domingo, 12 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Los responsables quieren volver por más
FERIADO BANCARIO DEJO SECUELAS
DE INMENSO DOLOR EN ECUADOR
Zumbahua (Cotopaxi).- Durante el Enlace Ciudadano 515, el Presidente Rafael Correa recordó que durante esta semana se recordó el décimo octavo aniversario del feriado bancario, una de las mayores crisis del país que generó el éxodo de miles de ecuatorianos a otros países.
“Prohibido olvidar, no es quedarnos en el pasado, pero sí aprender del pasado, porque los culpables del pasado hoy quieren dirigir nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.
El Mandatario indicó que se trató de un “asalto que se venía programando” en beneficio exclusivo de los grupos financieros. “Ya en la Constitución del 98 empezaron a hacer trampa porque se prohibía los créditos del Banco Central a la banca privada, pero pusieron en la cuadragésima segunda, contradiciendo el artículo constitucional, que durante dos años sí podían dar créditos porque ya sabían que se venía el salvataje bancario; luego aprobaron la Ley AGD que en resumen decía: quiebren señores banqueros que todo lo paga el estado”, explicó.
Y acotó que todo lo “prepararon para que el costo de la crisis cayera sobre el pueblo ecuatoriano y no sobre los verdaderos culpables”. Además, añadió que congelaron los depósitos, y no contentos con aquello empezaron a hacer negocio con los certificados de depósito. “Y son los mismo los que nos hablan de empleo, nos hablan de corrupción, nos hablan de crisis”, dijo. 
En su red social Twitter el Presidente Correa también compartió un video de lo que sucedió durante la crisis del 1999 escribió: “El Feriado Bancario -la peor crisis de la historia del Ecuador- y sus responsables quieren volver”. DVL/El Ciudadano

MEDICOS SE HABILITAN EN UTMACH
PARA EJERCICIO PROFESIONAL
260 estudiantes y profesionales en Medicina, de un total de 4.994 a nivel nacional, rendirán este domingo 12 de marzo en la Unidad Académica de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).
La UTMACH es uno de los ocho centros académicos habilitados en el país, para lo cual se han inscrito 3.943 corresponden a la carrera de Medicina y 1.051 a la carrera de Odontología. De ellos, existen 368 registrados que han obtenido el título en el extranjero, de acuerdo a datos proporcionados por el CEAACES.
El examen cuenta con un total de 130 preguntas, para lo cual, los asistentes tendrán cuatro horas para responderlas; para aprobarlo, los convocados deben alcanzar una calificación mínima equivalente al 60% del puntaje total. El ingreso al centro académico está previsto desde las 07:30.
Según Jhonny Pérez, vicerrector académico subrogante, para este examen están considerados los estudiantes de Medicina del último semestre y que están haciendo el internado rotativo. Asimismo, quienes no aprobaron en ocasiones anteriores el examen y estudiantes rezagados de otras universidades cercanas.
La aprobación de este examen es un requisito indispensable para el desarrollo del año rural a cargo del Ministerio de Salud. Además, el objetivo es determinar que los salubristas cuenten con conocimientos mínimos que les permita ejercer su profesión. Esta es la sexta aplicación del examen de habilitación para la carrera de Medicina y la cuarta para la carrera de Odontología.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Machala, capital de nuestra amada provincia y calificada con sobradas razones como la Capital Bananera del Mundo, está prácticamente abandonada sin que asumamos la responsabilidad de reclamar por ella.

Esta ciudad que mecen los vientos, tiene como administrador a un inconsecuente que antela lo personal por sobre su responsabilidad, posiblemente porque fue obligado por su padre para que se convierta en alcalde.

A veces creo que poco nos importa la designación de quien administre nuestra ciudad ya que en elecciones, especialmente en estos últimos años, la constante ha sido nombrar a quienes consideran a la “salitrosa” urbe como hacienda propia.

Par justificar su presencia maquillan los sectores céntricos pero clientelarmente han dirigido la ciudad hacia el Este donde previamente adquirieron, ellos y sus “panas del alma” propiedades que son convertidas en urbanizaciones con ganancias considerables.

En el Oeste encontramos una zona natural, refrescante, histórica, preciosa, llamada Puerto Bolívar, que luce prácticamente abandonada por la gestión municipal.

Son diarias las quejas porteñas por falta de agua potable, alcantarillado, implementación de un verdadero malecón, zonas de recreación y muchas obras que se merecen.

El turista que paulatinamente fue ausentándose del puerto, esgrimía como razonamiento, el abandono del sector y la preferencia de dirigir la ciudad hacia el Este, cuando en el mundo les dan mayor importancia a los puertos.

La falta de un buen alcantarillado y relleno en las áreas marginales, permiten que las aguas lluvias se estanquen y se conviertan en criaderos de mosquitos con el inminente peligro de enfermedades como dengue, sika y otras que se generan con las picaduras de los insectos.

El mamarracho que tenemos al frente de la alcaldía responsabiliza al gobierno nacional por no fumigar, sacándosela, como dicen los chicos, desconociendo que la responsabilidad radica en prevenir, con obras básicas.

El próximo año, cuando se elija nuevo alcalde, desalojemos el municipio de porquerías falquesianas y no permitamos que nuestra casa mayor siga convertida en nido de ratas, no por los empleados y sí por quien administra….Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PRODUCTORES AGROPECUARIOS
AVANZAN EN ORGANIZACIÓN

Las 36 filiales de la Unión de Organizaciones de Productores Agropecuarios de El Oro (Unoproagroro) se reunirán el 25 de marzo próximo para definir propuestas orientadas a fortalecer su estructura que bajo el aval oficial contribuyan a emprender en proyectos a favor de sus agremiados.
Gremios agrícolas, ganaderos, porcicultores, avícolas, entre otros de Piñas, Portovelo, Zaruma, Marcabelí y Balsas participaron de la asamblea ordinaria celebrada ayer en la sede del Centro Agrícola de Machala y acordaron a su término reunirse nuevamente para ratificar o cambiar la estructura directiva nombrada el 14 de julio de 2016 cuando fuera constituida la organización.
La Unoproagroro con personería jurídica alcanzada el 19 de diciembre de 2016 mediante Acuerdo Ministerial No. 008-2016-DPAO, según su presidente fundador Paul González Cely está avocada ahora a enfrentar los desafíos que demanda el futuro para despegar como una de las organizaciones más fuertes de la provincia de El Oro.
Delegados de los diferentes cantones expusieron sus puntos de vista sobre lo que ahora hace falta para ampliar su radio de acción basados precisamente en los principios y objetivos que norman el ente encargado de ejercitar y capacitar a sus asociados en la generación de capacidades adecuadas y en procesos asociativos que tengan relación con el multisector del Magap y otras instituciones del Estado.
Según su presidente Paúl González el gremio apunta a promover la integración con organizaciones afines o complementarias procurando el beneficio colectivo y trabajar con sus asociados en el mejoramiento de las condiciones de vida.
A ello se suma, agregó la suscripción de convenios de cooperación técnica y capacitación con organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales o extranjeros para el fortalecimiento de capacidades de sus asociados y en el orden del cumplimiento de los objetivos de la organización.
De la reunión participó en calidad de invitado un delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería que consideró los pasos dados por la entidad servirán para encaminar lo que a corto, mediano y largo plazo tracen sus directivos

Para oxigenar manglar
CANGREJEROS REFORESTAN
EN TEMPORADAS DE VEDA
Los 800 cangrejeros que tiene la provincia de El Oro se encuentran en la desocupación en marzo. Durante este tiempo está prohibido recoger el crustáceo en los manglares.
Mientras tanto Efrén Ruiz, Pablo Reyes y Ángel Cruz, cangrejeros de Puerto Jelí, en el cantón Santa Rosa, se dedican a la reforestación de mangles (por su propia cuenta), la pesca artesanal en alta mar y al ecoturismo (alquiler de bicicletas acuáticas).
Pertenecen a la Asociación Jelí, que cuenta con 35 integrantes.
Sus compañeros también buscarán empleo en otras actividades durante la veda del cangrejo, que va del 1 al 31 de marzo.
“Nosotros respetamos la veda, y en esos días aprovechamos para hacer algunas actividades ya planificadas, por ejemplo, reparar las embarcaciones”, indicó Pablo Reyes.
El ciudadano acotó que en su sector capturaron el crustáceo hasta la tarde del 28 de febrero. “Nosotros vendimos la plancha con 20 o 25 cangrejos en $ 25.
De este dinero, nosotros guardamos un porcentaje para tener un fondo en la época de la veda”, apuntó.
Aunque asegura que solo le alcanza para vivir unos 7 días. Sin embargo, él no se quedó de brazos cruzados y, como la mayoría de colegas de su sector, acudió a buscar trabajo en las bananeras o a hacer otras labores, a fin de obtener ingresos adicionales para solventar sus gastos.
Pero no todos se quedan en “tierra”, muchos de los comuneros siguen acudiendo a su fuente de trabajo, el manglar.
A diario, unos 200 recolectores de Puerto Bolívar se internan por horas en el lodo para coger conchas.
Reyes es uno de ellos y comenta que no quiere hacer otra actividad, sino tomar una embarcación, para irse a los manglares del archipiélago a capturar el molusco.
Mientras que otros cangrejeros asociados en la Unión Provincial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de El Oro (UOPAO) aprovechan que recientemente la Prefectura de El Oro entregó 8 botes a pedal para desarrollar y fomentar el turismo de los balnearios.
“Cobramos $ 1,50, por cada paseo en bote, el dinero se utiliza para ayudar a nuestros compañeros cangrejeros y para gastos de la organización”, dijo Evelio Pérez, miembro.
Los botes a pedal prestan servicios de turismo en Puerto Bolívar,  en el Muelle de Cabotaje y otros 3 exclusivamente en el Centro Turístico La Playita, ubicada en la Punta del Faro.
Durante los feriados estas embarcaciones son solicitadas. Capacitación de empresa y universidad Aprovechando la veda, los recolectores reciben también talleres sobre el uso sustentable y custodia del manglar, conocimiento que imparte la empresa pública Petroamazonas en coordinación con la Universidad Técnica de Machala.
Guillermo Remache, ingeniero de Operaciones de la empresa explicó que lo que se buscan es proporcionar el adecuado conocimiento a las personas para mantener los recursos marinos, con los cuales realizan sus actividades.
“Trabajamos coordinadamente con la Universidad. Se proporcionan elementos básicos en el área administrativa, para que sepan cómo deben realizar su inversión y su recuperación”, indicó el funcionario.         

Programa Ilumina Tu Barrio
CAMBIANDO LA CONVIVENCIA
DE LOS CIUDADANOS
 El Gobierno Nacional a través de la Corporación Nacional de Electricidad ejecuta el “Programa Ilumina Tu Barrio” el que tiene como objetivo mejorar el alumbrado público, la seguridad, la movilidad y el ornato en los sectores rurales y urbanos marginales de barrios, parroquias y cantones que conforman el área de servicio.
El pasado viernes 10 de marzo en horas de la noche, la gobernadora de la provincia de El Oro, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto al Jefe Político de Machala, Ec. Jorge Freire, Violeta Romero, y otros funcionarios de la CNEL EP visitaron varios sectores del cantón Arenillas que han sido beneficiados con este programa gubernamental.
“Estamos demostrando que somos un gobierno responsable que piensa en el bienestar de todos los ciudadanos, llegando principalmente a los sectores periféricos de nuestra provincia, porque con ello se mejora la seguridad y el bienestar integral de los ciudadanos”, refirió la principal autoridad de la provincia.
La comitiva visito el barrio Las Peñitas, y se reunió con sus moradores quienes demostraron su complacencia por haberse tomado a su sector en cuenta en esta la primera etapa del programa Ilumina Tu Barrio. Aquí se instalaron siete postes y 10 luminarias, y se repararon cinco lámparas.
Cristian Román, presidente del barrio Las Peñitas manifestó su satisfacción por haber logrado la iluminación de sus calles, pues según comentó ha sido una larga lucha que fue escuchada por las autoridades del actual gobierno al cual considera ha hecho un trabajo por mejorar el Buen Vivir de los ecuatorianos.
En la Ciudadela Nueva Kennedy, se instalaron 14 postes y 29 luminarias, lo que según sus moradores les ha permitido mejorar considerablemente el ornato, y la seguridad de su sector.
Según Violeta Romero desde marzo de 2016, en que inició el programa en la provincia de El Oro se han instalado más de 6.500 luminarias y reparado más de 20.000.

DEPORTES

Con futbol vistosos
CATOLICA GOLEA A LIGA
Y LIDERA CAMPEONATO
A Universidad Católica le bastó su juego de toque y presión en el primer tiempo para salir victorioso del estadio Atahualpa ante Liga de Quito.
En esa primera etapa, Catolica encontró las anotaciones necesarias para manejar el ritmo del partido, pese a una ligera reacción de los albos en el segundo tiempo.
El primer tanto llegó a través de Matías Defederico apenas a los 3 minutos. John Jairo Cifuentes amplió el marcador, a los 11’. La goleada se complementó con un tanto de César Obando (75’).
Guiado por Facundo Martínez, el argentino que superó una lesión que lo dejó seis meses fuera de las canchas, el equipo ‘camaratta’ impuso el juego que le agrada al entrenador Jorge Célico: el toque en el campo rival. Aparecieron en seguidilla los botines de Martínez, Elvis Pata, Defederico, Romario Ibarra.
A ellos se unía el lateral Andrés López y arriba esperaba el efectivo atacante Cifuentes.
Aturdidos por la propuesta, los albos buscaban el juego por los costados con Fernando Guerrero y el juvenil Anderson Julio, bien custodiados por la zaga celeste. Arriba, Hernán Barcos era un ‘pirata’ solitario.
El mediocampista uruguayo Rubén Olivera fue bien custodiado por Wilmer Meneses y apenas podía girar para habilitar al experimentado Barcos.
Olivera fue reemplazado en la segunda etapa y escuchó silbatinas de la mayoritaria afición alba, que se ubicó en el sector de la preferencia del Olímpico Atahualpa.
Unos 200 aficionados de Católica, en cambio, hacían sonar su tambor en los graderíos de la tribuna del escenario quiteño. En total, 5 123 personas pagaron su boleto de ingreso.
Con los dos primeros goles en contra, el DT Gustavo Munúa decidió cambiar a línea de tres en la defensa para poblar el medio de volantes.
Sacrificó al zurdo Henry Quiñónez al sacarlo de la cancha y dio paso a José Francisco Cevallos. La propuesta parecía dar resultados, porque la ‘U’ se apoderó de la pelota. Pero el equipo de Jorge Célico conoce bien sus fortalezas.
El entrenador lleva nueve temporadas en el club y ha implementado un juego efectivo. Así, mientras la ‘U’ atacaba, Católica aguardaba en su campo y género tres contraataques en la segunda etapa.
Solo uno de ellos terminó en gol a través del zaguero Obando.
El triunfo (3-0) ratificó a la Católica como uno de los equipos favoritos del torneo y que quiere pelear, de una vez por todas, una instancia final.
El ‘Trencito Azul’ sumó 12 puntos y sigue invicto tras seis fechas disputadas. Además, es el líder del torneo. LDU se quedó con cinco unidades y sus aficionados empiezan a preocuparse por las debilidades defensivas que muestra el cuadro quiteño en sus encuentros.
La directiva espera al extremo Jonathan González como refuerzo en ofensiva.
En la próxima jornada, Católica recibirá a Independiente del Valle. Liga debía enfrentarse a Barcelona, que postergó el partido por su participación en la Libertadores.          

DELFIN CON GOL DE LA TUCA
EMPATO CON INDEPENDIENTE
El equipo de Sangolquí, Independiente del Valle no pudo sostener el resultado 1-0 que le favorecía y terminó cediendo un empate 1-1 ante Delfín de Manta, equipo que no pierde en el torneo jugada seis fechas.
Los del Valle se pusieron en ventaja a los 56 minutos de juego con la anotación del zaguero central Juan Pablo Segovia. El argentino remató desde fuera del área y venció la resistencia del portero Pedro Ortiz para poner el 1-0. Mientras que para Delfín convirtió Roberto Ordóñez a los 84’.
La ‘Tuca’ como se conoce al delantero ecuatoriano cabeceó potentemente el balón que fue centrado desde la izquierda para decretar la paridad.
Este resultado le permite conseguir 12 puntos a los manabitas que se mantienen segundos +7 de gol diferencia. 

Universidad Católica es primero con 12 +9 y Emelec tercero con 12 +5. Entre tanto, Independiente es cuarto con 10 puntos +3 y también sigue sin perder en el torneo local.           
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...