martes, 10 de agosto de 2021

MENOS PREPOTENCIA 
MAS DIALOGO PIDE EL
PUEBLO A PRESIDENTE 

Cerca de cumplir tres meses de gobierno, el presidente de la República, Guillermo Lasso, enfrenta un descontento social que se ahonda tras  el enfrentamiento con el movimiento indígena, que lo acusa de haber cerrado las puertas del diálogo.
A criterio de serios analistas, es necesario manejar un discurso conciliador, no de amenaza, ni que criminalice la protesta social. Explican que el Gobierno debe “reconocer la protesta como un derecho, pero también como un mecanismo para incidir en la política pública”, ya que las organizaciones y los ciudadanos buscan canales para ser escuchados cuando no hay respuesta del Estado, por ejemplo a los oficios o cartas entregadas.
El Gobierno se defiende y asegura que las puertas del Palacio de Carondelet están abiertas. Pero cuestiona las exigencias de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Que son exigencias de las mayorías afectadas por la crisis generada por el pésimo gobierno de Moreno y la mundial pandemia de la covid 19
LASSO RESPONDE
“Nos vienen a plantear que reduzcamos el precio de los  combustibles, que no explotemos petróleo, que no explotemos minería  -dice el presidente Guillermo Lasso-. Yo me pregunto, ¿cómo logramos el desarrollo del Ecuador? y sobre todo cuando me hablan de los combustibles. Yo no quiero pensar que lo que quieren es defender de los narcotraficantes, de los contrabandistas y de los sectores pudientes del Ecuador”, dijo Lasso para una cadena de televisión internacional.
Enfatizó que el subsidio es para los pobres y su Gobierno trabaja para focalizarlo en el transporte público.
LEONIDAS IZA
Mientras que, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, mediante un comunicado, dijo que el “Gobierno del encuentro responde con prepotencia y cierra toda opción de diálogo para resolver los problemas económicos”. Esto luego de que el presidente Lasso rechazara la propuesta presentada por el movimiento indígena.
La propuesta de la Conaie busca resolver de manera emergente e integral los problemas económicos que afectan a la población ecuatoriana. Por eso piden la derogación de los tres decretos relacionados al alza de combustible, la moratoria de los créditos financieros para que las familias endeudadas por la pandemia se reactiven y que se respete el territorio, ante la radicalización de las política extractivas.
SUBSIDIOS DERECHO
POPULAR
Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dice que la problemática sobre el subsidio de combustible no es un tema de las organizaciones sociales o gremios, sino que es un tema ciudadano.  “Esto no es un tema exclusivo de los gremios, es un tema ciudadano porque es meterle la mano al bolsillo a todos los ecuatorianos por igual”, opina Alarcón.
Las demandas de las sindicales son que cesen los despidos de trabajadores, que se revise la situación de los obreros despedidos durante la pandemia de Covid-19, que se mejore la economía de los sectores populares , que no se privatice el Banco del Pacífico y que se deroguen los tres decretos que permiten la subida de precio del combustible cada mes. FUENTE.- Diario La Hora  -  Notioro Machala

LLORI PRESENTARA QUEJA
EN CONTRA DE FERNANDO
VILLAVICENCIO

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, adelantó que el próximo jueves presentará una queja en contra del titular de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, y del legislador Bruno Segovia.
En un evento por los 37 años de cantonización de  Shushufindi, Llori arremetió contra ambos asambleístas. Segovia denunció la supuesta compra de 6 carros de alta gama por parte de la Presidencia de la Asamblea valorados en 360.000 dólares, por lo que la Comisión pidió a Llori confirmar tal aseveración. 
La presidenta dijo que ese mismo jueves dará una rueda de prensa para aclarar esas afirmaciones.“Yo no di la orden de compra. No di la orden para que inicien ese proceso de compras para comprar vehículos nuevos ni de alta ni de baja gama. 
Lo vamos a demostrar... Voy a poner la queja frente a ese odio, discriminación y violencia contra una mujer amazónica como soy yo, la presidenta de la Asamblea”, dijo la titular del Legislativo.

CIUDADANOS  P. BOLIVAR 
RECHAZAN EL ABANDONO 
ESTATAL.
Piden inclusión al Prefecto y Alcalde

Una serie de acciones tendientes a lograr la inclusión estatal con obras de redención, realizan con unidad férrea los habitantes de Puerto Bolívar, rechazando  la desatención del Gobierno Central, la Prefectura y principalmente por el Alcalde de Machala, responsable directo en la dotación de servicios básicos,
Las organizaciones sociales y productivas de uno de los mas importantes puertos ecuatorianos, se concentraron en los exteriores del antiguo muelle de cabotaje para mostrar su unión y defender a su parroquia.
“Hacemos un llamado a todos los porteños, porque no queremos que se continúe con ese mensaje de que Puerto Bolívar está dividido y no es así. Nosotros hemos dejado a un lado nuestras diferencias para unidos luchar por esta parroquia”, indicó Patricia Granda, del Colectivo Porteño Unidos.
A lo largo de la historia porteña se han realizado obras trascendentales como la construcción del primer muelle de espigón que sirvió  de basa para la edificación de Autoridad Portuaria.
La más grande obra que se recuerda es el Relleno Hidráulico que llevo adelante el recordardo alcalde, Errol Cartwright Betancourt y que complementara Mario Minuche Murillo, de alli solo obras a medias que no han llenado la espectativas del morador porteño
La dirigente indicó que para la regeneración del Malecón, el cabildo junto con la Prefectura quieren hacerlo bajo la figura jurídica de Malecón Puerto Bolívar, es decir la misma de la mancomunidad La Esperanza.
Acotó que no van a permitir que se destruya el espacio denominado Jardín Comedor, que por más de 25 años ha sido un ícono de la gastronomía porteña, solo por reorganizarlos. Aseguró que esa no es la intención y que solo buscan engordar sus bolsillos.
Abelardo Mera García, presidente de la cooperativa de producción pesquera 30 de Septiembre, hizo un llamado a las organizaciones y a los ciudadanos porteños a participar de la reunión que efectuarán hoy, a las 15:00, en las instalaciones del SUTEF.
“Vamos a defender todos los recursos que nos van a entregar de Autoridad Portuaria, que son dineros para el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos y que las obras sean para el desarrollo de nuestra parroquia. 
El dirigente arengó a la ciudadanía para que unidos acudan a la referida reunión para que conozcan
los resultados positivos que tiene la Ley de Desarrollo. Esa ley es para los porteños, y por eso queremos que las autoridades se sienten con nosotros a dialogar y no nos hagan imposiciones. Meses atrás los porteños declaramos persona no grata al señor Hugo Quevedo, por esta razón fue expulsado el viernes y no queremos que la autoridad nos provoque de esa forma, porque los porteños sabemos reaccionar”, mencionó Mera.

GRITO DE LA SELVA PARA 
DEFENDER LA VIDA EN LA 
AMAZONÍA
Es recogida por Indígenas

Las comunidades originarias de la cuenca amazónica recogieron este lunes «El grito de la selva» por la defensa de la vida y de la naturaleza, al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Con una ceremonia ancestral de invocación sagrada del fuego, desarrollada en la localidad de Unión Base, en la provincia amazónica ecuatoriana de Pastaza, representantes de varios pueblos originarios hicieron un llamamiento a la humanidad a proteger la naturaleza ante los peligros que la acechan como el cambio climático, la sobrexplotación de recursos y una acelerada contaminación.
La ceremonia contó con la participación de varios dirigentes indígenas que, desde varias localidades de los países de la cuenca amazónica, relataron sobre la angustiante realidad que vive la selva ante las amenazas de la tala de bosques, la extracción minera, la explotación petrolera y la expansión agrícola.
La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía (Coica), que agrupa a los pueblos y comunidades indígenas de los nueve países que comparten esta selva, ratificaron su compromiso para continuar con la resistencia ante las amenazas que ya lleva 529 años.
La Coica explicó que actualmente existen más de 476 millones de personas que pertenecen a pueblos indígenas en 90 países del mundo, lo que representa el 6,2 por ciento de la población mundial, según cifras de Naciones Unidas.
En la Amazonía, que es la cuenca más grande del planeta, habitan al menos 511 pueblos originarios, de los cuales, 66 corresponden a pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Los indígenas, en la Amazonía, son reconocidos por los más importantes fotos de investigación como Naciones Unidas, como la única garantía de protección ambiental en la amazonía, acechada por la expansión agrícola, la explotación petrolera y la expansión minera.
En el encuentro virtual «El grito de la selva: 529 años de lucha y resistencia», el presidente de la Coica, el venezolano José Gregorio Díaz Mirabal, destacó la voluntad de los pueblos amazónicos de los nueve países que la forman: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Ecuador.
La Coica, dijo Díaz Mirabal, «tiene la voz de las mujeres, de los jóvenes, de los abuelos, de los padres, de los ancianos. La Coica somos selva, somos pueblos, somos naciones, somos colectivos, somos gobiernos territoriales», pero también somos «una expresión internacional».
«Esperamos que el planeta y la humanidad haya oído» y que haya recogido el mensajes de que se debe «escuchar con el corazón», ya que «sin agua no hay vida, sin identidad no hay vida» y, por eso, «llamamos a toda la humanidad a salvar este planeta», agregó el dirigente.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Y si nuevas cadenas prepara, la injusticia de bárbara suerte, gran Pichincha! prevén tú la muerte de la patria y sus hijos al fin; Hunde al punto en tus hondas entrañas cuanto existe en tu tierra: el tirano huelle solo cenizas y en vano busque rastro de ser junto a ti. (Juan León Mera)

Ya están las nuevas cadenas pero el soberano pueblo tiene ya en la historia el ejemplo que debe imitar y no  dejarse encadenar con eslabones de miseria y hambre, con exclusiones que oprimen, que matan. Nunca mas los imperiales dominios. Ni de Europa ni del Norte Infernal. 

La prensa corrupta omite el Primer Grito de la Independencia y en sus paginas y notas principales se lee que "Messi llora por su salida del Barcelona Español". Miserables pasquineros que no reseñan la hidalguía independentista y nos entregan quejumbrosas basuras que son parte del dominio.

Nada dicen de los asesinatos en Ecuador y Colombia, propiciados por las políticas neoliberales del actual siglo XXI. En Colombia a punta de fuego militar y en nuestra patria con disparos de miseria, despidos y recortes presupuestarios.

A propósito de llantos. La UNE que ha votado permanentemente con la criminal derecha, llora por que los neoliberales les incumplieron con los pagos y prebendas no obstante el 7 Veces Si que apoyaron y el respaldo a Lasso, que también entregaron.

Pero más allá de esas equivocaciones, los ecuatorianos debemos estar junto al maestro y exigir su inmediata atención a sus pedidos, tardíos pero justos.

Puerto Bolívar unido reclama a los poderes estatales mayor atención a obras prometidas y no cumplidas. Estamos contigo amigo porteño....Hasta pronto

CHINA Y RUSIA INICIAN
MANIOBRAS MILITARES 
CONJUNTAS 
Participan más de 10 mil efectivos

Las maniobras militares estratégicas Sibu/Interacción-2021 de Rusia y China comenzaron este lunes en una base de entrenamiento táctico de armas combinadas del Ejército chino en la región autónoma Hui de Ningxia, en el centro-norte del país asiático, informa la agencia Xinhua.
Las maniobras, en las que participan dos unidades aéreas y 13 terrestres, continuarán hasta el 13 de agosto. Se estima que la fase principal de los ejercicios contará con la participación de más de 10.000 efectivos de ambos países. Por la parte rusa, participarán tropas de fusileros motorizados, cazas Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea y del Ejército de Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental, así como oficiales del aparato de control, detalló el Ministerio de Defensa de Rusia.
En el desfile que marcó el inicio de los ejercicios participaron cuatro cazas chinos de quinta generación J-20, así como aviones de transporte militar Y-20.
Las maniobras conjuntas están destinadas a profundizar la cooperación entre los dos Ejércitos en las operaciones antiterroristas, así como a demostrar la firme determinación de Rusia y China para garantizar conjuntamente la seguridad y la estabilidad mundial y regional.
Los simulacros serán dirigidos por los mandos militares de ambos países, para lo cual se ha creado una autoridad de mando conjunta, se ha llevado a cabo una planificación integrada y se han resuelto cuestiones de mando, control, reconocimiento, alerta, lucha contra incendios y seguridad de la información, señalaron los militares rusos en un comunicado.
Las maniobras ruso-chinas se han realizado desde 2005 en diversos formatos. Entre ellos se encuentran el ejercicio multilateral regular 'Misión de Paz' en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, el simulacro naval conjunto 'Cooperación Marítima' entre ambos países y ejercicios de defensa antimisiles, así como antiterroristas.
Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de los entrenamientos en el que militares rusos se ven probando equipos militares chinos.

CANCILLERÍA BOLIVIANA 
DENUNCIA LA POSTURA 
INJERENCISTA DE OEA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia denunció este lunes la postura injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo cual rechazó las afirmaciones del secretario general de esa instancia, Luis Almagro, las cuales calificó de "agresivas".
El Estado boliviano calificó de acto de injerencia en asunto internos las declaraciones de Almagro y alertó a la comunidad internacional respecto a que no permitirá un nuevo intento de acciones desestabilizadoras, a juzgar por el carácter instigador del informe de la OEA sobre las elecciones de 2019 y un posible intento de coordinar con la derecha procesos de esa índole.
La cancillería ratificó en un comunicado la validez e importancia del peritaje sobre esos comicios de 2019 requerido por la Fiscalía General del Estado a la Universidad de Salamanca, acometido por el Estado en el marco de su legislación, que resguarda los derechos y garantías entre las partes, y que no es cuestionable bajo ningún argumento de Almagro.
A su vez, destacó que las palabras de Almagro muestran una conducta parcializada y malintencionada, y reiteran su accionar permanente por intereses mezquinos y sectarios, sin el consentimiento y por encima de los países miembros del ente regional, añadió el texto.
Mencionó que el Estado boliviano toma nota y deja constancia expresa que denunciará esta conducta ante instancias pertinentes de la organización, sin perjuicio de las responsabilidades personales que puedan establecerse por la gravedad de los hechos.

BARCELONA JUEGA CON
FLUMINENSE EN BRASIL
CUARTOS DE COPA
El jueves 12 de Agosto 2021

Barcelona Sporting Club tiene en el carioca Fluminense su próximo escollo en la Copa Libertadores 2021. Tras superar al argentino Vélez en octavos de final (global 3-2), el elenco de Fabián Bustos visitará el jueves (19:30) el Maracaná de Río de Janeiro por el juego de ida de la serie de cuartos. La llave de eliminación directa contra los brasileños será la sexta de estas condiciones que afrontarán los canarios en la historia del certamen de la Conmebol y la segunda en la ronda de los mejores ocho.
En contexto, la Libertadores se disputa anualmente desde 1960. Barcelona apareció en 1961 como el primer representante ecuatoriano en el torneo y en adelante, considerando la edición en curso, ha participado 27 veces. En tanto, los duelos de eliminación directa desde octavos de final se iniciaron en 1989.
Fue en 1992 cuando el club torero chocó por primera ocasión contra un brasileño en una llave en que uno de los dos equipos pasaría y el otro se quedaría sin ilusión. El rival, Sao Paulo. La instancia, semifinales. En la ida, el 27 de mayo, los paulistas se impusieron por 3-0 en el Morumbi con tantos de Müller, Palhinha y Rinaldo, todos en el primer tiempo. En la vuelta, el 3 de junio, no fueron suficientes los goles de José Gavica y Gilson de Souza, ambos en el complemento, para que el local superara la serie en el Monumental; fue 2-0 esa noche. Aquel Sao Paulo del DT Tele Santana y elementos como Zetti, Cafú y Raí se consagró campeón en la final contra Newell’s Old Boys.
Pasaron seis años para que Barcelona volviera a medirse con un brasileño en serie definitiva. Esta vez, en la final de la Copa 1998. Vasco da Gama privó a los canarios de hacerse con el título al imponerse tanto en la ida como en la vuelta. Los de Río vencieron por 2-0 (Donizete y Luizao) en Sao Januário el 12 de agosto y 2-1 (Anthony de Ávila; Luizao y Donizete) en el Monumental el 26 de agosto.
‘TUMBA BRASILEÑOS’ EN 2017
Hace cuatro años, Barcelona se convirtió en el terror de los brasileños. Ya en fase de grupos se había impuesto a Botafogo en Río (0-2) cuando por octavos de final le tocó encontrarse con Palmeiras. Frente al Verdao, en la ida Jonatan Álvez marcó en los descuentos (1-0), el 5 de julio en Guayaquil, y en la vuelta Moisés igualó la serie, el 9 de agosto en el Allianz Parque (1-0). En la definición por penales fue determinante la actuación del guardameta Máximo Banguera para el pase de ronda de los ecuatorianos.
Otro equipo de Brasil se atravesó en el camino de los pupilos de Guillermo Almada: Santos, en cuartos de final. La ida, en el Monumental, fue empate a 1 (Álvez; Bruno Henrique) el 13 de septiembre. La vuelta, en el Urbano Caldeira, fue triunfo de los canarios por 1-0, otra vez con el uruguayo Álvez como figura goleadora, el 20 de septiembre.
La ilusión terminó para los amarillos contra Gremio en semifinales. Fue 3-0 a favor de los de Porto Alegre en el Monumental (Luan, doblete, y Edilson) y victoria para Barcelona por 1-0 (Álvez) en el Arena do Gremio. El equipo de Renato Gaúcho se alzó luego con el título en la final frente a Lanús.
La historia continuará ante el Flu y el entrenador Bustos anticipó que ha “analizado a Fluminense”, dirigido por Roger Machado, y que el elenco canario buscará “hacer un muy buen partido” en el Maracaná, con miras a la definición en Guayaquil el 19 de agosto
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...