domingo, 16 de abril de 2023

ESTE GOBIERNO DE LASSO
ENTRE PARAÍSOS FISCALES
Y MUERTES VIOLENTAS
Pobreza extrema y arriesgada
Migración, pero el correísmo
Es culpable

Ecuador salpicado de terror, con muertes violentas, las más cruentas de la región, sin que el gobierno de Guillermo Lasso, enfrente esta situación a la que parece dejarla pasar y con decretos de Emergencia, combatirlos sin éxito alguno.
Este neoliberal estado económico resucitada por Lenin Moreno y amplificado por Guillermo Lasso, han sido señalados, nacional e internacionalmente por tener dineros en paraísos fiscales, con los INA y PANDORA papers, no obstante, la prohibición legal. Pero que churos si ellos, han contado, cuentan y contarán con respaldo militar, policial, y Lasso hasta con el apoyo de su Gran Hermano político, Danilo Carrera, involucrado en el narcotráfico albanes, mismo que opera libremente en el país.
Mientras eso ocurre en élites superiores, el resto de ecuatorianos, muy especialmente de los sectores populares, sobreviven en pobreza extrema, sin puestos de trabajo, falta de hospitales equipados con médicos y medicinas, deficiente manejo del IESS, con el objeto de privatizarlo.
Súmenle también la deficiencia en educación inicial y muy contado apoyo a la educación universitaria, reclutamientos de nuestra juventud por parte del crimen organizado y el mortal narcotráfico.
Frente a este pavoroso escenario de hambre y muertes violentas, los sectores indígenas salen a protestar y allí aparecen los tapiñados delincuentes de la prensa corrupta, los que más daño le hacen a la patria, para calificarlos como “indios pata al suelo” que llegan, argumentan estos criminales de la comibicación, a paralizar el trabajo y sembrar el caos en Ecuador
Pero eso no que da simplemente allí. Los asambleístas que reaccionan frente a estos delincuenciales hechos y buscan, mediante la Carta Magna, castigar al tirano, son los malos de esta película de terror sacramentada con zapatos rojos, narcotráfico y muertes violentas.
La culpa es de Correa, dicen y existen, ahora muy pocos que les creen. El pueblo los prefiere gobernando, añorando la presencia de Rafael Correa y eligiendo a correistas como alcaldes, prefectos, concejales y antes asambleístas , porque con acierto estiman que con “Correa estábamos mejor”.

GOBIERNO NO COMBATE LA
VIOLENCIA SOLO SE QUEJA E
IMPLORA PODER DIVINO
Juan Zapata lamenta inseguridad
Pero solo hasta allí llega acción

 

Ecuador a través de sus autoridades respectivas, solo lamenta el estado de terror que vivimos y pare de contar. Hemos cedido ante los violentes y lo más adecuado es encerrase en casa junto a su familia para no ser victimado.
Las declaraciones las emite en momentos en que se registran asaltos, secuestros, robos, extorsiones e incluso una masacre en la que fueron asesinadas nueve personas en la provincia de Esmeraldas. "Estamos en el peor momento de crisis de violencia" de Ecuador, aseguró este viernes 14 de abril de 2023 el ministro del Interior, Juan Zapata.
El secretario de Estado apuntó que no desconocen la compleja situación de inseguridad, pero descartó versiones de prensa que daban cuenta de que entre la noche y madrugada de este viernes habían ocurrido 10 atentados en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
El funcionario comentó que se han registrado "tres eventos menores", en esa ciudad, "con cargas menores que no hay que minimizar". Adelantó que se detuvo para investigaciones a una persona que conducía un automóvil desde el que se dejó "una carga mínima que no genera daños".
El funcionario se preguntó quiénes fueron los responsables "de hacer que esto crezca como ha crecido hasta este momento. Tenemos más de 13 grupos de delincuencia organizada (GDO) que tienen absolutamente todo", dijo.
A eso se suma la delincuencia común, que toman el nombre de los GDO para extorsionar, indicó en la televisión Teleamazonas.
ALERTA DE ESTADOS UNIDOS
La Embajada de Estados Unidos en Ecuador lanzó una alerta de seguridad ante la posibilidad de atentados con bombas durante la noche del jueves en Guayaquil y alrededores.
En su sitio web, la misión diplomática aseguró haber recibido "información creíble de que criminales pueden estar planeando realizar atentados con bombas en múltiples lugares desconocidos alrededor de Guayaquil en la noche del 13 de abril".
"Estamos investigando quién es la fuente que reveló esta información hacia la Embajada americana. Nosotros, desde el punto de vista de Inteligencia, ningún oficial ha entregado", señaló Zapata. Aseguró que ningún representante estadounidense se contactó con él antes de emitir el comunicado.
HECHOS DE VIOLENCIA
Durante los últimos meses, en varias ocasiones las bandas del crimen organizado, ligadas mayormente al narcotráfico, efectuaron atentados con carros bomba en Guayaquil. El más sonado fue en agosto de 2022 que dejó cinco muertos y 17 heridos en el populoso barrio de Cristo del Consuelo.
También son periódicos los atentados armados contra policías y fuerzas del orden, como el de este jueves. El 13 de abril de 2023 tres guías penitenciarias fueron asesinadas en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, la más grande del Ecuador, situada en Guayaquil.
Por otra parte, el pasado martes, nueve personas fueron asesinadas en un puerto pesquero de Esmeraldas. Ese día, un grupo armado abrió fuego contra pescadores que cumplían sus labores habituales en el lugar.
El puerto de la ciudad de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, se ha vuelto en los últimos años uno de los principales trampolines de Suramérica para el envío de cocaína Norteamérica Europa. Además, es una de las zonas donde más estupefacientes se han incautado.
Paralelamente a ello, crecen los índices de violencia en esa ciudad y en otras que están también en la ruta de la droga.
Frente a este fenómeno, el Gobierno del conservador presidente Guillermo Lasso trata de responder a los repuntes de violencia con estados de excepción que permiten el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía.
El Régimen también autorizó la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal bajo estrictos requisitos. La medida generó polémica y está pendiente de la regulación respectiva para poder aplicarse. FUENTE: Agencia EFE – Notioro Machala.
 

RECUPERAR TRANQUILIDAD
MEDIANTE ACCIONES DESDE
GOBERNACIÓN ES RETO QUE
BYRON ZAPATA SE IMPONE

 

Recuperar la tranquilidad en la provincia de El Oro es un reto que desde la gobernación de El Oro se ha impuesto el flamante titular del despacho, Byron Zapata, a quien hemos conocido toda la vida como un ciudadano correcto por
lo que no dudamos que pueda emprender en positivas acciones.
Por ejemplo, si se persigue resembrar tranquilidad debe atenderse las peticiones de auxilio que la ciudadanía realiza al 911 donde se llama y responden que acudirán, pero quien busca socorro, envejece esperando y la ayuda no llega
El gobernador Zapata detallo a los medios de comunicación que patrullará a los sectores que se han calificado de alto peligro en Machala y Huaquillas. Sugerimos que allí se aplique mayor control. SIN DESCUIDAR el resto de la provincia, incluso en las ciudades mencionadas el patrullaje debe generalizarse.
En Machala, muy especialmente los fines de semana los amanecedero elitistas, con permiso, según la policía para atender a clientela de dudosa reputación que suman preocupación en ciudadelas como Las Brisas, muy particularmente a la altura de la segunda entrada, donde con venia policial y municipal funciona un centro de diversión que suena como clandestino porque apagan las luces, consumen licor y presumiblemente drogas. Los vecinos llaman al 911, pero la policía no acude.

OTRO ASESINATO EN
PUERTO BOLÍVAR EN
MENOS DE UN DÍA
Se pide que patrullen no paseen
Para combatir muertes violentas.

 

Si la policía y ejercito pasean y no patrullan con todas las de ley, no pararán las muertes violentas ni en Puerto Bolívar, tampoco en cualquier sector de Machala, la provincia y el país.
En efecto. Dos días después del asesinato de un hombre, el barrio Carmen Bautista, en Puerto Bolívar, se vuelve a teñir de sangre con otra muerte violenta.
Testigos indicaron que era cerca de las 18:20 de este sábado cuando la víctima pedaleaba una bicicleta por este sector, que es considerado como una zona crítica.
De pronto, aparecieron dos sujetos en moto que estaban armados y la víctima que verlos intentó escapar.
Sin embargo, ingresó por una calle que tenía cerrado el paso con palos y piedras, razón por la que no pudo avanzar y en ese momento sus verdugos lo alcanzaron.
Los antisociales procedieron a dispararle con una pistola directo a la cabeza y luego se dieron a la fuga.
Moradores alertaron de la balacera al ECU - 911, que coordinó la emergencia con Policía Nacional y cuando llegaron los agentes se confirmó que no tenía signos vitales.
Ante esto, vecinos cubrieron el cuerpo con una sábana blanca, mientras que la escena del crimen fue acordonada con cinta de seguridad para que no sea contaminada.
Sobre el fallecido, se conoció que no era del lugar, tampoco tenía documentos personales y durante el procedimiento no llegaron familiares, por ello, no fue identificado.
Elementos de Criminalística se encargaron de levantar los indicios balísticos que estaban alrededor del cuerpo y también llevaron la bicicleta como evidencia.
El cadáver que presentaba heridas en la cabeza fue trasladado al Centro Forense de Machala para la autopsia de ley.
HACE DOS DÍAS
Hace dos días, es decir el 13 de abril, fue asesinado Yoffre Dario Guaicha Jumbo, de 34 años.
Minutos antes del crimen, según testigos, un grupo de personas discutían y para que esto no termine mal Guaicha intervino.
Después el ciudadano estaba en el interior de una casa de caña guadua ubicada en el barrio Carmen Bautista, en Puerto Bolívar.
De pronto, ingresaron los hombres que antes discutían y esta vez se encontraban armados. Ellos le dispararon en al menos 10 ocasiones a la víctima.
El hombre quedó herido de gravedad y emanando abundante sangre salió de su casa, para luego desplomarse en la calle. Al llegar personal de la Policía Nacional confirmó el ciudadano falleció.

BRASIL AL MUNDO CON
CON DIALOGO POSITIVO
Lula en Emiratos Árabes

 

RT.- En el marco de la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a Emiratos Árabes Unidos, miembros del Gobierno brasileño firmaron este sábado varios acuerdos de cooperación con el país anfitrión. Entre ellos, se destaca un compromiso por parte de la nación árabe de invertir en el sector energético brasileño más de 2.400 millones de dólares.
Según precisan medios locales, citando al mandatario sudamericano, los memorandos de entendimiento sellados entre Brasilia y Abu Dabi cubren el ámbito comercial, deportivo y de las altas tecnologías.
"La alianza entre nuestros países está sustentada en ricas conexiones en las más diversas áreas, traducidas en los expresivos números de nuestro comercio, cooperación en el deporte e inteligencia artificial", dijo Lula da Silva en unas breves declaraciones tras la clausura del evento. El mandatario evitó ofrecer una rueda de prensa de inmediato debido al cansancio.
Como parte de los compromisos, el fondo financiero Mubadala Capital —que controla la refinería brasileña de Mataripe, privatizada en 2021— anunció que invertirá en Brasil más de 12.000 millones de reales (más de 2.400 millones de dólares) en los próximos 10 años para producir combustibles sostenibles a partir de aceites vegetales y grasa animal, detalla O Globo.
Con este compromiso, el total de inversiones previstas tras el viaje de Lula da Silva a Pekín y Abu Dabi asciende a 62.000 millones de reales (unos 12.600 millones de dólares). Según declaró el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, la participación china en la economía del gigante sudamericano, se estima en unos 50.000 millones de reales (casi 10.200 millones de dólares).
"¡Brasil vuelve a dialogar con el mundo!", dice un tuit del Gobierno brasileño. 
COOPERACIÓN Y MEDIOAMBIENTE
Además, los Gobiernos de Brasil y Emiratos Árabes Unidos firmaron un memorando de entendimiento sobre el clima, que establece un programa de cooperación entre las dos naciones a partir de la COP28, que será presidida por la nación árabe a finales de 2023, hacia la COP30, que Brasil ha solicitado acoger en 2025.
Asimismo, el Instituto Rio Branco, una institución de capacitación diplomática en Brasil, y la Academia Diplomática Anwar Gargash de los EAU llegaron a un acuerdo para "estimular la cooperación entre las academias diplomáticas, promoviendo el intercambio de estudiantes y profesores, y el intercambio de información de estudio e investigación" en esa área, comunicó el país latinoamericano.

BARCELONA VENCE A LIGA
Y TERMINA MARTIRIO EN
“CASA BLANCA”
Histórico en nuestro balompié

 

Barcelona, el ídolo del astillero y sin lugar a dudas el de mayor hinchada en Ecuador, pudo a los 27 años de dominio azucena, derrotar a LDU en el “Rodrigo Paz Delgado” la famosa Casa Blanca.
El estadio Casa Blanca se inauguró el 6 de marzo de 1997 y el primer partido oficial entre Liga de Quito y Barcelona se jugó el 5 de octubre de ese año. El ‘ídolo’ del Astillero jugó 54 partidos en el estadio Rodrigo Paz y nunca pudo ganar en los 90 minutos. Incluso logró el título de campeón, en 2020, pero nunca había podido festejar una victoria.
TRIUNFO DE BARCELONA
Barcelona SC cimentó su triunfo en un sólido bloque defensivo en donde Luca Sosa y Paco Rodríguez despejaron todos los balones que llegaron a su área. Cuando ellos no podían apareció la figura de Javier Burrai. 
Un párrafo aparte se lo lleva Christian Ortiz, autor del histórico gol que de yapa llegó con como olímpico.  
​GOL HISTÓRICO
A los 17 minutos del primer tiempo Liga de Quito tuvo su primera opción clara de gol en la cabeza de Ricardo Adé, pero su remate, conectado a la salida d un tiro de esquina de Alexander Alvarado, lo desvió en la línea el argentino Francisco Fydrizewski.
A los 19 minutos llegó la primera emoción fuerte del partido cuando Liga de Quito puso el 1-0 con la firma de José Angulo, sin embargo, Lisandro Alzugaray estuvo en posición adelantada y no permitió que la anotación suba al marcador. 
El primer remate al arco de Barcelona SC se registró a los 28 minutos a través de Damián Díaz, quien recuperó un balón ante un errático pase de Óscar Zambrano, pero disparo del argentino-ecuatoriano fue débil y directo a las manos de Alexander Domínguez.  
La más clara para Barcelona SC estuvo en la cabeza de Francisco Fydrizewski a los 38 minutos. Su remate salió apenas desviado del arco de Alexander Domínguez.    

El 1-0 en favor de Barcelona SC llegó inesperadamente a los 46+1' con un gol olímpico de Christian Ortiz, cuyo remate sorprendió a José Angulo, el hombre poste, y a Alexander Domínguez, quien no reaccionó a tiempo para detener el envío. 
Christian Ortiz celebró su gol en la esquina derecha de la parte sur del estadio Rodrigo Paz Delgado y en una de las localidades los 50 hinchas que acompañan a los guayaquileños en este encuentro.           
En el segundo tiempo la primera opción clara de gol para Liga de Quito la tuvo Facundo Rodríguez a los 60 minutos tras un tiro de esquina. El argentino se elevó y su remate con la cabeza salió apenas desviado del arco de Javier Burrai.  
​POSICIONES
Barcelona SC sube a la segunda posición con 12 puntos, mientras que Liga se quedó en la cuarta casilla con 10.
 En la séptima fecha Liga de Quito irá a Machala para visitar a Orense en el 9 de Mayo. El juego está pactado para el sábado 22 de abril desde las 18:00.     
El domingo 23 Barcelona SC recibirá en el Monumental al Deportivo Cuenca. La programación estableció que el duelo arranque a las 15:30.
 
JAVIER BURRAI SEÑOR
ARQUERO CANARIO
“Garantía comprobada”

 

Javier Burrai, arquero de Barcelona SC, fue el héroe del compromiso en el que la noche de este sábado, los toreros vencieron 1-0 a Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Desde su inauguración, en 1997, los amarillos no habían podido ganar en ese recinto, en duelo de 90 minutos, pero sí lo hicieron en una definición por penales.
La misma y bajo el mismo técnico Fabián Bustos fue a favor de los canarios y su premio más grande fue lograr el título del 2020 y dar la vuelta olímpica en la edificación universitaria.
“Como lo dije ante Cumbayá FC, el grupo está fuerte, unido, acá todo se magnifica, si ganas o pierdes, entonces tenemos que estar así en la derrota y en la victoria”, señaló Burrai, a la cadena GolTV.
“Ya habíamos logrado un triunfo muy importante para la historia del club, no en los 90 (minutos), enfrentamos a un gran rival, que en los últimos minutos nos sometió y en los últimos minutos nos atrincheramos. Por la entrega nadie puede decir nada, nos vamos contentos con el triunfo a Guayaquil”, añadió el guardameta.
Burrai insistió en la unión del grupo de jugadores y señaló que en el camerino todo era “euforia” y “alegría”.
“Esto era muy importante para la gente, para el club, y nos vamos contentos a casa”, concluyó el arquero
 

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...