jueves, 10 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dragado de accesos portuarios, islas del Archipiélago y desembocaduras de ríos de parte baja provincial serán ejecutados gracias a incorporación de tecnología de punta
EL ORO YA CUENTA CON
MAYOR DRAGA DEL PAÍS
La moderna unidad del tipo 65-18 fue adquirida a la firma holandesa IHC Beaver Dredgers Cia. Ltda., al costo de 9 millones 375 mil dólares.

 La draga con mayor poder de descarga del país ya está en Puerto Bolívar desde el sábado y fue  presentada ayer en el muelle marginal de la terminal marítima.
 Según el prefecto y presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Montgomery Sánchez, quien presidió el acto de presentación al que asistió la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo;  el gobernador de El Oro, Edgar Córdova; el Capitán del Puerto, Armando Elizalde; el gerente portuario, Wilmer Encalada; el gerente de EP Emvial, Carlos Pachucho, varios alcaldes de la provincia de El Oro  e invitados especiales, la draga tendrá la condición de multipropósito.
La misma es del tipo 65-18 y  fue adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro a la compañía fabricante  holandesa IHC Beaver Dredgers Cía. Ltda. a un costo de $ 9’375.000, oo, mediante un financiamiento del fondo ordinario del Banco del Estado por 5´144.250,81 pagadero a 10 años plazo. De los fondos del FONDEPRO $ 1´792.331,79, de la Ley del 15% 2´019.808,40 y recursos del Gobierno Provincial $ 418.609.
 El prefecto dijo que no solo servirá para trabajar en el dragado de las áreas de acceso portuario, el canal de Jambelí, sino las Islas del Archipiélago junto a las desembocaduras de los ríos de cinco cantones localizados al filo costero de Machala, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.
 Entre los sectores beneficiarios se incluyen el bananero, cacaotero y camaronero  localizados dentro del área de influencia del rio Jubones, la mayor fuente hidrológica de la provincia de El Oro que alcanza a los cantones de Machala, Pasaje y El Guabo y que durante los últimos 50 años acumuló volúmenes incalculables de sedimentación y arena que neutralizaron su condición de navegable.
 Igualmente el dragado servirá para fomentar el desarrollo turístico mejorando las condiciones de las fuentes hídricas que acusan similares inconvenientes por este motivo.
La draga fue fabricada para realizar trabajos de acuerdo con las características de la región (acumulación de sedimentos en los ríos), lo que permitirá un rendimiento eficiente, a bajo costo. Podrá utilizarse hasta 18 metros de profundidad y tiene 47 metros de eslora.
La misma será administrada por la recientemente creada Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado que será gerenciada por  Kléber Erazo, profesional de la ingeniería civil con 30 años de ejercicio; 18 años en obras marítimas, portuarias y drenajes y 6 años al servicio de la Dirección de Dragas de la Armada.
La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo destacó la importancia de la obra incorporada gracias al apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa porque a través de ello se podrá reafirmar el proceso de desarrollo en que se encuentra la provincia de El Oro con una infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria en transformación.
Una de las obras fundamentales que emprenderá luego del proceso de capacitación al personal que no excederá de 30 personas en  noventa días será el dragado de 800 metros de áreas de acceso a la terminal portuaria cuyo quinto muelle multipropósito está en ejecución desde enero y será entregado a fines del 2012, gracias a una inversión de 51 millones de dólares.
Las áreas actualmente cuentan con un calado de 8,60 metros en la más baja marea mientras las proyecciones apuntan a los 12.5 metros que resultan menores a la capacidad de dragado establecida en 18 metros, dijo el gerente de la empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado.

Se instruyó a jefes y tenientes políticos sobre el tema
GOBERNACIÓN PROMUEVE
LA REINSCIPCIÓN DE
LAS BRIGADAS BARRIALES
El Ministerio del Interior viene impulsando el tema del fortalecimiento de las Brigadas Barriales de Seguridad Ciudadana, como un apoyo a la labor que realiza la Policía Nacional.
En ese sentido, la Gobernación de El Oro comenzó a socializar esa iniciativa, en los cantones y parroquias, a través de los jefes y tenientes políticos, a quienes se les instruyó sobre la inscripción y reinscripción de las referidas brigadas.
La cita se realizó el miércoles 9 de noviembre en el auditorio de la Gobernación, en donde el ejecutivo provincial, Edgar Córdova y el gestor de Seguridad, Djanirio González, explicaron los alcances del programa.
De acuerdo con el gobernador, la intención es que los jefes y tenientes políticos, sepan como proceder ante la iniciativa de las comunidades que deseen conformar nuevas brigadas o bien reinscribir a estas organizaciones cívicas que ya hayan sido creadas.
Sobre el tema, el gestor de Seguridad explicó que siguiendo los lineamientos del Acuerdo Ministerial Nº 1845, se propone que las Brigadas y Brigadistas Barriales se re-inscriban en las Gobernaciones de su jurisdicción.
“Luego de la inscripción correspondiente, la Policía Judicial hará una revisión de los antecedentes de los aspirantes a brigadistas aprobando a quienes tengan un historial limpio y no tengan problemas penales, informes que se recibirán en la Dirección de Estudios de Seguridad Ciudadana para actualizar el SIBB”, dijo González.
Añadió que en un segundo momento se capacitará a los Brigadistas para formar entes multiplicadores en sus comunidades y territorios, en temas de seguridad y prevención del delito que estará a cargo de la Unidad de Capacitación de la División de Policía Comunitaria y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

MARCABELÍ
REINICIARON TRABAJOS EN PUENTE LA BOCANA
(Pedro Manuel Román).-Ante el requerimiento del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, que se aceleren los trabajos, la semana anterior el contratista reinició, la construcción del puente, sobre la quebrada “La Primavera” de la Parroquia, La Bocana, mediante contrato que otorgó el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, al Consorcio CM1, por un monto de $ 171.377,23.
El reinicio de la obra consiste en la ejecución del encofrado para luego fundir la loza de hormigón de 25 metros de luz y de esta manera en un tiempo prudencial, antes que entre el invierno, prestar el beneficio a la colectividad productiva de los recintos de Marcabelí y Piñas, que requieren para poderse trasladar a otros lugares del País, se dijo.
En todo caso la población está muy contenta por la preocupación que existe de parte del Alcalde de Marcabelí, señores Concejales,  al igual del señor Prefecto, Montgomery Sánchez Reyes, que siempre está apoyando en la vialidad del cantón, aspirando así mismo que muy pronto se vea asfaltada la vía Marcabelí, El Ingenio, La Bocana.

Convenio Prefectura-Municipio
7 KM DE ASFALTADO
DE CALLES EN ARENILLAS
ARENILLAS.- El asfaltado integral de las ciudadelas América y Guayaquil, del cantón Arenillas, entró en ejecución esta semana  gracias a un convenio del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Municipio arenillense.
 La obra se extiende a 7 kilómetros de calles donde previamente, según el convenio, el gobierno municipal realizó bordillos, cunetas e infraestructura básica, mientras la Prefectura contribuye solidariamente con maquinaria, personal y material de asfalto.
 El prefecto Montgomery Sánchez recorrió la obra en compañía del alcalde Franklin Jiménez y los concejales de Arenillas. Observó el avance de los trabajos en la calle Chile -por donde se encuentra el hospital de la ciudad y la escuela Ciudad de Arenillas-, misma que se unirá con la vía Panamericana y departió con los moradores del lugar, entre ellos el presidente de la Ciudadela América, Luis Campoverde, quien agradeció al prefecto y al burgomaestre por la ejecución del asfaltado.
 Más tarde recorrió las calles de la Ciudadela Guayaquil donde están avanzados los trabajos de infraestructura básica y esta misma semana comenzará el asfaltado.
 En el sector dialogó con el presidente de la Ciudadela, Bismark Perero, quien expresó su satisfacción por esta obra a la que consideró de suma importancia para el desarrollo de la comunidad.

QUIENES ASPIRAN A SER JUECES
DEBEN  RENDIR PRUEBAS DE CONOCIMIENTO
Una vez que ha concluido la emergencia en la función judicial, el próximo lunes se tiene previsto que los 334 aspirantes a jueces y juezas a nivel nacional rindan una prueba de conocimiento, para dar paso al proceso de calificación y designación de los nuevos administradores de justicia.
A criterio del Delegado provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Atahualpa Espinoza Caicedo, el objetivo de las diversas pruebas es determinar el perfil del judicial que se requiere para ser designado al cargo que esta participado.
De acuerdo a la visita del vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, Fernando Yávar, las evaluaciones iniciaron como se anunció hace un 18 días, estimándose un mes rigiendo como un proceso obligatorio por la disposición transitoria lo que los funcionarios deberán obtener una calificación de un mínimo de 70 % en sus calificaciones.
Al momento Lucy Elena Blacio Pereira, ha obtenido 6 puntos en experiencia laboral, 5 en experiencia física, 4 en formación académica, 2 en capacitación recibida, 2 en capacitación dictada, 0 en publicaciones y 2 en acción afirmativa, sumando 21 puntos de calificación.
Carmen Palmira Carchipulla Apolo, obtuvo 10 puntos en experiencia laboral, 5 en experiencia física, 3 en formación académica, 2 en capacitación recibida, 0 en capacitación dictada, 0 en publicaciones y 2 en acción afirmativa, lo que da 22 puntos de calificación.
Wilson Yovani Merino Sánchez, perfila 10 puntos en experiencia laboral, 4 en experiencia física, 8 en formación académica, 2 en capacitación recibida, 2 en capacitación dictada, 1,5 en publicaciones y 0 en acción afirmativa, arrojando 27,5 puntos.
El último aspirante a juez por El Oro, René Ormaza Torres, tiene 10 puntos en experiencia laboral, 5 en experiencia física, 8 en formación académica, 2 en capacitación recibida, 2 en capacitación dictada, 1,5 en publicaciones y 0 en acción afirmativa, dándole un total de 28,5 puntos.
Los funcionarios conocen que el proceso de de evaluación tiene varios aspectos que serán divididos para poder calificar a los judiciales: 10 % de capacitación, 10% cantidad, 20% calidad, 10% expedientes disciplinarios, 40% prueba de conocimiento y un 10 % de prueba psicológica y psicométrica.
En en la provincia existen 16 vacantes de jueces , 8 de primera instancia, 4 de garantías penales y 4 de jueces provinciales. Yavar afirmó que en el mes en curso inician los concursos para ejercer los puestos vacantes a nivel Nacional.
Una de las reformas como motivación para los postulantes será el aumento de salario, para los funcionarios que recién ejercerán la profesión judicial. Se habla de $ 3 .960, para tribunales de garantías penales 4.200, y para jueces provinciales un aproximados a 4.700 dólares. (
4 Conjueces y10 jueces fueron posesionados
La tarde de este martes, 4 Conjueces y10 jueces temporales del Distrito Judicial de El Oro designados por el Consejo Nacional de la Judicatura de Transición, fueron posesionados por el delegado provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza.
Se trata de los conjueces de la Sala Civil y Mercantil: Elsie Ramón Sanmartín, Jorge Osorio Marca y Kléber Tapia Mendoza, Sala de lo penal y Tránsito: Robert Calero, junto a los jueces temporales del Juzgado de la Niñez y Adolescencia: Cinthya Rosalina Amaya y Dalys Jéssica González Jiménez.
En lo penal: Winston Tenesaca Ortiz y Ángel Harry Lindao Vera. De Trabajo: Marcy Rodeley Alvarado. Materia Civil: Gissella Marytrini Balseca Zosoranga. Finalmente para los Tribunales de Garantías Penales: Mauricio Molina Troya, Ricardo Guamán Guzmán y Rafael Arce Campoverde.

RODEO MONTUBIO EN PASAJE
El domingo 13 del presente, desde las 14:00, se inicia el Rodeo Montubio con un hermoso desfile folklórico, a través de sus organizaciones. Los campesinos montubios se han preparado para participar con sus comunidades, con su identidad, fortaleciendo cultural para rescatar, conservar y fomentar su folklor que tiene historia.
Los campesinos son el eje de la producción de la patria, si no hay siembra no hay vida, el montubio y el sol inicia el día del trabajo.
El Rodeo es el primer medio de difusión de cultura y costumbres, es el deporte del hombre del sombrero, machete y espuelas que con valentía y destrezas doman los chúcaros, el pueblo junto a ellos, con aplausos alienta su futuro el ambiente en la Feria Campesina Hermosa del Ecuador, está rodeado de árboles con graderíos de cemento, seguridad máxima para presenciar el Rodeo.
También habrá danzas, amorfinos y podrán servirse comidas típicas de la costa y sierra, como plato especial Chivo al Hueco.

Estudiantes en manifestación
EXIGEN SALIDA DE BARES JUNTO A LA UTM
 Alrededor de cien estudiantes de diferentes Escuelas y Facultades llegaron a los bajos de la Gobernación para pedir que al representante del Ejecutivo en El Oro, intervenga para que de una vez por todas se clausuren varios locales de expendio de licor que se encuentran en las inmediaciones de la Universidad.
El Gobernador de El Oro, Ing. Edgar Córdova, expresó que se ha dispuesto que se instale una carpa afuera de la Universidad con personal policial. Indicó también que se ha realizado un operativo sorpresa donde se clausuró el local “la casona”, que está afectando la imagen de la Universidad.
“Esperemos que no salga algún Juez  con un Acción de Protección” y nos tira abajo esa clausura. Para ellos, los jueves nos estamos reuniendo con representantes de diferentes instituciones para lograr, en cierta forma limpiar éstas áreas que no pueden contar con locales que perjudiquen la imagen de una institución de educación superior”, expresó la autoridad. 
También dijo que se ha solicitado a la Municipalidad de Machala que  se ayude con el tema de uso de suelos mediante  una Ordenanza donde  el Intendente  de Policía tenga la herramienta legal y pueda clausurar estos locales de manera definitiva. 
Por su parte la Vicealcaldesa, Patricia Henríquez de Ugarte, manifestó que el departamento correspondiente, planeamiento urbano, está trabajando en el tema y con un proyecto, además el departamento legal se reunió hace poco sobre la Ordenanza que va a delimitar el suelo del cantón Machala, específicamente de la ciudad también para  hacer el límite urbano y rural.
“Luego tendremos la Ordenanza de uso de suelo en la cual también se está trabajando. Estoy pidiendo al centro Agrícola que se nombre un representante para  que se integre a la Comisión de Planificación y de Presupuesto sobre este  tipo de Ordenanzas. Para ello el viernes de esta semana habrá una reunión”, explicó Henríquez.
Acotó que ya se procedió para clausurar los locales, pero  tras presentar una Acción de Protección esos sitios fueron reabiertos. 
Por su parte varios estudiantes reclamaron que luego de ser clausurado el local conocido como “la casona”, el propietario solicitó un recurso de apelación que fue aceptado y luego concedido por un  Juez. El reclamo de los universitarios fue dirigido en la Corte Provincial de Justicia, Gobernación y Municipio de Machala.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...