jueves, 19 de enero de 2023

CONOZCA EL "GRAN PODER" 
ECONÓMICO DE 'HONESTOS' 
LUQUE- CHERRES BUSCADOS 
POR CORRUPCIÓN.
A Lasso. “Se le cae el alma al piso”

 

En una de las tramas de corrupción estatal más grandes de la vida política ecuatoriana, como es el caso GRAN PADRINO, donde están involucrado los adorados cuñados, Lasso y Carrera, existen otros sujetos involucrados y que forman parte de la gallada, como son: Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres Faggioni, ahora buscados por “sapos”
CONOZCAMOSLOS
Desde el lunes 16 de enero de 2023, la Policía y sus equipos de inteligencia intentan localizar a Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres Faggioni, por disposición directa del presidente Guillermo Lasso. Los nombres salieron a la luz después de que el medio La Posta filtrara unos audios, en los que se revela una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado.
En estas grabaciones, se escucha una conversación sobre pagos relacionados con nombramientos y contratos en las empresas estatales. Dentro del supuesto esquema de corrupción, Luque y Cherres serían piezas clave.
Es por ello que Lasso, a quien por este caso, “se le cae el alma al piso” sacrifica a sus dos panas en una carta enviada a la Fiscalía, en la que incluso sugiere usar cooperación internacional para ubicarlos.
Hasta el momento, el Gobierno no ha confirmado si estas dos personas están o no en territorio ecuatoriano. Sin embargo, la Fiscalía lleva adelante una investigación previa, pero no se conoce de las diligencias en este caso, ni si Luque y Cherres forman parte de las pesquisas.
HERNÁN LUQUE LECARO
El principal señalado es Hernán Luque Lecaro, quien fue delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), entre julio de 2021 y noviembre de 2022. Su designación se dio por decreto ejecutivo, “firmado por el presidente Lasso”, no pendejadas.
Como delegado del Ejecutivo, Luque era quien presidía el directorio de la EMCO. Ese es el único cargo público que ha ocupado. El cargo le daba poder de influencia sobre las designaciones en las gerencias de las empresas públicas del Ejecutivo.
No tiene título registrado en el Senescyt. Aunque en su currículo, cargado en la página de la EMCO cuando asumió la presidencia del Directorio, asegura que tiene un BS en Finanzas de Florida State University, y un título en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.
En la Superintendencia de Compañías, aparece actualmente como gerente general de GRC del Ecuador, una empresa en disolución, y como accionista de esa firma y de Creditline. Ha sido administrador de siete empresas distintas, entre ellas la Bolsa de Valores de Guayaquil. También fue vicepresidente de Negocios del Banco Amazonas, y vicepresidente Comercial, de Banca personal y de Oficinas del Banco de Guayaquil.
Las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Contraloría demuestran que, durante el tiempo en que estuvo en la función pública, redujo drásticamente su patrimonio, en más de USD 339.000. Cuando asumió, en julio de 2021, declaró más de USD 580.000: Dos cuentas corrientes, con USD 22.000. Acciones por USD 105.000. Dos autos con un avalúo total de USD 30.000. Menaje de casa, joyas y obras de arte por USD 75.000. Una oficina avaluada en USD 19.000. Una casa en Guayas, con un avalúo de USD 336.000. Deudas con tarjetas de crédito por USD 119.000. Para cuando dejó el cargo en la EMCO, en noviembre de 2022, le quedaban USD 56,54 en sus cuentas (USD 1 en la una y USD 55 en la otra), y ya no tenía la oficina ni la casa. En total, de acuerdo con la declaración presentada en Contraloría, su patrimonio sumaba apenas USD 127.754. ¿Qué raro no?
RUBÉN CHERRES FAGGIONI
El empresario Rubén Cherres Faggioni, de 63 años, en cambio, no aparece en el registro de la Contraloría, pues no ha ocupado ningún cargo público. Tampoco tiene registrado título en la Senescyt. Donde sí aparece su nombre es en la Superintendencia de Compañías. Está registrado como gerente general de dos empresas: Inmobirealstate S.A. y Agricolasas SAS, empresa en la que también es accionista. Además, aparece como exgerente y exaccionista en una decena de empresas, cuyo capital no supera los USD 800. Estas son: Inmord, Trustal, Drixsa, Inmobitrust, Drisard, Inmosad, Corpsalcorp, Bodegsar, Inucord, Construador y Consobrivsa.
Entre los socios que constituyeron la mayoría de estas empresas aparece el albanés Dritan Gjika, quien estaría también relacionado con Leonardo Cortázar y Xavier Jordán, según las denuncias del Frente Parlamentario Anticorrupción.

SRI FORTALECE EL COBRO A
LOS DE ABAJO - MIENTRAS
QUE LOS PILLOS SACAN LO
SUYO A PARAÍSOS
Junto con la plata de El Padrino, y
A toda CARRERA

 

Retornando a las viejas costumbres neoliberales del siglo 20 y hasta antes de Rafael Correa. El SRI, sin sangre en la cara y plata perdonada por debajo de sus responsabilidades. Decidió ampliar sus cobros a los comerciantes, agricultores, emprendedores, empleados que ganan hasta 2 mil mensuales, y pequeños exportadores, mientas que las panas elitistas del grupo “Lasso-Carrera”, la pasarán de alivio, porque a esas panitas le rebajaron en chico y de frente, el porcentaje de sus aportaciones.
En efecto. El SRI apunta a nuevos grupos para controles. En el listado están desde negocios informales de comercio electrónico y los arriba descritos.
A nadie le gusta que le cobren impuestos, peor a los elitistas millonarios, por eso ahora, los ecuatorianos pobres, deben estar conscientes que este 2023 se implementará todo un plan de control para luchar contra la evasión.
Eñ director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, alertó que no se apunta a grandes empresas y empresarios; sino a influencers de redes sociales, negocios informales de comercio electrónico, entre otros. “Lo que buscamos es que paguen todos lo que deben pagar”, puntualizó.
Por primera vez se harán controles sobre incremento patrimonial no justificado. Además, se creará un score tributario, parecido al score o historial crediticio, en el que se calificará a los 2,4 contribuyentes registrados en el país tomando en cuenta pago de impuestos, estilo de vida, propiedades, consumos, hábitos, entradas y salidas del país. A continuación, se detalla en qué consiste el plan de control del SRI:

LA ASAMBLEA CREA COMISIÓN
ANTIPARDISTAS E INVESTIGARÁ
A CORRUPTOS DE ELÉCTRICAS
Mas de un pillo será “electrocutado”
 
Con siete integrantes quedó conformada este 18 de enero de 2023 la Comisión Multipartidista de la Asamblea que investigará la supuesta trama de corrupción en el sector eléctrico. En Pachakutik hubo malestar porque se incluyó a Mireya Pazmiño, expulsada de la bancada y afín al correísmo.
La resolución fue aprobada por el Pleno del Parlamento con 94 votos a favor, 2 en contra y 28 abstenciones.
La comisión multipartidista quedó integrada por: 
Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC). Diego Esparza, asambleísta independiente.  Diego Fajardo, de la Izquierda Democrática (ID). Mireya Pazmiño, Pachakutik (PK). Viviana Veloz, por Unión por la Esperanza (Unes, correísmo).  Gruber Zambrano, por la Bancada oficialista Acuerdo Nacional (BAN) y Augusto Guamán, por independientes.
En un plazo de 30 días la Comisión deberá entregar un informe para resolución del pleno. Se denomina «por la verdad justicia y la lucha contra la la corrupción, en el caso El Gran Padrino».
DEBATE PARA  LA COMISIÓN
En el debate de la resolución participaron 17 asambleístas de todas las bancadas. Parte del oficialismo se abstuvo de apoyar el pedido de Yeseña Guamaní (ID) para cambiar el orden del día de la sesión 838 del Pleno; pero, al final solicitaron incluir en esta mesa a Gruber Zambrano como su delegado.
Enseguida, el correísmo planteó como su delegada a Viviana Veloz. Mientras, Pachakutik mocionó a José Chimbo. Sin embargo, Yeseña Guamaní (ID), incluyó en la moción a Mireya Pazmiño. La bancada se abstuvo.
La legisladora sostuvo que «el Gobierno sigue siendo reactivo y no preventivo» frente a estas situaciones. Apuntó que la Secretaría Anticorrupción no ha cumplido con su tarea.
Hubo reclamos de Alejandro Jaramillo, asambleísta de otra facción de la Izquierda Democrática. Aseguró que Guamaní no presentó «ninguna justificación» para crear esa delegación ocasional. Una semana antes la Comisión de Justicia, que él preside, ya abrió una investigación al respecto.
«Parece que hay asambleístas que no les conviene. Demuestra intereses bajo la mesa», reaccionó Guamaní.
Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada oficialista, llamó a los asambleístas de la ID a solucionar sus disputas internas en la sede del partido.
«La Bancada del Acuerdo Nacional, que responde al oficialismo, no está en contra de que se investigue absolutamente nada. No estamos negándonos a que eso se haga», señaló.

OLEAJE CERCA DE COSTAS
ORENSES, GOBIERNO Y LA
PREFECTURA ¿LISTOS?
Proteger vida y propiedades
De isleños, principal misión
 
Entre el 21 y 24 de enero, que están a la vuelta de la esquina, la costa ecuatoriana tendrá la presencia del aguaje máximo, por eso, el Instituto Oceanográfico y Antártico, INOCAR, de la Armada del Ecuador, alertó a las autoridades responsables de la seguridad de los habitantes, a que tomen las precauciones que el caso amerita.
De acuerdo con el INOCAR los aguajes máximos se producen cuando coincide una fase de luna llena o luna nueva con el perigeo lunar, es decir cuando la luna se encuentra más cerca de la Tierra en su trayectoria elíptica.
En el caso puntual del litoral orense, las mareas en aguaje máximo llegarán hasta los 3,30 metros, el 24 de enero, a las 19:09; sin embargo, desde el 21 del mismo mes, comenzarán las crecidas desde 2,99 el 21 de enero, a las 16:46.
Ahora bien. El gobierno y Prefectura de El Oro, habrán tomado las medidas requeridas para evitar perdidas de vida y afectar igualmente a las playas y viviendas de los que viven junto al mar, puntualmente de los isleños. O solo están dedicados a las campañas por la Consulta y la reelección de Clemente Bravo. Al fin. Sigan en campaña, sin olvidar sus misiones para precautelas vida y propiedades de la costa orense.
El municipio de Machala y el de Santa Rosa, deben haber trabajado en la descontaminación de los esteros junto al mar. Tambien deben estar expeditos los muros de contención. “O no Carajo”.

EN LA POLICÍA ESTÁN QUE
SE “TIRAN” LA CULPA DE
VIOLACIONES
Teniente abusa de compañera

 

Los chapitas cabreados de tanto relajo en el país y para sacar el estrés, decidieron dejar de perseguir a la delincuencia, narcotráfico, así como de “tirar bombas lacrimógenas “y ahora sus compañeras pagan los “platos rotos” y todo lo que se pueda romper.
Así entonces. El teniente de la Policía Dany P. fue procesado por el presunto delito de abuso sexual contra una servidora policial en San Miguel de Los Bancos, cantón del noroccidente de la provincia de Pichincha.
La Fiscalía informó de este caso la noche de este este miércoles 18 de enero del 2023.
El Ministerio Público agregó que solicitó a la Jueza la orden de prisión preventiva para el uniformado. No osbtante, la Magistrada le dispuso la prohibición de salida del país, uso de grillete y presentación diaria ante la autoridad competente.
MAS CASOS
El 24 de noviembre del 2022 el cabo de Policía Néstor F. y el civil Jefferson F. fueron procesados por la presunta violación a una joven de 21 años en la bodega del Consejo de la Judicatura.
El 19 de septiembre del 2022 se viralizó un video en el que se vio cómo un policía que estaba de civil agredió físicamente a su esposa en una banquita del Malecón de Vinces, provincia de Los Ríos.
El caso que causó una crisis en la Policía Nacional fue el femicidio de María Belén Bernal, ya que Germán Cáceres cuando era teniente asesinó a su esposa en el interior de la Escuela de Policía.

MAS MUERTES EN PERU
CONTRA EL PUEBLO QUE
PROTESTA EN CALLES

 

RT.- Los enfrentamientos de este miércoles entre los manifestantes y la Policía en la ciudad peruana de Macusani, en la región de Puno, se han saldado con dos muertos: una mujer de 35 años, herida en la cabeza, y un hombre, que de momento no ha sido identificado, confirmó el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani, citado por RPP.
Durante los disturbios, parte de los congregados prendieron fuego a la sede del Poder Judicial de la urbe, dañando expedientes judiciales, y luego lanzaron piedras contra los agentes de la comisaría local, que también fue quemada por la turba.
Entretanto, a la capital de Perú siguen llegando manifestantes procedentes de Puno, Cusco y otras zonas del país para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso Nacional, esta vez participando en la denominada 'Marcha Nacional'. 
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al Gobierno peruano a llevar a cabo una investigación balística imparcial para determinar quién efectuó los disparos contra las víctimas en las protestas.
El primer vicepresidente del organismo y relator para Perú, Stuardo Ralón, condenó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la violencia provocada por fuerzas de seguridad y manifestantes, y señaló que la CIDH ya está investigando las denuncias recibidas. Así, subrayó que serán fundamentales las investigaciones balísticas oportunas, "serias" e "imparciales" que "se tienen que realizar" para establecer las armas de fuego con las que se efectuaron los disparos letales.

EE. UU SIGUE DÁNDOLE
PLATA A UCRANIA PARA
FORTALECER GUERRA

 

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este miércoles 18 de enero de 2023 su intención de aportar 125 millones de dólares adicionales en ayuda energética de emergencia para Ucrania, que se utilizarán entre otros para la compra de turbinas de gas y transformadores de alto voltaje.
La administradora de ese organismo, Samantha Power, señaló en el Foro Económico de Davos (Suiza) que la Administración estadounidense trabajará con el Congreso para cerrar esos fondos y que esa financiación se extraerá de la Ley de Asignaciones Adicionales para Ucrania aprobada el pasado diciembre.
USAID señaló en un comunicado que esos 125 millones se suman a la ayuda al sector energético ya suministrada por ese organismo a Kiev desde el inicio de la invasión rusa en febrero, que incluye la entrega de 1.548 generadores y prevé suministrar más.
La agencia estadounidense apuntó que ha invertido ya 55 millones en la infraestructura de calefacción de Ucrania para ayudar a los ucranianos a pasar el invierno.
La asistencia se espera que beneficie hasta a siete millones de ciudadanos mediante la reparación y el mantenimiento de tuberías y otros equipos necesarios para proporcionar calefacción a hogares, hospitales, escuelas y empresas.
«Estados Unidos sigue comprometido con ayudar al Gobierno y a la población de Ucrania a responder a la brutal guerra de Rusia contra ellos», apuntó USAID en su nota.
La agencia recordó que los 12.600 millones en apoyo presupuestario directo de EE.UU. al Ejecutivo ucraniano han ayudado a mantener servicios gubernamentales decisivos, como el pago de las pensiones a ciudadanos vulnerables. EFE.
 
Desde Hoy
SUDAMERICANO SUB 20
EN COLOMBIA NUESTRA
“TRI” DEBUTA MAÑANA

 

Luego de cuatro años sin efectuar el segundo evento de fútbol más importante de Sudamérica, a escala de selecciones, esta vez llega el Sudamericano Sub 20 a Colombia, que se efectuará entre el 19 de enero y 12 de febrero.
El espacio en el que no se hizo la competencia, les permite a selecciones renovar y jugar este torneo con generaciones muy distintas a las anteriores.
La competencia sirve para evaluar el trabajo continuado que las selecciones han hecho con sus categorías menores.
Este Sudamericano estaba pautada para hacerlo a inicios de 2021, pero los embates de la pandemia Covid 19 impidió que se efectuara, luego de la que se hizo en Chile en 2019.
El Sudamericano Sub 20 se efectuará, desde este jueves, en las ciudades colombianas de Cali y Bogotá. Ambas albergan todos los partidos entre la ronda regular y el hexagonal final. Esta última fase se jugará en la capital colombiana.
El formato de la competencia es a dos grupos de cinco equipos en el que clasifican los tres primeros al hexagonal final, fase en la que se sabrán los cuatro que irán al Mundial Indonesia 2023 y los tres que estarán en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Ecuador quedó en el Grupo B junto con Uruguay, Venezuela, Bolivia y Chile, llave en la que debe quedar entre los tres primeros que lo lleven al hexagonal final.
La otra llave es la A, en la que el local Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú buscarán quedar entre los tres primeros.

BARCELONA DERROTA AL
UNITED POR GOLEADA EN
EE. UU
El canario clavó 5 al Miami United

 

Barcelona derrotó a Miami United 3-1 como parte de su pretemporada en Estados Unidos la noche del 18 de enero del 2023.
El combinado que dirige Fabián Bustos se dirigió hacia Estados Unidos para realizar sus primeros trabajos de preparación. Allí pactó tres amistosos antes de retornar a Ecuador.
Aunque el Altas de México había sido el primer adversario de los guayaquileños, el compromiso se cancelo. Pese a ello, Barcelona no alteró mayormente sus planes y consiguió encontra un rival, el Miami United de la National Premier Soccer League (NPSL), cuarta división de Estados Unidos.  
Durante el 18 de enero de 2023, a las 19:30, el cuadro torero celebró el evento. El encuentro fue transmitido, pero no estuvo disponible para territorio ecuatoriano.          
El primer tiempo terminó con un marcado de 0-0 entre ambas escuadras. Barcelona tuvo una acción clave en los pues de Jonathan Bauman quien, tras una asistencia del 'Kitu' Díaz, botó la pelota por un costado. 
CIFUENTE ENCHUFADO Y EL
BARCELONA UN VENDAVAL 
En la segunda mitad llegaron los cinco goles del 'ídolo'. Jhon Jairo Cifuente ingresó desde el banco de suplentes y en pocos minutos resolvió el partido para su equipo.        
El delantero anotó un doblete que fue sucedido por otro gol de Carlos Rodríguez. Tras el 3-0 transitorio, el Miami United encontró su descuento, mas los goles continuaría.    
Janner Corozo, nuevo fichaje del plantel sudamericano, anotó. Fidel Martínez cerró la goleada para Barcelona con su último gol. 
DOS PARTIDOS MÁS
Barcelona tiene dos partidos más en su agenda. El sábado 21 de enero de 2023 jugará contra el Herediano de Costa Rica y el lunes 23, ante el Dallas FC de Estados Unidos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...