viernes, 25 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ayer firmó convenio 
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO PROYECTA
INSTALAR ESTACIÓN CIENTÍFICA EN EL ORO
 Por primera vez el Bosque Petrificado de Puyango será objeto de un estudio científico en sus componentes geológico y paleontológico. Así lo expresó ayer el antropólogo quiteño Diego Quiroga, vicepresidente de Investigaciones y Asuntos Externos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en su entrevista con el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez.
Para tal efecto la USFQ proyecta instalar una estación científica, que se sumará a las ya existentes en la amazonia y en la isla San Cristóbal (Galápagos). En estos proyectos, según Quiroga, la San Francisco cuenta con la asistencia de importantes universidades como las de Boston y Carolina del Norte (USA).
Para viabilizar el trabajo de investigación, la USFQ suscribió ayer un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro que permitirá asistir técnicamente en la realización de consultorías para organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.
Quiroga le dijo al prefecto que en días pasados estuvieron en Quito profesores de la Universidad de Washington (USA) que mostraron su interés por conocer el Bosque Petrificado de Puyango, del que no tenían información, hasta el punto que para los próximos meses preparan una visita de investigadores norteamericanos a ese destino turístico.
El prefecto Sánchez dijo que la firma de este instrumento es un acercamiento con instituciones científicas interesadas en lugares poco explorados como el Bosque de Puyango y la reserva de Buenaventura (Piñas), conocida como el paraíso de los colibríes.
La autoridad manifestó que El Oro está impulsando grandes proyectos como el Parque Agroindustrial y la Zona de Desarrollo Logístico en Puerto Bolívar así como un gran Parque Tecnológico para la Región Sur del Ecuador.
El doctor Quiroga vino acompañado del economista Pablo Beltrán, profesional pasajeño radicado en Quito y Decano de la Facultad de Ciencias Policiales de la USFQ.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Reunión del Ejecutivo Provincial con las Cámaras
GOBERNACIÓN PROMUEVE INICIATIVA
YASUNÍ CON EMPRESARIOS DE EL ORO
Los representantes de varias Cámaras de El Oro colaborarán con la iniciativa para salvar al Yasuní ITT, apoyando las acciones que, en breve, efectuará la Gobernación de El Oro.
El ejecutivo provincial, Edgar Córdova manifestó que tuvo una reunión con los empresarios en la Cámara de Comercio, lugar en donde se les mostró el vídeo acerca de lo importante que es mantener el petróleo del Yasuní bajo tierra.
“Después de mostrarles el vídeo a los empresarios, me dirigí a los presentes  para darles más detalles de la iniciativa. Ellos también hicieron sus observaciones y al final llegamos a un consenso”, indicó Córdova.
Según el gobernador, durante la reunión se dieron a conocer varias ideas de apoyo, pero al final se tomó en consideración una propuesta conjunta que se concretará en los próximos días.

Demandan más acciones de seguridad
CHILLA, UZHCURRUMY,
GUANAZÁN Y ABAÑÍN
UNEN SUS PETICIONES
*Solicitudes también para áreas de salud y educación
Varias peticiones fueron presentadas, el jueves 24 de noviembre, en la Gobernación de El Oro por parte del alcalde de Chilla, Richard Cartuche; los jefes y tenientes políticos de Uzhcurrumi, Guanazán y Abañín; así como el sacerdote, Johnny Chulla.
Los solicitantes fueron atendidos por Rossman Paladines, en representación del gobernador Edgar Córdova (quien no pudo estar presente por motivos de salud); Renán Velasco, comandante (e) de Policía de El Oro; Fernando Vaca, jefe de la Policía Comunitaria; Djanirio González, gestor de Seguridad; Saida Correa, directora de Salud y una delegada de la Dirección de Educación.
DEMANDAS
Las peticiones fueron las siguientes: que se rehabilite y destine más policías a la UPC de Daligshe (Abañín), más el patrullaje conjunto de militares y policías junto con medios de transporte para los uniformados en esas jurisdicciones. También pidieron a la Brigada de Infantería de El Oro que intervengan con requisas y patrullajes constantes en las poblaciones mencionadas.
A la Dirección de Salud pidieron que se dote de ambulancia al Centro de Salud de Chilla y a la Dirección de Educación que inspeccione el cumplimiento por parte de los profesores; además que les dispongan participar en las reuniones de los COES cantonales y parroquiales.
Así mismo hicieron un llamado a los pobladores de las localidades mencionadas para que denuncien los asaltos, cuatrerismo, y extorción que –según ellos- se están presentando en los sitios referidos.
Los peticionarios dijeron que este mismo pliego de solicitudes será presentado en el Ministerio del Interior en Quito dentro de pocos días e hicieron conocer que se han constituido en Consorcio de Seguridad de la Zona.
RESPUESTAS
De su lado, Paladines le pidió al alcalde de Chilla que cree la Ordenanza de uso de suelo para que regule la ubicación de bares y centros de diversión con el fin de sacarlas de las áreas cercanas a escuelas, colegios e iglesias; pues con ese mandato en vigencia, el intendente podrá clausurar a aquellos sitios que no cumplan con la zonficación.
Velasco, en cambio, se refirió a que el número de policías y patrulleros responde a un plan nacional que prioriza los lugares que, estadísticamente, presenta el mayor número de delitos; sin embargo les propuso trabajar en coordinación para ejecutar operativos periódicos en el cantón y parroquias peticionarias.
Por parte  del jefe de la Policía Comunitaria, la recomendación fue que se conformaran cuanto antes las brigadas barriales, puesto que en diciembre comenzará el proceso de acción de esas organizaciones cívicas.
La directora de Salud, escuchó el pedido de la ambulancia y prometió que para el próximo año se ha considerado dotar de ese vehículo a Chilla. De su lado, la delegada de la Dirección de Educación acogió la solicitud e indicó que las inspecciones a los profesores de las zonas en cuestión comenzarán cuanto antes.

CNEL CAMBIA RADIOS MÓVILES ANÁLOGOS POR DIGITALES
(Pedro Manuel Román).-Con el propósito de mantener una comunicación eficiente entre el área Técnica y Comercial, CNEL Regional El Oro implementó radios móviles VHF-TDMA digitales para que el personal operativo se  mantenga informado sobre las actividades que se desarrollan en las subestaciones, agencias y subagencias de la Regional.
 Anteriormente se utilizaba radios portátiles con sistema analógico y su cobertura no abarcaba la totalidad del área de concesión, por ello, se reprogramaron 20 radios portátiles y se incorporaron otras 30, con el sistema moderno digital.
 Además, se implementaron 17 radios bases fijas ubicadas en las principales subestaciones. También se instalaron 10 radios móviles en vehículos del área Técnica, para que el personal esté en contacto y atienda en forma oportuna las disposiciones dadas por los directores, superintendentes y jefes departamentales.
 Estos modernos equipos permitirán una mejor comunicación entre los trabajadores operativos para atender con celeridad las diversas actividades que realizan, logrando la satisfacción de los clientes y comunidad en general.

En Pasaje
GALA DE DEBUTANTES
EL 10 DE DICIEMBRE
 La Fundación Cariño de Pasaje está  organizando el tradicional baile de debutantes para el próximo sábado 10 de diciembre, a las 20:00, en el club El Delfín.
Las señoritas quinceañeras que tengan deseos de participar deben inscribirse en almacén Mil colores o contactarse con los teléfonos 2-915-338 y 093128642.
Asociadas de Fundación Cariño hicieron la invitación pública a la ciudadanía pasajeña para que con su asistencia apoye la loable tarea de la entidad que viene atendiendo un considerable número de niños del cantón.
La presentación y baile de las debutantes es un  programa que despierta expectativas en el medio pasajeño por lo que se espera una asistencia masiva de público y la participación de un gran número de quinceañeras.

Gobernador visitó esa comunidad para constatar avance de obra
BAJO ALTO SE APRESTA A
ESTRENAR GAS POR TUBERÍA
*También están listas obras en escuela, vacunatorio y la guardería.
Que sólo se está esperando la llegada del presidente, Rafael Correa, para que inaugure oficialmente el servicio de gas por tubería para Bajo Alto Nuevo, fue lo que aseveró, Roberto Montes, presidente de esa comuna.
En efecto, el dirigente dialogó sobre el tema con el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, quien visitó el balneario para comprobar los avances de le mencionada obra y otras que está efectuando el Programa de Intervención Territorial Integral –PITI-.
De acuerdo con el diálogo mantenido entre Montes y Córdova, las viviendas de Bajo Alto Nuevo tienen instaladas las tuberías y las cocinas que usarán el gas proveniente de la planta de licuefacción de gas natural.
“Hace unos días, los técnicos de Petroecuador hicieron las primeras pruebas para determinar si todas las instalaciones estaban en orden o si había alguna fuga, tanto en las tuberías como en las cocinas, constatándose que la red estaba bien y lista para operar”, indicó el comunero.
RECORRIDO
Montes invitó al gobernador a un recorrido por las casas que ya cuentan con las instalaciones para el gas. Allí se le explicó al gobernador que las redes están conectadas a dos metros de distancia de cada vivienda y a 1 metro de profundidad.

También se le mostró que se había instalados medidores y se le detalló que las conexiones de las cocinas son diferentes a las usadas en las tradicionales estufas que usan el cilindro.
“Puede verse que la válvula es distinta a la convencional y que las conexiones encajan sin problemas en las de la cocina. Esto es porque las cocinas que nos dieron son fabricadas con las características propias para este tipo de abastecimiento”, comentó Montes.
Ahora bien, el dirigente subrayó que no era que el gas pasaba directamente de la planta a las casas sino que el combustible llega a un tanque abastecedor. Uno para Bajo Alto Nuevo y otro para Bajo Alto Viejo, y de allí va a la red de tuberías que están conectadas a las viviendas.
Como sea, para el presidente de la comuna, esta obra tiene a todos los lugareños contentos, pues jamás imaginaron contar con un servicio de esta índole, peor ser los primeros del país que serán beneficiados con la distribución de gas por tubería.
OTRAS OBRAS
Por otra parte, aprovechó la visita del gobernador para mostrarle el Vacunatorio, espacio anexo al Subcentro de Salud, el cual será remodelado más adelante. Así mismo se le enseñó a la autoridad la guardería “Sí Bebé” que está atendiendo ya a los infantes del sector.
Así mismo, Córdova vio los trabajos efectuados en la escuela “Jambelí”, en donde se elevó el piso del patio en 20 centímetros y se puso cerámica en el suelo de las aulas. También se alzaron los techos y se cambiaron las planchas del mismo.
“Es innegable la obra del Gobierno Nacional en esta comunidad y vaya nuestro agradecimiento sincero al presidente Correa porque él nos prometió que tendríamos el gas por tubería y lo ha cumplido como cumple todas sus promesas”, manifestó el representante de la comuna.

EN SANTA ROSA
URGE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Algunos planteles del cantón Santa Rosa necesitan urgente ayuda de la DINSE, para que los niños y niñas puedan estudiar en mejor forma.
Ante esta situación el Asambleísta Carlos Zambrano visitó dicho cantón por invitación del concejal Galo Romero y Efrén Suriaga, coordinador cantonal de Alianza PAIS.
Las autoridades se reunieron con los padres de familia de las escuelas: “Guillermina Unda de García” y “Padre Emilio Catalán”, planteles que se encuentran en las partes aledañas del cantón.
Se hizo conocer sobre las condiciones donde se educan los menores, las mismas que son totalmente paupérrimas, ya que las aulas son de caña y el techo está a punto de caerse.
La petición que los directores y el comité de padres de familia de las instituciones le formularon al Asambleísta orense, Carlos Zambrano, es para que interponga los oficios necesarios para que la DINSE se preocupe por estas instituciones que no tienen la infraestructura necesaria para que los niños y niñas se eduquen.
Se agregó que los pequeñas (os) también corren el riesgo que las estructuras de caña se caigan y causen daños o lesiones en los menores que allí se educan.
El Concejal Galo Romero indicó que él se preocupa por todos los sectores de la urbe y por eso solicitó la ayuda urgente para atender el clamor de este sector necesitado de Santa Rosa.
NECESIDAD
Se indicó que la DINSE debe preocuparse de visitar y atender las necesidades básicas para los estudiantes de estas escuelas santarroseñas, recordando que es un sentir ciudadano que los niños de este cantón tengan aulas y escuela dignas donde educarse.
En el recorrido que realizó Carlos Zambrano, asambleísta orense, observó que los niños y niñas reciben clases en el piso. También, con el peligro latente de que en cualquier momento las paredes y techo se caigan.
El Asambleísta Carlos Zambrano manifestó que: “Es increíble que aún existan este tipo de planteles en nuestra provincia. Escuelas que no cumplen con ninguna condición para que se eduquen los niños y niñas”.
Ante esa situación el legislador comprometió su apoyo para invitar al sub Secretario de la DINSE, Región 7, Joe Jaramillo, para que él mismo recorra estos y todos los planteles que necesitan obras urgentes.
De esa manera se le solicitará atención y que los incluya en la planificación de 2012. “Porque no es posible seguir atendiendo a los niños en estas condiciones”, dijo Zambrano.
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...