sábado, 29 de abril de 2023

Con Lasso de presidente:
MAS DE 9 MILLONES SIN
TRABAJO EN ECUADOR
 
De los 8 millones que trabajan
4 millones son informales

Ecuador tiene una población aproximada de 17.510, 643 milllones, de los cuales 9.334.551 no trabajan. Mientras que de los 8.176,092 que laborar, Cinco de cada 10  permanecen en la informalidad en el primer trimestre del 2023. Así lo recoge la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), publicado este 28 de abril del 2023.
El sector informal es el que agrupa a personas que laboran en empresas de menos de 100 trabajadores y que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que realiza esta encuesta.
Y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos empleos, por lo general, son inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.
La cifra de 53,5% de trabajo informal representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo período del 2022, cuando el 51,1% de personas empleadas estaba en la informalidad. Asimismo, es superior a lo registrado entre enero y marzo del 2020, cuando el 50,1% de trabajadores permanecía en el sector informal.
La encuesta también señala que, en el primer trimestre del año, el promedio de horas de trabajo a la semana de una persona ocupada fue de 34, es decir 6,8 horas diarias. Mientras que, la mediana del ingreso mensual de la población ocupada fue de USD 379,6.
SECTOR RURAL
Si analizamos esta problemática por zonas geográfica, la realidad es más dura todavía. Ya que, los trabajadores de las poblaciones rurales son los más afectados. El 76.9% de ellos están en la informalidad. Es decir, 7 de cada 10 empleados de estas zonas tienen un trabajo inestable, con bajos salarios, sin protección social ni derechos.Asimismo, sus horas trabajadas llega a 30 a la semana y sus ingresos mensuales a USD 219,7.

50 FALLECIDOS HAN SIDO
RECUPERADOS EN ALAUSI
Enterrados por deslave


La cifra de fallecidos por el gran alud ocurrido a finales de marzo en la población de Alausí llegó a 50, según reportó este viernes 28 de abril de 2013 la Fiscalía General, mientras continúan las labores de rescate para recuperar al resto de víctimas mortales.
A última hora de la jornada del jueves se logró desenterrar los restos de un nuevo cuerpo que fue identificado como Washington M. y que se convirtió en la quincuagésima víctima mortal de este desastre natural.
Bajo los restos del deslizamiento, que abarcó una superficie de 24,3 hectáreas quedan todavía por recuperar al menos 38 personas más, según el último reporte de la emergencia publicado por la Secretaría General de Riesgos.
El corrimiento de tierra sepultó al menos 57 casas y otros espacios públicos como el estadio municipal de fútbol.
En la población se registraron más de 1.000 damnificados y 581 afectados, producto de otros 163 inmuebles que quedaron afectados o en riesgo de un nuevo alud, lo que obligó a evacuar 5 barrios de Alausí.
Desde el 10 de abril se elevó la alerta de amarilla a naranja ante la posibilidad de que ocurra un evento similar, producto además de la inestabilidad del deslizamiento de tierra previo, donde puede que se haya acumulado gran cantidad de agua por las lluvias y el colapso del sistema sanitario en la denominada «zona cero».
Del área del desastre se ha extraído material equivalente a 30.122 metros cúbicos, en una labor que pudo acelerarse con la llegada al lugar de excavadoras.
En las labores de rescate participan actualmente 97 militares, 71 y 70 policías, mientras que también decenas de delegados de instituciones estatales para brindar apoyo a las víctimas. EFE.

SUPER "HONESTA DIANA"
LA FISCAL ACUSA A TRES
JUDICIALES
De "tráfico de influencias"


La fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió hora y fecha a la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de un juez provincial y de dos vocales.
Por ahora se conoce que el proceso se denomina ‘Caso Vocales’, y en el que la Fiscalía investiga un presunto delito de tráfico de influencias de tres funcionarios judiciales.
En un video, la propia fiscal general, Diana Salazar, señala que la investigación inició el 15 de junio de 2022.
“Hemos solicitado fecha y hora a la Corte de Justicia para la audiencia de formulación de cargos”, dijo Salazar.
Mientras que el tercero es el juez provincial de Pichincha, Wladimir Jhayya. Debido a que son funcionarios judiciales, tienen fuero de corte, y por ello el pedido de formulación de cargos debe recaer en la Corte Nacional de Justicia.
En su mensaje, la fiscal Salazar asegura que la institución tiene elementos de convicción serios para formular los cargos.
Y entre estos elementos está el testimonio de una servidora judicial. “Tenemos un caso sólido sobre un presunto abuso del cargo, en el que se ejerció influencias para fallar en favor de una causa”, agrega Salazar. Aunque la Fiscal no detalla cuál es el proceso o detenidos involucrados.
En los últimos meses, varias decisiones judiciales en favor de sentenciados o peligrosos cabecillas de bandas narcocriminales han generado polémica en el país.
Desde 2019, seis líderes de las organizaciones criminales Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers recibieron rebajas de sus penas o fueron sobreseídos por los jueces.
Y hace poco se conoció que Eddy Castro Cabello, alias ‘Bemba’, logró la prelibertad tras un fallo del mismo juez de la Unidad de Garantías Penales que extinguió las penas de Adolfo Macías, alias ‘Fito.

RESCATAN MIGRANTES
SECUESTRADOS EN LA
REPUBLICA DE MEXICO

TELESUR.La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Sonora informó el viernes que durante un operativo policial fueron rescatados 63 migrantes que permanecían secuestrados por grupos criminales en zonas aledañas a la frontera con el estado estadounidense de Arizona.
En el operativo, ejecutado en la ciudad cabecera del municipio de Plutarco Elías Calles, participaron efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), así como agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Policía Municipal, declararon fuentes gubernamentales.
Entre las 63 personas retenidas se encontraron a 50 adultos y 13 niños en una zona de la ciudad de Sonoyta, en Sonora, entre ellos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos, según una denuncia del Consulado de Ecuador que alertó a la Mesa Estatal de Seguridad.
“El pasado 25 de abril se recibió una denuncia, por parte del Consulado de Ecuador, por la privación ilegal de la libertad de al menos 30 ciudadanos ecuatorianos, iniciando investigación, teniendo como resultado en el operativo especial, el rescate, sanas y a salvo, de 63 víctimas”, anunciaron las fuerzas de seguridad.
Según cifras oficiales, de los migrantes rescatados 43 son originarios de Ecuador, nueve de Colombia, cinco mexicanos, cuatro de Venezuela, uno de Perú y otro de República Dominicana.
Al ser liberadas, las víctimas recibieron atención de salud, corroborando su buen estado. Asimismo, la Fiscalía de Sonora ofreció consultoría psicológica por parte del Centro de Atención a Víctimas (Cavid), y la orientación legal sobre su situación migratoria.
Versiones periodísticas destacaron que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa con las investigaciones sobre el terreno para dilucidar las razones de la privación ilegal de libertad de estas personas.
El ente ministerial busca identificar a los encartados en la retención forzada de los migrantes, aunque, hasta el momento, no se ha reportado la detención de ningún sospechoso relacionado con estos hechos.

EMELEC PERDIO 2 X 3
EN EL CAPWELL CON
INDEPENDIENTE
Bombillo apagado


EMELEC perdió en su cancha, ante el Independiente del Valle, en el preciso día del aniversario de su fundación. Los rayados superaron por 3-2 en su visita a los eléctricos en Guayaquil, la noche del 28 de abril del 2023.
Con doblete de Michael Hoyos y otro tanto del boliviano Marcelo Moreno Martins, el IDV se llevó el triunfo de la cancha del estadio George Capwell.
Por Emelec anotó Jhon Jairo Sánchez, jugador que al final del cotejo recibió una tarjeta roja. El segundo tanto del 'Bombillo' lo marcó Carlos Villalba al 90 +7.
Este 28 de abril, Emelec celebró 94 años de fundación.
Con este resultado, los rayados se consolidan en el liderato de la tabla de posiciones con 19 puntos en 8 cotejos.
Por su parte el Emelec no lograr levantarse del mal inicio en el torneo. Los azules ocupan el casillero 12, con solo 7 unidades en 8 partidos.
El VAR
El partido tuvo un protagonista inesperado, que fue el VAR. La herramienta participó en los tres goles y en las jugadas más importantes del compromiso. Los ‘Rayados’ se mantienen como únicos líderes del campeonato ecuatoriano con 19 puntos, mientras que, Emelec sumó su quinto partido consecutivo sin ganar en la LigaPro. El ‘Bombillo’ está en la casilla 12, con siete unidades.
ENTRETENIDO
Antes de que arranque el partido, una fuerte lluvia invadió Guayaquil y por ende el estadio George Capwell, que mejoró para el puntapié inicial, pero el estado del césped no era el más óptimo.

El cotejo se jugó de ida y vuelta. Ambos equipos se aproximaron al arco rival en los primeros 45 minutos, pero las más claras las tuvo Emelec, que no supo aprovechar.
A los pocos minutos de iniciar el cotejo, los locales pudieron abrir el marcador, pero la suerte no estuvo de su lado y Aníbal Leguizamón se perdió una solo frente al arco.
Emelec llegaba con velocidad y contragolpes rápidos, mientras que, Independiente del Valle, fiel a su estilo, quiso acercarse con triangulaciones, pero el estado del césped hizo que su juego vaya mutando para generar peligro.
La primera llegada de IDV fue a los 11’ en un contragolpe rápido, que lo culminó Kendry Páez, pero su remate se fue desviado.
Pocos minutos después, Edgar Lastre quiso sorprender a Moisés Ramírez en su retroceso, con un remate desde fuera del área, que fue poco efectivo.
A los 26’ se juntaron los talentosos de Independiente del Valle, Junior Sornoza, Moreno Martins y Páez. La jugada terminó en un remate del jugador de 15 años dentro del área que se marchó fuera.
Emelec no se quedó atrás y siguió generando peligro con juego directo. A los 35’ en una recuperación los locales, Jhon Sánchez recibió solo dentro del área, pero su remate se fue desviado.
En la jugada siguiente, el boliviano Martins tuvo la más clara. El delantero hizo un taco en un tiro de esquina y el esférico se pegó con el poste.
El VAR Y LOS GOLES
Al inicio de la segunda mitad, Martín Anselmi, DT de Independiente del Valle, sacó a Junior Sornoza, que tenía amarilla, y colocó a Michael Hoyos, jugador que terminó siendo determinante.
Emelec abrió el marcador a los 47’ en una desconcentración de la zaga visitante en un tiro de esquina. El tanto lo anotó Jhon Sánchez.
Al principio el árbitro Bryan Loayza anuló el gol, pero la jugada se revisó en el VAR y el juez cambió su dictamen y convalidó el tanto.
Independiente del Valle buscó rápidamente el empate y lo consiguió a los 60’ en una jugada similar a la de Emelec. Marcelo Moreno Martins anotó de cabeza, pero el juez de línea levantó la bandera por posición adelantada.
La jugada pasó a revisión del VAR y finalmente el tanto si subió al marcador.
A los pocos minutos del gol de IDV, Emelec sufrió otra mala noticia. Jhon Sánchez se marchó expulsado con roja directa por una dura falta sobre Moisés Ramírez. La acción tuvo que ser revisada por el VAR para que el colegiado Bryan Loayza se decida por la cartulina roja.
En el tramo final ambos equipos realizaron algunas variantes para hacerse con el triunfo, pero estas solo le resultaron buenas a Independiente del Valle.
A los 83’ otra vez tuvo que intervenir el VAR, ahora por un posible penal. Alan Minda recibió un pisotón dentro del área y tras la revisión de la jugada se concedió la pena máxima.
Michael Hoyos se encargó del remate y no falló. Cinco minutos después, Hoyos volvió a anotar, con un zapatazo desde fuera del área, tras una recuperación de Lautaro Díaz, y con eso puso el 3-1 que terminó de sentenciar el partido.
En la última jugada, Emelec descontó con gol de Cabeza de Carlos Villalba.
NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com




Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...