miércoles, 21 de febrero de 2024

NEOLIBERALISMO ES EL MODELO
ECONÓMICO QUE SE IMPONDRÁ
EN LA ADMINISTRACIÓN 2024
Elites empresariales las favorecidas
Mientras pobreza extrema, Salud y
Educación seguirán desatendidas

 

El modelo económico neoliberal, se afianzará en Ecuador en el presente 2024 con tendencias a convertirse en un poderos instrumento político invencible, por las alianzas partidistas que suman en favor de este oprobioso sistema que favorece y refuerza el poder del sector empresarial elitista por sobre las aspiraciones de los sectores populares que contarán solo con la defensa de la Revolución Ciudadana.
El instrumento de mayor trascendencia que tienen los neoliberales son los medios de comunicación cuyo objetivo principal es manejar la información a sus conveniencias, abriendo sus espacios de opinión a la derecha ecuatoriana y limitando o impidiendo que líderes revolucionarios puedan exponer sus tesis de recuperación popular. Eso lo vamos a vivir en la Consulta Popular de Daniel Noboa.
LA IMPUNIDAD
Cuando los medios de comunicación describen a la impunidad, se refieren a las prevenciones de revisión del vergonzante caso SOBORNO que ridiculiza, en su contenido y sentencia al poder judicial ecuatoriano, entregado en su totalidad al manejo de la fiscalía general del Estado.
Allí los medios han implementado en la conciencia nacional que el “influjo psíquico, aplicado por Diana Salazar, es la maravilla jurídica que el mundo debe aplicar y que ni la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, podría revertir porque sería favorecer a una supuesta Impunidad del Correísmo, especialmente de su líder Rafael Correa, perseguido infamemente por las oligarquías nacionales.
LA IMPUNIDAD MORENO LASSO
Desde el año 2017, cuando el proceso revolucionario implementado por Rafael Correa concluye, merced a la traición a este modelo por parte de Lenin Moreno, se ha llevado a cabo un proceso de aplicación de una agenda marcadamente neoliberal en Ecuador.
Las necesidades de reducción del déficit fiscal y la deuda pública llevaron al gobierno de Lenin Moreno a aplicar medidas de ajuste y a aceptar las condiciones impuestas por financiadores como el FMI. Estas políticas llevaron a la ciudadanía ecuatoriana a una situación de vulnerabilidad extrema agravada por fenómenos como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania.
En ese marco, el gobierno liberal conservador de Guillermo Lasso tampoco ha sido capaz de hacer frente a los desafíos económicos y políticos del país y, decretando la “muerte cruzada”, convocó a la sociedad ecuatoriana a unas elecciones que pudieron dar por concluido este ciclo neoliberal en Ecuador. Pero el asesinato de Fernando Villavicencio, la desaparición de pruebas y el asesinato de testigos en la cárcel y el manejo mediático, les permitieron afianzarse con el triunfo de Daniel Noboa.
En esas presidencias. Moreno-Lasso, operó una mafia diabólica que desistitucionalizando las esferas de seguridad, produjo un efecto nocivo para la seguridad y abrió caminos para que la delincuencia operara desde las cárceles, así como la aparición de la mafia albanesa, implementada por Danilo Carrera y su banda.
Para la prensa corrupta es desarrollo y no obstante los duros momentos con muertes violentas, pobreza extrema y despilfarro económico en favor de la banca, elites empresariales y las bandas politiqueras de Moreno y Lasso, Diana Salazar se ha hecho de la vista robusta y se aleja de cualquier proceso de investigación seria y traslada a la impunidad esos eventos que pasarán a la historia como los capítulos más oscuros que pudi haberse escenificado con una justicia estebada.

Gastos de $35.536 millones de dólares:
NOBOA PRESENTA PRESUPUESTO 2024
A LA ‘ASAMBLEA NACIONAL A TRAVÉS
DEL MINISTRO DE FINANZAS
Ahora SI las élites super felices, mientras
Los pobres a apretar sus cinturones

 

El Ministerio de Finanzas presentó a la Asamblea Nacional la noche de este martes 20 de febrero de 2024 la proforma para el Presupuesto General del Estado para 2024.
Así, el Gobierno de Daniel Noboa presentó una proforma en la que se prevén gastos por USD 35.536 millones. Lo anterior representa un aumento del 13% o SD 4.033 millones más frente a la Proforma aprobada por la Asamblea para 2023, que fue de USD 31.503 millones.
Si se compara con el presupuesto ejecutado de 2023, es un incremento de 15% o de 4.661 millones, pues el Estado gastó USD 30.875 millones ese año.
¿Y EL GASTO EN SEGURIDAD?
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Finanzas justificó que la Proforma 2024 viabiliza "la seguridad ciudadana, la educación, la salud y la protección social". Así, la Proforma contempla una asignación de USD 3.519 millones para seguridad, lo que representa un aumento de USD 214 millones frente al presupuesto devengado de 2023.
Además, el Ministerio de Finanzas informó que la Proforma cumple con el paupérrimo aumento de 0,5% del PIB para salud, al que asignó USD 4.491 millones, y para educación básica y bachillerato, USD 4.641 millones. Por lo que estos importantes sectores seguirán relegados
Se establece USD 1.295 millones para bonos sociales a la población vulnerable, y USD 3.082 millones para las entidades de seguridad social: IESS, Issfa e Isspol.
PROFORMA NO INCLUYE IVA
NI PETRÓLEO ITT
La Proforma no incluye los nuevos ingresos y el alza del IVA para atender el conflicto armado, la crisis social y económica porque la reforma tributaria aún no ha sido publicada en el Registro Oficial. "Apenas se lo haga, serán incorporados en el Presupuesto, lo que significará MÁS RECURSOS PARA SEGURIDAD y un incremento en las asignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados", añadió Finanzas.
SUPUESTOS DE LA PROFORMA
Estos son los principales supuestos económicos que contiene la proforma para 2024: Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 2024: USD 121.710 millones. Inflación promedio prevista para 2024 (sin considerar alza del IVA): 2,1%. El crecimiento del PIB 2024: 0,8%, una proyección menor al 3% previsto para 2023. Precio del petróleo ecuatoriano: USD 66,7 por barril, mayor a los USD 64,8 previstos en la Proforma de 2023. Precio de importación de derivados: USD 94,7 por barril.
La producción de petróleo fiscalizada para 2024 sería de 156 millones de barriles si cierra el bloque ITT, por lo dispuesto tras la consulta popular de agosto de 2023.


Además, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto 171, con el que declara la excepcionalidad para financiar el gasto de salarios para salud, educación y justicia, con ingresos no permanentes, como deuda. Noboa aplica así la excepcionalidad a lo que señala la Constitución, que ordena que los ingresos de salarios de la burocracia solo puedan financiarse con impuestos y no con deuda.
La decisión rige para el Presupuesto General del Estado de los ejercicios fiscales 2024 y 2025, acogiendo la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas, señala el Decreto. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.


AUDIENCIA FALLIDA CONTRA
BUCARAM POR AUSENCIA DE
ABOGADO DEFENSOR
Continúan las vivezas criollas
 

La fiscalía general del Estado informó que la mañana de este martes 20 de febrero de 2024 se declaró la audiencia de juicio fallida contra Abdalá Bucaram, su hijo y unos dos ciudadanos más.
Eso se da en el marco del caso Pruebas Covid19 y agente AMT.
La audiencia por presunta delincuencia organizada contra BucaramJacobo B. P. y 2 personas más, se tenía prevista para este martes pero el abogado de uno de los procesados no acudió.El jurista fue multado por el juez.
EL CASO
De acuerdo con la Fiscalía, esta audiencia debía darse luego de cinco diferimientos.
Según las investigaciones de la Fiscalía, entre marzo y octubre de 2020, los imputados habrían planificado y ejecutado acciones ilícitas para la negociación de pruebas para la detección del Covid 19 y mascarillas en el marco de la emergencia sanitaria.
Para ello, según la Fiscalía, acudieron, presuntamente, a delitos penales como enriquecimiento ilítico no justificado, estafa, uso doloso de documento público y evasión tributaria. No se conoce la nueva fecha de la audiencia contra Abdalá Bucaram y los otros imputados.

 

LAVADO DE ACTIVOS ENRIQUECE
A LOS “DUROS IMPUNES” Y MATA
A LOS CUSTODIOS POBRES
Sistema de justicia también beneficiados
Claro que por las buenas o por las malas

 

En un artículo de VISTAZO, pudimos leer en su inicio que: En el país se lavan, al menos, 2.000 millones de dólares por año. De ellos, la mitad por narcotráfico. Por eso, llama la atención que de un número ínfimo de sentencias por este delito (una sentencia por año, entre 2020 y 2022), ninguna se relacione con procesos de tráfico de drogas. La justicia se lava las manos, frente a este fenómeno que fortalece al crimen organizado.
En realidad, el Ecuador fue convertido desde el 2017, con el 7VecesSI de Moreno, en el país por sonde sale la mayor cantidad de droga con destino a los EE.UU., principal consumidor mundial, y a otros países, entre ellos de la Unión Europea y se afianzaron esas “exportaciones” mercede a la Mafia Albanesa que en Ecuador comandó, o comanda aún, Danilo Carrera, hermano político del expresidente Guillermo Laso y una elitista banda de traficantes que ocuparon altos cargos con Lasso y en la Comandancia de la policía nacional, entre ellas Tanya Varela, tal cual se ha denunciado.
La justicia está sumamente entretenida en la injusta persecución a Rafael Correa, que nada dice y si escucha no oye, absolutamente nada de quienes han sido mencionados en León de Troya, donde se debiera investigar al expresidente Moreno y Lasso y por supuesto a ese clan de mafiosos, algunos que integraron sus gabinetes.

 

COMUNIDADES INDÍGENAS DE
ECUADOR “PROTESTAN POR EL
DERRAME PETROLERO”
¿sabrá Lobita de estos tiros?

 

TELESUR. - Comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana realizaron este martes una marcha y se congregaron frente a la sede de la Corte Constitucional (CC) en Quito con el objetivo de demandar respuestas y soluciones ante un derrame de petróleo que tuvo lugar hace casi cuatro años.
"Exigimos que haya una reparación total de nuestros ríos, porque hoy encontramos ríos totalmente contaminados", declaró a medios locales el presidente de la Federación de Comunas Unidas de Nacionalidad Kichwa de la Amazonía Ecuatoriana (Fcunae), Rafael Yumbo.
El derrame de petróleo tuvo lugar el 7 de abril de 2020, cuando se produjo la ruptura de tramos del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y del Poliducto Shushufindi-Quito. Estos sistemas son responsables del transporte de petróleo y derivados desde la Amazonía hasta Esmeraldas, una provincia ubicada en la costa occidental del país.
La ruptura ocurrió en la localidad de San Rafael, ubicada en el límite de las provincias de Sucumbíos y Napo en el país sudamericano. El incidente fue causado por un hundimiento de tierra.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y la Fcunae señalaron en un comunicado conjunto publicado este martes que "esa rotura derramó al río Coca al menos 15.800 barriles de hidrocarburos",
Según las organizaciones, el caso se encuentra actualmente en manos de la jueza Daniela Salazar de la Corte Constitucional (CC) desde abril de 2021, bajo la categoría de "acción extraordinaria de protección".
"En estos tres años, la CC no se ha pronunciado a pesar de la gravedad del derrame y sus afectaciones, las irregularidades en los procesos en cortes inferiores y la persistencia de los derrames de petróleo en el sector", indicaron en el comunicado.
La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y la Fcunae afirmaron que el derrame de petróleo podría haberse evitado, ya que científicos habían advertido sobre el inminente riesgo de rotura de los tres oleoductos. Estas advertencias surgieron después de que, el 2 de febrero de 2020, más de dos meses antes, la erosión regresiva del río Coca provocara la implosión de la cascada de San Rafael.
Además, el 5 de abril, dos días antes del incidente, los guardaparques habían observado movimientos inusuales en el terreno y alertaron a las autoridades.
"Ni las autoridades ni las empresas tomaron medidas para prevenir el derrame que sabían que resultaría en caso de rotura de los tubos llenos. Si las hubieran tomado a tiempo, solo habríamos lamentado la rotura de tubos vacíos", dice en su texto.
Además de la falta de medidas preventivas, las organizaciones señalaron que las supuestas medidas de respuesta tampoco fueron efectivas, ya que no se logró recuperar ningún barril de petróleo.
"La supuesta reparación fue insuficiente, incompleta e inadecuada. Nunca hubo un diálogo con las comunidades ni la consulta debida sobre cómo se determinaría las afectaciones ni la reparación integral", enfatizan.
De acuerdo con las estimaciones realizadas en ese momento por Amazon Frontlines, el derrame de petróleo afectó a un total de 118,617 personas, pertenecientes a 22 parroquias rurales distribuidas en ocho cantones de las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana.
Casi cuatro años después, manifestaron la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y la Fcunae, "las comunidades ribereñas siguen afectadas en su pervivencia física y cultural. Los ríos y suelos han dejado de ser fuente de subsistencia, de agua, de alimentos, de vida [...] Como resultado, hasta el día de hoy manifiestan padecimientos de salud. Los efectos más graves los sufren mujeres, personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes".
 

SERGUÉI LAVROV SE REÚNE
CON NICOLÁS MADURO EN
CARACAS
Rusia apoyando a hermanos
de Latinoamérica

 

RT.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantiene este martes una reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El encuentro forma parte del programa del jefe de la diplomacia rusa en el marco de su gira por América Latina esta semana.
"Somos conscientes del interés de nuestros amigos venezolanos por acercarse a los BRICS, y Rusia, que lo preside este año, contribuirá a ello", declaró Lavrov durante la reunión.
Desde la oficina de prensa del presidente venezolano indicaron que "la voluntad de afianzar la asociación estratégica, bajo los principios de complementariedad y desarrollo compartido, queda patente a través de la reunión". "Caracas y Moscú comparten una sólida relación bilateral cimentada en la amistad y la solidaridad, desarrollándose con amplitud en sectores críticos", reza el comunicado oficial, destacando que esta alianza tiene su expresión "en las plataformas multilaterales, donde ambas naciones han abogado por articular un orden mundial multipolar más justo, preservar el protagonismo de la ONU y la supremacía del derecho internacional, así como por defender los principios de respeto de la soberanía, la integridad territorial y la igualdad entre los Estados".
"Simultáneamente, Venezuela y Rusia avanzan eficientemente en las áreas económico-comercial, científico-técnico y humanitario-cultural, priorizando proyectos conjuntos en materia de energía, infraestructura, agricultura, medicina, educación y cultura", reitera la publicación.
Previamente, este martes, el canciller ruso se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil. Lavrov, que se mostró satisfecho con el resultado del encuentro, resaltó el nivel estable de la asociación estratégica entre ambos países, que es "verdaderamente amistosa" desde hace décadas. "Venezuela es uno de los amigos más fiables y cercanos de Rusia, no sólo en América Latina sino en el mundo", comentó.
Además, destacó que tanto Moscú como Caracas coinciden en una disposición para lograr "mayor democracia en el escenario internacional", mediante el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU, destacando especialmente el principio de la igualdad soberana de los estados.
Las autoridades de ambos países colaborarán para que se haga justicia en el problema de la confiscación de sus bienes en Occidente. "Rechazamos los métodos de chantaje y sanciones unilaterales practicados por Washington y sus países satélites", subrayó Lavrov.

 

Calendario Aprobado:
LIGA PRO ARRANCARA EL
‘1 DE MARZO’ ORENSE SC
JUGARÁ EL 2 CON AUCAS
EN QUITO
Entérese de la primera fecha

 

La larga espera, de a poco, va llegando a su final. ¡Cada vez falta menos para que la pelota empiece a rodar por la LigaPro! La primera fecha de la Fase 1 de la Serie A será el martes 1 de marzo. Y para empezar a calmar la ansiedad de los hinchas, que aún deberán esperar para que comience la acción, ya se conoció el cronograma de partidos.
La primera fecha irá desde el viernes primer día del próximo mes hasta el lunes 4/3, tal como ocurrió durante la temporada pasada habrá cuatro días de partidos. Y el cotejo que abrirá el telón del campeonato será: Delfín, a las 19, como local de Independiente del Valle.
El equipo de la provincia. Orense SC., jugará su primer partido en calidad de visitante frete al Aucas, ídolo de la capital.
Hubo una modificación, a causa de la Recopa Sudamericana, y Liga Deportiva Universitaria de Quito vs. Macará, finalmente cerrarán la fecha, el lunes, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
En tanto que Emelec debutará el sábado 2, visitando a Deportivo Cuenca en el Alejandro Serrano Aguilar, desde las 18. Mientras que Barcelona tendrá su estreno en la Fase 1 a la misma hora, pero el martes 3 cuando reciba en el Estadio Banco Pichincha a Imbabura, otro de los ascendidos.
Un detalle no menor es que todos los cotejos serán transmitidos por GolTV y Star+, mientras que habrá VAR en cada uno de los estadios para ayudar a los árbitros.

 


ALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...