lunes, 9 de agosto de 2021

TODO SE 'DERRUMBO' EN
ECUADOR CON RETORNO
NEOLIBERAL

Moreno y Lasso baluartes de la sinrazón

El retorno del neoliberalismo al Ecuador esta produciendo un veloz deterioro en la economía nacional sin que pueda visibilizarse políticas de recuperación a largo plazo, peor como repiten los analistas de esa tendencia, "a la vuelta de la esquina"
La pérdida constante de puestos de trabajo y una saturación en el comercio informal, así como la imparable alza de precios en los productos básicos de la canasta familiar, nos ha llevado a un escenario crítico a tal punto que regresamos y con inusitada velocidad a un elevado porcentaje de pobreza extrema.
Uno de los principales problemas es la periódica elevación del diesel y gasolina que produce el incremento de costos en la transportación de productos de cosnumo popular. Sumese a ello  el desquiciado endeudamiento con el FMI y otros multilaterales que nos ha conducido a vivor de préstamos y de nulo apoyo estatal a la producción nacional.
Bajo la presidencia de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador experimentó un importante crecimiento económico debido a los buenos precios del petroleo. Pero principalmente porque los beneficios cambiaron en favor de nuestro país con 80% y el 20% para las transnacionales, medida inteligente y racional que le permitió al mandatario progresista realizar la más grande infraestructura de todos los tiempos y aplicar programas de inclusión para los ecuatorianos..
Los ecuatorianos, agradecidos por el efecto progresista votaron en el 2017 por Moreno, buscando consolidar el sistema, más el cuántico mandatario se cambio de bando y esa traición termino pagandola el pueblo.
Hasta el momento nada nuevo de beneficio popular se puede observar a no ser la continuidad del modelo neoliberal que sume al pais en la desesperación y las privatizaciones. Esas si a la vuelta dee la esquina
Los gremios populares y el movimiento indígena están planteando movilizaciones para enviar un claro mensaje de cambio al actual mandatario, pero al parecer en vez de dialogar se optará por la represión brutal, tal cual la de Octubre del 2019.

EL GOLFO DE GUAYAQUIL
JAMBELI Y ESMERALDAS
DESAPARECERIAN EL 2050
Así sostiene organización "Climate Central"

Según la organización Climate Central graves afectaciones naturales se darían en el perfil costanero de El Oro. según el organismo, en esta provincia los lugares comprometidos, serían Puerto Jelí y la Isla Jambelí.
La información sobre el cambio climático, sus riesgos e impacto en el mundo se actualizan cada año. Por ello, la organización Climate Central creó un mapa que proyecta cómo sería el aumento del nivel del agua en las zonas costeras. 
Según la entidad, la desaparición total o parcial de ciertos lugares se debería al aumento del nivel del mar y a las condiciones climáticas. 
“Los datos de elevación mejorados indican amenazas globales mucho mayores por el aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras de lo que se pensaba anteriormente”, dice el organismo en su más reciente estudio. 
Los factores que se tomaron en cuenta para la predicción son la expansión térmica del océano, el derretimiento de las capas de hielo y el movimiento de la tierra al simular escenarios futuros del nivel del mar. La herramienta digital muestra, en sus diferentes capas, cómo sería el mundo mediante cinco áreas de riesgo: Alto Nivel de agua, Temperatura y Capas de hielo Datos de elevaciones 
Climate Central explica que las áreas que sufrirían una inundación grave podrían tener errores al ser una predicción. “Nuestros mapas no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos”, dice la entidad. 
ZONAS EN PELIGRO
Según los datos proporcionados por Climate Central, el Golfo de Guayaquil podría sufrir fuertes inundaciones por la crecida el océano Pacífico en 2050. Entre las zonas más impactadas estarían: Punta Miel, La Unión, El Guasmo y parte de la isla Puná. Golfo de Guayaquil 
Otro de los sectores comprometidos con la fuerza extrema de las corrientes marinas están en la provincia de Esmeraldas. La estimación de grandes inundaciones van desde el norte, en San Lorenzo, hasta la población de Mompiche. Zona costera de Esmeraldas. Climate Central 
El tercer punto, con alto riesgo de desaparecer, es el perfil costanero de El Oro. En esta provincia los lugares comprometidos, según el organismo serían Puerto Jelí y la Isla Jambelí.

SABADO 21 DE AGOSTO
ELECCIONES EN CASA DE
LA CULTURA DE EL ORO
Cuatro listas de Candidatos

Un aproximado de 720 personas que son miembros de la Casa de la Cultura y del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) acudirán a las urnas el sábado 21 de Agosto del presente 2021, para designar al nuevo directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) de El Oro , el proceso se iniciará a las 08h00 y culminará a las 17h00. 
Clodoveo Astudillo,  presidente del Consejo Provincial Electoral de El Oro, mediante un comunicado informó que para las votaciones habrá dos mesas electorales. Una se instalará en Machala, en la oficina de la misma entidad,  para los empadronados residentes en Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas y Chilla.
La segunda mesa electoral estará en Piñas para los votantes de los cantones de Piñas, Portovelo, Zaruma, Atahualpa, Balsas y Marcabelí. Esto será en la calle 28 de mayo, en el edificio de la Asociación Cantonal de Jubilados y Pensionistas de Piñas, en la planta baja, donde funciona la extensión de la CCE.
La Junta Electoral de acuerdo al orden de presentación de los documentos, asignó el número de casillero de las listas completas, lideradas por quienes aspiran ocupar la dirección de dicha institución con sus vocales principales y suplentes quedando así:
Ángel Orellana Flores, obtuvo lista No. 1; Roger Eras Maza, lista No 2; Marco Sánchez Matamoros, lista No 3 y Elaine Ramón Montenegro, lista No.4.

COLOMBIA TEÑIDA DE
SANGRE POR DUQUE
Continúan Masacres

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo la perpetración de otra masacre en Colombia, en esta ocasión suscitó en el departamento del Putumayo.
De acuerdo a Indepaz, el hecho dejó como resultado tres personas asesinadas en el municipio de San Miguel y Valle del Guamuez, "tres hombres de origen venezolano y de una misma familia fueron asesinados (...) los hechos se dieron entre el jueves y viernes", agregan.
Los reportes señalan que las víctimas respondían a los nombres de Wilmer Johan González Escalona (21 años), Leonardo Junior Linares (31 años) y José Gregorio Escalona Linares (30 años), "los asesinaron en distintos lugares", detalla Indepaz.
La Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde cataloga a la zona de alta peligrosidad, esto a causa de la presencia de varios grupos armados ilegales, entre los que figuran disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia y las célular Los Azules y Los Bonitos.
Además de los embates humanitarios que ha dejado la pandemia de la Covid-19, los colombianos deben afrontar la falta de políticas que garanticen la seguridad, en lo corrido del año en el país se han perpetrado 65 masacres y se han asesinado 103 líderes sociales.
Otro fenómeno suscitado en Colombia es el asesinato sistemático a los firmantes de la paz, este domingo hombres armados acabaron con la vida de Gilberto Samboní, quien hacía parte del proceso de reincorporación.
Indepaz detalla que con el reciente suceso, en el país se han asesinado 34 excombatientes en los ocho meses del año y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, han sido ultimados 281 firmantes de paz. TELESUR

IRÁN INSTA AL DESARME 
NUCLEAR CARGA CONTRA
EE.UU.
Por sus actos inhumanos en 
Bombardero a Hiroshima

RT.- Hace 76 años, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos llevó a cabo el primer bombardeo atómico en el mundo destruyendo la ciudad japonesa de Hiroshima. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, ha conmemorado la tragedia en su discurso de este sábado y subrayó que sirve de recordatorio para el mundo sobre la necesidad de perseguir "un mundo libre de armas nucleares".
"El incidente de Hiroshima muestra el hecho de que el país [EE.UU.] no escatima esfuerzos y actos inhumanos para lograr sus objetivos ilegítimos e irracionales", declaró Khatibzadeh, cuyas palabras recoge Press TV.
El portavoz de la diplomacia iraní recalcó que la paz y seguridad internacional están en peligro debido a la "sombra siniestra y amenaza constante" de armas nucleares, y acusó a Washington de modernizar sus arsenales existentes en lugar de cumplir con sus compromisos en materia del desarme nuclear en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que entró en vigor en 1970.
"Las potencias nucleares, incluido EE.UU., han declarado su compromiso explícito con el desarme nuclear permanente en el marco de los acuerdos internacionales, en particular el TNP", señaló Khatibzadeh, quien agregó que "hasta ahora no se han tomado ningunas medidas prácticas y serias en este sentido".
Al contrario, "estos países, liderados por EE.UU., han ido modernizando cada vez más sus armas, elevando el estatus de las armas nucleares en su doctrina de seguridad militar", lamentó el diplomático iraní, al instar a todos los países a que cooperen y adopten medidas prácticas y jurídicas "para lograr el pleno desarme nuclear en virtud del artículo 6 del TNP, lejos de los enfoques sesgados y políticos adoptados por algunas potencias nucleares".

EMELEC VENCE A DELFIN
EN EL JOCAY DE MANTA
2 x 1 marcador final

Emelec derrotó 2-1 al Delfín en el estadio Jocay de Manta, por la tercera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano. El volante uruguayo Sebastián Rodríguez (54′) y el delantero Alejandro Cabeza (73′) anotaron los goles del elenco porteño. Joaquín Susvielles (84′) descontó para los ‘cetáceos’.
Los azules completaron siete puntos en la segunda fase y se ubican a dos del líder Independiente del Valle. El ‘Bombillo’ ganó la primera etapa y se proyecta a obtener el título sin la necesidad de una final.
El Delfín, en donde debutó el DT Horacio Montemurro en reemplazo de Paúl Vélez, sigue en la parte baja de la tabla de posiciones y es duodécimo con dos unidades.
El partido pareció complicarse para Emelec, que no contó en el arranque con el goleador Facundo Barceló y perdió por lesión a los nueve minutos a Joao Rojas.
Al conjunto ‘eléctrico’ le costó generar ocasiones al inicio del juego y fueron los ‘cetáceos’ los que provocaron la primera ocasión con un disparo de Joaquín Susvielles que fue atajado por Pedro Ortiz.
La única chance para los azules ocurrió en el minuto 29, cuando José Francisco Cevallos -quien sustituyó a Rojas- cabeceó un balón hacia el travesaño.
En el segundo tiempo, el equipo azul empezó a proyectarse más hacia el área rival y al minuto 52, el árbitro Jaime Sánchez sancionó un penal, tras una falta de Christian García sobre Romario Caicedo. Sebastián Rodríguez cobró el lanzamiento y marcó el primer gol de Emelec.
Delfín tuvo posibilidades para igualar el compromiso a los 70′, cuando Janner Corozo cabeceó una pelota que fue desviada por Pedro Ortiz.
En el instante en que mejor jugaban los manabitas, los azules aumentaron el marcador. Bryan Carabalí le quitó el esférico a Joao Paredes, adelantó a dos defensas y asistió desde el costado derecho a Alejandro Cabeza, quien solo empujó el balón para conseguir el segundo gol.
El conjunto mantense no pareció rendirse con la desventaja y Susvielles (83′) consiguió el descuento con una volea, tras recibir un pase filtrado de Corozo.
​El esfuerzo en los últimos minutos no le alcanzó a Delfín, que sumó su primera derrota en la segunda fase. En la siguiente jornada el club manabita visitará al Guayaquil City. Emelec, por su parte, se enfrentará a Macará en el estadio Capwell.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...