miércoles, 27 de noviembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Sobre impugnación a candidatura
FALQUEZ DICE NO TENER ESA CONCESIÓN
PERO RADIO SUPERIOR SIGUE EN EL AIRE

Demostrando su acostumbrada soberbia y prepotencia el alcalde Carlos Falquez dice no ser concesionario de la frecuencia de Radio Superior AM ya que automáticamente esa frecuencia habría sido revertida al estado desde el 1 de agosto, contradiciendo su declaración en esta emisora, el día lunes 25 cuando manifestó que había devuelto la frecuencia al estado el día 5 de septiembre.
Lo contradictorio de sus declaraciones es que si devolvió la frecuencia al estado porque Radio Superior sigue en el aire y aún más se anuncia la celebración de los 30 años de creación.
Falquez, sumamente contrariado porque no puede demostrar con claridad que es contratista del estado y que por lo tanto no puede ser candidato en las próximas elecciones seccionales tal como lo establece El Código de la Democracia.
Carlos Falquez, habría presentado una Declaración Juramentada en la que consta ser concesionario de la frecuencia 890 de Radio Superior AM y sobre esto tiene que proceder para desvirtuar si tiene o no contrato con el estado
Este proceso se presume llegará hasta la máxima instancia que es el Tribunal Contencioso Electoral y se definirá si la prepotencia o la ley puede más en este caso.

3000.000 toneladas
INSUMOS AGRICOLAS PARA EL PAIS
LLEGARAN POR PUERTO BOLIVAR

A inicios de 2014 la Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Pública (UNA-EP), adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), importará por Puerto Bolívar 300 mil toneladas anuales de insumos agrícolas para comercializarlas en el país.
El anuncio lo hizo el presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Montgómery Sánchez, luego de la reunión sostenida con el gerente y subgerente de UNA, Mao Lam y Boris López, respectivamente, y el director de Agrocalidad, Édison Andrade.
El objetivo es terminar con los abusos de los distribuidores de insumos agrícolas. Las autoridades coincidieron en que una empresa pública debía importar directamente estos productos para regular el mercado y beneficiar a los campesinos. Según Sánchez, los beneficiarios serán los productores de 0 a 100 hectáreas y los primeros productos en llegar serán nitrógeno, fósforo y potasio.
“Con esta importación se bajan los costos y se regula el mercado. Lo importante es que exista el compromiso del agricultor de mejorar la productividad”, agregó el también prefecto de El Oro.
Asimismo, se prevé la compra de fungicidas para el control de la sigatoka negra a precios módicos, la misma que se hará en coordinación con el Ministerio de Agricultura. Esta operación será articulada por la cartera de Estado, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales que tienen la competencia de desarrollo productivo y los diversos gremios de campesinos del país.
El gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada, dijo que la entidad ofrecerá facilidades para la importación, seguridad para la carga y tarifas competitivas, aprovechando la infraestructura del puerto.
Esta operación, manifestó, reducirá los costos de comercialización de los productos de consumo masivo. Mao Lam, gerente de Unidad, indicó que de las tres áreas que maneja la empresa pública una corresponde al banano, cuya gerencia funcionará en Machala para facilitar la atención al productor de El Oro.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Ponce, anunció hace días que el costo actual de la caja de banano se mantenía para el 2014: la de 41 libras a $ 6.00 y la de 45.5 libras a $ 6.22.
Ponce se comprometió con el sector bananero a abaratar los costos de producción, por ello con las importaciones de insumos se vendería directamente al sector sin intermediarios.
Paúl Gonzales, del Centro Agrícola de Machala, dijo que este fue uno de los puntos que acordaron en la mesa de diálogo con el ministro.
Se dijo que en el caso del aceite agrícola, por ejemplo, irá directamente de Petrocomercial a las aerofumigadoras, lo que abaratará su costo y de ello se encargará la UNA.
Robert Yildirim, principal del Holding Yildirim de Turquía, entregó una propuesta de inversiones para el puerto.
En el planteamiento está la incorporación de infraestructura portuaria de última generación, así como la construcción y operación del astillero naval del sur.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La respuesta de Falquez sobre la objeción a su candidatura pierde peso l señalar que la frecuencia fue revertida al Estado pero Radio Superior continua funcionando.

Sería como decir “yo no lo maté”  pero se lo encuentra disparando al cuerpo.

Pero como todo perro rabioso empieza a tratar de morder a todos los que no compartimos con su inoperancia en el manejo de la alcaldía y nos califica como: Atrasa pueblos, enemigos de Machala, amigos del atraso de la ciudad, es decir lo que ha utilizado durante  sus casi cuarenta años de estar en el negocio de la política.

Digo negocio, exclusivamente para él, porque en estos 40 años debe haberle proporcionado “grandes oportunidades” para alcanzar el nivel económico que posee y no con los sueldos porque con su estilo de vida no le habría alcanzado.

Pero por cualquier de las dos opciones Machala será la beneficiada y no la víctima como el energúmeno trata de
hacerla parecer.

Si no participa por haber violentado la Ley,  o si participa, por votación popular, la ciudadanía  dirá BASTA DE RATAS . Hasta pronto.

MAGAP EMITE MEDIDAS PARA
MEJORAR LA PRODUCCIÓN
BANANERA Y REDUCIR COSTOS

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), mediante Acuerdo Ministerial 524, estableció 19 medidas, a fin de mejorar la producción bananera y reducir los costos en las prácticas agrícolas, en beneficio de los actores de la cadena.
Entre las medidas, la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), distribuirá, a partir del primer trimestre de 2014, fertilizantes y pesticidas directamente a los productores bananeros, a precios mayoristas.
Se solicitará al Comité de Comercio Exterior (Comex) diferir aranceles en ciertos insumos, con una tasa arancelaria mayor al cero por ciento.
Además, se eliminará la tasa por concepto de licencia ambiental y la homologación de las certificaciones ambientales internacionales (Global Gap, Rain Forest, Orgánico).
En la Unidad de Banano, las tasas por trámites administrativos desaparecerán; y se crearán, hasta enero de 2014, cinco oficinas regionales, cercanas a las zonas productoras y con capacidad plena de gestión.
A partir de diciembre de 2013, se elaborará el Plan de Mejora Competitiva para toda la cadena.
El ministro Javier Ponce reiteró que se revisarán los costos del cartón y plásticos que se utilizan para exportar el banano; como también los gastos portuarios; y se dinamizará las líneas de crédito para el sector bananero.
Adicionalmente se solicitará al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) flexibilizar el trámite de afiliación de los trabajadores agrícolas, tanto al ingreso como a la salida del afiliado.
Así también se incluirán reformas al instructivo del banano:
El exportador pagará a la verificadora, a través del Sistema SPI, los honorarios del evaluador.
Sancionar a las empresas exportadoras y marcas que no son utilizadas por cuatro semanas consecutivas.
Regularizar y controlar el número de operadores que exportan con marcas determinadas.
Ratificar la prohibición para que los ‘cuperos’ y exportadores golondrinas actúen en el mercado bananero.
El Acuerdo, además, dispone mantener, durante el 2014, el precio mínimo de sustentación de los diferentes tipos de cajas de banano y otras musáceas destinadas a la exportación, según la siguiente tabla:
TIPO DE CAJA
PESO/CAJA LIBRAS
PRECIO MÍNIMO DE SUSTENTACIÓN USD/CAJA
22XU
43
6,22
208
31
4,481
208CH
31
3,676
2527
28
4,048
22XUCS
41,50
6,00
22XUCSS
46
3,325
STARBUCK22
10
1,562
BM
15
4,260


Se firmó Acta de Intención de Compra Venta
UTMACH CONTINÚA GESTIÓN
PARA ADQUIRIR LA EX UTSAM

Adquirir el predio de la que fuera la Universidad Tecnológica San Antonio de Machala –UTSAM-, es la intención de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, cuyo principal, César Quezada Abad, firmó un Acta de Intención de Compra Venta durante la sesión conmemorativa del pasado 22 de noviembre.
Efectivamente, la autoridad y la administradora temporal de la UTSAM, Rosa Salinas, suscribieron el documento, en presencia de la Notaria Sexta, Lenny Blacio; quien dio fe pública de lo actuado y de los motivos que generaron dicho escrito.
Sobre el tema, el rector explicó que la posibilidad de que la UTMACH compre el terreno e instalaciones de lo que fue la UTSAM, fue planteada y aprobada por el Consejo Universitario y así se lo hicieron conocer a René Ramírez Gallegos, presidente del Consejo de Educación Superio–CES-.
“Luego de los diálogos sobre el tema hemos llegado al punto en el cual estamos firmando un acuerdo hasta que el CES nos indique que asignará los recursos que se necesitan para adquirir el inmueble de la ex UTSAM. El costo total asciende a 482 mil dólares”, indicó Quezada.
El desglose de lo que se desea adquirir es el siguiente: el terreno; 1 edificio con planta baja, mezanine, y cuatro plantas altas. Otra infraestructura que corresponde a la biblioteca; y una más que es donde funciona el bar. Las instalaciones están ubicadas en la calle Loja, entre 10 de Agosto y 25 de Junio.

SRI IMPLEMENTA AHORA
NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

El Servicio de Rentas Internas cuenta con una nueva y moderna herramienta de comunicación en línea, donde los contribuyentes recibirán sus notificaciones de manera electrónica, directamente en el buzón del Portal de la página web del SRI (www.sri.gob.ec).
Los contribuyentes recibirán información sobre normas y procedimientos tributarios, recordatorios sobre vencimientos de obligaciones; tendrán respuesta a sus trámites ingresados en menor tiempo y de forma segura, evitando posibles sanciones y aportando con el medio ambiente al reducir el uso de papel.
Hasta el mes de noviembre se han notificado los siguientes documentos:

Para acceder a este beneficio los contribuyentes deberán firmar un acuerdo de uso de medios electrónicos, que accederán al momento de solicitar la creación de la clave para uso del portal web en la página institucional del SRI. Una vez que ingresen a su cuenta, accederán fácilmente a los documentos enviados por la Administración Tributaria en el Buzón del Contribuyente.
EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS A CORTO PLAZO IMPLEMENTARÁ LAS SIGUIENTES NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS:


Controles Extensivos.
Omisos ( Preventivas, Inicios Sumarios)
Inconsistencias (Oficios)
Diferencias (Oficios Multas, Anticipos, Comunicaciones)
Persuasivos (Oficios)
Gestión Tributaria (Requerimientos de Información)
Devoluciones de IVA
Oficios
Resoluciones
Servicios Tributarios
Trámites (Clases que apliquen)
Requerimientos de Información
Inteligencia Tributaria
Trámites (Clases que apliquen)
Requerimientos de Información
Infracciones
Inicios Sumarios
Fedatarios Fiscales
Preventivas de Facturación
Requerimientos de Información


Sindicato de Choferes de El Oro
CHOFERES RECIBIRÁN
CANASTA NAVIDEÑA
Más de 2 mil 400 socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro recibirán aguinaldos.

Machala.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro recibirán canastas navideñas por parte de los miembros del Comité Ejecutivo, presididos por Jorge Granda Feijóo.
Se informó que desde el miércoles 11 de diciembre se procederá a entregar las canastas navideñas a quienes forman parte del gremio del volante, asociado al Sindicato provincial del ramo.
Jorge Granda dijo que, en un esfuerzo conjunto con sus compañeros de la presente administración, viajarán a cada uno de los cantones para proceder a dar un merecido homenaje a los socios de la institución.
Quienes forman parte de esta institución clasista tendrán que acudir a los sindicatos de choferes de cada uno de sus cantones para recibir su respectiva canasta navideña.
Se destacó que a más de los productos que se entregarán, los socios también recibirán un calendario y otros bienes que les servirá para que la pasen bien junto a sus familiares en Navidad.
CANASTA
De acuerdo al mencionado dirigente, la actual canasta navideña es mejor que la del año anterior, incluso estará incluido un pavo.
Los socios del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, que residen en los cantones Arenillas y Huaquillas serán los primeros beneficiados, seguidos por Santa Rosa, Piñas, Portovelo, Zaruma, Pasaje, El Guabo y Machala.
Es necesario que los socios presenten su credencial o cualquier documento que lo identifique ser socio activo o exonerado de dicho gremio del volante. Además, si no se acercan a retirar en las fechas que serán dadas a conocer posteriormente, perderán su derecho al aguinaldo, se dijo.

MARCABELÍ
ELIGIO A  MINI REINA DEL CANTÓN

(P.M.R.).-Tal como estuvo programado el domingo 24 de noviembre en un acto especial que se desarrolló a las 14h00 en la escuela Luis Enrique Córdova, bajo la responsabilidad de la Asociación de Reinas que la preside Karla Ramírez Gallardo, con el apoyo del Patronato y municipio, se eligió a la niña Ginger  Scarleth Riera Ochoa, como la nueva mini reina del cantón Marcabelí que representó a la ciudadela El Centenario y Mini Virreina a  la niña Marilyn Liseth  Gaona Jiménez  que participó por la Cdla. 9 de octubre.
Salida
Sobre un hermoso escenario desfilaron en traje de coreografía, de baño  y de gala las niñas: Marilyn Liseth Gaona Jiménez (Ciudadela 9 de Octubre),  Ginger Scarleth Riera Ochoa (El Centenario),  María José Maza Narváez (Imbabura),   Jeleny Sofía Romero Arévalo (24 de Junio) y   Damaris Lizbeth Collaguazo Maza que representó a la ciudadela  Nueva Esperanza, mismas que fueron preparadas por el Lcdo. Dennis Elizalde, promotor cultural del GAD.
Artistas
En este evento se presentaron artistas y algunos personajes que participan en ecuador tienen talento, como los payasitos puntito,  fosforito y el Michael Jackson ecuatoriano, quienes hicieron disfrutar mucho a quienes asistieron a este matiné infantil, donde además se lució el Grupo De Luxe” Dance en su OPENING que presentaron con las candidatas.
Se unieron para colaborar con esta actividad que va en beneficio del agasajo navideño a los niños del Edén de Los Andes, la virreina del cantón, reina del carnaval,  señorita  deportes y reinas de las ciudadelas 9 de octubre, Imbabura, 24 de junio, por tal motivo la reina de Marcabelí, Karla Ramírez, hace público el agradecimiento a quienes ayudaron para la feliz organización de este certamen galante infantil.

Juega con LigaL
EMELEC TRAS EL TITULO


Está muy cerca de meterse en la gran historia de Emelec. La que tiene a Eduardo Tano Spandre, Mariano Larraz, el legendario Fernando Paternoster, Jorge Lazo, Eduardo Ñato García, Juan Ramón Silva, Salvador Capitano, Carlos Torres Garcés, Rodolfo Motta y Carlos Sevilla como los técnicos que ganaron el campeonato nacional. Sin embargo, Gustavo Quinteros no está nervioso ni ansioso.
En sus palabras y rostro el entrenador millonario refleja confianza, optimismo y convicción de que Emelec obtendrá el título del 2013 sin jugar finales.
El argentino le contó ayer a este Diario que sus padres, hermanos y familiares, que viven en Cafferata (Argentina), están pendientes de los eléctricos y en especial del duelo de hoy contra Liga de Loja, en el estadio Capwell (19:30).
“En Cafferata, que es pueblo de Santa Fe, ahora son todos hinchas de Emelec. Hay poca gente, pero están muy pendientes. Siempre me mandan mensajes y hacen fuerza por Emelec”, contó tras la práctica en Los Samanes el adiestrador.
Para Quinteros, los 83 puntos sumados en la tabla acumulada son un objetivo cumplido, pero aclara que falta “un pasito”.
“Hasta el momento llevamos más puntos que todos, ningún equipo nos podría pasar. Esos son objetivos que como entrenador ya los cumplimos. Solo nos falta el más importante, que es el pasito del título”, comentó un sonriente timonel.
Al consultársele si las victorias ante Barcelona y Universidad Católica encaminaron a Emelec a pelear la corona, el técnico reflexionó: “Haberle ganado a Católica de esa manera (7-0), a Barcelona de visitante (0-2) y empatar de local (0-0), y vencer a Deportivo Quito (3-0), son indicios de que el equipo fue superior a los rivales durante toda la etapa”. Y añade: “Eso (ocurrió) en los momentos más importantes, cuando teníamos que ir a buscar la victoria contra rivales difíciles”.
En el 2012 Quinteros fue subcampeón, pero afirma que este año no se equivocó en los cambios que hizo en la plantilla que “se reforzó donde debía hacerlo” y, además, elogia al presidente Nassib Neme porque asegura: “Te apoya en todo sentido” y “te da la posibilidad de trabajar a mediano y largo plazo. Por eso ahora estamos mucho más cerca de cumplir el objetivo más importante”.
Emelec
Arana; Narváez, Achilier, Nasuti, Bagüí; Gaibor, Lastra, Valencia, Giménez; Mondaini, Stracqualursi.
DT: Gustavo Quinteros.
Liga (L)   
Fernández; Ayala, Bermúdez, Arboleda; Larrea, Arroyo, Gómez, Ayoví, Uchuari; Fabio Renato, Wila.
DT: Álex Aguinaga.

Soler dice conocer al Cuenca
BARCELONA BUSCA LIBERTADORES


Luis Soler aún mantiene en la mente cómo hace más de un año venció (1-0) a Barcelona en el estadio Alejandro Serrano Aguilar cuando dirigía al Deportivo Cuenca. Esta noche enfrentará a su explantel en el mismo escenario, pero en el banquillo de los toreros.
“El Cuenca en las últimas fechas fue muy honesto”, rememoró Soler sobre aquella victoria ante los amarillos, que necesitaban el triunfo para ganar la primera etapa del torneo.
Ahora al club morlaco, que lleva nueve fechas sin ganar, le urge una victoria para no comprometerse con el descenso. No obstante, cuando se le consultó a Soler si beneficiaría a su exequipo, él respondió: “Hay que ganarle al Cuenca”.
El estratega argentino dirigió por más de dos temporadas a los azuayos, por lo que tiene un amplio conocimiento de sus futbolistas, situación que utilizará a su favor, ya que el resultado de hoy es fundamental para sus aspiraciones de clasificar a un torneo internacional el próximo año.
“Yo he dirigido al Cuenca en situaciones similares y he logrado triunfos resonantes, así que no hay que jugarse. Nosotros conocemos mucho de los que están jugando. Los chicos jóvenes los elegimos nosotros. El Cuenca va a salir a buscar los tres puntos. Yo lo viví del otro lado y sé lo que van a presentar en el partido”, refirió Soler.
“No están pasando un buen momento, pero yo después del triunfo de Macará sobre Independiente no me confío en nadie. Así que vamos a ir a buscar los tres puntos con la seguridad de siempre, el profesionalismo y la motivación”, aseguró.
Soler tiene previsto definir hoy la alineación titular ante los morlacos, ya que espera la recuperación de los lesionados Michael Arroyo y José Ayoví. Además aguarda el arribo de Carlos Gruezo, quien participó con la Selección sub-18 en los Bolivarianos de Trujillo, Perú.
D. Cuenca              
Ojeda; Corozo, G. González, Moreira, Gutiérrez; Arias, Frezzoti, Araujo, S. González; Ríos, Estupiñán.
DT: Fabián Frías.
Barcelona
Banguera; Saucedo, Campos, Erazo, Nazareno, Paredes, Caicedo, M. Oyola, Arroyo; Ayoví, Penilla.
DT: Luis Soler.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...