miércoles, 22 de septiembre de 2021

PRESIDENTE RECURRE A
"TODO" PARA QUE SE LE
APRUEBEN REFORMAS

Sube Riesgo Pais, asegura

Concretar a como sea, con amenazas a los asambleístas, Consulta Popular y algo más, la aprobación de las leoninas reformas que se apresta a enviar a la Asamblea Nacional, es el reto que se ha impuedsto el presidente de la República a tal punto que ahora con su aliada prensa sostiene que el alza de Riesgo País se debe a la incertidumbre del mercado internacional
En efecto. Titulares de los medios neoliberales aseguran, sin vergüenza alguna, que  el riesgo país de Ecuador llegó el 21 de septiembre a 826 puntos, 56 más que los 770 puntos que alcanzó el 7 de septiembre de 2021. Ese día el Gobierno anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer ajustes a las metas del programa de crédito por USD 6.500 millones. 
El alza programada, aseguran, es consecuencia de la incertidumbre política por las supuestas demoras en el Ejecutivo para presentar las reformas estructurales en la Asamblea, y por un presunto escenario de bloqueo del Legislativo a las iniciativas gubernamentales. 
El riesgo país es un indicador mide la capacidad de un país para pagar su deuda externa en bonos. Mientras mayor es el riesgo país menor es la confianza de los inversionistas internacionales en una nación. 
Para lograr desactivar se requiere inteligencia gubernamental que con alternativas de producción se remplace la facilidad de a través del FMI, con recetas fuertes, le preste más dinero al Ecuador para cancelar parte de su deuda externa,  en base al sacrificio de los sectores populares que al final del día, terminan pagando con sudor y muerte, las elevadas deudas que se adquieren
El incremento de 826 puntos en el riesgo país es el más alto desde el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales en abril pasado. Mientras esto ocurre, el Gobierno sigue trabajando en dos grandes proyectos legales: 
Ley Creando Oportunidades y la Ley de Desarrollo, que incluirían reformas en los ámbitos laboral, tributario, petrolero, marco de inversiones, mercados valores y otros. 
Las reformas laboral y tributaria, por ejemplo, son parte de los compromisos acordados por Ecuador con el FMI en el último programa de crédito. Esos proyectos, según el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, serán enviados a la Asamblea Nacional una vez que el Presidente regrese de su gira por Nueva 
Mientras se afinan los últimos detalles de las propuestas, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de usar la convocatoria a una consulta popular en caso de que la Asamblea bloquee sus iniciativas. 
Como ha ocurrido hasta ahora. La primera propuesta bloqueada fue la Proforma Presupuestaria 2021. Con 77 votos la Asamblea decidió observar y devolver a la Presidencia la proforma y la programación cuatrianual porque, no se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. 
La iniciativa tuvo el respaldo de los legisladores de la bancada correista, Unión por la Esperanza (UNES) y del movimiento indígena, representado por Pachakutik. Mientras que Izquierda Democrática (ID), el Partido Social Cristiano (PSC) y algunos independientes se abstuvieron. 
La votación puso en evidencia que el Gobierno tiene asegurados solamente los 26 votos del Bloque de Acuerdo Nacional (BAN), del que forman parte los asambleístas del movimiento oficialista Creo. A pesar de sus votos, en sus discursos los legisladores de UNES, PSC y Pachakutik insistieron en que no hay bloqueo en contra del Gobierno. 
“No se puede decir que hay un bloqueo cuando el ejecutivo ha enviado poquísimos proyectos de ley”, dijo Henry Kronfle (PSC) 
PETROLEO
El riesgo país de Ecuador suele ir atado al precio internacional del petróleo y a la producción petrolera del país, que es una de sus principales fuentes de ingresos no permanentes. Eso significa que a mayor precio del West Texas Intermediate (WTI), referencial del crudo ecuatoriano, menor será la percepción de riesgo de Ecuador. 
El 21 de septiembre el precio del barril del WTI cerró en USD 70,56. El presidente Lasso prometió que Ecuador aumentará la producción petrolera hasta los 526.000 barriles diarios a inicios de 2021 y hasta 1 millón de barriles diarios en los próximos cuatro años. 
Para El Presidente Lasso y para los Agoreros Del Desastre, oportunistas Analistas Económicos de la Derecha, no acatar las disposiciones del FMI, sería catastrófico para el Gobierno. Pero acatarlas, sostienen analistas progresistas en redes sociales, sería lapidario para el pueblo pobre de Ecuador que supera el 70% y sustancioso para las élites que en Ecuador promedian el 5%

NEOLIBERALES CRIMINALIZAN
A LIDERES AMBIENTALES DEL
ECUADOR

Organizaciones de derechos humanos y colectivos ecuatorianos denunciaron este martes ante la Asamblea Nacional de Ecuador la criminalización de defensores de la naturaleza por parte del Estado y las empresas mineras.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Bancada de Asambleístas del Movimiento Pachakutik, la Ecuarunari y más organizaciones entregaron los pedidos de “Amnistía Ya” a la Asamblea Nacional del Ecuador.
Desde su cuenta en Twitter, la Conaie anunció que se procura amnistiar a “más de 200 luchadores/as sociales y defensores/as de la naturaleza, criminalizados y perseguidos por ejercer el derecho a la resistencia".
"Las empresas nos persiguen, el Estado nos hostiga (...) Resistir es un derecho, no es un delito. Nosotros necesitamos espacios seguros para ejercer nuestros derechos constitucionales”, declararon lideresas y lideres ecuatorianos en la plenaria asambleísta.
En su condición de campesinos que defienden la tierra y producen sus alimentos, los luchadores sociales recordaron al Estado que se mantienen al día con sus impuestos y propusieron al Legislativo una manera sostenible y sustentable de generar recursos sin tener que desplazar a las comunidades, asesinar ni perseguirlas.
“Todas las actividades extractivas generan violencia, sobre todo violencia en los territorios”, valoraron las y los activistas, quienes denunciaron el papel saqueador del extractivismo en la amenaza a las comunidades y a sus poblaciones.
El 19 de septiembre pasado, también desde Twitter, la Conaie denunciaba que los activistas en la zona de Intag (norte) llevan 25 años en resistencia. Además, resaltaba a los pueblos de la región septentrional del país que se organizaron para defender 212.000 hectáreas en Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Pichincha, concesionadas de manera ilegal e inconsulta para actividades extractivas. “La unidad es nuestra fortaleza”, afirmó la Confederación.
De igual manera, una lideresa de Chimborazo, Carmen Tiupul, mujer Kichwa Puruha, denunció al Estado por la criminalización de líderes sociales y recalcó que ello ocurre porque estos ejercen el derecho constitucional a la resistencia. Fuente.- TELESUR.

YUNDA LLORI Y BELLA
JIMENEZ SON NOTICIA
PARA PRENSA RATA
No abordan incapacidad gubernamental

La prensa corrupta de Ecuador, identificada por el apoyo "gratuito" al neoliberalismo en los gobiernos de Moreno y el actual, han centrado toda su atención en las acusaciones contra Jorge Yunda, alcalde de Quito, Guadalupe Llori, Presidenta de la Asamblea Nacional y a Bella Jiménez, legisladora por la ID. Desatendiendose en informar sobre los efectos graves que produce la incapacidad gubernamental.
Destituido el Defensor del Pueblo a quien le aplicaron el Lawfare y evitar que continúe con el jucio al expresidente Lenin Moreno por crimen de Lesa Humanidad, cometidos en Octubre del 2019. Ahora persiguen con su estilo rastrero, ampliamente identificados con el modelo económico neoliberal que destruye la patria pero los cobija con grandes colchas de billetes, 
Los titulares diarios de esa dañina prensa, se refiere a como se actúa para destituir a Yunda, involucrando a su hijo, igual acontece con Guadalupe Llori y Bella Jiménez a quienes se las debe investigar de acuerdo a las normas vigentes, pero les sirve a estas ratas informadoras para tapar lo malo del gobierno y envenenar las débiles mentes de quienes apoyan  a los sectores de la derecha, para que sigan besando sus pesuñas
En definitiva con esos casos que no revisten mayor atención, en tiempo de crisis, se solapa la incapacidad del actual mandatario y de su equipo de "trabajo" que actúa tal cual su líder.
Esta prensa sabe pero calla, que Guillermo Lasso sigue cayendo en las encuestas y que en su gobierno la inestabilidad aumenta, separando de su equipo a quienes le sugieren rectificaciones. Actualmente discrepa fuertemente con su vicepresidente, Alfredo Borrero, a quién, según versiones del analista político, Dr. Augusto Tandazo, en el programa digital "Periodismo en Llamas" prácticamente le limitó su radio de acción quitándole funciones.

COMISION ECONOMICA
DE ASAMBLEA SESIONA
EN MACHALA
Hoy miércoles 22 de Septiembre

Machala será la sede de la sesión No. 029 de la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional. El encuentro será hoy miércoles 22 de septiembre, en el hotel Oro Verde de Machala, donde el órgano legislativo tratará los proyectos de Ley en materia de turismo y en materia artesanal.
Según la Agenda de labores de la citada Comisión parlamentaria, desde  las 11:00 será la instalación de la sesión. Luego, los legisladores se trasladarán a la Prefectura de El Oro donde se reunirán con el prefecto, Clemente Bravo y con el alcalde, Darío Macas.
A las 15:30, en el Salón Oro Mar del hotel Oro Verde, será la reunión con los emprendedores orenses, para a continuación, desde las 16:30, está prevista una reunión con los representantes de la Cámara de Industrias de El Oro y a las 17:30 con los representantes de la Cámara de Comercio.
Mañana jueves 23 de septiembre, de acuerdo con la agenda, los legisladores se trasladarán a Huaquillas, ciudad fronteriza donde se reunirán desde las 10:00, con los representantes de la Cámara de Comercio del referido cantón, así como también, con los representantes de la Economía Popular y Solidaria. A las 11:00, los asambleístas tienen previsto visitar los emprendimientos huaquillenses que se instalarán al pie de la Alcaldía.
La Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional está integrada por Daniel Noboa Azín (presidente), Wilma Andrade, Nathalie Arias, Francisco Jiménez, Diana Pesántez, César Rohón, Jhon Vinueza, Cristian Yucailla y Carlos Víctor Zambrano.

LLORI SE DEFIENDE Y
CONTRATACA A SUS
DETRACTORES
Aclara a F. Villavicencio

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se defendió de las acusaciones en su contra por elevados gastos en viajes durante una entrevista con la Televisión Legislativa.
Según una publicación del portal La Historia, la presidenta del Legislativo canceló por dos noches de hospedaje en el hotel Arahuana Jungle Resort & Spa de Tena un total de USD 846, a lo que se sumó USD 257 por un servicio premium que incluyó hasta masajes a los visitantes.
Además, durante las fiestas de julianas de Guayaquil, por una sola noche de hospedaje y alimentación en el hotel Wyndham, pagó USD 646, posteriormente solicitó el respectivo reembolso de la Asamblea.
«Esa es una mentira que circula en redes sociales», sostuvo Llori. «Estuve tres días en Guayaquil y tres días en Tena», explicó en la entrevista y aclaró que ella no tiene viáticos, sino reposición de gastos, que incluyen alimentación. Además, alegó que ella no elige los hoteles donde se hospeda. «Es una responsabilidad del equipo se avanzada y de seguridad«, justificó.
Llori no negó los valores gastados. Pero sí se refirió al servicio de masajes que supuestamente contrató: «Imposible. Eso es otra mentira. Cuando yo viajo a territorio tengo una agenda muy intensa… Ya quisiera yo tener el tiempo de todos esos desocupados que en redes sociales se dedican a calumniar a mentir y a desprestigiar».
RESPUESTA A VILLAVICENCIO
El legislador Fernando Villavicencio , presidente de la Comisión de Fiscalización, ha sido uno de los que denunció estos gastos. El lunes 20, él sostuvo que la presidenta de la Asamblea debe renunciar. «Esta asamblea tiene que hacer un gran exorcismo, y creo que debe empezar con que la presidenta debe renunciar. No hay otra posibilidad de cambiar esta mala suerte de la Asamblea Nacional», expresó.
Ante lo que Llori respondió que Villavicencio tiene una estrategia de «viciar con escándalos en las redes sociales» y lo acusó de buscar protagonismo político y mediático. Llori sostuvo que la estrategia de Villavicencio es «levantar cortinas de humo a denuncias en contra del asambleísta que han llegado a la funcion legislativa y que deben seguirse mediante el debido proceso y no del escándalo. Por ejemplo, una denuncia por extorsión, que incluye cuentas bancarias».
«Parece que en la Asamblea tenemos nuestro propio Chucky y en lo único que coincidimos es que hay que exorcizar la Asamblea, empezando por él», añadió. «La Asamblea nacional y la presidenta seguirán trabajando. No cederemos a las presiones ni cederemos a que nos pongan agenda, tampoco a las campañas montadas en contra de esta institución», concluyó.

UN DIPUTADO BRASILEÑO 
PRESENTA EN ACCION EN
 CONTRA DE BOLSONARO


TELESUR.- El diputado federal David Miranda presentó una acción contra el mandatario Jair Bolsonaro ante la Fiscalía General de Brasil, después de asegurar que las opiniones vertidas por el Presidente en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están fundamentadas en falsedades e ilegalidades, sobre todo en temas de corrupción y medioambiente.
“He presentado una denuncia ante la PGR (Procuraduría General de la República o Fiscalía) contra Bolsonaro por sus mentiras pronunciadas hoy en la ONU”, precisó el legislador desde su cuenta en Twitter.
De igual manera denunció que el jefe de Estado brasileño usó “el discurso de apertura de la Asamblea General como si estuviera en su recinto para difundir noticias falsas. Tu Gobierno es corrupto y destructivo”, denunció el diputado federal.
La posición asumida por Jair Bolsonaro niega la situación epidemiológica que enfrenta Brasil, país que ha reportado uno de los más altos índices de personas contagiadas y fallecidas debido al coronavirus SARS-CoV-2. Este martes Brasil reportó un total de 21.247.094 infecciones a causa de la Covid-19 y 591.440 decesos.  
Al respecto, Miranda lanzó una interrogante en su cuenta en Twitter: "¿Adivina qué Gobierno tuvo los peores resultados en la lucha contra el coronavirus y más muertes por millón de habitantes? Así es, el Gobierno de Bolsonaro”.
Por otra parte, el diputado federal reveló que el ministro de la Contraloría General de la Unión (CGU), Wagner Rosario, ha pasado a ser investigado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la Covid-19 por no suspender el contrato irregular de vacunas.
“Ahora hay 31 investigados. Y Bolsonaro tuvo el descaro de hablar en la ONU de que no había ningún caso de corrupción en su Gobierno”, recalcó Miranda.
Respecto al discurso de Bolsonaro ante la ONU, el integrante de la Red Nacional de Médicos Populares (Rnmmp), Aristóteles Cardona, refirió a medios locales que “se convierte en mentira porque, quien escucha desde afuera, puede incluso tener la impresión de que hubo una política activa, por parte del Gobierno, de compra de vacunas, inmunización. Y sabemos que nada de esto pasó".

VENEZUELA DENUNCIA QUE 
DRON COLOMBIANO VIOLÓ 
SU ESPACIO AÉREO 
En medio de la visita del jefe del Comando Sur a Bogotá

RT.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció este martes "la flagrante violación del espacio aéreo venezolano" por parte de un dron tipo Hermes, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.
A través de un comunicado divulgado por la FANB en su sitio web, se detalla que el hecho fue registrado este lunes 20 de septiembre a las 16:48 horas de la tarde.
La aeronave no tripulada, agrega el texto, fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial venezolano, mientras sobrevolaba parte del municipio Jesús María Semprúm, del estado Zulia, región ubicada al occidente del país y que es fronteriza con Colombia.
El comunicado, firmado por el general en jefe y ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, indica que este acto "constituye una descarada amenaza a la seguridad" venezolana, "por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual", pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Craig S. Faller, Jefe del Comando Sur de EE.UU., que por segunda vez en este año visita Colombia para discutir asuntos de "cooperación en materia de seguridad".
Para Padrino, la incursión del dron evidencia "claros indicios de una estratagema del imperio norteamericano y del gobierno colombiano", para construir "falsos positivos o cualquier tipo de incidente", que les permitan generar inestabilidad, "y de manera particular, torpedear el proceso de dialogo que actualmente se desarrolla en México" entre el Gobierno venezolano y la oposición radical.
Ministro de Defensa de Colombia insiste en acusar a Venezuela de amparar en su territorio a "grupos armados ilegales"
Ministro de Defensa de Colombia insiste en acusar a Venezuela de amparar en su territorio a "grupos armados ilegales"
El ministro de Defensa agregó que su país no caerá "en las reiteradas y burdas provocaciones" de Colombia y EE.UU., y reiteró que las FANB se mantendrán "alerta" y "vigilando constantemente la totalidad del espacio geográfico venezolano".
Según los datos de las autoridades venezolanas, el dron viajó en las coordenadas "09º04’50″N – 72º53’52″O, a 64 millas náuticas al noroeste del aeropuerto Francisco García de Hevia situado en La Fría, estado Táchira, a una altitud de 8.000 pies y con una velocidad de 90 nudos".
La aeronave, "proveniente de la FIR de Bogotá", entró al espacio aéreo venezolano sin la debida autorización de sobrevuelo y sin presentar el correspondiente plan para ingresar.

BARCELONA BUSCARA
PUNTOS EN BRASIL
Garra y pundonor en canarios

Se dice que Flamengo tiene mejor plantilla, tanto por lo que paga, cuanto por el rendimiento de sus jugadores y eso le da para pasar fácil sobre Barcelona y disputar la final de la Copa Libertadores en Montevideo
Barcelona, por su parte, se encuentra en Brasil con los deseos de jugar su futbol y demostrar que en la cancha sobresale la garra y jerarquía que adquirieron en los partidos coperos para llevarlo a esas instancias.
El plantel canario realizó este martes su única práctica en la cancha del Clube da Aeronáutica RJ, según anunció el club en sus canales sociales, tras lo cual el técnico Fabián Bustos tiene que dejar listo el once inicial para el primer enfrentamiento de semifinales de Copa Libertadores ante Flamengo en el estadio Maracaná este miércoles 22 de septiembre. En rueda de prensa virtual, Bustos aseguró que contra Flamengo “competiremos como lo hicimos contra Santos, Boca, Vélez o Fluminense. Queremos darle otra alegría a nuestra gente”.
El conjunto canario llegó a Río de Janeiro con plantel completo, salvo la presencia de Michael Hoyos que fue operado en agosto. La semana pasada el entrenador argentino logró recuperar de severas lesiones al defensa Mario Pineida, al centrocampista Bruno Piñatares y al atacante Adonis Preciado, por lo que se prevé que los incluya en el once estelar.
FORMACIONES
Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Rodrigo Caio, Leo Pereira, Rene (o Ramón); Willian Arao, Diego Ribas, Everton Ribeiro; Michael, Gabriel Barbosa y Vitinho (o Bruno Henrique). DT: Renato Gaúcho.
Barcelona SC: Javier Burrai; Byron Castillo, Luis Fernando León, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Nixon Molina (o Sergio López), Emmanuel Martínez, Adonis Preciado; Damián Díaz y Gonzalo Mastriani. DT: Fabián Bustos.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay), auxiliado en las bandas por sus compatriotas Richard Trinidad y Martin Soppi.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...