sábado, 19 de octubre de 2019


¿Qué hubiera sido si actuaban con salvajismo?
PRESIDENTE MORENO FELICITO A LAS FF.AA Y POLICÍA
ACTUAR CON PRUDENCIA DEFENDIENDO DEMOCRACIA
La Represión, sin embargo,  dejo 8 muertos más de mil
Detenidos  y  desaparecidos


El Presidente de la República, Lenín Moreno, agradeció a los ciudadanos “por haber creído y defendido la democracia” ante lo que considera un “intento de golpe de estado fallido”, tras 12 días de paralizaciones que afectaron al país.
A través de una cadena nacional, emitida la tarde de este viernes, 18 de octubre del 2019, Moreno agradeció a los policías y militares por ser “garantes y defensores de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos”.
El Jefe de estado dijo que la fuerza pública actuó con prudencia en las protestas para no dejarse provocar “a pesar de la intención de vándalos y delincuentes”.
Habló que los uniformados sufrieron vejámenes, heridas y algunos incluso traumatismos para siempre.
Moreno no se refirió a los ocho ciudadanos asesinados por las fuerzas de represión a las que el sanguinario felicita, ni tampoco de las ilegales detenciones a quienes participaron en la protesta, no para derrocarlos, sino para que elimine el decreto 883, como así resulto
Tampoco Moreno se refirió a las persecuciones implementadas contra la oposición y nada dijo de los ciudadanos desaparecidos en la resistencia popular

CONFUSA REFORMA TRIBUTARIA
LLEGO A LA ASAMBLEA PARA SER
DEBATIDA


La reforma tributaria elaborada por el Gobierno llegó la noche de ayer a la Asamblea, como proyecto económico urgente. Es decir, los legisladores tendrán 30 días para tratarla. La meta de recaudación adicional está en alrededor de 440 millones de dólares, pero varios analistas consideran que, en los hechos, los ingresos podrían ser de 150 millones.
La iniciativa del Ejecutivo tiene, claro un fin recaudatorio, en este momento en que es indispensable para esta alicaída economía, presumiblemente inducida por el gobierno, o generada por la pésima administración económica del ejecutivo,  pero que también tiene un cariz político.
“El Gobierno quiere lavarse, de alguna manera, la cara, luego de lo ocurrido con la eliminación de los subsidios de los combustibles, y el paro de 11 días”, en criterio de Roberto Mendoza, docente y politólogo.           
Debido a que ya no ingresarán los 1.546 millones de dólares que se pensaba ahorrar con el incremento de los precios de las gasolinas extra y del diésel, las autoridades tuvieron que prescindir de algunas rebajas de impuestos.
La principal de ellas es la referente a la disminución del 5% al 2,5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para insumos y bienes de capital y para aerolíneas dentro de la política de cielos abiertos.
IMPUESTOS GRANDES EMPRESAS
Y REPATRIACION DE CAPITALES          
Habrá dos principales vías para aumentar la recaudación. Por un lado, la creación de una contribución especial para las grandes empresas durante los próximos tres años. En un inicio, el Gobierno planteaba que, las empresas con una facturación mayor a 10 millones anuales, pagaran el 0,1% de sus ventas de 2018. Sin embargo, la versión final, que llegó a la Asamblea, establece un sistema en el cual deberán pagar contribuciones graduales las empresas que facturan desde 1 millón. 
Esto, según Richard Martínez, ministro de Economía, generará ingresos adicionales por 170 millones al año. Sin embargo, Napoleón Santamaria, analista tributario, explicó que la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.       
La otra gran fuente de recursos se daría mediante la repatriación de capitales, en donde se esperaría hasta 250 millones anuales. Pero, en las condiciones actuales, Verónica Pazmiño, economista y tributarista, consideró que solo se podría llegar a los 150 millones.    
La reforma también incluye la imposición del 12% de IVA para las plataformas digitales, por el cual se espera recaudar 20 millones anuales. 
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

PRESIDENTE INSISTIRA EN ELIMINAR
SUBSIDIOS PERO FOCALIZANDOLOS
SIN PERJUDICAR A EMPRESARIOS


El presidente Moreno ratificó su predisposición al diálogo para elaborar un nuevo Decreto Ejecutivo, que focalice el subsidio a los combustibles.
“La decisión de eliminar los subsidios es difícil, pero cierto es que al tratarse de una decisión correcta para proteger la economía de los ecuatorianos, hoy debemos encontrar un camino para impedir el contrabando y proteger a quienes más lo necesitan”.
El Mandatario aseguró que el Gobierno sigue en diálogo con los indígenas, dirigentes sindicales, ambientalistas, empresarios, academia, entre otros actores, sobre cómo focalizar los subsidios.
“El nuevo Decreto debe contener una política de subsidios justa”, aseguró. Además, Moreno pidió a la ciudadanía no permitir que “grupos vandálicos” se aprovechen de las circunstancias y difundan información falsa para convocar nuevamente a manifestaciones.         

LENIN MORENO ASEGURA QUE CORREISTAS
CONTRATARON BANDAS DELINCUENCIALES
PARA PROTESTAR CONTRA EL GOBIERNO
Dijo que los indígenas lo permitieron y tendrán
Que pedir disculpas a Quito


FOTO.- En la gráfica se observa a un presidente cantando y decaído luego de entregar viviendas en Nobol y acusar a indígenas y correístas

El presidente Lenín Moreno retornó a la provincia del Guayas. Acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner y varios ministros entregó 254 viviendas en la Urbanización Primavera de la parroquia Petrillo, cantón Nobol,  de las más de 300 mil prometidas para el país
La entrega oficial de las soluciones habitacionales se realizó en la casa comunal del lugar, la mañana de este viernes 18 de octubre del 2019.
Moreno había permanecido en Quito desde el lunes anterior, donde se realizan los diálogos con la dirigencia indígena para lograr acuerdos posteriores a las protestas. Durante su intervención, el Presidente recordó que las últimas dos semanas fueron complicadas porque "gente inescrupulosa" intentó romper el orden constitucional. "Es un delito y los vencimos, los vencimos en la paz, en el diálogo".
También denunció que se pagó a personas para robar y atemorizar a los pobladores de los distintos barrios de Quito. "Sin duda alguna la arremetida fue fuerte porque los correístas pagaron a bandas criminales de Quito para que salgan a asaltar, para que salgan a lesionar (...) lastimosamente los indígenas estuvieron acompañándolos".
EN ESA LÍNEA, REFIRIÓ QUE ELLO LE CREA UNA RESPONSABILIDAD A LA DIRIGENCIA INDÍGENA Y TIENEN QUE PEDIRLE DISCULPA AL PUEBLO DE QUITO, RIOBAMBA Y CUENCA.           

MINERIA ECUATORIANA AFECTADA
POR RESOLUCION DE ARCOM PIERDE
DE EXPORTAR 35 MILLONES USD


La resolución Nº002 005 2019 que emitió la Agencia de Regulación y Control Minero ha causado malestar en el sector minero por las pérdidas que hasta el momento logran contabilizar las empresas metalúrgicas.
Javier Barreiro, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores Mineros Metalúrgicos del Ecuador indicó que la resolución no fue socializada con quienes se dedican a esta labor.
Esta resolución emitida desde el 6 de agosto del presente año por el gobierno de Moreno, está plagada de errores, es anti técnica y está afectando al sector de la exportación minera. Agregándose que una buena parte de la exportación minera sale de El Oro
Indicó que las autoridades hasta el momento no resuelven esta problemática, pues han pedido la revisión de la resolución, con la que ARCOM pretende modificar la Ley de Minería, en especial en el pago de regalías en la pequeña minería.
RESOLUCION INCONSTITUCIONAL
Explicó que la agencia ha considerado una nueva forma de pago, la cual no está contemplada en la ley.
Ecuador cuenta con un solo laboratorio aprobado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, que está en Piñas.
Un total de 85 empresas exportadoras del país deberían pasar por el laboratorio, que no tiene un reconocimiento internacional.
Ante esta nueva resolución, ARCOM ha acreditado a otros laboratorios los mismos que tendrán la potestad de recalcular las regalías mineras, indicó.
Otro de los temas que dio a conocer el director es que ARCOM establece una sanción agresiva que, si hay variación en los concentrados polimetálicos mayor al 3 %, cobrará una sanción económica, abrirá un sumario administrativo y notificará al SRI.
“Realmente no entendemos por qué hay tanta persecución al sector que lo único que busca es trabajar y no recibe ningún subsidio en sus productos”.
Finalmente los mineros organizados señalaron haberse reunido con los asesores presidenciales para hacerles conocer estas anomalías que afectan al sector, pero hasta el momento reciben respuesta gubernamental

UNA ASAMBLEA INTRASCENDENTE OBSERVA
SIN REACCION LA DESTRUCCION DEL PAIS


 Han pasado más de dos semanas para que la Asamblea Nacional se reúna. Sin embargo, la agenda de trabajo sigue siendo intrascendente, no topa los temas de interés y se sigue relegando incluso el cumplimiento de la agenda parlamentaria que ofreció aprobar el presidente de la Legislatura, César Litardo.
A su regreso, cuando ya han pasado tres días de las protestas, el pleno del parlamento se reunió para tratar la crisis que vivió el país por las manifestaciones en contra de las medidas económicas. Hubo una resolución de apoyo a la institucionalidad y al Estado de Derecho. Muchos legisladores, durante el debate de la tarde y noche del miércoles, recalcaron que la discusión era tardía.
Luego el jueves se trató en segundo debate la Ley de Turismo, sobre la base de un informe que estuvo listo desde el 2013. La ministra de Turismo, Rosi Prado de Vallejo, antes del debate dijo ante los medios de comunicación que la propuesta de ley era obsoleta, “ya que el turismo es dinámico, y se estaba preparando una nueva ley para enviarse a la Asamblea y no debería debatirse”.
El discurso de la secretaria de Estado caló en los legisladores, que perdieron el tiempo en instalarse y escuchar el informe, para resolver que el proyecto regrese a la Comisión de Desarrollo Económico, para “trabajar” en una nueva propuesta más actualizada para su tratamiento. A renglón seguido, los asambleístas tramitaron y aprobaron en segundo debate la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, por la cual se exonera del pago de la energía eléctrica a los escenarios deportivos públicos.
Pero ¿qué pasa con el Código de la Salud, que está solo para votación desde hace varios meses; las reformas al Código de la Democracia; los cambios a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que tiene informe para segundo debate desde mayo; y el Código de Seguridad?
Lo legislativo no es lo único que no camina en la Asamblea. Sigue paralizada, desde hace cinco meses, la Comisión de Gobiernos Autónomos, porque no se acepta a sus autoridades. La Comisión de los Trabajadores al fin logró sesionar, pero no puede concretar la elección de sus autoridades. Solo aprobaron una agenda de trabajo para menos de un mes.
Sin olvidar que el Parlamento tiene procesos de fiscalización pendientes contra los ministros de Finanzas, Richard Martínez, y de Gobierno, María Paula Romo.
¿Qué hacer? “Es una deuda vencida. El pueblo con justa razón desconfía de la Asamblea. Debemos comprometernos a trabajar y sesionar con intensidad y seriedad para aprobar leyes importantes pendientes. El pleno y las comisiones deben sesionar de lunes a viernes permanentemente. De la mano, acelerar los procesos de control político pendientes y los derivados de los sucesos recientes”, manifestó el asambleísta Henry Cucalón (PSC).
Para la asambleísta Lourdes Cuesta, es hora de tomar decisiones y ponerse a trabajar. Reconoce que la próxima semana será aún más complicada porque llega la reforma tributaria y el veto al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tienen plazo establecido para su tratamiento: treinta días.
“Hay un sinnúmero de prioridades que esperan el sueño de los justos, más aún cuando el país necesita debatir temas importantes que coadyuven en una agenda de país, no en una agenda de Gobierno”, dijo el asambleísta Juan Cristóbal Lloret
Fuente: Diario Expreso

HUAQUILLAS CONMEMORO JUBILOSA
SUS 39 AÑOS DE CANTONIZACION
Festividades fueron postergadas por paro nacional


La hermosa Centinela Sin Relevo, Huaquillas, festejó jubilosa ayer el aniversario 49 de su transformación jurídica administrativa que un 5 de Octubre de 1980, la convirtiera en un nuevo cantón de la provincia de El Oro
Estas actividades festivas  debieron cumplirse el pasado  6 de octubre, pero tuvo que ser reprogramada, ante el estado de excepción decretado por el presidente Lenin Moreno.
La avenida La República se vistió de gala, toda vez que por este lugar hicieron su paso las diferentes instituciones educativas, proyectos sociales, asociaciones, empresas, gremios, cooperativas de transportes (moto taxis, taxis, camionetas) y bomberos de Huaquillas.
El alcalde Alberto Astudillo fue quien presidió este desfile de aniversario, conjuntamente con su  reina, Nelly Teresa Macas Díaz; el prefecto, Clemente Bravo; el Gobernador, Danilo Maridueña; el asambleísta, Patricio Intriago; el alcalde de Marcabelí, entre las autoridades más sobresalientes
Huaquillas es la ciudad fronteriza y principal entrada vía terrestre al Ecuador, ubicada al suroeste de la provincia ecuatoriana de El Oro. Es la cuarta ciudad con mayor número de habitantes en la provincia.
Huaquillas, es la capital del cantón homónimo y se ubica en el límite fronterizo con Perú. Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes, actualmente se lleva a cabo la construcción de un nuevo puente internacional, que se localiza a las afueras de la ciudad. Ambas ciudades tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo, tanto en Huaquillas como en Aguas Verdes circulan libremente el dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) y el sol peruano.
Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.

Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Sábado 20  de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES
GOBIERNO NEOLIBERAL DE CHILE
DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA
PARA REPRIMIR PROTESTAS


El presidente de Chile, Sebastián Piñera decretó este viernes un estado de Emergencia en varias provincias del país, ante el caos que azotó y paralizó Santiago durante la jornada.
 “Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada (…) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, confirmó Piñera.
Durante una alocución a todo el país, el mandatario chileno anunció el inicio del diálogo por el alza del precio de los pasajes del transporte público.
Durante la semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva" y hace cuatro días que cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. 
Ante la situación, la respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policías en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes. En este sentido, el Colegio Médico de Chile instó a los heridos por las protestas a acudir a ellos con miras a iniciar denuncias en caso de violación de derechos humanos.

DEPORTES
BARCELONA DESIGNA NUEVO PRESIDENTE
ENTRE PEPE PANCHO Y ALFARO MORENO


Un día antes del Clásico del Astillero Barcelona jugará un partido crucial, esta vez afuera de la cancha del estadio Monumental. Será en el palco oeste de dicho escenario, donde a las 09:00 se iniciará el proceso eleccionario en el que los socios designarán al directorio que manejará al club en el periodo 2020-2023.
Con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes, el Tribunal Electoral del club -con el asesoramiento de la Policía Nacional- elaboró el operativo para antes, durante y después de la lid.
Finalmente serán 4.215 asociados quienes tendrán la oportunidad de elegir entre la lista 1, encabezada por Carlos Alejandro Alfaro Moreno, o la lista 2, liderada por José Francisco Cevallos. La cifra inicial arrojaba 6.726 personas, pero no todas estaban aptas para votar.
“El 65 % son socios al día. Luego, el 19 % (1.270) debía entre 4 a 12 meses y el 16 % (1.084) debe entre dos y 3 meses. 4.493 socios estaban registrados hasta el 9 de septiembre, 216 de ellos no los conocíamos”, detalló Raúl Chávez, el presidente del Tribunal Electoral de Barcelona.
A los 4.203 afiliados que aparecieron en el padrón del 12 de septiembre anterior había que sumarles -luego de un análisis del Tribunal- a 14, mientras dos fueron dados de baja, porque uno falleció y el otro es menor de edad.
Para quienes vayan en vehículo propio estará disponible el estacionamiento de socios, ubicado en la avenida Barcelona -junto al acceso al Sector Oeste del estadio-. Desde allí deberán dirigirse a pie hasta la garita del sector oeste.
En dos puntos se les pedirá su identificación (cédula o pasaporte), antes de indicarle en qué junta receptora del voto podrán sufragar.
Es importante señalar que las urnas se cerrarán a las 16:00, por lo que desde esa hora nadie podrá sufragar, ni siquiera quienes estén haciendo fila. El escrutinio será inmediato, con la presencia de los delegados de las listas.

Técnico podrá residir en EE.UU.
CONTRARIO A LA  CRISIS NACIONAL LA FEF
CONTRATA A KLINSMANN ENTRENADOR
CON SUELDO DE $ 4.5 MILLONES AL AÑO
Es decir $375 mil mensuales


La Selección Ecuatoriana de Fútbol tendrá al estratega más costoso de las Eliminatorias Sudamericanas. El alemán Jurgen Klinsmann, que será oficializado en breve, ganará $ 4,5 millones al año, según el diario Bild de Alemania.
El que más se acercaría a esa cifra es el brasileño Tite, con $ 3,9 millones anuales. Incluso en América sería el mejor pagado, superando a Gerardo Martino, que percibe $ 4 millones en la selección mexicana, una de las federaciones más poderosas a nivel económico.
Las últimas referencias de entrenadores que condujeron a la “Tri” son el colombiano Hernán Darío Gómez y el argentino Gustavo Quinteros.
El primero tenía un contrato de $ 1’040.000 anuales y Quinteros fue el que más ganó históricamente, con un salario de $ 1,1 millones.
Además, el diario alemán detalló que Klinsmann podrá continuar con su vida en Estados Unidos, donde reside, y no necesariamente deberá mudarse a Ecuador para conducir al equipo.
En ese mismo sentido, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, no confirmó ni negó su contratación.
Lo que sí señaló fue que el nuevo DT tendrá libertad de pasar tiempo fuera del país. Esas declaraciones las dio antes del Comité Ejecutivo de la FEF, en las instalaciones de la entidad en Guayaquil.     
El nuevo técnico de Ecuador dirigirá su primer partido oficial en la fecha FIFA de noviembre, cuando Ecuador se enfrente a Colombia en Nueva Jersey. Eso marcará el inicio del proceso        

MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...