lunes, 26 de febrero de 2018


                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

También por Colombia y Chile
SUBSECRETARIO DE ESTADO UNIDOS
REALIZARA GIRA POR ECUADOR
Empieza el aroma a TLC y Bases Militares
"El subsecretario Thomas Shannon subrayará el apoyo de larga data de los EE.UU. a las prioridades bilaterales y reafirmará el compromiso con la promoción de un hemisferio seguro, próspero y democrático", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.        
Shannon, que ocupa el tercer puesto en el escalafón de mando de la institución y que a principios de mes anunció su decisión de abandonar la cartera de Exteriores próximamente, iniciará su viaje el 25 de febrero en Quito, donde se encontrará con el presidente Lenín Moreno y con otros altos funcionarios del Gobierno de Ecuador.
Entre los temas a tratar con los representantes ecuatorianos, se encuentran la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de "expandir" la colaboración entre ambos países en otras "áreas de interés común".
El 28 de febrero, el funcionario estadounidense llegará a Bogotá, donde será recibido por el presidente Juan Manuel Santos y por el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, para dialogar sobre el proceso de paz y sobre la lucha contra el crimen organizado, con el objetivo de "mejorar la seguridad en la región".  
Asimismo, el primero de marzo Shannon encabezará la delegación estadounidense que participará en el Diálogo de Alto Nivel Estados Unidos-Colombia, donde se estudiarán posibles medidas para "incrementar la estabilidad, la prosperidad y las oportunidades para los ciudadanos de ambos países".        
Por último, el representante estadounidense viajará el 2 de marzo a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet y con el ministro de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz, para departir sobre "la fuerte sociedad" que une a ambos países.

Aunque nuestra Constitución no permite bases militares extranjeras en nuestro territorio, lo que menos se ha respetado en los últimos meses en precisamente a la Carta Magna lo que nos pone en estado de ALERTA POR LAS PRETENCIONES GRINGAS


PUERTO BOLIVAR RECLAMA
UN MODERNO MALECON
El Puerto de Bolívar, como fuera oficialmente bautizado el principal puerto de esta provincia requiere una total remodelación, acorde con los adelantos del presente siglo y haciendo justicia a sus moradores largamente frustrados en sus aspiraciones.
Las grandes ciudades del mundo dan preferencia a su entrada portuaria construyendo modernos malecones y dotándolos de infraestructura que van desde modernos paseos, combinados con la naturaleza y permitiendo también se permita la implementación de Centros Comerciales donde prime la venta de mariscos frescos y de venta de estos productos preparados, que pasarían a remplazar la no muy moderna instalación en los denominados puestos de los Mejores Ceviches del Mundo.
Paralelamente habrá que mejorar la dotación de agua potable y del  alcantarillado sanitario implementado, así mismo,  un sistema de tratamiento de aguas residuales, así como también mejorar la infraestructura en las calles
Machala ha crecido urbanísticamente hacia el Este y habrá que mejorar el sector Oeste donde se ubica Puerto Bolívar y se nos ha manifestado de la existencia de un Plan Integral de Obras que se iniciarían en breve pero no se nos pormenorizó de que se trata, amén de las regeneraciones que realiza la municipalidad en la Capital Bananera del Mundo

ARENILLAS SE ORGANIZA PARA
ENFRENTAR LA DELINCUENCIA
Frente a los acontecimientos delictivos acaecidos en Arenillas el alcalde John César Chérrez, convocó al Consejo de Seguridad Ciudadana del cantón, con el objetivo de buscar medidas, llegar acuerdos de apoyo interinstitucional, brindar solución inmediata y mitigar el problema social que azota a la localidad.
Hasta la sala de sesiones del GADM, llegaron las diferentes autoridades de: Policía Nacional, ejército, fiscalía, juzgado, Cuerpo de Bomberos, Jefatura Política, Comisaría, CTE, Ministerio de Salud, Distrito de Educación, Gestión de Riesgos, concejales y funcionarios municipales, quienes expresaron las labores desplegadas desde cada una de sus instituciones, la problemática de inseguridad y sus propuestas de articulación, para posteriormente tomar las resoluciones y combatir la delincuencia que ha perturbado la tranquilidad del pueblo arenillense.
RESOLUCIONES
Luego de las intervenciones de las autoridades, el Alcalde agradeció a todos, por su participación, y se establecieron las resoluciones; entre ellas:
1.- Elevar los oficios a las instituciones correspondientes como: Presidencia de la República, Ministerio del Interior y Senplades, exponiendo el diagnóstico de la situación de seguridad de Arenillas y pedir la construcción de un UPC, con el respectivo personal, logística, vehículos, armas para que la policía realice su trabajo a cabalidad.
2.- Colocar 4 puntos más de cámaras de seguridad en sectores estratégicos de la ciudad, en conjunto con el ECU-911.
3.- Campaña de concienciación, a través de los medios de comunicación, denominado “Arenillas, ciudad segura”.
4.- Crear el proyecto con asesoría de la Policía Nacional, donde se involucre a la comunidad, implementando brigadas barriales y puntos de pánico.
5.- Fortalecer los operativos de tránsito y seguridad vial al interior de la ciudad; así como en las carreteras para verificar que todos los ciudadanos, mantengan su documentación respectiva.
Mencionando que en el lapso de un mes se volverá a convocar al Consejo de Seguridad Ciudadana para evaluar el trabajo articulado, mejorarlo o corregirlo e implementar mejores estrategias de mitigación, comprometiendo el esfuerzo y responsabilidad de cada uno de los integrantes de dicho organismo.

AGUAPAZ REALIZO CON ÉXITO
LLANTATON PASAJE 2018
 La primera etapa del “Llantatón Pasaje 2018” permitió la recolección de 3.500 llantas sin uso, a fin de darles una disposición final adecuada, cuidar el medio ambiente y evitar la proliferación de mosquitos.
Según el Registro Oficial Nº 856, el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) establece que los neumáticos usados son considerados desechos especiales, pues su combustión emite gases peligrosos y promueven la propagación de epidemias transmitidas por mosquitos y otros vectores.
Por lo antes expuesto, Aguapas EP, el GAD. Pasaje y el Distrito de Salud 07D01 realizaron la primera campaña de recolección de neumáticos usados “Llantatón Pasaje 2018”, luego de la recolección de 3.500 llantas, de varios sectores de la ciudad, se culminó la primera etapa de la campaña con la entrega de estos desechos especiales a GADERE S.A., gestor ambiental externo encargado de dar una disposición final adecuada a los mismos.
Se dijo que las llantas reciclados se las utiliza como combustible alterno para los hornos de las cementeras, las altas temperaturas de los hornos de cemento permiten que no se generen residuos y las emisiones de C02 son equivalentes a la quema de combustibles fósiles como coke, diésel y combustóleo.
Su re-uso: fabricación de muebles, artesanías y productos diversos (macetas, juegos, huaraches, relleno de campos de pasto sintético, etc.)
De esta manera con la colaboración de la ciudadanía y el trabajo interinstitucional Pasaje logra controlar el impacto ambiental, mitigar el problema que conlleva depositar miles de neumáticos al aire libre, evitar la proliferación de epidemias y cumplir con la normativa ambiental.

DEPORTES

Ayer doblegó al Técnico U. 0 x 1
BARCELONA GANA PERO LE FALTA
DEFINIR HASTA DE TIROS PENALTI
Barcelona ganó 1-0 a Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato. El gol de la victoria canaria estuvo en los pies de Marcos Caicedo.
El ‘Ídolo’ suma seis puntos y se ubica en el tercer puesto del campeonato ecuatoriano. Emelec e Independiente del Valle también suman seis unidades pero tienen un mejor gol diferencia. Ariel Nahuelpán falló dos penales en la primera fase. El primero, a los 10’, fue atajado por el arquero Walter Chávez que se lanzó correctamente al poste izquierdo.
Y el segundo -a los 34’- fue nuevamente detenido por el portero local. Caicedo abrió el marcador a los 21’.
El volante izquierdo recibió a pocos metros del área y con un potente remate a ras de piso venció a Chávez.
Tras el gol, Barcelona se  asentó en la cancha y logró controlar el balón. Sobre el final del primer tiempo, Juan Cobelli, tuvo el tanto del empate, pero su remate de cabeza salió desviado de la portería de Máximo Banguera.
En la primera parte, Ely Esterilla y Byron Castillo, por el costado derecho, armaron una microsociedad efectiva que generó varias opciones claras de gol. Incluso fue a ellos a quienes les cometieron los penales.
A los 57’, el DT Guillermo Almada, decide sacar del campo a Nahuelpán y dispuso el ingreso de Juan Dinenno.
La salida del ‘Loco’ generó la inmediata reacción de los hinchas amarillos, que reclamaron al goleador argentino por haber fallado los disparos en el primer tiempo.
La variante de Barcelona se realizó cuando era el club  ambateño que controlaba el balón y llegaba con peligro a la portería de Banguera.
El encuentro se tornó lento y ninguno de los dos equipos generaba acciones de gol. El juego se cortaba en la media cancha por las constantes faltas.
En la próxima jornada, el ‘Ídolo’ recibirá en el estadio Monumental a Independiente del Valle, uno de los líderes del torneo  junto con Emelec. Mientras que Técnico Universitario irá a Cuenca       

1 X 3
EL NACIONAL VENCIO AL
DELFIN EN SU ESTADIO
Los aficionados que llegaron al estadio Jocay de Manta la tarde de este domingo 25 de febrero vieron caer al subcampeón del fútbol ecuatoriano, Delfín Sporting Club 1-3 ante El Nacional, en la segunda fecha del torneo local.
Los goles del equipo de la visita lo marcaron Miguel Parrales (30 minutos), Jhonny Uchuari (40’) y Manuel Balda (75’); el descuento fue obra de Luis Congo (89'). En el primer tiempo los dos planteles saltaron a un campo de juego que no está en buenas condiciones y ante poco público (aproximadamente 3.000 hinchas).
A los siete minutos el plantel de la visita ya demostraba dominio, triangulación y profundidad con mucha entrega de jugadores como el manabita Miguel Parrales. Uchuari se mostraba como el más incisivo con sus llegadas; a los nueve minutos cobró un tiro de esquina con certeza pero Roberto "La Tuca" Ordóñez sacó la jugada que terminó nuevamente en un tiro de esquina.
En el Delfín no había sincronización de media cancha hacia arriba y el club se mostraba un poco lento en los primeros minutos. A los 16 minutos Johan Padilla evitó la conquista de Carlos Garcés, quien le pegó con fuerza al balón, pero sobresalió la buena atajada del arquero militar.
El trabajo de Uchuari y Alejandro Villalba destacaron resaltando el juego en conjunto de la visita. A los 30 minutos cuando Delfín comenzaba a levantar su juego el elenco de Eduardo Favaro sacó ventaja con el gol de Miguel Parrales con tanto de cabeza. Diez minutos más tarde llegó la segunda conquista por intermedio de Uchuari tras recibir el centro de Ángel Gracia. Con ese marcador los dos elencos se fueron al descanso.
Salió con todo        
En la segunda fase el Delfín SC salió enchufado de la mano del jugador Andrés Chicaiza que ingresó en esta parte a reemplazar a Bryan Oña. Una de las jugadas que alentó a los hinchas cetáceos fue un pase de Chicaiza que permitió que Garcés avance al área de El Nacional, sin embargo no pudo convertir la acción en gol.
De manera seguida otra vez el balón quedó en sus pies, pero entró Gracia quien envió la esférica a un cobro de tiro de esquina a los 55 minutos. En esta etapa los cetáceos tomaron las riendas del compromiso sin embargo los militares tenían marcado a jugadores como "La Tuca".
El equipo de Favaro apostó a los contragolpes con llegada de jugadores como Villalba. A pesar de estar cansados los futbolistas del cuadro rojo insistieron en avanzar al arco de Ortiz, logrando su propósito a los 75 minutos a través de Manuel Balda que anotó.
El jugador de Delfín Luis Luna fue expulsado del partido a los 88 minutos, al igual que Ángel Gracia del equipo rojo. Faltando un minuto para terminar el encuentro Delfín puso del honor a través de Luis Congo.
Al final los militares triunfaron 3-1 y lograron sus primeros tres puntos del campeonato. El plantel de Guillermo Sanguinetti luego de este encuentro se apresta a recibir al Bolívar de Bolivia este miércoles en su debut en la Copa Libertadores, partido que será en el Jocay.

LA TURBINA MONTERO REGRESA
A SU EMELEC DEL ALMA
 Luz al final del túnel. Cuando parecía que Jefferson Montero se quedaba en el Getafe español, entre la incertidumbre de su falta de continuidad y el deseo de tener minutos en otro equipo, está todo definido para que el ofensivo ecuatoriano cambie de aires y se incorpore a Emelec, tal como lo quería la Turbina.
Es que luego de 10 años, y tras militar en clubes de México, España e Inglaterra, Jeff se pondrá de nuevo la camiseta azul, club del que salió para ser transferido a Independiente del Valle. Así es como el internacional ecuatoriano cierra, de momento, su recorrido fuera del país, luego de que en el 2009 por primera vez pisó suelo foráneo para sumarse a los Dorados de Sinaloa.
Pero lograr el retorno de Montero al balompié nacional no ha sido fácil. Fueron intensas negociaciones con el Swansea, equipo dueño de sus derechos y que a cambio de $ 500.000 le permitirá al tricolor ponerse la casaquilla del Bombillohasta julio, con opciones de renovar hasta diciembre.
“Este lunes (hoy) será importante para que se pueda definir todo. Ya hemos hablado con mi familia y todos para volver. El presidente (Nassib Neme) está haciendo un gran esfuerzo”, comentó a radio SuperK 800 el exofensivo del Betis y Villarreal, no sin antes reconocer que está muy cerca de volver al conjunto azul.
“Hemos tenido unas charlas con el director técnico del Getafe, ya que lo mejor es salir. Yo vine acá para jugar y no he podido hacerlo”, agregó el delantero, que podría pasar de forma definitiva al campeón ecuatoriano, si se hace uso de la opción de compra.
Está previsto que Montero arribe a Guayaquil mañana y el miércoles cumpla su primera práctica con el Bombillo, para ser un aporte en el torneo nacional y Copa Libertadores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...