domingo, 15 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PUERTO RICO MEJOR TRAJE TIPICO
EN REINADO FERIA DEL BANANO


En el Hillary Nature Resort, en Arenillas, anoche se eligió al Mejor Traje Típico del Reinado Mundial del Banano, dignidad que recayó en Natasha Muñoz (d), de Puerto Rico mientras que Lena Castillero, de Panamá, obtuvo el Mejor Traje de Fantasía. Hoy, por la mañana las candidatas visitarán Punta El Faro en Jambelí y por la tarde, participarán en el desfile de las mini reinas.

MONSEÑOR ANGEL POLIBIO SANCHEZ
NUEVO OBISPO DE MACHALA

Con una eucaristía, en donde asistieron centenares de feligreses para demostrar su respaldo, Monseñor Ángel Polivio Sánchez, inicio su Ministerio Pastoral como Obispo de la ciudad de Machala.
Cabe indicar que el papa Francisco nombró obispo de Machala monseñor Ángel Polivio Sánchez Loaiza, esto fue informado por la oficina de prensa del Vaticano, el 20 de julio.
La celebración litúrgica fue precedida por Monseñor Giácomo Guido Ottonello; el nuevo obispo, Monseñor Ángel Polivio Sánchez; además asistieron arzobispos y obispos del Ecuador.
La misma se desarrollo en la catedral de Machala, ubicada en el parque central Juan Montalvo, con la presencia de más de un centenar de católicos, que le dieron la bienvenida al nuevo Obispo de Machala.
La ceremonia estuvo dirigida por el padre Richard García Loor y el padre Fausto Tenesaca, contó con la ayuda del padre Wilson Macas y un seminarista de la ciudad de Cuenca.
El Báculo pastoral y la Cátedra fueron entregados por el monseñor Giácomo Guido Ottonello, al nuevo obispo de Machala, el Báculo como signo de su oficio pastoral y la Cátedra representa su ministerio de maestro en la Iglesia que el Señor le ha confiado.
Quinto obispo
Por otro lado uno de los puntos destacables es que el nuevo obispo será el quinto a cargo de la Diócesis de Machala, anteriormente estuvieron: monseñor Vicente Maya, desde 1969 hasta 1976, luego monseñor Antonio González desde 1978 hasta 1980, posteriormente fue monseñor Néstor Herrera desde el año1982 hasta el año 2010.
Mientras que Luis Antonio Sánchez Armijos fue nombrado Obispo por el Papa Benedicto XVI desde el 2010 hasta el 2012 y luego asumió el cargo Monseñor Hermenegildo Torres, como Obispo Administrador Apostólico de la Diócesis de Machala.
BREVARIO
Nació el 10 de septiembre de 1946, en Ayapamba, provincia de El Oro; realizó sus estudios en el seminario Menor de Cuenca, en el seminario Mayor “San José” de Quito y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, recibió la ordenación sacerdotal el 3 de agosto de 1975 en Machala.
Después de diez años de ejercer su sacerdocio en está Diócesis como Vicario parroquia y párroco de Piñas, fue enviado a Roma para perfeccionar su académica. Fue alumno Pontificio Colegio “Pio Latino” y de la Pontificia Universidad Gregoriana en donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática.
En 1987 empezó su gestión como párroco de la catedral de Machala; en el mismo año fue nombrado Vicario general de la Diócesis de Machala. El 25 de noviembre de 2004, el Papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo de Guaranda.

FERIA CIUDADANA EN EL GUABO

La Feria Ciudadana, organizada por la Gobernación de la provincia de El Oro, sigue recorriendo los cantones de la provincia con el mayor de los éxitos, esta semana correspondió el turno al cantón El Guabo, donde la ciudadanía pudo  empaparse de los servicios y productos que ofrecen las diferentes instituciones públicas. Desde las 09.00 del viernes cientos de guabeños acudieron hasta las inmediaciones del parque central para participar de este evento que de manera permanente concita el interés ciudadano al permitir que la población acceda a mayor información en torno a los servicios que brindan las instituciones del Estado y que muchas de las veces son ignorados. Técnicos de la Gobernación de la provincia, de manera permanente vienen planificando este tipo de eventos a nivel de cantones, así como en sectores poblacionales donde nunca antes llegaba este tipo de información, peor los servicios, lo que ha sido comentado de buena forma.

De escuela de comunicación
CHOFERES EN CASA ABIERTA


Ayer en el sector del paseo La Merced se llevó a cabo una interesante actividad que estuvo relacionada a la VII casa abierta promovida por la escuela de formación y capacitación de conductores profesionales del Sindicato de choferes, con la participación de instructores y alumnos, en medio de la expectativa de la ciudadanía.
En el transcurso del programa inaugural se cumplieron los siguientes números: - Himno nacional - Inauguración del evento por parte de Jorge Granda Feijoo, director administrativo de la escuela. - Presentación de las temáticas a cargo de la Dra. Noria Peñaloza, directora pedagógica de la escuela. - Palabras del Ing. Hernán Novillo - Intervención de la Lcda. Mariana Anzoátegui - Himno al chofer orense
Una serie de stands se instalaron en el sector. Los módulos estuvieron relacionados a educación vial, ley de tránsito, mecánica automotriz, conducción vehicular, psicología aplicada al conductor, primeros auxilios, educación ambiental. La jornada se inició a las 09:00 y se extendió hasta las 14:00.
La Dra. Noria Peñaloza dio a conocer que se trata de la VII edición de la casa abierta la que se cumple a los 3 meses de iniciadas las clases a través de la cual se da a conocer a la ciudadanía los alcances de la jornada de capacitación a fin de obtener conductores responsables y respetuosos de la ley de tránsito.
Se contó con la participación de los alumnos de las secciones vespertina, nocturna e intensiva. Los temas tratados concitaron la atención de la ciudadanía.
Para noviembre se tiene previsto el acto de incorporación del grupo de personas que han recibido la capacitación. En la actualidad se cuenta con aproximadamente 960 estudiantes en las tres secciones : vespertina, nocturna e intensiva. El cierre del programa del presente año está señalado para el mes de diciembre.

Habría operado en El Oro
USURERO DETENIDO EN CAÑAR

Un ciudadano dedicado aparentemente a los préstamos ilegales fue detenido con más de 400 mil dólares en efectivo, en Cañar.  
De acuerdo al fiscal provincial, Romeo Gárate, la noche del viernes se cumplió un operativo conjunto con la Policía, en Azogues, en dos locales donde se encontraron documentos, tales como: letras de cambio, cheques, escrituras, y 438.500 dólares en efectivo.
El Fiscal afirmó que el aprehendido identificado como Francisco N. es una persona conocida por la  actividad ilícita que ejercía en toda la provincia. “Él prestaba dinero con intereses usureros en especial a los migrantes. Cobraba entre el 50 y 60 por ciento anual de interés”, expresó.
Ayer por la tarde estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en  la capital cañarense, con el fin de ratificar la orden de detención preventiva, para el inicio de las investigaciones.
“El sujeto es conocido como prestamista y a raíz de la posición asumida por el Estado en el sentido de combatir la usura, se realizó este golpe en el que hemos logrado capturar al chulquero más grande de la provincia del Cañar”, aseveró.
Gárate indicó que cuando allanaban uno de los domicilios llegó el supuesto prestamista y se sorprendió de lo que estaba pasando. “No tuvo otra cosa más que entregarse”, dijo la autoridad, al tiempo de agregar que continuarán con estas acciones en la región.

En el Atahualpa sin público
BARCELONA VISITA AL D. QUITO

La historia se vuelve a repetir entre Deportivo Quito y Barcelona, cuando hoy, desde las 11:30, jueguen sin público en el estadio Olímpico Atahualpa, igual como sucedió hace 23 años, en esa ocasión por la final del campeonato de 1989, donde también se jugó sin espectadores y el título lo obtuvo el conjunto “canario”.
El partido de hoy representa un duro golpe para la economía del equipo “chulla”, ya que deja de percibir aproximadamente 200.000 dólares por concepto de taquilla, según indicó el presidente del club, Fernando Mantilla. “Esto (jugar sin público) empeora la situación financiera del club que pierde una taquilla importante”, aseguró el titular quiteño.
Por esa razón, varios hinchas del Deportivo Quito observarán el cotejo en pantalla gigante en el complejo Ney Mancheno. La idea surgió de los mismos fanáticos, que cobrarán 3 dólares que al final serán entregados a los jugadores.
En lo futbolístico, la principal novedad del conjunto de la “Plaza del Teatro” es la posible titularidad del volante David Quiroz, si así lo dispone el estratega Rubén  Insúa.
El técnico argentino -además- recupera a los jugadores Fabián Carini y Álex Colón, quienes cumplieron las dos fechas de suspensión.
Por su parte Luis Soler, director técnico de Barcelona, concentró un grupo de 19 jugadores para el partido de hoy ante Deportivo Quito.
Soler practicó  un nuevo esquema defensivo, Luis Caicedo aparecería como líbero en línea de tres, junto a Ánderson Ordóñez (o Frickson Erazo) y Pablo Saucedo.
El joven defensa Ordóñez expresó que el partido de hoy en Quito será fundamental para mantener las esperanzas de lograr clasificar a un campeonato internacional. “Son puntos importantes que debemos sumar. El ‘profe’ siempre se da cuenta de todo y busca al mejor para ocupar las posiciones, solo hay que aprovechar”, dijo el zaguero.
El volante y capitán del conjunto amarillo, Matías Oyola, viajó a la capital y sería titular en reemplazo del colombiano Fabián Vargas, que se encuentra lesionado. “Matías está restablecido, ha practicado bien, pero le falta ritmo futbolístico, el domingo puede jugar dadas las circunstancias, si (Fabián) Vargas no llega a recuperarse”, manifestó  el técnico Soler.
Barcelona se ubica en la décima posición con siete unidades, a diferencia del Deportivo Quito, que es sexto con 17 unidades.


CATOLICA GANO AL CUENCA
Y LIDERA TABLA DE POSICIONES

Con el triunfo de ayer, 3-1 sobre Deportivo Cuenca, el cuadro de la Universidad Católica se afirman en el liderato de la tabla de la segunda etapa, además que con una sumatoria general de 57 puntos, los camaratas quedaron como escoltas de Emelec en la acumulada.
Con control de balón, Católica se impuso en medio campo, pero tuvo problemas en el inicio para poder vulnerar la línea de marca impuesta por los visitantes, que dejaron sin circuitos a los camaratas para llegar con peligro al arco cuencano.
La apuesta le duró poco al conjunto morlaco que permitió un arribo por derecha de Jorge Cuesta para colocar un pase al área y encontrar suelto a Diego Benítez, que empujó el balón al arco y anotó al minuto 14 el 1-0, con lo que el dominio fue para los locales.
Para los camaratas fue decisiva la dinámica impuesta por las bandas, con lo que al 22m consiguieron el 2-0. Henry Patta ganó por velocidad a la defensa y corrió por derecha para centrar al área, donde Cuesta conectó el balón y extendió la ventaja de los santos.
Cuenca no pudo reponerse del dominio local y pese a las modificaciones del DT Fabián Frías para el segundo tiempo, su plantel no encontró la forma de llegar con peligro al arco y fueron los camaratas quienes aumentaron la cuenta.
Con un potente tiro libre de Andrés Mendoza, Católica consiguió el 3-0 al minuto 61, y aunque al 67m, Andrés Ríos descontó (3-1) para los colorados, el manejo del juego y la victoria no cambiaron de protagonista.
“La clave fue que Católica jugó mejor al fútbol, si bien no fue un manejo de 90 minutos porque en algún momento perdimos el balón, fuimos un equipo que manejó bien la pelota, que creó varias acciones de gol y que tuvo mucha actitud para buscar el juego”, comentó el técnico camarata Jorge Célico.
Católica lidera la etapa con 24 puntos y está delante de Emelec (21), cuadro que tiene un juego diferido ante Liga (Q).
8 partidos ganados               
Acumula U. Católica en 11 fechas.

CATÓLICA  3          
Galíndez; Cangá, Mendoza, Valencia; Carabalí, J. Godoy, Moyano, E. Patta (Cuero, 88m); Benítez, H. Patta (Quillupangui, 73m), Cuesta.              
DT: Jorge Célico.
D. CUENCA 1         
Ojeda; López, Mina, Moreira, Fuertes; Frezzotti, G. González (Granda, 78m), Matute (Charcopa, 46m), Corozo; A. González (S. González, 46m), Ríos.               
DT: Fabián Frías.
Goles: 1-0, Benítez (14m); 2-0, Cuesta (22m); 3-0, Mendoza (61m); 3-1 Ríos (67m).
Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Benítez (63m), Cangá (90m) de Universidad Católica; G. González (18m), Mina (33m), Moreira (60m) del Cuenca. Expulsó a Frezzotti (79m) del Cuenca.
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...