sábado, 24 de febrero de 2018


                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

Les tomamos la palabra y empezamos a contar
PLAZO DE 10 MESES PARA TERMINAR LA
OBRA DE AMPLIACION HUAQUILLAS RIO 7
El proyecto del distribuidor de Bella India registra un avance del 85% en trabajos de construcción, hasta el momento se prioriza la habilitación de “las orejas de retorno a Pasaje y a Machala”, detalló Gabriel Sánchez, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) El Oro.
“En al menos dos meses se tiene previsto habilitar estos retornos para evitar que los conductores que se dirigen a Santa Rosa y viceversa transiten por el paso elevado y así disolver aglomeraciones”, explicó Sánchez.
En julio de 2017 y con una inversión de 1.837 millones de dólares se firmó la concesión vial Río7-Huaquillas a la empresa Colombo-ecuatoriana CONSUR para que cumpla con los trabajos de ampliación y restauración de la principal arteria vial.
En 10 meses se culminarían los trabajos de construcción, ampliación y restauración; esto abarca, desde Corralitos hasta Tillales, más el distribuidor, el viaducto de la unión colombiana, los accesos al nuevo puente y el empate a Tillales.
Mientras tanto, en el tramo vial Huaquillas- Río siete se realizará “la puesta punto de la carretera”, consiste en arreglar toda la carpeta asfáltica, la señalización vertical y horizontal. Posteriormente, se intervendrá 4 kilómetros y medio de la vía hasta el segundo redondel del cantón El Guabo.
Según el director provincial del MTOP El Oro, el Ministerio de Finanzas realizó ya un depósito de 13 millones de dólares a la concesionaria CONSUR, faltando aún 10 millones para completar el monto total pactado de 23 millones de dólares, pero recalca que con esto inician en su totalidad los trabajos de ampliación vial.

Machala bien tratada en ese servicio
MEJORO EL SERVICIO DE LA
RECOLECCION DE BASURA
En el diario convivir de los machaleños que anhelamos mejoras constantes en el manejo de la ciudad, tenemos que hacer notar la mejora de uno de los servicios básicos como es la recolección de basura que en el pasado año y lo que va del actual, ha mejorado sustancialmente pero, igual tenemos, algunas sugerencias para Ricardo Correa que es el profesional que tiene a cargo la operatividad de este servicio.
Muy por la mañana observamos en nuestro sector que los nuevos vehículos recolectores, pasan puntualmente cada día a las 08h00, cumpliendo su tarea, lo que beneficia a quienes habitamos en Las Brisas, faltando, para una buena operatividad, mejorar, nosotros,  los vecinos del lugar, sacando y en fundas los desperdicios y ubicarlos en un lugar adecuado para que los vehículos junto al personal, la pasen retirando
Por versiones de ciudadanos que habitan en diversos sectores de  nuestra salitrosa urbe, nos enteramos del buen servicio por allá, asi como de la pésima costumbre de sacar la basura luego de que pasa el recolector o con demasiada anticipación lo que permite que los perros destrocen las fundas buscando alimentos.
En algunos sectores no depositan las fundas sino las arrojan y estas se destrozan dejando los desperdicios regados y ese habito debemos desecharlo para estar acorde con el buen servicio que presta la municipalidad.
Ahora se cuestiona la tasa cara y habrá que buscar mejoras pero con propuestas claras del alcalde o concejales y no tratar de destruir lo ya ganado actualmente.
Durante nuestro diario trajinar nos enteramos que un concejal lleno de arrogancia, talvez porque su familiar y su movimiento están con el actual gobierno, “se saca la mugre” averiguando o cuestionando quien o quienes son los prestadores del servicio, sin demostrar anomalía alguna o solo por “joder” como decían nuestros abuelos.
Lo elemental es el buen servicio acorde a los lineamientos municipales y sin afectar mayormente nuestra economía, si existiera alguna incomodidad en la ordenanza, propender a mejorarla para ello está el Concejo Municipal que nos representa ya que son producto de elección popular.
Aspiramos que se acelere un proyecto que busca reciclar la basura y además eliminarla  en concordancia con las normas internacionales. Por ahora el servicio es bueno y según Ricardo Correa, se pretende mejóralo. BIEN POR NUESTRA MACHALA QUERIDA

Se nombró remplazo
RENUNCIA EN SILENCIO E IRREVOCABLE
DEL PRESIDENTE DE LA CEAACES
 Mediante una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, Nelson Medina Alvarado presentó su renuncia irrevocable a la delegación de la Presidencia ante el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) que ejecutó desde febrero del 2014. Es así que, mediante decreto ejecutivo 317, el Jefe de Estado aceptó su dimisión y designó a Silvia Vega Ugalde en su lugar.
Pero Medina Alvarado no dejó su cargo sin una explicación. En esta misiva, el ahora exfuncionario público le reprocha al Primer Mandatario por las nuevas políticas públicas dentro de la educación superior, incluso, advierte de un posible retroceso y un grave daño a las universidades. Y alerta también sobre una desaceleración como un elemento para el desarrollo del país.
El texto de la carta precisa:
Las nuevas políticas que, se ha determinado, deben impulsar en este Consejo los representantes del Ejecutivo, sustentadas, entre otras cosas, en la concepción de una supuesta ciencia <>, (resultado de una construcción <>), representan, por decir lo menos, una subestimación de las metodologías científicas.
Estas políticas académicas constituyen el reflejo lamentable de otras políticas públicas e implican una determinación de la calidad académica con un enfoque fundamentado en características que, si bien son necesarias, no son exclusivas ni dependen exclusivamente de la Universidad; y si en el enfoque de la calidad en estas características sustituye al enfoque en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior, el sistema universitario ecuatoriano, a mi entender, experimentará un notable retroceso en los logros académicos, que con rigor había alcanzado, y se producirá una marcada desaceleración en su proceso de constitución en elemento fundamental del desarrollo nacional. Estas circunstancias han determinado que mi ciclo en el CEAACES haya concluido.
Agradezco a la Revolución Ciudadana haberme permitido contribuir en el proceso de desarrollo de una cultura de excelencia en el sistema universitario.
Además, de los seis miembros que componen el CEAACES, tres son nombrados por el Presidente de la República, siendo ratificados: Gabriel Galarza López y Ana Ruano Nieto

Ayer ganó al Macará 2 x o
EMELEC IMBATIBLE EN EL
ESTADIO CAPWELL

Un zurdazo de Brayan Angulo al minuto 82 y un penal convertido por Ayrton Preciado a los 87m, rompieron la muralla que había sostenido el Macará aglutinando jugadores en su campo y atosigando al mediocampo eléctrico, que este viernes presentó a Hólger Matamoros y Dixon Arroyo como pareja estelar de volantes.
El zapatazo del 'Cuco' destrozó la disciplina táctica del Macará, que había contendio a la delantera azul por más de 80 minutos. Pese a que estuvieron imprecisos de mediocampo hacia arriba, los azules dejaron los tres puntos en casa gracias a la genialidad de Angulo con su disparo al segundo palo.
El mismo Preciado fabricó el penal cuando ingresaba al área, y al frenar, cayó en el área ante la marca de Leonel Quiñónez. El juez Roberto Sánchez decretó la pena máximo y Preciado batió a Adonnis Pabón con un potente tiro. 
La dupla Preciado-Angulo, la misma que brilló en la consecución del título del 2017, destacó con sus goles en los 10 minutos finales.
El partido fue enredado por la compleja marca del rival en su propio campo, encerrándose y atosigando en la salida y proyecciones de los azules.
RESUMEN DEL PARTIDO
Robert Burbano y Brayan Angulo pudieron darle la ventaja a Emelec en el primer tiempo.
Al minuto 5, un centro desde el costado izquierdo lo conectó Burbano con un frentazo y dejó temblando el travesaño. El rebote le quedó a Angulo y lo desperdició rematando alto.
Macará se soltó y proyectó su juego por el costado izquierdo con un atrevido Carlos Arboleda, secundado por el argentino Juan Manuel Tévez. A los 7m, Arboleda irrumpió por el flanco izquierdo y probó a Esteban Dreer con un remate liviano, fácil de contener.
Matamoros fue el conductor del juego eléctrico, asistiendo con dos buenos pases a Fernando Luna y a Angulo respectivamente. Luna sacó un remate a los 22m pero lejos de meter peligro al arco de Pabón, que reemplazó a Carlos Espinoza por decisión técnica de Paúl Vélez.
El zaguero Marlon Mejía (27m) también buscó el gol con un cabezazo que se fue apenas a centímetros del travesaño. A minuto seguido, Angulo volvió a meter miedo a los defensores del cuadro ambateño, pero frente a tres de ellos su remate fue en vano.
Con el pasar de los minutos, los zagueros Miers y Moisés Cuero cercaron a Angulo y Emelec no llegaba con claridad al arco de Pabón.
Ya en la segunda parte, Miers mandó un centro desde la raya que terminó complicando a Dreer y terminó pidiendo falta.
Antes de los goles, Emelec intentó con un tiro peligroso de Preciado a los 53m, un tiro libre de Luna que fue golpeando el segundo palo, y un cabezazo de Marlon De Jesús que pasó cerca del vertical.
El premio llegó recién a los 82m con un centro bajo de Juan Carlos Paredes desde el costado derecho, Angulo hizo un movimiento elegante para sacarse la marca de Miers y su formidable remate se colgó cerca del ángulo.
El 2-0 llegó cuando Preciad fue derribado en el área por Leonel Quiñónez -que se fue expulsado por doble amonestación-. El mismo extremo eléctrico cobró con éxito al costado derecho del meta celeste y selló el triunfo.
Emelec pasa a comandar el campeonato con 6 puntos (+3).
ALINEACIONES:
EMELEC: Dreer; Paredes, Guagua, Mejía, Bagüí; Arroyo, Matamoros (De Jesús, 53m); Burbano (Johnson, 79m), Luna (Soliz, 70m), Preciado; Angulo. DT: Alfredo Arias.
MACARÁ: Pabón; G. Corozo, Miers, M. Corozo, Quiñónez; Cazares (Lucas, 85m), Feraud, Champang (Solís, 77m), Arboleda; Acosta (De Jesús, 72m), Tévez. DT: Paúl Vélez.
Árbitro: Roberto Sánchez. Amonestó a Paredes (29m), Preciado (31m), de Emelec; Cazares (13m), Quiñónez (65m), de Macará. Expulsó a Quiñónez (85m), de Macará.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...