martes, 6 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE

Próximo 15 de Diciembre
PARLAMENTO EUROPEO RATIFICARA
CON VOTACION ACUERDO COMERCIAL
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, confirmó este lunes que en el orden del día del Parlamento Europeo del próximo 15 del presente mes consta la votación para ratificar el acuerdo comercial con Ecuador, lo que permitirá conjuntamente con la aprobación de las autoridades ecuatorianas que este mecanismo entre en vigencia desde el 1 de enero de 2017.
El secretario de Estado calificó de exitosa la gira de la delegación ecuatoriana la semana pasada que lo llevó a Suiza y Bruselas para reunirse con representantes del Comité de Balanza de Pagos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Comité de Comercio Exterior del Parlamento de la Unión Europea (UE), respectivamente.
“Tuvimos acceso a la convocatoria que se hace al Parlamento Europeo para las fechas comprendidas entre el 12 y 15 de diciembre y hemos visto que para el 14 de diciembre en Estrasburgo (Francia) en el orden del día ya está previsto el tratamiento de la moción de ratificación del acuerdo multipartes con Ecuador y al día siguiente la votación”, destacó Cassinelli.
Agregó que el Comité de Comercio Exterior de la UE (INTA, por sus siglas en inglés) aprobó sin debate y con 25 votos a favor la propuesta de resolución que le permitirá a la Eurocámara autorizar la aplicación del acuerdo con el país suramericano.
Mientras los procesos continúan en Europa de acuerdo a los cronogramas determinados, en Ecuador el tratamiento del acuerdo también sigue su curso en los órganos competentes para su aprobación, como son la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional, agregó.
“Todo está transcurriendo con los tiempos exactos, sumamente apretados pero las noticias que traemos de la UE son positivas”, añadió el ministro.
El secretario de Estado indicó, además, que durante su visita a Europa firmó un convenio de cooperación por 10 millones de euros no reembolsables, que beneficiará a pequeñas y medianas empresas con capacitación técnica para convertirse en exportadores de productos hacia el mercado europeo de más de 500 millones de habitantes.
En ese marco, manifestó que el Ministerio de Comercio exterior lleva a cabo un proceso de socialización que se extenderá durante el primer trimestre del próximo año con distintos sectores para explicar los alcances del pacto comercial.
Respecto a la cita con el Comité de Balanza de Pagos, Cassinelli informó que ese organismo de la OMC acogió la exposición de Ecuador sobre los resultados de la medida de salvaguardia arancelaria aplicada por el país ante factores como la apreciación del dólar, que es la moneda oficial, ante un escenario de devaluación de los países vecinos.
“Por consenso fue aceptada la exposición de Ecuador”, señaló el titular de Comercio Exterior al indicar que en la OMC ven de manera positiva el desmantelamiento y reducción de algunas de las sobretasas arancelarias debido a los resultados positivos en las cuentas externas del país durante el primer semestre de este año.
Indicó que Ecuador ya ha asistido por cuatro ocasiones anteriores a exponer ante el referido Comité en el marco del proceso de consultas que tiene el país con el organismo. La próxima cita se desarrollará en abril próximo.
Finalmente, el secretario de Estado informó que se reunió con directivos del grupo empresarial Globalia que maneja Air Europa, aerolínea que inaugurará su primer vuelo en la ruta Madrid-Guayaquil-Madrid el próximo 16 de diciembre. ANDES

En Relevo de Guardia
PRESIDENCIA RINDIO HOMENAJE A QUITO
POR 482 ANIVERSARIO DE FUNDACION
Quito (Pichincha).- No solo fue un evento castrense, como ocurre cada lunes en la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet. Esta vez, el Grupo Escolta Presidencial Granaderos de Tarqui rindió homenaje a Quito por sus 482 años de Fundación y fue la primera parte de un festejo que se tomó la Plaza Grande.
Una vez concluida la ceremonia, la Banda del Distrito Metropolitano de Quito inició con las tradicionales canciones que alegran las festividades de la capital. El Chulla Quiteño, Lindo Quito de mi vida, entre las más sonadas.
El Presidente de la República, Rafael Correa, junto al Vicepresidente Jorge Glas, fueron invitados por los cientos de asistentes que se encontraban en la Plaza festejando y bailando. Rompieron el protocolo y salieron a bailar junto a la ciudadanía, danzantes y músicos.
Al acto asistieron el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja; Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito; Carlos Páez, Patricio Ubidia, Soledad Benítez, Jorge Albán, Mario Guayasamín, Luisa Maldonado, Susana Castañeda y Luis Reina, concejales del Distrito Metropolitano de Quito.
Se sumó la Reina de Quito, Sara Garcés; y su corte, Jaqueline Ramírez, señorita Patronato; Lizbeth Mejía, señorita Confraternidad, y María Verónica Suárez, Señorita Solidaridad.
Tambien asistieron los alumnos del Colegio Técnico Quito.
El Relevo de Guardia, históricamente, se remonta a las tropas comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre que sellaron la Independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha en 1822 y se cubrieron de gloria defendiendo la integridad territorial del Ecuador en 1829, en las provincias del Azuay y Loja. /SD El Ciudadano

Por destitución de comando de Bomberos
VICENTE BARRETO PRESENTO
ACCION DE PROTECCION
Mañana a las 14H00 se desarrollará una diligencia dentro de la Acción de Protección presentada por el Abg. José Vicente Barreto quien hasta el jueves anterior se desempeñó como Jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Machala.
En rueda de prensa efectuada en la oficina del Abg. Harry Álvarez, Barreto se refirió a los hechos ocurridos el jueves uno de diciembre en las instalaciones bomberiles ubicadas en la calle Sexta Oeste y Marcel Laniado que concluyeron en su salida y la posterior ocupación del cargo por parte Mario Astudillo.
En su intervención, Barreto estuvo acompañado por los jefes cantonales de los Cuerpos de Bomberos de Balsas, Piñas, Santa Rosa y Portovelo quien le expresaron su respaldo y se refirieron a la autonomía de la entidad; también acudió la concejala Enriqueta Pulla.
“Sabemos que tenemos que pasar a ser adscritos al Municipio, eso no lo negamos y jamás nos podemos oponer a eso, antes por el contrario hemos apoyado esa transición; lo que estamos pidiendo a los alcaldes es que se respete la Ley de Defensa contra Incendios porque así lo manda el COOTAD, no nos estamos inventando nada, estamos simplemente pidiendo que se respete la Ley, que manifiesta que los Cuerpos de Bomberos son adscritos al Municipio, no somos parte ni departamento municipal, somos instituciones jurídicas diferentes pero vamos a trabajar junto con el Municipio y ese trabajo debe ser respetado por el Alcalde, los jefes deben ser respetados, los nombramientos; tenemos nombramiento de carrera, está registrado en el Ministerio de Relaciones Labores como nombramiento permanente”, dijo Barreto.
“No se puede romper la seguridad jurídica del país, con una ordenanza dejar sin efecto un nombramiento, eso no se puede permitir porque se causaría una aberración jurídica de incalculables consecuencias en el país, eso es lo que se está pidiendo” añadió.
En su encuentro con la prensa, Barreto se refirió también a la intervención de las oficinas el jueves uno de diciembre “ cuando me encontraba solo trabajando en la institución bomberil, llegaron a las dos de la tarde, más de cincuenta policías armados con toletes, con escudos y cerraron la calle como que iban a capturar al delincuente más buscado del país cuando yo soy una persona seria, transparente, humilde que no merezco este trato, soy un machaleño que he dado mi vida, siempre por el voluntariado, por el servicio a la comunidad, no me merezco que me traten así” enfatizó el recientemente depuesto Jefe de Bomberos.
“Mi petición es que se respete a los jefes de cuerpos de bomberos porque son funcionarios públicos de carrera que tienen en su corazón el servicio a la comunidad, no somos políticos y tampoco queremos que los cuerpos de bomberos los politicen o metan la mano para hacer política dentro de la institución bomberil” expresó Barreto quien no lucía el uniforme.
Indicó que ha presentado una acción de protección pues califica que su destitución se ha dado de manera ilegal “he sido destituido ilegalmente sin ningún tipo de resolución, ni siquiera un oficio dirigido al Primer Jefe, no hay absolutamente un solo documento, han vulnerado mis derechos constitucionales”.
Barreto además cuestionó la validez de las funciones del actual Jefe de Bomberos pues indicó que “el puesto no estaba vacante” y que él fue electo de entre una terna y que posteriormente obtuvo un nombramiento permanente. Finalizó su intervención con un pedido a las autoridades para que se respete la Ley de Defensa contra Incendios.
LO QUE DICE COOTAD
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en el Artículo 55, literal m dispone que dentro de las competencias de los gobiernos descentralizados municipales está “gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.
En el Registro Oficial No. 666 del 11 de enero de 2016 se publicó la ordenanza municipal que dispone la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Cuerpo de Bomberos del cantón Machala “EP-CBCM”.
El actual comandante responderá en Rueda de Prensa que se daría en las próximas horas         

MILITARES RETIRADOS APOYAN
CANDIDATOS DE OPOSICION
Los militares en servicio pasivo buscan un apoyo en los candidatos a la Presidencia de la República.
El interés es reformar la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Esa norma disminuye el porcentaje de aportación tanto de los miembros de las Fuerzas Armadas como del Estado y fija un límite a las pensiones.
El Presidente de la República en el enlace ciudadano pasado, que se realizó en Balzar, denunció que se están coordinando movilizaciones por parte de los militares en servicio pasivo.
Reveló que existen pactos con Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y con Cynthia Viteri, aspirante por el Partido Social Cristiano (PSC).
El militar retirado y asambleísta René Yandún confirmó que las confederaciones y federaciones de militares en servicio pasivo se están organizando para pronunciarse en contra del proyecto de ley. Aunque afirmó que no hay una estrategia delineada aún, lo que existe es la búsqueda de un apoyo con miras a las elecciones.
“Se está pidiendo la colaboración de los candidatos a la Presidencia de la República porque aún no se conoce quiénes pasan a la segunda vuelta”.
Los militares -según Yandún- buscan que quien llegue al poder tenga el compromiso de revisar la norma aprobada en la Asamblea y dar una solución definitiva.          

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

UTMACH ENTREGÓ AYUDA A ESTUDIANTES
POR GASTOS DE MATERNIDAD
El pasado viernes 2 de diciembre en el vicerrectorado académico, la Universidad Técnica de Machala, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), entregó las primeras ayudas económicas de 250 dólares cada una a tres estudiantes para gastos de maternidad.
Del acto participaron Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Clemente Sánchez, Asesor de Seguros, Jorge Villacís, director de la UBE; Karla Gómez, estudiante de 8vo semestre de Marketing sección diurna; Tatiana Revelo de 6to semestre de Administración de Empresas sección nocturna y Paulette Sánchez, de Bioquímica y Farmacia, sección diurna.
Esta iniciativa nace de la administración liderada por el Ing. Cesar Quezada Abad, Rector de la UTMACH, y de la Unidad de Bienestar Estudiantil, que tuvieron la decisión de incorporar un servicio de seguro de vida y de accidentes personales para los estudiantes.
El objetivo de esta ayuda es cubrir los gastos que representa el nacimiento de un bebé y así la madre pueda tener estabilidad emocional en su carrera de estudio. Para acceder a este beneficio, se debe presentar el certificado de ser alumna de la universidad y el certificado de nacido vivo del bebé.
“En este año presente se introdujo por primera vez la ayuda por maternidad a todas las estudiantes por el monto ya mencionado”, explicó Jorge Villacís. Las estudiantes solo tienen la posibilidad de recibir esta ayuda hasta que el bebé cumpla 3 meses y la misma es entregada en el momento posterior al parto.
“Como mujer y como madre me siento contenta ya que estamos contribuyendo con un pequeño grano de arena a las jóvenes estudiantes; porque el estar trabajando, estudiando y ser madre al mismo tiempo son tareas difíciles y queremos que las alumnas no abandonen sus estudios, apoyarlas hasta que ellas se conviertan en profesionales”, mencionó Amarilis Borja.
Por su parte, Karla Gómez, dijo sentirse muy agradecida con la universidad, con la vicerrectora y con los miembros de Unidad de Bienestar Estudiantil. De igual manera, Tatiana Revelo se sintió feliz y agradecida con todos por la ayuda. “He tenido la oportunidad de estudiar años atrás pero no habían este tipo de beneficios, ahora es una ayuda que comunicaré a mis compañeras en periodo de gestación”, acotó.

ADUANA FACILITA INGRESO VEHÍCULAR
A TURISTAS POR FRONTERA TERRESTRE


El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, le recuerda a la ciudadanía que puede agilizar su ingreso al país por frontera terrestre, realizando previamente el registro electrónico de Declaración Juramentada de Turista.

Una vez completado el registro en línea, el viajero obtendrá un número que deberá presentar en las oficinas de la Aduana en frontera, y de esta manera su ingreso será inmediato.
El registro electrónico del vehículo tiene una vigencia de hasta 10 días antes del ingreso al país; por lo tanto, quienes deseen ingresar a Ecuador pueden realizar sus registros de manera rápida y sin costo alguno.
¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITA ESCANEAR?
-          Documento de identidad (DNI o pasaporte)
-          Licencia de conducir en vigencia.
-          Documento de propiedad del vehículo (carta poder notariada  del país de origen en caso de no ser el propietario del vehículo)
¿CÓMO REGISTRARSE?
1.      Ingresar al sitio web www.aduana.gob.ec
2.      Ingresar al apartado Para viajeros.
3.      Dar click en Viajeros por vía terrestre.
4.      Ingresar a Registra tu Declaración Juramentada de Turista.
5.      Llenar registro.
6.      Adjuntar los documentos.
7.      Dar click en registro temporal.
8.      Guardar el número de registro, el mismo que deberá ser presentado en la ventanilla del SENAE a su ingreso al Ecuador.   
9.      Presentar el número de registro en las ventanillas del SENAE.

CRUZ ROJA RECORDO
DIA DEL VOLUNTARIADO
La Cruz Roja de El Oro realizó ayer un acto conmemorativo por motivo del Día del Voluntariado donde se entregó reconocimientos a las personas que han destacado durante el año en esta noble y altruista labor.
La Lcda. Dolores Pazos de Ugarte, Presidenta de la Cruz Roja de El Oro señaló “somos una organización que tiene como eje fundamental, como pilar de nuestro accionar, la participación de voluntarios que realizamos nuestra obra alrededor de todo el mundo, somos aproximadamente diecisiete millones de voluntarios y en nuestra provincia, el contingente es de trescientos cuarenta y un voluntarios que desarrollan actividad en ocho de los catorce cantones”.
“Esta actividad la destacamos en este día especial, el voluntario realiza su actividad sin esperar nada a cambio, sacrificando muchas veces sus compromisos familiares, sus compromisos sociales. El voluntario de Cruz Roja sabe que la actividad que realiza la necesitamos, que no nos puede fallar, cumple su compromiso y esa es la razón por la que no queremos dejar pasar este día” añadió Pazos.
En el acto, realizado en el salón auditorio de la Casa de la Cultura, se entregó reconocimientos a los voluntarios que cumplieron cinco, diez y quince años de labor. También se rindió homenaje a quienes cuentan con mayor cantidad de horas en el voluntariado que han cumplidos dos mil y mil horas, ellos son Vladimir Solano, Jonathan Mendoza, Mirella León Baluarte, de Machala y Orly Pezo, de Huaquillas.
También se destacó la gestión de los presidentes de las juntas cantonales de Cruz Roja: Dra. Nataly Cervantes (Arenillas); Tito Mora (El Guabo); Galia Cheme (Huaquillas); Lcda. Avelina Ugarte (Pasaje); Dr. Oswaldo Serrano (Piñas); Bélgica Castillo (Santa Rosa) y Lcda. Norma Ordóñez (Zaruma).
Cada 5 de Diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, este fecha fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día durante
El slogan de este Día Internacional de los Voluntarios de 2016 fue: #GlobalApplause - ¡Viva los voluntarios!
El objetivo del tema del Día Internacional de los Voluntarios en el presente años se centró en reconocer la labor de los voluntarios y las voluntarias en todo el mundo, y todo lo que hacen para que la paz y el desarrollo sostenible sean una realidad.

DEPORTES

Por la CONMEBOL
CHAPECOENSE FUE DECALARDO AYER
CAMPEON DE COPA SUDAMERICANA
El presidente en funciones del club, Iván Tozzo, confirmó que la decisión ya les fue notificada oficialmente por el rector del fútbol sudamericano.
Cuando en días pasados la Conmebol había llamado a la prudencia sobre las informaciones que dictaban que el Chapecoense de Brasil ya era declarado campeón de la Copa Sudamericana, todo quedó reconfirmado y, esta vez, por el presidente en ejercicio del club.
Fue Iván Tozzo quien señaló que el cuadro brasileño fue declarado por el rector del fútbol sudamericano ganador de la competencia, haciendo caso a la petición elevada por su rival en la final de la competencia, Atlético Nacional, tras el accidente aéreo donde fallecieron varios miembros de su plantilla, directivos y cuerpo técnico.
"Sí, la Conmebol declarará a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana, incluyendo el premio de dos millones de dólares por el campeonato. Todo se confirmó", fueron las palabras de Tozzo a ‘Globoesporte’, quien añadió que aún no se sabe si habrá ceremonia para la entrega del premio.
En total, serán 2 millones de euros los que recibirá la entidad por recibir el campeonato, además de la posibilidad de jugar la Recopa Sudamericana el próximo año ante Atlético Nacional, y la Suruga Bank.
Tozzo explicó que este sábado recibió una notificación de la Conmebol en la que le confirmaron que serán proclamados campeones de la Copa Sudamericana 2016, todo en el marco del homenaje póstumo a las víctimas del accidente aéreo que se hizo en la Arena Da Conda. 

BARCELONA QUIERE CONTINUAR
CON PROCESO DE ALMADA
El objetivo de la directiva del Barcelona Sporting Club, que ayer ganó el título nacional de 2016, es mantener el exitoso proceso al mando del entrenador uruguayo Guillermo Almada, comentó Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo de los canarios.
Los toreros al mando de Almada ganaron el título, una jornada antes de que termine la segunda etapa, y ahora están a un paso de imponer un récord de puntos en la tabla acumulada, llegar a 101, algo que ningún otro club lo ha podido conseguir; tienen 98 unidades y solo deben vencer el sábado al Aucas, en el estadio Monumental, para pasar a la historia.
“Ya hemos conversado con Almada sobre una renovación, vamos a hablar en los próximos días para diseñar el Barcelona del futuro, queremos continuar el proceso, veremos qué novedades hay en esta semana”, comentó Alfaro Moreno en una entrevista con Súper K-800.
Desde que asumió el mandato la directiva liderada por José Francisco Cevallos, Alfaro llegó con la propuesta de dar la oportunidad a los jóvenes, bajo esta apuesta se consolidaron como titulares Anderson Ordóñez y Darío Aimar en el bloque defensivo.
En tanto que los alternantes Xavier Arreaga (zaguero), Érick Castillo (volante) y Washington Vera (mediapunta) cuando tuvieron la oportunidad de jugar destacaron con su calidad y goles que fueron claves para triunfar. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...