viernes, 16 de abril de 2021

PABLO CELI Y  A. BRIONES 
CREACIONES CUANTICAS 
PARA DELINQUIR?

El caso Las Torres, en el que se investiga una supuesta red de corrupción que operaba en Petroecuador y la Contraloría General del Estado (CGE), ha puesto en el centro de la palestra pública a dos funcionarios públicos de alto nivel. 
Se trata de José Agusto Briones y de Pablo Celi. Aunque solo Agusto trabajó en el Ejecutivo durante el Gobierno de Lenín Moreno, los dos alcanzaron el máximo de exposición e influencia de su carrera pública durante esta administración
Desde el 14 de abril de 2021, ambos comparten celdas en la Cárcel 4, en el norte de Quito. Y se enfrentan a una pena de hasta siete años de cárcel por el delito de delincuencia organizada. 
Según la Fiscalía, Agusto estaba al frente de la estructura. Presionó para que Raúl de la Torre, sobrino de Celi, permaneciera en su cargo en Petroecuador para gestionar sobornos de empresas proveedoras. Mientras que Pablo Celi autorizó el desvanecimiento de glosas, también, a cambio de pagos indebidos gestionados por De la Torre.
AUGUSTO BRIONES
La imagen pública de José Agusto Briones subió como espuma en los últimos cuatro años. En 2016, antes del gobierno de Lenín Moreno, era un tecnócrata que había trabajado en programas de cooperación de la ONU y otras ONG. Recién ese año, según los registros de la Contraloría, se acercó a la función pública como docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 
Luego del triunfo de Lenin Moreno en febrero de 2017, ingresó a la Empresa Pública del Agua como gerente de Asistencia Técnica. Según sus declaraciones juramentadas, empezó el 20 de febrero, pero no hay un registro de su fecha de culminación de ese cargo. 
Meses después, el 6 de junio de 2017, con Moreno , ingresó al Ministerio de Hidrocarburos como asesor principal de Carlos Pérez, quien en ese entonces dirigía esa cartera de Estado. En ese puesto estuvo casi un año. 
En mayo de 2018, Moreno lo incluyó en su Gabinete. Lo nombró titular de la Secretaría de Planificación (Senplades). Desde ahí su influencia y presencia en el Gobierno creció rápidamente. Un mes después de su nombramiento, el Presidente firmó el Decreto Ejecutivo No. 430 dando más poder a sus ministros más cercanos o que integraban la llamada mesa chica. 
Además de Agusto, estaban Eduardo Jurado, Paúl Granda, Andrés Michelena y José Valencia. Los cinco se convirtieron en miembros permanentes y transversales con voz y voto en todos los consejos sectoriales, que son los encargados de la revisión, articulación, coordinación, armonización y aprobación de las políticas públicas. 
En diciembre de 2018, Jurado, quien era secretario General de la Presidencia, renunció luego de un escándalo por cobros ilegales de una de sus empresas a través de la banca nacional.
Moreno nombró a Agusto como el nuevo secretario de la Presidencia. Pero, además, le dio todas las atribuciones que tenía Vicuña como vicepresidenta, hasta que se dio el nombramiento de Otto Sonnenholzner.
Finalmente, el 19 de noviembre, tras la renuncia de Carlos Pérez, José Agusto fue nombrado ministro de Energía, cartera que había absorbido a la de Hidrocarburos. 
En ese puesto estuvo hasta marzo de 2020, cuando renunció y se alejó del Gobierno. Hoy, Moreno, luego de haber sido uno de sus hombres de confianza, dice que Agusto no parecía ser un funcionario deshonesto. “Nadie viene con el letrero de corrupto en la frente“, dijo el mandatario.
CELI EL DURO
Para el imaginario de la gente, Pablo Celi es nuevo en la escena política pública. Pero, realmente, tiene un pasado político con altos y bajos. En 1978, en plena transición a la democracia en Ecuador, Celi formaba parte del Partido Comunista Ecuatoriano y, luego de un rompimiento entre la dirigencia de esa organización, formó parte de Liberación Nacional (LN). 
En 1996, LN apoyó la elección de Abdalá Bucaram como presidente de la República. A través de esa cercanía, Celi se convirtió en subsecretario de Sandra Correa en el Ministerio de Educación. Esa administración fue polémica por el escándalo de la mochila escolar. 
En la misma década de los 90, Celi trabajó como docente en la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas. Ahí tuvo como alumno a Lucio Gutiérrez, quien luego sería presidente de la República. Como mandatario, Gutiérrez invitó a Celi a asesorarlo desde la Senplades, en la construcción del Plan de Desarrollo. 
En su paso por el gobierno de Gutiérrez, Celi conoció a Carlos Pólit, que era secretario de la Presidencia. Pólit, hoy prófugo de la justicia, llegó a ser contralor propuesto por Gutiérrez y luego ratificado en el correísmo. 
En 2014, Celi ingresó a la Contraloría como subcontralor. Se mantuvo en esa posición hasta 2017, cuando ingresó al poder Benín Moreno y empezó a tener más relevancia pública. En junio de ese año, Pólit fugó hacia Estados Unidos. 
Celi asumió la Contraloría en medio de un incidente confuso, que por poco lo deja fuera del cargo. Sabett Chamoun, otra funcionaria de la Contraloría, reclamaba el puesto de contralora subrogante con base en una acción de personal que Pólit había firmado antes de huir. 
Cuando Chamoun, acompañada del secretario de la Contraloría, ingresaron al despacho de Celi a comunicarle la existencia de este documento, Celi se enojó airadamente y destruyó ese papel. Finalmente, él asumió el puesto...FUENTE.- Primicias

SECTORES EMPRESARIALES
OPUESTOS A INCREMENTO
SALARIAL A 500 DOLARES
Este debería de a poco desde el 2023 hasta el 2025. Dicen

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, propuso en campaña el incremento salarial a 500 dólares, apenas inicie su mandato presidencial, es decir desde el 24 de Mayo del 2021. Los trabajadores públicos y privados dan como hecho cierto este prometido incremento.
Sin embargo, algunos sectores empresariales que apoyaron la campaña de Lasso, consideran que no es aconsejable incrementar los salarios por la falta de recursos económicos que por la crisis de gobernabilidad de Moreno y la del Covid 19, vive el país.
RAZONAMIENTO EMPRESARIAL
Los razonamientos de estos sectores se publican en diario La Hora, medio periodístico que impulso la candidatura del mandatario electo. Lo que dice el periódico:
En las actuales circunstancias, luego de una caída de casi el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), en 2020, y un crecimiento previsto de un poco más del 2% en 2021, no existen las condiciones mínimas para subir el SBU.
Diego Olmedo, analista económico y empresario, explicó que, si se hacen las cosas bien, tanto en la política de fomento productivo, manejo fiscal y reformas legales, el país podrá pensar en superar los $400 actuales a partir de 2023.
“Somos de los países menos productivos de la región, incluso por debajo de nuestros vecinos de Colombia y Perú. Además, sin un fuerte crecimiento económico no se puede sustentar aumentos inmediatos porque sería un golpe a la liquidez ya muy ajustada de las empresas”, acotó.
En este sentido, un mayor SBU debe pensarse como una tarea de mediano plazo que involucra a toda la sociedad, es decir, Gobierno, empresas y trabajadores.
Una reforma laboral es vital, pero no todas las modalidades de contratación son compatibles con la Constitución, por lo que se deben buscar mecanismo que flexibilicen, pero no precaricen.
Desde Ecuador Libre, que es la fundación creada hace más de 10 años por el presidente electo Guillermo Lasso, se ha trabajado en una Ley llamada de Oportunidades Laborales que, sin mayores detalles hasta el momento, establecería mecanismos de contratación que fomenten el empleo para universitarios, técnicos, empíricos y madres. Esos mecanismos no incluirían la contratación por horas, pero abriría la posibilidad para acuerdos por tarea o servicio.
Además, se propondrán temas como la doble deducción del impuesto a la renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Asimismo, se buscará la implementación de una regla técnica para el cálculo anual del SBU.

ASAMBLEA ABSUELVE AL
MINISTRO ANDRES ISCH
El "angelito" ha sido inocente

Al bloque de la Revolución Ciudadana le faltó 46 votos para censurar y destituir al ministro de Trabajo, Andrés Isch, dentro del juicio político planteado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, por incumplimiento de funciones. Para una censura se necesita 91 voluntades y solo se registró 45 votos.
El trámite de este juicio inició luego de que el pleno de la legislatura, el pasado 8 de abril, resolvió llamar a interpelación al funcionario por atribuirse funciones, negarse a entregar información y no fijar el salario básico unificado para el presente año.
Las legisladoras Holguín y Aguiñaga fueron las proponentes del juicio político con siete acusaciones, pero la Comisión de Fiscalización en un informe acogió tres. Luego de dos sesiones y votaciones la comisión presidida por Elio Peña (PK-BIN), no logró apoyos para la aprobación del informe recomendando el juicio, por lo que el expediente pasó al pleno para que se resuelva si procedía el juicio o se lo archivaba.

PAOLA VERGARA 
REINA DE EL ORO 

La hermosa representante de Machala, Paola Vergara, resultó electa ayer como Reina de la Provincia de El Oro, mientras que Valentina Asanza, de Balsas, fue designada Virreina  La elección se realizó ayer y se transmitió vía online para que todos los ciudadanos sigan las incidencias del concurso.
El evento galante se lo realizó ayer jueves 15 de Abril del 2021 en la Prefectura de El Oro y la cantidad de público presencial fue la permitida por el límite de aforo en razón de las medidas de bioseguridad por COVID-19. 
CANDIDATAS Y JURADO
En la elección de la Reina provincial participaron las preciosas chiquillas orense en representación de los siguientes cantones: Valentina Asanza, Balsas; Guadalupe Serrano, El Guabo; Brigeth Jaramillo, Huaquillas; Paola Vergara, Machala, Paulette Loayza, Pasaje; Melanie Morocho, Santa Rosa y Ana Armijos, Zaruma.
El jurado calificador estuvo integrado por el Ing. Jorge Valle, Presidente de la Cámara de Comercio de Machala; Ing. Miryan Aguilar, Presidenta de SOLCA Machala; Dr. Patricio Cando, cirujano plástico; Lcda. Tamara Escaleras, diseñadora de modas; Ing. Daniel Cárdenas, gerente del hotel Oro Verde. Además, al acto galante acudieron Alcaldes y autoridades de la provincia. 
Con la elección de la Reina de la provincia, inició la agenda de actividades por la conmemoración de los 137 años de provincialización de El Oro. En su intervención, el prefecto Clemente Bravo dijo que la mejor manera de conmemorar la fecha es seguir trabajando en unidad por el desarrollo provincial.

MACHALA NO APLICARA
RESTRICCIONES COVID 
Pese a colapso hospitalario

Darío Macas, alcalde de Machala y presidente del COE cantonal decidió junto a los demás integrantes, no acogerse a las medidas de restricción dispuestas por el COE nacional no obstante el colapso hospitalario que vive la Capital Bananera.
Macas, argumentó que siempre van a tener el mecanismo de trabajar con la Mesa de Salud,  y que aún no considera conveniente cerrar la ciudad ni acogerse a la restricción vehicular que recomendó el COE Nacional.
“Siempre vamos a tener como privilegio la salud y la vida y en ese contexto vamos a mantenernos atentos. Yo le sugiero a la ciudadanía seguirse cuidando, protegiendo, no ir a fiestas o bailes o a tomar o disfrutar en familia para que no sigan aumentando los casos”, manifestó Macas.
Expresó que habrá más control en el cierre de las actividades comerciales en Machala de todo tipo, a partir de las 20h00.
COLAPSO HOSPITALARIO
Juan Zapata, presidente del COE Nacional dijo que en la provincia la capacidad hospitalaria está al 100 % y hay una larga lista de espera de pacientes. 
“Antes había un respeto por el virus, ahora lastimosamente estamos en una vida normal, la gente se ha relajado y le hemos perdido un respeto al virus. Estos relajamientos hace que tengamos una capacidad hospitalaria muy complicada”
Aspira que los COE cantonales se acojan a las medidas que en cada reunión plantean como la restricción vehicular en los ejes viales. Una de las medidas de ayer que se dio en la reunión fue la prohibición de la venta de alcohol, los viernes, sábado y domingo, desde las 18h00.

LULA PODRA SER CANDIDATO
PRESIDENCIAL EN EL BRASIL
¡Todo era cuestión de Tiempo!

La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera así todos sus derechos políticos. La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo había anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.
Los jueces han ratificado que estos casos no debieron ser juzgados en Curitiba, en el juzgado que entonces ocupaba el juez Sergio Moro, por lo que las condenas allí impuestas quedan anuladas y los expedientes serán juzgados en Brasilia.
El fallo del Supremo de este jueves despeja el camino de Lula hacia los comicios, en octubrea de 2022, en los que Bolsonaro pretende buscar un segundo mandato. Algunas encuestas recientes dan a Lula como ganador en una segunda vuelta contra Bolsonaro. 
Los propios encuestadores advierten de que conviene tomar estos datos con cautela porque quedan todavía 18 meses. Aunque la pandemia se agrave, los sondeos indican que un tercio del electorado mantiene su apoyo al mandatario actual.

EN EE.UU. "5.800 PERSONAS" 
CONTRAEN COVID DESPUÉS 
DE VACUNARSE

TELESUR.- Un informe oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (EE.UU.) reveló este jueves que cerca de 5.800 personas vacunadas contra la Covid-19 en territorio estadounidense contrageron con el mencionado virus. 
Según el recuento realizado por los mencionados centros estadounidenses, 396 personas requirieron hospitalización tras haber recibido las dosis correspondientes de la vacuna antiCovid, otras se enfermaron gravemente y 74 fallecieron. 
Además, notificaron que se contagiaron personas vacunas entre todas las edades. Sin embargo, un poco más del 40 por ciento ocurrieron en mayores de 60 años. De igual modo, informaron que más del 65 por ciento de los enfermos eran mujeres, y el 29 por ciento enfrentaron la enfermada de forma asintomática.
En el documento, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan continuar la vacunación, al argumentar que los contagios en personas vacunadas representan un pequeño porcentaje.  Además, insistieron la importancia de mantener las medidas de precaución en lugares públicos aunque se haya recibido la vacuna.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estudian los casos reportados para agruparlos por datos demográficos, ubicación geográfica, tiempo desde la inoculación, tipo de inyectable y número de lote. Igualmente, investigan quiénes son más propensos a contagiarse tras la inmunización y analizan muestras para ver cuántos son causados por las diferentes variantes del coronavirus 
Por otro lado, informaron que hasta el momento, 77 millones de estadounidenses recibieron los esquemas completos contra el coronavirus de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la cual demostró un 95 por ciento de efectividad en la prevención de enfermedad sintomática en ensayos clínicos y un 91 contra la afección con cualquier síntoma durante seis meses en transmisión comunitaria.

MUSHUC RUNA RECIBE AL
BARCELONA EN AMBATO



Mushuc Runa recibe a Barcelona este viernes 16 de abril del 2021 en la apertura de la fecha 9 del campeonato ecuatoriano de fútbol LigaPro. 
El 'Ponchito', con 14 puntos en la tabla, se ilusiona con tumbar al campeón en el estadio Bellavista y sumar tres puntos para sentarse en la mesa de los grandes que discuten el ganar la etapa.  
El partido ha generado un interminable debate por la decisión de la LigaPro de llevar el partido al estadio Bellavista de Ambato y no programar el juego en el escenario de Echaleche ubicado a más de 3200 metros sobre el nivel del mar. Los directivos de los clubes han cuestionado la decisión de la LigaPro. 
Esto generó reacción por parte del presidente de la organización de los clubes Miguel Ángel Loor. El directivo respondió a las declaraciones de Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del 'Ponchito'.  El directivo del equipo ambateño aseguró que no hay equidad en el fútbol ecuatoriano, porque no programaron el juego ante Barcelona en su estadio. 
"Nosotros en LigaPro hemos procurado mantener la equidad, el respeto y profesionalismo por todos los clubes. Una vez más debo aclarar que LigaPro No pone horarios, los coordina. 
Quien pone los horarios es la dueña de los derechos de TV y hasta ahora lo ha hecho con buen criterio", puso Loor en su cuenta de Twitter.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B 4 Villa 1
Teléfono -0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...