martes, 12 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Persecución Cuántica para favorecer al poder neoliberal
FISCALIA PIDE A VINCULAR A CORREA
EN CASO DEL DELINCUENTE BALDA
El Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, solicitó vincular al expresidente Rafael Correa en el proceso judicial por el presunto secuestro a Fernando Balda. En esta diligencia se pide a la Asamblea Nacional que se pronuncie en las próximas 72 horas sobre la autorización para el enjuiciamiento penal. En el documento se presume la participación de otra persona en el caso.
Pérez Reina pidió de conformidad con lo que establecen “los Arts. 195 de la Constitución de la República y el Art. 593 del Código Orgánico Integral Penal, solicito se sirva señalar día y hora a efecto de que se celebre la Audiencia de Vinculación con la instrucción fiscal al ciudadano: Rafael Vicente Correa Delgado”.
Según el documento se pide la vinculación del ex presidente Correa debido a que cumplió como Presidente de la República del Ecuador desde el año 2007 hasta el 24 de mayo del 2017, período en el cual presuntamente se habrían cometido los hechos que se investigan en el proceso judicial del presunto secuestro a Fernando Balda. Actualmente Correa reside en Bruselas.
En el texto presentado se pide la autorización del enjuiciamiento penal del ex presidente Rafael Correa conforme al precedente de expresidente Jamil Mahuad. “En la cual el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso Nacional que se autorice el enjuiciamiento penal del ex Presidente de la República Jamil Mahuad Witt”.
En este proceso co antecedentes se pidió a las autoridades del Gobierno y de la Policía, que solicite una alerta de difusión roja a la INTERPOL para detener al exsecretario nacional de Inteligencia (SENAIN), Pablo Romero, por la jueza de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniela Camacho.
Asimismo, Rafel Correa habló sobre las declaraciones de ex asesor de seguridad Rommy Vallejo y desmiente las acusaciones de que él dio la orden de que viaje a Colombia para secuestrar a Balda, sino que en este caso fue el propio Fernando Balda quien por medio de su cuenta de Twitter mostró que se encontraba en el vecino país: "Que Rommy Vallejo ha dicho que yo lo envié a Colombia a perseguir a Balda, eso es falso, él era mi asesor en seguridad y quien se encargaba de las deportaciones"..

Responde Rafael Correa Delgado
TRATAN DE VINCULARME SIN PRUEBAS
DEL SUPUESTO INTENTO DE SECUESTRO
Expresidente considera necesaria una Asamblea
Constituyente.
Buscando deshonrar el bien ganado prestigio de Rafael Correa Delgado en la conducción del país en la pasada Década Ganada, el gobierno actual con sus acólitos cargados de perversidad, conjuntamente con una prensa corrupta al servicio de los poderosos interese neoliberales, persiguen al exmandatario desde el mismo día en que tomó posesión del cargo presidencial al que llegó con el auspicio de Correa y su revolución que comparte la mayoría del pueblo ecuatoriano.
Por su parte el expresidente de la República, Rafael Correa por medio de sus redes sociales calificó de "lawfare" al pedido por parte del Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina para que se vincule al ex primer mandatario en el presunto secuestro en caso Balda. "Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia".
El ex presidente aseguró que el hecho ocurrió en el 2012 y este fue contra un delincuente prófugo de la justicia. Correa cuestionó estas acciones “¿se imaginan el antecedente que están creando?”, finalizó en su publicación de twitter. Asimismo calificó esta acción como una consigna tras reacciones en redes sociales calificando a la vinculación como un error
 Rafael Correa Consideró necesario ir a una Asamblea Constituyente debido a los diferentes sucesos que están ocurriendo en el país. “Necesitamos ir a una Asamblea Constituyente, o esta “caterva” de corruptos y abusivos se nos lleva el país en peso por los próximos 20 años”.
Correa recordó que según las últimas encuestas el nuevo Gobierno ha perdido espacio. “El tiempo se les acaba. Ya están por los suelos en las encuestas. A seguirnos organizando y construyendo el nuevo movimiento. ¡Venceremos!”.

@MashiRafael

El “lawfare” en toda su extensión: Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia. ¿Se imaginan el antecedente que están creando?



MORADORES DE PUERTO INCA CERRARON
PASO EN CARRETERA MACHALA GUAYAQUIL
Para solicitar al prefecto provincial del Guayas, los moradores de Puerto Inca y sectores aledaños decidieron ayer cerrar la vía Machala Guayaquil para presionar la ampliación de esta vía donde por su estreches se suceden continuos accidentes de transito
Y efectivamente la vía a Guayaquil en el sector antes mencionado estaba cerrada con montones de material pétreo y sumado a eso unas columnas de humo negro producto de llantas que ardían con el fuego y que se veía entre los montículos de piedra y arena que evitaban el paso vehicular.
Personas del lugar dieron a conocer que el cierre de la vía lo habían realizado los moradores, agricultores y transportistas de la zona argumentando que ya están cansados de que sucedan muchos accidentes por la vetustez de la vía y su estrechez este problema ya lo han expuesto en otras ocasiones por la vía pacífica, indicaron, pero al parecer no han sido tomados en cuenta y solo se han dedicado a realizar unos cuantos parches, una que otra pintada y luego de un tiempo la vía sigue igual y en ocasiones peor que antes.
Los enfurecidos protagonistas de este hecho demandaron ante el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que se construya la vía amplia y con todas las características que requiere este sector muy transitado, como en otros sectores y así poder evitar accidentes y pérdidas humanas, se conoció que si no son escuchados y no se da una solución a estos requerimientos tomarán nuevas medidas.
Mientras que por otra parte el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala había indicado que rechazaba tal medida y que hace dos semanas atrás ya se había anunciado la ampliación de la vía Durán - Naranjal a cuatro carriles.

Primó Propaganda Legislativa
BUS LEGISLATIVO LLEGO A HUAQUILLAS Y
SOCIALIZO LEY DESARROLLO FRONTERAS
Se dijo que el principal objetivo era socializar las leyes debatidas en el pleno; así como también la ciudadanía acudió para conocer más sobre la Ley de Desarrollo Fronterizo que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 03  de mayo del presente año, primando por sobre todo imágenes con propaganda legislativa                
El encuentro se cumplió  en la explanada del palacio municipal, ubicado en las calles 01 de Mayo  y Teniente Cordovez,  donde entre las autoridades estuvieron presentes el alcalde Ronald Farfán Becerra, Alfredo Tamayo Moreno, jefe político de Huaquillas, Galo Cárdenas, comisario de Policía y numerosas delegaciones estudiantiles de los centros educativos, entre otros.        
En el lugar  se cumplió una ceremonia especial en la cual intervino  Mauricio  Abata, coordinador de la Ruta Legislativa, quien primeramente resaltó el saludo de la presidenta de la Asamblea Nacional Elizabeth Cabezas, señalando además que como institución han venido este cantón para dar a conocer todo el trabajo realizado por la Asamblea y sus Legisladores, agregando que tienen varias leyes que deben aer socializadas entre ellas la Ley de Desarrollo Fronterizo, que no sólo beneficia a este cantón sino a los demás cantones fronterizos del Ecuador. 
De igual forma, el alcalde calificó como positiva la estancia del Bus que forma parte de la Ruta Legislativa que recorre el país para dar a conocer el trabajo positivo de la Asamblea Nacional; reiterando el agradecimiento  a nombre del pueblo de Huaquillas a todos los Asambleístas especialmente a los Legisladores orenses que impulsaron la Ley de Desarrollo Fronterizo, misma que no sólo beneficia a Huaquillas, sino a nueve provincias del Ecuador. 

En el cantón Portovelo
PREGON DE FERIA DE MINERIA
SE REALIZARA EL 30 DE JUNIO


El comité ejecutivo de la XXXIII Feria Nacional de la Minería, del cantón Portovelo, ha programado para el sábado 30 de junio, el gran pregón de fiestas 2018, que iniciará a las 17h00 desde la ciudadela 28 de Noviembre, con la presencia de autoridades, reinas e invitados.
El recorrido se efectuará por las principales calles de la ciudad, con carros alegóricos bandas de pueblo, zanqueros y delegaciones de instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas, Gad’s parroquiales, comités barriales; además participaran sociedades y compañías mineras, y toda la algarabía propia del pueblo del primer centro minero del Ecuador.
A las 20h00 en el estadio de Liga Deportiva Cantonal, mediante un acto especial como parte de este pregón de fiestas será la proclamación y coronación de Ashley Nicole Jaya Morales, como reina del cantón Portovelo 2018 – 2019; además la quema de un hermoso castillo y luces de bengala y luego el espectacular show artístico con la actuación de Tormenta de Argentina, Tributo Vallenato y Karla Cueva.

DESORDEN TOTAL EN CALLES
DEL CANTON HUAQUILLAS
Totalmente molestos se encuentran los moradores de las calles, Machala, 19 de Octubre y Portovelo, al presentarse en el lugar un improvisado “mercadillo” que han invadido las calles perjudicando el normal tránsito de personas.
Aquí los comerciantes peruanos ofertan sus productos particularmente sandías, cebolla, verduras y hortalizas que luego de terminar con su jornada de venta, dejan la calle sucia y con olores nada agradables. “El alcalde Ronald Farfán, es el responsable del ornato de la ciudad y por lo tanto, él debe ordenar a quién corresponda, la reubicación de estos comerciantes”, manifestó Jimy Vásquez, morador del lugar.
En otra parte de la entrevista, Jimy Vásquez, dijo que hacen buen tiempo solicitaron para que la calle tenga una sola vía, pero el pedido cayó en saco roto. Es más, aseguro que los comerciantes que han invadido las calles, son ciudadanos peruanos, en ese sentido, exigió al Comisario Municipal, tome también acciones para frenar esta irregularidad.
“No es justo que Huaquillas, este a su suerte; prácticamente es tierra de nadie. Tenemos que hacer algo, exhortó a la sociedad civil a levantar nuestra voz de protesta para recuperar la buena imagen de nuestro cantón fronterizo. Somos la puerta de entrada a la patria y por lo tanto, debemos darle a los turistas nacionales y extranjeros un buen ornato y comodidad”, puntualizó Vásquez.
Para nadie es un secreto que, el comercio ambulatorio ha crecido en los últimos años, en Huaquillas, generando un gran desorden, no solo en el centro de la ciudad, sino también en distintas ciudadelas. Urge que el alcalde tome acciones de control para frenar esta “ola”, de comercio informal y recuperar las aceras que han sido invadidas por comerciantes peruanos.

MUNDONOTICIA

Paz Mundial en Vilo
APRETON DE MANOS ENTRE  TRUMP
Y KIM ABRIO DIALOGO EN SINGAPUR
RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, han celebrado este martes una histórica cumbre en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur. La reunión ha empezado con un apretón de manos entre ambos mandatarios, y ha concluido con la firma de un acuerdo "muy importante".
EL HISTÓRICO APRETÓN DE MANOS
Al comienzo del encuentro, ambos líderes se han estrechado la mano. En una breve aparición ante la prensa antes del inicio de la reunión bilateral, Kim Jong-un ha destacado que Corea del Norte y EE.UU. han tenido que superar muchos obstáculos para poder celebrar esta cumbre.
Por su parte, el mandatario norteamericano dijo que se siente "genial" y que no le cabe ninguna duda de que la discusión será buena y de que mantendrá una "relación excelente" con el líder norcoreano.
"Resolveremos un gran problema, un gran dilema"
Tras mantener una reunión privada, Trump y Kim celebraron un encuentro con sus respectivas delegaciones. "Muy bien. Muy, muy bien. Excelente relación. Gracias", expresó el presidente de EE.UU. después de hablar en privado con su homólogo norcoreano. El mandatario estadounidense ha pronosticado también que él y Kim "RESOLVERÁN UN GRAN PROBLEMA, UN GRAN DILEMA".
Por su parte, el líder norcoreano se ha mostrado dispuesto a trabajar en estrecha cooperación con el presidente de EE.UU., si bien ha apuntado que supondrá un desafío, informa Straits Times.
Asimismo, en un momento se le escuchó a Kim decir a Trump a través de un intérprete que "mucha gente en el mundo pensará que esto es una escena fantástica sacada de una película de ciencia ficción".
Trump y Kim Jong-un firman un documento "muy importante"
Al término de la cumbre, ambos líderes han firmado un acuerdo conjunto. "Estamos firmando un documento muy importante, un documento bastante completo", aseguró Trump a los periodistas.
En el documento conjunto, ambos líderes se comprometen a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea.
"El mundo verá un cambio importante"
Tras su reunión con Trump, el líder norcoreano ha asegurado que ambos han decidido "olvidarse del pasado" y que "el mundo verá un cambio importante".
Por su parte, el mandatario estadounidense ha señalado que la relación entre Washington y Pionyang "es ahora muy diferente", y ha anunciado que el proceso de desnuclearización en Corea del Norte empezará "muy rápidamente".
KIM: "TODO EL MUNDO TIENE LA VISTA PUESTA EN LA HISTÓRICA CUMBRE"
El primero en aterrizar el 10 de junio en la pequeña ciudad-Estado asiática fue el mandatario norcoreano. Escoltado por un gran convoy, se desplazó en limusina para entrevistarse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
"El mundo entero tiene la vista puesta en la histórica cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. y gracias a sus sinceros esfuerzos [...] pudimos completar la preparación para la histórica cumbre", dijo Kim a Lee.
Durante una visita nocturna a lugares emblemáticos de la ciudad, Kim se mostró impresionado por el nivel de desarrollo económico de Singapur y se ha dicho dispuesto a "aprender" del país asiático.
Trump: "Pronto sabremos si un acuerdo real puede tener lugar o no"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó horas más tarde a Singapur, donde se reunió con el primer ministro del país anfitrión.
Antes de salir rumbo a Singapur desde Canadá, Trump aseguró que sabrá "desde el primer minuto" si Kim Jong-un habla en serio sobre la paz en la península de Corea, y advirtió que si sintiera que la cumbre no funciona "no perderá el tiempo".
En un tuit publicado horas antes de la cumbre, el mandatario afirmó que "pronto sabremos si un acuerdo real, a diferencia de los del pasado, puede tener lugar o no".
Cerca de 2.500 periodistas han acudido a Singapur para cubrir la reunión entre Trump y Kim. Además, cerca de 5.000 policías y personal de emergencia se encuentran de servicio durante la cumbre.

DEPORTES

Punteros siguen igual
CATOLICA EMPATO CON INDEPENDIENTE PARA
SEGUIR EJEMPLOS DE LIGA Y BARCELONA
La Universidad Católica igualó 1 a 1 ante el Independiente del Valle, la noche de este lunes 11 de junio del 2018 en el estadio Olímpico Atahualpa.
Efrén Mera marcó el para los 'Rayados', mientras que la Chatoleí empató a través de Jhon Jairo Cifuente. Ambos equipos llegaron con misma urgencia de conseguir los tres puntos.
Independiente del Valle tuvo su peor racha de partidos perdidos de manera consecutiva. Por otro lado, la Universidad Católica podía seguir en la lucha por la etapa.
La primera acción de peligro llegó a los 27 minutos, luego de una jugada individual de Wilmer Meneses. El volante izquierdo envió un centro al goleador Jhon Jairo Cifuente que sacó un remate trabado y el balón se estrelló en el horizontal.
La oportunidad más clara del cuadro visitante llegó a los 40 minutos. Christian Oña retrocedió el esférico a Hernán Galíndez y el portero dejó el balón en el filo del área. El mediocampista Efrén Mera remató y el golero sacó el disparo de una esquina del arco.
El equipo de Gabriel Schürrer salió con mayor predisposición en el segundo tiempo. A los 51 minutos, Billy Arce se escapó por el sector izquierdo y el zaguero central Yuber Mosquera lo derribó dentro del área. Mera fue el encargado de anotar desde los doce pasos.
Los pupilos de Santiago Escobar fueron en busca del empate. Sin embargo, los atacantes no estuvieron precisos e Independiente fue más peligroso en el contragolpe. Billy Arce tuvo más de una ocasión para liquidar el compromiso.
A los 87 minutos, Jhon Jairo Cifuente aprovechó un rebote para igualar el compromiso.
Con este empate, la Universidad Católica sumó 31 puntos para ubicarse en la tercera casilla de la primera etapa. Independiente del Valle es octavo con 21 unidades.
La próxima jornada, el equipo 'Camarata' juega ante Emelec en Guayaquil, mientras que los de Sangolquí reciben al Deportivo Cuenca.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...