viernes, 7 de julio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente habla sobre síndrome de abstinencia
CON PUBLICACIONES DE TWITER MORENO
DEFINE SU POSTURA CONTRA CORREA
Correa califica actitud de pequeñez humana
Alianza PAIS vivió ayer una intensa jornada en Twitter. La red social fue la plataforma donde expusieron las divergencias, pero también el escenario donde se multiplicaron los llamados a la unidad.
La última entrevista que ofreciera el expresidente Rafael Correa a Ecuador TV fue el punto de partida.
Allí el exmandatario dijo: “Así como han buscado diferenciarse de mi gobierno, dejo en claro que me diferencio; no creo en el diálogo por el diálogo, en legitimar a la gente que ha hecho mucho daño al país, que insulta a nuestros compañeros, y jamás podré aceptar un pacto con lo peor de la política, con los Bucaram, y más aún con espacios de poder, que no es de poder, sino de saqueo como es entregar CNEL a Bucaram”.
Correa asegura que el gobierno de Lenín Moreno pactó con los Bucaram, a quienes entregó la empresa pública Corporación Nacional de Electrificación (CNEL), afirmación que ha sido recogida por Marcela Aguiñaga, directora de PAIS en Guayas.
También critica la entrega por 100 años a la Conaie de su sede, a lo que él se opuso porque allí se organizaban actividades políticas.   Moreno respondió al día siguiente en Twitter: “Síndrome de abstinencia”, acompañado de la siguiente definición: “Reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia, como el azúcar, el alcohol, las drogas... o el poder”.  
A los pocos minutos respondió el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien acompañó a Correa la noche del miércoles en la entrevista con Xavier Lasso. “Apreciado Lenín, no olvidar el síndrome por falta de coherencia. Estamos sufriendo millones en la RC (Revolución Ciudadana), y nos ha causado desorientación aguda”.
En el diálogo televisado del miércoles de noche, Correa llegó a decir que parte de la militancia siente que la oposición ganó.
Luego se pronunció Vinicio Alvarado, quien fue parte de la campaña de Moreno. “Gobernar no debe ser juego de niños, sin embargo parecen niños jugando. Un poco más de respeto y consecuencia con un proceso que nos ha costado tanto. No al sectarismo ni tampoco el hacer relevante lo intrascendente. Al que le caiga el guante que se lo chante”.
Correa solo redactó un mensaje: “Pese a la pequeñez humana, seguiremos siempre con el espíritu de Alfaro”.
El texto estuvo acompañado de una imagen con el rostro del ‘Viejo Luchador’ y la leyenda “Nada para nosotros, todo para la patria”.
La legisladora Viviana Bonilla se sumó en Twitter: “Gracias a los principios de la RC, el pueblo y la militancia confió y aún confía en nosotros. A ellos nos debemos... Nuestros enemigos verdaderos siguen estando afuera. ¡Unidad y coherencia para seguirlos enfrentando!”, escribió.
En la tarde reaccionó la asambleísta Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de Alianza PAIS. Ella también fue crítica con el diálogo entre el Ejecutivo, los socialcristianos y los Bucaram. “Compañeros de Alianza PAIS: Unidad en las diferencias o derrota histórica”, publicó la legisladora. Pidió a la militancia consolidar la Revolución Ciudadana; “asumamos esta tarea con madurez y visión de largo plazo”.
En una línea parecida se pronunció José Serrano, presidente del Legislativo. “Consolidamos el equilibrio de una revolución que ha sabido sortearlo todo, la base de nuestro mandato es el pueblo. Hoy nos debemos Unidad”.   
La militancia reprodujo el llamado a la unidad, en la misma plataforma, Twitter. Ayer hubo sesión del pleno de la Asamblea y los legisladores de PAIS opinaron sobre las diferencias en el movimiento.
“Nosotros vamos a cuidar nuestras filas, soy parte de la Dirección Nacional de PAIS, no hay que llegar a ello (a la desafiliación), hay que debatir internamente y dar nuestras opiniones”, dijo la parlamentaria Doris Soliz, quien fue secretaria ejecutiva del movimiento.
Agregó: “Estamos de acuerdo en ir por más diálogo. Eso también lo intentó el expresidente Correa, los ministros, pero las otras fuerzas políticas no tenían ninguna corresponsabilidad o quieren imponer sus agendas”.
Mientras que su coidearia Marcela Holguín indicó: “Las iniciativas de diálogo siempre son importantes y es necesario impulsarlo desde todos los sectores. El expresidente también apostó por el diálogo, ahora tampoco es la excepción y debemos verlo como oportunidad de uniones. Claro que se deben respetar ciertas líneas rojas, sin renunciar a los logros que durante diez años han significado grandes avances”        

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Lenín Moreno ahonda diferencias con Rafael Correa y la Revolución Ciudadana al sugerir que el expresidente experimenta el síndrome de abstinencia, definiéndolo como “Reacción provocada por la reducción o suspensión brusca de una sustancia de la que se tiene dependencia, como el azúcar, el alcohol, las drogas... o el poder.

Este Twitter presidencial provocó airosas respuestas contra el mandatario, por ejemplo la de Fernando Alvarado que escribió “Apreciado Lenín, no olvidar el síndrome por falta de coherencia. Estamos sufriendo millones en la RC (Revolución Ciudadana), y nos ha causado desorientación aguda”.

Algunos militantes y seguidores de Correa aseguraron que Lenín antes de hablar del síndrome por falta de poder, debe avisparse ya que si no fuera por Rafael, no hubiese ganado la presidencia, especialmente en la segunda vuelta.

Otros aseguraron que si Correa quería seguir en el poder lo hubiese hecho participando en la reelección que sus seguidores le pedían y optó por dejar esa oportunidad para quien ahora traiciona los principios  revolucionarios.

Vinicio Alvarado, se pronunció así: “Gobernar no debe ser juego de niños, sin embargo parecen niños jugando. Un poco más de respeto y consecuencia con un proceso que nos ha costado tanto. No al sectarismo ni tampoco el hacer relevante lo intrascendente. Al que le caiga el guante que se lo chante”.

Mientras tanto en la Asamblea, los legisladores de AP negaron una propuesta de apoyo al diálogo planteada por el partido de los Bucaram, ahora participando en el gobierno de Lenin Moreno

Este mismo sector político habría pedido los puestos para gobernadores en algunas provincias y habrían sido atendidos, como por ejemplo en El Oro cuya designación no es cuota de PAIS, tampoco del MAR, aunque no se confirmó.

En todo caso PAIS se divide con Lenín en la presidencia, ahora con apoyos opositores a la Revolución Ciudadana y los asambleístas leales a esa revolución, sin entreguismos a oportunistas

Vale la pena destacar que Alianza Pais contaría con 63 apoyos fijos, mientras que estaría conformándose un bloque de apoyo al presidente Lenín de 54 legisladores de los 137, 20 asambleístas estarían esperando, “estratégicamente” para apoyar al gobierno dependiendo de las cuotas que se les entregue, es decir el regreso al viejo país con su “hombre del maletín”….Hasta pronto

EN PORTOVELO ELECCION DE REINA
DE LA FERIA NACIONAL DE MINERIA
(P.M.R.).-Mediante un acto especial a cumplirse esta noche en el colegio de bachillerato 13 de mayo de Portovelo, con la participación de 17 candidatas, se elige a la Reina de la Trigésima Segunda Feria Nacional de La Minería, las mismas que se presentarán en trajes de coreografía, baño y de noche.
17 son las hermosas candidatas, ellas son: Amy Ariana Loaiza Guayanay (Por la Prefectura de El Oro), Andrea Carolina Luzuriaga Rodríguez (Calvas), María Eduarda Guzmán Ortega (Zaruma), Katherine Michelle Parra Ortiz (La Troncal), María José Vélez Zapata (Santa Elena), Ginger Lissethe Bowen Mina (El Guabo), Jeniffer Esthefanía Vargas Ávila (Zamora Chinchipe), Carolina Estefanía Patiño Ochoa (Catamayo), Adriana Marisol Vargas Vargas (Cotopaxi), Koral Lissete Chalá Méndez (Imbabura), karla Anabel Rios Rivera (Chordeleg), Gabriela Polet Rodríguez Valdiviezo (Riobamba), Nahyr Sharon Noblecilla Álvarez (Pasaje), Erika Viviana Riofrio Rogel (Marcabelí), Sandra Priscila Cevallos Romero (Gonzanamá), Nicole Madelayne Pinilla Marín (Machala) y Nathali Karina Espinosa Torres, que representa al anfitrión Portovelo
INAUGURACION
Las candidatas llegaron la tarde del miércoles 5 de julio y en la noche se les dio la bienvenida con un coctel que les brindaron los organizadores.
La inauguración de la feria se efectúo anoche en el colegio 13 de mayo con la presencia de varias autoridades e invitados, donde igual se presentaron las candidatas a reina nacional de la minería.
Se aspira contar con una asistencia total para que disfruten de este evento que se cumple desde hace 32 años, sugiriendo a la organización mejor difusión del evento cuando se ofrezcan ruedas de prensa con las candidatas.

Machala, El Guabo y Pasaje
MADRUGADA DEL SABADO SIN
ENERGIA ELECTRICA EN EL ORO
La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de la Unidad de Negocio Transelectric, y la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, informan a los clientes que reciben el servicio a través CNEL EP El Oro, que este sábado 08 de julio de 2017, como parte de su Planificación Anual, se realizarán trabajos de mantenimiento en la subestación Machala, y otros en el sistema de distribución, los mismos que por su naturaleza requieren la restricción del servicio de energía eléctrica.
A fin de minimizar el impacto que los trabajos causarían en la ciudadanía, los mismos han sido programados en el horario de 02:00 a 05:00.
La restricción del servicio de energía eléctrica se hará efectiva para:
Provincia de El Oro: Machala, Pasaje y El Guabo.
Provincia del Azuay: Camilo Ponce Enríquez
Provincia del Guayas: cantón Balao y la parroquia Tenguel (Guayaquil)

60 MICROEMPRESARIAS PROVEEN DE
ALIMENTACIÓN A CENTROS INFANTILES
 Cuatro asociaciones conformadas por sesenta madres emprendedoras son las responsables de la provisión del servicio de alimentación a 24 centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Distrito Machala.
Ellas son jefas de familia, provienen de hogares pobres y fueron organizadas y capacitadas por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Servicio de Capacitación Profesional (SECAP), que las certificaron para ejercer la referida actividad económica.
ESTANDARES DE CALIDAD
“Cumplen exigentes estándares de calidad en el servicio de alimentación, desde la manipulación de alimentos; instalaciones adecuadas, indumentaria, calidad nutricional de los productos y máxima higiene para garantizar calidad del servicio a los niños y niñas atendidos en los CIBV”, refirió Dorinda Reyes, líder distrital del proceso de CIBV.
Anita Seminario lidera la Asociación Sabor Natural que cuenta con 15 socias, cuatro de ellas proveen al CIBV Chilalitos de Machala no oculta su alegría: “Muy bonita la experiencia porque somos microempresarias, hemos aprendido mucho con las capacitaciones y somos exigentes en nuestro trabajo”, expresa.
El Director distrital del MIES, Jandry Vilela, expresó se evalúa periódicamente a las proveedoras de alimentos, se les da seguimiento y apoyo para que cumplan las exigentes normas técnicas. “Antes proporcionaban el servicio como voluntarias y se las llamaba madres comunitarias, ahora tienen derecho y son microempresarias”, dijo la autoridad
La experiencia iniciada hace tres años es inédita en el país y se enmarca en la política pública gubernamental del fortalecer a los actores de la economía popular y solidaria”, ellas son proveedoras del Estado y de esta forma se les brinda igualdad de oportunidades para su desarrollo, expresa Fabiola Briones, Directora zonal del IEPS.
El MIES ejecuta la política pública de desarrollo infantil, en ese sentido garantiza el 75% de la alimentación diaria del niño o niña, por ello es clave la nutrición en las cuatro comidas (ingestas), que contengan los cuatro grupos de alimentos necesarios para el desarrollo del menor: formadores, carbohidratos, proteínas y minerales.

En zona fronteriza del país:
IESS PROMUEVE SERVICIOS
Y PRESTACIONES
En el marco de la “Primera Acción Binacional Combinada Multisectorial de Apoyo al Desarrollo”, el IESS promovió los servicios y prestaciones que brinda a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general de la zona fronteriza de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú), al sur del país.
En el sector del puente Internacional de Huaquillas, durante los días 4 y 5 de julio, el IESS dio a conocer su cartera de servicios a nivel local y provincial, destacando la importancia de proteger a la población de las contingencias para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones.
La ciudadanía de la zona fronteriza obtuvo información sobre la afiliación del IESS; los seguros de Salud, Pensiones, Riesgos del Trabajo, Desempleo y Campesino; los requisitos para obtener préstamos: hipotecario, quirografario y prendarios; responsabilidad patronal; derechos de los afiliados, jubilados y prestaciones para los pescadores artesanales, entre otros servicios.
En este evento se brindó atención a la mayor cantidad de asistentes de Ecuador y Perú, a través de la jornada médica organizada por la Dirección Provincial del IESS en El Oro.
La Acción Cívica Binacional forma parte de los acuerdos suscritos entre los presidentes de Ecuador y Perú en el Gabinete Binacional realizado en el cantón Arenillas en el 2014. Impulsa la integración a escala nacional y la seguridad humana en la frontera entre los países hermanos de Ecuador y Perú.

DEPORTES

EMELEC PERDIO EN SU REDUCTO
Y FRENA POSIBILIDADES EN COPA
Emelec volvió a carecer de claridad en su juego de medio campo hacia delante y esto le pasó factura este jueves con la derrota 1-0 que sufrió ante San Lorenzo en el estadio Capwell - Banco del Pacífico, por los octavos de ida de la Copa Libertadores. 
Sin mostrar un firme ataque, el 'ciclón' bonaerense triunfó de manera apretada con gol de tiro libre directo, a los 24 minutos, de Fernando Belluschi, quien previamente recibió una infracción del ecuatoriano Pedro Quiñónez.
Con puntería y de media distancia, Belluschi disparó por encima de la barrera y hacia la diestra del arquero Esteban Dreer, que alcanzó a tocar el esférico sin poder desviar la comba.
El compromiso de vuelta se disputará el 10 de agosto y el ganador de la llave medirá fuerzas en los cuartos de final con el mejor de los choques entre el boliviano The Strongest y el argentino Lanús, que el jueves igualaron 1-1 en la ida, en Bolivia. 
El autor del solitario tanto expresó tras el compromiso que "sabíamos que iba a ser un partido difícil. La verdad que no jugamos del todo bien, no encontramos los circuitos del juego".
Belluschi sostuvo que "fuimos justos ganadores porque tampoco sufrimos demasiado".
"Fue un partido muy duro. Sabíamos que iba a ser así porque ellos son un equipo que basa su juego en la potencia física, en la velocidad", dijo a su vez el delantero 'cuervo' Nicolás Blandi, añadiendo que "intentamos tratar de controlar el juego de pelotazo largo, ganando la segunda pelota y salir rápido de contragolpe".
El ariete destacó que "pudimos marcar un gol de visitante, que es muy importante" y que el 1-0 "es un gran resultado".
En cotejo que no cumplió con las expectativas de los aficionados, los 'cuervos' argentinos estuvieron en el primer tiempo por encima de los 'eléctricos', que carecieron de convicción para buscar el triunfo en su reducto del estadio George Capwell.
Emelec no pudo hallar la llave para abrir el candado del conjunto 'santo', cuya valla apenas si soportó un remate de Brayan Angulo hacia el minuto 27.
San Lorenzo, monarca de la Libertadores de 2014, desplegó sus líneas por todo el gramado para frenar los avances azules y abalanzarse hacia el campo contrario, donde el argentino Bautista Merlini erró a los 21 con un tiro cruzado desde la banda zurda.
El conjunto guayaquileño se rearmó para la etapa complementaria y amenazó la cabaña custodiada por Nicolás Navarro, quien vio pasar de largo algunos intentos de Quiñónez, Bruno Vides y Fernando Gaibor.
Para entonces, los azulgranas bajaron las revoluciones y dejaron de contraatacar al plantel del estratega uruguayo Diego Aguirre, que empezó a refrescar a su equipo a los 65 minutos con el ingreso de Marcos Senesi por Marcos Angeleri en el bloque defensivo.
A pesar de desinflarse, el 'ciclón' probó suerte con riflazos de Víctor Salazar y Belluschi desde fuera del área grande, que fueron controlados por Dreer.
El timonel azul, el también charrúa Alfredo Arias, animó desde el filo de la cancha a sus pupilos a que no desmayaran, pero la ausencia de inspiración hizo trastabillar los esfuerzos por empatar el choque, arbitrado por el colombiano Wilson Lamouroux que amonestó a siete jugadores (tres del anfitrión y el resto del visitante). (D)
ALINEACIONES
Emelec: Esteban Dreer; Marlon Mejía, Fernando Pinillo, Óscar Bagüí (Byron Mina, 37m); Romario Caicedo, Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor, Eduar Preciado; Marcos Mondaini (Robert Burbano, 69m), Bruno Vides y Brayan Angulo (Fernando Luna, 32m). DT: Alfredo Arias.
San Lorenzo: Nicolás Navarro; Víctor Salazar, Marcos Angeleri (Marcos Senesi, 65), Matías Caruzzo, Gabriel Rojas - Franco Mussis, Juan Mercier, Ezequiel Cerutti (Rubén Botta, 70m), Fernando Belluschi, Bautista Merlini (Luis Ávila, 86m); Nicolás Blandi. DT: Diego Aguirre.
ÁRBITRO: Wilson Lamouroux (Colombia). Amonestó a Ayrton Preciado (6m), Pedro Quiñónez (23m) y Marlon Mejía (56m) de Emelec. Franco Mussis (29), Matías Caruzzo (45+2), Marcos Angeleri (59) y Rubén Botta (90+2) de San Lorenzo.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...