viernes, 26 de febrero de 2021

ARAUZ RECHAZA  PRIVATIZAR 
BANCO CENTRAL Y DENUNCIO
QUE LEY FUE REDACTADA EN
LOS ESTADOS UNIDOS
El candidato a la Presidencia, Andrés Arauz, alertó que el gobierno pretende aprobar el denominado Proyecto En Defensa de la Dolarización, a través del Ministerio de la Ley sin discusión previa en la Asamblea Nacional.
El presidenciable realizó esta denuncia en una reunión mantenida con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) donde reveló que esta Ley fue redactada en Estados Unidos.  
«Les voy a contar una infidencia, de una de las reuniones que tuve en Estados Unidos con gente vinculada a los centros de poder. Ellos decían que  La ley fue redactada aquí en EEUU. Nos decían que el objetivo es que entre por el Ministerio de la Ley, sin discusión alguna en la Asamblea», denunció el presidenciable.
Arauz enfatizó que esta Ley pretende privatizar el Banco Central del Ecuador y el objetivo del Ejecutivo es que esta pase por el Ministerio de la Ley. 
«Eso demostraría claramente como se está buscando atentar contra del proceso legislativo, del pronunciamiento de la gente y de la deliberación necesaria en democracia», dijo el candidato.
Este martes 23 de febrero, el Ejecutivo envió, nuevamente, a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Para Defensa De La Dolarización, que pretende reformar el Código Monetario. Esta normativa tiene carácter de «urgente en materia económica» y deberá ser tratado en el plazo de treinta días o entraría por el Ministerio de la Ley.

ENGAÑADO POR IMCUMPLIMIENTO
GRINGO NEOLIBERAL CON "PFYCER"
ECUADOR RECIBIRA VACUNA CHINA
COMUNISTA
Se entendió que las vacunas no inyectan ideologías




El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, anunció este 25 de febrero del 2021 que la biofarmacéutica china Sinovac aprobó dos millones de dosis de su vacuna contra el covid-19 para el país. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en Quito.  
El titular de la Cartera de Estado añadió que un millón de las dosis aprobadas por Sinovac llegarán al país en marzo. Con ello, dijo, "vamos a iniciar pronto la fase masiva" de vacunación contra el covid-19 en el país. 
El segundo millón de dosis de las vacunas de Sinovac para Ecuador, aseguró Zevallos, llegará al país en abril. Zevallos además dio a conocer que hasta marzo arribarán al país 270 000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech- la única que se administra actualmente en el país- para combatir la pandemia. 

RODRIGO PAZ Y DIEGO OQUENDO
VACUNADOS POR SER "PANAS" DE 
LENIN MORENO
Presidente, su familia y Ministros también se vacunaron


Imágenes del momento en el que Rodrigo Paz, exalcalde de Quito, dirigente de LDU y pana neoliberal de Lenin Moreno, sale del Centro de Salud de Chimbacalle, en el sur de Quito, luego de recibir la vacuna contra el covid-19, circulan en redes sociales, este jueves 25 de febrero del 2021. 
También se comentó que a ese lugar acudió, para inmunizarse, el radiodifusor,vinculado a la extrema derecha. Diego Oquendo. 
En un post, subido a la página de Facebook de Radio Visión, el periodista confirmó el hecho. “Soy un hombre de 83 años y padezco de diabetes. Esta mañana me he vacunado contra covid-19 como parte de un grupo de personas de la tercera edad en condición vulnerable, atendiendo a un requerimiento que se me formuló el miércoles 24 de febrero del año en curso. En el Centro de Salud de Chimbacalle al que acudí y, no observé ningún operativo de tipo especial”. 
Frente a esta nueva polémica del Plan Vacunarse del Ministerio de Salud de Ecuador, gremios de trabajadores de la salud y médicos manifiestan su preocupación.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, asegura que rechazan la administración de las vacunas a personas que no están dentro de la planificación que tenía la fase cero: profesionales de salud de primera línea y adultos mayores residentes en geriátricos públicos y privados y sus trabajadores. 
Existe el malestar de compañeros médicos, que laboran en hospitales de Quito, ya que se ha suspendido la vacunación durante 15 días, debido a que supuestamente no hay dosis. Eso nos llama la atención. Se suspende para profesionales de la salud y se inocula a personas que, pueden ser vulnerables por su avanzada edad, pero no están dentro de las especificaciones del plan de la fase cero” 
En el gremio médico, dijo Álvarez, se siente molestia por la falta de transparencia, no hay claridad sobre un cronograma específico y un procedimiento técnico para el plan de inmunización. “Todo esto se mueve dentro de la confidencialidad y ahí está el resultado. 
Es como si hubieran decretado que el plan de vacunación es secreto de estado porque se quiere ocultar algo, se está dando preferencia a estos personajes”. 
Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, concuerda con su colega, ya que considera que “el ministro de Salud ha pecado de secretismo y de falta de transparencia. No se entiende los motivos de esta decisión”. 
Él señala que tampoco se han aclarado los parámetros o criterios de inclusión de la vacunación. “Se deben conocer las razones por las cuales se la aplicó a una persona en particular; es necesario saber cuáles son los criterios y que se respeten, pero no se lo está haciendo”. 
El galeno por ejemplo tiene 69 años y dice que esperará hasta que le toque la vacunación; sin preferencias. “Respetaré mi turno, ya que hay otras prioridades como las personas que viven en situación de pobreza, adultos mayores o con comorbilidades”. 
MINISTRO PREPOTENTE
Luego de una rueda de prensa, este jueves 25 de febrero del 2021, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, contestó dos consultas. Una sobre la inconformidad de los médicos porque se está vacunando a personal administrativo. 
Respondió: “si el gerente del hospital pone a la hermana o a la novia (...) La lista viene hecha por ellos; nosotros logramos cotejar por áreas, pero si meten a una persona que no estaba ¿cómo controlo?” Luego, ante otra pregunta: ¿Y la lista de funcionarios que se vacunaron? En Perú se presentó la lista, ¿qué pasó acá?, Zevallos dijo: “Ya estamos un poco más al norte que Perú. Es confidencial”.

ALARMA A LOS PRODUCTORES LA
"PANDEMIA DEL BANANO" EN LA
VECINA COLOMBIA
Millones de personas dependientes del banano serían afectadas.


La llegada a Colombia de la llamada "pandemia del banano", ha puesto en alerta a la región de América Latina y el Caribe, ya que sugiere un gran problema para miles de personas que dependen de esta fruta, tanto para su alimentación o como fuente de ingresos.
El cultivo del banano, conocido en algunos países como cambur o plátano, está conectado a la seguridad alimentaria global y la subsistencia de millones de pequeños productores agrícolas. Estos sectores enfrentan la amenaza de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, una cepa originada en Asia en 1992, que se transmite a través del suelo, la cual ha devastado grandes plantaciones de plátano en el mundo, y que luego de su llegada el año pasado a Colombia, ha desatado la alarma en los países tropicales latinoamericanos y caribeños.
El hongo Fusarium ataca especialmente a los plátanos tipo Cavendish, una de las variedades de banana más común y cultivada; que constituye la mitad de la producción mundial, el 95 por ciento de las exportaciones, además tener la mayor participación de mercado en América Latina y el Caribe.
Cabe destacar que todavía no existe ningún tratamiento contra la cepa R4T del Fusarium, que causa el marchitamiento y muerte del mencionado fruto, y que puede afectar las tierras por más de treinta años, convirtiéndose en una amenaza global, al extenderse desde Indonesia hacia el oeste a países como India, Pakistán, Medio Oriente, África y, posteriormente Colombia, uno de los principales productores de la fruta en Suramérica.
Hasta ahora, Colombia es el único país de esta región, donde ha sido confirmada la presencia de la cepa en plantaciones del norte del país. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no existe una respuesta certera en cuanto a cómo y por qué llegó hasta allí.
Para hacer frente a la amenaza fue constituida formalmente la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, en la que participan representantes del sector privado, académico, así como diversas organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales; con el objetivo de contener el avance del hongo e investigarlo para hallar soluciones al problema.

MINISTRO IVAN ONTANEDA REALIZO
AYER PROMESA DEMAGOCICA PARA 
REACTIVAR PRODUCCION EN EL ORO


Cuando el gobierno fascista neoliberal está a dos meses de culminar su periódo. Ayer jueves, 25 de febrero del 2021, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú cumplió una apretada y demagógica "agenda de trabajo" en Machala, acompañado por el gobernador de la provincia, Danny Gámez Ontaneda.
Según el Secretario de Estado la visita a la capital provincial tiene un claro objetivo. La reactivación productiva, buscando la articulación entre sectores privados y privados, el Gobierno Nacional y los GADs. Pero en realidad buscó justificar la privatizacion del Banco Central, cuya Ley será enviada a la Asamblea para su aprobación
Con este objetivo y con poca sangre en la cara. se reunió con una de las primeras actividades fue con el alcalde de la capital orense, Ing.  Darío Macas, y para dar la impresión de cumplimiento gubernamental.  Firmó una carta de compromiso, algo trucha,  para implementar una Agenda de Reactivación Productiva.
El Ministro Ontaneda, entregó el Kit Productivo, que dijo contiene un paquete de herramientas técnicas puestas a disposición de emprendedores, mipymes, y artesanos. “Para que se pueda desarrollar más producción en Machala y en la provincia de El Oro.

ENTRADA CANAL DE JAMBELI
CON ABUNDANTE SEDIMENTO
Administración de Montgomery Sánchez Adquirió Dragas. 
Quirola mal utilizó y Recorte Presupuestario las paralizó


Evitar las sedimentaciones del Canal de Jambelí, así como de esteros y desembocaduras de los ríos en el Golfo de Guayaquil, fue la justificación emergente para que el exprefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, adquiera Tres Dragas y evitar esos obstáculos naturales en beneficio de la navegación, producción y pesca en la costa sur del país. Pero prioritariamente, para ampliar el turismo en las islas del Archipiélago
Antes de concluir su última administración, el prefecto Sánchez Reyes, orden{o se realicen los estudios pertinente para emprender la tarea para la cual se adquirieron las dragas. Más la llegada a la Prefectura de Esteban Quirola Bustos, trastocó esa planificación y hasta el sol de hoy, en la prefectura de Clemente Bravo, no se realiza el dragado
Cada día el sedimento cubre este recorrido marítimo de 3.5 kilómetros. Este es utilizado por las embarcaciones que trasladan a miles de turistas cada año, además de los habitantes de la isla. Este importe sitio recreacional que tiene la provincia, es preferido por viajeros que arriban desde las Regiones de la Sierra y Amazonía, incluso del norte del Perú.
SEDIMENTOS EN CANAL
El último feriado de Carnaval quedó evidenciado de cómo las naves de las Cooperativas Rafael Morán Valverde y 31 de Julio no lograron ingresar hasta el muelle de la comuna de Jambelí. Los motores tenían que ser apagados para que las hélices no topen el sedimento. 
RECORTE PRESUPUESTARIO
El Eco. Roberto Córdova Romero, Gerente de la Corporación Orense de Desarrollo Económico Territorial (Corpodet), manifiesta en un diario local. Que los estudios para obtener la licencia ambiental a fin de iniciar el dragado están detenidos por falta de recursos económicos "gracias"  al recorte presupuestario que hiciera el año pasado el Gobierno.
Según el funcionario, desde que Clemente Bravo asumió la prefectura, dispuso que el dragado al canal de acceso a la playa de Jambelí era prioritario para dinamizar el turismo en la zona. Se completó el estudio técnico y se contrató la consultoría ambiental para la obtención de licencia ambiental para el dragado. Este proceso, lamentablemente recurrió el tiempo y se quedó por la pandemia”, manifestó.
TRES DRAGAS OPERATIVAS
Por lo demás, este servicio de información digital considera que "Es justo reconocer que en la administraciones de Montgomery Sánchez Reyes, se compraron las tres dragas. Dos de ellas están ancladas en los muelles de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar. La otra restante en los próximos días llegará al puerto desde la ciudad de Guayaquil, donde fue alquilada en la administración de Esteban Quirola y por mutuo acuerdo se desechó el contrato con la empresa contratante. ¿Se habrán fizcalizado esas acciones?  Fuente: Diario Correo y Notioro Machala

INTERNACIONALES

BRASIL ENFRENTA NUEVA
ETAPA DE PANDEMIA CON
VIRUS MUTADO
Triplicara acción contaminante

El ministro de Salud de Brasil, general Eduardo Pazuello, advirtió este jueves que el país atraviesa una "nueva etapa de la pandemia" de covid-19, con un virus mutado que triplica su poder contaminante.
En rueda de prensa, Pazuello alertó que la velocidad con la que se están dando los focos de contagio puede "sorprender" a los gestores del Sistema Único de Salud (SUS) de cada distrito, "en términos de estructura y apoyo". 
Además, el funcionario señaló que el incremento de casos positivos "no se centra solo en el norte y noreste" de Brasil, sino en todo el territorio. "Esa es la realidad que vivimos hoy", afirmó el ministro.  
La autoridad de Salud se refería específicamente a la cepa P1 detectada en Manaos, a la cual definió como "extremadamente agresiva en términos de contaminación, tres veces más rápido". Y alertó: "Este virus ya es parte de la vida cotidiana, está en otros estados brasileños".
Pazuello se mostró preocupado también por la propagación de otros tipos de coronavirus alrededor del mundo, especialmente la cepa detectada en Reino Unido, que, según el funcionario, se ha detectado ya en varios estados de Brasil.
Por otra parte, Pazuello dijo que toda la población "vacunable" estará inmunizada antes de fin de año. "Creo que podremos vacunar a la mitad de la población del país a mediados de año y a la otra mitad a fin de año", aseguró. Y recordó que los niños de 0 a 18 años, las mujeres inmunodeprimidas, las embarazadas y las personas con comorbilidades graves aún no pueden ser inoculadas.
Teniendo en cuenta esto, según indicó el titular de la cartera sanitaria, el número total de vacunados debería estar entre 160 a 170 millones de personas, y no la población total del país, de 210 millones.
El gigante suramericano superó este jueves las 250.000 muertes por la enfermedad desde que se detectó el primer caso, en febrero del año pasado, y contabiliza un total de 251.498 decesos hasta el momento. 

JOE BIDEN ORDENA ATAQUE A
POSICIONES IRANIES EN SIRIA

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas instalaciones en el nordeste de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, dejando al menos 17 muertos.
Esta fue la primera operación militar contra Siria ordenada por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder.
"Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria", dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby en un comunicado.
EE.UU.  aseguró que los bombardeos destruyeron "varias instalaciones" ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.
De acuerdo al vocero del Pentágono los ataques fueron en represalia a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak.
"Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición", afirmó el Pentágono.
Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que EE.UU. matara en enero de 2020 al comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo a Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

DEPORTES

JUECES Y HORARIO PARA 
SEGUNDA FECHA LIGAPRO


Barcelona puede terminar primero luego de jugarse la segunda fecha de la LigaPro ya que enfrenta a su casa del Monumental al Técnico Universitario de Ambato, mientras que Orense y Delfín jugarían el partido de mayor atracción en el Jocay de Manta.
La segunda fecha del campeonato se disputará entre hoy 26 de febrero y el 1 de marzo de 2021. En esta jornada también se resalta como novedad, el regreso del fútbol de Serie A al estadio Alberto Spencer, de Guayaquil, con el juego de 9 de Octubre. 
Así quedó la designación: 
Viernes 26 de febrero: 
Dep. Cuenca vs. Guayaquil City (19:00) 
Estadio Christian Benítez Árbitro: Álex Cajas Línea 1: Félix Vera Línea 2: Guido Cajamarca 
Sábado 27 de febrero: 
U. Católica vs. Manta (14:00) 
Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Henry Arízaga Línea 1: Luis García Línea 2: Guillermo Parra 
Macará vs. Ind. del Valle (16:30) 
Estadio Bellavista Árbitro: Augusto Aragón Línea 1: Juan Aguiar Línea 2: Edwin Bravo 
Aucas vs. Emelec (19:00) 
Estadio Gonzalo Pozo Árbitro: Guillermo Guerrero Línea 1: Dennys Guerrero Línea 2: Danny Ávila 
Domingo 28 de febrero: 
9 de Octubre vs. Mushuc Runa (13:00) 
Estadio Alberto Spencer Árbitro: René Marín Línea 1: Luis González Línea 2: Juan Cruz 
Olmedo vs. Liga de Quito (15:30) 
Estadio Olímpico de Riobamba Árbitro: Juan Andrade Línea 1: Byron Romero Línea 2: Paúl Palacios 
Barcelona vs. T. Universitario (18:00) 
Estadio Monumental Árbitro: Franklin Congo Línea 1: Andrés Tola Línea 2: Mónica Amboya 
Lunes 1 de marzo: 
Delfín vs. Orense (19:00) 
Estadio Jocay Árbitro: Mario Romero Línea 1: Christian Lescano Línea 2: Alejandro Lupera
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...