lunes, 3 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

A partir de las 08h00
ORO RADIO ONLINE INICIA  HOY EL  
INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
Esta mañana desde las 08h00 de Ecuador, la emisora Oro Radio Online, iniciará su informativo “Notioro Machala” con noticias, comentarios y entrevistas del acontecer local, nacional y mundial
El comunicador Richard Querubín Zambrano, estará a cargo del informativo que se enlazará con otras emisoras para brindar mayor cobertura y se complementará con un buen grupo de trabajo.

Análisis de Rafael Correa Delgado
HEMOS VUELTO AL CAOS Y LA INESTABILIDAD
QUE TENIAMOS EN ECUADOR DE LOS AÑOS 30
"Jamás olviden a culpables de este desastre: Trujillo, Moreno, Alfredo Ruíz, Nubia Villacís, Nebot, y todo el combo de pseudo periodistas de la prensa corrupta, que nos engañaron y manipularon", criticó
Luego del cese todas las autoridades, finalizando con la de los jueces constitucionales, el anuncio del alza de la gasolina súper como parte de una de las medidas económicas del Gobierno Nacional, las acusaciones sobre corrupción y los procesos judiciales abiertos en contra de un sinnúmero de exfuncionarios del régimen anterior, varias han sido las reacciones, entre ellas, la del expresidente de la República, Rafael Correa, quien lamentó: "Volvemos al caos y la inestabilidad, el país de hace 30 años".
“Jamás olviden a los culpables de este desastre: Trujillo, Moreno, Alfredo Ruíz, Nubia Villacis, Nebot, y todo el combo de pseudo periodistas de la prensa corrupta, que nos engañaron y manipularon. ¡Prohibido olvidar!”, reprochó a través de su cuenta en Twitter, trino que fue acompañado de una fotografía de una de las frases de Jaime Durán Barba, en su libro “El arte de ganar”:
“El electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno. Es clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice ‘no me interesa la política’. El papel de los medios es fundamental, no hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad”, añadió.
Uno de los últimos mensajes que dio Correa mediante un video, fue refiriéndose al plazo que dio a las autoridades para que demuestren la ruta del dinero de la corrupción que se “perdió” en su gobierno y cuáles han sido las “cuentas secretas” que aseguraron, tenía en el exterior.
“Utilizaron la sagrada lucha contra la corrupción para engañar a nuestra gente y repartirse la Patria. Empezaron con Jorge Glas para quitarle la Vicepresidencia. Para todo aquello han tenido la complicidad de la prensa corrupta, la mayor culpable de lo que pasa en el país, sin ella, este gobierno tan mediocre no fuera nada”, cuestionó.
Señaló que Jorge Glas, “hombre inocente que no le han encontrado 20 centavos mal habidos, se encuentra preso; y los corruptos confesos no fueron acusados por el estado ecuatoriano”. Además, cuestionó el incremento del precio de la gasolina súper, “cuando se ha recuperado el precio del petróleo, claro, para pagar las corruptelas, la ineficiencia y mediocridad”, así como criticó la remisión a los grandes empresarios.
Asimismo, la última decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), que ha sido cuestionada desde varios sectores, es el cese de los 9 jueces de la Corte Constitucional (CC) y la creación de la figura de “vacancia constitucional”.
“Golpe de Estado en Ecuador. @CPCCS T no tenía facultades constitucionales para tomar esta arbitraria e inconstitucional medida. Democracia está de luto! En todo caso, mal paga el diablo a sus devotos: Jueces cesados sucumben ante el MONSTRUO inconstitucional que ayudaron a crear”, criticó, por ejemplo, el abogado del exvicepresidente de la República, Jorge Glas.
Opinión con la que coincidió Correa: “¿Dónde están los juristas, las universidades, los colegios de abogados, la misma Iglesia, los periodistas honestos? Nuevamente se rompe el orden constitucional. ECUADOR sufre una dictadura, pero como es a favor de los poderosos, se guarda un silencio cómplice. ¡Qué vergüenza!. Nada de esto es posible en un Estado de Derecho. ECUADOR sufre un verdadero golpe de Estado, pero reina la hipocresía y la doble moral, sobre todo de la prensa. Los transitorios no pueden destituir a Corte Constitucional, pese a que fue una vergüenza para el país. Se los advertí”, dijo. (JPM)
Fuentes: Twitter Rafael Correa/Eduardo Franco Loor – Ecuadorinmediato.com

Nada nuevo se ejecuta en El Oro, desde Moreno
OBRAS PARALIZADAS SON RESPUESTAS
A LAS NECESIDADES PROVINCIALES
La prosecución de obras viales en El Oro y la paralización en otras áreas es la respuesta del gobierno actual a una serie de requerimientos realizados por la ciudadanía, sumándose las ofrecidas en campaña y ratificadas cumplir anualmente, sin que hasta el momento se hayan iniciado los primeros pasos.
MTOP
Uno de los trabajos paralizados es la vía desde Huaquillas hasta Rio Bonito, especialmente en el intercambiador de Bella India, mismos que se han reiniciado así como se prosigue en los tramos finales de la vía Buenavista, Paccha, Zaruma. Estas obras son producto de la gestión del gobierno del expresidente Rafael Correa.
OBRAS DE SALUD
El hospital de Piñas,  aunque a paso lento se están reiniciando, así también  se anuncia  los trabajos de reconstrucción de los Centros de Salud Tipo “C” Brisas del Mar y El Paraíso, en Machala.
El pasado 21 de agosto fue la firma del contrato, agregó Serrano. La obra fue acreditada al Consorcio Devonumi, conformado por la Empresa Pública de la Universidad Estatal de Milagro y la Compañía Devon S.A.
Esta obra tiene un periodo de ejecución de 160 días y un monto de inversión de $ 6’950.240.13.

DECRECE PRODUCCION DE ARROZ
EN EL ORO SEGÚN PRODUCTORES
En esta provincia se dedicaban 5 mil hectáreas para la siembra y cultivo de arroz pero actualmente esta decreciendo a tal punto que son Mil Hectares en las que 600 productores trabajan en este importante rubro agrícola.
Varios productores se quejan que se limita la venta de la gramínea solo para El Oro y este mercado es “invadido” por arroz peruano que ingresa de contrabando y de producción nacional,
Las inversiones en esta área son considerables y cuando existe buena producción hay que embodegarla y no se permite que se venda a otroas provincia, disposición hasta cierto punto ladina que contraría al productor orense.
Sinembargo el pasado fin de semana el El MAG  realizo una casa abierta para exponer a la ciudadanía orense, las bondadesc del arroz de la zona fronteriza
Productores y piladores de arroz presentaron sus productos a la comunidad en el festival del arroz con el fin de crear nexos con los comerciantes y consumidores de la ciudad.
En ese evento participaron  las piladoras:  Fertipalma, Don Vázquez, Coagro y la cooperativa de producción y comercialización de arroz.
“Queremos que la ciudadanía conozca que la provincia produce arroz. Hay personas que piensan que no se cultiva y es de otras zonas”, expresó César Arteaga, técnico del MAG

Primero se renuevan gobernadores y luego
RENUNCIA TOSCANINI DEL MINISTERIO
DEL INTERIOR Y SERA REMPLAZADO POR
MARIA PAULA ROMO.
El ministro del Interior, Mauro Toscanini, confirmó a un medio de comunicación  que hoy 3 de septiembre del 2018 presentará formalmente su renuncia y que permanecerá en el cargo hasta el miércoles, pues también dará un informe de su gestión.
El funcionario aseguró que el Ministerio del Interior lo ocupará la exconstituyente María Paula Romo.
“He hablado con ella por teléfono y está muy interesada también en conversar conmigo, para hacer una transición adecuada”. Toscanini dijo que su gestión ha sido buena.
“Salgo en el mejor de los términos y es por cuestión de tipo personal, pues a mí me afecta un poco la altitud. Yo le dije al Presidente de la República que ya había tomado la decisión.
Ahora pienso que en cuatro meses se han hecho cosas muy buenas”. El funcionario sostuvo que ha tenido el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno de ir a una embajada. “Pero voy a regresar a la academia".             
Es importante señalar que previo a esta renuncia, algunas gobernaciones habría n sido se habrían dado cambios de sus titulares en algunas gobernaciones, especialmente en el Guayas donde salió Cevallos e ingresó Juana Vallejo.

INTERNACIONALES

Presidente de Turquía R.T. Erdogan:
"TENEMOS QUE ACABAR CON EL DOMINIO
DEL DÓLAR DE UNA VEZ POR TODAS"
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado este domingo la necesidad de poner fin al predominio del dólar en el comercio internacional, informa la agencia Anadolu.
"Ahora tenemos que acabar gradualmente con el dominio del dólar de una vez por todas utilizando dinero nacional entre nosotros", ha dicho el líder turco en el marco del foro empresarial Turquía-Kirguistán celebrado en la capital kirguisa, Biskek, asegurando que la dependencia del dólar en el comercio mundial se convirtió en un gran problema.
A mediados de agosto, el presidente turco ya había declarado que su país se estaba preparando para cambiar a los pagos en la moneda nacional con Rusia, China, Irán y Ucrania. Erdogan dijo que también le gustaría usar el euro en el comercio con la Unión Europea.
La iniciativa del mandatario turco se produce mientras el país se enfrenta a una aguda crisis con su divisa, la lira. La moneda ha caído un 40% frente al dólar desde el comienzo del año debido a los temores de los inversores sobre la política del Banco Central turco y a las disputas de Ankara con EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trumpautorizó el 10 de agosto duplicar los aranceles al acero y al aluminioprocedentes de Turquía, tras lo cual el valor de la lira alcanzó su mínimo histórico frente al dólar.
Ankara, por su parte, ha respondido aumentando los aranceles sobre varias mercancías de EE.UU. en respuesta a sus "deliberados ataques" contra la economía turca.

PARTIDO FARC INSISTE EN QUE EL GOBIERNO
DE COLOMBIA DEBE CUMPLIR ACUERDO DE PAZ
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) exigió nuevamente al Gobierno colombiano el cumplimiento del Acuerdo de Paz, que luego de casi dos años de su firma, no se ha podido aplicar por completo.
"Su cabal implementación es absolutamente necesaria y urgente para el futuro del país y sus nuevas generaciones", apuntó el domingo el Pleno del Consejo Nacional de los Comunes en su declaración política.
FARC se refirió al punto vinculado con sus integrantes. "Nuestro partido exige el cumplimiento de lo acordado en materia de reincorporación integral de los exguerrilleros. El Estado colombiano está especialmente obligado a cumplir lo acordado".
La antigua guerrilla rechazó de manera enfática el uso indebido de sus símbolos y que se les acuse de realizar atentados. E invitaron a todos aquellos que han dejado su disciplina a unirse a ellos en su vía legal.
Además, denunciaron el asesinato de 75 exguerrilleros "en medio de una aterradora ola de exterminio contra dirigentes sociales y populares". Hecho que, aseguraron, debe ser detenido "para que se pueda hablar de paz". 
"Repugna que el Estado no ofrezca posibilidades ciertas de reincorporación, pactadas formalmente (...). Alarma sobremanera a nuestro partido la posibilidad de montajes policiales o judiciales contra sus integrantes. Hemos declarado públicamente que al integrarnos a la vida política legal abandonamos cualquier práctica de naturaleza ilícita y estamos más que dispuestos a respetar al pie de la letra tal compromiso", enfatizó.
NO A LA INJERENCIA
 El partido FARC también repudió los "planes de reversión de la democracia y la integración en el continente, y particularmente a cualquier injerencia de carácter militar o de otro tipo contra Venezuela".
Igualmente, expresó su preocupación por la asunción del nuevo Gobierno, "de corte neoliberal", que preside Iván Duque. "Sus anuncios de reforma fiscal se convierten en un atentado directo contra los trabajadores en beneficio de los grandes capitales", sostuvo.

DEPORTES

Subirán cuatro y esta tercero
FUERZA AMARILLA GANA Y AUMENTA
LA ESPERANZA DE ASCENDER A LA  “A”
Fuerza Amarilla se mantiene tercero en la tabla de posiciones luego de la victoria que obtuvo la tarde de este domingo en el Estadio Nueve de Mayo ante Gualaceo por el marcador de 1-0; los hinchas aplaudieron la actuación de los jugadores.
Durante el primer tiempo se registraron escasas jugadas de peligro en los arcos de los porteros Ramírez y Camacho, el trabajo de la defensa y medio campo de Fuerza Amarilla se centró en buscar pelotazos para buscar el primer gol.
Al minuto 20 del segundo tiempo, se produjo un ataque desde el mediocampo y luego de un centro de Miguel Segura, el jugador Cristian Cuero cabeceó para anotar el gol de la victoria, el portero Camacho apenas logró estirarse pero no alcanzó el balón.
Con este resultado el cuadro machaleño incrementa sus posibilidades de formar el grup de los 16 equipos que el próximo año jugarán en la Liga Profesional Ecuatoriana ya que actualmente se ubica en el tercer lugar en la tabla pde posiciones

BARCELONA MARCHO UNA VEZ MAS
CON EL GUAYAQUIL CITY EN CASA
Lo que parecía imposible se cumplió. Un compacto y defensivo Guayaquil City se reencontró con la victoria nada más y nada menos que ante Barcelona en el estadio Monumental este domingo 2 de septiembre de 2018.
El City, que tiene por costumbre complicarle los partidos al Ídolo en casa, le arrebató nuevamente los tres puntos al puntero, esta vez con la victoria 1-0, gracias a un solitario gol de Alexis Domínguez al minuto 5 del primer tiempo.
El resto del partido fue una constante ofensiva de los amarillos en busca de remontar o al menos buscar el empate que les permita sumar, pero el la defensa del equipo ciudadano fue contundente; los balones dentro del área eran despejados y controlados, mientras Damián Frascarelli también atajó todo.
Ni Joffre Guerrón y Juan Dinenno pudieron romper el cerrjo en el que se erigió el equipo de Pool Gavilanez, técnico cuestionado por los malos resultados que venía arrastrando.
Los dirigidos por Guillermo Almada tuvieron que irse con el grito de gol ahogado; derrotados por un equipo que los hizo caer desesperación e imprecisión, el que los venció con orden táctico.
Barcelona se quedó compartiendo la punta con Macará, ambos igualados con 15 puntos. Los toreros tendrán que sacarse ‘la pica’ con su rival de patio, Emelec, a quien recibirá en el mismo Monumental el próximo domingo 9 de septiembre de 2018.

EMELEC OBTUVO UN EMPATE
DE ALTURA CON  MACARA
Sin generar mucho ofensivamente, Emelec se llevó un punto del Bellavista. El gasto fue de Macará, que se puso en ventaja pero no pudo mantener la diferencia y cedió un punto en el tramo final al igualar 1-1.
Con el balón, pero impreciso en los metros finales, el resultado no pudo ser favorable para los ambateños. El equipo de Paúl Vélez llegó con insistencia al arco de Esteban Dreer, pero el golero de los azules se erigió como figura al detener remates que tenían destino de gol.
El primer aviso de los celestes fue apenas a los 7 minutos, con un disparo con el que Leonel Quiñónez exigió a Dreer.
Emelec esperó, buscó apoderarse del balón en medio campo y pasó poco al ataque; sin embargo, con Leandro Vega tuvo una opción clara en un cabezazo del argentino (15m) que pasó cerca del arco ambateño.
El local buscó imponerse por velocidad y aprovechó el trabajo de Quiñónez, incisivo en la zaga millonaria, más la dupla ofensiva con Pablo Burzio y Manuel Tévez, que llegaron pero no estuvieron acertados.
La primera de Burzio fue a los 22m cuando sacó un remate frontal que salvó Dreer. Después, Macará presionó y de un error en la salida visitante pudo abrir el marcador. Tévez robó un balón por el centro y encontró abierto a Burzio que remató abajo, pero sin potencia, para otra atajada del meta Dreer.
El duelo se repitió al minuto 46, con el argentino en busca de un balón en profundidad y el golero cerrando el espacio.
Pero hubo revancha a los 51m, en un centro desde la izquierda que Burzio conectó de cabeza para vencer a Dreer y destrabar el grito de gol ahogado en la primera parte. El primer gol del argentino en el balompié ecuatoriano.
Con la anotación en contra despertó Emelec. El equipo de Mariano Soso buscó ser más ofensivo, con variantes que se encaminaron a potenciar la generación de juego. Los cambios resultaron y la visita se posicionó en campo de Macará, obligándolo a replegarse.
La elaboración de juego de los azules mejoró, se arrimaron más al arco local, pero faltó conexión entre Joao Rojas y Brayan Angulo, con lo que debió aparecer Juan Carlos Paredes como definidor improvisado para salvar de la derrota a los azules, con un tiro desde fuera del área puso el 1-1 final.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...