jueves, 8 de diciembre de 2022

CON GORRA MILITAR
LASSO ENTREGO A LA
ASAMBLEA
Reforma Constitucional para que
Ejercito participe en lucha contra
Crimen Organizado

 

Portando una gorra militar, el presidente de la República, Guillermo Lasso, este 7 de diciembre, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
Lasso llegó a la Función Legislativa con barras propias, decenas de ciudadanos coparon la plaza Montalvo, donde también lo esperaron un grupo de su gabinete, el alto mando militar y de la Policía Nacional. En su discurso emplazó a la Asamblea Nacional a reivindicarse aprobando esta reforma constitucional que permitirá la incorporación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, para luchar contra las mafias, el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común.
Tras el discurso ante sus simpatizantes, Guillermo Lasso bajó de la tarima y antes de ingresar al Palacio Legislativo se colocó una gorra militar de la Armada y caminó en medio de empujones de funcionarios, asambleístas y simpatizantes que llegaron hasta la entrada del pleno, donde esperaban Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento, y el secretario Álvaro Salazar.
DISCURSO DEMAGOGICO
Y AMENAZANTE
El primer mandatario, en su discurso, hincó a sus simpatizantes señalando que la Asamblea Nacional no puede dar la espalda a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias. “Es el momento de que esta Asamblea Nacional se defina, están del lado de los ciudadanos o del lado de los criminales y de la violencia, de qué lado está la Asamblea”, preguntó.
Día tras día mueren en el Ecuador muchos ciudadanos y no son simplemente una estadística, son padres y madres de familia, son hijos e inclusive niños que los utilizan de escudos; por lo tanto, “la Asamblea Nacional no le puede dar la espalda al pueblo ecuatoriano”, insistió Lasso, al flamear el documento que entregó a la legislatura, y manifestó que vino con ese documento porque el Ecuador libra una batalla “con los mafiosos, con el narcotráfico y hasta con la narcopolítica”. Tratando de justificar su incapacidad para combatir con objetividad su pésima gestión para crear seguridad, lo que es evidente por todo lo que a dejado de hacer en este rubro
Encaramado en una tarima improvisada, a los asistentes dijo: “Tenemos que exigirle a la Asamblea Nacional su apoyo urgente e inmediato a la seguridad de la familia ecuatoriana; la Asamblea puede ofrecer una solución permanente y duradera en el combate contra las drogas, llegamos todos aquí con la esperanza de que esta Asamblea tenga la oportunidad de reivindicarse con el pueblo ecuatoriano”.
TRÁMITE
El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, destacó que la legislatura está sintonizada con las demandas de la ciudadanía, que aprobó la ley sobre el uso legítimo de la fuerza que permite a las Fuerzas Armadas ingresar a las cárceles como así lo dispuso días atrás como presidente de la República.
Dijo que junto con delegados del Ejecutivo y otras funciones del Estado se está terminando una mesa de diálogo que permitirá el 18 de diciembre remitir a la Presidencia de la República un proyecto de ley que reforma varias leyes que requiere el país en materia de seguridad.
Saquicela señaló que dará trámite, que la ley prevé la reforma constitucional que ha dispuesto la Corte Constitucional lo cual ha requerido la presencia como presidente de la República. “Estamos sintonizados con las decisiones del pueblo ecuatoriano, esta primera función del Estado tiene distintos pensamientos, pero en cuestiones de seguridad uno solo”, puntualizó.
Una vez que ingresó el proyecto de reforma constitucional se pondrá a consideración del Consejo de Administración Legislativa para que luego de su calificación pase a la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales presidida por la asambleísta Isabel Enríquez (Pachakutik), quien tendrá entre 15 y 60 días para presentar un primer informe ante el pleno de la Asamblea, y luego del primer debate, en no menos 90 días, se realizará el segundo debate. Para la aprobación definitiva de la reforma se necesitan 92 votos. 

COE DECRETA EL USO
OBLIGATORIO DE LAS
MASCARILLAS
En sectores cerrados

 

El covid-19 incrementó en Ecuador, por esta razón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional por unanimidad resolvió este 7 de diciembre del 2022 retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados.
Desde el mes de abril de 2022 que en Ecuador no era necesaria la mascarilla ni en espacios abiertos ni cerrados. De acuerdo a las nuevas resoluciones emitidas por el COE, el cubrebocas deberá ser utilizado por todas las personas que presenten sintomatología respiratoria.
Esto se debe a que no solo el covid-19 está en alza, también los contagios por influenza u otras enfermedades respiratorias.
RESLUCIONES ACTUALES DEL COE
·         Utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento (trabajo, transporte público, aulas, etc)
·         Utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios).
·         Utilizar mascarilla de forma obligatoria todas las personas con sintomatología respiratoria.
·         Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.
·         Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).
·         Recomendar a la población realizarse pruebas de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.
·         Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria, o el resultado de prueba positiva de covid-19 o influenza. Utilizar mascarilla por 5 días tras los días de aislamiento.
·         Acudir a aplicarse las dosis de refuerzo de covid-19 en los grupos con menor cobertura.
·         Acudir a aplicarse la vacuna de Influenza las personas mayores de 65 años, niños menores entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñen el rol de cuidadores de estas personas.
Adicionalmente, se dispone al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación emitir directrices para "justificar la inasistencia de trabajadores, alumnos y personal docente de todos los niveles mientras presenten sintomatología respiratoria".
Las disposiciones serán vigentes desde este 8 de diciembre de 2022. Luego de 15 días el COE emitirá una nueva sesión y evaluará nuevas medidas de ser el caso.

MEDIANOS Y PEQUEÑOS
CAMARONEROS INICIAN
PARO DE ACTIVIDADES
Protestan por bajos precios

 

MACHALA. – Cumpliendo con el anuncio anticipado de realizar un paro de actividades si es que el gobierno de Guillermo Lasso, no disponía la revisión de los precios del camarón de exportación, los medianos y pequeños productores de camarón, decidieron iniciar la medida de hecho.
Decenas de camaroneros se citaron en Puerto Jelí, desde las 07h00, para desde esa base estratégica, cumplir con el paro de actividades que durará tres días y si persiste la desatención al sector, podría aumentar el tiempo de paralización
VIVA EL PARO
¡Qué viva el paro!, era la frase en unísono que los camaroneros y sus colaboradores gritaban mientras mostraban sus carteles, con frases como, ‘control de precios justos’, ‘No, a la corrupción y persecución al sector camaronero’.
La medida la toman luego de no obtener respuestas del Ejecutivo, pese a que estuvieron al menos tres semanas en diálogos y en los que enviaron oficios a los distintos niveles de gobierno, para dar a conocer la crisis que les afecta, por el alza en el precio de insumos y alimentos y el bajo costo de venta del crustáceo.
LASSO NO CUMPLE
Un productor de la zona recordaba que en tiempo de campaña el presidente Lasso manifestaba el apoyo a los productores agrícolas, pecuarios y ganaderos, pero una vez que llegó a la presidencia con el voto nuestro, se olvido de sus promesas y lejos de solucionar añejos problemas, estos se han incrementado
Estamos produciendo con pérdidas considerables y a esto se agrega el infame comunicado oficial, donde el presidente Guillermo Lasso, informó que se elimina el subsidio del diésel para los productores que tengan más de 30 hectáreas.
Según datos de la Cámara de Productores Camaroneros de El Oro, la medida del Ejecutivo perjudica a 3880 camaroneros en el Ecuador y pone en riesgo entre 25 mil y 30 mil plazas de empleo.

DARIO MACAS Y DEFICIENTE
SUMINISTRO DE “SERVICIOS
BASICOS” A MACHALA
Agua contaminada, pésimo alcantarillado
Cero en lagunas de tratamiento de Aguas
Residuales.

 

Darío Macas, esta a punto de terminar su gestión como alcalde de Machala y le queda debiendo a la ciudad, Sus promesas de mejorar el suministro de agua potable, alcantarillado, pluvial y sanitario, no se cumplieron. Así mismo NO se construyeron las lagunas de tratamiento para aguas residuales, que tanto reclama y con derecho, la ciudadanía.
En ese rubro, lejos de mejorar el servicio de agua potable, lo que entregó fue agua contaminada, según denuncias de los pobladores de Puerto Bolívar que respalda el legislador Darwin Pereira y de la ciudadanía afectada que califica la gestión de Macas, como la más deficiente de todos los tiempos, en la entrega de agua potable.
Lo propio se puede decir en el alcantarillado, sanitario, pues el pésimo sistema se lo nota con los nauseabundos olores que emanan en los sectores centrales y hasta donde llega el alcantarillado, que no es a todo Machala. Lo propio se puede esgrimir del alcantarillado pluvial, aún que no ha habido lluvias fuertes y esa deficiencia pasa inadvertida.
TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES
Los esteros naturales que Dios le dotó a Machala, están contaminados debido a que las aguas residuales de la ciudad son depositadas, sin tratamiento previo, a los esteros: El Macho. Santa Rosa, Salinas, Huayla y la Puentecita. Las lagunas de tratamiento se las conocen, nada más por versiones en discursos demagógicos de anteriores alcaldes de Machala, tal cual lo hace el actual, Darío Macas.
RECOLECCION DE BASURA
Aunque no se puede calificar como deficiente, este servicio básico, diremos que tampoco cubre todos los barrios, que de paso sus habitantes sacan a cualquier hora sus desperdicios, ocasionado graves problemas que afectan la salud, especialmente de los menores de edad.

BANCO MUNDIAL SIGUE
“PRESTANDO PLATA” AL
ECUADOR
¿Alguien sabe en que se invierten?

 

En el presente 2022, el Bando Mundial le ha prestado al Ecuador 700 millones de dólares y ahora con 500 que se apresta a entregarle al gobierno neoliberal, suman 1.200 millones que nadie informa donde van a parar y ese desconocimiento nos pasará factura luego de la salida del presidente Lasso, cuan termine su periodo.
Así entonces.  El directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles, 7de diciembre de 2022, un préstamo de 500 millones de dólares para Ecuador y una donación de 30 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés), con contribuciones de Estados Unidos y Canadá.
El Banco Mundial señaló en un comunicado difundido en Quito que estos recursos están orientados a apoyar los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la sostenibilidad fiscal, promover la creación de empleo, proteger a las personas más vulnerables, fortalecer un desarrollo bajo en carbono y alcanzar la meta de la neutralidad de carbono en 2050.
El préstamo de 500 millones de dólares es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.
La donación de 30 millones de dólares irá dirigida a apoyar los esfuerzos de Ecuador para garantizar los derechos de la población refugiada y migrante venezolana y su integración en el país, y se suma a los 20 millones ya entregados por la GCFF a Ecuador en 2020.
En concreto, los fondos se destinarán a apoyar el nuevo proceso de regularización de migrantes iniciado en septiembre por el Gobierno de Ecuador, país que es el tercero con mayor número de refugiados y migrantes venezolanos al contabilizar más de medio millón, muchos de ellos en condiciones de vulnerabilidad.
El registro contribuirá a aumentar la capacidad del Gobierno para planificar e implementar políticas públicas, mientras que los migrantes registrados también reciben protección frente a una eventual deportación y las multas relacionadas con la migración.
SEGUNDO PRESTAMO 2022
La operación aprobada es la segunda de una serie de tres préstamos, tras un primer crédito de 700 millones de dólares aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial en febrero de 2022.
En el mismo comunicado del organismo multilateral, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Pablo Arosemena, señaló que «el respaldo del Banco Mundial es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas ecuatorianas y para el fortalecimiento de los programas sociales que protegen a las familias vulnerables».
Por su parte, la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay, indicó que «el Banco Mundial, a través de esta segunda operación de apoyo financiero, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para lograr un crecimiento sostenible y proteger a los grupos más vulnerables, mejorando la inclusión y la resiliencia social”.
“A través del GCFF también apoyamos con recursos no reembolsables al país en el proceso de registro y regularización de la población migrante, de esta manera se podrá maximizar los beneficios de la migración tanto para las comunidades migrantes como para las comunidades de acogida», concluyó Fay.
Asimismo, el secretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Eric Meyer, destacó que «Ecuador está ayudando a liderar la protección de refugiados y migrantes» y «Estados Unidos apoya firmemente a Ecuador en el fortalecimiento del proceso de legalización y facilitación de la integración con las comunidades de acogida». FUENTE: EFE – Notioro Machala

 

‘DINA BOLUARTE’ NUEVA
PRESIDENTA DE PERÚ EN
UN PAÍS INESTABLE
Parlamento la posesionó

 

TELESUR. - El Congreso de Perú juramentó este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma como nueva mandataria del país suramericano, luego que el ente aprobara la destitución de Pedro Castillo.
Horas antes, el Congreso peruano informó que fue aprobada la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y citó a Boluarte a la sesión del pleno convocada para las 15H00 (hora local).
El Congreso indicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución peruana, Boluarte debía asumir el cargo, siendo la primera mujer en ocuparlo.
Tras la juramentación, Boluarte declaró que "asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos".
"Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso", dijo durante su intervención.
Además, realizó un pedido concreto a la representación nacional para solicitar "una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos".
Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, afirmó que fue "restituido el orden democrático y constitucional", luego de declarar la vacancia de Castillo y juramentar a Boluarte.
La destitución de Castillo fue aprobada luego que él anunciara la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción, convocara a elecciones para renovar a ese ente, decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.
Tras esta decisión, varios de los ministros de su Gabinente presentaron la renuncia a sus respectivos cargos para expresar su rechazo a la medida, así como instituciones del país, mientras que sectores de la población se movilizaron en las calles para manifestar tanto su descontento como su respaldo al anuncio de Castillo.
Reacciones internacionales ante crisis política
Diferentes autoridades de la región se han pronunciado ante la crisis política que se agudizó en Perú tras el anuncio realizado por Castillo y su posterior destitución por parte del Congreso.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación y reiteró que "es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos".
"A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución", dijo.

CLASICOS Y FAVORITOS
EN MUNDIAL DE QATAR
Pueden darse sorpresas, también

 

Dos auténticos ‘clásicos’ históricos, Inglaterra-Francia y Países Bajos-Argentina, alumbran los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, en los que además Brasil y Portugal pretenden hacer valer su favoritismo ante Croacia y la sorprendente Marruecos.
Muchas cuentas pendientes a lo largo de los años, preferentemente en Mundiales, hay en el duelo que dirimirán la ‘oranje’ y la albiceleste en el estadio de Lusail este viernes a partir de las 22.00 hora local (20.00 CET/19.00 GMT).
En el recuerdo, imborrable, queda la final del Mundial de Argentina, en el que el conjunto de César Luis Menotti, con Mario Alberto Kempes, se coronó campeón universal; los cuartos de Francia 1998, con un postrero tanto vencedor de Dennis Bergkamp; o la tanda de penaltis de la semifinal de Brasil 2014, en la que el cuadro que dirigía Alejandro Sabella logró el pase.
Llega Países Bajos a este encuentro con un camino más regular y hasta más confortable que Argentina. Sin grandes alardes pero con competitividad que insufla desde el banquillo el invicto Louis van Gaal. La ‘Scaloneta’ derrapó de entrada ante Arabia Saudí y corrió peligro de eliminación. Para su fortuna emergió Leo Messi para guiar el pase y posteriormente para desembarazarse, no sin un susto al final, de Australia.
INGLATERRA-FRANCIA
Los cuartos se cerrarán el sábado a las 22:00 (20.00/19.00) en el estadio Al Bayt de Al Khor, el más lejano a Doha, donde se producirá un tremendo ‘derbi del Canal de la Mancha’ entre Inglaterra y Francia, la defensora del título.
Aunque el viaje inglés por el Mundial ha sido más confortable, ha superado cada prueba con escasos sustos, con un Jude Bellingham magnífico, Harry Kane como siempre aportando, a Francia se le ha puesto cara de gran favorito bajo la batuta de Kylian Mbappe.
El delantero del PSG, máximo artillero del torneo con cinco goles, está cumpliendo otro gran Mundial. Imparable. Espectacular. Es el faro de una maquinaria casi perfecta, con un cóctel de enjundia: defensa sobria, Aurelien Tchouameni inapelable en el eje de la medular, Antoine Griezmann decisivo en la generación de fútbol y en el último pase, Adrien Rabiot redivivo y Olivier Giroud indiscutible como estilete.
¿Podrán Kyle Walker y sus compañeros de zaga frenar a Mbappe? Es la gran pregunta. Gareth Southgate confía en un planteamiento que le ha dado resultados últimamente y en el que jóvenes y veteranos parecen haber mezclado para devolver el carácter competitivo a la selección tras tantas frustraciones. El ejemplo, el Mundial de Rusia 2018, donde alcanzó la semifinal, o la Eurocopa 2020, conde fue subcampeona.
¿HEXACAMPEÓN?
Brasil, la otra gran favorita, seguirá su camino hacia el hexacampeonato ante la siempre competitiva Croacia. La Canarinha pasó sin problemas su grupo, pese a perder su último partido, como por ejemplo le ocurrió a Francia y a Portugal, y en octavos destrozó a Corea del Sur en una primera mitad primorosa.
Regresó Neymar de su lesión de tobillo con una buena actuación y con un gol, Vinicius abrió la lata y Richarlison expuso su magnífico torneo. Brasil bailó, Tite bailó y la Copa del Mundo sonrió con la alegría de la verdeamarela.
CROACIA
Todo lo que no sea una victoria de Brasil sería una gran sorpresa, aunque en frente, en el estadio Ciudad de la Educación, en el primer encuentro de los cuartos, el viernes a partir de las 18.00 (16.00/15.00), tendrá a la actual subcampeona mundial, a la Croacia que dirige Zlatko Dalic y que capitanea el madridista Luka Modric.
Es el líder espiritual y futbolístico de este equipo. Para él será un partido especial. Podría ser el último en un Mundial, aunque advirtió que aún no había pensado en eso. Se enfrentará a su excompañero Casemiro, con el que vivió años de gloria junto a Toni Kroos en un tridente que condujo a los éxitos del Real Madrid. También tendrá enfrente a dos de sus ‘hijos adoptivos’, Vinicius y Rodrygo, y a Militao.
Modric comanda el conjunto ajedrezado desde una medular que completan Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic. Dispone de la experiencia de Ivan Perisic en la faceta ofensiva y de Dejan Lovren en el centro de la zaga, en la que hace pareja con un Josko Gvardiol que está completando un gran torneo. Y bajo palos Dominik Livakovic, determinante al detener tres penaltis en los octavos a Japón.
Modric, kroos, Casemiro y su quinta champions.
Croacia se ha acostumbrado a sufrir. Ya no recuerda el tiempo, salvo la final de Rusia 2018, que hace desde que no tiene que disputar una prórroga o lanzar una tanda de penaltis.
En el estadio Al Janoub le salvó el meta del Estrella Roja, lo mismo que hizo el sevillista Yassine Bono ante España para clasificar a Marruecos por primera vez en su historia para unos cuartos de final.
El arquero del conjunto andaluz no permitió que el equipo de Luis Enrique le marcara gol alguno ni durante el tiempo reglamentario, ni en la prórroga ni en los penaltis. El conjunto de Walid Regragui dio una lección defensiva y anuló cualquier intento de una inoperante España.
PORTUGAL DE CRISTIANO
Su rival de cuartos, no obstante, se presenta este sábado en Al Thumama (18.00(16.00/15.00) en un estado de gracia notable. Portugal, que tuvo una fase de grupos solvente que le permitió hasta perder el último encuentro ante Corea del Sur, se desmelenó en octavos ante Suiza, a la que vapuleó en el estadio de Lusail por 6-1.
Fernando Santos sorprendió al dejar en el banquillo a Cristiano Ronaldo. Su sustituto, el benfiquista Gonçalo Ramos, hizo historia con un triplete para rubricar la exhibición de las ‘quinas’. Partido de alta escuela de los Bernardo Silva, Bruno Fernandes, Joao Felix, Otavio, de todo el equipo, que se postula como gran alternativa. No obstante, no se fían de Marruecos. La duda en las horas previas es si volverá a dejar al gran capitán fuera del once.
Unos cuartos, por lo tanto, tremendamente atractivos, con cuatro campeones, una eterna derrotada en finales como la selección neerlandesa, la actual subcampeona, la cuenta histórica pendiente de Portugal y la gran revelación de los ‘leones del Atlas’.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...