viernes, 4 de diciembre de 2020

QUE PASO ENTRE LA FISCALIA 

Y CASO PRESIDENCIAL DE INA 

PAPERS?

Ha transcurrido 1 año 8 meses y ningún resultado

En el mes de abril del 2019. La Fiscalía General de Ecuador abrió una investigación contra el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, su hermano Edwin Moreno Garcés y tres personas más por el caso 'INA PAPERS', en relación con la adquisición de bienes con varias empresas 'offshore'.    

La indagación previa, abierta por la fiscal general subrogante de Ecuador, Ruth Palacios, gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto del mandatario ecuatoriano como de su esposa e hija, entre ellas de artículos de lujo, automóviles de gama alta y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).    

El caso se hizo público tras un reportaje de 'La Fuente' donde se vincula al hermano del presidente y otros tres individuos con varias compañías 'offshore'. 

Según trascendió, se vincula a Moreno con la empresa china Sinohydro, que construyó la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y que, según el diputado Ronny Aleaga, entregó 18 millones de dólares a la empresa "offshore" Recorsa.    

De esta forma, Palacios acoge la denuncia planteada previamente ante la Fiscalía por Aleaga, que alegó que la cúpula del Parlamento ecuatoriano se dispuso a frenar la creación de una comisión para investigar al presidente de Ecuador.    Recorsa está relacionada con el empresario ecuatoriano Conto Patiño Martínez, quien transfirió dinero a más de 10 compañías fantasma en Panamá, entre ellas a INA Investment Corp.    Esta firma adquirió una lujosa vivienda en Alicante en mayo de 2015, según los documentos en posesión de Aleaga. 

La gestión la realizó el ecuatoriano Xavier Macías Carmigniani y su esposa, María Auxiliadora Patiño Herdoiza.    De acuerdo con lo que se desprende de los documentos que le hicieron llegar a Aleaga, Moreno Garcés constituyó en 2012 una sociedad en el paraíso fiscal de Belice precisamente con el nombre de INA Invesment, en honor de las tres hijas del presidente ecuatoriano: Irina, Cristina y Karina.    

Por su parte, Moreno Garcés indicó que dejó la sociedad en 2013, pero la investigación de 'La Fuente' reveló que el hermano del mandatario pidió en marzo de 2015 ocultar su nombre y sustituirlo por el de Patiño Herdoiza, con base en documentos del estudio jurídico Mendoza Arias Valle & Castillo.    

El expresidente Rafael Correa considera que "no solo es claro" sino "evidente" que el actual mandatario tiene algo que esconder. "Imagínese usted si a mí me hubieran descubierto una cuenta 'offshore'", señaló el exmandatario.    "INA es por los tres nombres de las hijas de Lenín Moreno: Irina, Cristina, Karina. La abrió su hermano, y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá, 100-4-1071378 de Balboa Bank, cerrada por lavado de dinero, obstruida actualmente por el Banco de Costa Rica", explicó el exmandatario, agregando que "es suficiente abrir esta cuenta" para ver "de dónde viene el dinero, lavado de dinero, y adónde fue a comprar departamentos para la familia presidencial, sus muebles, alfombras, carteras de cocodrilos, vajillas de lujo, etc.", indicó Correa. 

La ciudadanía se ha venido preguntando y se pregunta actualmente en Redes Sociales. Porque no se informa de los resultados de la investigación. Pero mas pronto que tarde se conocerá que mismo paso con los famosos INA PAPERS y se sancionará a quienes se tenga que hacerlo en el marco judicial. Cuando el Estado de Derecho, retorne al Ecuador


LENIN MORENO IMPLORA AYUDA

INTERNACIONAL PARA ENFRENTAR

PANDEMIA

Antes pago anticipadamente deuda externa

El pago anticipado de la deuda externa confiando que ello iba a posibilitar algunos créditos multilaterales, le está pasando "factura" al presidente Lenin Moreno quien, al no resultar su estrategia, recurre ahora a la conmiseración internacional.

La agencia EFE publica ayer una declaración lastimera de Moreno pidiendo ayuda, misma que anexamos para que los ecuatorianos entendemos como se puede administrar tan mal a un pais que venía abriendose paso en mataria económica y hecharle la culpa solo a la pandemia sin imaginar que todos sabemos arrastra vestigios de incapacidad, desde el inicio de su gestión. A continuaciuon el informe de EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, exhortó este jueves a la cooperación internacional para afrontar juntos las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia que, dijo, «vuelven a visibilizar las brechas económicas y tecnológicas» del mundo.

«Es fundamental que los países donantes intensifiquen sus esfuerzos para cumplir sus compromisos oficiales de ayuda al desarrollo», dijo Moreno en un mensaje pregrabado y difundido en la sesión especial de Naciones Unidas sobre el coronavirus.

Y destacó que en «crisis tan agudas como esta, el apoyo de organismos financieros internacionales significa no solamente salvar vidas, sino solventar la sobrevivivencia de los pueblos enteros».

Su mensaje, que giró en torno a los mismos ejes del que pronunció en septiembre en el período de sesiones de la Asamblea General, encuentra a Ecuador en una mejor situación que entonces.

Sanitariamente, la ola de contagios ha avanzado hasta llegar a los 195.000 casos, si bien de forma contenida y con el sistema médico en pie, a diferencia de los meses de marzo y abril en el que colapsó el de la provincia de Guayas.

Económicamente también está en condiciones más estables tras haber obtenido 4.708 millones de dólares en préstamos de organismos multilaterales, que Moreno supo agradecer en su discurso.


FUERTE OLOR A CORRUPCION EN

ADJUDICACION DE UN CONTRATO

DE SEGURO EN PETROECUADOR 

Cuánticos hasta el último quieren "llevar"


Un fuerte olor a corrupción en Petroecuador que se declaró en emergencia ante el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), con el fin de poder adjudicar, a dedo, sin ningún tipo de concurso, el contrato de seguro multirriesgo de sus activos, el cual tiene una prima de $54,9 millones. Con esta acción, la petrolera estatal desobedece la orden judicial que le exigía regresar a la calificación de oferentes en el proceso licitatorio, que estaba en marcha desde septiembre.

Ese proceso fue observado porque no se cumplieron todos los requisitos de ley y, además, fue denunciado por dos de las compañías de seguros participantes. El argumento de esas denuncias era que la Comisión Calificadora de Petroecuador alteró, sin consentimiento, los valores de las ofertas económicas.

A pesar de que el 4 de noviembre se anunció que la ganadora era Hispana de Seguros, ahora Ricardo Merino, gerente subrogante de Petroecuador, declaró desierto el concurso, no solo para no cumplir con el dictamen legal, sino también para evitar que Sercop continué con el examinando las irregularidades que ya detectó el 28 de octubre 2020.

Antes de iniciar el proceso, que ahora se declara desierto, la empresa pública había extendido, por varias veces, el contrato firmado en 2016 con Seguros Sucre. Esa última extensión vence el 7 de diciembre, por lo que las autoridades recurren a la figura de emergencia para contratar a un nuevo asegurador sin tener que cumplir con ningún requisito.

Sin embargo, según Pablo Burbano, experto en contratación pública, Petroecuador no puede adjudicar nada sin publicar y justificar, de manera inmediata, todas las decisiones tomadas. 

Desde 2016 no se ha actualizado la valoración de los activos de Petroecuador, los cuales superarían los $5.000 millones.“La declaratoria de emergencia solo aplica cuando hay un caso fortuito; pero los problemas en el proceso licitatorio no se ajustan a eso”, acotó Burbano.

ECUADOR ENTRE LOS PAISES

CUYOS GOBIERNOS "ESPIAN"

TELEFONOS CIUDADANOS


Ecuador es uno de los SIETE paises latinoamericanos donde los gobiernos espían los teléfonos ciudadano con la finalidad de utilizar información política, violentando flagrantemente los derechos ciudadanos. Entre los espiados pueden estar. Usted, yo o cualquier persona. Especialmente para aplacra protestas.

Un informe de la Universidad de Toronto (Canadá) alerta que distintos Gobiernos utilizan a la empresa de vigilancia Circles para hacer espionaje en los teléfonos celulares de sus ciudadanos, implementando un 'software' especial proporcionado por esa firma.

Según el reporte, la compañía habría prestado este polémico servicio en varias naciones de América Latina: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile. También se destacan Estados de otras partes del mundo: Dinamarca, Bélgica, Serbia, Estonia; Marruecos, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Botsuana, Kenia, Zambia, Zimbabue, Estonia; Israel, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Australia. 

En la región latinoamericana, hay varias instituciones públicas involucradas en esta revelación. Entre ellas, figuran: la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, la Secretaría de Marina mexicana, el Gobierno del estado de Durango (México), la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia hondureña y las oficinas de Inteligencia peruanas. 

ESPIONAJE PARA EVITAR PROTESTAS

El analista político Javier Martínez opina: "Querer vigilar para dar seguridad, esa es la excusa, pero utilizarlo para vigilar a la gente, es convertir las peores pesadillas de un 'Panopticon' de Jeremy Bentham, o el 'Big Brother' de George Orwell, o 'Fahrenheit 451', en distopías para niños comparadas con estas tecnologías".

Con ese tono, comenta que "los Gobiernos deben tener muy pocos dilemas éticos" al emplear estas prácticas. "Esa pasión por controlar a todos los ciudadanos, es el peor ataque totalitario, más que los totalitarismos del siglo XIX o del siglo XX", expresa Martínez. Para el experto, "con estas tecnologías se meten en las conciencias de las personas". FUENTE.- RT - Notioro Machala

CHINA EXIGE A EE.UU LEVANTAR 

LAS SANCIONES  A VENEZUELA

China exigió este martes a Estados Unidos que "rectifique su error" y levante todas las sanciones ilegales que Washington impuso a la Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas (CEIEC, por sus siglas en inglés), empresa tecnológica que brinda servicios a Venezuela.

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, se expresó en contra del abuso de las sanciones estadounidenses y precisó que Beijing apoya los esfuerzos de Caracas para defender su soberanía. Al respecto abundó: "La cooperación de China con Venezuela está en línea con las normas internacionales y no debe politizarse".

Hua anunció que "China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de sus empresas". Las declaraciones ocurrieron luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a la empresa china por supuestamente apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro a "socavar la democracia" en Venezuela.

El Tesoro explicó en un comunicado que "designa a CEIEC por respaldar los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para minar la democracia en Venezuela, incluyendo sus esfuerzos para restringir el servicio de internet y Asimismo, la Cancillería de Venezuela rechazó este lunes que EE.UU. impusiera sanciones contra la empresa CEIEC. La diplomacia venezolana tildó esa acción punitiva como "una medida desesperada de un gobierno frustrado y agónico", cuyo objetivo es "generar dificultades a la población" del país suramericano, en vísperas de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.llevar a cabo una vigilancia digital y ciberoperaciones contra sus oponentes políticos".

AUDAZ OCTUBRINO REPRESENTA 

A EL ORO EN "LIGA FEMENINA DE 

BASQUET"

La academia verde, club deportivo nacido en Machala y que con marcado exito ha participado en el futbol rentado ecuatoriano. Inicia una gigantezca tarea de incurcionar en el baloncesto, disciplina deportiva que le ha representado a la provincia un elevado número de satisfacciones deportiva

Ayer, a través de una rueda de prensa realizada en el coliseo de deportes Machala, el club Audaz Octubrino presentó oficialmente al equipo que afrontará la Liga Nacional de Baloncesto Femenino, en representación de El Oro

El torneo arranco hoy y el quinteto machaleño se medirá ante La Perla, a partir de las 18:00, en el coliseo del complejo Samanes, en Guayaquil, manifestó Carlos Oviedo, quien justo a su esposa Adela Zambrano, son dirigentes del equipo.

La plantilla la integran Liliana Angulo, Maryuri Caicedo, María Olga Olives, Jessica Preciado, María Emilia Sarmiento, Adela Oviedo, Milena Mora, Karla Cajamarca, Naomi Alvarado, Michelle Ramos, Yamilé Solano, Valeska Prado y Leira Macías.

Carlos Oviedo confía que harán un buen papel dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino e invitó a la empresa privada a sumarse a este proyecto, auspiciando al plantel que tiene una combinación de juventud y experiencia.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...