jueves, 6 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Sancionarán en Petroecuador
CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCION UNA
CONSIGNA DE LA REVOLUCION CIUDADANA
Quito (Pichincha).-  Mediante una rueda de prensa, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, lamentaron los actos de corrupción suscitados en Petroecuador. Afirmaron que las investigaciones continuarán con el mismo ahínco para develar las irregularidades que fueron denunciadas.
“Nos traicionaron y traicionaron a todo el pueblo ecuatoriano. Corresponde pedir disculpas a nuestro pueblo y ratificamos que continuaremos con la búsqueda de autores, cómplices y encubridores en donde estén”, sentenció el Segundo Mandatario.
A los actos de corrupción del expresidente de Petroecuador, Álex Bravo, se le suma el caso del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Según el secretario Alexis Mera, el entramado de estos actos ilícitos estarían sujetos a una presunta red de corrupción, a la que se vincularían sectores privados.
“Hubo entorno a la Refinería de Esmeraldas una red de corrupción iniciada por grupos privados. Aquí hay una enorme corrupción privada, personas con nombre y apellido que han corrompido a funcionarios públicos, que deben ser perseguidos con tanto o más rigor de la ley que cualquier funcionario público”, aseguró Mera.
Los señores Baquerizo supuestamente emplearon a empresas domiciliadas en paraísos fiscales para sobornar a funcionarios públicos de Petroecuador. “Yo mismo, con mi firma, he pedido que se inicien las investigaciones y se dicten las prisiones preventivas y se ponga al máximo el rigor de la ley”, enfatizó el Secretario Jurídico.
Según las cifras y argumentos esbozados por Mera, en el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli, habría recibido depósitos por más de un millón de dólares, y a su vez, dicho funcionario también tendría un compañía en paraísos fiscales, con la cual habría beneficiado a sus familiares.
“En lo personal lo considero una traición al Gobierno y una traición al Presidente de la República. Por lo tanto hemos pedido a la justicia no sólo las prisiones de estos señores, sino también el embargo de las cuentas”, afirmó Mera.
Finalmente, el Vicepresidente Glas mencionó que esto surge por denuncias de los propios funcionarios públicos de su Gobierno. También destacó la labor de la Fiscalía General del Estado y de las instituciones que colaboraron para develar este tipo de actos. /AD El Ciudadano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Oficialmente existe el pronunciamiento de Alianza PAIS para que Lenín Moreno y Jorge Glas, sea el binomio que participe en las elecciones presidenciales del 2017, mientras que las otras opciones, al parecer, se encuentran realizando “pruebitas”

Cinthia Viteri, estuvo en Machala en  una reunión política con la presencia de mujeres, que dicho de paso, la mayoría de las féminas eran empleadas del municipio y de sus empresas públicas. La candidata socialcristiana aseguró que a ella no le bajan su candidatura.

Pero la coloradita candidata no sabía que su líder Nebot, en Guayaquil diseñaba una estrategia para que la oposición obtenga el pase a la segunda vuelta y una de sus sugerencias era que los precandidatos opositores a la Revolución Ciudadana, renuncien sus candidaturas.

Paco Moncayo, por su parte, convoca a los de la denominada izquierda boba,  para que lo apoyen en sus deseos de residir en Carondelet, lo que supone el inicio del proselitismo de la ID.

Guillermo Lasso, solo aceptará un candidato de la Unión Opositora, siempre y cuando ese candidato sea él. Lo propio argumenta el eterno perdedor, Alvarito Noboa.

Las demás ovejitas descarriadas, manipuladas por la derecha tradicional con financiamiento de la “yoni” no encuentran la fórmula adecuada ni tampoco los votos necesarios para la próxima contienda política.

De proyectos de campaña, consistencias ideológicas, ética y Plan de Gobierno, no les interesa por el momento, su afán principal es retornar al baile y lleves del ayer, así no tengan orquesta o por lo menos disco móvil. A ellos los une el odio a Correa y la Revolución Ciudadana,  y pare de contar.

Nuestra recomendación es que a cada candidato que lo visite, se le pregunte sobre su ideología, si paga impuestos y si no tiene su plata en Paraísos Fiscales, luego analice si el sujeto mira directo a los ojos , sin quitar la mirada, si tiene la preparación adecuada, más adelante medite sobre el Plan de Trabajo que le expone y entonces entregue su voto. Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Se entregó reconocimientos a mejores
alumnos de cursos de nivelación
UTMACH DIO BIENVENIDA A ESTUDIANTES
QUE INGRESAN AL PRIMER SEMESTRE
Estudiantes que ingresan al Primer Semestre a la Universidad Técnica de Machala, recibieron la bienvenida por parte de sus principales autoridades, como parte del programa de inauguración del semestre de octubre 2016 – febrero 2017, coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE), acto realizado este miércoles 5 de octubre en el salón auditorio principal de la institución.
Este evento estuvo presidido por el Ing. Cesar Quezada Abad, Rector; Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, y el Soc. Ramiro Ordóñez, Vicerrector Administrativo, quienes junto a los Decanos de las Unidades Académicas de Ciencias Químicas y la Salud, e Ingeniería Civil, el Director de la UBE, y el representante estudiantil de la UACQS, formaron parte de la mesa central.
Amarilis Borja, Vicerrectora Académica, realizó la apertura de este acto de reconocimientos y bienvenida, en su intervención destacó la acreditación institucional lograda por la UTMACH, e invitó a los nuevos estudiantes, a aprovechar todos los espacios de conocimiento que les ofrece la UTMACH.
En acto seguido se realizó la presentación de las principales autoridades, y de los Decanos y subdecanos, presentes en este evento, para luego, el Lcdo. Jorge Villacís, Director de la UBE, dar a conocer a los nuevos estudiantes sobre lo que ofrece a la juventud universitaria, la Unidad bajo su dirección.
Posteriormente se entregaron reconocimientos académicos, ayuda económica y mochila a: Allison Sigüenza Coronel, Billy Paladines Calderón, Adriana Ibáñez Loja, Ingrid Batallas Astudillo y Valeria Zea Herrera, como los cinco mejores promedios de los estudiantes del curso de Nivelación y Admisión, del primer semestre del año 2016, de acuerdo a su área de estudios.
El Rector de la UTMACH, Ing. Cesar Quezada, en su intervención, inauguró el periodo académico, felicitando a los nuevos estudiantes, a quienes hizo una remembranza sobre la creación de la universidad a la que dirige, instando a quererla, protegerla y sentirse orgullosos de pertenecer a una universidad acreditada, la cual es el orgullo de todos los orenses.
“Estamos orgullosos junto a Amarilis Borja y Ramiro Ordoñez, de devolverles la confianza a todos los estudiantes de la comunidad universitaria, y entregarles una Universidad de prestigio y acreditada con el esfuerzo en conjunto de su propia gente”, enfatizó en la culminación de su intervención el principal de la UTMACH.
Roberto Mancilla, dirigente estudiantil de la UACQS, intervino en representación de los estudiantes de la UTMACH.

SRI AMPLÍA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN
DEL FORMULARIO 120 EN LÍNEA
El Servicio de Rentas Internas amplió el plazo hasta noviembre de 2016 la presentación del "Formulario Múltiple de Declaración (Formulario 120)" para las dos contribuciones solidarias: sobre el patrimonio y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior.
A partir del 08 de noviembre, quienes deben presentar, a través del formulario 120, la información complementaria de estas contribuciones solidarias, deberán hacerlo de acuerdo al siguiente calendario:
Noveno dígito del RUC o cédula de identidad Fecha de vencimiento
1 10 de noviembre
2 12 de noviembre
3 14 de noviembre
4 16 de noviembre
5 18 de noviembre
6 20 de noviembre
7 22 de noviembre
8 24 de noviembre
9 26 de noviembre
0 28 de noviembre
Para el caso de los extranjeros que no están inscritos en el RUC ni poseen cédula de identidad, deberán presentar el formulario hasta el 28 noviembre de 2016.
Así mismo, cuando una fecha de vencimiento coincida con días de descanso obligatorio o feriados, se trasladará al siguiente día hábil. Los sujetos señalados en la resolución NAC-DGERCGC16-00000406, deberán presentar el formulario 120 en los plazos antes indicados, inclusive si ya lo hicieron con anterioridad. Para más detalle revise la resolución que se encuentra publicada en el portal web www.sri.gob.ec.

INCAUTAN CIGARRILLOS Y TABACOS POR
UN MONTO DE CASI 77 MIL DÓLARES
Los operativos se realizaron en centros comerciales como Quicentro Shopping, Scala Shopping, Paseo del Parque y El Recreo.
En operativos de control ejecutados durante la semana pasada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en varios centros comerciales de la capital, se incautó alrededor de 1.300 paquetes de cigarrillos, lo que corresponde a más 200 mil unidades aproximadamente; así como, distintos productos relacionados, que no contaban con los documentos que acrediten su tenencia legal y cuyo monto aproximado supera los 77 mil dólares.
Cigarrillos, hojas de tabaco, habanos, envolturas de cigarrillos, combustible para fosforeras y más bienes de origen extranjero no fueron debidamente sustentados por sus propietarios ante el SRI, por lo que fueron incautados.
Estos contribuyentes tienen 2 días de plazo para presentar, ante el SRI, los documentos que demuestren el origen lícito de los bienes perecibles y, 30 días para los demás productos.
Con estos operativos, el SRI busca combatir la competencia desleal entre contribuyentes, proteger a quienes realizan sus actividades económicas dentro del marco de la ley, así como sancionar la defraudación y prácticas comerciales ilícitas, como el contrabando.
La Administración Tributaria continuará con operativos de control en todo el país por lo que, para evitar sanciones que pueden comprender incluso penas privativas de libertad, los contribuyentes deben evitar adquirir y comercializar mercadería ilícita.

SE INAUGURO INGRESO A CASCADA
EL CHIMBO EN EL CANTÓN ZARUMA
(P.M.R.). -Con la presencia del alcalde, Ing. Jhansy López Jumbo, concejales, reinas, invitados y ciudadanía, en un acto especial inauguraron el ingreso a la cascada El Chimbo, que está localizada en el barrio Ortega, de la parroquia Guizhaguiña del cantón Zaruma.
Esta obra turística de mejoramiento se efectúo por iniciativa de la reina del barrio Ortega, María Cristina Armijos, quien contó realizó autogestión y con el apoyo de los moradores, GAD municipal, hizo posible mejorar el ingreso hasta la cascada El Chimbo, dando así facilidades turísticas, a quienes diariamente y principalmente los fines de semana y feriados visitan estas cristalinas y refrescantes aguas, que están ubicadas en la parroquia Guizhaguiña a unos 500 metros del barrio Ortega, un lugar ideal para que puedan disfrutar en familia y amigos.
En la intervención que efectúo el alcalde López, puntualizó que, iniciativas como estas siempre son bienvenidas y contaran con el total e incondicional apoyo del GAD, por lo que aprovechó para extender la cordial invitación a propios y visitantes a que conozcan y disfruten de la cascada El Chimbo, uno de los muchos atractivos turísticos que posee La Sultana de El Oro.

DEPORTES

ECUADOR BUSCARA GANAR ACHILE
DESDE EL INICIO DE LA CONTIENDA
Ecuador se alista para su prueba de fuego ante Chile. Sabe que solo el triunfo le sirve, luego de que este año consiguiera un punto, de 12 posibles. En caso de que obtuviera un resultado negativo se pondría en apuros y las posibilidades de llegar a su cuarto Mundial estarían sobre la cuerda floja.
Para el partido de esta tarde, a las 16:00, hay poco optimismo en la hinchada tras las derrotas ante Brasil (3-0) y Perú (2-1). “Hay mucho nerviosismo, porque no es un partido simple, estamos hablando de las Eliminatorias y seguramente eso desconcentra a los jugadores. Pero tienen que meter más ganas y pensar que esto es una final”, manifiesta Ernesto Guerra, exentrenador del combinado nacional.
Guerra dice que los fanáticos juegan un papel importante, pues son los encargados de transmitir ánimos. “Ojalá no vayan solo a cuestionar, sino a dar aliento a los seleccionados. Eso es un plus en un partido”.
Por su parte, Ángel ‘Cuchillo’ Fernández, exjugador de la ‘Tricolor’, cree que este cotejo tiene varios condimentos. “Difícil, quizás es una frase trillada pero así lo califico. Los puntos serán determinantes para lograr una mejor ubicación. También sabemos que de esto depende la clasificación y el aspecto anímico para ir relajados a Bolivia, por eso debe jugarse como el partido de nuestras vidas”.
Mientras, el estratega ecuatoriano Carlos Sevilla tiene claro que en caso de lograr los tres puntos Ecuador seguiría en zona de clasificación y, de lo contrario, las posibilidades se “irán destilando”. “Sería una lástima retroceder en este proceso, luego de haber estado en otros mundiales, por eso hay que salir con todo”. A su vez, recalca que es otra era que vive el rival, desde que estuvo al mando Jorge Sampaoli. “Nosotros aún tenemos problemas para armar nuestro equipo. Ellos viven un momento emocional por ganar dos Copas y traen esa misma base de jugadores”.
TACTICA
Guerra cree que la ‘Tri’ debe ser más ofensiva, pero sin descuidar la zaga. “Ya es tarde para pensar en entrenamientos o clases de cómo alinear. Tienen que jugar los adecuados, sin miedo o preferencias, tampoco arrepentimientos de poner a fulano y dejar a mengano”.
Por su parte, Fernández enfatiza en que se debe presionar y no dejarlos desarrollar su juego. “Son muchachos bien dotados y rápidos. No hay que guardar nada y buscar el gol. La presión debe darnos resultados, recuperar balón y más que todo ser efectivos a la hora de definir”.
Sevilla, actual DT de Fuerza Amarilla, puntualiza que la posesión de la pelota será importante, al igual que los cambios de dirección. “En determinado momento jugamos 4-3-3 y Chile, a veces se convierte en un 4-5-1, entonces hay que cambiar en ese sentido el juego, con la finalidad de que ellos corran y se muevan”.
EN EL ARCO
Guerra no se atrevió a opinar sobre quién debería estar en el arco, pues a su criterio tanto Alexander Domínguez como Esteban Dreer son “buenos”. Sin embargo, señala: “respeto la decisión del DT en la alineación, es el responsable, pero yo me la jugaría por el que venga en mejor nivel”.
Por su parte, Fernández dice que se inclinaría por Librado Azcona o Dreer. “El primero está en gran momento y conoce la altura. Más allá de los nombres, se debe ir por el que venga actuando de mejor forma”.
Sevilla, en cambio, no quiso sugerir a algún elemento en la portería, por respeto a los tres goleros, pero lamentó el momento por el que pasa Domínguez, quien es suplente en el Monterrey mexicano. “No sería bueno de mi parte dar nombres, porque todos son profesionales y merecen consideración. Además, eso es algo que el técnico (Gustavo) Quinteros debe analizar, por algo está al mando de la Selección”
ALINEACIONES POSIBLES
ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Luis Caicedo, Arturo Mina, Ramírez;  Cristhian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Orejuela, Fidel Martínez; Enner Valencia, Felipe Caicedo.
DT: Gustavo Quinteros.
CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Enzo Roco, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.
DT: Juan Antonio Pizzi.

PERU BUSCARA HISTORICO TRIUNFO
FRENTE A LA ARGENTINA SIN MESSI
Perú, con su artillero Paolo Guerrero, buscará el milagro de un triunfo el jueves ante Argentina, que llega sin su astro Lionel Messi, por la novena fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018.
Una victoria ante la selección albiceleste le permitirá al combinado inca salir del fondo de la tabla y meterse de lleno en la pelea por la clasificación. 
"Messi es un gran jugador que seguro le hará mucha falta a Argentina y sin él las cosas serán distintas. Es el mejor del mundo, pero nosotros debemos estar preparados para jugar contra cualquiera", dijo el mediocampista Yoshimar Yotún (Malmo, Suecia).
Para el técnico de la escuadra peruana, el argentino Ricardo Gareca, las chances de clasificar permanecen casi intactas, y para eso seguirá peleando cada partido de local o visita. Esa mentalidad le ha inyectado a sus jugadores.
"Tenemos varios jugadores con tarjeta amarilla, pero no nos vamos a guardar nada, hay que ganar el partido, no tenemos otra alternativa", dijo Gareca en rueda de prensa. 
"Con o sin Messi, igual Argentina es un gran equipo y nos va a llevar a tener una concentración máxima en todo aspecto. Tiene jugadores determinantes", indicó Gareca. 
Tras su angustiosa victoria 2-1 con Ecuador, en la octava fecha en septiembre en Lima, Perú quedó en el penúltimo lugar con 7 puntos junto a Bolivia y solo por encima de Venezuela, con 2 unidades. Uruguay lidera el clasificatorio con 16 puntos, seguido de Argentina y Brasil con 15, Colombia y Ecuador con 13, Paraguay con 12 y Chile con 11.
El torneo otorga 4 cupos para Rusia-2018 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el ganador de Oceanía.
LA CASA SE RESPETA
"Tenemos que hacer respetar la casa (localía) para quedarnos con los 3 puntos", dijo a la prensa el 'Depredador' Guerrero (Flamengo, Brasil).
Por su parte, el volante Christian Cueva (Sao Paulo) lamentó no poder enfrentar a Messi y destacó la necesidad de conseguir un triunfo para seguir sumando en la clasificatoria.
"Mientras exista oportunidad tenemos que luchar hasta el último, las eliminatorias no acaban con estos 2 partidos (Argentina y Chile, el 11 en Santiago)", comentó 'Aladino' Cueva que anotó el primer gol del triunfo ante Ecuador el mes pasado.
La campaña del argentino Gareca en las primeras 8 fechas del clasificatorio arrojan 5 derrotas, 2 triunfos y un empate, por lo que una victoria ante la Albiceleste es vital para sus intereses.
SIN MESSI
Argentina, dirigida por Edgardo Bauza, llegó a Lima sin Messi en sus filas. Está concentrada desde el lunes en un hotel de la capital peruana con el objetivo de sumar este jueves y continuar entre el lote de arriba en el premundial.
El 'Patón' Bauza dijo que analiza al detalle a Perú, a quien respeta porque a pesar de situarse en una incómoda situación en la eliminatoria es un rival de temer por su forma de jugar como local.
"La selección peruana ataca con mucha gente", dijo a la prensa Bauza tras destacar a Paolo Guerrero como el jugador más desequilibrante y peligroso.
Además de Messi, Bauza no podrá contar por lesión con los volantes Augusto Fernández (Atlético de Madrid) y Lucas Biglia (Lazio). 
El DT manifestó que Paulo Dybala (Juventus) reemplazaría a Messi por sus características parecidas.
"Dybala puede jugar de Messi, por la derecha. Es muy desequilibrante, está en un gran momento y hay que aprovecharlo", precisó. 
Los albicelestes, ubicados en el tercer lugar de la clasificatoria sudamericana, recibirán a Paraguay el 11 de este mes en la ciudad de Córdoba (centro). 
El partido contra Perú se disputará en el Estadio Nacional de Lima desde las 21:15 locales, y será dirigido por los brasileños Sandro Ricci -central-, Emerson de Carvalho, Marcelo Van Gasee.
FORMACIONES
PERÚ: Pedro Gallese - Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Aldo Corzo, Miguel Trauco - Yoshimar Yotún, Edison Flores, Renato Tapia, Christian Cueva, Cristian Benavente - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
ARGENTINA: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo - Matías Kramevitter, Javier Macherano, Paulo Dybala, Ángel Di María - Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. DT: Edgardo Bauza

URUGUAY CON EQUIPO COMPLETO
RECIBE A LA “VINOTINTO”
Óscar W. Tabárez tendrá a disposición a todo su plantel para el duelo de hoy (18:00) ante Venezuela. La principal arma que usará el DT de Uruguay será la dupla formada por Luis Suárez y Édinson Cavani, este último el máximo goleador de las Eliminatorias a Rusia, con 5.  
La ‘Celeste’ llega a la jornada nueve como líder solitario con 16 puntos (+11) y buscará hoy, ante la ‘Vinotinto’, una victoria, ya que le siguen los pasos Brasil y Argentina, ambos con 15 unidades.  
Si bien Venezuela arriba como el colista del torneo, sin victorias en ocho partidos de las eliminatorias y desahuciada, Uruguay no puede confiarse pues la ‘Vinotinto’ le ganó 1-0 en la fase de grupos de la Copa América Centenario y lo dejó fuera del torneo.  
El uruguayo Egidio Arévalo Ríos, en diálogo con los medios de su país, aseguró que aún no han ganado nada y que por eso tratan de no ver la tabla de posiciones.
“Vamos partido a partido. En casa nos tenemos que hacer fuertes. Hay que ganar todos los puntos que podamos. No podemos regalar nada. Sabemos lo que es la Eliminatoria (...) Después se te puede complicar”.
Por su parte, la ‘Vinotinto’ llega a esta fecha ubicada en la última posición de las eliminatorias con solo dos unidades. En este sentido, intentarán consolidar el nivel mostrado en la pasada Copa América Centenario y en el último encuentro ante Argentina en eliminatorias.
Venezuela experimenta un proceso de cambio generacional, aunque tiene pocas probabilidades de llegar al Mundial. El nuevo ciclo lo dirige el exarquero de la selección venezolana, Rafael Dudamel, quien se muestra renovado y con la ilusión intacta.
Ambas selecciones se han enfrentado por eliminatorias en 16 oportunidades con 9 victorias ‘celestes’, 2 de la ‘vinotinto’ y se registran 5 empates. El encuentro más reciente entre estos equipos fue en la pasada Copa América Centenario que culminó con victoria tricolor 1-0 en territorio norteamericano.   

COLOMBIA ESTA EN PARAGUAY
PARA BUSCAR PUNTOS
Con la luz de alerta encendida por la lesión muscular de su capitán y figura, James Rodríguez, Colombia enfrentará hoy a Paraguay en busca de un triunfo que lo mantenga en el pelotón de los equipos en puestos de clasificación directa a la Copa del Mundo 2018.
Colombia tiene 13 puntos, los mismos de Ecuador pero con mejor diferencia de goles, y figura en la cuarta casilla de la clasificación sudamericana al Mundial de Rusia. Paraguay es sexto con 12. Uruguay comanda la tabla con 16, uno más que Brasil y Argentina luego de ocho jornadas.
James sufrió una lesión muscular en el sóleo de la pierna izquierda el pasado domingo en el calentamiento antes del partido de su club Real Madrid ante el Eibar por la liga española. Viajó el lunes a la concentración de Colombia a las afueras de la capital paraguaya y quedó en manos del médico de la selección, aunque es improbable que juegue hoy.
El técnico José Pekerman no adelantó quién reemplazará a James, aunque uno de los candidatos es Macnelly Torres.
Además de la dolencia de su hombre clave, Colombia sufrió las bajas por lesión del volante Daniel Torres y del defensor Stefan Medina.
PARAGUAY
Villar; Moreira, Gómez, Da Silva, Candia; Ayala, Rojas, Riveros, Romero; Benítez, Lezcano.
DT: Francisco Arce.               
COLOMBIA
Ospina; Arias, O. Murillo, J. Murillo, Díaz; Pérez, Sánchez, Torres, Cardona; Muriel, Bacca.
DT: José Pekerman.
Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).            
Hora: 18:30.
Estadio: Defensores del Chaco.            
Transmite: TC Mi Canal.

Enfrenta a Bolivia
BRASIL QUIERE EL LIDERATO
DE LAS ELIMINATORIAS


Entusiasmada con las victorias que cosechó en los primeros partidos bajo el comando de Tite, la selección brasileña enfrentará a Bolivia con ánimos renovados esta noche en Natal por la novena jornada de las eliminatorias al Mundial 2018.
Al derrotar con autoridad a Ecuador por 3-0 y a Colombia por 2-1 en septiembre, Brasil saltó del sexto puesto al segundo y se metió a la zona de clasificación con 15 puntos, uno detrás del líder Uruguay.
Con la perspectiva de duelos más fáciles por delante, contra Bolivia (octavo lugar) y Venezuela (último), existe buena posibilidad de cerrar esta secuencia de dos juegos en la cabeza de la tabla, incluso porque la Celeste tendrá un partido durísimo en Colombia por la décima fecha que se realizará luego de esta, en cinco días.
Aun así, Neymar y compañía necesitan encarar este duelo con cautela. Bolivia, con nuevo técnico, el argentino Ángel Hoyos, obtuvo victorias en el clásico andino contra Perú (2-0) y un empate sin goles en Santiago ante Chile, actual bicampeón continental.
Mientras la llegada de Hoyos significó el regreso a la selección boliviana de Marcelo Martins Moreno, exatacante del Cruzeiro, Flamengo y Gremio, actualmente en el fútbol chino, en Brasil, Tite promovió el retorno de tres jugadores marcados por el fracaso en el Mundial 2014: Thiago Silva, Óscar y Fernandinho, este último es quien tiene más posibilidades de ser titular, ya que ha tenido un buen inicio de temporada bajo la batuta de Pep Guardiola en el Manchester City. Jugará en lugar del lesionado Casemiro.
El volante nunca trabajó con Tite, pero ya ve algunas semejanzas entre el exentrenador del Corinthians y Guardiola.
Bolivia, por su parte, inició el sábado su preparación para jugar contra los brasileños sin su volante sueco-boliviano Martín Smedberg, del IFK Gotemburgo de Suecia. Tampoco estará el paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, defensa del Bolívar, igualmente por razones técnicas. (D)
BRASIL
Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Giuliano, Renato Augusto, Coutinho; Neymar, Gabriel Jesús.
DT: Tite. 
BOLIVIA
Lampe; Rodríguez, Eguino, Raldes, Morales; Castro, Meleán, Veizaga, Escobar; Duk, Martins.
DT: Ángel Guillermo Hoyos.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....