martes, 5 de diciembre de 2017

                             -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Para sancionarlo injustamente
JORGE GLAS ESTA SEGURO DE PACTO
ENTRE LA  FISCALIA Y ODEBRECHT
En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reinstaló el décimo día de audiencia de juicio por el presunto delito de asociación ilícita, dentro del caso ODEBRECHT, en el que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y ocho personas más, son procesadas. En la diligencia continúa la presentación de pruebas testimoniales de las partes procesales.
Antes de ingresar a la audiencia, el segundo mandatario expresó que la Fiscalía General del Estado y ODEBRECHT han pactado su cabeza. "Ustedes que han podido seguir el proceso día con día, en donde yo me he sometido a la justicia como corresponde, a pesar de que ciertos actores de justicia, no me refiero a los señores jueces, me refiero directamente a la fiscalía, pactaron mi cabeza con ODEBRECHT y probablemente con el poder político".
"Aquí tienen que hacer mucho los legisladores, se ha pretendido engañar a la nación, no hay sentencia de José Santos, lo que han metido en el proceso es el acuerdo de cooperación eficaz entre Santos, ese corrupto confeso, con la Fiscalía de Brasil. Pero en lo que respecta en contra del Vicepresidente de la República, ahí están los informes de la UAF, la Unidad de Análisis Financiero, el Servicio de Rentas Internas, todo ese entramado de empresa alrededor del mundo, ni una tiene que ver con Jorge G. No han podido presentar ni una prueba en mi contra".
Cerca de las 15h00 se reinstaló la audiencia en la que el vicepresidente se ha dedicado a expresar, por más de 3 horas, sus argumentos para desvirtuar las pruebas que las Fiscalía ha presentado en su contra.
Explicó, desde el principio, que su vinculación en este caso es “ilegal” y que las pruebas obtenidas también han sido ilegales. Esto, en referencia a los correos electrónicos y a la información de un pendrive que constituye una de las pruebas en este proceso.
“Ahí están los informes de la Unidad de Análisis Financiero, SRI, todo ese entramado de empresas, alrededor del mundo, ni una tiene que ver con Jorge Glas”, afirmó.
Además, ratificó su inocencia y reiteró que no han podido presentar una prueba en su contra “ni la Fiscalía ni la Procuraduría ni Montufar”.
Durante su testimonio el vicepresidente, en cinco ocasiones, que lo que se vive en la audiencia es un complot armado, según dice, por Odebrecht con la Fiscalía del Estado

¿Debe ser en beneficio banquero y no popular?
PARA LA REACTIVACION ECONOMICA
EJECUTIVO PIDE QUE DINERO ELECTRONICO
SEA MANEJADO POR LA BANCA PRIVADA
El ministro ecuatoriano de Economía, Carlos de la Torre, indicó este lunes que el Ejecutivo está "sopesando con precisión y cautela” el proyecto de ley de Reactivación Económica que fue aprobado y remitido al gobierno por la Asamblea.
“En estos mismos momentos se está evaluando ya que hay muchas modificaciones que tiene que ser sopesadas con respecto del proyecto original", dijo el secretario de Estado en referencias al 65% de modificaciones realizadas por el Legislativo. 
Indicó que los cambios planteados, en algunos casos contempla " cuantificaciones en términos de recursos fiscales que se sacrifican o ingresos adicionales", y en otros casos "implicaciones respecto al manejo económico en general".
El presidente Lenín Moreno puede allanarse a la propuesta de la Asamblea, vetarla parcialmente o totalmente. El ministro dijo que la decisión se tomará luego de un análisis técnicos y político. 
El ministro sostuvo que si se propone un cambio con el veto será para cumplir los objetivos establecidos y que si se aceptan determinadas modificaciones “es porque nos permite tener herramientas para el manejo económico como estaba programado”.
Sobre el dinero electrónico cuya recomendación de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional fue que se mantenga en el Banco Central del Ecuador, sin restringir el fomento de medios de pago electrónicos, la  ministra de Industrias, Eva García ,dijo que el tema no se trató adecuadamente y que es una gran oportunidad, no solo para modernizar al sistema de pagos, sino también para promover la inclusión financiera en todo el territorio nacional.    
“Sería muy valioso que uno de los cambios sea volver al proyecto y la propuesta original del presidente, de que sea el sector financiero privado, las cooperativas y todos los intermediarios financieros calificados, confiables, que puedan ser los medios por los cuales se va a ejercitar este dinero electrónico”, indicó.
Por otro lado, García informó que el gobierno analiza la reducción de las tarifas eléctricas para las industrias, analizando cada sector, tomando en cuenta la cantidad de valor agregado, el empleo que generan y que se están evaluando a las industrias para revisar los pliegos tarifarios. 

HASTA HOY EN MACHALA ENCUENTRO
POR PRESERVACION DEL MANGLAR
 El Ministerio de Ambiente organizó en Machala el Foro Nacional del Manglar 2017, en donde expertos dialogarán hasta esta tarde, sobre los avances, desafíos, políticas públicas, desarrollo productivo y por supuesto sobre la conservación del manglar.
Al encuentro nacional participaron: Nelson Zambrano, subsecretarios Marino Pesquero; Luis Suarez vicepresidente de Conservación Internacional; María Emilia Cevallos, representante de la Subsecretaria de Acuacultura y Pesca; Olga Tomaseli, gerente de GOGES; Galo Gonzales, coordinador de la Secretaría de Gestión Ambiental; Esteban Quirola, prefecto de El Oro y asociaciones de manglares del ecuador.
El Subsecretarios Marino Pesquero, manifestó que Guayas, Manabí, Esmeraldas y El Oro, son las provincias de la costa a las que se ha otorgado 48 acuerdos de uso y custodia de manglar a los residentes de las zonas cercanas, lo que ha llevado a conservar 61.407,16 hectáreas.
De su parte, el Vicepresidente de Conservación Internacional manifestó que han renovado un convenio por 4 años más con el Estado que prioriza la conservación del manglar, forma parte de la alianza del ecosistema áfrica Asia y América latina para la protección de las costas del porvenir del ser humano.
Asimismo se firmó entre la prefectura de El Oro y la empresa GEOGES Cía., un convenio de cooperación interinstitucional de intercambio de experiencias para la réplica de las acciones que ejecuta la empresa GEOGES Cía., Ltda.,

VOLUNTARIADO  DE CRUZ ROJA MACHALA
CONMEMORAN SU DIA INTERNACIONAL
 El 5 de Diciembre, la Cruz Roja Ecuatoriana conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, personas que día a día colaboran en labores humanitarias. Por tal motivo, la Junta Provincial de El Oro, organizó un sencillo, pero significativo acto, en la cual un grupo de voluntarios contaron su testimonio sobre las tareas que les ha tocado enfrentar.
Por ejemplo, el voluntario Fabián Zambrano, contó su experiencia en las labores de ayuda y rescate en la provincia de Manabí, luego del devastador terremoto del 16 de abril.
Por su parte, Luis Toral, comentó que desde joven sintió esa vocación para ayudar a los demás, es así, que a los 17 años ingresó a la Cruz Roja, institución con la que ha tenido la oportunidad de salvar vidas. “En Manabí, viví en carne propia las réplicas, vi a muchos niños que pedían asistencia médica”.
Invitó a los jóvenes que tengan vocación para ayudar, a sumarse a las labores que realiza la Cruz Roja, a través de los programas operativos gestión de riesgos y atención de emergencias y desastres, juventud, salud y desarrollo comunitario, y principios fundamentales y valores humanitarios.
Patricia Ordóñez, miembro del Comité de Damas de la Cruz Roja, relató como se conformó el grupo de distinguidas mujeres en la provincia, que cumple labores asistenciales y atención a personas enfermas, organizando cada año varias jornadas médicas.
A escala nacional, existen cerca de 10 mil voluntarios que forman parte de la Cruz Roja Ecuatoriana, motivados por ayudar a personas en condición de vulnerabilidad. En El Oro, hay un total de 350, de los cuales el 50 % pertenecen a Machala y el resto a El Guabo, Arenillas, Huaquillas, Pasaje, Piñas, Santa Rosa y Zaruma
Dolores Pazos, Presidenta de la Cruz Roja de El Oro, manifestó que han decidido reconocer y rendir homenaje a los voluntarios por su labor y dedicación, “haciendo conocer a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y desarrollo sostenible, así como en tiempos de conflictos, desastres naturales y epidemias”, declaró.

UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA CIVIL
INCORPORÓ A 131 NUEVOS PROFESIONALES
 La Unidad Académica de Ingeniería Civil (UAIC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incorporó el pasado viernes 01 de diciembre a 131 nuevos profesionales en ceremonia realizada en el salón auditórium principal a partir de las 15:00.
El acto contó con la presencia del vicerrector administrativo, Jhonny Pérez Rodríguez; el decano Magno Armijos, la subdecana Mariuxi Zea y los representantes por los docentes y servidores al Consejo Directivo, así como coordinadores de carreras y docentes.
En total fueron 85 graduados como Ingenieros Civiles y 46 Ingenieros de Sistemas. La apertura del acto estuvo a cargo del secretario abogado, Lenín Erazo, mientras que promesa colectiva la hizo la subdecana Mariuxi Zea, para luego dar paso al juramento individual.
A nombre de los flamantes profesionales, intervino Stefany Mancheno, designada como la mejor egresada de la ceremonia. Cabe indicar que los nuevos graduados recibieron sus títulos registrados debidamente en la plataforma de la SENESCYT.

IMPORTANTES FERIAS DE COMERCIANTES
MINORISTAS SE REALIZARON  EN PASAJE
El domingo último, en la ciudad de Pasaje, se realizaron dos ferias minoristas. La una está ubicada en las calles 4 de Agosto, entre Colón y Juan Montalvo; mientras que la otra se dio en el parqueadero de la Plaza San Antonio.
Funcionarios de la: Comisaría Municipal, Jefatura de Mercados, Dirección de Justicia, Vigilancia y Policía Municipal, informaron que con apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador realizaron el operativo, con controles en los ingresos a la ciudad desde: Azuay, Machala, Santa Rosa y El Guabo.
Joffre Constante, funcionario del Municipio, afirmó que la jornada dio resultados favorables para conducir a los vendedores, que vienen desde la sierra, a la feria que se realiza los domingos en la Plaza San Antonio.
Al menos unos 120 vehículos y más de 200 vendedores de otros lugares son los que vienen entre viernes y domingo, a ubicarse en las calles 4 de Agosto, Juan Montalvo, San Martín, Municipalidad y Colón.
También se hizo posible dirigir a los vendedores, hasta la plaza San Antonio, con sus vehículos a realizar su descarga en el mismo lugar; por lo que, luego acompañaron a los camiones hasta que tomen su ruta a Machala y otros cantones de El Oro.

Nicole Romero
CIENCIAS EMPRESARIALES DE
UTMACH  ELEIGIO  SU REINA
La Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) eligió la noche del viernes 01 de diciembre a su nueva reina en el baile de gala organizado por la dirigencia estudiantil presidida por Eduardo Palomeque, en el Club del Banco de Machala, a partir de las 21:30.
Nicole Romero, de la carrera de Administración de Empresas, fue elegida como la nueva soberana, además que fue designada por sus compañeras, como señorita Amistad. Belén García, de Economía, ocupó la dignidad de virreina mientras que Ericka Miranda, de Mercadotecnia, fue electa señorita Popularidad.
El jurado calificador estuvo integrado por Nicole Pinilla, reina de Machala; Ruth Maldonado, virreina de Machala; Priscila Barriga, maquilladora profesional; Jorge Coello, propietario de Flower Garden y Eduardo Villalta, coreógrafo profesional.
El acto contó además con la presencia del rector César Quezada; del coordinador académico de la UACE, Holger León; los coordinadores de carrera, Ana Moscoso, de Marketing y Mercadotecnia; Francisco Benítez, de Comercio Internacional, entre otros.
Durante la ceremonia, el vicepresidente de Integración Universitaria de la UACE, Eduardo Villavicencio, entregó una placa de reconocimiento a la Dra. Leonor Illescas Zea, quien se acogió a la jubilación voluntaria, luego de prestar sus servicios por 43 años a la Universidad Técnica de Machala.
En la parte musical, destacó la presentación de Andreita Jaramillo, semifinalista de Ecuador tiene talento 6, mientras que como maestros de ceremonia estuvieron Mishel Valarezo y Gianella Sánchez, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, junto Andrés Carvajal, director de Comunicación de la UTMACH.

DEPORTES
  
Del 8 al 10 de Diciembre
ORENSE PROGRAMA FESTIVAL
NACIONAL DE TENIS INFANTIL
Machala volverá a ser sede del deporte blanco con la participación de varios deportistas de todo el país. 
El IX torneo abierto copa Orense del Festival Infantil de Tenis organizado por Orense Sporting Club se desarrollará del 8 al 10 diciembre en las canchas de arcillas roja del Complejo Deportivo Euclides Palacios se informó.
Que todo está listo para el evento que se realizará en Machala con la participación de deportistas de varias provincias y que ha despertado el interés de los amantes al deporte blanco, dijo Martha Romero de Palacios, gerente de Orense SC.
El torneo se realizará en las seis canchas de arcilla, ubicadas en el km 3 vía Pajonal, donde podrán participar niños y niños y niñas hasta 10 años de edad, mientras que en el torneo juvenil, es para deportistas de 11 a 15 años y la categoría abierta, se dijo. Los entrenadores y deportistas podrán obtener más información al WhatsApp  096 760 3320.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...