lunes, 5 de abril de 2021

EL PUEBLO DIVERSO Y 
SOBERANO RESPALDA 
BINOMIO DE UNES

Negros, cholos, indígenas y montubios con Arauz y Rabascall

Ecuador es un país diverso, plurinacional y pluricultural, enfatizó el candidato a la Vicepresidencia de la República, Carlos Rabascall, quien participó en el Encuentro Plurinacional e Intercultural por la Soberanía Alimentaria y el Agua en Santa Rosa (Tungurahua), en el que expuso su propósito de reivindicar los derechos de los distintos pueblos que habitan las 24 provincias del país.
El Binomio de la Esperanza plantea que las nacionalidades indígenas, los afrodescendientes, los montubios y los cholos deben ser considerados en las políticas de inclusión económica y social. “Ese es el país que anhelamos y que queremos rescatar”, ratificó Rabascall.
En el encuentro participaron indígenas, campesinos, de la Sierra Centro y dirigentes nacionales. Ellos presenciaron el acuerdo Plurinacional e Intercultural por la Soberanía Alimentaria y el Agua entre el Vicepresidente de la Esperanza y las organizaciones como UNICE, FEI, CNC Eloy Alfaro, CONFEUNASSC, CONAFRO, CORMOLIT, BASE DE LA FENOCIN MITA, BASE DE LA FEINE, AIET.
Desde el levantamiento de octubre del 2019, los indígenas y campesinos han visto la necesidad de unificarse para apoyar al progresismo, representado ahora por el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Arauz y el candidato a la Vicepresidencia, Carlos Rabascall.
Los puntos de convergencia que han identificado están en el impulso a la defensa de la agricultura familiar campesina y comunitaria, la protección del agua y de la tierra.
En la cultura andina los recursos que provienen de la tierra son la vida y la salud de sus comunidades y de la sociedad ecuatoriana.
Con esa base programática, el Binomio de la Esperanza ha logrado articular un “acuerdo plurinacional e intercultural por la soberanía alimentaria y el agua” con una plataforma abierta, plural e inclusiva orientada a consolidar y ampliar la convergencia de las organizaciones en la ruralidad de todo el país.

DERROTAR NEOLIBERALISMO
MORTAL DE MORENO Y LASSO
BUSCARA EL PUEBLO EL 11...

Agobiados por un gobierno que nació traicionando a los sectores populares de la patria que votaron por Moreno en el 2017, los ecuatorianos buscarán en las urnas recomponer la patria que es la mas afectada por el sistema neoliberal que implantó Lenin Moreno y que son producto de las propuestas de Guillermo Laso que luego dela traición, felicitó al mandatario por gobernar con ellas.
Despidos, paralización de la obra pública, recortes considerables a la salud y educación con un quemimportismo para solucionar los efectos graves que han causado sus decisiones, favoreciendo únicamente a sectores de la extrema derecha, banca y prensa corruptas.
Las Redes Sociales han sido el instrumento utilizado por los sectores populares para demostrar su descontento y llegar hasta los ecuatorianos con un claro mensaje de cambio al proceder ladino, mezquino y mortal del gobierno neoliberal que pretende consolidarse con Lasso y los poderes mencionados.
Por ello y más el pueblo ecuatoriano mira con optimismo su participación en la cita electoral del proximo Domingo 11 de Abril del 2021, fecha en la cual acudiran con el poder del voto a pronunciarse en las urnas en contra del abuso neoliberal y enterrarlo para siempre, pronunciándose por el progresismo que representa el binomio Arauz-Rabascall.

PRENSA CORRUPTA AMARGADA
POR RESPALDO INDIGENA PARA
BINOMIO ARAUZ-RABASCALL
También ciertos "ponchos dorados"

No lo digieren y amargados por el respaldo indígena al binomio de UNES, los medios tradicionales de Ecuador y ciertos ponchos dorados, fieles a la derecha tratan de minimizar un respaldo que sin habérselo proclamado era evidente pues ese sector no puede apoyar a una doctrina neoliberal que mató a 6 de sus compañeros en las protestas de Octubre 2019.
Carlos Sucuzhañay, se toma la representación de todo el sector indígena y cogido de manos neoliberales sale a declarar que: Las bases indígenas están “resentidas porque tenemos un presidente de la Conaie (Jaime Vargas) que nos defraudó”, increpó el presidente de la Ecuarunari, : 
Debemos recordar que Jaime Vargas lidero junto a Iza las revueltas populares en contra del régimen neoliberal y eso al parecer no les sirve a los ponchos dorados.
Por supatrte en los medios televisivos como; Teleamazonas - Ecuavisa - TC, por citar unos y en los periódicos: El Universo, La Hora, El Comercio, Expreso y El telégrafo, buscan desorientar al pueblo atacando la decision mayoritaria de los pueblos y nacionalidades indígenas que van mas alla del pronunciamiento solitario de Carlos Sucuzhaña.y

DENUNCIAN ASESINATO DE 
LÍDER INDÍGENA EN CAUCA
COLOMBIA

TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo el asesinato de un líder indígena en el municipio de Caloto, situado en el departamento colombiano del Cauca (suroccidente).
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Fernando Lozada Franco, quien hacía parte del Resguardo Nasa de Tacueyó en el municipio de Toribío y del Sindicato Nacional de Profesionales de la Seguridad (Sinproseg) en Caloto.
Según informes preliminares, Lozada Franco fue encontrado con varios impactos de bala y por el momento las autoridades investigan los motivos del asesinato, "el hecho de este hombre se dio en horas de la mañana en la vía El Palo-Caloto", agrega Indepaz.
Además del asesinado de Lozada Franco, las autoridades confirmaron este domingo en horas de la mañana la perpetración de una masacre en el municipio de Circasia, departamento del Quindio, ahí fueron ultimados cuatro ciudadanos. 
Indepaz reporta que en lo corrido del 2021 un total de 42 líderes sociales y 13 excombatientes han sido asesinados, mientras que se han perpetrado 25 masacres.

VENEZUELA SOLICITA AYUDA A
ONU PARA DESACTIVAR MINAS 
DEJADAS POR IRREGULARES DE
COLOMBIA

RT.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este domingo que el canciller del país, Jorge Arreaza, está dirigiendo una misiva a la ONU, solicitando ayuda para eliminar las minas que han sido colocadas por grupo irregulares colombianos en el estado fronterizo de Apure, donde desde hace dos semanas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza un operativo.
"El profesor Jorge Arreaza está dirigiendo una comunicación al secretario general, António Guterres, para pedir inmediata ayuda de emergencia del Sistema de Naciones Unidas para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado estos grupos irregulares, de asesinos y narcotraficantes venidos de Colombia", afirmó el mandatario en un discurso televisado.
Maduro denunció que "grupos orgánicos y articulados al Ejército de Colombia y al Gobierno de Iván Duque", que operan en Apure, "se visten de guerrilleros para servir al narcotráfico". En ese sentido, el líder venezolano aseguró que expulsarán de su país a todo ese tipo de agrupaciones.
"Llamo al apoyo absoluto y total del pueblo de Venezuela a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tolerancia cero con los grupos armados irregulares, narcotraficantes y terroristas de Colombia, a todos esos grupos los sacaremos del país, fuera de Venezuela, Venezuela se respeta, Venezuela es territorio de paz", expresó Maduro.
El mandatario indicó que, en uno de los operativos ejecutados hace dos semanas, las fuerzas venezolanas comenzaron "el desalojo de estos grupos asesinos narcotraficantes". "Ellos han dejado el territorio minado. Han traído la práctica de minas antipersonales. Hemos perdido varios soldados con esas minas", lamentó el presidente.
Además, el jefe de Estado adelantó que el 5 de abril dará a conocer detalles del plan especial que aprobó y que iniciará el martes 6 en la zona del conflicto.

ORENSE VOLVIO A PERDER
ESTA VEZ CON EL MANTA
Falta definición bananera

El estadio 9 de Mayo que fuera testigo de un gran triunfo de su equipo Orense SC., frente al independiente del Valle, ayer domingo 4 de abril del 2021, vio como los bananeros no podían concretar  y caían enfrentando al visitante Manta con la mínima diferencia.
El cuadro machaleño se para bien en los primeros minutos más no puede concretar jugadas de gol y peor aún se desconcentra en su linea defensiva y le convierten
En efecto. Por la sexta jornada de la LigaPro Serie A 2021, Manta FC se impuso ante Orense SC con un único gol en el estadio 9 de Mayo a las 12:15 p.m. del domingo 4 de abril.
Manta FC dominó la mayor parte del encuentro. A los 15 minutos del primer tiempo llegaría el único tanto del partido tras un mal rechazo defensivo de cabeza por parte de Marcos Cangá de Orense SC que José Angulo supo aprovechar rematando de primera con la derecha desde fuera del área a la escuadra derecha de la portería.
En el segundo tiempo Orense SC tuvo ocasiones de gol que no supo concretar. El partido finalizó con un solo gol.
Los equipos formaron de la siguiente manera:
ORENSE SC: 12. Silva, 31. Carcelén, 4. Pucheta, 16. Cangá, 18. Segura, 5. Czornomaz, 13. Caicedo, 11. Uchuari, 10. Matamoros, 8. Angulo, 9. López.
MANTA FC: 23. Piedra, 27. Domínguez, 20. Jaime, 32. Patiño, 14. Mendoza, 5. Prieto, 13. Trelles, 50. Alaniz, 35. Cuero, 21. Ledesma, 19. Angulo.

TECNICO UNIVERSITARIO
GANO AL GUAYAQUIL C.
3 x 0 fue el marcador 
Técnico Universitario se recupera en el campeonato. Goleó 3-0 al Guayaquil City, la tarde de este 4 de abril en el estadio Bellavista de Ambato. 
Los ambateños lograron la primera victoria en el torneo de la LigaPro. Los goles fueron de Juan Jiménez, a los 19 minutos, Henry Patta (59´) y Marcos Mejía (62´). 
Técnico, que registra seis puntos y pasó a la posición 14 en el campeonato, mostró una mejor propuesta en su juego; presionó a su rival en su área y, ayer, se adueñó del balón ante un desconocido Guayaquil City. Una muestra de ese dominio se dio, que hasta los 72 minutos, la posesión del balón fue del 62%. 
En la nómina del equipo que dirige José ‘Cheché’ Hernández se destacaron Henry y Elvis Patta, Johao Chávez, Juan Jiménez, Alexis Santacruz, Mario Rizotto, entre otros. 
Los ambateños dominaron el partido ampliamente. Su DT recién hizo su primer cambió a los 78 minutos: Jordan Nazareno, de 20 años, reemplazó a Marcos Mejía. 
Técnico visitará al Manta, el viernes en el estadio Jocay, por la séptima fecha, y el City recibirá al 9 de Octubre, el 14 de marzo, en el Christian ‘Chucho’ Benítez, por la octava fecha.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...