miércoles, 23 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

JAMBELI SUPLICA AYUDA Y NO ESCUCHAN
(Tomado de Diario Opinión de Machala)“Es triste decirlo, pero mientras la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la Municipalidad de Santa Rosa se enfrascan en la polémica, Jambelí soporta la furia del mar sin que hasta el momento ambas instituciones hayan tomado alguna acción efectiva para socorrerla”.
Estas fueron las palabras de Clemente Medina, presidente de la comuna en referencia, quien junto a moradores de la isla han acudido a Machala en busca de apoyo para tratar de salvar al balneario en mención.
Desde el lunes pasado, los habitantes de Jambelí tuvieron que dejar sus casas para visitar la Gobernación de El Oro, y pedir la intervención del ejecutivo provincial ante la demora de la construcción de 5 muros de escollera, obra ya establecida como defensa de la playa.
En ausencia del gobernador titular, el jefe político, Rossman Paladines atendió a la delegación de isleños, quienes narraron a la autoridad la tragedia que han estado padeciendo durante los días de aguaje máximo, cuando el mar ha penetrado en el poblado, destruyendo varias casas, dañando las instalaciones eléctricas y de agua corriente.
Las dudas han hecho presa de la comuna, pues –en teoría- la SNGR iba a asumir el costo de la construcción de los muros, siempre y cuando el municipio de Santa Rosa demostrara con documentos que no estaba en capacidad de endeudarse para costear parte de la obra.
Si bien la decisión de levantar los muros fue tomada el año pasado, hasta la fecha, Jambelí continúa expuesta de cara al mar y saber las razones por las cuales no han comenzado los trabajos es lo que querían conocer los comuneros.
Paladines atendió a los visitantes y les explicó lo que él sabía; es decir, que el proyecto estaba terminado y aprobado para su ejecución; que la SNGR estaba esperando los descargos del municipio santarroseño para tener asidero legal de financiamiento y que hasta allí conocía.
Así que el gobernador encargado los citó para el martes, oficiándoles que hablaría también con el alcalde, Clemente Bravo, para solicitarle la información requerida y así saber que era lo que en realidad estaba ocurriendo.
Llegó el martes y a la Gobernación nuevamente llegaron los isleños; también el alcalde de Santa Rosa y Marco Valencia, representante provincial de la SNGR, con quienes Paladinez dialogaría para aclarar el asunto.
Ya en el auditorio de la Gobernación y luego del reclamo de los moradores; el alcalde Bravo, mostró una gruesa carpeta de documentos y comenzó a leerlos a los asistentes. Se trataba de todos los oficios que él ha enviado a las distintas entidades públicas, en busca de ayuda, más aquellos que –según él- demostraban que el cabildo de Santa Rosa no era sujeto de crédito y por lo tanto la SNGR debía asumir el costo total de la obra, tal cual el 15 de noviembre de 2010, ofreciera María del Pilar Cornejo, principal de la Secretaria en cuestión.
Entre esos documentos, el burgomaestre leyó uno en el cual el Banco del Estado le informa que el cupo de endeudamiento para el municipio de Santa Rosa en 2011 era de 400 mil dólares a 3 años; de 600 mil a 5 años y de 850 mil dólares a 7 años y no alcanzaba para más.
“Esto es lo que hay, no lo digo yo, lo dice el mismo Banco del Estado; siendo así, el municipio de Santa Rosa no tiene recursos para costear la obra, por lo tanto la SNGR debe cumplir con su ofrecimiento”, señaló Bravo.
Fue entonces cuando Bravo confirmó lo que algunos isleños habían escuchado como rumor: que la SNGR insiste en que la construcción se costee a medias; es decir, 2 millones 500 mil dólares por parte de esa Secretaría y 2 millones 500 mil dólares por parte de la Municipalidad.
Es más, el alcalde leyó otro documento en donde Cornejo le dice que el municipio de Santa Rosa, sí puede financiar el 50 por ciento de la obra; pese a que –en palabras de Bravo- él ya había enviado a la SNGR la carta que recibió del Banco del Estado sobre la capacidad de endeudamiento del cabildo.
De su lado, el representante de la SNGR en El Oro, manifestó en público que la SNGR consideraba que por la magnitud de la construcción, el municipio de Santa Rosa debía aportar con el 50 por ciento del financiamiento, pues esa era la política de la Secretaría en cuanto a apoyar obras de esa naturaleza.
Una vez esclarecido el panorama, la insatisfacción reinó entre los comuneros quienes se unieron a la petición que hizo el alcalde Bravo; que se conforme una comisión que vaya a Quito para gestionar directamente en la SNGR y en la Presidencia de la República.
La comisión estaría conformada por el alcalde de Santa Rosa, el Gobernador de El Oro, el Prefecto de El Oro y los representantes de la comunidad de Jambelí. De hecho, luego de estar en la Gobernación, Bravo y los comuneros acudieron a entrevistarse con Montgomery Sánchez para proponerle la moción.
Como sea, antes de despedirlos, Paladines exhortó a los concurrentes a trabajar unidos y les dijo que él mismo había enviado el lunes, tanto a la SNGR y a la Presidencia, los informes sobre lo que estaba ocurriendo en Jambelí.
“La Gobernación ha cumplido con su palabra y esperamos que una vez que la SNGR y la Presidencia de la República lean los informes, se tomen medidas inmediatas para ayudar a quienes ya sufrieron los embates del mar y que se llegue a un acuerdo para comenzar cuanto antes la construcción de los muros que tanta falta le hacen a la isla”, expresó el gobernador encargado

EJECUTIVO ANUNCIA AMPLIACIÓN DE LA EMERGENCIA EN EL SISTEMA DE SALUD ECUATORIANO
Salcedo ( (Andes).- Tras una breve vista al hospital Yerovi Mackuart, de la población de Salcedo, en la Sierra Centro ecuatoriana,  el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la ampliación del decreto de Emergencia de Salud  dispuesto el pasado 10 de enero.
“Vamos a ampliar el Decreto de Emergencia porque todavía nos falta cubrir las necesidades”, dijo el gobernante ecuatoriano, quien en los últimos días ha visitado personalmente las casas de salud públicas.
El Mandatario, que fue recibido  con gritos y aplausos efusivos, destacó el buen funcionamiento del hospital.”Cuando hay voluntad se puede mantener un hospital limpio. No es sólo plata sino querer las cosas tener espíritu de servir”, manifestó.
Dijo que en el Hospital de salcedo hay liderazgo y profesionalismo. no sólo hay que dinero sino de mantenimiento.
El hospital tiene capacidad para 15 camas y una cobertura del 72%. Se atienden ocho pacientes en hospitalización y 30 en consulta externa.
Correa recordó que la escasa disponibilidad de especialistas persiste pero que con la nueva Ley Orgánica de Servicio Público se pueden agilitar las nuevas contrataciones.
Inicialmente, la declaratoria de Emergencia en el Sistema de Salud contempla la intervención inmediata en ocho hospitales públicos del país y acciones progresivas en otros 24 hospitales provinciales.
Los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, hospital del Niño, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena), son las casas de salud que entraron en proceso de intervención desde enero pasado.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

SENPLADES FORMA PARTE DE MESA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN DE EL ORO
El Gobierno Provincial de El Oro, conjuntamente con la Subsecretaría Zonal 7 – Sur de la SENPLADES, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) Regional 7 y la Asociación de Juntas Parroquiales, con el objeto de coordinar y apoyar acciones para la elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, ha planteado la Estrategia de Planificación Territorial, a través de la conformación de un espacio de coordinación denominado Mesa Técnica de Planificación de El Oro, el mismo que se efectuará mañana, miércoles 23 de marzo del 2011, desde las 10:00, en el Auditorio del Gobierno Provincial de El Oro.
La Mesa Técnica de Planificación de El Oro tiene como objetivo promover espacios de articulación de la planificación entre los diferentes niveles de gobierno, por lo que cumplirá los siguientes roles:
Construir consensos para la planificación.
Coordinar y articular las capacidades, recursos y tecnologías de los diferentes niveles de gobierno para la planificación.
Brindar capacitación, directrices y metodologías para la formulación de los planes.
Orientar la cooperación internacional para la planificación.
El evento se desarrollará de acuerdo a la siguiente agenda:

AGENDA

HORARIO
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
Parte 1:
·         Comprometer la participación activa de los gobiernos autónomos descentralizados (GADs) en la Mesa de Planificación Provincial.
10H00 - 10H15
Registro de participantes.
SENPLADES
10H15 - 10H30
Bienvenida.
Prefecto de El Oro
Subsecretario de la SENPLADES Zonal 7 – Sur
10H30 - 11H15
Objetivos, estrategia de planificación territorial y plan de trabajo.
SENPLADES
Parte 2:
·         Generar el fortalecimiento de capacidades en el marco legal de la planificación.
11H15 - 12H00
Marco legal con enfoque en la planificación: Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas.
SENPLADES


PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA
La Emergencia de Salud se amplió por disposición del presidente Correa y conforme a lo manifestado por el ministro del ramo, los hospitales, especialmente en las provincias pequeñas, han estado totalmente abandonados

Aquí en El Oro, eso ya lo sabíamos, puesto que el Teófilo Dávila se convertía como una especie de “troncha” política y los ganadores de las elecciones lo entregaban a novatos y simpáticos, afines a su partido o movimiento y no a profesionales capaces y responsables

Mientras que los cargos, desde la dirección hasta otros importantes se los repartían por arriba, por abajo los grupos sindicalistas peleaban por conquistas laborales, entre ellas, menos horas de trabajo y estos grupos formaban parte del MPD, que siempre ganó, por arriba y por abajo

Ahora quieren enjuiciar al ministro actual, dicen por el descuido sanitario en los hospitales, cuando sus compañeros sindicalistas eran los encargados de realizar la limpieza y se trenzaban en discusiones con el director, paralizándose irresponsablemente. Entonces, cómplices y encubridores

Los sindicalistas, repito, no pelaban por las mejoras en los hospitales o porque les entreguen mejores útiles para el aseo y desinfección, luchaban por los sueldos y otras “conquistas”

Cambiando de tema, la Secretaria de Gestión de Riesgos y el Municipio de Santa Rosa, se pelean por lo que debieron hacer en beneficio de JAMBELI y mientras ello ocurre, la isla se hunde tomándose medidas parche y atentando contra la vida de sus habitantes y el turismo

Quiero saber, así mismo, quien o quienes nominan a los representantes de las Asambleas del Pueblo y como y con cuentos votos se designo al abogado Alex Díaz. Me parece que es otra de las estrategias corruptas del MPD

Juntos Toapanta, Díaz y otro montón de imbéciles, tratan de minimizar la obra que efectúa el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, liderado por Montgomery Sánchez Reyes y como el prefecto se ha constituido en el hombre fuerte de Correa en El Oro, quieren minarlo y atentar contra la consulta y referéndum. De eso se trata….Hasta pronto

DEPORTES

SE COMPLETARON SEIS FINALISTAS EN SUB 17
Quito, 22 mar (Andes).- Colombia se convirtió hoy en el sexto clasificado al hexagonal final del Campeonato Suramericano Sub 17, que se desarrolla en ciudades de la altura ecuatoriana.
Por el Grupo A ya están confirmados Ecuador, Argentina y Uruguay, mientras que por el B consiguieron boleto a la fase final las selecciones de Paraguay, Brasil y los cafeteros.
Colombia aseguró su pase, al vencer esta noche al combinado de Venezuela por 1-0, en la cuarta fecha de la llave, es decir, a una fecha de culminar la primera fase, tal como ocurrió en la zona de los anfitriones.
Colombia se puso adelante con gol de Fabián Cuero (8 min), en partido jugado en el Estadio Olímpico de la ciudad de Ibarra (norte andino del país). El cotejo fue el estelar del partido que ganó Paraguay a Chile por 3-0, resultado con el que la Albirroja se aseguró su presencia entre los seis mejores del torneo.
Los goles guaraníes fueron de Mauro Caballero en dos ocasiones y de Rodrigo Báez.
El hexagonal final, que comenzará el próximo lunes en la ciudad de Latacunga (centro andino del país), otorga cuatro plazas para el Mundial de la categoría, a efectuarse en México, desde el 18 de junio.
La última fecha del Grupo B se jugará el próximo viernes en el mismo Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. Allí, Paraguay se medirá a Venezuela y Brasil a Colombia, en meros partidos de trámite.
El Grupo A concluirá este jueves, con los partidos Uruguay contra Perú y Ecuador ante Argentina, en la ciudad de Latacunga (centro andino del país

RESULTADOS Y PRÓXIMAS FECHAS:
GRUPO A
Ciudades de Latacunga, Ambato y Riobamba.
12 de marzo.
Ecuador – Bolivia 2-1
Argentina – Perú 4-2
15 de marzo
Ecuador – Perú 1-1
Uruguay – Bolivia 2-0
18 de marzo
Uruguay – Argentina 2-1
Bolivia – Perú 4-2
21 de marzo
Ecuador – Uruguay 1-0
Argentina – Bolivia 3-0
24 de marzo
Estadio La Cocha de la ciudad de Latacunga
17:00 Uruguay vs. Perú
19:10 Argentina vs. Ecuador
GRUPO B.
Ciudad de Ibarra.
13 de marzo
Brasil – Venezuela 4-3
Colombia – Chile 2-2
16 de marzo
Brasil – Chile 2-1
Colombia – Paraguay 3-1
19 de marzo
Chile – Venezuela 2-1
Paraguay – Brasil 2-1
22 de marzo
Paraguay – Chile 3-0
Colombia vs. Venezuela 1-0
25 de marzo
Estadio Olímpico de Ibarra
19:00 Paraguay vs. Venezuela
21:10 Brasil vs. Colombia
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...