domingo, 27 de agosto de 2023

A “CONSTRUYE” DE MARÍA PAULA
Y CARRILLO LES DUELE MAS Q’ EL
“ASESINATO A VILLAVICENCIO” LA
ANULACIÓN DE ELECCIONES
Para Asambleístas nacionales y del exterior

 

Mientras las investigaciones sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, avanzan a paso de tortuga con reumatismo. Patricio Carrillo, el “valiente” general que se desentendía de la seguridad de su líder presidencial y salía a refugiarse por la puerta de atrás, del local donde “Don Villa” realizó su último mitin. Reclama airado la eliminación de las elecciones de asambleístas nacionales y de las tres jurisdicciones de ecuatorianos migrantes, efectuada por el CNE
En efecto. El movimiento Construye, de María Paula y Carrillo, bronqueados con “Gente Buena”, creado por Villavicencio. Apelará la resolución tomada la noche del 25 de agosto por el Consejo Nacional Electoral mediante la cual se anulan las elecciones de asambleístas nacionales y del exterior para los ecuatorianos residentes en el extranjero, bajo la modalidad telemática.
El anuncio lo hizo el legislador nacional electo el pasado 20 de agosto Patricio Carrillo, quien calificó de “vergonzosa, arbitraria e ilegal” la decisión del máximo organismo electoral y lo único que evidencia es la nueva mayoría que actuará en la Asamblea Nacional entre correistas y socialcristianos.
En la sesión del 25 de agosto, el pleno del CNE resolvió que los migrantes ecuatorianos volverán a las urnas para repetir las votaciones de asambleístas nacionales y del exterior de las circunscripciones Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; América Latina, Caribe y África. No se repetirán los comicios de la consulta popular del Yasuní ni de binomio presidencial.
Con ello, los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero y Enrique Pita acogieron el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático para las dignidades de asambleístas del exterior y nacionales, debido a los problemas técnicos que impidieron que algunos migrantes consignen su voto el 20 de agosto. Todavía no se define una fecha para el voto de los migrantes.
Patricio Carrillo, legislador nacional electo por el movimiento Construye, explicó que es injustificable que el CNE pretenda llamar a elecciones de asambleístas en segunda vuelta electoral por errores cometidos por el mismo organismo, lo cual atenta contra lo que establece la Constitución.
Manifestó que en esa decisión del Consejo Nacional Electoral están en juego los puestos de seis asambleístas y lo más probable es que el último de los asambleístas nacionales (Lucio Gutiérrez del PSP), pierda su curul y entre uno que represente al correísmo. “Es bastante probable que manipulen de alguna forma esas elecciones para incrementar escaños en el Parlamento y de esa forma garantizar algún tema al actual consejo electoral, lo cual es vergonzoso”.
Carrillo comentó que a más de la apelación, el movimiento Construye agotará todos los recursos legales que le faculta la ley, esto es, acudir también al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y si el organismo de justicia electoral ratifica la resolución arbitraria e ilegal, no quedaría más que el movimiento Construye se someta nuevamente a un proceso electoral.

RACIONAN COMBUSTIBLES
DURANTE FIN DE SEMANA
EN ECUADOR
Lasso continúan ingobernando

Definitivamente el peor gobierno de la historia política del Ecuador, sigue haciendo de las suyas y demostrando que ahora con la seguridad que su coideario neoliberal Daniel Noboa, gana la presidencia de la República, decide, con sentimiento mitómano, racionar los combustibles en este andino país.
Guillermo Lasso, que paulatinamente fue eliminando los subsidios a los combustibles, dizque para impedir el contrabando y obtener mayores beneficios económicos. No ha informado, como debe ser, cuanto dinero se ahorro el Estado y en que se lo invirtió, ya que la obra pública se paralizó en su administración.
Así entonces. Un nuevo racionamiento en el despacho de combustible se registra este fin de semana en la distribución de las gasolinas Ecopaís y Súper Premium.
Esto se da una semana después de que ya se registrara una reducción en el suministro de la gasolina Extra con Etanol, lo que provocó desabastecimiento en las estaciones de servicio la mañana del lunes.
Las comercializadoras fueron informadas de esta nueva restricción, mediante un correo electrónico enviado la noche del jueves 24 de agosto de 2023 por la Gerencia de Comercialización Nacional de Petroecuador EP.
COMUNICACIÓN
DE AZUAY
“Por temas operativos el día 25 de agosto el abastecimiento desde el terminal Cuenca será de acuerdo a las existencias de gasolina Ecopaís y gasolina Súper Premium. En caso de requerir producto adicional, el sábado 26 de agosto podrá ser retirado desde el Terminal Pascuales, desde donde se abastecerá la demanda”, les comunicó Petroecuador.
Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, indicó que esto implica que hoy no habrá abastecimiento para las comercializadoras y dado que el domingo no se despacha se va a generar una disminución en el stock en las estaciones de servicio.
“El sábado pasado se redujo el cupo de gasolina Ecopaís, esta vez no habrá ni Ecopaís ni súper. El lunes inician las clases escolares, incrementa la demanda por los padres de familia que se movilizan más y no van a poder abastecerse con normalidad”, señaló.
Aunque Petroecuador menciona que, de requerir producto adicional lo pueden retirar desde el Terminal Pascuales, para las comercializadoras y distribuidoras no es una alternativa viable debido al costo del flete que deben asumir y que elimina su margen de ganancia.

 

PRESENCIA DE FUSARIUM RAZA 4
ALARMA AL ‘SECTOR BANANERO’
DE EL ORO
En Perú habría nuevos brotes

 

¡URGENTE!: Un posible nuevo brote de Fusarium raza 4 en Perú prende las alertas en la provincia de El Oro, en donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), confirmó que la plaga no está presente en el país y que están tomando medidas preventivas para evitar que el hongo infecta las plantaciones bananeras orenses.
El hongo Fusarium infecta las plantas a través de las raíces y provoca una marchitez letal. Esta enfermedad puede propagarse a nuevas áreas a través del movimiento de materiales de plantación infectados o mediante partículas de suelo contaminadas impregnadas en zapatos, ropa, herramientas agrícolas y vehículos, y contenidas en el drenaje y el agua de riego.
Lino Honores, director provincial de Agrocalidad, dijo que dentro de las acciones que se están realizando, está el monitoreo de cultivo de musáceas. “Anteriormente lo hacíamos de forma física, desde este año 2023 lo estamos haciendo con drones, por lo que abarcamos 10 veces más de lo que abarcamos anteriormente de manera física. Esto quiere decir que un técnico puede abarcar hasta 100 hectáreas en un día. De las 40 mil hectáreas que existen en El Oro, tenemos técnicos distribuidos en cada punto geográfico a fin de descartar la presenta del Fusarium”, explicó Honores.
Las autoridades ecuatorianas señalaron que la alerta fue expuesta por medios de comunicación peruanos y se habría dado en el sector de Sullana, en el departamento de Piura, la misma zona donde en 2021 se registró el primer brote del hongo. La plaga también fue detectada en 2019 en Colombia y enero de este año en Venezuela.
El Instituto Nacional de Innovación Agraria del Perú (Iniap) indica que la afectación se dio en plantaciones de banano orgánico. Este nuevo brote, según advierten, está a tan solo 290 kilómetros de la población de Huaquillas.
Ante la alarma, Agrocalidad recordó que desde el 2014, la Agencia cuenta con el Plan Nacional de Contingencia para la Prevención, Detección y Control del Fusarium raza 4, que contiene los procesos para vigilancia, control, capacitación y fortalecimiento de la capacidad analítica.
Además, indicaron que, de enero a julio de 2023, se realizaron 29.581 monitoreos específicos para Foc R4T y 141 muestras recolectadas, con resultado negativo. Se monitorean 53.019 hectáreas con 13 drones que vigilan cerca de 10.000 hectáreas de plantaciones de musáceas en zonas de riesgo identificadas. Los sobrevuelos alcanzan diez veces más superficie con mayor precisión.
Entre las acciones que se han implementado en El Oro están: Desinfección del calzado de 2 millones de personas, 229.000 vehículos y 232.000 contenedores desinfectados en 12 puntos de ingreso al país. Un túnel de desinfección ubicado en el Cebaf Huaquillas, el primero de esta categoría en la región. 400 kg decomisados de material vegetal, entre plantas y frutas de musáceas; 9.300 personas capacitadas en 600 eventos, 3 simulacros de actuación, uno de ellos con un alcance de 7.000 personas.
Eventos con expertos internacionales para el fortalecimiento de las capacidades del personal técnico.
La Agencia recordó también que tiene una red de laboratorios conformada por Agrocalidad-Iniap-CIBE que tiene capacidad de procesamiento de 1.000 muestras mensuales, un servicio que está activo 24/7 y con el cual se fortalece la capacidad analítica.
“Las acciones antes expuestas que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad, han permitido proteger el banano ecuatoriano, primer rubro de exportación nacional; por lo que exhortamos al sector privado de musáceas (productores, comercializadores y exportadores) a cuidar su producción y cumplir las medidas establecidas, notificando oportunamente a la Agencia sobre posibles sospechas de Foc R4T al 1800-247-600″, indicó el MAG.

 

NOTAS “SUPER POLITIQUERAS”.
PARA QUE LES DUELA EL ALMA
A LAS RATAS LASSONOBOISTAS
Por: Anti-Quechu...

Que la culpa es de Correa, muletilla neoliberal para confundir y así continuar robándole a este bello país, ahora infectado por ratas neoliberales que tratan de continuar en el mame.

Estos infames, sorprendiendo a través de los medios super corruptos de propiedad de los ricos y poderosos banqueros tránsfugas, y de uno que otro empresario bribón, que reclama airado, porque no se suben impuestos al pueblo. Pero lloran desconsolados cuando a ellos les toca pagar.

Cuando
Correa les cobró impuestos a los Noboa, le pidieron la renuncia. Cuando Moreno y Lasso, recortaron presupuestos a la salud y educación los sátrapas de la corrupción, los aplaudieron. ¡Así son ellos!

Para beneficiarse con los dineros estatales, festejan y miman a los mandatarios, (caso Moreno-Lasso). Pero cuando Correa les obligó a pagar las deudas a los trabajadores. Es tirano y dictador y le aumentan “y del pueblo un enemigo superior”.

Si Rafael Correa construía una obra redentora en beneficio nacional. Era un desconsiderado ladrón. Pero el incumplimiento de las promesas de campaña de Moreno y Lasso, que no se materializaban. Eran ecuatorianos dignísimos que protegían, con los dineros del pueblo en el exterior, a la banca privada que “genera riqueza en Ecuador”, argumentan

Ahora con apoyo de la derecha infernal, Daniel Noboa, el hijito de Alvarito el evasor. Busca ganar la presidencia, actuando tal cual lo hizo Lasso. “Hay que apoyarlo porque un hombre supermillonario no le robará al país”. Mismo cuento del “encuentro y los zapatos rojos”

Que “habló Bonito en el debate” le dijeron a Danielito, que fue favorecido entregándole las preguntas con un mes de anticipación, mientras que, a Luisa, dos moderadores del sector neoliberal, cortaban sin razón, su exposición. En verdad habló bonito, pero pendejadas.

Eso sí dejó entrever que subirá los aportes del trabajador y los años para su jubilación y que bajará las pensiones jubilares. Además, bajará las aportaciones del empresariado porque “ellos, pobrecitos, generan riqueza”. Así y todo, algunos pendejos jubilados y otros favorecidos con pago justo a su jubilación, dicen que votarían por Noboa. ¿Cómo es la cosa”

El sector indígena votara esta vez y en mayoría absoluta por Luisa y esa votación capultará a Ecuador, con los votos progresistas y del pueblo consciente, de derecha, no contaminada y de la izquierda popular, además. Al desarrollo que anhelamos, saliendo y de una, sin consulta, de la inseguridad y con velocidad de la pobreza extrema y a la creación de los puestos de trabajo que requiere nuestro pueblo.

Mas adelante y con una constituyente, se podrá enderezar las leyes extirpadas a fuerza de la estupidez, para hacer daño. Por parte de Moreno, Julio Cesar Trujillo, Lasso y su banda. Luego y junto al pueblo gobernar con inclusión y por supuesto con la razón…Sabes vuelvo mañana…

 

MARCHAN EN WASHINGTON
“CONTRA EL RACISMO” Y LA
VIOLENCIA POLICIAL

 

TELESUR: Alrededor de 60.000 estadounidenses se movilizaron este sábado en Washington (capital) contra el racismo, en ocasión de cumplirse seis décadas de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad, encabezada por Luther King Jr., ocasión en que el líder de los derechos civiles pronunció su discurso "I have a dream".
La protesta fue convocada por la organización por los derechos civiles Red de Acción Nacional y apoyada por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAN y Naacp, en inglés, respectivamente), entre otras organizaciones y grupos que se sumaron.
Al frente de la marcha también estuvo la familia de Luther King, cuyo hijo mayor, Martin Luther King III, en discurso ante los congregados, expresó que en materia de derechos Estados Unidos está retrocediendo en lugar de avanzar.
El activista manifestó: "Tenemos que defender el derecho al voto para todos. Tenemos que asegurar que nuestras mujeres e hijos sean tratados con igualdad. Tenemos que acabar con la violencia de las armas. Solo así podremos decir algún día que somos una gran nación".
Otro orador, el director nacional de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, expresó: "Hemos visto una expansión del antisemitismo, hemos visto una intensificación del racismo".
Según medios de prensa, otros manifestantes criticaron las maniobras en estados republicanos para impedir el voto de las comunidades negras y otras minorías que habitualmente apoyan a los demócratas. No faltaron llamados a erradicar la pobreza, que afecta especialmente a la población afroamericana, así como reivindicaciones a favor de los migrantes y del colectivo LGTBIQ+.
Al convocar el homenaje, la NAN dejó claro que no pretendía conmemorar los 60 años de la marcha de 1963, sino tocar la conciencia social para continuar buscando el sueño de Luther King.
En la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963, participaron 250.000 personas. Se considera que fue clave para que el Congreso aprobara un año después la Ley de los Derechos Civiles (prohibió la segregación racial), así como la Ley del Derecho al Voto (1965) que quitó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

 

ORENSE FUE SUPERIOR AL
GUAYAQUIL CITY PERO SE
PERDIÓ 1 X 0
Falta afinar definición


Orense SC., cayó derrotado por Guayaquil City, que requería un resultado positivo para trata de no descender. El marcador no refleja lo que el cuadro bananero expuso en el campo de juego, habiendo si se quiere desperdiciado oportunidades de anotar, pues 11 veces disparó sobre el pórtico del golero guayaco.
La anotación fue conseguida por el goleador Parrales, mediante el cobro de un tiro penal, dándole con esta anotación, mayor respiración a los celeste y blanco del puerto principal
Aspiremos que el buen técnico ecuatoriano, que dirige al equipo de la provincia, insista en mejorar la definición y con ello y los jugadores que tienen, “Pechón” León, podría conducirnos a un torneo internacional
Orense SC., tendrá que viajar a Cuenca para medir a los morlacos, en difícil partido donde los bananeros deberán poner toda la carne en la parrilla y buscar, por lo menos, uno de los tres puntos en disputa

 

BARCELONA EMPATA A
2 GOLES CON MUSHUC
RUNA EN AMBATO
Puedo haber sido puntero

 

OLE: Barcelona dejó pasar la oportunidad para tomar la punta de la Fase 2 de la LigaPro, empató 2-2 ante Mushuc Runa que sigue siendo el único líder del torneo. Los Toreros estuvieron dos veces arribar en el marcador, pero fueron incapaces de defender la ventaja.
En un partido donde el VAR fue protagonista y hubo muchas fricciones entre futbolistas, los dirigidos por Diego López volvieron a mostrar falencias en la defensa. Porque en los últimos minutos del encuentro lo pudo hasta perder, pero el vertical izquierdo y Javier Burrai ayudaron a mantener la igualdad.
Además, este es el tercer empate seguido del Ídolo del Astillero que es segundo en la tabla. También es el tercer duelo seguido en el que recibe tantos a pesar de que tiene al mejor portero del campeonato.
El duelo, disputado en el estadio Bellavista de Ambato, fue de menos a más en cuanto intensidad. Los primeros 19 minutos fueron de análisis, no hubo llegadas importantes y era un compromiso de mucho mediocampo. Pero a partir de los 20' los visitantes tuvieron una ráfaga de cinco minutos que terminaron en su gol.
Al minuto 20, Francisco Fydriszewski remató al borde del área tras pase de Jefferson Arce y Jorge Pinos desvió el balón. Al 21', tiro libre de Cortez y Pinos otra vez detuvo la pelota, la mandó a un costado. Un minuto después, Cortez cabeceó dentro del área, el esférico le iba a caer al polaco, pero Pinos una vez más llegó primero y mandó la pelota al corner.
Al minuto 24, una pared entre Cortez y el polaco termino en el derribo del delantero dentro del área y al comienzo no se cobró nada. Pero luego de revisar el VAR, el árbotro central Jaime Sánchez marcó penal a favor de los visitantes. El Loco lo cambió por gol a los 30'.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...