viernes, 14 de julio de 2023

Lasso salió a periplo vacacional
EN CUMBRE “UE-CELAC” SERA
EJEMPLO DE LO QUE NO TIENE
QUE HACERSE
Cuando se preside un país

 

Como un periplo vacacional ha sido calificado el presumiblemente, último paseo de Guillermo Lasso en condición de presidente de Ecuador.
En efecto. El presidente ecuatoriano, inició este jueves una gira que lo llevará en los próximos nueve días a Madrid, Bruselas y Nueva York, con la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) como su principal punto en la agenda.
Lasso partió desde la base aérea Simón Bolívar, de la ciudad de Guayaquil, con rumbo a Madrid, su primera parada, en la que "reafirmará las credenciales que tiene Ecuador para que se suspenda la obligación de la visa Schengen", según detalló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Gestión que bien pudo realizar el embajador nuestro en España. Pero…
En la capital belga, donde se celebrará la cumbre UE-Celac, el mandatario ecuatoriano volverá a plantear temas relativos a la democracia, la paz y la seguridad.
En el marco de la cumbre, Lasso suscribirá un memorando de entendimiento con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que ha sido calificado por ambas partes como el convenio más importante desde la entrada en vigencia en 2017 del acuerdo comercial.
Este documento busca profundizar las relaciones y la cooperación entre la UE y Ecuador en múltiples materias como comercio, investigación, educación, tecnología y seguridad, entre otros temas.
Mientras, en Nueva York, Lasso se reunirá con congresistas y senadores de Estados Unidos para impulsar la inclusión de Ecuador dentro de la Ley IDEA, lo que permitiría al país andino acogerse al acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países caribeños para ingresar al mercado estadounidense.
"Es una ley muy beneficiosa para Ecuador", afirmó Lasso antes de su partida, al señalar que permitiría que más del 90% de los productos de exportación ecuatorianos entrasen sin pagar aranceles a Estados Unidos, ante la dificultad actual de negociar un acuerdo bilateral de libre comercio.
La comitiva que acompaña a Lasso en esta gira está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique; el ministro de Gobierno, Henry Cucalón; y la primera dama, María de Lourdes Alcívar.

 

DESTITUIR PREFECTA AGUIÑAGA
Y AL ‘PRESIDENTE DEL CPCCS’ ES
PRETENCION NEOLIBERAL
En clara persecución a correísmo

 

En la agenda neoliberal está como prioridad destituir a la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga y al presidente del CPCCS, Alembert Vera, por supuesto cometimiento de infracciones muy graves en las elecciones del CPCCS.
Utilizando los organismos cooptados con la famosa participación transitoria que lideró Julio Cesar Trujillo, en este caso el Tribunal Contencioso Electoral, se ha presentado una denuncia violatoria, supuestamente, a la Ley de Elecciones del Ecuador.
Así entonces. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) llamó a Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, y a Marcela Aguiñaga, prefecta de Guayas, a una audiencia el 10 de agosto de 2023.
La cita será a las 10:00, en Quito. Ahí el juez electoral Guillermo Ortega escuchará a Juan Esteban Guarderas, quien acusa a los actuales funcionarios de haber cometido una infracción muy grave, durante las elecciones del CPCCS, en febrero pasado.
Ese tipo de infracciones se sancionan con una multa de 21 a 70 salarios básicos (USD 9.450 a USD 18.000), destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
El acusador sostiene que cometieron la infracción electoral al haber realizado actos de proselitismo político, que están prohibidos en el reglamento de promoción de candidatos a consejeros del CPCCS.
Aguiñaga y Vera ejercerán ese 10 de agosto su derecho a la defensa y presentarán sus pruebas de descargo. Según Guarderas, su acusación se sustenta en spots de propaganda que se transmitieron en medios de comunicación, en los que Aguiñaga, como representante de la Revolución Ciudadana, y el expresidente Rafael Correa, promovían la candidatura de Vera al CPCCS.
En dónde sí fue evidente la campaña del correísmo fue en redes sociales. Pero estas están fuera de la cobertura de la Ley Electoral.

 

VILLAVICENCIO Y SONELHOZNER
RECIBEN APOYO NEOLIBERAL DE
GUILLERMO LASSO
Sus ofertas de campaña son réplica
De los ofrecimientos de Guillermo

 

El presidente Guillermo Lasso, sin participar directamente en las elecciones anticipadas del 2º de agosto, respalda las candidaturas de Otto Sonelhozner y también de su amigo y socio político Fernando Villavicencio, poniendo a disposición de ellos la maquinaria estatal.
SONELHOZNER
El exvicepresidente de Lenin Moreno, Otto Sonelhozner, fue utilizado para remplazar al destituido vicepresidente correista Jorge Glas Espinel, a quien acusaron, sin prueba algún de una supuesta asociación lícita para delinquir-
Aunque las limitaciones de Otto, en el manejo de la vicepresidencia, fueron evidentes. Se lo utilizó para cubrir la vacante y de paso promocionarlo para que remplace a Moreno, ganando las elecciones del 2021 por PAIS, movimiento político arranchado al correísmo. Otto. Renuncio de la vicepresidencia y apoyo a Lasso, que finalmente gano
Este candidato es recomendado en las prefecturas afines al actual mandatario, como por ejemplo la de El Oro, donde les transfieren recursos para obras, que aunque minúsculas, pueden ayudar al prefecto Bravo, que de paso aprovechó la coyuntura para ubicar a su sobrino como candidato a asambleísta.
VILLAVICENCIO
Las ambiciones de Villavicencio para llegar a la presidencia de Ecuador, se vienen dando desde que incursionó en la política nacional, persiguiendo a Correa y constituyéndose en el más ferviente defensor de Guillermo Lasso en el parlamento, especialmente en el Juicio Político.
Vale recordar que Villavicencio declaró que, gracias a gestiones de Lasso, fue nombrado presidente de la comisión de fiscalización de la desaparecida asamblea.


En Perú
EXPRESIDENTE CASTILLO
DIJO SER VICTIMA DE UN
COMPLOT

 

TELESUR. - El expresidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó el jueves que fue víctima de un complot por parte de la Fiscalía y del Congreso de su país, durante una nueva comparecencia virtual desde la cárcel en la que cumple una condena de 18 meses de prisión por la acusación de rebelión tras el fallido intento de cerrar el parlamento.
"Estoy convencido de que la Fiscalía es un verdadero colaborador eficaz de este Congreso y del Gobierno de facto. Ha habido todo un plan, un complot", afirmó el exmandatario, antes de sostener que él no está detenido, sino secuestrado en la prisión peruana de Barbadillo.
Las declaraciones del expresidente Castillo ocurrieron en medio de una audiencia judicial en la que se analizó un nuevo recurso a favor del exmandatario presentada por su defensa. También consideró que no se está respetando su derecho a la defensa de manera pertinente.
Pedro Castillo fue detenido por las fuerzas de seguridad de Perú el pasado 7 de diciembre, tras su fallido intento de disolver el Congreso, intervenir todas las instituciones del sistema de Justicia y conformar un Ejecutivo de emergencia que iba a gobernar por decreto.
Las acciones del entonces presidente peruano fueron rechazadas por todas las instituciones del país y fue destituido por el Parlamento del país suramericano.
Tras la destitución de Castillo, el Congreso liderado por sectores de derecha nombraron a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, como nueva jefa de Estado por sucesión constitucional.

 

INDEPENDIENTE VENCE
A CERRO 1 X 0 Y PASA A
FINAL
Copa Libertadores Sub 20

 

En el partido más complicado para Independiente del Valle en este certamen, el equipo ecuatoriano consiguió su boleto a la final de la Libertadores Sub 20, donde buscará su segundo título de la categoría.
Al contrario de sus anteriores presentaciones, IDV sufrió hasta el último minuto. Los de Sangolquí entraron con la intención de dominar el partido, pero se encontraron con un duro rival. Los paraguayos eran organizados en defensa y, además, presionaban con velocidad y dureza a los ecuatorianos.
En la mayor parte del cotejo se notaba la falta de concentración y precisión en los chicos de Independiente, que no tuvieron la efectividad demostrada en la fase de grupos.
En el segundo tiempo, el nerviosismo fue creciendo. Los jugadores de ambos conjuntos cometían más errores y dejaban más espacios para el rival. Y en los últimos 15 minutos, el cansancio acumulado, de un torneo corto pero de alta intensidad, se hizo presente.
El cotejo se definió en el último minuto del tiempo reglamentario. Kendry Páez recibió una falta dentro del área y, con asistencia del VAR, se dictaminó penal a favor de IDV. El recién ingresado Maelo Rentería se hizo cargo del cobro y anotó el gol que llevó a Independiente del Valle a su cuarta final de este torneo.
Ni bien se terminó el partido, los jugadores ecuatorianos salieron a festejar, mientras que los paraguayos con violencia fueron a increpar al árbitro.
La final de la Libertadores Sub 20, entre Boca Juniors e Independiente del Valle, será el domingo 16 de julio a las 14:30 (hora de Ecuador) y se podrá observar por la página de YouTube de la Libertadores.           

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...