sábado, 28 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


INAUGURADOS XXX JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES 2012
Gran Bretaña inauguró ayer los Juegos Olímpicos con una entrada real como jamás ha habido. Londres recibió al mundo del deporte celebrando lo viejo y lo nuevo en una ceremonia intensa e imaginativa.         
El encendido del pebetero, uno de los secretos mejor guardados de los Juegos, estuvo a cargo de siete jóvenes atletas británicos, que recibieron el fuego olímpico de manos del ex campeón olímpico de remo Steve Redgrave para luego encender pétalos de cobre que habían portado las delegaciones durante su desfile.
Una vez encendidos, los 204 pétalos ascendieron hasta formar una antorcha gigante, que arderá en el Estadio Olímpico durante los 16 días de los Juegos. La fiesta cerró con una emotiva interpretación de Paul McCartney de la famosa canción “Hey Jude” de los Beatles, que fue coreada por las 60.000 personas en el estadio.
Durante el desfile de las delegaciones, Usain Bolt, el abanderado de Jamaica, recibió una tremenda ovación, al igual que el equipo de Estados Unidos, que fue vitoreado por el público y la primera dama Michelle Obama. Pero nada en comparación con la delegación anfitriona que clausuró el desfile.               
“Londres 2012 inspirará a toda una generación. Las próximas dos semanas demostrarán todo lo que ha convertido a Londres en una de las grandes ciudades del mundo”, proclamó después del desfile el líder del comité organizador, Sebastián Coe, ex atleta doble campeón de los Juegos (en 1980 y 1984).    
“Esta es la única ciudad que ha albergado los Juegos tres veces (1908, 1948 y 2012), y cada vez que lo ha hecho el mundo ha enfrentado momentos de conmoción y problemas, y cada vez han sido un éxito”, agregó. “Algún día le diremos a nuestros hijos y nietos, que cuando llegó nuestro momento, lo hicimos bien”, acotó.            
Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), recordó en su mensaje que los Juegos de Londres son los primeros en la historia en que todas las delegaciones incluyen atletas mujeres.       
“Ese es un gran impulso a la igualdad de género. En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven a su hogar”, indicó.
Y dirigiéndose a los deportistas el belga agregó: “Rechacen el dopaje, respeten a sus oponentes, recuerden que son ejemplos. Si lo hacen, inspirarán a toda una generación”.          
Si en el estreno olímpico londinense de 1908 fue su abuelo Eduardo VII quien inauguró los Juegos y, en 1948, su padre Jorge VI, la reina Isabel II fue la encargada de asumir la responsabilidad en esta ocasión al declararlos formalmente inaugurados ayer.



PRESIDENTE CORREA JAMAS SOLICITO
DESFILAR EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES
La Secretaría de Comunicación aclaró mediante una publicación de prensa las versiones sin fundamento sobre un supuesto pedido del Presidente Rafael Correa de “desfilar” con la delegación de deportistas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el comunicado dice lo siguiente:
El Jefe de Estado nunca ha pensado, peor aún solicitado, participar de modo alguno en los eventos inaugurales a celebrarse en Londres, además el Despacho presidencial jamás ha previsto desplazamiento alguno del Primer Mandatario a presenciar siquiera los Juegos Olímpicos                     

La información recogida por los medios refiere a una consulta verbal de una asesora del ministro de Deporte al Presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano sobre asuntos protocolarios, de ninguna manera se puede asumir como un deseo presidencial, como se menciona en un cruce de correos electrónicos entre el COE y algún funcionario del COI.      

Tal es la situación que el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, al ser consultado por el periodista de un diario local, escuchaba por primera vez sobre tal inexistente posibilidad y por ello su respuesta textual fue “No conozco del tema o de algún antecedente”.  Sin embargo, el periódico mal utilizó la contestación y construyó un titular que no corresponde sino a un hecho deformado y carente de veracidad.

Dejamos en claro la verdad sobre este hecho y lamentamos que  publicaciones irresponsables hayan generado confusión entre los ciudadanos al haberse replicado en ciertos medios, un rumor falso que no contó con las verificaciones necesarias  que obliga el ejercicio profesional y ético del periodismo y del que demanda toda la sociedad, concluye el comunicado.



UTMACH ELIGE RECTOR Y VICERRECTORES
      ADMINISTRATIVO Y ACADEMICO
La Universidad Técnica de Machala, elige hoy al Rector y vicerrectores, administrativo y académico, en democrático acto que se desarrollará en su campus desde las 08h00 y en la que participarán las listas encabezadas por Alberto Game, que va por la reelección y Cesar Quezada que aspira triunfar en los comicios
 Desde las 08h00 de hoy, la Facultad de Ciencias Empresariales acogerá a 7026 estudiantes, 271 profesores, 348 empleados y trabajadores para elegir a su nuevo rector, además de sus vicerrectores administrativo y académico.
Para el efecto, al igual que en la primera vuelta, han sido estructuradas 26 Juntas Receptoras del Voto.
El proceso electoral concluirá a las 14h00, hora para la cual se ha fijado iniciar inmediatamente el conteo en cada mesa para luego efectuar el conteo consolidado y cálculo respectivo.

CÁLCULOS DE LOS CANDIDATOS
César Quezada estima que si suma los votos de las listas que perdieron en la primera vuelta, su triunfo es incuestionable, mientras que Alberto Game considera que el trabajo realizado a favor de docentes y empleados tendrá su respuesta.
En la primera vuelta electoral del 14 de julio, Game obtuvo 119 votos y Quezada 113 lo cual no es una diferencia muy grande. Sumando los votos de las otras listas como lo hace Quezada y en el supuesto que Game no sume, obtendría 208 votos. Pero eso está por verse en las urnas donde el voto de los docentes es el que realmente cuenta.

En la primera vuelta, los resultados entre Game y Quezada fueron sumamente estrechos, con apenas 5,965624 votos de diferencia. Game logró una votación total de 119,359476 mientras que Quezada obtuvo 113,393852.

VICERRECTORES
Nueva Universidad que lidera Cesar Quezada para el rectorado, cuenta con Amarilis Borja y Ramiro Ordóñez que  buscan ser los ganadores para vicerrector académico y administrativo, respectivamente.
En frente tienen a Fulton Rodríguez y Hernán Sozoranga, quienes son coidearios del actual rector, Alberto Game de la agrupación Alianza



Hoy elección en Santa Rosa
CANDIDATAS A REINA DEL LANGOSTINO
RECIBIDAS POR PRINCIPALES AUTORIDADES
 Las ocho candidatas a Reina del Langostino 2012, capítulo provincial, fueron recibidas ayer por las principales autoridades de la provincia.
Al mediodía estuvieron en la sede del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el prefecto Montgómery Sánchez Reyes saludó a las aspirantes deseándoles éxitos para el evento de elección a cumplirse esta noche en el local de la Feria Libre de la ciudad de Santa Rosa, a las 20:00. El evento nacional será el próximo sábado 18 de agosto.
Las hermosas representantes de la belleza santarroseña son Estefanía Carrión Jaramillo, Kenia López Noboa, Ana Hurtado Ramírez, Kimberley Aguilar  Jarrín, Yaditza Sarango Coello, Pamela Coronel Ocaña, Irania Andrade Calderón y Heidy Rodríguez Bravo.
El evento de esta noche será conducido por Nicolás Pineda y Cinthia Copiano y actuará el cantante guayaquileño Jorge Luis del Hierro. La entrada para el público tiene un costo de 5 dólares.
El prefecto recordó que Santa Rosa acaba de ser reconocida por la Asamblea Nacional, a propuesta de la legisladora Rocío Valarezo, como “pionera del cultivo de camarón en cautiverio”, contribuyendo al sector productivo y económico del país.
Las candidatas disfrutaron de varios productos preparados con banano y recibieron obsequios de manos del prefecto y funcionarios del Gobierno Provincial.
La candidata Heidy Rodríguez, de 17 años, Reina del Carnaval Binacional Euador-Perú, dijo sentirse orgullosa de representar al cantón Santa Rosa y, a nombre de sus compañeras, agradeció las atenciones de las autoridades de la Prefectura.



Moradores extendieron sus peticiones
GABINETE ITINERANTE ATENDIÓ
AL BARRIO 3 DE NOVIEMBRE
Moradores del barrio 3 de noviembre se dieron cita al gabinete itinerante organizado por la Gobernación de El Oro, el mismo que fue realizado a tempranas horas del día de ayer, en la escuela Romeo Murillo.
 28 instituciones llegaron con sus herramientas de trabajo y  material didáctico para repartir e informar a quienes visitaban cada uno de los stands. Al Encuentro Ciudadano  asistieron delegados de las instituciones que se encargaron de recibir, personalmente las peticiones de los interesados.
Rosman Paladines, jefe político  del cantón, quien participó del evento, entre las peticiones que recibió fue la de la escuela Romeo Murillo, cuyos directivos solicitaron la restructuración del establecimiento; así mismo pidieron que se rellene el predio escolar, debido a que cuando llueve se inunda y los estudiantes no pueden recibir clases.
Además solicitaron que se gestione con la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgo el cambio de lugar de la cisterna que, al momento, esta al interior de una aula, cuando lo pertinente sería que esté en el patio.
Otra petición que realizaron al delegado del Gobernador fue que se gestione ante el Ministerio de Educación la aprobación de los programas de ciclo básico de bachillerato acelerado, enmarcado en el Proyecto Educación Básica de jóvenes y adultos con educación inconclusa.
Instituciones como la Dirección de Salud brindaron atención médica gratuita  los habitantes de la ciudadela, tanto a niños como a adultos. Además la CNEL  entregó focos ahorradores, mientras que el MIES brindó información sobre los programas y proyectos con los que cuenta la institución para beneficio de la población.
Según Paladines, el Registro Civil no estuvo presente en el gabinete debido a que la entidad estaba en una campaña de cedulación en otro barrio, pero anunció que en los próximos días, la entidad iba a llegar con sus equipos a cedular a los habitantes del mencionado barrio.


Anuario fue presentado ayer
“EL ORO EN SUS MANOS”
YA ESTÁ EN CIRCULACIÓN 
 Con palabras emotivas el periodista Marco Novillo López dedicó la obra “El Oro en sus manos” al pueblo de la provincia de El Oro. Ocurrió ayer, durante el lanzamiento del Anuario 2012 en el auditorio Nicolás Castro Benites de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro.
El documento de 300 páginas es una recopilación histórica de los hechos más trascendentes de la provincia y contiene un registro de datos importantes de El Oro, sus cantones y las 49 parroquias rurales de la jurisdicción.
Luis Serrano García, presidente de la Casa de la Cultura, expresó que en El Oro hay una falta de registro de los principales acontecimientos, lo que ha derivado en un desconocimiento de nuestra propia historia.
El Oro en sus manos, viene a llenar ese vacío, agregó Serrano. “Y estoy seguro que será un documento de permanente consulta para las actuales y futuras generaciones de la provincia y el país”.
El antropólogo Rodrigo Murillo hizo una presentación del documento y al final hubo presentaciones artísticas que animaron el acto con un auditorio colmado de público, en el que destacaron varias autoridades de la provincia.


MAGAP CONFORMA CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL EN EL ORO
Como cumplimiento a las políticas que impulsa el Gobierno para fomentar la participación ciudadana dentro de la esfera pública. El MAGAP, a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de El Oro, organizó la conformación del Consejo Ciudadano Sectorial, instancia conformada por representantes de diversos gremios, asociaciones y organizaciones relacionadas al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola.                                    
Esta elección se realizó de manera democrática, mediante votaciones entre los representantes de las 59 organizaciones invitadas.                 
En total se escogieron a 28 miembros, de entre los cuales se seleccionará al representante en el Consejo Ciudadano Sectorial Nacional.
Como presidenta de la Asamblea fue elegida la Ingeniera María Gonzaga, delegada de la ONG PRODE. 
El evento estuvo precedido por el Director Provincial Agropecuario, Jorge Chamaidán quien indicó que el objetivo es fomentar la participación ciudadana en asuntos públicos como mecanismo de diálogo entre la sociedad civil y el MAGAP.
Según lo determina el Acuerdo Ministerial 095 suscrito el 28 de Marzo del 2011, los Consejos Sectorial Ciudadanos tendrán derecho a la participación en la deliberación pública y en el debate e implementación de políticas relativas a la Soberanía Alimentaria y a la construcción del Buen Vivir.


Para ingresar a las universidades
SEDUCAP CON NUEVOS CURSOS DE  CAPACITACION
Machala.- SEDUCAP (Servicios de Educación y Capacitación",  debido a la gran aceptación y ha pedido de muchos padres de familia y estudiantes, desde el 30 de julio iniciará los nuevos cursos de preparación dirigido a los jóvenes que desean ingresar a las diferentes universidades del país. 
Se ha considerado horarios matutinos y vespertinos, de lunes a jueves, los sábados y domingos intensivos.
Las capacitaciones se desarrollarán en los cantones Machala, Huaquillas, Piñas y Santa Rosa, contando con el aval de la Cámara de Comercio de cada cantón. Se dispone de varios horarios para los jóvenes de los terceros años de bachillerato y bachilleres que deseen ingresar a las universidades, quienes rendirán la prueba de aptitud en noviembre del presente año.
TEMÁTICA
Las temáticas son: Razonamiento Numérico, Razonamiento Abstracto y Razonamiento Verbal, temas que propone la SENESCYT en sus evaluaciones y que serán estudiados en los cursos de dictados por SEDUCAP. 
Uno de los  capacitadores es el Ing. Marco Valladares Sosa, experimentado profesional en el área de Matemática Universitaria, con más de 30 años de trayectoria, oriundo del vecino país del Perú y que actualmente radica en la ciudad de Guayaquil, es autor de "El Solucionario de Cálculo Diferencial e Integral de Granville", "Manuales de Álgebra", "Trigonometría", "Geometría Analítica", "Derivadas", "Integrales y Lógica Matemática",  entre otros. 
La inversión total es de UDS 50, se facilitará el material de trabajo, con una duración de 30 horas. Al término del evento se entregarán certificados a los asistentes.
El 20 de agosto se iniciarán los cursos de inglés y francés, para los niveles principiantes e intermedio. Previa a una prueba de conocimientos, se ubicarán a los  estudiantes en el nivel respectivo. Además, en francés lo capacitamos para obtener el certificado del DELF nivel A1, A2. Estos cursos serán dictados por expertos profesionales en los idiomas extranjeros.
INSCRIPCIONES
Para mayor información e inscripciones, los  interesados pueden acudir a la Cámara de Comercio de Machala, oficina No. 104, con  Alexandra Espinoza, en Buenavista y Rocafuerte o comunicarse a los teléfonos 2930640, 088067612 (Claro), 099755210 ó069015978 (Movistar).


Asistió a XIX Reunión Comisión de Energía y Minas
ASAMBLEÍSTA ORENSE EN PARLAMENTO LATINOAMERICANO

Machala.- El asambleísta Carlos Víctor Zambrano Landín, como miembro del grupo de asambleístas que representan al Ecuador en el Parlamento Latinoamericano, asistió a la XIX Reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Curazao, Brasil.
El evento se inauguró y se viene desarrollando desde el 26, 27 y 28 de julio del año en curso. Por lo tanto, la clausura será este sábado y tiene buenos auspicios para el país.
Zambrano es un orense que representa y deja en alto el nombre de todos los ecuatorianos, al representar al Ecuador en esta XIX cita internacional, donde se reúnen representantes de los diferentes países de Latinoamérica preocupados por los problemas energéticos que viven las naciones sudamericanas.
TEMAS
Carlos Zambrano, vía telefónica, señaló que dentro de la agenda del mencionado cónclave se están tratando los siguientes temas:
1.- Generación energética ligada al transporte público.
2.- Basura en energía.
3.- Evaluación de los planes desarrollados por los diferentes países en materia de desarrollo y eficiencia energética.
Los temas han sido evaluados por cada uno de los representantes de los países latinoamericanos; por lo que, el asambleísta Zambrano ha venido exponiendo los puntos favorables del uso de energía a partir de la basura y materias de desecho, para crear nuevas fuentes de energía para el Ecuador.
La prensa internacional ha destacado la tesis del Ecuador, por intermedio del legislador orense que sobresale de entre otros por su acertada labor dentro de la Asamblea Nacional y por defender los intereses del país para lograr un desarrollo equilibrado, reduciendo la pobreza y generando fuentes de trabajo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...