martes, 3 de diciembre de 2019


EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
Y LA FALTA DE PRODUCCIÓN CAUSARA
GRAVES ESTRAGOS AL ECUADOR
Sectores populares cargan con el peso de la crisis


Un inadecuado manejo de la economía ecuatoriana, motivada principalmente por los efectos del programa económico neoliberal, está causando una graves crisis a nuestro país y seguirá ahondándose si no se toman correctivos que permitan incrementar la producción e incentivar la inversión extranjera, muy ausente en estos últimos dos años.
Actualmente se evidencian problemas de liquidez en el Fisco que provocan se recurra a más deuda para cumplir compromisos de inversión y gasto público, y también para canjear obligaciones que están próximas a vencer y que representarían altos desembolsos para el Estado.       
Según los mismos datos del Ministerio de Economía, el servicio de las obligaciones de Ecuador (pago de intereses y amortizaciones) se lleva, cada año, el 40% de todos los ingresos fiscales. 
Para enfrentar la situación el Gobierno anunció la emisión de 1.936 millones de dólares en deuda pública, entre diciembre 2019 y enero 2020. Así se busca aumentar los plazos de pago (hasta 20 años) de compromisos que se mantienen con instituciones como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y su banco (Biess).          

SOLUCION PARCIAL              
Pero estas operaciones, aunque brindan un alivio parcial, no solucionan el problema de fondo que requiere una reestructuración de toda la deuda pública, sobre todo, la externa.           
Verónica Artola, gerente del Banco Central, explicó que la emisión de estos bonos servirá para cubrir operaciones con el Biess, gobiernos locales y financiar parcialmente el pago de los vencimientos de los Bonos 2020.         
DURO PESO Y FALSA DISYUNTIVA      
El peso del pago de la deuda se volverá creciente en los próximos cuatro años, pasando de 7.701 millones en 2020 a 10.481 millones en 2023.
En otras palabras, mientras los ingresos fiscales solo aumentarán 1,47%, el gasto por la deuda pública se incrementará 36%. O sea, por cada dólar de ingresos, el país deberá destinar al menos 45 centavos; mientras que para Salud solo se destinan 13 centavos y para Educación 22.     
Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute, dijo que el Gobierno ha planteado una falsa disyuntiva entre aumentar impuestos y endeudarnos más, debido a que las nuevas reformas que se tramitan en al Asamblea solo cubrirían entre un 5% y un 6,4% de las necesidades de financiamiento, mientras la reestructuración de las deudas con grandes acreedores como China quedan sin respuestas. 
95% DE ACREEDORES
SON PÚBLICOS      
De los 16.090 millones que el país tiene de deuda interna, con corte a octubre 2019, el 95% (15.322 millones) son financiados por entidades del sector público como el Biess, el Banco del Estado, y otras instituciones que han comprado bonos emitidos por el Gobierno.              
Solo por amortización de estas deudas, en 2019 se desembolsaron 1.769 millones. “Básicamente se cubren operaciones con el Biess y gobiernos locales. No es forzado sino totalmente planificado”, afirmó,
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

PIDEN INVESTIGAR EXPRESIONES DE ODIO Y
RACISMO CONTRA INDIGENAS DE ECUADOR


TELESUR.- El Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades (Cnipn) de Ecuador instó este lunes a los entes de justicia a investigar supuestas expresiones de odio y racismo contra indígenas, expresadas por personajes políticos y periodistas.
En un comunicado el Cnipn, subrayó que las supuestas expresiones de odio están relacionadas a las protestas sociales ocurridas en el país a inicios de octubre pasado, encabezadas por el movimiento indígena contra el Gobierno deLenín Moreno.
"Exhortamos a las instituciones de justicia e instituciones y organismo garantistas de derechos humanos, a que se investigue estos actos de racismo y odio, para su respectiva sanción" y "de esta manera recuperar la armonía en la convivencia intercultural" en el país, señala el escrito.
El documento asegura que, a partir de las protestas de octubre, el país "ha sido testigo de un incremento peligroso de expresiones con alta carga de regionalismo, racismo, discriminación y odio a pueblos y nacionalidades" indígenas.
Como ejemplo de las expresiones de odio, el comunicado pone como ejemplo una frase del exalcalde de la ciudad de Guayaquil y líder del Partido Socialcristiano (conservador) Jaime Nebot, quien en una polémica declaración recomendó a los indígenas que protestaban en Quito que mejor "se queden en el páramo".
El Cnipn, en su escrito, señaló también a mujeres de la alta sociedad de Guayaquil por la frase "Póngale la pluma al indio Vargas", en referencia al líder indígena Jaime Vargas.
Este tipo de frases, añadió el Consejo para la Igualdad, desvelan la "intolerancia y la ignorancia" de dichos personajes con la normativa interna que establece al ecuatoriano como un Estado Plurinacional e intercultural, "justamente para alcanzar la convivencia armónica de sus habitantes".
El Cnipn recordó además que la Ley de Comunicación propone "abstenerse de realizar o difundir contenidos o comentarios discriminatorios" y que el Código Orgánico Penal establece penas de entre uno y tres años de prisión para este tipo de delitos.
Las protestas sociales en Ecuador se desarrollaron entre el 3 y el 13 de octubre, sazonadas por un estado de excepción decretado por el Gobierno y un toque de queda en Quito, entre otras medidas.

LA COMISION DE REGIMEN ECONOMICO
POSTERGO PARA MAÑANA MIERCOLES
4 SEGUNDO DEBATE DE LEY IMPOSITIVA.


La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional prevé votar el próximo miércoles 4 de diciembre, en horas de la tarde, el segundo informe sobre el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, presentado por el Gobierno en noviembre de 2019.
Para ayer 2 de diciembre, en horas de la mañana, estaba previsto que la Comisión analizara y debatiera el proyecto. Sin embargo, tras poco más de 30 minutos, la sesión fue suspendida. Luego de que el secretario de la mesa leyera los artículos y algunas observaciones presentadas por el Pleno el pasado viernes, los asambleístas Esteban Melo y Lira Villalba (ambos del bloque de la Revolución Ciudadana) sugirieron que se arme una matriz que permita analizar cada artículo con sus respectivas observaciones. Además, durante el desarrollo de esa corta sesión, que fue presidida por Franco Romero, en un momento no hubo quórum. De los 13 legisladores integrantes de la mesa, llegó a haber menos de cinco personas.
La sugerencia de Melo fue acogida y Romero suspendió la sesión para retomarla mañana por la tarde, después de la sesión del Pleno.
Daniel Mendoza (AP), presidente de la Comisión de Régimen Económico, precisó que de votarse el informe el miércoles, el próximo lunes 9 de diciembre podría darse el segundo debate en el Pleno del proyecto de ley.
Detalló que entre los puntos críticos de la ley están el cobro del 80% del pago que deben hacer las empresas de telefonía móvil por uso del espectro mediante la ejecución de proyectos de conectividad, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los GAD por medio de bonos del Estado, y la contribución especial de empresas que tengan ingresos brutos superiores a USD 1 millón por el lapso de tres años. Este proyecto de Ley, con el que el Gobierno prevé recaudar USD 619,5 millones, sustituye a la rechazada Ley de Crecimiento Económico.     

PARALIZACION DE OBRA PUBLICA Y
MUY POCA INVERSION EXTRANJERA
NO PERMITE INSERCION LABORAL
Falta de trabajo deprime especialmente a la juventud.


Con rumbo incierto navega el país por la falta de plazas laborales paralizadas por la ausencia, casi total, de la obra pública en estos 24 meses de gobierno neoliberal.
Miles de universitarios egresan de la academia y no les asegura un puesto para ejercer su adquirida profesión, inclusive, algunos profesionales tienen que recurrir al trabajo informal en las calles para poderse ganar el sustento diario.
Situacion más crítica enfrentan los bachilleres que no logran acceder a un cupo para continuar sus estudios académicos y tampoco algún empleo para poder sobrevivir en una generada crisis neoliberal.
LEYES LABORALES
Todo pareciera ser debidamente calculado ya que en la asamblea se encuentra debatiéndose las reformas económicas y entre ellas la nueva Ley de Contratación que anularía los derechos adquiridos por el trabajador ecuatoriano en largas jornadas de lucha y retornarían, además, las contrataciones tercerizadas, Paralizándose las contrataciones de trabajadores  en las entidades públicas y privadas. Hasta que no se apruebe una Ley que favorezcan a sus intereses.
PERDER Y PERDER
Tanto la familia ecuatoriana se afecta con la falta de empleo que no les permite adquirir los productos básicos para la canasta básica de alimentación, lo que reduce las ventas de los comerciantes, que tienen productos sin poderlos vender y esa situación tiende a tornarse más critica, según criterios de analistas económicos que ven con pesimismo la economía ecuatoriana en el presente y peor aún en el futuro

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Martes 3 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES
                                                                                             
PIONYANG ADVIERTE QUE DE EE.UU.
DEPENDE CUAL SERA RAGALO DE LA
NAVIDAD
Estamos aburridos del canturreo señala Corea del Norte


La fecha límite para el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. es el fin de este año, ha recordado este 3 de diciembre el vicecanciller norcoreano, Ri Thae Song, mediante una declaración divulgada por la agencia KCNA.
Según el funcionario, Pionyang "viene haciéndolo todo de manera transparente y pública", así que "no tiene por qué ocultar lo que le falta por hacer". En cambio, "el diálogo alegado por EE.UU. es, en esencia, una simple artimaña para atar [a Corea del Norte] a la mesa de negociaciones y aprovechar esta cuestión para favorecer la situación política interna y la campaña electoral".
"Ya estamos aburridos del canturreo de diálogo que EE.UU. repite como un papagayo cada vez que se encuentra en un aprieto, y no habrá nadie que le haga caso. […] Lo que falta ahora es la decisión de EE.UU., y de esa decisión depende totalmente cuál será el regalo de la próxima Navidad", señala Ri.
A mediados de noviembre, el negociador de Corea del Norte para las conversaciones con EE.UU., Kim Myong Gil, declaró que su país había rechazado la propuesta por parte de Washington de celebrar una nueva reunión en diciembre, alegando que Pionyang no está interesado en negociaciones que sólo busquen "apaciguarles".

DEPORTES

LEO MESSI CONQUISTA SU
SEXTO “BALON DE ORO”


Ya tiene seis. Lo nunca visto. Es el más grande. Leo Messi ha sido coronado en el espectacular Théatre du Châtelet de París con su sexto Balón de Oro. Nadie en la historia ha ganado tantas veces el galardón de la revista France Football, en cuya portada aparecerá este miércoles el ‘10’ del FC Barcelona, que supera los cinco trofeos de Cristiano Ronaldo, quien le igualó en 2017. Messi , que lo ganó antes en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, completa así un año impresionante con la sexta Bota de Oro y su primer The Best de la FIFA.
Acompañado de su esposa Antonela Roccuzzo, sus dos hijos mayores (Thiago Mateo), su hermano Rodrigo y su sobrino Agustín, Leo ha subido al escenario con un elegante traje negro de Emporio Armani y ha recibido el balón dorado de manos de Luka Modric, último vencedor y ausente este año en la lista de los 30 finalistas.
Virgil van Dijk, central del Liverpool, fue el segundo más votado y Cristiano Ronaldo el tercero en una relación sin españoles y con tres culés más: Frenkie de Jong (11º), Antoine Griezmann (18º) y Marc-André ter Stegen (24º).

Josep Maria Bartomeu ha encabezado la expedición del Barça a París, donde no se ha desplazado Cristiano Ronaldo como tampoco hizo en la Gala de la FIFA de Milán en septiembre. Con el sexto Balón de Oro, el Barça vuelve a liderar en solitario el ránking de clubs con más ganadores. Son ya 12, seis de ellos de Messi, más los de Luis Suárez (1961), Johan Cruyff (1973, 1974), Hristo Stoichkov (1994), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (1999). Con 11 figura el Real Madrid y con ocho, Milan Juventus.
Precisamente el búlgaro ha sido uno de los protagonistas al unirse a la delegación azulgrana en una ceremonia presentada por Didier Drogba el día después de que Messi firmara otro recital ante el Atlético de Madriddando el triunfo al Barça en el minuto 86.Es el 41º tanto en 44 partidos con 15 asistencias además con la camiseta azulgrana en este 2019. Con Argentina ha sumado cinco goles y dos pases decisivos en 10 encuentros.

BOMBILLO REALIZARA PRETEMPORADA
EN LA “MADRE PATRIA” PARA EL 2020


El Club Sport Emelec decidió cambiar su lugar de pretemporada para 2020. Lo hará en España, de donde es originario su entrenador, Ismael Rescalvo.               
Los ‘Azules’ realizarán los últimos entrenamientos en el Puerto Principal hasta el 6 de enero y después, el 8, armarán el viaje hasta Alicante.     
La escuadra ‘Millonaria’ analiza realizar algunos partidos amistosos con equipos de esa localidad.            
El ‘Bombillo’, esta temporada, quedó eliminado de los playoffs tras perder la llave de cuartos de final ante Macará. En la Copa Ecuador, por su lado, fue eliminado por Liga Deportiva Universitaria de Quito, en semifinales.             
Es la cuarta vez que el cuadro porteño realiza su preparación física, previo al inicio del certamen, fuera del país. Antes lo hizo en Argentina, Uruguay y Colombia.              
Jefferson Caicedo, de 24 años, fue anunciado como nuevo jugador del equipo. El mediocampista llega del Técnico Universitario.
Por otro lado, Ronaldo Johnson no estaría en los planes de la dirigencia ‘Eléctrica’, a pesar de que todavía tiene un contrato de por medio.         
El atacante venezolano    Edwin Pernía resolverá en esta semana su continuidad en el equipo.   
Otra de las posibles incorporaciones es el delantero Jhon Jairo Cifuente, quien  a mitad de año regresó del fútbol internacional.

BARCELONA POSESIONA  DIRECTIVA Y
SUENAN NUEVAS CONTRATACIONES


La nueva directiva del Barcelona, que será posesionada este martes 3 de diciembre, no quiere perder tiempo. Ya empezaron a conversar con jugadores y entrenadores para ver la posibilidad de incorporarlos al cuadro torero para la temporada 2020. La idea es escoger lo mejor del actual torneo para reponerse del fracaso deportivo que tuvo este 2019, donde apenas ganaron el cupo para disputar un partido de Copa Libertadores en primera fase.
Se está hablando con el argentino Javier Burrai de 29 años y actual arquero del Macará de Ambato. Otro que está en la lista es el defensa central paraguayo Williams Riveros de 26 años y el volante de marca uruguayo de 29 Bruno Piñatares, ambos del Delfín de Manta que pelea por llegar a la final de LigaPro.
El defensa central de 27 años, Moisés Corozo, también entró en conversaciones con los dirigentes del Ídolo del Astillero. El defensa de Macará podría vestir de amarillo para la temporada 2020.
Los esmeraldeños Eder Cetre, de 28 años, volante de marca y Nixon Molina (26), volante de avanzada, ambos de Santa Rita de Vinces, son parte de la lista que tiene en carpeta el nuevo presidente Alfaro Moreno.
El delantero uruguayo de 29 años, Sebastián Gularte, que juega en Unión Comercio de Perú, es otro de los opcionados para defender a los canarios en el 2020.
Además se mantienen conversaciones con Carlos Sierra, volante zurdo de 29 años, que milita en América de Cali. Él tiene contrato hasta el 2022 con su club y cuenta con la experiencia de haber jugado en Panamá, Chile y su natal Colombia.
Y entre los entrenadores en carpeta, el más cercano para firmar con Barcelona es el argentino Fabián Bustos, actual DT del Delfín de Manta. Sólo faltan detalles para estampar la firma con los ‘toreros'.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...