jueves, 25 de agosto de 2022

GOBIERNO INCAPAZ DE
CONTROLAR CRIMENES
EN TODO EL PAIS
Madres adoloridas lloran por sus hijos asesinados

 

Incapaz de controlar la inseguridad en el país por parte de la actual administración gubernamental que lidera Guillermo Lasso Mendoza. El mandatario esta direccionando la atención ciudadana en el veto parcial a la Ley de Comunicación, viaje a Houston para operarse en la vista, perseguir al correísmo y otras de carácter frívolo.
EN GUAYAQUIL
En las vitrinas de las funerarias de Guayaquil cada vez se ven más ataúdes blancos. Son cajas de madera exclusivamente para niños adolescentes. Su comercialización se ha incrementado en los últimos años. Esto sucede especialmente en los barrios más populares de la ciudad, donde se vive actualmente una grave crisis social, tanto por la pobreza extrema en estos lugares y por los continuos asesinatos, que llenan de sangre, dolor y llanto a sus familiares
Uno de estos sectores es Pascuales, al norte de la urbe. Allí los padres han prohibido a los niños que salgan a jugar en las calles de tierra. En las tarde, noches y fines de semana ya no se observan a los pequeños en los parques lotes baldíos, donde acostumbraban a jugar fútbol.  
El miedo a que puedan ser lastimados asesinados en balaceras se ha trasladado hasta las escuelas. Los maestros durante las clases les enseñan a lanzarse al piso si escuchan estruendos o disparos. También les dicen que deben colocarse detrás de paredes, columnas electrodomésticos.  
Llevan dos años con estas alertas, pero este mes se intensificaron debido al asesinato de dos niños en una cooperativa de la zona. Un grupo de armados disparó por reiteradas ocasiones a su casa de bloque y madera. Los pequeños, que eran hermanos, fallecieron tras recibir cada uno un impacto de bala en su cabeza. Los vecinos del sector cuentan que el pequeño tenía 10 años y su hermanita ocho. 
¿Y LA POLICIA?

La Policía aún indaga las causas del ataque, pero sospechan que fue una retaliación a sus familiares. En la balacera un bebé también resulto herido en su brazo. Las huellas de las balas aún permanecen en la fachada de la vivienda.  
Pero la muerte de estos niños no es un hecho aislado. Tampoco lo es el incremento de la venta de los pequeños cofres en las funerarias. Estos muestran una realidad que cada vez se repite en el país. Los datos oficiales lo corroboran. De hecho, el año más violento para los menores ha sido el 2022.  
Solo desde enero hasta julio del 2022, a escala nacional ya se contabilizan 229 muertes violentas. Es la cifra más alta desde el 2019. De hecho, en todo el 2021 hubo 198. 
La Policía admite que son muertes colaterales de la violencia que vive Guayaquil. Pero el problema se repite en todo Guayas, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Los Ríos. Justamente sucede en las provincias donde las muertes violentas por disputa de bandas delictivas han crecido exponencialmente en estos últimos años.  
De allí que, en barrios populares de Guayaquil, las canchas y parques se han convertido en sitios peligrosos para los pequeños. Por ejemplo, en los Guasmos, los padres prefieren que sus hijos no salgan a las calles. En el último año, más de 15 pequeños han sido heridos en balaceras.  
Los médicos de un hospital de la zona lo confirman. Ellos son los primeros en recibir a los infantes cuando llegan con heridas de bala. “Son balas de pistolas, revólveres y hasta automáticas. Los pequeños sanan, pero las marcas de los proyectiles las van a tener de por vida”, cuenta una especialista que ha atendido a tres pequeños. 
A pesar de que el Gobierno ha anunciado una intervención social -a través de los ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, entre otros, para salvaguardar la vida de los infantes-, en los barrios dicen que la ayuda y la protección no llegan.  Fuente: El Universo – Notioro Machala.

LASSO DEFIENDE A MORIR
A SU MIMADO CONSEJERO
APARICIO CAICEDO
Con eso el “mancito” sigue en sus andadas
 

El presidente Lasso, confía a plenitud de lo que hace o deja de hacer su mimado consejero, Aparicio Caicedo, mientras que la vocal del CNE, Elena Nájera, aseguró que el “angelito del cuento” habría enviado el texto del instructivo para la postulación de los candidatos al Consejo de Participación, que se escogerán en las elecciones de 2023.
EN SUS ANDADAS
Una vez más, el consejero presidencial Aparicio Caicedo aparece vinculado a denuncias de supuesta injerencia en otra función del Estado. Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció que Caicedo supuestamente envió a ese organismo un instructivo para la calificación de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
Las denuncias de Nájera se dieron durante una sesión del Pleno del CNE. La consejera incluso señaló al vicepresidente del organismo, Enrique Pita, de conocer sobre el tema. Frente a estos señalamientos, el Gobierno emitió un comunicado este 24 de agosto de 2022, en el que respalda a Caicedo.
LASSO LO DEFIENDE
El Ejecutivo asegura que esta nueva denuncia busca “jugar con la honorabilidad de una persona, bajo la intención de favorecer sus intereses personales”. El Gobierno asegura que cualquier acusación “se debe hacer de manera formal ante los órganos competentes, con pruebas y siguiendo los procesos respectivos”. ¿será igual a la que hizo el presidente contra Fidel Egas por evasión tributaria, o como la de los asambleístas que le pidieron dinero?
En la segunda ocasión en la que denuncias vinculan a Caicedo con una presunta injerencia en otra función del Estado. A mediados de julio, el consejero presidencial fue señalado por supuestamente haber interferido en el proceso de designación del Superintendente de Bancos, Raúl González, según un audio filtrado.
El CNE también negó que existan injerencias externas. El organismo emitió un comunicado en el que rechaza la denuncia de Nájera. “Esta institución niega haber recibido una propuesta de instructivo proveniente de agentes externos”, manifestó.
Según la entidad electoral, el instrumento que se usará en estas elecciones es el mismo que se aplicó en las elecciones del CPCCS de 2019. Según el CNE, solo incorporaron reformas de acuerdo a los aportes de áreas técnicas y de los consejeros. Fuente Primicias – Notioro Machala.

VICEPRESIDENTE ‘BUSCA’
REDUCIR DESNUTRICION
INFANTIL
Vicepresidente presidió intersectorial de prevención             

La IX reunión del Comité Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), liderada por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, se realizó en Pujilí, provincia de Cotopaxi, a fin de dar seguimiento a los avances de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición, que busca prevenir esta problemática y reducir su prevalencia en niñas, niños menores de 24 meses de edad, conforme a los objetivos planteados en la agenda 2030.
 En la sesión se aprobó el Reglamento de funcionamiento del Comité Intersectorial, que tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de esta instancia. Además, se presentó el progreso del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la DCI 2022 que tiene en la actualidad un cumplimiento total del 53% en sus seis ejes de intervención.
 Por otro lado, el Segundo Mandatario asistió a la “Feria Infancia con Futuro” donde se socializaron los diferentes bienes y servicios que el Gobierno promueve a través de las instituciones rectoras como el MSP, MIES, DIGERCIC, MINEDUC, MIDUVI y otras instituciones involucradas en la Estrategia. El secretario técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, manifestó “Estamos dando cumplimiento a uno de los mandatos del señor presidente que es acercar los servicios a la ciudadanía y poder también estar aquí en territorio revisando las acciones que el gobierno realiza para prevenir y reducir la DCI”.
 En la feria, el Dr. Alfredo Borrero recorrió los stands en los que se informó sobre los cuidados que deben tener los niños durante los primeros mil días de vida, acompañó a una madre de familia en los procesos de vacunación y cedulación de su hijo, así como compartió con los emprendedores locales. “Creo que el Programa Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil es de mayor importancia social para el Gobierno Nacional y es impulsado por el Presidente Guillermo Lasso. Las cifras son alarmantes debido a la pandemia, pero estamos unidos para encontrar soluciones y destinar todo nuestro esfuerzo a reducir los porcentajes de DCI en todo el país", expresó el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega. 

MACHALA EL GUABO
Y PASAJE “SIN AGUA”
OTRA VEZ
Falla en acueducto La Esperanza

 

En el transcurso del año, por cuatro ocasiones se ha interrumpido el suministro de agua para los cantones Machala, Pasaje y El Guabo por parte de la mancomunidad La Esperanza. La última suspensión debe superarse hoy según un anuncio de los administradores de la mancomunidad.
ÚLTIMA INTERRUPCIÓN
“Debido a una rotura del acueducto de agua potable en la parroquia El Cambio, se suspenderá el suministro del líquido vital a los cantones mancomunados de Pasaje, Machala y El Guabo desde el día miércoles 24 de agosto desde las 06:00, restableciendo el suministro de agua el día jueves 25 de agosto de 2022”, dice el comunicado publicado en la cuenta de Facebook de Mancomunidad La Esperanza.
Las reacciones sobre este nuevo corte no se hicieron esperar en redes sociales pues los ciudadanos reclamaron por las continuas interrupciones en el servicio y por la falta de líquido vital en el cantón Pasaje y en ciertos sectores de Machala como el barrio Los Vergeles. En el transcurso del año los cortes del servicio el 12 de enero, 22 de enero, 20 de mayo además de la presente suspensión.
MANCOMUNIDAD
En 2019 cuando inició el proyecto, los alcaldes de los tres cantones expresaron su voluntad de formar una mancomunidad y consiguieron de parte del Banco de Desarrollo del Ecuador el financiamiento en 75% con recursos no reembolsables mientras que el 25% restante debía ser cubierto por los gobiernos locales, Machala con 14 millones de dólares; El Guabo con 1,6 millones y Pasaje con 1 millón de dólares, con 15 años de plazo para el pago.
El total de beneficiarios estimados es de 700 mil y se recibiría 1500 litros de agua por segundo en el nuevo acueducto. Para formalizar el acuerdo, el 12 de septiembre de 2019 los 3 alcaldes viajaron a Riobamba y firmaron con el BEDE una carta de intención por un crédito de hasta 68 millones de dólares.
El 29 de enero 2020 el BEDE entregó para la mancomunidad 37,4 millones de dólares que debían destinarse a la construcción de un desarenador (captación) sobre el río Casacay hasta la planta de tratamiento ‘La Esperanza’ y de una línea de conducción de agua tratada hasta el tanque de reserva ‘El Vergel’ y la interconexión en “El Cambio”.
En esa fecha también se entregaron 16,8 millones de dólares para que Machala mejore y amplíe el sistema de agua potable; al cantón El Guabo se le dio 6,9 millones de dólares para similar propósito mientras que con Pasaje se firmó una carta de intención por 16,1 millones de dólares para el mejoramiento de su red de distribución de agua potable.
El 9 de diciembre de 2021, el Banco de Desarrollo del Ecuador dio a conocer que se daba por terminado el contrato de Financiamiento y Servicios Bancarios suscrito el 12 de febrero de 2020 entre la entidad y los gobiernos autónomos descentralizados de Machala, Pasaje y El Guabo con la finalidad de que financien el proyecto de una nueva línea de conducción de agua potable para los 3 cantones.
Los 37’746.221,26 que servirían para financiar el proyecto en un principio eran recursos no reembolsables pero con la decisión del BEDE se convirtieron en dineros que debían ser devueltos además de la obligación de devolver los montos ya entregados por concepto de anticipo para la construcción.
El proyecto consiste en construir una nueva línea de conducción de agua potable desde la captación en Casacay-Planta La Esperanza-Tanque de Reserva El Vergel-El Cambio. Adicionalmente contempla la construcción del anillo periférico de Machala (cambio de tubería de asbesto cemento por hierro dúctil); el acueducto desde la Planta La Esperanza hasta Pasaje (4 km) y las redes principales de tubería en el cantón El Guabo.

PRESIDENTES RESPALDAN
A “CRISTINA FERNÁNDEZ”
Es víctima de Lawfare, aseguran

 

TELESUR. -  Los presidentes de Colombia, Bolivia, México y Argentina publicaron un comunicado conjunto de respaldo a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en rechazo “a las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”.
El documento divulgado por la presidencia de Argentina enfatiza en el “injustificable” acoso de sus adversarios, que incluye el señalamiento político, los titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales.
“Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”, explican los firmantes.      
“Desde 2015, el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido de archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido”, agrega el comunicado.
Gustavo Petro, Luis Arce, López Obrador y Alberto Fernández insisten que en todas las causas “se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política”.   
Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se sumó a las expresiones de solidaridad con la vicepresidenta de la República Argentina a través de su cuenta en Twitter.
“Toda investigación judicial debe conducirse con pleno respeto a la democracia, el Estado de derecho y el debido proceso”, escribió Castillo.
Entre muchas muestras de apoyo a la exmandataria, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también aseguró la víspera que ella vencerá este reto como a los anteriores, con la verdad y la razón.
“Bajo despiadado acoso mediático, vuelve a enfrentar un proceso judicial políticamente motivado”, denunció Díaz-Canel.
Cristina Fernández enfrenta un proceso judicial, cuyo fiscal pidió el pasado lunes una condena de 12 años de cárcel para ella por presunta corrupción cuando gobernó el país entre 2007 y 2015, y no es el único expediente abierto en su contra.

PRECIO DEL GAS EN EUROPA
SUPERA LOS 3.200 DÓLARES
POR 1.000 METROS CÚBICOS

 

RT.- El precio del gas en Europa superó este jueves los 3.200 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde el 8 de marzo, según datos de la bolsa londinense ICE. El incremento del costo del gas desde el comienzo de este día es de más del 7 %.
El precio de futuros calculados para este mes de septiembre en el centro de Facilidad de Transferencia de Títulos (TTF, por sus siglas en inglés), en los Países Bajos aumentó a 3.215 dólares por 1.000 metros cúbicos.
El aumento de los precios viene en medio de la crisis energética en Europa que comenzó tras la aplicación de sanciones contra Rusia y está causando un importante daño a su economía.
Previamente, la empresa energética rusa Gazprom anunció que suspenderá el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por tres días, desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre. La suspensión se debe al mantenimiento programado de la única turbina operativa del gasoducto. Una vez finalizada la revisión, el transporte de gas se restablecerá a un nivel de 33 millones de metros cúbicos al día.
Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró este miércoles que el país tiene previsto devolver a Gazprom cinco turbinas utilizadas en el gasoducto Nord Stream 1. "Esa fue la decisión que tomamos", comentó Joly a la cadena de noticias CBC. "Eso es exactamente lo que nos pidió Alemania", dijo.

‘KITU’ DIAZ EL IDOLO DEL
IDOLO TENDRA LICENCIA
DE ENTRENADOR

 

El argentino naturalizado ecuatoriano, Damián ‘Kitu’ Díaz, figura de los últimos años con la camiseta número 10 de Barcelona, dijo que obtendrá en septiembre próximo la licencia para entrenador de fútbol, una alternativa que valora para cuando deje las canchas.
«La licencia de entrenador fue una consecución de cosas. Me enteré por Segundo Alejandro Castillo (director deportivo del Barcelona) que estaban haciendo el curso, me metí a hacerlo y ahora el 12 de septiembre tenemos que ir a recibir la licencia», dijo Díaz este martes durante una rueda de prensa.
Díaz, de 36 años, precisó que «la licencia es para tenerla, porque todavía no ha decidido la fecha de su retiro, con la posibilidad para tener ventanas abiertas».
«Es para cuando decida elegir por algo que me satisfaga y que me haga sentir importante dentro del fútbol, que es lo que no quiero dejar», añadió.
Considerado uno de los jugadores diferentes en Ecuador por su técnica, incidencia en el funcionamiento de su equipo, capaz de anotar goles de fantasía pura, ‘Kitu’ aseguró que no se ve todavía en otro cargo dentro del Barcelona.
«Todavía no quiero pensar en mi retiro. Obviamente que no soy tonto, sé que no me queda mucho tiempo para seguir jugando, pero no me quiero apurar a decidir, quiero ir paso a paso y disfrutar de lo que estoy haciendo ahora: jugar, que es lo que más a mí me gusta», añadió.
Díaz respondió a quienes aseguran que ya no está para jugar 90 minutos, pues está convencido que no hace falta correr 90 minutos para jugar porque, según él, no se juega solamente corriendo, caso contrario, en el fútbol todos también serían maratonistas.
También comentó que en Barcelona se tiene un plantel donde hay gente que corre, otra gente que piensa, gente que ataja y, después, un entrenador, el argentino Jorge Célico, que decide cuántos minutos juega cada uno.
«Yo estoy preparado para jugar todo el partido. Obviamente, no voy a correr como Adonis Preciado (el más veloz en Barcelona) pero, seguramente, él no pensará todo lo que pienso yo, por lo que intentamos ser un equipo y competir. Después, el entrenador es quien decide cuánto juega cada uno», remarcó Díaz.
«Algunos de los juveniles que entrenan con nosotros en el primer plantel, hasta pueden ser mis hijos. Tienen 16 o 17 años. Eso es increíble, es la realidad del fútbol ahora, y los ecuatorianos han mejorado una enormidad, se ve con los que juegan en el exterior, los que están con la selección, y eso es bueno», expresó.
Díaz también arrancó con escuelas de fútbol para niños, a la que trata de darles toda la atención, con gran seriedad y con la intención no solo de formar a grandes futbolistas, sino a grandes seres humanos y profesionales responsables.
Barcelona recibirá el próximo domingo a Liga de Quito que, para el 10, «es un rival durísimo, con jugadores de jerarquía, con un entrenador que lo conozco y sé que trabaja para minimizar al rival». «Intentaremos hacer un gran partido y aprovechar las oportunidades que tengamos para poder ganarlo», concluyó. EFE,

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...