lunes, 21 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

COE BUSCA SOLUCIONAR SEQUIA
La limpieza de más de 200 pozos que registran condiciones críticas en puntos ya focalizados, construcción de unos 50 reservorios alternativos o albarradas, adquisición de bombas de 3 y 4 pulgadas y otras acciones definidas, son las que prioriza para enfrentar la pavorosa sequía en la provincia de El Oro la Dirección Técnica Agropecuaria.
Un diagnóstico oficial sobre los daños ocasionados en los catorce cantones orenses elaborado por técnicos del ex Inar y Eras presentado al Magap dirigido por Jaime Serrano con el carácter prioritario y urgente será abordado a las 15:00 de hoy lunes por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) presidido por el gobernador de El Oro, Edgar Córdova Encalada.
Según el titular de la Dirección Técnica la primera autoridad provincial mostró su viva preocupación por lo que están viviendo los cantones de la parte baja provincial y el altiplano orense por la falta de lluvias que ha disminuido el caudal de los rios, vertientes y acequias desde hace ya varias semanas.
Por ello se desplazaron técnicos a cargo del organismo quienes realizaron el diagnóstico tomando como base datos con los que cuenta el ex Inar ahora bajo el control del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. Existen pozos que fueron construidos en la emergencia del 2005 que presentan daños mientras en otros casos han desaparecido.
La emergencia es prioridad uno para el COE provincial y ello permitirá enfrentar con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa el problema natural presentado a estas alturas por la falta de lluvias, dijo una fuente consultada al respecto.
La limpieza y rehabilitación de pozos someros construidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca el año 2005 en el cordón fronterizo para conjurar el problema de la falta de agua para irrigar cultivos que hoy corren el riesgo de perderse por la sequía que se vive es lo que consideran los agricultores.
La medida es recomendada por la dirección agropecuaria dirigida por Jaime Serrano frente al clamor expresado en los medios de comunicación locales por el sector agrícola, ganadero y poblacional que pide al mismo tiempo la declaratoria de emergencia que incluya la suspensión temporal en el pago de impuestos y más cargas tributarias que para los afectados, serán difíciles de cumplir.
La falta de lluvias registrada en las provincias sureñas como Loja afecta también a El Oro cuyos ríos han disminuido su caudal, limitando el riego del cual dependen cultivos tradicionales y no tradicionales. El sector bananero, cacaotero, arrocero, soyero y maicero y de ciclo corto ven con marcada preocupación la pavorosa sequía que ya se siente mientras los soles caniculares a la sombra golpean con temperaturas que oscilan entre los 38 y 39 grados centígrados

TORATA DIJO NO A LA REVOCATORIA DE POLIVIO CARRION
Desde las siete de la mañana de ayer de dieron con absoluta normalidad las elecciones, en la parroquia Torata del cantón Santa Rosa, en la que se pidió mediante votación la revocatoria de mandato del presidente de la Junta Polibio Carrión y que finalmente los resultados extraoficiales fueron: 609 votos por el NO; 264 por el SI.
El acto de sufragio se realizó en el colegio Fausto Molina, en la que sistieron 1055 votantes. El acto de inauguración se inicio con la presencia del economista Carlos Cortez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral; Carlos Bouviere , director del Consejo Provincial Electoral y Violeta Romero presidenta de la junta; Giovanni Ortiz, comandante del Fuerte Militar Santa Rosa, Alfonso Caraguay, coordinador del recinto electoral.
Los miembros de las cuatro juntas receptoras del voto estuvieron presente a la hora señalada, por lo que no se presentó ninguna novedad. El personal del ejercito al mando del Teniente Coronel, Giovanni Ortiz, con cuarenta hombres asistieron para dar las seguridad en el recinto, con el acompañamiento de la policía nacional, en esta.
Violeta Romero, presidenta de la junta electoral, dijo que no se había presentado ninguna novedad, que las lecciones son democráticas que se ha cumplido de parte del Consejo Electoral, ya que se ha realizado la difusión necesaria.
El resultado que se da será parcial, ya que hay 48 horas para impugnar dichas elecciones, luego de esto se dará los resultados oficiales.
Antes de las votaciones, Polibio Carrión, que es sujeto de la revocatoria, indicó que esperaba los resultados con la confianza que los habitantes de Torata, le den por su trabajo hecho en bien de este importante sector del País, es decisión de los parroquianos si quieren que yo siga o me vaya, en todo caso de continuar en el cargo al que estoy seguro de hacerlo, pido que se unan a seguir trabajando por el bien de la parroquia, a quienes pidieron mi puesto que se unan al equipo de trabajo, juntos podemos hacer mas gestiones para que las obras lleguen.
Poir otro lado, Clemente Bravo, alcalde del cantón, llegó acompañado del concejal Luis Porras, para darle el respaldo a Polibio Carrión, dijo el primer personero municipal, que estas elecciones son absurdas ya que no se puede desconocer el trabajo del presidente de la Juta Parroquial, quienes voten en contra de Polibio, lo están haciendo en contra de Clemente y el Prefecto, porque es un solo equipo de trabajo que está al frente de la Provincia, Santa Rosa y sus parroquias.

LA OPOSICIÓN HISTÉRICA DE LOS MEDIOS
 El artículo “Lamparoso” de Emilio Palacio, publicado en El Universo, el jueves 17 de marzo de 2011, además de ratificar el estilo de lumpen-periodismo del que hace gala este político disfrazado de periodista —ayer sectario trotskista, hoy vocero y esbirro del heredero del periódico y de la derecha guayaquileña—, es un ejemplo patético de la histeria de la oposición mediática al gobierno de Correa. El trotskista vergonzante acusa al presidente Correa de exagerar las medidas de seguridad frente a la amenaza del tsunami como consecuencia del terremoto y tsunami en Japón y cita fuera de contexto las posiciones de otros presidentes en americanos.
 
En primer lugar, olvida que la advertencia de los centros de monitoreo señalaban a Galápagos, la costa ecuatoriana y el sur de Chile como la zona que tendría el mayor impacto del tsunami. En segundo, cuando cita a Sebastián Piñera que, según Palacio, solo “pidió a la población que no se alarme y que asista con normalidad a sus trabajos y escuelas”, no dice que este mensaje era para el segmento de la población de Chile que no sería afectada. Lo que no dice es que el presidente Sebastián Piñera decretó una alerta preventiva de tsunami a lo  largo de la costa de ese país. “Está activa y operativa nuestra red de alerta temprana. Hemos dispuestos la aplicación  de una alerta preventiva en toda la costa nacional”. Tampoco dice que el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, obligó a evacuar antes de las 21:30 horas las zonas inundables, debido a las posibles réplicas del tsunami.

La cómoda posición de quienes escriben en la prensa sin responsabilidad ulterior es que como comentan, desde el palco de sus redacciones o casas los sucesos de la realidad, cualquiera que sea el movimiento de las autoridades siempre tendrán algo que criticar más aún cuando se trata de un gobierno independiente que no representa los intereses corporativos de nadie.
Imaginemos que el presidente Correa hubiera tenido la actitud del presidente Felipe Calderón, de México, que, según Palacio, “sugirió por Twitter: “conviene sacar las embarcaciones mar adentro y alejarse de las playas”, pero en un tono tal calmado que los turistas en Acapulco no le hicieron caso.” Correa enviaba un mensajito por twitter y los turistas de Galápagos no le hacía caso: hoy tendríamos decenas de muertos que lamentar y el propio Palacio se hubiera convertido en una plañidera acusando de insensible al gobierno, exigiendo la renuncia de todo el gobierno, acusando al “tirano”, como él moteja al presidente, de “criminal”. Ciertamente Palacio es un caso patológico que requiere urgente atención siquiátrica pero es un s&iac ute;mbolo de la histeria de la oposición mediática, más aún cuando dirige la línea editorial de un periódico tradicionalista de alta circulación.
 
El mismo día, con ceño sospecho, Lenin Artieda —modosito y sin el empuje vital, ideológico y político de su padre Fernando Artieda que no por gusto le puso el nombre de Lenin a su hijo—, preguntaba por qué el estado de excepción se había declarado por 60 días. En vez de investigar o preguntarlo directamente a la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, que fue la institución que estuvo al frente de la operación, Artieda echó sombras sobre una situación que implica prever el tiempo de la operación ulterior al desastre si este finalmente sucede (alimentación y alojamiento de los evacuados, reconstrucción de lo destruido, asistencia médica, etc). Es decir, lo que era una medida natural de prevención se convirtió, por efectos del prejuicio contra el gobierno, en una medida sospechosa .
 
Esta es la actitud que ha tenido la oposición mediática desde un comienzo. Para ella, cada acción del gobierno de la revolución ciudadana ha sido una amenaza para la democracia, para la paz, para la economía, para la inversión extranjera, para la moral, para la libertad de expresión. Lo que no dice la oposición mediática es que ella está acomodada desde algunos años atrás en el nicho que el poder real (el que ejercen los dueños de bancos y de medios, los dueños de fortunas que no podrían justificar, los que han acumulado riquezas y no quieren pagar impuestos, los que viven del podercorporativo que les da las representaciones que ostentan, etc.) les ha otorgado.
 
El modelo neoliberal ya los ubicó socialmente y a ellos les gusta el sitio donde están: plumíferos que sirven a ese poder sin cuestionarlo porque si lo hicieran dejarían de vociferar en los medios desde los que ejercen el papel de tontos útiles al verdadero poder que se agazapa detrás de las libertades que vivimos.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

PIÑAS
BRINDÓ UN EXCELENTE Y APOTEÓSICO
HOMENAJE A DOS ILUSTRES Y PRECLAROS HIJOS
 (Pedro Manuel Román).- Tal como estuvo previsto, el viernes 18 de marzo del 2011,, en el Salón de la Ciudad en horas de la noche el pueblo de Piñas, representado por el Gobierno Municipal y todas las instituciones, tributaron un solemne homenaje a dos preclaros coterráneos, Doctores  José Antonio Noritz Romero y Carlos Miguel Ramírez Romero, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval y Presidente de la Corte Nacional de Justicia, respectivamente, donde también se unió el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, por intermedio de la Delegada del Prefecto,  Sra. Teresa Rodas, Viceprefecta.

El programa especial incluyó, Himno Nacional, el ofrecimiento del acto a cargo del señor Alcalde Joseph Cueva González, quien en su discurso expresó que: Aquí estamos juntos con un solo puño precisamente para reconocer los valores en su raíz a los Señores Doctores Carlos Miguel Ramírez Romero y José Antonio Noritz Romero, recientemente nombrados por sus altísimos méritos el primero Presidente Nacional de la Corte Nacional de Justicia y el segundo Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, estos dos nombramientos nos llenan de sano orgullo a todos quienes nacimos o vivimos en Piñas y porque no decirlo en el resto de la Provincia y nuestra Patria, estas dos designaciones sin lugar a duda, son acertadas en el camino del triunfo que siempre lo transitan quienes silenciosamente, tienen capacidad vocacional y profesional, dijo.

Luego vinieron las semblanzas a los  doctores Contralmirante José Antonio Noritz Romero y a Carlos Miguel Ramírez Romero, mismas que estuvieron a cargo de la ingeniera Teresita Feijóo Jaramillo, Vicealcaldesa del cantón y del Dr. Jorge Aguilar, Presidente de la Unión Nacional de Educadores, seguidamente intermedio musical con La Banda Infanto Juvenil del Gobierno Municipal, para a continuación por parte del Alcalde, Ing. Joseph Cueva, en representación de las Instituciones del Cantón, hacer la entrega de sendas placas de reconocimiento a cada uno de los homenajeados y, además, el Gobierno Municipal impuso el Botón de Oro institucional y la Viceprefecta Teresa Rodas de Ajila, en representación del Prefecto, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, hacer la entrega de Acuerdos a los Homenajeados.

En su intervención los homenajeados: contralmirante José Noritz Romero, dijo:  Gracias por esta decisión explicable no tanto por el peso de mis méritos sino más bien por la nobleza y generosidad incuestionables y seculares que marcan el alma del ciudadano piñasense y de las instituciones de este Cantón.

Mientras que el Dr. Carlos Miguel Ramírez Romero, Expresó:  Debo decirles que aprecio inmensamente este acto, porque todas estas manifestaciones de generosidad, manifestaciones de complacencia fortalecen mi posición como Presidente de la Corte Nacional de Justicia para conducir a esta administración hacia el bien común que creo que es el objetivo y la finalidad de todo ser humano, como no apreciar este acto de mi pueblo, de mis raíces, sin raíces no hay vida no hay personalidad, las raíces nos inculcan esos valores en el ser humano y por eso porque tengo raíces en este pueblo como no me voy a enorgullecer de representarlo en la Corte Nacional de Justicia, dijo

PORTOVELO
MINEROS SIGUEN EN PIE DE LUCHA
DEFENDIENDO SUS TRABAJOS Y DERECHOS
 (Pedro Manuel Román).- Ayer en la mañana, el Lcdo. Danilo Castillo, Presidente de APROPLASMIN, nos dio a conocer que en reunión tratada con todos los socios de este gremio, como son los mineros organizados,  consientes  de llevar una actividad minera responsable, apegados a las normas legales y con respeto al medio ambiente, han venido manteniendo reuniones de trabajo con las autoridades, Nacionales, Regionales y Locales, mismas que terminaron con la elaboración de una hoja de ruta, donde entre otros objetivos establecieron plazos para la construcción de la Relavera temporal  hasta que el Proyecto de Ordenamiento Técnico del Distrito Minero Zaruma –Portovelo se haga realidad, Es decir, La relavera comunitaria y Parque Industrial El Tablón.
En estas sesiones Las autoridades de minería y medio ambiente, se han manifestado  abiertamente en dar solución a la problemática minera, pero encontramos extremada resistencia en los gobiernos descentralizados  Zaruma y Portovelo, que de una u otra forma están bloqueando el desarrollo de esta importante actividad manifestó Castillo,  por lo cual hacen conocer a la ciudadanía de la Parte Alta y Provincia de El Oro, los siguientes resoluciones  tomadas por APROPLASMIN y son:
1. -      Paralización de todas las plantas de beneficio de minerales,  en rechazo a la resolución tomada por la Agencia de Regulación y Control Minero-Machala de suspender en forma inmediata las operaciones de estas instalaciones, la misma que viola el derecho al trabajo (articulo 325 de la Constitución Política Del Estado).
2.-       Exigir al gobierno autónomo descentralizado del cantón Zaruma,  la autorización del uso del suelo para la construcción de la relavera temporal de Palo solo.
3. -      Exigir al gobierno autónomo descentralizado del cantón Portovelo,  la autorización del uso  del suelo para la construcción de la relavera temporal   del Salado;  y el Proyecto de Ordenamiento Técnico  del Distrito Minero Zaruma- Portovelo y Parque Industrial Minero.
4.  -     La Suspensión de nuestras labores en las plantas de beneficio, nos obligarán a dar por terminado los contratos de trabajo con nuestro personal.
5. -      Rechazamos la actitud de las autoridades y personas naturales, que irresponsablemente han satanizado la actividad minera y han desinformado a la ciudadanía.
6. -      La decisión de los funcionarios de minería, de suspender en  forma  inmediata las operaciones  de las  Plantas de Beneficio,  han levantado el ánimo de solidaridad y unión de todas las organizaciones mineras y sociales de nuestro medio que  nos motivan  a levantar nuestra voz de protesta ante estas suspensiones.
7.  -     Ante esta  situación, nos vemos obligados a solicitar muy comedidamente a nuestros proveedores  su comprensión por el posible retraso en  nuestros créditos
8. -      Los mineros organizados nos declaramos en sesión permanente, estas son las resoluciones tomadas por APROPLASMIN, para lo cual Castillo presidente de esta organización nos manifestó que en los próximos días se estará llevando reuniones con las principales autoridades de minería para resolver con estas paralizaciones ya que ellos están cumpliendo con todo lo que establece la ley de minería manifestó Castillo.

BALSAS
AYER MISA CAMPAL ROGATIVA, EN PARQUE CENTRAL
PARA IMPLORAR QUE LLUEVA, POR LA DUREZA DEL VERANO
(Pedro Manuel Román).- Tal como estuvo previsto, ayer domingo 20 de marzo del 2011,  ante la dureza del verano, donde se están dañando los cultivos de ciclo corto, pastizales y otros, por la escasez de agua y lluvias, ayer a las 11h30 en el parque central de la ciudad de Balsas, se efectúo la misa rogativa campal, celebrada por el párroco de la localidad, Presbítero, Luis Carlos Barrientos.
En medio de un fuerte sol se realizó este acto religioso que contó con la masiva concurrencia de católicos, del señor Alcalde Silverio Maldonado, algunos Concejales y autoridades, donde hubo la colaboración de la Policía Nacional, Fuerzas de Resistencia, además se había colocado en el escenario una carpa triste, flores y ramos marchitos, que era el significado puro de la sequía que está soportando este cantón productivo.
Todas las peticiones, intenciones, rezos, cánticos y plegarias, iban dirigidas al dios todo poderoso y a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Balsas, para que haga llover, porque nuestros campesinos, no soportan la sequía y sus cultivos se les están secando, lo que es una pérdida para este sector, que está siendo golpeado por la sequía.
Realizado el acto principal, hasta la comunión en el parque, luego se efectúo la procesión con la sagrada imagen la Virgen de los Desamparados, por las principales calles de la ciudad, para finalmente ingresar a la iglesia y recibir la bendición del párroco del lugar, dando de esta manera por culminado este acto de fe, en el cantón Balsas.

ATAHUALPA
CONCLUYÓ CURSO VACACIONAL DE AJEDREZ
 (Pedro Manuel Román).- Con mucho éxito, después de 4 semanas de preparación, y con la presencia  de  Padres de Familia y Autoridades locales, se llevó a cabo en la Parroquia Cordoncillo, el acto de clausura del curso vacacional de Ciencia Ajedrez, evento que fue dictado por el destacado profesional Lic. Wilfrido Torres León, donde asistieron  36 Niños y Niñas de la Parroquia.
Es importante destacar, que la realización de este curso  fue auspiciado por el Gobierno Provincial Autónomo  de El Oro y Coordinado por  la Honorable Maribel Romero Freire Vicealcaldesa del Cantón  Atahualpa.
En el acto de clausura, la H. Maribel Romero Freire felicitó a los niños y niñas por su predisposición  para participar en el deporte ciencia, al momento que agradeció la colaboración de los Padres de Familia por permitirles a sus hijos desarrollar la inteligencia,  también reconoció públicamente el aporte del Ing. Montgomery Sánchez Reyes Prefecto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro que por enésima ocasión, demuestra su entrañable amor por la Niñez y el Pueblo Atahualpense.
Los Niños  y Niñas participantes,  recibieron sendos Diplomas de Honor a más de premios, en reconocimiento a su activa participación en este curso que logró el propósito  de estimular el desarrollo de las capacidades intelectuales  en los participantes

ZARUMA
DOMÉNICA MENA,  VISITÓ CENTRO
GERONTOLÓGICO “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”
 (Pedro Manuel Román).-La popular presentadora del segmento “Farandulight” del programa  en Contacto de Ecuavisa,  muy reconocida por su encanto, contagiosa risa y su ya acreditada firma con la que cierra cada reportaje, "¡En Contacto!"
Gracias a la invitación que le formulara la Sra. Judith Rivera funcionaria de la Empresa KFC en coordinación con la Dra  Betty Carrión Barragán Presidenta  del Voluntariado  “Nuestra Señora del Carmen”,  Doménica Mena, el día domingo 20 de marzo en horas de la mañana,   recorrió las Instalaciones  del Centro Gerontológico “Nuestra Señora del Carmen”, donde tuvo la oportunidad de recibir el calor humano de los ancianitos que se encuentran en dicho asilo,  a quienes les regaló su sonrisa y el compromiso de apoyar las gestiones que se emprendan en su beneficio , además difundirá  las condiciones en las que dignamente son atendidos en este centro gerontológico.
La Dra. Betty Carrión Barragán, en su mensaje de Bienvenida resaltó la importancia de la visita de tan notable personalidad, al momento que supo indicar que el estado ecuatoriano, está cumpliendo  con lo tipificado en la constitución en lo que se refiere a la atención  a los adultos mayores.     
Doménica Mena recibió de manos de la Dra. Betty Carrión material Informativo-Turístico de la Ciudad  y un presente, mientras que la Dra. Ruth Boas de Zambrano como Vicepresidenta del Voluntariado entregó una canasta con bocadillos, esto motivo la gratitud de parte de la visitante, quien felicitó el estilo de gestión y liderazgo con el que se administra tan prestigioso centro.
La Sra. Judith Rivera ex funcionaria del Ministerio de Bienestar  Social quien en ejercicio de sus  funciones, supo brindar su apoyo al Centro Gerontológico, también se hizo acreedora a un merecido reconocimiento.
Por su parte los Ancianitos llenos de alegría por recibir la visita de tan importante personaje de televisión y de su comitiva, dieron las gracias a través de sus bendiciones, luego compartieron el almuerzo que tuvo como plato especial el delicioso tigrillo.
Indudablemente que esta visita fortaleció el autoestima de los Ancianitos y se convirtió en una esperanza para que los directivos puedan tener un mayor  apoyo en las gestiones que realizan a favor de esta clase vulnerable.

ARENILLAS
SEGURO CAMPESINO LLEGARA A LOS AGRICULTORES
Para que conozcan los beneficios y se afilien al Seguro Campesino se realizó el domingo anterior en la Parroquia Chacras una reunión de trabajo con los socios de la Asociación 28 de Septiembre y pobladores de la frontera del cantón Arenillas.
Esta reunión se realizó por pedido del presidente de la asociación 28 de Septiembre, Gonzalo López y un técnico del MAGAP que es parte de la Escuela de la Revolución Agraria (ERA); por parte del  Seguro Campesino estuvo presente Lilia Cedeño, promotora de este organismo y José Iñiguez, como coordinador del seguro con los campesinos de Arenillas.
En esta  sesión donde participaron unos sesenta campesinos aproximadamente, la representante del Seguro Campesino de, Lilia Cedeño, les  informó a los interesados que debían presentar: una copia de cédula de ciudadanía, certificado de votación, vivir en una zona rural y pagar una cuota de 3 dólares para que se afilien al seguro y puedan recibir todos los beneficios.
Los asambleístas acordaron volverse a reunir el 7 de abril, durante la mañana, para realizar la afiliación de todos los campesinos, agricultores, jornaleros  de todo el cordón fronterizo de  las parroquias Chacras y Carcabón, los mismos que se presentarán con los requisitos acordados.
También se eligió por votación a una directiva provisional la misma que se integró así: presidente, Freddy  Ávila; vicepresidente, José Santos; secretario, Fausto Mora y como tesorera, Carmen López.  Además la representante del Seguro Campesino en esta reunión informó que en el sitio Voluntad de Dios de Arenillas se construirá próximamente el dispensario del Seguro Campesino.

DEPORTES

OLMEDO HUMILLO A BARCELONA
Quito, 20 mar (Andes).- Barcelona de la ciudad de Guayaquil, el cuadro más popular del Ecuador, se encuentra en problemas económicos y hoy, para colmo de males, recibió una goleada de parte del Olmedo en el Estadio Olímpico de la ciudad de Riobamba (centro andino del país), por la fecha 10 del campeonato nacional.
Los olmedinos se impusieron por 4-0 a un Barcelona inundado por acreedores por todas partes. El pasado viernes, el presidente del club guayaquileño, Alfonso Harb, dio una rueda de prensa solicitando ayuda a ex presidentes a la hinchada amarilla, que exige el título nacional, ausente de la vitrina torera desde 1997.
Los goles riobambeños fueron de David Valencia, del uruguayo Gonzalo Pizzichillo en dos ocasiones y de Jacob Murillo.
En la apertura de la décima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, el puntero Deportivo Quito ganó ayer por 3-2 a un exigente Imbabura, que está en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, en partido jugado en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital.
Los goles azulgranas fueron del capitán Luis Fernando Saritama (9 min), del argentino Maximiliano Bevacqua (74 min) y del colombiano Luis Perea (85).
Los tantos imbabureños, donde el ex jugador de Liga de Quito, Franklin Salas, se gana un espacio como líder del conjunto norteño, fueron de José Burgos (30 min) y de Jorge Folleco (86 min).
La victoria le significa al Quito mantenerse en el liderato con amplia ventaja, respecto a su escolta, Liga de Quito, que hoy cerró la fecha como visitante ante Liga de Loja, en un copado Estadio Reina del Cisne de la sureña ciudad.
La U quiteña venció por 2-1 a la U lojana, con dos goles de Luis Bolaños, mientras que el descuento lo hizo Edder Vaca.
En la próxima fecha, a jugarse el fin de semana del 2 y 3 de abril, Liga de Quito y Deportivo Quito se medirán en el primer clásico capitalino del año.
Asimismo, Liga jugará el próximo miércoles ante Deportivo Cuenca, en partido correspondiente a la octava fecha, que se aplazó por la participación de los albos en la Copa Libertadores de América.
En los otros compromisos de la fecha, Emelec se impuso por 3-1 al Independiente José Terán, Espoli y Manta FC igualaron sin goles en la ciudad de Santo Domingo (suroccidente de Quito) y Deportivo Cuenca mantuvo su invicto con un empate de local ante El Nacional por 2-2.
Emelec venció esta noche de local al Independiente en el Estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil, por 3-1. Los goles azules llegaron con el argentino Cristian Menéndez (22 min), Pedro Quiñónez (62) y Enner Valencia (87), mientras que el tanto de los sangolquileños fue de Narciso Mina (62).
El triunfo le mantiene invicto al cuadro eléctrico, que el próximo miércoles prevé jugar ante el Olmedo, en partido correspondiente a la cuarta fecha, que se aplazó por la presencia azul en la Copa Libertadores.
Deportivo Cuenca sigue invicto, pero no pudo conseguir una victoria de local ante los militares, en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar (sur andino del país).
Los locales se adelantaron con gol del paraguayo Néstor Ayala (11 min), mientras que los puros criollos empataron un minuto más tarde con Juan Anangonó y después remontaron con Edison Preciado (86), en el tramo final del partido. Sin embargo, Ayala anotó en tiempo adicional (90+3), para cerrar dramáticamente las cifras del cotejo.
El torneo local se reanudará el fin de semana del 2 y 3 de abril, debido a la participación de la selección ecuatoriana en amistosos de fecha FIFA ante Colombia y Perú.
La Tri se medirá al combinado de Colombia del técnico Hernán Darío Gómez, el sábado 26 de marzo, en Madrid, España, mientras que ante la selección peruana, dirigida por Sergio Markarián, será tres días después, en La Haya, Holanda.

RESULTADOS DE LA DÉCIMA FECHA:
Deportivo Quito – Imbabura 3-2
Estadio Olímpico Atahualpa
Deportivo Cuenca – El Nacional 2-2
Estadio Alejandro Serrano Aguilar
Espoli – Manta FC 0-0
Estadio Olímpico Santo Domingo de los Tsáchilas
Olmedo – Barcelona 4-0
Estadio Olímpico de la ciudad de Riobamba
Emelec – Independiente del Valle 3-1
Estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil
Liga de Loja – Liga de Quito 1-2
Estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja
PARTIDOS APLAZADOS:
Cuarta fecha.
Emelec vs. Olmedo (miércoles 23 de marzo)
Séptima fecha.
Liga de Quito vs. Emelec (por definir fecha)
OCTAVA FECHA.
Deportivo Cuenca vs. Liga de Quito (miércoles 23 de marzo)
Emelec vs. Manta FC (por definir fecha)
Próxima fecha (2 y 3 de abril):
Liga de Quito vs. Deportivo Quito
Emelec vs. Deportivo Cuenca
El Nacional vs. Espoli
Imbabura vs. Olmedo
Independiente José Terán vs. Barcelona
Manta FC vs. Liga de Loja
POSICIONES:
Deportivo Quito 23 puntos
Liga de Quito 19
Deportivo Cuenca 17
El Nacional 14
Emelec 14
Olmedo 14
Manta FC 12
Barcelona 11
Liga de Loja 11
Independiente 8
Imbabura 5
Espoli 5
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION
 Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...