viernes, 17 de marzo de 2017

    -               NOTICIAS Y COMENTARIOS



PRESIDENTE CORREA CONSTATÓ AVANCE DE LA VÍA 
BUENAVISTA-PACCHA-ZARUMA E INAUGURÓ PARQUE
URBANO DE MACHALA
El presidente de la República, Rafael Correa, recorrió los trabajos en la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma, de 80 kilómetros de longitud, y luego se dirigió a Machala para inaugurar el Parque Urbano en los predios del antiguo aeropuerto Manuel Serrano, al sur de la ciudad.
En una carpa informativa instalada en el sitio Vega Rivera, el Mandatario indicó que 84 millones de dólares es la inversión en el proyecto de rectificación y mejoramiento de la vía. Los trabajos se encuentran con un avance del 70%.
Correa destacó que El Oro será una de las provincias con la mejor Red Vial del país y añadió que su Gobierno ha construido y rehabilitado más de  9.600 kilómetros de carreteras en los últimos diez años.
Por su parte, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Omar Chamorro, quien acompañó a Correa, dijo que este eje vial estará concluido en noviembre próximo. La vía –indicó- ofrecerá seguridad a quienes la transitan y acortará los tiempos de traslado. 
Así lo confirma José Macas, habitante del sector San Agustín, quien contó que antes la carretera estaba llena de baches, que provocaban daños a los vehículos y los traslados desde y hacia el cantón Atahualpa se hacían interminables.
Antonio Aga, procedente de Chilla, agradeció al gobierno de la Revolución Ciudadana por la obra que se realiza en ese sector, uno de los más productivos de la provincia de El Oro y dijo sentirse satisfecho por el avance de la misma.
El presidente Correa manifestó que esta era una de sus últimas visitas a la provincia de El Oro antes de entregar la presidencia en mayo próximo.
Al mediodía se trasladó al mercado Sur de Machala para almorzar junto a su comitiva. Lo acompañaron la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga; los asambleístas electos Montgomery Sánchez Reyes y Rosa Orellana Román; el asambleísta Montgomery Sánchez Ordóñez, entre otros.
Luego se dirigió a inaugurar el Parque Urbano de Machala, al sur de la ciudad, obra de la Revolución Ciudadana y finalmente se trasladó a las instalaciones del ECU-911 donde mantuvo un conversatorio con representantes de los medios de comunicación.

LASSO LIDERA ENCUESTAS CON 49
EMPRESAS EN PARAÍSOS FISCALES
 Una investigación del diario argentino Página/12 reveló las formas de enriquecimiento del candidato presidencial, Guillermo Lasso, y el crecimiento de empresas vinculadas a él durante y después del feriado bancario.
La publicación sostiene que Lasso “intentó en los últimos años emprolijar (limpiar) sus negocios para disputar en la arena política”.
La periodista Cynthia García también accedió a información que muestra que Lasso está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales. Una de ellas es Andean Investments Ltd., domiciliada en las Islas Caimán.
A finales del siglo pasado, cuando el país atravesaba el feriado bancario, esa firma era propietaria de Corporación Multi BG, dueña a su vez del Banco Guayaquil.
En solo un año, entre 1999 y 2000, el capital de Andean Investments pasó de $ 1 millón a $ 31 millones, gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario.
MILLONARIO CON EL FERIADO BANCARIO
Según la Superintendencia de Compañías de Ecuador, en 2002 Andean Investment, firma de la cual Lasso era accionista con el 58% de participación, integra el listado de accionistas de la Corporación Multi BG, con un aumento de capital de $ 31 millones.
En 1999 tenía solo un millón. García recuerda que estas empresas conforman el Banco Guayaquil del cual Lasso es el accionista mayoritario.
¿Por qué creció de esta manera Andean Investment?
Durante el feriado bancario, en el gobierno de Jamil Mahuad, Guillermo Lasso fue gobernador de la provincia del Guayas y superministro de Finanzas, sin renunciar al Banco Guayaquil.
Cuando se decretó el feriado bancario en marzo de 1990 y que duró 5 días, todas las operaciones financieras se suspendieron.
Mientras tanto, el  presidente Mahuad decretaba el congelamiento de depósitos por un año. Los bancos optaron por emitir los certificados de depósitos reprogramables (CDR), que eran comprobantes de que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta pero no la podía retirar.
Los banqueros empezaron a especular con la crisis económica y social y recompraron los certificados a un 40% o 50% de su valor.
Pero luego fue el propio Estado ecuatoriano el que hizo el ‘salvataje’ bancario y le recompró a la banca estos CDR al 100% de su valor, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
En esos años, Andean Investment creció gracias a la compra de los CDR que los ecuatorianos tenían por sus depósitos congelados.
Lasso se preparó para la política sacando su patrimonio de Ecuador En 2012, Lasso por primera vez se lanzó a la presidencia y perdió frente a Correa por 34 puntos. Un par de años antes de esa derrota, se preparó “limpiando” su entramado económico en paraísos fiscales.
En marzo de 2011, el Banco Guayaquil estaba conformado por la Corporación Multi BG S.A. A su vez, el principal accionista de Multi BG es Andean Investment Ltd., una empresa radicada en las Islas Caimán.
El reporte oficial de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al que tuvo acceso Página/12, afirma que el principal accionista del Banco Guayaquil a través de la Corporación Multi BG es Andean Investment de Caimán.
Lasso en definitiva completa 49 empresas en paraísos fiscales y su máximo anhelo es vender al país, siendo presidente y enviar las ganancias a Panamá

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Un estimado de 49 empresas fiscales posee el aspirante a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, ampliamente conocido en nuestro país como MacriLasso por la similitud de ofertas del presidente Macri que tiene a la Argentina soportando la peor crisis económica de todos los tiempos.

Este paria trata de gobernarnos con un sistema neoliberal que además le queda corto en sus afanes de convertirse en el más grande millonario del mundo aún a costa del sufrimiento del pueblo ecuatoriano.

Ese mismo pueblo, según encuestas no lo favorecerá porque se da cuenta de las ambiciones del Guillermo que piensa regalar a nuestra patria envuelta en papel especial con un gigante Lasso

Por otra parte, muy ingeniosos ecuatorianos advierten de la permanente presencia de una infinidad de ODEBRECHTS en Ecuador, mismas que han enriquecido a los aparentes líderes que se favorecen con los contratos en los que piden y les otorgan diezmos similares al estilo ODEBRECHT.

En Machala, rata coja es el más favorecido, su hijo que ha resultado un buen alumno de su padre, agréguele una lista, no de paraíso, s pero si de parásitos que se convierten en grandes empresarios de la construcción luego de haber pasado por el congreso.

Pregunta.- ¿Quién será el energúmeno que comanda CNEL El Oro? Es tan mala su administración que marca record en apagones en los últimos tres meses.

Así mismo desconoce los convenios de pago que favorecen a los pobres y da paso a cortes y reconexiones seguidas y raras, favoreciendo a las empresas de corte y reconexión, mismas que deberían desaparecer.

El energúmeno de marras es ciego, sordo y mudo. Posiblemente se favorece de los ODEBRECHTS criollos….Hasta pronto.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

HUNDIMIENTO EN PORTOVELO
ENCIENDE LAS ALARMAS
En la mañana del jueves 16 de marzo, moradores del barrio San José, de la ciudad de Portovelo, alertaron a las autoridades de un hundimiento en un predio de Fernando Peña.
Se informó que, presumiblemente, por el sector cruza una galería minera que data desde que operaba la empresa norteamericana SADCO. Allí se formó un hueco que de lejos aparentemente parece que fuera pequeño, pero al acercarse no se puede divisar el fondo.
Según Javier Yulán, director del departamento de Obras Públicas del GADM, el horamen tendría unos seis metros de diámetro y 20 de profundidad.
El vicealcalde Javier Pacheco, quien también visitó el lugar, corroboró que esa zona fue parte de la explotación minera de la empresa Sadco. Incluso los habitantes del sector dijeron que en el lugar existen túneles antiguos y nuevos, de gran diámetro y longitud; por lo que, las bases estarían cediendo con el paso del tiempo y las últimas lluvias.
La alcaldesa Paulina López, luego de tener conocimiento, de inmediato dio aviso a la Secretaría de Gestión de Riesgos y a la Agencia de Regulación y Control Minero. Horas más tarde personal de Arcom hizo una inspección técnica del lugar, para determinar las causas del hundimiento y las posibles soluciones, quienes manifestaron que harán una investigación ingresando a las minas del sector.

UTMACH IMPLEMENTA ENSEÑANZA
FRANCES EN CENTRO DE IDIOMAS
Un nuevo paso importante dio el martes 14 del presente mes, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en su proyecto de implementar la enseñanza del idioma francés, a través del Centro de Idiomas que funciona en el campus 10 de Agosto, a cargo de la Dirección de Educación Continua.
Sobre el tema, hubo una reunión de trabajo entre funcionarios de la UTMACH y representantes de la Alianza Francesa de Guayaquil, para coordinar detalles y ejecutar este proyecto que beneficiará directamente a los estudiantes universitarios y a la comunidad en general.
De la sesión participaron: Eudoro Parra, vicerrector académico subrogante; Javier Bermeo, director del Centro de Educación Continua; Eduardo Martillo, coordinador del proyecto; Johanna Pélissier, responsable pedagógica de la Alianza Francesa; y Catherine Marti, responsable de innovación y formación pedagógica.
Javier Bermeo manifestó que la Alianza Francesa brindará de principio a fin, un acompañamiento académico y metodológico en este proyecto. Se estima que, para el próximo mes de julio, se realizará el lanzamiento del primer curso de francés, para quienes deseen aprender este idioma.
Cabe indicar que, en el Centro de Idiomas, ubicado en las calles 10 de Agosto y Marcel Laniado, actualmente se dictan cursos regulares e intensivos de inglés en diferentes horarios, beneficiando a aproximadamente 4.500 estudiantes durante el año.

NUEVOS CHOFERES CON
LICENCIA “D” EN PASAJE
En solemne acto de incorporación, realizado en días pasados, en el Salón Auditorio de la Escuela de Conducción Profesional, se graduaron 29 estudiantes en la categoría profesional de conductores con licencia tipo “D”.
El evento contó con la presencia de Fausto San Martín Cabrera, secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje; Dorita Bustamante Rogel, virreina de Pasaje y Srta. Volante de la institución sindical; Mauricio Rodríguez, jefe Político de Pasaje; Pedro Zumba, representante de la ANT en El Oro, funcionarios de la institución y de la Escuela de Conducción.
El ofrecimiento del acto lo realizó Julio Flores Pacheco, director Pedagógico; mientras que la proclamación y toma de la promesa de Ley, a los flamantes conductores profesionales, la realizó Fausto San Martín Cabrera, director Administrativo.
Johnny Gómez se hizo acreedor a la presea “Margarita Ordóñez de San Martín” y un conceptuoso Acuerdo, por haber sido declarado mejor estudiante en aprovechamiento; así como también, el estudiante más puntual fue designado a Byron Granda, que se hizo acreedor a la presea “Johnny Benítez Narváez”, impuesta por la persona benefactora.
Acto seguido se desarrolló la investidura y la entrega del acta de grado a los conductores, mientras que Luis Lombeyda, en representación de sus compañeros, agradeció fraternalmente y ponderó la calidad de enseñanza recibida; así como la conformidad por las instalaciones, dependencias y demás facilidades prestadas por la Escuela de Conducción para su formación profesional.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA VISITA
AL RIVER DE ECUADOR
El uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas debuta en la dirección técnica de Fuerza Amarilla hoy cuando su club visite a River Ecuador, en el estadio Christian Benítez.
El club de Machala será el tercero que el exzaguero dirija en el país; antes lo hizo en Emelec y el Deportivo Quito.
Fleitas llegó al equipo orense tras la salida del técnico ecuatoriano Ángel Gracia, que renunció por motivos personales. “Nosotros tenemos un sistema táctico agresivo, en el buen sentido de la palabra. Me gusta trabajar con un equipo que sea intensivo tanto de local como visitante”, señaló el adiestrador con respecto a los objetivos que tienen con los machaleños.
Fleitas confía en que su equipo recuperará posiciones en el torneo nacional, en donde es octavo con cinco puntos.
“La responsabilidad es de todos. Lo que uno inculca como técnico es que todos sean protagonistas y no depender de dos o tres jugadores. Los once jugadores deben estar estrictamente adaptados a un sistema táctico”, comentó el DT.
River en apuros
Mientras, River Ecuador tiene la urgencia de ganar porque hasta ahora el cuadro que adiestra el español Ángel Gómez no sabe lo que es festejar una victoria en el campeonato y tampoco lo que es anotar un gol.
“De a poco va a ir mejorando el equipo. El viernes ya se vieron mejorías (en la caída 2-0 ante Barcelona, en Quito). En lo particular estoy contento por los muchos jóvenes que actuaron y que son las caras nuevas de River. Hemos hablado con el técnico, y falta mejorar en ofensiva”, comentó José Julián Aguilar, presidente de River.
La directiva de la Fuerza Roja ha insistido en su respaldo al entrenador español. “Esta dirigencia va a respaldar a Ángel Gómez”, dijo Aguilar.
RIVER
Valle; Realpe, Lara, Romero, Cruz; E. Caicedo, Soliz, Luna; Giler, Suárez, Néculman.
DT: Ángel Gómez Fernández.
FUERZA AMARILLA      
Gracia, Segura, Zamora, Carrillo; Yedro, Martinena, Endara, Montaño; Cuero, Bolaños.
DT: Marcelo Fleitas.
Árbitro: José Espinel           
Hora: 15:00
Estadio: Christian Benítez     
Transmiten: CNT, TVCable, Directv

ECUADOR PERDIÓ CON CHILE
QUEDANDO CASI  ELIMINADO
La Selección de Ecuador perdió 1-0 ante Chile en el Sudamericano Sub 17, la noche del 16 de mazo del 2017, en el estadio Teniente de Rancagua. 
Gastón Zúñiga anotó el único tanto del cotejo a los 34 minutos, al aprovechar un centro y rematar de cabeza.  En cuatro presentaciones Ecuador solo ha sumado un punto, gracias al empate ante Paraguay. Los tricolores también perdieron 3-0 ante Brasil y 2-1 ante Colombia.  C
on este triunfo, la selección de Chile alcanzó el pasaje al Mundial Sub 17 en un luchado partido por el hexagonal final del Sudamericano, resultado que también clasificó a Brasil.
La Canarinha, con siete unidades, avanzó automáticamente y se une a Paraguay (8) y a la propia Chile (9) en la máxima competición de la categoría.
La Roja logró la clasificación gracias al gol del lateral derecho Benjamín Zúñiga a los 34 minutos, que llevará al seleccionado local a su cuarto Mundial. El último fue el que organizó en el 2015.
Por su parte, Ecuador se queda con un punto y se jugará su última oportunidad el domingo, en la última fecha del Sudamericano en la que debe vencer a Venezuela y esperar que Colombia pierda con Paraguay.
Si bien Ecuador parecía el equipo que controlaba el balón, Chile, a diferencia de los anteriores juegos, dejó su postura defensiva, adelantó sus líneas y de a poco arrinconó a su rival, hasta convertirse en el dueño del juego con buen toque y vértigo por las bandas, lo que dio fruto tras un tiro de esquina.
El juego aéreo, un aliado de Chile durante todo el Sudamericano, volvió a responder tras el tiro desde la esquina izquierda que conectó el lateral Zúñiga para provocar la algarabía de unas 11.000 personas que llegaron hasta el estadio El Teniente. Tras ello, Ecuador tuvo alguna aproximación en el área chilena pero no cambió el resultado en la primera etapa.
Herido y urgido por el gol, el plantel ecuatoriano salió en la segunda etapa a buscar el empate, y si bien tuvo más tiempo la pelota, su esquema se vino abajo con la tarjeta roja que se ganó Joseph Espinoza por propinarle un patadón al chileno Branko Provoste.

Chile se dedicó a manejar entonces el balón hasta el final del juego, que se transformó en una fiesta en la que se fundieron los gritos y abrazos de jugadores, cuerpo técnico e hinchada en el estadio El Teniente de la ciudad chilena de Rancagua.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...