domingo, 29 de mayo de 2022

Desubicado y Desesperado
LASSO PIDE UNIDAD PARA
COMBATIR CRÍMENES ‘EL’
COMO PRESIDENTE YA NO
PUEDE
¿Ahora quién podrá salvarme?

 

QUITO. El presidente de la República, Guillermo Lasso, llamó este 28 de mayo de 2022 a una «amplia unidad» de la ciudadanía para afrontar al «único enemigo, que es la delincuencia «, en medio del repunte de la violencia e inseguridad en el país.
«Convoco a una amplia unidad de la sociedad ecuatoriana para combatir al único enemigo, que es la delincuencia. Con la seguridad de un pueblo no se juega ni se hace política, por la seguridad se trabaja coordinadamente sobre cualquier diferencia», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En referencia a ese trino, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, escribió que «enfrentar la inseguridad y la violencia es el gran desafío «.
«Vamos a contener la arremetida del crimen organizado, presidente Guillermo Lasso. Unidos contra los violentos, que la indiferencia de pocos no nos desanime. Policía, con fuerza, convicción, firmeza y bajo legalidad», añadió.
Esta semana, comenzó el proceso de integración de nuevos policías, que son parte del plan de incorporar 30.000 nuevos miembros para esa institución anunciado por Lasso a fin de contrarrestar la violencia y la inseguridad.
El pasado martes, al cumplir el primero de sus cuatro años de Gobierno, Lasso aseguró que en el país hay 53.000 policías y reiteró que invertirán 1.200 millones de dólares en los próximos tres años para fortalecer a la Policía Nacional, que, junto con los militares, afrontan ahora una de las mayores preocupaciones ciudadana: la inseguridad.
De acuerdo con Lasso, en 2021 se desarticularon más de 1.350 bandas y se incautaron más de 7.500 armas y 231 toneladas de droga, «un récord histórico para Ecuador».
«En lo que va de 2022 ya son 85 toneladas, el triple de lo incautado el año anterior en el mismo período», dijo durante su discurso del primer aniversario de Gobierno en el que atribuyó los altos índices de violencia, principalmente, a las reacciones de narcotraficantes por la lucha antidrogas del Gobierno.
Este sábado, la Policía informó de una nueva incautación de aproximadamente una tonelada de droga en el área de carga del aeropuerto de Quito, oculta en un contenedor con alimento para ganado. EFE

MINISTRA DE SALUD JURA
QUE ‘AHORA SI’ LE DARÁN
MEDICINAS A HOSPITALES
¿Solo bromeaban con los enfermos?

 

La ministra de Salud, Ximena Garzón, asegura que el promedio de abastecimiento de los hospitales púbicos es del 70%. Pacientes y médicos se quejan de que no hay medicinas ni insumos básicos. Pero ahora va en serio y la ministra, promete, jura y rejura. Que ya habrá medicinas. Claro luego del negociazo con las redes privadas de farmacéuticas que se llenaron en la pandemia y ahora vienen por más
Mientras que en las afueras del Hospital Pablo Arturo Suárez, norte de Quito, Patricia Manosalvas recuerda que desde mediados de 2021 debe comprar las medicinas que su esposo toma para controlar la diabetes. “Todos los meses son USD 100 y hasta USD 200 que debemos poner de nuestro bolsillo porque el hospital dice que no tiene los medicamentos”, expresa.
Esta queja por el desabastecimiento de medicinas no es la única. Andrea Torres señala que el Hospital Eugenio Espejo no le entrega los fármacos para evitar que el cáncer de mama siga dañando su salud. “Es frustrante no tener las medicinas que te pueden salvar la vida”, dice.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, admite que hay desabastecimiento en los hospitales del sistema público. En entrevista con PRIMICIAS, Garzón dice que los hospitales tienen, en promedio, un abastecimiento del 70%. Aunque reconoce que hay otras instituciones de salud que apenas tienen un 30% de los medicamentos que requieren sus pacientes. “Estos hospitales están ubicados en la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán) y en la zona 5 (Santa Elena, Guayas, Bolívar, Los Ríos y Galápagos)”, expresa. Garzón explica que el desabastecimiento se debe, sobre todo, a que el sistema del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) es difícil de manejar. Los funcionarios encargados de hacer las compras en el Sercop “no hacen bien los procesos y se les caen. También ocurre que no encuentran un proveedor, y si los hay, no quieren entregar la cantidad de medicinas que necesita el hospital”. A esto se suma la falta de gestión de algunos gerentes de los hospitales.
Para corregir este problema, Garzón dice que desde los próximos meses el Ministerio realizará compras centralizadas, a través del Sercop. De esta manera, promete que los hospitales públicos estarán abastecidos en un 85% hasta finales de 2022. 0 seconds of 36 secondsVolume 90%  
MÉDICOS PIDEN EMERGENCIA
El desabastecimiento de medicamentos que sufre el sistema público de salud no golpea únicamente a los pacientes. Médicos de los hospitales públicos de Quito denuncian que el sistema sanitario está colapsado y piden que el Ministerio de Salud declare en emergencia a los centros de la provincia.
El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, dice que “esta es una de las épocas más nefastas y críticas para la salud pública en el país”. “Literalmente se nos están cayendo los hospitales en la capital de la República”.
Juan Barriga, médico del Hospital Pablo Arturo Suárez, revela que en la institución “no hay material para operar a los pacientes. Tenemos pacientes para ser transferidos a otros hospitales, pero no los reciben porque no tienen lo necesario”. A esto se suma que el hospital tiene daños estructurales. “Las columnas se están quebrando porque en el subsuelo se formó un socavón y semana a semana se abren más socavones”, dice Barriga.
Pero hay casos más graves. El hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito, no puede más, según asegura Byron Noroña, presidente de la Asociación de Médicos de ese hospital. “Estamos en una etapa crítica. No tenemos radiología, laboratorios, insumos, medicamentos ni dispositivos”, detalla.
Mientras que, en el hospital Docente de Calderón, en el norte de la capital, hay 300 operaciones que están represadas por la falta de insumos médicos. Cinco nuevos hospitales en 2022 La ministra de Salud, Ximena Garzón, minimiza los reclamos de los médicos. Durante un recorrido por el Hospital Pablo Arturo, realizado el 27 de mayo de 2022, dijo que “estamos poniendo en orden la casa.

UN GOBIERNO CON PÉSIMA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Y REPLETO DE CORRUPCIÓN
QUIERE APRESAR A CORREA
El mejor presidente de la historia


 
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador envió este viernes a la Cancillería el expediente con la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, condenado injustamente por la plaga neoliberal, en el 2020 a 8 años de cárcel por cohecho y quien se encuentra en Bélgica, donde obtuvo asilo político.
Así lo indicaron a Efe fuentes de la CNJ, que confirmaron que el documento tenía fecha de este viernes 27 de mayo.
El proceso de solicitud de extradición del exmandatario se inició el 21 de abril, según anunció un día después el entonces presidente de la Corte, Iván Saquicela.
Diez jueces del alto tribunal ratificaron la decisión, que supone un paso más encaminado a que el exmandatario cumpla los 8 años de prisión y 25 de inhabilitación política (no pudo postularse para las elecciones de 2021) a los que fue condenado en una sentencia en firme dictada por la Justicia ecuatoriana en septiembre de 2020.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador deberá ahora tramitar la reclamación judicial ante el Gobierno belga, conforme al convenio de extradición ratificado con ese país en 1887, además de la legislación y tratados internacionales posteriores.
La Cancillería confirmó este viernes, en un comunicado, la recepción del expediente enviado por la Corte «debidamente traducido al idioma francés».
Y anotó que «cumplirá con la disposición del poder judicial, así como con las normas establecidas en la Ley de Extradición vigente y remitirá de inmediato los documentos apostillados a través de los canales diplomáticos a la autoridad judicial del Reino de Bélgica para el proceso correspondiente».
Sin embargo, el abogado de Correa, Christophe Marchand, aseguró a comienzos de mayo que el Gobierno de Bélgica rechazó extraditar al expresidente, a quien, según su defensa, el país europeo le concedió asilo político.
EL CASO «SOBORNOS»
O BOCHORNO
Correa fue condenado INJUSTAMENTE por cohecho agravado en el caso «Sobornos 2012-2016», sin que se haya probada delito alguno a no ser de la trama neoliberal para castigarlo por no haber robado, tal cual lo han hecho los presidentes de ese modelo económico, incluidos, Moreno, comprado por ellos y del actual, Guillermo Lasso Mendoza.
En la trama mencionada y sin pruebas, se lo sentencio por recibir aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht. Todo forjado por la fiscal Salazar y la justicia vendida
En ese mismo caso de corrupción fue condenada una veintena de personas, entre ellas ex altos funcionarios como el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en prisión, También injustamente, como lo sostienen probos  juristas nacionales e internacionales

ELIGEN PRESIDENTE
HOY EN COLOMBIA
Petro adelante en encuestas

 

TELESUR. - Colombia celebrará este 29 de mayo la primera vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente Iván Duque, en la que se considera una de las jornadas electorales más complejas y polarizadas que ha tenido el país.
Alrededor de 39 millones de colombianos están convocados a votar en una de las más de 102 mil mesas de votación dispuestas por el organismo electoral colombiano en todo el país.
De acuerdo a la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de los comicios, la apertura de los centros de votación está dispuesta para 08H00 (hora local) y se extenderá hasta las 16H00.
Se espera que antes de las 20H00, se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral y se pueda conocer cuál es la fórmula presidencial que se posesionará el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño, o quiénes se medirán el 19 de junio en una segunda vuelta.
De cumplirse las expectativas, la izquierda representada por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro podría resultar vencedor, pero no obtendría los votos necesarios para vencer en primera vuelta.
La fórmula ganadora deberá obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará el 19 de junio una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación.
El presidenciable que alcance la victoria en estos comicios decisivos gobernará por un periodo de cuatro años sin derecho a reelegirse.
La jornada comicial se da en medio de una agudización del conflicto social y armado, así como amenazas a la coalición progresista que conforma Gustavo Petro y la lideresa Francia Márquez, quienes han denunciado intimidaciones por parte de grupos paramilitares.

EEUU CONFIRMA EXCLUSIÓN
DE NICARAGUA Y VENEZUELA  
“CUMBRE DE LAS AMÉRICAS”
Muy pronto los gringos quedarán solitos


PÁGINA 12.- Estados Unidos ha confirmado este jueves que Venezuela y Nicaragua no están invitadas a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles. Con respecto a Cuba, se mostró más ambiguo al señalar que "todavía" no ha cursado una convocatoria para este país. El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O'Reilly, compareció este jueves ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde respondió a las preguntas del legislador Marco Rubio, de origen cubano, y ratificó que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante con que ni Venezuela ni Nicaragua lo serán.
RESPUESTA AMBIGUA
"¿Se ha invitado a alguien del régimen cubano a tomar parte en la Cumbre?", interrogó Rubio, a lo que el funcionario del Departamento de Estado contestó que esa decisión le corresponde a la Casa Blanca. 
"La decisión de invitar o no a Cuba pertenece a la Casa Blanca", señala O'Reilly
Presionado por el senador sobre si eso significa que todavía no se ha invitado a Cuba, O'Reilly insistió en que se trata de algo que tiene que decidir la Casa Blanca. Rubio volvió a preguntar si desde allí se ha hecho una convocatoria para la isla caribeña, a lo que indicó O'Reilly: "Bajo mi conocimiento, no." Continuó agregando que EEUU ha invitado a representantes de la sociedad civil de Cuba. O'Reilly explicó que el Gobierno de EEUU quiere "tener una amplia participación de la sociedad civil de cada país donde los autoritarios, los dictadores, busquen terminar con el debate público".
Sea o no invitada finalmente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este miércoles que "en ningún caso" asistirá a la cita. "Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las restricciones", tuiteó el mandatario. "Agradecemos la valiente y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones. Compartimos la posición de los líderes de la región que han reclamado con firmeza que todos tienen que ser invitados en igualdad de condiciones. Puedo asegurar que en ningún caso asistiré".
ORTEGA Y MADURO
Acto seguido, Rubio preguntó sobre si EEUU ha invitado a la Cumbre al "régimen" de Nicolás Maduro o a cualquiera de sus representantes, ante lo que el coordinador de este encuentro dijo que "absolutamente no". "No les reconocemos como un Gobierno soberano", zanjó O'Reilly. En respuesta a una cuestión similar sobre si se ha invitado al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, O'Reilly contestó con un "no" rotundo.
DOS “NOES” ROTUNDOS PARA
NICARAGUA Y VENEZUELA
Respecto a la oposición venezolana, el funcionario afirmó que EEUU reconoce a Juan Guaidó "como el presidente interino legítimo de Venezuela" y añadió que están en "conversaciones constantes" con el "Gobierno transitorio" venezolano sobre cómo pueden participar y colaborar en la Cumbre. Ante la pregunta de Rubio, O'Reilly indicó que le corresponde a la Casa Blanca cursar esa invitación y que esta, por el momento, no se ha enviado.
Exclusiones criticadas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este viernes definirá su asistencia a la Cumbre de las Américas ante la exclusión de Nicaragua y Venezuela a la cita que se celebrará en junio en Estados Unidos. López Obrador condicionó su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre.
Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom) han secundado la postura de México, mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han criticado la postura estadounidense, aunque sus presidentes asistirán a la reunión. Durante la audiencia, Rubio se interesó por la postura de México y O'Reilly subrayó que están manteniendo discusiones con el Ejecutivo de ese país y todos los Gobiernos de la región sobre "la organización y la estructura del debate". Si no asiste, López Obrador enviaría a su canciller Marcelo Ebrard.
En la página web del Departamento de Estado el gobierno de Joe Biden se refiere a la Cumbre de la siguiente manera: Estados Unidos ha puesto como lema de la Novena Cumbre "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo" con gobiernos, sociedad civil y el sector privado en la región, así como con las trece organizaciones internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) y que apoyan el proceso de la misma.
GIRA DE DODD
Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández pronunció este jueves un discurso en el que cuestionó los bloqueos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela, horas antes de reunirse con el exsenador Christopher Dodd, enviado especial de Biden a los países del Cono Sur para promover la Cumbre.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y su homólogo argentino, Santiago Andrés Cafiero. El gobierno argentino preside la Celac y pidió a EEUU a no excluir a nigún país. Isaac Esquivel / EFE
Fernández habló ante una platea integrada por ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se reunieron en la Cancillería, después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmara la presencia del mandatario argentino en la cumbre de Los Ángeles.
"Fue bloqueado en plena pandemia, cuando la solidaridad era más importante que nunca", dijo Fernández
"En nuestro continente tenemos un país que lleva bloqueado seis décadas y sobrevive como puede. Deberíamos estar muy avergonzados de que eso pase. Hay otro país que hace cinco años está bloqueado y fue bloqueado en plena pandemia, cuando la solidaridad era más importante que nunca," dijo Fernández.

BARCELONA BUSCARA
TRIUNFAR ‘HOY’ PARA
GANAR ETAPA
De la LigaPro de Ecuador

 

La fase inicial se define este domingo. Cuatro partidos en horario unificado (18H00), dos en Quito, otro en Guayaquil y el restante en Milagro cerrarán el telón de mita de temporada-2022.
Barcelona (1° con 27 puntos +9) solo le bastará superar en el Monumental al frágil Cumbayá quiteño (14° con 13 -7) para hacerse con la primera etapa que trae como bono completo el pase a la final del certamen y un cupo directo a la Copa Libertadores-2023.
A la espera de un traspié torero están en orden de posiciones, la Universidad Católica (2° con 26 y un gran gol promedio de +12), el campeón Independiente del Valle (4°, 26 +4) y Liga de Quito (5°, 26 +3).
Chatoleí juega de local en el Olímpico Atahualpa, pero tendrá un hueso duro de roer, el complicado Delfín de Manta (7° con 22) de los más exigentes de esta temporada.
El IDV parece tener una parada menos complicada, pero es de visitante en el Chirijos de Milagro ante el colista 9 de Octubre (16°, con apenas 8).
La U, en cambio, remata en el Rodrigo Paz, ante el relegado Macará (13° con 13 -5) con la misma obligación de todos de ganar para mantener opciones por el primer lugar de la fase.
Pero el albo, además, debe marcar la mayor cantidad de tantos para mejorar el corto gol promedio si es que quiere dar la gran sorpresa, claro está -siempre y cuando- los toreros no vayan a sumar de a tres, caso contrario, todo será inoficioso.

ECUADOR CONVOCA A
JUGADORES PARA LOS
AMISTOSOS

 

La selección ecuatoriana reveló este sábado 28 de mayo, los convocados de Gustavo Alfaro,  que disputaran los amistosos programados para el mes de junio. 
A pocos meses de que arranque el Mundial de Catar 2022, la Tri decidió disputar tres partidos en Estados Unidos como medida de preparación.  
Los rivales a enfrentar serán México, Nigeria y Cabo Verde. Aunque Malí estuvo confirmado de forma inicial, el duelo se canceló.           
En la lista del argentino figuran nombres que formaron parte del proceso eliminatorio y colaboraron con la clasificación. Asimismo, se encuentran jugadores que tendrán la oportunidad de impresionar a Alfaro y buscar hacerse un lugar en el combinado nacional. 
Arqueros
Alexander Domínguez, Hernán Galíndez, Moisés Ramírez.
Defensas
Piero Hincapié, Félix Torres, Byron Castillo, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Jackson Prozo, Angelo Preciado.
Volantes
Alexander Alvarado, Dixon Arroyo, Moisés Caicedo, José Cifuentes, Alan Franco, Romario Ibarra, Ángel Mena, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento
Delanteros
Michael Estrada, Leonardo Campana, Djorkaef Reasco, Énner Valencia
Los partidos de la Tri
Ecuador vs. Nigeria.
Fecha: Jueves 2 de junio de 2022.
Hora: 19:30.
Estadio: Estadio Red Bull Arena de New Jersey.
Ecuador vs. México. 
Fecha: Domingo 5 de junio de 2022.
Hora: 18:30.
Estadio: Soccer Field de Chicago. 
Ecuador vs. Cabo Verde.
Fecha: Sábado 11 de junio de 2022.
Hora: 18:30.
Estadio: Drive Pink de Miami

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...