lucha por alcanzar la fase de grupos.   En el cotejo de este 17 de marzo, Carlos Sebastián Ferreira anotó para el cuadro local a los 32 y 64 minutos. 
Por el elenco camaratta descontó Walter Chalá a los 61' y luego, a los 82', empató de penal el goleador Juan Manuel Tévez. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...