viernes, 15 de enero de 2021

GOBIERNO MORENISTA FIRMA 
ACUERDO CON "DFC" GRINGO
E IMPULSAR PRIVATIZACIONES 
Se pagaría anticipo Deuda Externa

Lenin Moreno y su gobierno neoliberal, aspira en los primeros 3 meses del 2021 .Concesionar los activos productivos del Estado, al sector privado nacional e internacional. Dígase: Hospitales. Educación, desde básica hasta académica. Seguridad Social, Petroecuador, eléctricas, hidroeléctricas, puertos, aeropuertos, agua potable, telefonía y más bienes rentables. Para ello firmó un acuerdo con la Corporación de Desarrollo Financiero de los Estados Unidos
En efecto. Hasta USD 3 500 millones podría recibir el Gobierno de Lenin Moreno, como parte de un acuerdo con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), para impulsar la concesión de activos del Estado al sector privado y para pagar por anticipado la deuda externa.
Ayer, 14 de enero del 2021, en Washington, el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, y el director de DFC, Adam Boehler, firmaron un convenio macro que esboza el lineamiento general que regirá. Estuvieron presentes, además, la embajadora Ivonne Baki y el secretario Juan Sebastián Roldán. 
Los recursos de la DFC se entregarán a una tasa de interés anual de 2,4%, un año de gracia y ocho años plazo. Pero el monto final de recursos que reciba el país dependerá de cuántos activos se logren concesionar, la meta es llegar a los USD 2 800 millones, otros USD 700 millones vendrían de banca privada; así sumarían USD 3 500 millones en financiamiento, dijo Pozo. 
Cada proyecto de inversión requerirá la revisión y aprobación individual de la DFC, detalló la Embajada de EE.UU. En la lista de activos que se podrían concesionar para que los administre una empresa privada está la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el campo petrolero Sacha. Pozo añadió que también se analiza la venta de antenas de CNT. 
Desde el 2019, el Gobierno busca impulsar un plan de concesión o monetización de activos, pero no se había concretado. Incluso se estimó que el Gobierno Nacional podría recibir hasta USD 2 000 millones de estos procesos. 
Con el acuerdo firmado ayer con la DFC, Ecuador podrá contar con recursos previos a la concreción de una concesión, o delegación de la administración de activos, explicó Finanzas. Cuando se genere un ingreso extraordinario, producto de la ejecución de alguna de estas operaciones, se realizará un prepago mandatorio del préstamo. 
Los recursos también servirán para que el Gobierno mejore el perfil de su deuda, pues se podrán pagar por ANTICIPADO los compromisos con tasas de interés más altas.
Ecuador es el primer país del mundo que será objeto de un acuerdo privatizador con el DFC norteamericano y si les da resultado, los gringos  lo impulsarán con otros paiese del tercer mundo lo que equivale a decir que además de quitarnos los bienes estatales. Serviremos de Conejillo de India.

DERECHA NEOLIBERAL ECUATORIANA
NO PUDO APROBAR EN LA ASAMBLEA 
LIMITACION DE FUNCIONES AL CPCCS
Correísmo impidió ese ultraje constitucional


La propuesta de enmienda constitucional para limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aspiración neoliberal para repartirse el poder desde el Legislativo,  no obtuvo los 91 votos que requería en el Pleno de la Asamblea para ser aprobada, ayer jueves 14 de enero del 2021. 
Para el resultado influyó el hecho de que los 30 legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) votaran en contra del texto, así como varios asambleístas de Alianza País (AP).​
El proyecto obtuvo inicialmente 83 votos a favor, 37 en contra, 1 blanco y 9 abstenciones. Sin embargo, el asambleísta independiente, de tendencia neoliberal, Raúl Tello,  pidió la rectificación de esta votación, como lo contempla la ley cuando existen dudas sobre los resultados. Sin embargo, el pedido de Tello obtuvo 85 votos a favor, 36 en contra, 0 blanco y 8 abstenciones, y tampoco fue aprobado porque requería de las dos terceras partes del Pleno. 
La moción, que fue presentada por la asambleísta Elizabeth Cabezas (exAP) y que no obtuvo los votos, decía: "Artículo 1.- Añádase en el artículo 120 de la Constitución los siguientes numerales e inciso final a continuación del numeral 13: 14. Designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la Presidenta o Presidente de la República. 
15. Designar a las y los miembros del Consejo de la Judicatura, de entre las ternas propuestas por la o el Presidente de la República, el Pleno de la Corte Nacional de Justicia,  la Función de Transparencia y Control Social, la o el Defensor Público y la o el Fiscal General del Estado. 
16. Designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado. 
17. Designar a las y los miembros del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, de conformidad a lo establecido en la Ley. 
18. Posesionar a las y los miembros de la Corte Constitucional designados conforme a la Constitución y la Ley. 
Para la designación de las autoridades que constan de los numerales anteriores se requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional. 
La Asamblea Nacional designará a las autoridades comprendidas en los numerales 16 y 17 de este artículo, a partir de una lista de diez candidatos seleccionados a través de un proceso público de oposición, méritos con postulación, veeduría y derecho a impugnación ciudadana; con observancia de los principios de equidad, alternancia e interculturalidad, de conformidad a lo establecido en la Constitución y Ley.

COE SUSPENDE AUTORIZACIONES
PARA LAS  CLASES PRESENCIALES


El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió suspender temporalmente las autorizaciones para el retorno progresivo a clases presenciales de las instituciones educativas.
La medida se refiere a las solicitudes presentadas por el Ministerio de Educación para el retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes en 204 escuelas fiscales y a las 79 instituciones autorizadas previamente por el COE Nacional hasta el 09 de febrero de 2021.
Con esta decisión, el regreso a las actividades presenciales de los estudiantes y docentes previsto para el 18 de enero del 2021 queda suspendido. También de las instituciones que ya volvieron a las actividades presenciales.
De igual forma, suspendió las autorizaciones emitidas a las solicitudes presentadas por las instituciones de Educación Superior, para el retorno progresivo a las actividades académicas de 12 instituciones y las instituciones autorizadas previamente.
La fecha de retorno y vigencia de esta medida estará supeditada a la evaluación que la plenaria del COE Nacional realice sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria

19 ENCUESTADORAS Y 3 A PIE
DE URNAS APROBO CNE PARA
ELECCIONES 2021


El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a Efe una fuente del organismo.
Con la última inscripción de seis empresas encuestadoras ascienden a un total de 19 las firmas y personas naturales que han sido habilitadas para realizar los pronósticos electorales.
Respecto al desarrollo de sondeos, "las encuestas de boca de urna se hacen durante el proceso electoral, pero los resultados se difunden una vez que se cierra la jornada electoral", recordó a Efe una fuente del CNE.
Las encuestadoras que participarán en el sondeo a boca de urna son las empresas:
Visión Empresarial Viemp S.A. - Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cía. Ltda
Blasco Peñaherrera y Asociados Estudios de Mercadeo y Opinión Cía. Ltda.
De acuerdo al reglamento aprobado por el órgano electoral, "las empresas o personas naturales legalmente inscritas podrán publicar en medios de comunicación los resultados de las encuestas y pronósticos electorales hasta 10 días antes de los comicios, es decir, hasta el próximo 28 de enero de 2021", indicó el CNE.
Más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a sufragar el 7 de febrero para elegir entre los binomios a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país, además de los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco representantes del Parlamento Andino.
Ese día la ciudadanía ecuatoriana deberá registrar su voto en cuatro papeletas: una de color lila para el binomio presidencial, otra celeste para asambleístas nacionales, una gris para los parlamentarios andinos, otra de color amarillo para asambleístas provinciales o de color rojo para los representantes del exterior, dependiendo de la circunscripción electoral.
Más de 500 observadores, la mayoría nacionales y una docena de internacionales, supervisarán el desarrollo de la jornada democrática en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Loja, Ibarra, Macas, Portoviejo y Manta.

INTERNACIONALES

SISMO DE MAGNITUD 6.2 EN 
INDONESIA DEJA AL MENOS 
26 MUERTOS

Al menos 26 perdieron la vida y cientos resultaron heridos tras el sismo de magnitud 6.2 que azotó este jueves la isla Célebes en Indonesia.
"Según las últimas informaciones, hay 26 muertos, todos en la ciudad de Mamuju", informó Ali Rahman, jefe de la agencia local de gestión de catástrofes, que advirtió que el balance puede aumentar.
El temblor causó el derrumbamiento de varios edificios, entre ellos un hospital, según la agencia de gestión de catástrofes.
De acuerdo al servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del sismo se localizó a 36.1 kilómetros al sur de la ciudad de Mamujub en la provincia de Célebes Occidental, y a una profundidad de 18 kilómetros.
El evento sísmico ocurrió pasadas las 2:00 hora local causando extensos daños en varias poblaciones de la zona con el derrumbe de edificios y caídas de puentes; además de unos 2.000 desplazados.
Los equipos de rescate se encuentran en la zona de desastre para las labores de búsqueda y rescate de las personas que posiblemente se encuentren atrapadas entre los escombros de edificios destruidos.
El sismo provocó al menos tres deslizamientos de tierra que han  dificultado las tareas de rescate y distribución de ayuda. FUENTE.- TELESUR

VARIANTE DE CORONAVIRUS 
NUNCA VISTA EN EL MUNDO 
DETECTAN EN KENIA

Científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés) detectaron en el país una variante única y particular del coronavirus, que ya podría estar propagándose de una manera 'silenciosa', dieron a conocer este jueves medios locales. 
Con base en datos del genoma del virus, extraídos de muestras de 205 personas en ocho regiones (Nairobi, Kajiado, Kilifi, Taita-Taveta, Río Tana, Mombasa, Kwale y Lamu) entre junio y octubre de 2020, el equipo identificó 16 variantes en circulación, cuatro de las cuales dominan el número de infecciones. Una de estas mutaciones, la de Taita-Taveta, tuvo un cambio definitivo de aminoácidos y generó particular preocupación en el equipo de investigadores. "No hemos visto esta variante en ningún otro lugar del mundo", aseveró Charles Agoti, investigador dLo extraño, dijo, es que esos cuatro 'linajes' se han propagado aún más en comparación con el momento en que fueron detectados por primera vez. De todos modos, Agoti insistió en que se requieren más estudios para determinar qué impacto tendrán estas mutaciones sobre el patrón de la enfermedad en Kenia. El caso es que su composición genética contiene solo dos o tres cambios, que "no alteran el comportamiento general del virus", explicó Agoti.
SITUACIÓN SANITARIA EN KENIA
En total, actualmente hay 20 variantes del coronavirus en Kenia, cuatro de las cuales se descubrieron ya en marzo de 2020. Las autoridades subrayan que hasta el momento, no obstante, no tiene presencia en el país ninguna de las cepas altamente infecciosas detectadas en Brasil, Japón, Reino Unido o Sudáfrica. 
Los casos de covid-19 siguen en Kenia una trayectoria descendente, con menos de 150 infecciones reportadas durante la última semana. Pero los expertos en salud advierten que esta tendencia podría revertirse en el futuro próximo. Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la cifra total de contagios registrados en esa nación africana desde el inicio de la pandemia es de 98.693, mientras que 1.723 personas fallecieron por causa de la enfermedad.el KEMRI.

DEPORTES


ORENSE RATIFICA PRESENCIA DE
IMPORTANTES REFUERZOS PARA
EL PRESENTE AÑO


La dirigencia de Orense SC., quiere competir con éxito en la LigaPro del 2021, aspirando obtener un cupo para algún torneo internacional, para lo cual se encuentra reforzando sus lineas y se anunció la contratación de los siguientes jugadores:
Henry Quiñónez (El Nacional) Hólger Matamoros (El Nacional) Miguel Segura (Olmedo) Nicolás Czornomaz (Defensores de Belgrano) Arián Pucheta (San Martín) Alan Murialdo Jorge Palacios Sebastián Assis
El cuerpo técnico seguirá liderado por el argentino Patricio Lara, quien logró defender la categoría y ahora se proyecta a un mejor sitial.

OCHO JUGADORES INCORPORA EL
IDOLO PARA LA TEMPORADA 2021


Esperando obtener el tercer bicampeonato nacional. Barcelona incorpora para este propósito 8 nuevos jugadores y no cierra aún posibles contrataciones de elementos internacionales y alguna sorpresa nacional
Barcelona iniciará sus trabajos de 2021 en Manta. El equipo de Fabián Bustos se hará los chequeos correspondientes en los próximos días y entrenará en el complejo de Galácticos en la ciudad manabita. 
El campeón ecuatoriano jugará este año la LigaPro, Copa Ecuador y también está clasificado para la fase de grupos de la Copa Libertadores. 
REFUERZOS
Leonel Quiñónez (llega de Macará) Brayan Caicedo (llega de Aucas) Michael Carcelén (llega de El Nacional) Gabriel Cortez (llega de Guayaquil City) Sergio López (llega de Aucas) Joao Paredes (llega de Olmedo) Michael Hoyos (llega de Guayaquil City) Carlos Garcés (llega de Delfín)
Carlos Alfaro Moreno, presidente del club amarillo, aseguró que Michael Hoyos y Sergio López son contratados como ecuatorianos, no como extranjeros. 
“En los próximos días recibirán su carta de naturalización”. Mientras que la renovación con Cristian Colmán, la dirigencia ‘canaria’ confirmó que en el transcurso del día se confirmará la estadía del paraguayo “por un año más a préstamo con opción a compra”. 
Barcelona también aseguró que el jugador Joao Paredes irá al 9 de Octubre en esta temporada, en condición de préstamo. 
NOCHE AMARILLA 
Sobre el evento de presentación de la plantilla 2021, Carlos Alfaro Moreno aseguró que Barcelona buscará jugar contra un equipo local, con un invitado especial.
Es importante destacar que el COE nacional negó la posibilidad de aficionados en la fista canaria por el recrudecimiento del Covid 19
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...