jueves, 12 de mayo de 2016

    -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Caiga quien caiga
SE INVESTIGARA AMPLIAMENTE
NEXOS CON PANAMÁ PAPERS
Agencia ANDES.- El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) avanza en una investigación de las personas naturales o jurídicas y ex funcionarios públicos que tengan vinculación con los Panamá Papers (documentos librados por un consorcio de periodistas de investigación) y operaciones en otros paraísos fiscales.
Así lo informó este miércoles el director de la autoridad tributaria, Leonardo Orlando tras su exposición sobre  compañías off shore en la comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que indaga el tema tras la revelación, el 3 de abril, de documentos de la firma panameña Mosack Fonseca.
“Toda persona natural o jurídica que tenga vinculación con los Papeles de Panamá o con cualquier otra operación con paraísos fiscales, están siendo analizados, así que tenemos información de personas naturales que en algún momento han ejercido alguna función pública y vamos a investigar en el ámbito tributario y a hacer los controles que correspondan en caso se haya dejado de pagar impuestos a través de la utilización de estas empresas”, dijo Orlando a periodistas.
El funcionario indicó que el capital accionario de empresas ecuatorianas domiciliadas en paraísos fiscales es 4.100 millones de dólares. Pero el SRI lleva adelante un estudio de los capitales registrados en la firma panameña Mosack Fonseca y en otros paraísos fiscales, recalcó.
Ecuador ocupa el noveno lugar en el ranking de países con intermediarios de los estudios Mosack Fonseca, según información del SRI.
El SRI ha pedido a la Asamblea Nacional que en el proyecto urgente de Ley de Solidaridad por las afectaciones del terremoto que golpeó al país el 16 de abril, viabilice la transparencia para detectar y hacer pública la identidad de los actores que tienen sus capitales en el exterior.
“Esperemos que sea Ley de la República para publicar la trama de fraude que el Servicio de Rentas Internas ha identificado, con nombres y apellidos”, mencionó Orlando.
El SRI ha identificado 1.850 empresas (personas naturales y jurídicas) en 325 intermediarios y más de 900 presuntos clientes con capitales en el exterior.
Por su parte, el presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino, dijo que esta instancia llamará al exgerente de la estatal Petro Ecuador, quien aparece en los Panama Papers, y el ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, para que informen sobre su vinculación en el tema.
También, se pedirá la asistencia del Contralor General del Estado, Carlos Pólit, para conocer las acciones de control emprendidas, está por recibir de parte de las notarías las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, y se cruzará la información proporcionada por el fiscal Galo Chiriboga, quien también apareció vinculado en la revelación periodística Panamá Papers.
MEDIDAS LEGALES
Para prevenir la evasión fiscal, Ecuador impuso el Impuesto a la Salida de Divisas, una acción que generó el rechazo de las élites y empresarios, que establece la no exoneración de capital e intereses por créditos de instituciones financieras internacionales, o entidades no financieras especializadas, cuando las operaciones de financiamiento sean concedidas, directa o indirectamente por parte relacionadas que estén en paraísos fiscales.
Adicionalmente se han establecido una serie de medidas administrativas y otros controles de paraísos fiscales.
"INVESTIGUEN LO QUE SEA"
El martes, el presidente Rafael Correa se mostró indignado y pidió que se investigue el vínculo de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, cuyo nombre aparece mencionado en la investigación de los ‘Panama Papers’ con al menos cuatro empresas offshore que no habían estado incluidas en su declaración patrimonial.
“Investiguen lo que sea, nos hacen un favor. Yo estoy indignado al saber que un funcionario público -que además fue muy corto tiempo y apenas lo supimos lo destituimos- tenga no sé si ha sido legal o ilegal, empresas offshore”, dijo el mandatario en un diálogo con periodistas en la ciudad de Babahoyo.
Señaló que el hecho de que funcionarios públicos tengan empresas offshore "contradice todo el espíritu de nuestro gobierno".
Sin embargo, cuestionó la "doble moral" con la que se ha tratado la investigación y apuntó que no se debe perder de vista a otros empresarios y medios de comunicación, por ejemplo, del caso de los directores de diario El Universo, que recientemente reconocieron tener la empresa Yellow Tide Marine S.A., en Panamá, registrada con la firma Mossack Fonseca.
Correa, además, indicó que es difícil evitar la evasión mientras existan los paraísos fiscales y planteó que una solución sería hacer una institucionalidad a nivel mundial para prohibirlos.
"La solución de fondo, si el mundo, la humanidad tiene algo de decencia, aún si la globalización capitalista tiene algo de ética, es hacer una institucionalidad mundial para prohibir los paraísos fiscales", aseguró.          

Se reunieron con Ministro Cassinelli
EMPRESARIOS ECUATORIANOS ANHELAN
FIRMA DE ACUERDO CON UNION EUROPEA

Quito (Pichincha).- La reunión que mantuvieron el Ministerio de Comercio Exterior y el empresarios de las cámaras productivas, fue calificada como positiva por los exportadores debido al impulso que se le asignará a la firma del acuerdo comercial con Europa.
En la cita estuvieron José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura; Mónica Maldonado, directora ejecutiva de Ceipa (Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros); Daniel Legarda, presidente ejecutivo de Fedexpor (Federación Ecuatoriana de Exportadores) y Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de Corpei.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, enfatizó que “los empresarios deben recibir la señal clara que el acuerdo comercial con la Unión Europea es un meta fundamental para este año. No voy a escatimar ninguna gestión que tengamos que impulsar para sacar adelante este acuerdo. Que el sector privado sepa que estamos completamente involucrados y comprometidos”.
La representante del sector atunero, Mónica Maldonado, indicó que “ha sido importante conocer que el ministro cuenta en Bruselas con una agenda  del  más alto nivel.  En estas gestiones, Cassinelli hará conocer  la afectación y el impacto de las provincias sacudidas por el terremoto, entre las cuales se encuentra Manabí, zona donde está ubicado el sector atunero”, precisó.
Para José Antonio Camposano, la reunión fue una confirmación del compromiso oficial por llevar al éxito el proceso de adhesión de Ecuador al acuerdo con la UE. “El ministro mostró especial sensibilidad frente a la realidad de los productores y exportadores de camarón que en un altísimo porcentaje se ubican en las zonas más afectadas por el terremoto”, indicó el representante./AD El Ciudadano.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

CNEL EP MEJORA ILUMINACIÓN
EN VÍA DE INGRESO A PASAJE

Este martes 10 de mayo, iniciaron los trabajos de montaje de 140 luminarias de 400 vatios en la vía de ingreso a la ciudad de Pasaje, cuyo objetivo es mejorar el alumbrado público desde el redondel de la vía Perimetral (sector Juana de Oro) hasta el Hospital San Vicente de Paul.
Estos trabajos se realizan mediante el Programa Ilumina Tu Barrio, impulsado por la Vicepresidencia de la República del Ecuador, con la finalidad de coordinar activamente acciones para mejorar la calidad de vida de la población, fortaleciendo la infraestructura del servicio eléctrico en beneficio de la ciudadanía.
Quienes habitan en los alrededores de esta vía, están agradecidos con el Gobierno Nacional, por hacer realidad esta obra que la esperaron por años. Los moradores del sector Juana de Oro, indicaron que con la colocación de las nuevas luminarias se contribuirá con la seguridad ciudadana.
Hasta la presente fecha se han instalado más de 700 luminarias en diferentes barrios y parroquias del área de servicio de la Unidad de Negocio El Oro, las mismas que mejoran además el ornato en los sectores rurales y urbanos marginales
En sectores como Tres Cerritos, Los Naranjos, Casacay de Pasaje; El Condado, Primavera 1-2, Rayito de Luz, 24 de Septiembre, Urdesa Este, Los Girasoles, Los Andes, La Aurora, Rosa Nelly de Machala; Palmales; Las Lajas: Valle Hermoso, Platanillos de Arenillas; Piedras, Moromoro, Palo Solo, Villa Elvita de Piñas; San Marcos; Balao, Tenguel de Santa Rosa; se ha mejorado notablemente el servicio de alumbrado público.

CAPACITACIÓN SOBRE SISTEMA DE
GESTIÓN MINERA SE REALIZARÁ
EN PORTOVELO EL 24 DE MAYO

Con el objetivo de brindar un servicio eficiente a los usuarios, el Ministerio de Minería y la Agencia de Regulación y Control Minero retomarán las capacitaciones sobre el Sistema de Gestión Minera desde el 17 de mayo.
Este evento se realizará en el Salón de eventos Hotel Curipamba, ubicado en la ciudad de Portovelo. 24 de mayo Av. Rodrigo Borja y Tomas Carrión esquina.
El Sistema de Gestión Minera (SGM) es una herramienta tecnológica que permite al ciudadano o usuario realizar los trámites correspondientes a la actividad minera en línea, evitando desplazamientos innecesarios, lo que brinda un servicio rápido, seguro y transparente.


A través de estudiantes de la DNA
UTMACH REALIZÓ CARAVANA DE ATENCIÓN
PRIMARIA DE SALUD EN CANTÓN ATAHUALPA


Varios sectores del cantón Atahualpa fueron visitados por estudiantes de la Dirección de Nivelación y Admisión de la Universidad Técnica de Machala, del segundo semestre de 2015, para brindar charlas y capacitación en áreas como primeros auxilios, prevención de enfermedades, nutrición e índice de masa corporal en niños.
El punto de partida fue desde el campus Machala (Ex –Utsam) en horas de la mañana, para posteriormente llegar a las comunas de Cordoncillo, San José, Ayapamba y Milagro, donde fueron beneficiados directamente 100 adultos y 100 niños.
El proyecto denominado Caravana para la atención primaria en salud, estuvo coordinado por los docentes Dra. Jessica Espinoza y Mgs. Sandra Campoverde, mientras que los alumnos participantes fueron los pertenecientes a los paralelos comprendidos del V01 al V05 del área de salud.
“El objetivo es destacar lo importante de realizar servicios de prevención y promoción de la salud para mejorar las condiciones y los hábitos de vida de las personas y que mejor si desde nivelación se realiza en diferentes lugares de la provincia de El Oro”, expresó la Ing. Margot Cabrera Cueva, tutora del área de salud del DNA- UTMACH.

Sábado 14, Feria del Banano
FERIA CIUDADANA EN MACHALA
Sesenta y ocho productores de alimentos orgánicos y convencionales de Arenillas, Balsas, Marcabelí, Chilla, Zaruma, Portovelo, Piñas, Guabo, Santa Rosa, Machala, participarán en la décima Feria Ciudadana que se realizará el sábado catorce de mayo en el recinto de la Feria Mundial del Banano.
Al momento se cumple cada quince días y que es muy probable que, a pedido de productores y la ciudadanía, que venden y compran alimentos frescos y a bajos precios, podría darse cada semana.
Julio Molina Gómez, Coordinador SDP del GADPEO y responsable de la organización y administración de la Feria Ciudadana destaca que la producción es sembrada en tierras fértiles que reciben el apoyo material de semillas y maquinarias por parte de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Este año se proyecta incrementar el número de entusiastas productores porque existe gran demanda de los alimentos y porque los agricultores se están uniendo y fortaleciendo sus actividades con la creación de asociaciones.
Los productos son orgánicos, sin químicos porque se siembran en tierras fértiles y es el resultado del aporte de los técnicos de la prefectura de El Oro en la implementación de múltiples proyectos en la siembra de rábanos, nabo, culantro, plantas aromáticas, manjar, leche, naranjilla, yuca, papas, frutas, plátano, frutas incluyendo sandía, melón, mora, fresa, etc.
Dijo que la Feria Ciudadana tiene establecido una directiva integrado por un coordinador, sub coordinador, veedor, tesorero y secretario que fortalece la realización de la Feria Ciudadana que este sábado 14 cumple la décima exposición y venta de productos alimenticios frescos y a bajos precios.
Mientras tanto, los agricultores como María Cujilema, que posee una finca en Loma de Franco, cantón Pasaje, donde produce choclo, frejoles, afirma que le agrada la organización de la Feria a la que asiste cada quince días,
María Mercedes Guamán, campesina de la Florida, señala que sus plátanos, guineo morado, naranjilla, huevos, yuca, se venden totalmente y que el producto de la comercialización le está ayudando mucho para el sostén de su familia.
Desde Zaruma, Orlando Valverde Macas, trae cada quince días manjar, queso, café, y se siente satisfecho porque, “salgo de mi casa a las cinco de la mañana, llego a Machala, y ni en medio hora vendo todo”, dice con satisfacción.
Y Zoila Sancho, indica que sus gallinas, patos, huevos, pescados, zapote, mamey, naranja, guineos, tilapia, son expendidos y vendidos al público de manera rápida, a buenos precios y que es una de los agricultores que respalda la idea de que la Prefectura de El Oro realice la Feria Ciudadana cada semana.

DEPORTES

Con regalo de Banguera
EL CLASICO SE TORNO AZUL


os equipos del Astillero protagonizaron un duelo de emociones fuertes, en el cual el ‘Bombillo’ pudo explotar las debilidades del ‘Ídolo’ y sentenciar con dos goles en la primera etapa lo que sería al final una victoria con algunos apuros.
Pedro Quiñónez y Denis Stracqualursi anotaron por los azules, mientras que Ely Esterilla descontó para los amarillos.   Un primer tiempo intenso dividido en dos fases fue lo que pusieron ambos equipos en la cancha del estadio Alberto Spencer, que anoche no acogió a más de 20.000 aficionados.
Emelec apeló nuevamente a la tenencia del balón, trasladándolo con toques cortos entre el primer tercio y la mitad, además de pases largos hacia el área visitante. Durante el primer cuarto de hora Barcelona presionó la salida, anticipando la salida y las vías de circulación hacia los hombres de ataque.
Richard Calderón en la media y Darío Aimar en el fondo fueron determinantes para romper la transición entre la recuperación y la proyección al ataque que generaban en conjunto Fernando Gaibor y Pedro Quiñónez.
Parecía que el plan de contener el caudal ofensivo de los ‘eléctricos’ en la zona media iba a rendir beneficios durante el resto del primer tiempo. Sin embargo, Gaibor, con su habilidad para anticipar la segunda pelota -durante los rechazos emergentes de la zaga-, pudo provocar contraataques incontenibles.
El 10 de los ‘eléctricos’ fabricó los espacios para el despliegue de Robert Burbano por derecha y Ángel Mena por izquierda. Cristian Guanca se mantuvo amenazante en la media cancha, mientras que Stracqualursi fue amo del pivote y el arrastre de marca.
OBSEQUIO DE BANGUERA
La construcción rápida en espacios reducidos que hacían los ‘millonarios’ se volvió indescifrable para el equipo de Guillermo Almada. A los 36’ fue la primera anotación. Quiñónez con balón dominado por el frente de ataque encontró el espacio para sacar un remate a casi 40 metros del arco. La bola pasó entre las piernas de Máximo Banguera y fue gol.
EL SEGUNDO
Seis minutos después caería la segunda en una jugada de tiro de esquina. Gaibor centró y Stracqualursi remató de cabeza. Así se fueron al descanso. En la etapa de complemento los hombres de Omar De Felippe se tomaron el control del partido.
La invasión del área ‘torera’ se prolongó cerca de 20 minutos en los que pudieron haber incrementado el marcador. Pero faltó precisión. Para infortunio de los tricampeones perdieron por lesión a su marcador derecho e ingresó un poco confiable Byron Mina.
El técnico ‘torero’ intentó recuperar el medio campo con el ingreso de Matías Oyola por Calderón. Previamente había cambiado a Cristian Penilla por Washington Vera.
La entrega e ideas frescas de estas dos variantes provocaron que Barcelona llevara el esférico a la zona del local, saltándose la zona de presión que instauró Emelec pasando el círculo central.
El desgaste físico de la plantilla generó imprecisión en la salida, siendo proclive a dejar balones divididos que no podía ganar.
GOL TORERO
Los ‘canarios’ se encontraron con el descuento en el minuto 72. Una mala salida de Mina fue aprovechada por Vera, quien le arrebató la bola, condujo por la banda izquierda, tocó con Díaz y este a su vez puso un pase a ras de piso para que Esterilla rematara sin impedimentos. El gol fue un golpe anímico para el ‘Ídolo’, que siguió apelando al pelotazo para atacar. El empate era posible y el entrenador así lo entendió. Por ello permitió el ingreso de Ismael Blanco sobre los últimos diez minutos.
El atacante se sumó a un conglomerado ofensivo sin un plan específico y los amarillos no hallaron la claridad para concretar el empate. Sobre los minutos de adición el ‘Bombillo’ se sostuvo en la parte media de la cancha para cerrar el cotejo con mayor dominio del balón.
 La victoria puso al tricampeón, que tiene 2 partidos menos, a seis puntos de distancia de Barcelona, que ya no depende solo de vencer en el siguiente Clásico del domingo para aspirar a recuperar la punta y ganar la etapa.
Fernando Gaibor dirigió el juego de los 'eléctricos' Fernando Gaibor se convirtió la noche de ayer en la gran figura del Clásico del Astillero. Fue clave en la contención, en la recuperación del balón y en la generación de juego de su equipo. En la media cancha fue el jugador que tuvo más contacto con el balón; además, se encargó de abrir los espacios y distribuir el juego con criterio.
Según las estadísticas del partido, Gaibor realizó 48 pases y recuperó 11 balones, borrando prácticamente a los volantes de Barcelona que no descifraron nunca el juego de los azules. Solo en los últimos minutos del partido, producto del cansancio, bajó un poco su nivel.
Otro de los jugadores clave del ‘Bombillo’ fue Denis Stracqualursi, quien abrió la defensa rival, arrastrando las marcas de los zagueros y pivoteando correctamente el esférico; incluso su gol fue el de la victoria (2-1).
Mientras que por Barcelona los dos mejores jugadores fueron quienes entraron en el segundo tiempo: Matías Oyola y Washington Vera. Ambos le dieron al juego amarillo más claridad y, sobre todo, rapidez. Gracias a su ingreso llegó el tanto del descuento para los ‘toreros’ a través de Ely Esterilla. 

Esta vez cayó River 2 x 1
LIGA SE RECUPERA Y VENCE
A OTRO EQUIPO GUAYACO    
La Fuerza Roja no puede sumar en la altura de Quito. River Ecuador cayó anoche ante Liga de Quito, en la Casa Blanca.
El encuentro correspondió a la cuarta fecha del Campeonato Nacional del 2016, que fue aplazado por la participación del cuadro universitario en Copa Libertadores.
Es la cuarta derrota del equipo guayaquileño en la capital en esta temporada.
River puso muchas piernas en el medio campo para la contención. Daniel Néculman era el único que se quedaba adelante, para tratar de inquietar a la zaga local. El argentino, sin embargo, deambuló en la ofensiva por la falta de abastecimiento adecuado.
Liga quiteña, en cambio, exhibe una mejoría. Es su segunda victoria al hilo de local y salió de la zona del descenso: es noveno con 15 puntos.
Brahian Alemán comienza a ser el jugador gravitante en el medio sector. El uruguayo puso las ideas y el fútbol en Liga. De sus pies salió el pase preciso para que José Francisco Cevallos abra el marcador.
A tres minutos del final de la etapa inicial, nuevamente apareció Alemán para habilitar al fornido atacante Daniel Angulo, quien remató y el golero Molina impidió la segunda caída de su arco.
Guillermo Sanguinetti, técnico de River, arriesgó en la complementaria y reforzó la ofensiva con Nelson Soliz y Danny Cabezas. Pero fue Liga la que amplió la ventaja con autogol de Juan Lara.
Daniel Néculman consiguió la del honor de penal.

Mañana viernes en el 9 de Mayo
FUERZA AMARILLA RECIBE AL
INDEPENDIENTE DEL VALLE
Se dio a conocer que por pedido de la dirigencia del equipo negriazul ante la FEF., Independiente del Valle jugará su partido por la fecha 15 mañana viernes en el estadio 9 de Mayo, el mismo que está previsto para las 15h00.
Hay que anotar que inicialmente el cotejo ante Fuerza Amarilla estaba programado para el domingo 15, pero acogiéndose a la reglamentación vigente los directivos rayados solicitaron a la Ecuafutbol el adelanto para mañana viernes, argumentando su participación en la Copa Libertadores de América. Lo que fue aceptado por el organismo que controla el fútbol profesional en el país.
El equipo carbonero no presenta mayores novedades y Carlos Sevilla contará con sus mejores piezas para medir al elenco de Sangolquí. Los machaleños vienen de ganar 2 x 1 Delfín de Manta en el estadio Alberto Spencer, en la fecha pasada.
Los rayados No podrán contar con el concurso del talentoso volante manabita Junior Sornoza sobre quien pesa la suspensión de 2 partidos impuesta por el comité de disciplina de la FEF. El técnico Pablo Repetto espera recuperar a Mario Rizotto que podría ser de la partida ante los orenses.
El partido ha despertado mucho interés por la recuperación del equipo local y por lo que viene haciendo el cuadro de Sangolquí en la Copa Libertadores de América, donde ha clasificado a los cuartos de final. Debe jugar esta fase con Pumas de México. El partido de ida será el martes 17 en Quito.
Se espera que los aficionados acudan en buen número al coloso de la calle 25 de Junio y alentar desde el vamos al elenco carbonero en busca de los 3 puntos en juego. El el partido de ida se dio el triunfo de los nagriazules 3 x 1.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...