jueves, 29 de julio de 2021

¿PORQUE LA MAYORIA
ECUATORIANA VOTÓ 
"GUILLERMO LASSO"?

Es claro que el Gobierno y el presidente Lasso tienen un programa de gobierno que fue votado por el pueblo ecuatoriano. Entonces es alrededor de esta agenda de lo que vamos a hablar. Porque tenemos el mandato y aval del pueblo ecuatoriano respecto a esa agenda. Manifestó Alexandra Vela, Ministra de Gobierno que se reúne con representantes de las bancadas legislativas para llegar a un acuerdo de gobernabilidad.
Según este pronunciamiento, la Ministra Vela no se reúne para llegar a acuerdos sino para imponer el de Lasso, irrespetando todo proceso legislativo que debe ser contemplado para que los Proyectos de Ley que envie el presidente Lasso a la Asamblea, no violenten la Constitución Política del Estado.
Sin embargo y lejos de los acuerdos que pretende imponer Alexandra Vela en la Asamblea, recordaremos ¡Porque la mayoría de ecuatorianos votaron por Lasso?
Sin resaltar la publicidad engañosa del actual presidente, utilizando su poderío económico para obtener el beneficio mediático. Les recordamos las siguientes
SALUD GRATUITA Y DE CALIDAD.- Modernización del sistema salud con implementación de herramientas tecnológicas, sobre todo en el área rural. El énfasis estará en la prevención. Se propone, además, un plan nacional de formación y evaluación para los médicos. 
GENERAR MAS Y MEJORES EMPLEOS.- Lasso buscará la aprobación de la Ley de Oportunidades Laborales para: Crear nuevos mecanismos de contratación. Incentivos y mecanismos que faciliten la contratación de grupos vulnerables como la doble deducción del Impuesto a la Renta por contratar a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y por la creación de, al menos, 10 empleos nuevos. Regla técnica para el cálculo anual del salario básico. Acceso más rápido al seguro de desempleo.
RENEGOCIACION DE CONTRATOS PETROLEROS.- Lasso promete duplicar la producción de petroleo de 500 mil a Un Millón de barriles diarios, aunque nunca detallo como, pero ahora dice que privatizará a importación, distribución y comercialización de combustibles. 
REDUCIR EL GASTO PÚBLICO.- Para que esto sea posible debe dejar en el desempleo a miles de empleados públicos y enviar a la Asamblea un Proyecto de Reforma Tributaria
MEJORAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELIMINANDO LA SENESCYT.- En esta oferta no detallo como lo va hacer, aunque sobre la eliminación de la Senescyt ya dio el brazo a torcer.
CREDITO A EMPRENDEDORES Y MICROEMPRESA.- Dijo que lograría créditos de la banca pública y privada para otorgar créditos con el 1% de interés y a 30 años plazo. Poco se dice de ello 
SALARIO BASICO UNIFICADO DE 500 DOLARES MENSUALES.- En la propuesta de campaña insistió tanto en ello y no hizo notar que ese salario se lo completaría en sus 4 años de gobierno. Por lo tanto es publicidad engañosa
Sobre estos temas fundamentales tiene que acordar la Ministra de Gobierno y con todos los bloques de asambleístas, no solo con su efímera mayoría. De lo contrario mejor es que se quede rezando en Carondelet para poder cumplir con esas promesas que en la práctica tiene las pretensiones de privatizar hasta la primera comunión y no desarrollar el país. Ella tiene la palabra

30 DIAS MAS DE ESTADO
EXCEPCION EN EL ORO Y
GUAYAQUIL
Decreto expedido y firmado por Lasso

Mediante decreto ejecutivo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, renovó el estado de excepción que rige en El Oro y Guayaquil, que busca contrarrestar la propagación de la variante delta. Ximena Garzón, ministra de Salud, dice que la extensión del estado de excepción tiene como fin "el control temprano de la propagación de la variante delta". La medida empezará este 29 de julio y terminará el 27 de agosto de 2021, a las 23:59. 
A la media noche de este miércoles 28 de julio estaba previsto el fin del estado de excepción decretado por Lasso, hace 15 días, y cuyo objetivo es la restricción a la movilidad y al derecho a las reuniones sociales.
Ximena Garzón, ministra de Salud, dijo que la extensión del estado de excepción tiene como fin "el control temprano de la propagación de la variante delta". En el país se han detectado 85 casos positivos y de estos 26 están en El Oro y 5 en Guayas.
Juan Zapata, director del COE, asegura que hoy jueves el organismo se reunirá de nuevo para analizar más medidas restrictivas como la reducción de aforos en el transporte público y en restaurantes. Además se pedirá que las empresas opten por el teletrabajo y que cumplan las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla.

RESPETO A REFORMAS
EDUCATIVAS EXIGE LA
UNE EN LAS CALLES
Mil dolares de sueldo básico, irrespetado

Docentes integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador protestaron este miércoles para exigir el cumplimiento de las reformas realizadas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), que fueron aprobadas por el Parlamento anterior.
Docentes, estudiantes y familiares se concentraron en vías en la provincia de Guayas, al este del país, en respaldo a los 80 profesores que se encuentran en huelga de hambre desde hace 17 días y para exigir al Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, que respete la vigencia de las reformas acordadas.
"¡Adelante magisterio; unidos por el presupuesto para la educación y no para la corrupción!", fue uno de los lemas expresados por los manifestantes.
El líder del profesorado en Guayas, Jorge Escala, expresó que "el Magisterio está indignado y las medidas pueden ser radicales si el Gobierno nacional y la Corte Constitucional (CC) no atienden el clamor de los actores de la educación".
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó a la UNE y a autoridades del Ejecutivo y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (LESS), a establecer desde este miércoles una mesa de concertación. El propósito de esta iniciativa es que se puedan hallar soluciones a las demandas que realiza el sector del Magisterio.
LAS REFORMAS
La reforma a la LOEI establece un salario mínimo de mil dólares para los maestros, el retorno del bachillerato por especialidad; así como el reintegro de docentes que fueron desvinculados durante la Covid-19. Además, el establecimiento de políticas públicas para la prevención de la violencia y acoso sexual escolar; y la jubilación de docentes con 30 años de servicio sin límite de edad.
Contempla la restitución de profesionales especializados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales; conectividad gratuita para alumnos e instituciones; y el cumplimento del 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector educativo, a tono con la Constitución.

MINISTRA VELA DESCUBRE
"AGUA TIBIA" Y NEXOS EN 
CARCEL Y NARCOTRAFICO
Púchica, "nadie sabía de eso"

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, acaba de descubrir el "agua tibia" y también  que los umbrales de violencia en el país han subido y que hay una percepción de mayor inseguridad en ciudades que forman parte del cinturón de la Costa, donde la generación de inseguridad se produce por acciones de sicariato.
Que esas acciones de sicariato están vinculadas a temas del narcotráfico, que se ha hecho un levantamiento de la situación y que se está trabajando en planes necesarios para enfrentar de manera global el problema y controlar esos actos delictivos.
La funcionaria compareció ante la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional para analizar el plan nacional de seguridad ciudadana, donde dijo que por información de inteligencia y de la Policía Nacional se establece que existen relaciones entre bandas que se encuentran dentro de las cárceles con cárteles de droga; y que en ocasiones desde dentro de los centros de reclusión se maneja un tipo de acciones de carácter delictivo que se producen en las ciudades.
Respecto a la situación de las cárceles de Guayaquil y Latacunga, aclaró a los legisladores que el manejo del sistema carcelario del país le corresponde al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Sin embargo, anotó que el tema de las cárceles no puede ser abordado exclusivamente como un hecho aislado. “Estamos frente a un fenómeno de criminalidad complejo y de criminalidad organizada transnacional”. Vela Puga comentó que el problema en las cárceles tiene dos vertientes: la existencia de grupos y bandas organizadas estilo choneros, lobos y otras que tienen vinculaciones con organizaciones de tráfico internacional.
Indicó que ese problema no solo se expresa exclusivamente dentro de las cárceles, sino que se expresa fuera de ella, porque desde la cárcel se realizan operativos y se establecen operaciones de carácter delincuencial que se ven en el exterior. Que el fenómeno de inseguridad, particularmente en Durán, provincia del Guayas, tiene una vinculación directa con la presencia de narcotráfico, porque se dirimen participaciones dentro de un mercado de droga interno.
Destacó que el consumo y demanda de droga es bastante grande en el Ecuador, pues hay tasas de consumo que van desde 84 a 200 toneladas durante del año, lo cual significa que existe un problema grave de narcotráfico, y en ese problema tiene un efecto fundamental que son las tablas de consumo que fueron aprobadas anteriormente y que permitieron que se establezca no solamente un mecanismo de consumo, sino de microtráfico.

ALBERTO FERNANDEZ Y
LASSO SE SALUDAN EN
PERU

El presidente Guillermo Lasso se ha reunido con su colega argentino, Alberto Fernández, en el marco de su asistencia a la posesión del izquierdista Pedro Castillo como Presidente Constitucional del Perú.
Consolidar relaciones bilaterales con naciones aliadas es el objetivo primordial en el Gobierno del Encuentro», ha tuiteado la cuenta oficial de Guillermo Lasso, quien también se ha reunido con el Canciller de México, Marcelo Ebrard.
Como es ampliamente conocido, Alberto Fernández, presidente de la Argentina es de tendencia progresista, mientras que el ecuatoriano Guillermo Lasso, es recalcitrante neoliberal, más la unidad latinoamericana debe estar por arriba de sus diferencias y luchar por las reivindicaciones populares de los países latinoamericanos que viven una economía emergente.

PEDRO CASTILLO ASUMIO 
PRESIDENCIA DEL PERÚ
"Juro por un país sin corrupción y 
Una nueva Constitución"

José Pedro Castillo, un maestro rural de 51 años, asumió hoy la presidencia de Perú en una jornada cargada de emotividad en la que también se celebraron los primeros 200 años de la Independencia de este país. 
"Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", expresó frente al Parlamento.
El líder sindical que se postuló como candidato del partido izquierdista Perú Libre comenzó así su gestión para el período 2021-2026 con la misión de controlar la pandemia del covid-19, reducir los índices de pobreza y dotar de certidumbre política a un país que vio desfilar a cuatro presidentes en tan solo cinco años. 
La ceremonia del traspaso de mando se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional, en donde la presidenta de este órgano, María del Carmen Alva Prieto, le colocó la banda presidencial a Castillo, quien después juró en el cargo y ofreció su primer mensaje oficial durante la sesión solemne.


GUATEMALA MOVILIZADA
PIDE RENUNCIA URGENTE
DEL PRESIDENTE 

Organizaciones sociales, indígenas, campesinas y estudiantiles de Guatemala se movilizarán este jueves para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
Los guatemaltecos pedirán, además, la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.
En la capital del país, Ciudad de Guatemala, el punto de concentración será en los espacios de la Universidad de San Carlos y marcharán hasta la sede del Ministerio Público, con paradas en el Congreso y Casa Presidencial hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Fuera de la capital, se han convocado bloqueos de carreteras, caminatas, mítines y otras actividades en todos los departamentos del país para exigir la dimisión del mandatario guatemalteco. Autoridades indígenas del país llamaron el miércoles a la población a apoyar la jornada de protestas y salir para mostrar su rechazo al Gobierno y contra la cooptación del Estado por parte de políticos y élites económicas.
En conferencia de prensa, advirtieron que la fiscal general Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei se han convertido en la cara pública de la corrupción, cooptación y mal manejo del Estado y la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
El pasado 24 de julio, durante una asamblea en la que estuvieron representantes de los pueblos maya, garífuna y xinca, así como de la sociedad civil y estudiantes, los dirigentes de los 48 Cantones se pronunciaron por ir al paro si Porras no presentaba su renuncia en dos días
La protestas del 29 de julio ocurren a ocho meses de las jornadas de protestas de 2020 en contra de la aprobación del presupuesto 2021 por el Congreso y la negativa del mandatario Giammattei a vetarlo, a pesar del rechazo popular por los recortes en educación, salud y justicia.

EL EQUIPO  MARCHISTA DEL
ECUADOR CON POSIBILIDAD
DE MEDALLAS
Entrenan en Kitami


El equipo nacional de marcha, que según sus participaciones internacionales puede alcanzar alguna medalla olímpica, trabaja en Kitami, donde cumple un concentrado antes de su actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La selección cumplió este miércoles su tercer día de entrenamientos. El trabajo se cumplió a doble jornada, en pista por la mañana y por la tarde en asfalto en el Sky Airport, una pista privada a 30 minutos del hotel donde se hospeda la selección.
Un grupo de marchistas tricolores está integrado por Karla Jaramillo, Glenda Morejón, Jordy Jiménez, Jhonatan Amores y Claudio Villanueva, quienes buscan adaptarse al clima y la temperatura de la isla de Hokkaido, que oscila en torno a los 32 grados centígrados. En un segundo grupo, y en orden inverso, trabajaron Andrés Chocho, Paola Pérez y Daniel Pintado.
Como parte de los protocolos de bioseguridad, “toda la delegación ecuatoriana se somete diariamente a pruebas de saliva para detectar COVID-19, así como toma de la temperatura corporal y la actualización diaria de su estado de salud en la aplicación OCHA, según la disposición de Tokyo 2020 para estos Juegos”, indicó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).
Al trabajo del grupo de marchistas se suman las maratonistas Rosalba Chacha y Paola Bonilla, quienes comparten el equipo interdisciplinario. Con actividades diferenciadas se encuentra el marchista David Hurtado, con positivo por coronavirus en los chequeos médicos previos; sin embargo, “se recupera satisfactoriamente en un lugar especializado para los atletas con COVID-19, en donde la organización lleva un seguimiento constante e informa de su estado al COE”, señaló la entidad.
El andarín capitalino “se realizó tres pruebas previas en un laboratorio avalado por la organización, las cuales dieron resultados negativos, y al llegar a Japón salió positivo”, indicó el Comité. El viaje a Sapporo, sede de las competencias de atletismo, está previsto para el 30 de julio. De este grupo, los marchistas tendrán participación el 6 de agosto, mientras los maratonistas el sábado 7. 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...