miércoles, 10 de abril de 2019



Las Noticias………….
.
ECUADOR CERRARA EL AÑO CON
CIFRAS NEGATIVAS SEGÚN FMI


FOTO.-  “Allí estánestos son los que joden a la nación

Nuestro país regresó, en un abrir y cerrar de ojos, a los tiempos de las prácticas administrativas que predominaban en los tiempos de la partidocracia que tanto daño causó a los ecuatorianos y que la Revolución Ciudadana, había superado.
De pronto y como consecuencia de los improductivos diálogos presidenciales con los sectores productivos cuyos resultados se conocieron a medias y lo poco acordado se incumplió, hemos caído en una grave situación económica y esto solo es el principio de la crisis si no se operan radicales cambios gubernamentales
Actualmente Ecuador está en el listado de las cinco economías latinoamericanas que cerrarán este 2019 con cifras negativas. El desempeño de Argentina y el colapso económico en Venezuela explican en gran medida por qué la economía regional registrará un pobre desempeño en el 2019, según el informe Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional, que arrancó este martes 9 de abril del 2019 su reunión anual de Primavera, en Washington.
Pero no son los únicos que se contraerán. El FMI ratificó este martes que la economía ecuatoriana decrecerá en 0,5% este año y registrará un leve incremento en el 2020.
La cifra del 2018 es la primera negativa desde el 2016, cuando el país -dependiente de las exportaciones e ingresos petroleros- empezó a sentir los efectos de la caída del precio del crudo hasta unos de 20 dólares el barril, debiendo agregarse la apreciación del dólar y el terremoto que afectó a las provincias costeñas de Esmeraldas y Manabí,
Sin embargo, sin ladinos créditos del Banco Mundial y su FMI, el país se pudo recuperar por la extraordinaria administración del economista Rafael Correa Delgado.
El advenimiento al poder de Lenin Moreno, le ha significado a Ecuador retornar a la economía entreguista y a la constante pérdida de soberanía en todos los niveles
La cotización de crudo no se recuperará en los siguientes dos años, pero se mantendrá en un promedio estable de USD 59 por barril, es decir más del doble del precio que enfrento Ecuador en tiempos de Correa, pero los resultados son distintos.  

¿Por qué será?
ESCONDEN INFORMACION SOBRE ACUERDO
DEL ECUADOR CON EL FONDO MONETARIO
Gobierno actual deberá dar facilidades si actúa con transparencia como se pregona
 Este martes 9 de abril de 2019 una jueza negó la acción de acceso a la información pública sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pedido lo realizó la Defensoría del Pueblo, ante la ausencia de respuesta por parte del Ministerio de Economía.
La Defensoría del Pueblo anunció que apelará esta decisión de la jueza, durante la audiencia que se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte de Quito.
El pasado 27 de febrero, la entidad solicitó al ministro de Economía, Richard Martínez, que en el plazo de 8 días remita el convenio alcanzado con el FMI. Sin embargo, no hubo respuesta.
El pedido de la Defensoría era para conocer, especialmente, la información relacionada con las condiciones para la transferencia de los montos que se acordaron: USD $4.200 millones para tres años.
La Defensoría recuerda que el acceso a la información pública permite la fiscalización de la administración y de los recursos públicos.
El pasado 11 de marzo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un crédito por $ 4.200 millones a Ecuador. De esa cantidad, el organismo ya entregó un primer abono de $ 652 millones.
Fuente: Defensoría del Pueblo, EcuadorInmediato

TEMPORADA INVERNAL PODRIA
INCOMUNICAR POBLACIONES
EN LA PARTE ALTA DE EL ORO


La fuerte temporada invernal que afecta a la parte alta de la provincia de El Oro, podría incomunicar a importantes poblaciones se no se toma acciones inmediatas ya que como acontece en cada temporada invernal, los programas de prevención no se cumplen
Las lluvias caídas en estos últimos días, han ocasionado peligros baches en distintos tramos de la vía Saracay, Piedras, La Bocana, pero el lugar más afectado está en La Bocana,  La Primavera.       
En esta vía hay partes que están  a punto de arrancarse, corriendo el peligro que si persisten las fuertes las lluvias, esta población se podría quedar incomunicada.
Debemos destacar, así mismo que  en algunas sectores de la vía  ha faltan puentes alcantarillas  para que los vehículos puedan pasar con mayor facilidad, incluso los campesinos, que tienen sus fincas cercanas, se ven impedidos de sacar sus productos a los mercados
Los alarmados ciudadanos del sector han elevado sus protestas para que las autoridades procedan a solucionar este grave problema, pero no con remedios parche, sino que de una vez se realice n trabajos responsables que tanto requieren las poblaciones rurales de la parte alta de El Oro

MINISTERIO DEL AMBIENTE DECLARA
EMERGENCIA HASTA DICIEMBRE 2019


“El Ministerio de Ambiente se encuentra en emergencia, según se desprende de un acuerdo ministerial que fue publicado en los últimos días, debiendo durar hasta diciembre de 2019.
Con esta medida se viabiliza contratar más personal, hacer cambios, compras emergentes y agilitar el nuevo registro para simplificar procesos”, dijo el titular de esta cartera, Marcelo Mata.
El funcionario explicó que la declaración de emergencia es una acción efectiva ante las demoras excesivas en el otorgamiento de licencias y registros ambientales.         
Actualmente, una licencia ambiental en el sector eléctrico demora 477,06 días en concederse; 579,14 días en el sector minero; y en otros sectores como el petrolero, alrededor de 557,66 días. El objetivo, según Mata, es que este trámite, luego de la estandarización de los procesos y reglamentos, no se extienda más allá de 180 días.            
 AGILIDAD EN PROCESOS    
En el caso de los registros ambientales, en promedio demoraban 58 días en otorgarse, pero gracias a las primeras medidas de automatización, el trámite ya está operativo a través de la página web del Sistema Único de Información Ambiental, donde los tiempos ahora van entre una hora y máximo dos días.  
Otra distorsión que se busca eliminar es que, a criterio del Ministro, se ha abusado del requisito de las licencias ambientales. “Solo el 14% de los procesos tramitados necesitan de este permiso. El 86% debe aplicar a registros ambientales. Por ejemplo, en un campo petrolero, el licenciamiento se necesita para perforación, instalaciones eléctricas, transporte de fluidos y residuos y campamentos”, añadió Mata.
Aunque las autoridades reconocen que no tienen suficientes técnicos para agilitar los procesos de licencias, ya se han establecido acercamientos con la empresa privada para suplir estas falencias.     
Asimismo, la vigencia de la emergencia ha permitido comprar nuevos servidores y equipos electrónicos, entre los que se encuentran computadoras que no habían sido cambiadas desde hace nueve años. “Solo el anterior viernes hicimos compras por 2 millones de dólares”, concluyó
               
Como parte de los 50 Años de creación
UTMACH INAUGURÓ JORNADAS
ACADÉMICAS 2019


Como parte del Quincuagésimo Aniversario de Creación de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este martes 09 de abril en el auditórium principal de la institución, se inauguraron las Jornadas Académicas 2019, organizadas por el Centro de Investigación y la Dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP).
El evento en mención se desarrollará hasta el jueves 11 de abril, que en su parte inaugural contó con el Dr. César Quezada, Rector; Dra. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Dr. Jhonny Pérez, Vicerrector Administrativo, Dra. Silvia Vega, Consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), y del Dr. Omelio Borroto, Rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.
La Dra. Amarilis Borja, con un mensaje de empoderamiento institucional, dio la bienvenida a los docentes participantes, más adelante el Rector, Dr. César Quezada, previo a la inauguración del evento, en su alocución, indicó que a través de este espacio de dialogo y reflexión, se promoverá el compartir de ideas para definir las fortalezas institucionales, en la producción y gestión del conocimiento científico, para materializar en una agenda estratégica que de cuenta de los dominios científicos, tecnológicos y humanista de la institución a la que representa.
Con la conferencia: “El Papel de las IES en el Desarrollo Local”, impartida por el Rector de la UNESUM, Dr. Omelio Borroto, se dio inicio a este espacio de las Jornadas Académicas 2019. Seguidamente, de acuerdo a lo establecido en el cronograma de los organizadores, el Director de VINCOPP, Ing. Luis Brito, entregó el certificado de participación como expositor al primer conferencista.
Inmediatamente se dio la intervención de la Dra. Silvia Vega, Consejera del CACES, con el tema: “La Investigación Universitaria, Funciones y Perspectivas”, quien recibió por parte del Dr. Tomas Fontaines, un certificado de reconocimiento por su participación como conferencista. Posteriormente la docente, Ing. Jennifer Cellerí, dio a conocer a los presentes la estructuración de la Jornada.
A partir de las 14h00 hasta las 16h00 en diferentes espacios de la comunidad universitaria, con temas en: Economía, empresa e inclusión; Salud y calidad de vida; Tecnologías aplicadas a los procesos productivos; Educación justicia y ciudadanía, y Bioconocimiento y recursos naturales sostenibles, se realizaron mesas de trabajo, con la participación de docentes de la UTMACH y de profesionales de diferentes universidades del país.
El evento de las Jornadas Académicas 2019, continúan este miércoles con diferentes temas, tales como: Caracterización de dominios, programas y líneas de investigación; Revisión de programas y pertinencia, y para el jueves con la Caracterización de dominios, programas y líneas de investigación, así como la revisión de programas y pertinencia.

ING. JUAN CARLOS BERRU FLAMANTE
DECANO DE FACULTAD DE INGENIERIA


El ingeniero Juan Carlos Berrú, distinguido profesional machaleño fue designado como nuevo decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala.
Berrú cuenta con una maestría en docencia e investigación; en gestión de la construcción; en gerencia empresarial, impactos ambientales.
También tiene un doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima, Perú.
Ha colaborado en artículos científicos para reconocidas revistas locales y nacionales. En el periodo 2012-2014 se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería Civil en la UTMACH, posteriormente fue designado gerente de la Empresa Pública Vial (Emvial), del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, pero por sus estudios doctorales en Lima, tuvo que renunciar.
El 1 de abril de 2019, mediante resolución, el rector de la UTMACH, César Quezada, nuevamente lo eligió para que asuma el decanato de la Facultad de Ingeniería Civil.
“Agradezco por la nueva oportunidad que me brindan las autoridades, como meta espero cumplir con los estudiantes y con la sociedad”, mencionó Juan Carlos Berrú.
SERVICIOS
La Facultad oferta cuatro carreras: Ingeniería en sistemas; Tecnologías de la Información; Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental. Dispone de cuarenta docentes titulares, de los cuales 14 cursan doctorados en España, en redes, programación, vialidad, hidráulica y estructuras.
“Estamos en propuestas para el próximo año ofertar la carrera de Sistema de la información”.
También ofrecen dos maestrías: en ingeniería civil, mención vialidad; y en software, legalmente registradas en el Consejo de Educación Superior (CES).
CRECIMIENTO
El nuevo decano mencionó que los graduados de su Facultad, ocupan cargos de alta jerarquía en la provincia y el país; jefes departamentales, de obras públicas, de fiscalización, también son contratistas del sector público y privado.
“Nuestros profesionales han colaborado en el ordenamiento urbanístico de la ciudad y participan en los proyectos inmobiliarios que se están ejecutando y van acorde al desarrollo”.
Declaró que trabajará para fortalecer todas las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería Civil y elevar de categoría al centro universitario.

ORO RADIO ONLINE
10 DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Hoy con Cantantes Ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com

INTERNACIONALES

BOLIVIA Y TURQUIA FIRMAN
ACUERDOS DE INTEGRACION


El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el lunes a Ankara, ciudad capital de Turquía, con el propósito de sostener este martes una reunión bilateral con su homólogo turco, Tayyip Erdogan. 
A tempranas horas de este martes, el mandatario boliviano realizó una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía(1923-1938).
Al finalizar su ofrenda se dirigió a la Universidad de Ankara a ofrecer una conferencia donde expresó y compartió cómo ha evolucionado Bolivia desde su llegada a la presidencia en 2006.
Sobre su visita a Turquía, asomó la posibilidad de solicitar al gobierno de Recep Tayyip  Erdogan respaldo al momento de ingresar la industria de la carne boliviana en el mercado ruso, esto debido a sus relaciones con Rusia.
"Son tiempos de cooperación. No somos parte de los muros que dividen a los pueblos del mundo. Se acabó el tiempo del reparto imperialista. La paz solo se va a garantizar si se respeta la justicia social y la dignidad de los pueblos", expresó el presidente de Bolivia.
Entretanto, el presidente Erdogan recibió con honores a Evo Morales en el Complejo Presidencial de Turquía, se espera que al finalizar la visita, realicen una firma de acuerdos entre ambas naciones.

DEPORTES

LIGA FUE DERROTADO POR
PEÑAROL EN MONTEVIDEO


Liga de Quito sufrió derrota de 1-0 frente a Peñarol la noche del martes 9 de abril de 2019 en el estadio Campeón del Siglo de Uruguay por el Grupo D de la Copa Libertadores. 
En el primer tiempo, el juego se ha caracterizó por la falta de creatividad en ofensiva de ambos clubes que enfriaron el cotejo en la media cancha.
La misma tónica se repitió en la segunda mitad en donde el ritmo del partido provocó una escasez de espacios para construir jugadas.
Sin embargo, poco a poco el conjunto uruguayo fue dominando la tenencia del balón y presionó la salida de los dirigidos por el estratega Pablo Repetto. 
La mano del golero Adrián Gabbarini y el poste salvaron a Liga de un certero cabezazo (69') en el área de Cristian Rodríguez.
Pero un minuto después el mismo "Cebolla" Rodríguez definió con un potente remate en el área y convirtió el único gol del compromiso (70').
Sobre el final del encuentro el cuadro azucena se animó a buscar el empate pero se cruzó con una disciplinada defensa aurinegra.
Con este resultado, Liga de Quito se ubica tercero en el grupo con 4 puntos y -1 de gol diferencia. Por su parte, Peñarol es el líder con 9 unidades y +4               
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...