miércoles, 1 de septiembre de 2021

LASSO QUIERE DIALOGO
CON CONAIE "PERO NO"
MODIFICARA NADA

¿Entonces para que churos?

Retrocediendo a su "contundencia" de no realizar ningún "encuentro con los sectores indígenas del Ecuador representados por la CONAIE. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció este martes 31 de agosto del 2021 que El Gobierno retomará el dialogo con este sector, agregando que "estamos trabajando en eso y en estos días se fijará una nueva fecha para llevar adelante ese encuentro”.
La Ministra reconoció, ahora,  que desde el Gobierno quieren demostrar su apertura para conversar, pero sin que ello implique considerar todas las condiciones que planteó la Conaie, por ejemplo, que en la cita estén presentes 100 delegados del llamado Parlamento de los Pueblos y que el encuentro se transmita en vivo. 
“Estamos en demostrar, primero, que sí queremos ese diálogo, que lo queremos en los términos en que debe llevarse adelante, que lo queremos no para hacer un show mediático, sino para llegar a acuerdos, y que no necesariamente vamos a aceptar toda la propuesta que está en la mesa, porque las propuestas que son aceptables son aquellas que están dentro de la solución de los problemas de interés de todos los ecuatorianos”, dijo Vela.
COMBUSTIBLES 
NO SE TOPAN
La titular de la Cartera de Estado reiteró que derogar el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles, que es una de las pretensiones de la Conaie, no es posible. Mencionó, por ejemplo, que con el sector de transporte sí se avanza en las conversaciones para fijar en mecanismo de focalización del subsidio de los combustibles.  

PASCUAL DEL CIOPPO
FUERA DE EMBAJADA
EN ESPAÑA

La Cancillería comunicó que Pascual del Cioppo no continuará como embajador de Ecuador en España, luego de que esa institución desestimara unas declaraciones que diera a un diario de Madrid.
El comunicado se publicó la noche de este martes 31 de agosto del 2021. “Comunicamos que el día de hoy, martes 31 de agosto de 2021, el Gobierno de la República del Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual Del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España”.
Del Cioppo, presentó su renuncia al cargo tras el escándalo que suscitó con sus declaraciones en las últimas dos semanas, en las que habló de una presunta financiación del país andino al partido español Podemos.
LA DENUNCIA
En una entrevista con Carlos Vera, el flamante diplomático, que militó en el Partido Social Cristiano, dijo que ha pedido -por el orden del presidente Guillermo Lasso– que se suspenda “de inmediato” la vigencia de los contratos cuyos recursos económicos iban a esa organización política española. 
“El Presidente ordenó, de inmediato, que se suspenda la vigencia de esos contratos, que se pare y no se siga pagando las cuotas del mes de junio incluso, ni del mes de julio”, afirmó. Sin embargo, no especificó cuál es el periodo de contratación. 
Del Cioppo explicó que el caso denunciado trata de supuestos pagos a empresas relacionadas con Irene Montero, ministra de Igualdad de España y esposa del máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y Rafael Mayoral, diputado de Podemos desde el 2015.  
Ambos estarían al frente de empresas relacionadas con supuestas defensas legales de ecuatorianos y pagadas por el Gobierno de Ecuador, pero que no se han ejecutado. 
Del Cioppo explicó que el pago anual era de 1,2 millones de euros por año, es decir casi USD 1,5 millones. Incluso, el año pasado, en plena pandemia, se firmó un contrato anual por 775 000 euros (USD 914 000).
“Pero ahí no viene el tema, el tema es algo peor, es que era para asesorar a ecuatorianos para que no exista el desahucio por falta de pago de hipoteca… Es que la Ley española, precisamente hace un tiempo atrás cuando hubo la crisis, impidió ya que exista el desahucio, entonces no sé qué defendían”, criticó. 

AFGANOS NO VENDRIAN
AL PAIS DICE CANCILLER
Irían directo a la "yoni"

El canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo afirmó el martes que “es posible que no se concrete” la llegada de miles de afganos al país a los cuales se iba a recibir atendiendo un pedido del gobierno de Estados Unidos.
En declaraciones a una emisora de Quito, el funcionario expresó que “era una posibilidad, esta era la apertura que tenía el Ecuador y en ese estado se encuentra. No se ha concretado… las autoridades norteamericanas nos han hecho saber eso, nos agradecen el ofrecimiento ecuatoriano”. Agregó que “las personas que han sido acogidas por ellos ya han sido radicadas en otros países”.
El presidente Guillermo Lasso había anunciado hace una semana que Ecuador acogería temporalmente a miles de afganos que permanecerían temporalmente en tránsito a Estados Unidos y con sus gastos subvencionados por ese país.
Para recibir a los extranjeros un grupo de ministerios estaban preparando casas de acogida en las principales ciudades de Ecuador.
Miles de afganos se aglomeraron en los últimos días en el aeropuerto de Kabul para huir de ese país luego de que el Talibán tomó el control de todo el territorio, mientras las grandes potencias multiplican esfuerzos para ayudarlos a salir.

CONTROL DE EMISION  
DE RUIDO EFECTUA LA
MUNICIPALIDAD.
Machala inundada de bulla

Los vendedores ambulantes, especialmente de cilindros de gas en vehículos, así como de verduleros, helados, avenas, periódicos, agua embotellada, etc., inundan de ruido contaminante cada día en Machala, desde las primeras horas de la mañana hasta en la noche.
La municipalidad conSciente de su responsabilidad, aprobo una ordenanza que controla los excesos de ruido y los sanciona, pero hasta el momento no produce resultado alguno.
En el centro de la urbe así como en ciudadelas residenciales, barrios perifericos y en las carreteras donde hay población dispersa, los ruido se intensifican con elegantes hehículos con gente divirtiendose que elevan el volumen de sus modernos equipos de sonido, sin control alguno y esto se replica cada noche en la Ciudadela Las brisas al este de la ciudad.
RECOLECTORES DE BASURA
Los recolectores de basura han instalado en sus vehículos aparatos de sonido y cada que recolectan los deshechos aumentan desproporcionadamente el volumen y entonces el municipio que aprobó la norma, la viola flagrantemente.
SOCIALIZAN ORDENANZA
La Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos de la Municipalidad de Machala, realizó una actividad que tuvo el objetivo de socializar, concientizar y dar a conocer la Ordenanza de Control de la Contaminación Ambiental originada por la emisión de ruido proveniente de fuentes fijas y móviles.
Con la colaboración de agentes civiles de tránsito y agentes de control municipal, funcionarios de la mencionada dirección, visitaron 45 establecimientos comerciales, en las avenidas 25 de Junio y Rocafuerte desde Guayas hasta 10 de Agosto, a fin de socializar la ordenanza y hacer conciencia sobre la emisión exagerada de ruido, para no caer en contravenciones o multas.
La Ordenanza fue aprobada en abril de este año y entró en vigencia en junio, luego de publicarse en el Registro Oficial, el objetivo es regular la emisión de ruido para precautelar la salud y la calidad de vida de los machaleños.
La Ordenanza, que se aplica en el cantón Machala, concierne a actividades laborales, productivas, industriales, comerciales, recreativas y otras que originen emisiones contaminantes de ruido.
La Dirección de Gestión Ambiental y riesgo será la encargada de controlar, regular y sancionar la inobservancia de la Ordenanza, mientras que los agentes de control municipal, comisarios e inspectores, serán los encargados de la aplicación de esta normativa.

LA ESPERANZA DE ECUADOR 
SE AFIANZA EN REVOLUCION 
CIUDADANA
Resumen de Convención Nacional

La esperanza popular se afianza en la Revolución Ciudadana que liderada por Rafael Correa le significó al país una Década Ganada, misma que no pudo consolidarse por la traición cuantica morenista que destruyo a nuestra patria enarbolando la bandera neoliberal con los colores del desastre y corrupción.
La lista 5 dejó de llamarse Fuerza Compromiso Social, ahora su nombre es Movimiento de la Revolución Ciudadana y cuenta con nueva presidenta, la exasambleísta Marcela Aguiñaga, quien en su discursode posesión dijo: "Junto con estos leales coidearios vamos a construir el nuevo momento de la tendencia política, en la que habrá espacios para todos.
Montecristi Manabí, La tierra del inmortal Eloy Alfaro, fue el escenario para la convención nacional de este movimiento por el cual han participado electoralmente las huestes correistas, luego que su antigua tienda política, Alianza PAIS, quedara en manos del expresidente Lenin Moreno, siendo destruida y desaparecida oficialmente.
Aguiñaga, quien fue elegida con el respaldo de 247 adherentes permanentes que asistieron presencialmente y por vía telemática, indicó que en este nuevo proceso buscarán recuperar la verdad, la decencia y la honestidad.
“Los que quieren estar aquí no se negocian ni se venden por ningún plato de lentejas”, señaló Aguiñaga, quien también nombró a sus compañeros de ideología, de quienes dijo han sido perseguidos y encarcelados, como el exvicepresidente Jorge Glas, a quien le rindieron un homenaje con aplausos.
Junto con Aguiñaga como presidenta fueron designados Francisco Hidalgo como vicepresidente y David Villamar como secretario ejecutivo, al igual que una decena de secretarios en varias áreas.
Además del cambio de nombre también se presentó el nuevo logo y hasta reformas en la estructura del movimiento de la Revolución Ciudadana.
Entre los cambios que se aprobaron dentro de lo relacionado con estructura del movimiento están que se eliminaron organismos que tenían competencias como directiva nacional y el Comité Ejecutivo Nacional; y se establecieron las atribuciones de la presidencia, vicepresidencia y secretaria ejecutiva.
También se modificaron las secretarías territoriales y se crean cuatro nuevas secretarías: de asuntos internacionales, de juventudes, de mujeres y diversidades, y de pueblos y nacionalidades indígenas, afrodescendientes y montubias.
A eso se suma la creación de la figura del presidente honorífico, que, de acuerdo con Aguiñaga, se le asignaría al expresidente Rafael Correa. Mientras que dentro del fortalecimiento de la democracia interna establecieron como atribución de la convención nacional la designación de los precandidatos de ámbito nacional, mientras que las asambleas provinciales elegirán las precandidaturas locales que serán puestas a consideración del buró nacional y convención nacional.

ASESINAN A OTRO 
LIDER SOCIAL EN 
COLOMBIA

TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato de otro líder social en Colombia, en esta ocasión el lamentable hecho suscitó en el municipio de Cajibío, departamento del Cauca.
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Jesús Albeiro y hacía parte de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Plateado en Argelia, "el hombre de 40 años fue reportado como desaparecido por su familia, luego de salir de su vivienda en Popayán el pasado 21 de agosto. El día miércoles 25 de agosto fue encontrado su cuerpo en el sector conocido como San José de La Laguna, jurisdicción del municipio de Cajibío”, detallan.
De igual manera, la Defensoría del Pueblo había emitido por lo menos 17 alertas para el departamento. esto a causa de la presencia de grupos armados irregulares que están en disputa territorial en el departamento.
Jesús Albeiro también hizo parte del más reciente Paro Nacional y en apoyo al Coordinador Nacional Agrario (CNA) en Popayán. Indepaz detalla que con este homicidio, el país contabiliza 113 los líderes y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) asesinados en 2021 y 1.228 ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz.
Diversas organizaciones como la CNA y el Congreso de los Pueblos, emitieron un comunicado exigiendo al Ejecutivo garantías para poder ejercer su trabajo social, pues la situación de seguridad en el Cauca es dramática.
La CNA afirmó que Jesús Albeiro salió “desplazado del lugar como resultado de la profundización del conflicto armado y la constante vulneración de los derechos humanos (DD.HH.)".

20 AÑOS DE EE.UU EN
AFGANISTAN RESULTO
SOLO TRAGEDIAS
Asegura Vladimir Putin

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado la situación en Afganistán. El mandatario aseveró que la presencia estadounidense de dos décadas en ese país solo resultó en tragedias.
"Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en Afganistán y durante 20 años intentaron civilizar a la población local, en un sentido más amplio, para imponer su propias normas y estándares, incluidos los relacionados con la organización política de la sociedad", señaló Putin en una reunión con escolares en Lejano Oriente.
Según destacó el líder ruso, "esto sólo resultó en tragedias, tanto para quienes lo hicieron, EE.UU., y aún más para las personas que viven en Afganistán". "El resultado es cero, por no decir negativo", lamentó.
"ES IMPOSIBLE IMPONER 
NADA DESDE AFUERA"
Refiriéndose a las raíces de la actual situación en Afganistán, Putin subrayó que "hay que entender que es imposible imponer nada desde afuera". Los Estados deben brindar asistencia a otros países de manera civilizada, apuntó el mandatario.
"Si alguien hace algo en relación con alguien, entonces debe partir de la historia, la cultura, la filosofía —en el sentido más amplio — de la vida de estas personas. Debe acercarse con respeto a su tradición", recalcó el presidente.
Al respecto, Putin considera que el escenario requerido "debe madurar". "Y si alguien quiere que madure más rápido, mejor, es necesario ayudar a la gente. Sí, se puede y se debe hacer, pero se debe hacer de manera civilizada, con cuidado, apoyando las tendencias positivas, sin prisas", afirmó.
El pasado 15 de agosto los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital del país, y dieron por finalizada su ofensiva en todo Afganistán. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país.
Los avances de la insurgencia se intensificaron durante la última fase de la retirada definitiva del contingente internacional liderado por EE.UU., que comenzó el pasado mes de abril.

ECUADOR BUSCARA TRES
PUNTOS "VENCIENDO EN
QUITO A PARAGUAY"

Con ausencias y sorpresas, pero sobre todo con obligaciones. Ecuador afrontará esta triple fecha de Eliminatorias sudamericanas urgidos de resultados que le permitan mantenerse en las primeras posiciones en la carrera hacia el Mundial de Catar 2022.
El primer reto será este jueves 2 de septiembre, en el estadio Rodrigo Paz, ante Paraguay. A pesar de que la Tricolor se ubica tercera en la clasificatoria, apenas son dos puntos los que le separan de su próximo rival, quien se encuentra en la sexta casilla. 
Gustavo Alfaro, estratega de Ecuador, necesitará definir un esquema de juego que le signifique regularidad y, sobre todo, reencontrarse con la efectividad y la victoria que hace siete partidos oficiales no consigue.
La selección ecuatoriana de fútbol pasó de cerrar sus primeros cuatros duelos por eliminatorias con un registro de 13 goles en 4 partidos, a sucumbir en una desfase alarmante en la última fecha de eliminatorias y la Copa América en Brasil 2021.
Los grandes ausentes de la jornada eliminatoria serán Damián Díaz, Ángelo Preciado (por lesión), Robert Arboleda (lesión), Ayrton Preciado, Fidel Martínez y Alexander Domínguez, quien recién se incorporó al Cerro Largo de Uruguay. Fuente: Diario Expreso
Ecuador vs. Paraguay  
jueves 2 de septiembre
Hora: 16:00
Estadio: Rodrigo Paz, Quito
Transmisión: El Canal del Fútbol
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...