sábado, 14 de septiembre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En Arenillas
HOY SE ELEIGE MEJOR TRAJE TIPICO
DEL REINADO MUNDIAL DEL BANANO

Hoy en Hillary Nature Resort, en el cantón Arenillas, se elegirá el Mejor Traje Típico y Mejor Traje de Fantasía, desde las 21H00.         
Las bellas candidatas lucirán trajes representativos de sus países de origen así como trajes elaborados por destacados diseñadores.    
Desfilarán en la pasarela: Carolina Yanuzzi, de Argentina; Manou Volkmer, Alemania; Adriana Vidal, Colombia; Ana Lorena Morales, Costa Rica, Karen Ramírez, Ecuador; Brenda Contreras, El Salvador; Emily Delgado, Estados Unidos; Melanie Cohn, Guatemala; Jennifer Pineda, Honduras; Donají López, México; Keykoll Montalván, Nicaragua y Lena Castillero, Panamá.   
De igual manera, Rossmary Pizarro, Perú; Natasha Muñoz, Puerto Rico; Anyely Hernández, República Dominicana; Cai Yu-Han, República de China y María Paredes, Venezuela; Kennya De Araújo Silva, Brasil;
La agenda señala que el domingo 15 estarán en Resort Punta El Faro en Jambelí, para la tradicional sesión fotográfica; a las 17H00 las candidatas participarán en el desfile de Mini Reinas en el centro municipal de arte “Luz Victoria Ribera de Mora” y a las 21H00 en un evento social del Club de Leones de Machala

MAGAP SUSPENDE COBRO DE EXPORTACION
A PRODUCTORES BANANEROS

Con el propósito estimular su producción y de fomentar la exportación de la fruta  de manera directa, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunció la suspensión de un aporte que realizan las empresas bananeras del Ecuador.
A través de un comunicado, el Magap señaló que la medida da cumplimiento al Acuerdo Ministerial No. 406, el cual suspende el cobro del aporte que realiza el sector exportador bananero, equivalente al 0,7% del valor total de la exportación.
El banano es el principal producto de exportación del Ecuador luego del petróleo. En el caso de El Oro, es la provincia con mayor número de pequeños productores, con al menos 3.200 agricultores y cuenta con una superficie de alrededor de 60 mil hectáreas destinadas al cultivo de esta fruta
Según el Banco Central del Ecuador, entre enero y julio del 2013, se exportó un equivalente a 1.396 millones de dólares, un 7,5% más respecto a igual período del 2012.
El Acuerdo fue suscrito por el ministro Javier Ponce, y entró en vigencia el 11 de septiembre de 2013.”Con esta medida el Magap busca estimular al sector productor y exportador de banano, otorgándole mayor competitividad en los mercados internacionales”, concluyó el comunicado.


18 de 23 prefectos apoyan decisión del presidente Correa
CONGOPE RESPALDA EXPLOTACIÓN
RESPONSABLE EN EL PARQUE YASUNÍ

El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) expresó públicamente su respaldo incondicional a la decisión adoptada por el presidente de la República, Rafael Correa, de solicitar a la Asamblea Nacional la declaratoria de interés nacional y proceder a la explotación de los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT).
Los bloques están ubicados en la reserva ecológica del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía Ecuatoriana. El manifiesto, publicado en los diarios El Comercio y El Telégrafo, dispone la adherencia de 18 Prefectos Provinciales pertenecientes a las Regiones de Costa, Sierra y Oriente.
Las autoridades seccionales califican como histórica, responsable y soberana la determinación de concluir el fideicomiso y proceder a la aplicación de una estrategia de extracción del recurso natural no renovable, mediante la utilización de una moderna tecnología, con responsabilidad ambiental y social,  bajo los parámetros de afectación del  1 por 1.000 de la reserva ecológica. “Confiamos plenamente en la palabra del Jefe de Estado, la misma que ha merecido el respaldo pleno y absoluto de los ecuatorianos y ecuatorianas”, subrayan.
ESFUERZO GUBERNAMENTAL
Argumentan que durante seis años el Primer Mandatario y el Gobierno Nacional desplegaron  múltiples esfuerzos de concienciación en varias instancias y foros de organismos multilaterales.  Como réplica a una propuesta innovadora, el Ecuador obtuvo la  falta de compromiso, inflexibilidad y reducido aporte de los países desarrollados considerados como "potenciales donantes".
En el año 2013, frente a la indiferencia externa y en el marco de una alternativa válida, el Estado Ecuatoriano siempre mantuvo el Plan B, ante la necesidad imperiosa e impostergable de utilizar los recursos naturales existentes en el Parque Yasuní, a fin de obtener ingresos económicos, que superan los 18 mil millones de dólares a valor presente,  destinados a la inversión social en los sectores más vulnerables; la erradicación de la pobreza e impulsar el cambio de la matriz productiva.
“Ratificamos nuestro permanente compromiso; los recursos que recibiremos, todos los GADP´S, por concepto de la participación en la renta petrolera y particularmente los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Región Amazónica  por efecto de la Ley 010 y el 12% de excedentes petroleros serán invertidos en la obra pública; ejecutar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial; mejorar la vialidad, educación, salud, productividad, innovación tecnológica, así como el cumplimiento de estrictos y modernos planes de protección ambiental, correspondiendo al principio elemental, que el ser humano es el eje central del desarrollo”, indica la publicación.

Monseñor Ángel Polibio Sánchez
HOY SE POSESIONA OBISPO DE LA
DIOCESIS DE MACHALA

Machala.- A las 10h00 de hoy tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad,  la celebración de la Santa Eucaristía con motivo de la posesión del nuevo Obispo de Machala, Monseñor Ángel Polibio Sánchez. En la ceremonia tendrá lugar la firma del acta en la que la Diócesis la realiza en presencia del Nuncio Apostólico, representante del Papa Francisco, Giacomo Guido Otonello.           
De igual forma tendrá lugar el saludo protocolario de los Sacerdotes representados por el Consejo de Consultores. Así mismo, religiosas y miembros de la comunidad católica de la provincia se hará presente. Se estima que la misa dure unas dos horas, pues incluirá varios ritos religiosos más.      
Asistirán todos los sacerdotes de la Diócesis, que sobrepasan los treinta; también estará presente una delegación de Guaranda, religiosas, seminaristas, sacerdotes de Loja, Ambato y de la Arquidiócesis de Guayaquil. Actualmente, el Monseñor Ángel Polibio Sánchez ejerce la delegación del Ecuador ante el CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana).
Califica como un reto esta nueva misión religiosa, Monseñor Ángel Polibio Sánchez. “Es un anhelo y un deseo de superación para dar respuesta a lo que el Señor está esperando”, dijo. “Sé que la obra del Señor es la que tiene que prevalecer antes que nuestro nombre, actividad o tarea”, añadió.   
Monseñor Ángel Polibio Sánchez lleva 38 años como Sacerdote y actualmente señala que sus prioridades son activar en materia social y también en la vocacional. Refiere que su misión estará encaminada en sembrar los cimientos para buscar los sucesores en el sacerdocio, por ello, enfatiza que la identidad de la iglesia debe fortalecerse desde las Comunidades Eclesiales de Base.

Organizado por la CNE y Escuela de formación Política y Social de El Oro
RECTOR DE LA UTMACH PARTICIPÓ EN FORO DE
PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS JÓVENES

“Los jóvenes son el motor de la democracia participativa que les permite aprender y convertirse en ciudadanos activos en sus comunidades, por medio de la recopilación de ideas, experiencias y metodologías de proyectos locales, provinciales o nacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Esa fue la opinión de César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH, quien participó como invitado especial en el Foro Provincial  “Los Derechos Constitucionales de los Jóvenes en la Participación Democrática y Procesos Sociales”, organizado por el Consejo Nacional Electoral de El Oro y la Escuela de Formación Política y Social de esta misma provincia.
De acuerdo con el rector de la UTMACH, la importancia de la participación de los jóvenes en la democracia radica principalmente en el mañana, en el futuro. Por tal razón consideró que la Academia orense está empeñada en sembrar valores y conocimientos para cosechar ciudadanos con conciencia social y responsables con la colectividad.
“La nueva universidad, está llamada a articular la participación juvenil, a impulsarla y a generar procesos coordinados con el Estado para que la participación política de los jóvenes sea efectiva, asertiva y de servicio común”, consideró la autoridad de la UTMACH.
El citado Foro de Jóvenes se efectuó, la mañana del viernes 13 de septiembre, en el auditorio del Consejo de la Judicatura y, a más de la autoridad universitaria, participaron: Juan Pablo Pozo, consejero del CNE y Mónica Vanegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana; Milton Paredes, director del CNE de El Oro; y Renato Correa, coordinador de la Escuela de Formación Política.

Servicio de Rentas Internas
CLAUSURA 17 LOCALES COMERCIALES

El Servicio de Rentas Internas clausuró en Machala a 17 establecimientos comerciales por no entregar facturas en sus transacciones de venta.
Luego de los controles preventivos que el Servicio de Rentas Internas, realizó con su campaña “Formalizate” durante esta semana, fedatarios fiscales realizaron un operativo de control de facturación, que permitió evidenciar el incumplimiento  de algunos establecimientos en cuanto a la emisión y entrega de comprobantes de venta se refiere.
Aún persiste el incumplimiento por parte de ciertos contribuyentes, los resultados que deja este operativo  son  reveladores, pues de 30 locales intervenidos,  17 fueron clausurados  lo que representan el 57%. De estos, 12 se dedican a la venta de comidas preparadas. Cabe indicar que 11 fueron clausurados por primera vez y 6 son reincidentes.
El SRI, informa que los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y que continuarán realizándose de manera aleatoria en diferentes localidades de la provincia hasta lograr disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de bienes y servicios, por lo que invita a la ciudadanía a exigir el comprobante de venta en todas sus transacciones comerciales y les recuerda a los contribuyentes que tienen la obligación de emitir y entregar  comprobantes de venta autorizados, aún cuando la venta del bien o el servicio se encuentre gravada con tarifa cero (0%) de IVA.

PIÑAS
EXTRAORDINARIO PREGÓN  DE
BODAS DE ORO NOVEMBRINAS

(P.M.R.).-El viernes 13 de septiembre del 2013, en horas de la tarde por las principales calles de la ciudad, desde el monumento al soldado se desarrolló un extraordinario pregón de  inicio de las fiestas de las Bodas de Oro de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre de Piñas, mismo que estuvo encabezado por una banda de pueblo, reinas y las autoridades del plantel.
En el desfile  hubieron carros alegóricos, maestros, alumnos, ex alumnos y las 8  candidatas a reina de las Bodas de Oro y de la UEON, certamen galante que mediante un programa especial se efectuará el próximo viernes 18 de octubre a partir de las 21h00, bajo la responsabilidad del Comité de Ex alumnos.
En este pregón novembrino fue masiva la participación de distintas delegaciones que a su paso lucían hermosas pancartas y presentaban bailes y recibían los mejores aplausos de la ciudadanía que de sus balcones y aceras se ubicó para apreciar de cerca este evento, que luego culminó en las instalaciones de la Institución con un show artístico.
Reiteramos nuevamente  que el próximo sábado 2 de noviembre habrá un desfile similar por promociones de los ex alumnos novembrinos como homenaje a las Bodas de Oro.  Este medio constantemente viene informando de varios de los actos que está realizando la Unidad Educativa que está regentada por el Lcdo. Edgar Aguilar Aguilar.

GAD ARENILLAS CONTINUA CON
CAMPAÑA DE CAPACITACION‏

Arenillas.- Una nueva campaña de capacitación viene promoviendo el Gobierno Municipal, buscando de esta manera generar mayor oferta de mano de obra calificada para el área turística del cantón, la provincia y el país, sobretodo dando oportunidad a personas que por obvias razones se encuentran desempleadas o que no cuentan con una formación profesional.
Al momento se registran inscripciones para capacitar en el área de Hospitalidad, Meseros Polivalentes, Vendedor y Camarero de Piso, capacitación que está dirigida  a las personas desempleadas por más de un mes y que estén comprendidos entre los 18 y 65 años, trabajadores subempleados o informales, operarios y aprendices de artesanías y oficios; y adolescentes de 15 a 18 años con escolaridad.
Según el Prof. Franklin Jiménez castillo Alcalde del cantón; las personas interesadas en participar de estas capacitaciones pueden acercarse a la unidad de turismo en el palacio municipal para lo cual los interesados deberán llevar copia de la cedula y certificado de votación
Una vez más El Gobierno Municipal y la Fundación Pronidusa se unen para continuar trabajando en este tipo de capacitaciones, lo que permite que nuestro cantón pueda aportar con mano de obra calificada para el desarrollo turístico y hotelero que viene enfrentando este sector de la patria.

El rojo los sorprendió
EMELEC “MARCHO” CON ELNACIONAL

El Nacional sorprendió anoche a Emelec, al que derrotó en el estadio Capwell con dos tantos de cabeza de Edson Montaño en un partido en el que los locales se cansaron de atacar, aunque sin efectividad, mientras que los visitantes fueron más certeros en ofensiva.
Con la victoria, los puros criollos sumaron 20 puntos y se colocaron en el tercer lugar de la tabla, a un punto del cuadro eléctrico, que tiene un partido pendiente y que llegaba a este compromiso como líder de la segunda etapa al igual que Universidad Católica, que juega hoy contra Deportivo Cuenca.
El primer gol llegó a tres minutos del final del primer tiempo, en la única jugada de peligro que generó el equipo militar en el área de Emelec. Marvin Pita cobró un tiro libre sobre el costado derecho y Montaño, de palomita, conectó sobre la marca de John Narváez.
El argentino Denis Stracqualursi tuvo la posibilidad de empatar a través de un cabezazo cruzado en los minutos de reposición, pero el portero Adrián Bone, de muy buena actuación, se estiró y envió el balón al tiro de esquina.
Al inicio de la segunda etapa los militares por poco vuelven a anotar cuando Juan Villacrés ganó la espalda a Narváez y enfrentó solo a Javier Klimowicz, quien impidió la conquista.
Sin embargo, el meta azul nada pudo hacer a los 67m ante otro cabezazo de Montaño tras un centro de Miguel Bravo, que había ingresado por Pita.
En el otro partido de la jornada, Independiente venció como local 3-1 al D. Quevedo.
7 goles sumó ayer Edson Montaño en el torneo local.
Emelec – 0            
Klimowicz; Vera (Gaibor, 56m), Narváez, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez (M. Caicedo, 61m), Giménez, E. Valencia, Bolaños (Burbano, 76m); Mena, Stracqualursi.
DT: Gustavo Quinteros.
Nacional – 2          
A. Bone; Zambrano, D. Quiñónez, Anangonó, E. Bone, Chalá (J. Valencia, 71m); Guerra, S. Caicedo (W. Reyes, 75m), Pita (M. Bravo, 62m); Villacrés, Montaño.
DT: Carlos Sevilla.
Árbitro: Diego Lara. Amonestó a S. Caicedo (5m), Anangonó (18m), E. Valencia (20m), Zambrano (62m), Stracqualursi (85m).              
Goles: 0-1 Montaño (42m), 0-2 Montaño (67m)
NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...