sábado, 7 de noviembre de 2020

 RAFAEL CORREA Y JORGE GLAS

SENTENCIADOS INJUSTAMENTE

PERDERAN TODOS SUS BIENES

Por  “influjo síquico” y “asociación ilícita” respectivamente

 

Solo la miseria humana y  persecución infame propiciada desde los más altos poderes del Estado, en tiempos neoliberales, pudo hacer posible que tanto el expresidente Rafael Correa Delgado y el exvicepresidente, Jorge Glas Espinel, hayan sido sentenciados por la “divina justicia” ecuatoriana, con evidentes directrices neoliberales que provienen del imperio.

JORGE GLAS

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, fue sentenciado a la máxima pena por el supuesto delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht. El juez Édgar Flores Mier acogió el pedido de la Fiscal General, Diana Salazar y en 50 minutos leyó su decisión y dictaminó 6 años de prisión para el segundo mandatario.

Muy prestigiosos jurisconsultos del Ecuador y del mundo, consideraron que el proceso fu viciado de nulidad porque no existieron pruebas que confirman alguna asociación para delinquir y no se tomaron en cuenta los documentos presentados por le defensa de Glas Espinel.

RAFAEL CORREA

El expresidente Correa fue objeto de acusaciones y persecución política por el actual presidente Lenin Moreno, que llegó a Carondelet auspiciado por la Revolución Ciudadana, liderada por su antecesor, pero luego traicionando la revolución y a su excompañero de quien fue dos veces vicepresidente, optó por sumarse al neoliberalismo y emprender feroz persecución que fue orquestada con la Consulta del 7 Veces SI.

Rafael Correa también fue acusado por la Fiscal General, Diana Salazar quien argumentó que Correa actuó a través de “influjo psíquico”, con el que instigó a otros funcionarios de su Gobierno para que reciban sobornos., argumento que fue acogido por los jueces respectivos para sentenciarlo.

El doctor en derecho penal Pedro Granja, dice que este sería el único caso aplicado a un expresidente en la historia universal, «las condenas de influjo psíquico fueron comunes en el Causalismo, estamos hablando de los primeros años del siglo XX, hoy es un disparate, se trataría de un absurdo». Granja agregó que el Finalismo intentó parar está teoría con una «adecuación social de los dos 60».

Finalmente, tanto Rafael Correa, Jorge Glas y otros exfuncionarios de la Revolución Ciudadana, sentenciados también injustamente. Deberán pagar una indemnización de 14 millones 745 297 dólares americanos. Como nos tienen ese dinero, se les incautarán todos sus bienes

Pronto llegarán días mejores y tendrán que responder por estas persecuciones a dos ecuatorianos que lograron reivindicaciones profundas para bien de la patria y cuyo legado y obras están a la vista de todos. Contrario a las evidencias inexistentes de algún perjuicio al Estado a no ser el odio cuántico neoliberal que ahora gobierna Ecuador.

PAUL GRANDA CON PRISION

PREVENTIVA POR “FAMOSO”

CASO HOSPITALES

 

La primera aparición de corrupción en los hospitales del seguro se origino a través de las Redes Sociales, desde donde se informaba de la posibilidad de cometer una defraudación al IESS por unos 10 millones de dólares en compra de mascarillas y otros equipos de bioseguridad con un elevado sobreprecio. Esto llamó la atención de las autoridades que presionados por el informe, paralizaron la adquisición. Justo cuando Paul Granda era Director del Seguro Social, del cual se vio obligado a renunciar, causando intenso dolor y pena al mandatario Moreno

Actualmente. Un juez del Guayas dictó arresto domiciliario para el expresidente del IESS Paúl Granda. La decisión se tomó este 6 de noviembre del 2020.

El exfuncionario está vinculado al proceso de delincuencia organizada en el que también son indagados los hermanos Jacobo, Abdalá y Michel Bucaram Pulley, hijos del expresidente de la República Abdalá Bucaram.

La semana pasada, Granda ratificó que cuando estuvo a cargo del IESS (hasta abril pasado) implementó las disposiciones legales vigentes para impedir actos de corrupción.

Señaló que una de esas acciones fue, por ejemplo, que el 8 de febrero del 2020 dio por terminado el encargo de Luis Jairala, como gerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Hoy, él está procesado en este caso de corrupción.

El expresidente del IESS añadió que tampoco tenía la competencia para designar gerentes de hospitales. En los documentos entregados por Granda también consta un informe del Comité de Ética y Transparencia, creado a través de la Resolución del Consejo Directivo N0.585.

Esa entidad conoció y resolvió 180 denuncias de supuesta corrupción. Además, Granda sostuvo que se pidieron exámenes especiales a Contraloría y se atendió una denuncia de la Comisión Anticorrupción sobre el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

En una versión ante Fiscalía, el exdirectivo rechazó conocer o mantener reuniones con Daniel Salcedo, como se publicó en un portal.

MORENO PIENSA EN CONFORMAR

EMPRESA PÚBLICA-PRIVADA PARA

REACTIVAR FERROCARRIL QUE MAL

GOBIERNO DEJO MORIR.

Justo cuando ya mismo se le va el tren

 

Una alianza público-privada (APP) es la figura que busca el Gobierno de Lenin Moreno, para revivir las operaciones del ferrocarril, una vez que se concrete la liquidación de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador.

La liquidación obedece a que la empresa pública, a criterio del gobierno neoliberal,  no era rentable, pues entre el 2017 y septiembre de 2020 registró pérdidas por USD 144 millones, sobre todo, en promoción turística.

 La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, dice en entrevista de prensa, que se está buscando un operador privado para que opere el tren ecuatoriano mediante una alianza con el Estado, pues este activo no se puede enajenar por ser patrimonial.

El patrimonio ferroviario ecuatoriano alcanza los USD 400 millones con una línea de tren de 500 kilómetros. Según el Ministerio de Turismo, una vez finalizada la liquidación de la empresa, se podrán conocer los bienes que formarían parte de la alianza en referencia. Contrariando la falta de rentabilidad de la empresa.  Hasta el momento, el Gobierno recibió -explica Prado de Holguín- cuatro muestras de interés de las empresas: PerúRail (Perú); Reliance Rail International (Australia); además de una empresa china y otra compañía rusa, cuyos nombres no fueron revelados.

Se entiende que si no son rentables nadie en el mundo podría absorber un negoció que les represente pérdidas. Pero el sistema económico neoliberal que opera en el gobierno, busca vender los activos estatales para conseguir dinero y ajustarlo a las pérdidas económicas  que se generaron en la pésima  administración gubernamental del actual mandatario

“Las empresas interesadas deberán mandar una propuesta concreta donde se exponga cuál será el monto de inversión y de dónde saldrá”, señala la Ministra.

La empresa australiana Reliance Rail International, propuso al Estado ecuatoriano que le delegue el sistema ferroviario, las rutas existentes, las estaciones, los equipos e instalaciones y la construcción de nuevas rutas por 759,5 kilómetros. Todo esto con una inversión estimada de USD 1.762 millones. Según la empresa, la delegación se concretaría bajo el modelo DCOT, que consiste en el diseño y construcción de nuevas rutas, la operación y la transferencia al Estado.

Reliance Rail International propuso: Un sistema ferroviario multimodal que incluye la rehabilitación de los 446,8 kilómetros de la ruta Durán–Quito y los 200,3 kilómetros existentes entre Quito y San Lorenzo. La construcción de 759,5 kilómetros de rutas nuevas con los que se complementará ‘El Tren del Norte’, que atravesaría Quito, Ibarra y San Lorenzo, así como ‘El Tren del Sur’ que uniría Puerto Bolívar, Cuenca y Yantzatza–Tundaime, estas últimas zonas mineras.

Prado de Holguín dijo que la alianza pública privada no es una iniciativa que nació con el proceso de liquidación, sino que fue planteada en 2019 con la idea de incrementar la actividad turística en sitios por donde pasa el tren.

QUE PASO CON EL MERCADO 

PROVISIONAL EL MUNICIPIO 

PARO SU CONSTRUCCION Y

NADA SE CONOCE.

¿Quién perdió los costos de inversión?

 

Desde el mes de mayo del presente año se paralizaron los trabajos de construcción de un Mercado Provisional en los terrenos que fueran de propiedad del Colegio 9 de Octubre. Mercado que estaba destinado a ubicar a los miles de comerciantes que fueron desalojados del casco central de Machala, así como para atender con el abastecimiento de víveres a la ciudadanía de la capital orense.

Haciendo un recuento histórico reciente les recordaremos que: La Fiscalía y la Policía allanaron el Municipio de Machala, una empresa contratista y una propiedad privada en la capital de El Oro, la noche del lunes 4 de mayo del 2020. Los agentes ingresaron al Palacio Municipal, luego de dialogar con el alcalde Darío Macas.

El operativo fue parte de las indagaciones sobre supuestas irregularidades en la contratación de un mercado provisional, con un costo de USD 7,8 millones. para reubicar a los comerciantes que se desalojaron de la zona céntrica de la ciudad.

La ciudadanía había  cuestionado la contratación, tanto por las irregularidades, tanto por la  emergencia sanitaria que enfrenta la capital bananera. El alcalde Macas había declarado que se trataba de un contrato de emergencia.

DESIERTA CONTRATACION

DE MERCADO

Luego de las inconsistencias contractuales. El alcalde de Machala Darío Macas anunció que dejó sin efecto la adjudicación y declaró desierto el proceso de contratación de la obra del Mercado Minorista Multifuncional, insistiendo que por "inconsistencias en el procedimiento de contratación".

La decisión de Macas fue soportada con una resolución administrativa del GAD que reposa en el portal de Compras Públicas. La autoridad municipal dijo que iniciará un nuevo proceso de contratación para continuar con la obra del mercado que se levanta en la antigua granja del Colegio Nueve de Octubre. Misma que hasta el momento se ha efectuado

Asimismo, el alcalde  ratificó que el procedimiento de contratación se realizó mediante una resolución de “emergencia”. A la vez rechazó el allanamiento que la Fiscalía realizó el lunes 4 de mayo pasado en las instalaciones del cabildo.

Detalló que en la diligencia hubo inconsistencias, como por ejemplo, que el proceso de indagación previa tenía fecha de 2018 y se refería a otro Municipio (Portovelo). Por ello, solicitó sanciones a las autoridades al vulnerarse la imagen institucional del Municipio de Machala. Nda de esto se ha concretado

Dentro de las inconsistencias de la documentación de este proceso fue subido al portal de Compras Públicas de forma extemporánea, tal como lo reconoce el alcalde, pese a que este hecho es documento habilitante para continuar con la contratación, según el SERCOP.

La pregunta. ¿Quién perdió o recuperará los dineros que se gastaron hasta el momento?. ¿Porque se abandonaron los materiales de construcción sin vigilancia alguna?

Según profesionales de la construcción, lo construido hasta el momento, con el abandono se deteriorara…Si son dineros de Machala. Que Darío Macas responda. Notioro Machala de Oro Radio TV Digital le pone sus medios para aclarar. ¿Estamos?

ECUATORIANO GALVEZ DETENIDO

EN AGUAS VERDES PERU CON UN

MILLON DE DOLARES

Se trataría de un lavado de activos.

 

Víctor Eduardo Gálvez, ciudadano ecuatoriano detenido en Aguas Verdes Perú, con un millón de dólares en su poder tiene antecedentes delictivos. En el sistema informático Integrado de la Policía Nacional, esa persona registra una detención el 21 de abril de 2011 por enriquecimiento ilícito.

Gálvez  fue abordado por oficiales de la localidad de Aguas Verdes, frontera con el cantón Huaquillas de Ecuador por mostrar una actitud sospechosa. En una inspección de rigor descubrieron el dinero en efectivo que no pudo justificar.

Ese no es el único roce con la ley. En 2011, Gálvez  fue detenido en Huaquillas (El Oro) junto con su hermano Lucio y dos mujeres. En esa ocasión se lo acuso de lavado de activos, mientras que su hermano se encuentra detenido en Quito por un delito similar.

Aunque se realizó la investigación a sus cuentas bancarias, un juez le otorgó prisión preventiva, pero después le dispusieron medidas cautelares.

Así se conoció luego de que el personal policial investigara el historial del individuo que fue detenido en el sector Aguas Verdes y calle San Martín. La Policía peruana detuvo a Gálvez y decomisó sus pertenencias, entre estas una mochila que contenía con 21 fajos de billetes de alta denominación.

El hombre no pudo justificar la procedencia. Además de que en plena emergencia sanitaria con el cierre de las fronteras no es común, ni legal, trasladar tantas sumas de dinero, explicaron las autoridades.

El 21 de septiembre de 2012, Víctor Eduardo G. fue presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Huaquillas Ltda.”. En su discurso por la celebración de los dos años de creación de la entidad, recalcó que “la apertura de esta institución en suelo fronterizo constituye un servicio de apoyo a los comerciantes, el sector productivo y los ciudadanos”. Al hoy detenido lo trasladaron efectivos de la división de investigación criminal para las diligencias de Ley.

Estuvo a cargo el fiscal Carlos Enrique Otero Castillo, de la Unidad de Delitos de Lavados de Activos.

Gálvez, sería miembro de una red investigada desde España y liderada por la lavadora de las FARC, Jenny Fasce Schumacher, ecuatoriana nacionalizada española, líder de una red que operaba entre Europa, Colombia y Ecuador, que además tenía cómplices en una empresa desde donde hacía los giros para financiar al narcotráfico en Sudamérica.

La audiencia de formulación de cargos se realizará en Perú y después se confirmará si el hombre cumplirá las medidas dispuestas en ese país o será trasladado a Ecuador            

INTERNACIONAL

BIDEN ESTA SGURO QUE GANARA

ELECCIONES PRESIDENCIALES USA

 

TELESUR.- El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, aseguró este viernes que ganará la elección celebrada el martes pasado con más de 74.000.000 de votos.

"Vamos a ganar esta carrera por más de 74 millones de votos, que es lo que ningún presidente (de EE.UU.) ha conseguido en la historia (...) estamos por encima de (el presidente Donald) Trump y esta tendencia va a seguir", sostuvo Biden en una alocución ofrecida la noche de este viernes a sus seguidores.

Agregó que está seguro de que vencerá en los estados de Arizona y de Georgia, en lo que sería la primera ocasión que lo hace un aspirante demócrata en décadas.

El candidato por el Partido Demócrata, quien fue vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, criticó el manejo que el Gobierno de Trump ha hecho de la pandemia de la Covid-19, y advirtió que esa enfermedad "está empeorando en todo el país, los casos están subiendo exponencialmente".

Tras lamentar la pérdida de más de 200.000 vidas a causa de la Covid-19, Biden aseveró que "desde el primer día" de su eventual Gobierno "controlaremos la pandemia de coronavirus".

Biden tiene hasta el momento 264 votos electorales, a sólo seis para llegar a la cifra de 270, que le aseguraría ser electo como el presidente número 46 de Estados Unidos por el Colegio Electoral. Mientras que Trump cuenta con 214 votos electorales.

El recuento de votos aún no concluye en los estados clave de Georgia, Nevada, Pensilvania y Arizona.

CORTE SUPREMA DE EE.UU. ORDENA A

PENSILVANIA SEPARAR LAS PAPELETAS

QUE LLEGARON - DESPUÉS DEL DÍA DE

LAS  ELECCIONES

 

RT.- Samuel A. Alito, juez asociado de la Corte Suprema de EE.UU., emitió este viernes una orden en la que exige que las comisiones electorales de Pensilvania separen de las demás papeletas las recibidas por correo después de las 20:00 (hora local) del 3 de noviembre.

El documento insta a las autoridades a que las papeletas en cuestión se guarden en "un contenedor seguro, protegido y sellado, separado de otras papeletas". "En el caso de que tales papeletas sean contadas, deberán ser contadas separadamente", indica la orden.

La decisión judicial tiene lugar unas horas después de que el Partido Republicano demandara al Partido Demócrata y a la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, afirmando que no todas las comisiones electorales de los condados separan las papeletas que llegan después de los comicios, tal y como lo exigía una instrucción del 28 de octubre.

Al mismo tiempo, Alito desechó algunas de las reclamaciones de los republicanos, que pedían no solo separar, sino también no contabilizar las papeletas que llegaran tarde antes de que un fallo judicial estableciera su validez.

Según Ned Foley, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Ohio, la orden de Alito es necesaria para preservar el 'statu quo' hasta que se dicte una nueva orden de la Corte. "También es significativo porque no detiene el recuento de los votos segregados, sino que requiere que se cuenten por separado, lo que es una forma sensata de evitar cualquier posible mezcla de papeletas que no se pueda solucionar más tarde", dijo el experto a The Hill. Se estima que la decisión afectará entre 3.000 y 4.000 papeletas.

Previamente el viernes se supo que Joe Biden adelantó a Donald Trump en Pensilvania —un estado clave que otorga 20 votos electorales—, liderando con más de 9.000 votos de diferencia. Hasta el momento, la brecha ha aumentado hasta 21.749 votos. En total, en el estado se han contabilizado un 97,4% de las papeletas.

DEPORTES

LIGA DE QUITO LIDERA ETAPA

LUEGO DE GOLEAR AL ORENSE

CON UN MARCADOR DE 4 X 0

 

Liga de Quito goleó 4-0 a Orense con goles de Adolfo Muñoz, Cristian Martínez Borja (doblete) y Jhojan Julio. El cotejo de este viernes 6 de noviembre del 2020 correspondió a la quinta fecha de la segunda etapa de la LigaPro. Los albos incomodaron al cuadro machaleño desde el primer tiempo. Con fútbol vertical por la izquierda, arrinconaron a un rival que no pudo sostener las marcas y que dejó espacios para beneficio de la 'U'. El primer tanto llegó al minuto 14. Muñoz volvió a ser figura en el equipo de Pablo Repetto. Sacó un remate potente ante una mala salida del golero de Orense. La jugada nación detrás de media cancha. Moisés Corozo habilitó con un pase a profundidad que terminó en los pies del 'Picante' para anotar.       

El tanto fue un baldazo de agua fría para los pupilos de Patricio Lara, que buscan salir de la zona de descenso. Hasta ese momento el equipo se paraba bien en defensa y hasta proponía con jugadas colectivas y centros al corazón del área. Pero no hubo efecto.

Lucas Villarruel, Ezequiel Piovi y Muñoz fueron un verdadero dolor de cabeza para el conjunto visitante, que a pesar de poner hasta tres hombre de marca y por zona, no pudieron contenerlos.

Liga logró hacer daño con remates de media distancia y jugadas colectivas. Así llegó el segundo tanto al minuto 57. Júnior Sonroza, Villarruel, y Jhojan Julio, quien acababa de ingresar al partido, bailaron a la defensa. Julio remató al arco, pero la pelota golpeó en un defensor rival y terminó en el travesaño. Pero Martínez Borja estuvo atento y aprovechó el rebote para poner su gol 17 en este 2020.    
El colombiano volvió a anotar con un remate potente y liquidando cualquier aspiración de recortar distancias en el marcador.

El cotejo también fue ideal para probar a los jugadores que estaban lesionados y que se recuperaron. Rodrigo Aguirre jugó los últimos 15 minutos, mientras que Matías Zunino fue titular.

Los albos se acomodaron en la cancha y sometieron a un equipo sin ideas. Julio marcó el cuarto tanto y complicó más a Orense, que necesitaba sumar para evitar el descenso. Centro de Ayala y el delantero imbabureño respondió con un remate de primera.

En la próxima fecha, Liga de Quito visita por primera vez el estadio Echaleche para enfrentar al Mushuc Runa. Por su parte, Orense recibe al Deportivo Cuenca, en un duelo de coleros que luchan por salir de la parte baja de la tabla de posiciones.

BARCELONA NO PUDO CON OLMEDO

Y RESIGNO LIDERATO DE LIGAPRO

Canarios fueron derrotados 1 x 0

 

Barcelona SC cayó la noche del viernes por la mínima en el campo de Olmedo que se llevó los tres puntos tras la única anotación conseguida por el delantero Joao Paredes en el primer tiempo. Con este resultado los canarios se despiden de la punta del campeonato, que ahora es ocupada por Liga de Quito luego de golear a Orense.

Los canarios se quedaron con 10 puntos al igual que los albos pero se colocan en el segundo puesto por gol diferencia.

El Ciclón inició el partido jugando en campo rival ante un elenco canario que buscaba atacar los espacios dejados y hacer daño en el contragolpe. La primera acción de peligro se produjo tras un remate de larga distancia por parte de William Cevallos, que fue atajado por Burrai (5m). Barcelona respondió arremetidas de Byron Castillo y de Damián Díaz, que en varias ocasiones intentaron vencer al golero riobambeño aunque este estuvo atento para responder cuando fue exigido.

Colmán apareció en un córner para zambullirse y rematar de ‘palomita’ pero el vertical le negó el tanto. Riveros remató a jugada seguida pero la zaga logró salvar desde la línea.

Y cuando mejor se sentía Barcelona, ocupando campo rival y adelantando sus líneas, llegó el gol de Olmedo. Un pelotazo al espacio de Posligua encontró a Joao Paredes, que le ganó el mano a mano a Riveros y definió de gran manera ante la salida de Burrai (34m). Díaz buscó el empate con un buen remate que fue despejado por Cevallos (43m).

En el segundo tiempo el elenco de Fabián Bustos fue con todo en busca del empate, mientras Olmedo, con la ventaja, aguardaba y buscaba la segunda en el contragolpe.

Sin embargo, la poca eficacia en los últimos metros terminó siendo el enemigo principal de los toreros. Los cambios, a excepción del ingreso de Nixon Molina, no surtieron efecto en la intención de Bustos por ganar el partido.

Barcelona terminó buscando el empate con pelotazos al área que fueron siempre rechazados por el bloque defensivo riobambeño

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...